jueves, 14 de abril de 2011

Cometen adolecentes 4 de cada 10 delitos denunciados

EL HERALDO

Afirma presidente del Tribunal de Justicia.Chihuahua, Chih.- En el estado de Chihuahua cuatro de cada diez delitos que se denuncian son cometidos por adolescentes, los más graves relacionados a secuestros, extorsiones, robo de vehículo con violencia y violaciones, dio a conocer el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJE), Javier Ramírez Benítez, en su conferencia sobre Cultura de la Legalidad a más de 250 alumnos del Colegio de Bachilleres.



Tras revelar que reprobó quinto grado de primaria, decirse admirador de los jóvenes que oyen música estridente y a la vez platican entre sí, además de asegurar que Lucha Villa es la "Grandota de Camargo", el funcionario explicó a grandes rasgos la situación que guarda la Ley Especial para Menores Infractores.En el auditorio del Plantel No. 8 el director del Sistema de Colegios de Bachilleres, José Luis García Rodríguez, hizo la presentación del magistrado a los alumnos, la mayoría integrantes de los comités de la legalidad por plantel escolarizado.



"Mi padre era ferrocarrilero y con él tenía buenos diálogos, hoy les pregunto cuántos de ustedes tienen diálogo con sus padres, con ustedes mismos", dijo; "me asombra cómo es que en un baile escuchen la música estridente, platican y además están con el celular, me asombra la capacidad que tienen para tener en una sola acción todos esos elementos, los admiro, me cae", sentenció.



"Pero qué sucede, dónde dejamos lo que nuestros padres y en la escuela nos han enseñado, en qué fallamos nosotros como padres, como autoridades, como personas, cómo fallamos que llegamos a esos límites tan atroces", cuestionó a los presentes.



Luego de enumerar algunos casos de menores de edad detenidos en actos delictivos, explicó a los jóvenes que hay la creencia de que a los menores no se les puede encarcelar, pero sí se les puede juzgar cuando su edad está entre los 12 y 18 años, acto que representa un ingreso a la cárcel, con lo que una persona queda marcada por la sociedad.



"Les invito a que cada día sean mejores estudiantes y se alejen de esas malas amistades para que sean hombres de bien, a eso debemos agregar el respeto a nuestro mayores".Explicó que en el país se cuenta con un sistema inquisitivo, donde el infractor era culpable desde el principio, mientras que en el acusatorio, que ya se aplica en Chihuahua, hay presunción y es culpable hasta que hay una sentencia.



"Antes de este sistema no había oralidad, inmediatez, concentración y principios que sí existen en el sistema acusatorio, acá por principio el juez debe resolver frente al público, nuestro sistema penal funciona adecuadamente, somos pioneros porque se ayuda a los demás estados a implementarlo".Por disposición constitucional todos los estados del país en 2016 deben tener su sistema penal acusatorio.



No obstante, dijo no ser partícipe de la aplicación de la pena de muerte, pues se trata de una sanción que se aplica en el último de los casos."Es como cuando una persona tiene cáncer en alguna extremidad y, como ya no tiene cura, pues lo último que queda es la amputación", consideró el magistrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario