sábado, 23 de julio de 2011

Sin servicio médico uno de cada cuatro infantes

DIARIO.COM


Uno de cada cuatro niños que nacen en esta ciudad carece de seguridad social, como IMSS, ISSSTE y Pensiones Civiles, debido a que sus madres o padres no cuentan con un empleo formal o no tienen trabajo, indican estadísticas de la Secretaría de Salud.

El subdirector de la Jurisdicción Sanitaria, Mauricio Acosta Castro, afirmó que todos esos bebés, al igual que su familia, tienen acceso al Seguro Popular (SP), sin embargo, este año la reafiliación disminuyó porque muchas familias abandonaron la ciudad.

De hecho, de 15 mil 209 familias que debían reafiliarse al Seguro Popular de marzo a julio de este año, únicamente lo ha hecho el 54 por ciento, es decir, 8 mil 273, de acuerdo con datos proporcionados por la coordinadora general de la Red Juárez de este programa, Lorein James Meléndez.

“Este año estamos en un proceso de reafiliación y hemos tenido la noticia de que muchas de las familias no se han estado reafiliando, y esto sí nos llama la atención”, anotó el funcionario.

Hasta el 30 de mayo del 2011 estaban registradas al Seguro Popular 451 mil 385 familias, informó James.

El subdirector de la Jurisdicción Sanitaria dijo que personal de Salud ha acudido a los domicilios de algunas de estas familias que no se han reafiliado y ya no viven aquí.

Estadísticas del Sistema Nacional de Información en Salud (Sinais) indican que en el 2011 se proyecta que nacerán en esta localidad 27 mil 572 niños, de los cuales 20 mil 478 contarán con seguridad social y 7 mil 94 no tendrán esta cobertura.

Acosta Castro indicó que esos datos son el resultado de una encuesta en la que el Sistema de Salud pregunta a todas las mujeres embarazadas con qué tipo de seguridad social cuentan.

“Todas las mujeres que no tienen este beneficio de alguna derechohabiencia en particular, se estima que va a ser este número y ha crecido en los últimos años por las cuestiones del desempleo y el crecimiento del trabajo informal y demás”, aseguró el médico.

Dijo que estos casos repercuten en el Seguro Popular, pues se invita a las madres a que se registren para obtener esta cobertura gratuita.

Sin embargo, reiteró que este año ha disminuido el número de afiliados al SP.

Afirmó que desde el 1 de diciembre del 2006 y actualmente todos esos niños que nacen sin derechohabiencia y se registran en el Seguro Popular obtienen cobertura universal, los que se incorporan antes de esta fecha y aunque estén en el SP tienen restricciones de atención.

“Se les cubre prácticamente todo, hay por ahí por algunas excepciones y son muy pocas, como 10 ú 11, pero la mayoría están cubiertos, caso contrario a los adultos a las personas que nacieron antes del 1 de diciembre del 2006 que están limitados a lo que marca el catálogo universal de servicio del Seguro Popular”, afirmó el médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario