miércoles, 6 de junio de 2012

Incendio en Gobierno

Chihuahua, Chihuahua.- El edificio Héroes de la Reforma se incendió ayer en el área del quinto piso en la zona de calderas y del cuarto del sistema eléctrico, lo que provocó que dos personas sufrieran intoxicaciones a causa del humo, además de 10 personas desalojadas, entre ellas 6 que quedaron atrapadas en la azotea y tuvieron que ser rescatadas con helicóptero.

A las 16:00 horas se suscitó el siniestro y para las 17:15 horas fue controlado en su totalidad, sin embargo en ese lapso se presentaron varias emergencias como el rescate de las 6 personas que por desconocimiento de las reglas para evacuar en caso de incendio, corrieron hacia el sexto piso en vez de dirigirse hacia la planta baja para salir del inmueble.

El incendio se expandió rápidamente, sin embargo, el operativo conjunto entre bomberos, policías Municipal y Única, Cruz Roja, Protección Civil, JCAS, paramédicos, entre otros, propició se tuviera saldo blanco, con sólo dos personas intoxicadas de levedad por el humo. Cincuenta agentes de la Policía Única Estatal, 65 elementos de la Policía Municipal, 35 bomberos, 20 paramédicos de la Cruz Roja y 40 agentes de vialidad, se dieron cita en el lugar de los hechos, es decir que en conjunto más de 210 personas participaron en la atención al siniestro.

A pesar de que el fuego fue extinguido 75 minutos después de que provocó la alarma general en la zona, las acciones de resguardo para decretar el edificio Héroes de Reforma como zona segura se prolongaron 2 horas más, ya que el primer estudio pericial indicó que el fuego surgió al caer una chispa de soldadura en los ductos del aire acondicionado, por lo que hizo combustión con la fi brilla amarilla que recubre la lámina galvanizada de este sistema de enfriamiento.

Los trabajos de soldadura se habrían realizado en el quinto piso y habría caído la chispa hasta el cuarto piso, lo que provocó que las llamaradas afectaran ambas unidades del inmueble. El incendio fue detectado por las alarmas y fue cuando se comenzó a desalojar a las personas que aún laboraban allí, que cayeron en pánico y 6 de ellas cometieron el error de correr hacia la parte superior del edifi cio y posteriormente fue necesario el helicóptero Bell para rescatarlas.

Dos de las personas que fueron auxiliadas por la aeronave presentaron síntomas de intoxicación severa a causa del humo, por lo que tras bajar el helicóptero fueron recibidas por personal de URGE y la Cruz Roja, así como por personal de Protección Civil, que intentaban recabar información de más personas que se encontraran al interior del inmueble. Todos los integrantes de los cuerpos de rescate ingresaron al edificio en busca de más personas, sin embargo sólo eran 10 las que oficialmente se encontraban dentro de este edificio que aglomera las áreas de la Secretaría de Hacienda del Gobierno estatal.

El reporte dado por el comandante de Bomberos, Guillermo Ávila, señaló que uno de los bomberos, el Segundo García, resultó seriamente lesionado de una de sus rodillas al caer tras trepar a la zona donde se originó el siniestro, sin embargo, no permitió que fuera interrumpido su trabajo por los paramédicos y continuó su labor hasta que se extinguieron las llamaradas, hasta entonces fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja y de URGE.

Lo anterior permite observar un trabajo coordinado y efectivo de las fuerzas de rescate y atención a siniestros por parte del Municipio y del Estado, ya que el saldo fi nal señala a tres lesionados: dos por intoxicación y el Segundo García del Heroico Cuerpo de Bomberos, así como daños en puertas, muebles y papelería varia de la Secretaría de Hacienda. Oficialmente hoy se dará a conocer en rueda de prensa todo el despliegue táctico que fue requerido para sofocar el fuego en tiempo récord y para lograr el saldo sin pérdida de vidas y sin daños mayores al edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario