sábado, 28 de agosto de 2010

Continuarán lluvias en gran parte del territorio nacional


EL PUEBLO
México.- La circulación de la tormenta tropical Frank, así como el paso de la onda tropical número 25 y un sistema de baja presión en el Pacífico sur mantendrán el potencial de lluvias fuertes a intensas en el sur y sureste, así como precipitaciones sobre gran parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional.




Detalló que en el occidente y noroeste del territorio nacional dominará cielo medio nublado a nublado con lluvias moderadas a fuertes, por la afluencia de humedad del Océano Pacífico y a la circulación de la tormenta tropical Frank que se encuentra a 365 kilómetros al suroeste de Cabo San Luchas, Baja California Sur y a 250 kilómetros al noroeste de Isla Socorro, en Colima. La onda tropical número 25, localizada al oriente del Istmo de Tehuantepec y la afluencia de humedad de los océanos Atlántico y Pacífico, originará en las entidades del oriente, sur, sureste y Península de Yucatán, cielo medio nublado a nublado con lluvias moderadas a intensas con tormentas eléctricas y granizo. Mientras que en el centro de la República Mexicana se espera cielo medio nublado con precipitaciones moderadas a fuertes, además potencial de tormenta eléctrica y granizo, condiciones generadas por una línea de convergencia en dicha región.




En el norte y noreste de México dominará cielo despejado a medio nublado con lluvia moderada, condiciones asociadas a una línea de convergencia sobre la Mesa del Norte y a una zona de inestabilidad generada por una línea de vaguada extendida frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz. En su pronóstico del tiempo por regiones, señaló que en el Pacífico Norte se espera cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80 por ciento, temperaturas cálidas a extremadamente calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas. Indicó que en el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento de componente oeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.


Para el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas. Señaló que en el Golfo de México se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 60 a 80 por ciento acompañada de actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas. Resaltó que en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 60 a 80 por ciento con actividad eléctrica y granizo, temperaturas calurosas y viento de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche se registrará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80 por ciento, temperaturas calurosas y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.


En la Mesa del Norte se tendrá cielo medio nublado, probabilidad de lluvia de 60 a 80 por ciento, temperaturas cálidas y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora. En tanto, en la Mesa Central se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80 por ciento acompañada de actividad eléctrica, temperaturas frescas a cálidas y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora. En su reporte de temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas, el organismo indicó que las máxima ocurrió en Hermosillo, Sonora, con 40.5 grados centígrados y la mínima en Toluca, estado de México, con 5.8 grados centígrados. Respecto a su pronóstico de precipitaciones pluviales prevé lluvias intensas en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tabasco; así como fuertes en Distrito Federal, estado de México, Michoacán, Puebla, Sonora y Veracruz. Además, lluvias moderadas en Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán; y ligeras en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario