sábado, 21 de mayo de 2011

En junio iniciará capacitación a nueva policía; habrá tres niveles: UACJ

OMNIA


A partir de junio, comenzarán a formar a 2 mil 200 jóvenes egresados del nivel medio superior y superior, para ser parte de una nueva corporación policaca, la cual tendrá tres niveles: táctico, de investigación y operativo, explicó Javier Sánchez Carlos, rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Indicó que la formación de los jóvenes será intensiva y tardará entre cuatro y cinco meses para estar listos. Las áreas en las que los capacitarán son en asignaturas com valores, ética, cultura de la legalidad, etnología comunitaria, atención ciudaana, entre otros, locual le corresponde a la UACJ, en cuanto a formación humanística.

Asimismo, recibirán capacitación en criminalística y otras áreas, que les corresponderá a otros expertos capacitarlos. La UACJ colaborará con instalaciones, aulas, laboratorios y académicos de área de humanidades, quienes además desarrollarán la cátedra de metodología de la investigación.

La nueva policía, surge “en un nuevo periodo de coordinación entre Gobierno Federal y Gobierno del Estado, con una preocupación por la crisis que vivimos, 2008-2011, entonces se trata de conformar una nueva policía, certificada desde su proceso de formación”.

Se le ha denominado Policía Acreditada, Policía Certificada, Policía Embrión, pero hasta ahora no hay un nombre oficial.

“Lo pretensión es convocar, invitar a egresados de educación media superior y superior para formarlos como estrategas, administrativas, cuadros medios”.

En cuanto a los niveles serán los siguientes:

Nivel táctico: Podrán acceder los egresados de nivel superior, estarán dedicados a labor de inteligencia e investigación.

Nivel de investigación: será para egresados de nivel media superior para labor de investigación.

Nivel operativo: para egresados de nivel medio superior y superior.

El rector de la UACJ, explicó que la nueva policía representa una opción más, es un segmento de mercado en una época de crisis económica.

Con los perfiles que buscan, es posible abatir la corrupción que impera en las corporaciones policiacas actuales, siempre y cuando se fomente de manera importante, la rendición de cuentas, la cultura legalidad, valores, ética, “yo creo que sólo así cambiamos este rostro que necesita Juárez”.

Los jóvenes que conformen la nueva policía, tendrán un sueldo mínimo de 12 mil pesos y tendrán una capacitación intensiva diariamente, serán sometidos a una serie de exámenes para que asegurar que quedarán que quedan los que reúnen los perfiles adecuados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario