viernes, 11 de marzo de 2011

Llega a Ciudad Juárez militar que controló el crimen en Tijuana

EL HERALDO

Nuevo jefe de seguridad pública
Hay que trabajar en un solo bloque, el de los buenos contra los malos"

CD. JUÁREZ, Chih.- "Esto es trabajo conjunto, es trabajo de equipo, de todos, hay que deshacernos de los egos personales y trabajar en un solo bloque, el bloque de los buenos contra los malos, no hay más", dijo el nuevo secretario de Seguridad Pública Municipal de Juárez, teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, reconocido como el militar que apaciguó el crimen en Tijuana, Baja California.

El militar fue nombrado ayer por el alcalde Héctor Murguía Lardizábal en sustitución del teniente Laurencio Rodríguez Contreras, quien pasó a la dirección del Centro de Readaptación Social de la frontera.

Leyzaola Pérez se desempeñó como director general de Policía y Tránsito Municipal en Tijuana, Baja California y como subsecretario de Seguridad Pública Estatal de esa entidad, convirtiéndose en un ícono de la guerra contra el crimen organizado, al que logró someter.

Además ha laborado en los estados de Guerrero, Yucatán, Puebla y Oaxaca, tanto en el Ejército como en las corporaciones policiacas y en penales.

"Yo vengo a hacer mi trabajo, con honestidad, con ética y profesionalismo y las consecuencias de ese trabajo las tendrán ustedes que ver posteriormente", declaró.

Consideró que la problemática actual de esta frontera es similar a la que encontró en Tijuana el 1 de diciembre de 2008, cuando asumió el mismo cargo en aquella ciudad, también limítrofe con Estados Unidos.

Por razones de estrategia, el teniente coronel prefirió no dar a conocer los planes y proyectos para la seguridad pública fronteriza, pero adelantó que el proceso de depuración de la corporación se mantendrá de manera permanente.

"Los planes de trabajo de Seguridad Pública no son del dominio público, son planes de carácter confidencial que se deben mantener en ese nivel para no alertar a la delincuencia, para poder atrapar a los delincuentes", aseguró.

En Juárez, dijo, hay mucho por hacer y todavía puede recuperarse, por lo que hizo un exhorto a la unidad de la sociedad, Gobierno y empresarios, para que resurja la frontera chihuahuense, tan importante para México.

El nuevo jefe policiaco aceptó tener miedo porque, comentó, es parte de la esencia humana.

"El que diga que no tiene miedo, está muerto", aseveró Leyzaola, tras su nombramiento hecho por el alcalde Héctor Murguía, quien dio a conocer que la llegada del militar fue un hecho consensuado entre las autoridades de los tres niveles de Gobierno.

"Es importante la participación ciudadana, que empiece nuevamente a confiar en sus autoridades, es muy importante que empiece a denunciar a esas personas que están haciendo tanto mal a una sociedad como ésta", aseveró.

Leyzaola Pérez afirmó que él asume el cargo "con honestidad, ética y con profesionalismo; las consecuencias de ese trabajo tendrán que verse posteriormente".

Es necesario que se recupere la confianza en la ciudadanía, por ello esta labor se hará con tres elementos fundamentales: "trabajo, vergüenza y honestidad". "Es necesario unir los esfuerzos, una sociedad no puede perder la esperanza".

El militar señaló que habrá de poner un marcha un esquema de labores para la ciudad, donde participarán todos los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, donde "a los que están, se les dicta una política de trabajo, si se suman al trabajo son bienvenidos, yo no corro a nadie, ellos se van solos".

En cuanto a la relación con las demás corporaciones de seguridad que se encuentran en la ciudad, dijo que "la coordinación es parte esencial del trabajo, por eso ya se hicieron los acercamientos y las coordinaciones con la Policía Federal, el Ejército", se espera que en breve se reúnan con el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario