lunes, 13 de junio de 2011

El selecto club de coleccionistas de armas



OMNIA
Entre los 605 coleccionistas de armas de fuego registrados hoy por la Sedena destacan conocidos políticos, empresarios, funcionarios, exfuncionarios, muchos abogados y hasta periodistas.

México.- El número de coleccionistas de armas de fuego en México casi se duplicó en menos de seis años. En 2005 había 394 coleccionistas registrados. En 2007 la cifra aumentó a 407 y para abril de este año los datos proporcionados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a M Semanal indican que hay 605 coleccionistas acreditados ante esa dependencia.

En ese lapso se incorporaron a este selecto club —para el que no hay límites en cuanto al número de piezas— personajes como Raúl Salinas de Gortari, Jorge Enrique Tello Peón —ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y actual asesor en materia de seguridad nacional del presidente Felipe Calderón—, y Gabriel Reyes Orona, ex Procurador Fiscal de la Federación en 2001 y consejero jurídico del Sindicato Mexicano de Electricistas.

El padrón incluye a un buen número de empresarios, artistas, periodistas, políticos, ex embajadores, ex secretarios de Estado y sobre todo a militares en retiro. No se menciona el tipo y cantidad de armas que tiene cada uno de los coleccionistas o en qué estado de la República se encuentran. Según la Sedena, para ingresar a este círculo de coleccionistas de armas de fuego se debe cumplir con los siguientes requisitos:

—Relación de las armas que forman la colección o museo, con la descripción de sus características, así como los números de los folios con que fueron registradas, anexando fotocopias legibles de cada una de sus manifestaciones.

—Compromiso por escrito de que aceptan las inspecciones que previenen los artículos 17 y 18 del reglamento de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

—Documento que acredite sus actividades.

—Fotocopia de la Cartilla del Servicio Militar nacional liberada, una copia certificada de su acta de nacimiento si nació antes de 1924, o del documento de su estancia legal en el país si es extranjero.

—Dos fotografías recientes, a color, tamaño pasaporte, sobre fondo blanco, sin tocado y sin retoque.

—Certificado de antecedentes no penales.

AHORA SÍ... AHORA NO

En enero de 2006 la Sedena modificó sus criterios en torno al manejo de la información sobre quienes poseen colecciones de armas de fuego. El 16 de enero de ese año, al solicitarle mediante la Ley Federal de Acceso a la Información datos actualizados sobre los coleccionistas de armas de fuego registrados, la Sedena negó la información contestando a la solicitud ciudadana que le requería “la descripción de las armas de fuego en poder de coleccionistas privados, especificando la marca, calibre, modelo y matrícula, así como la fecha de petición del permiso, su vigencia y la ciudad en la cual se encuentran esas armas”. Se solicitaba además que la información estuviera “desglosada por coleccionistas”.

La Defensa Nacional contestó que “de conformidad con los Artículos tres Fracción II, 13 Fracción IV y 18 Fracción II de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la información que solicita se encuentra clasificada por la Secretaría de la Defensa Nacional como confidencial, por contener datos personales de los poseedores de las armas registradas y por tratarse de un bien personal”.

Sin embargo, en febrero de 2007, la Sedena dio a conocer un nuevo listado que, según los usuarios de los foros del sitio www.enlamira.com.mx, estaba en la sección Ley Federal de Transparencia, XII Permisos, Concesiones y Autorizaciones.

El enlace a ese sitio era: http://www.sedena.gob.mx/index4.htm, posteriormente desactivada por la dependencia al igual que la dirección en la que en mayo de 2005 apareció el primer listado de coleccionistas dada a conocer por la Sedena: http://www.sedena.gob.mx/servicios/rfa/concesio/33.html. M Semanal posee una copia de la primera lista de coleccionistas registrados ante la Defensa Nacional, obtenida en mayo de 2005 de la página de la dependencia, cuando aún había libre acceso.

NOTABLES

Del primer listado de 394 personajes destacan nombres como los de los empresarios y dueños de medios de comunicación como Olegario Vázquez Raña (propietario de los grupos Ángeles, Imagen y Financiero Multiva) y periodistas como Joaquín López Dóriga (Televisa).

En la lista aparecen también Gilberto García Camberos, quien fue Presidente del Tribunal Fiscal de la Federación de 1991 a 1994, y Francisco Suárez Dávila, economista y analista financiero, ex embajador de México ante la OCDE en París, ex subsecretario de Hacienda y Crédito Público, ex director financiero de Nacional Financiera y ex gerente general de Asuntos Internacionales del Banco de México.

También empresarios como Carlos Peralta Quintero, cabeza del grupo Industrias Unidas, así como Enrique Candiani Segura, ganadero de Jalisco y Presidente de la Asociación Nacional Angus; Héctor Slim Seade y Michel Kuri Slim, sobrinos de Carlos Slim y empresarios de la telefonía, dueños de restaurantes, accionistas de Telmex y propietarios de diversas empresas dentro y fuera de México.

Francisco Guillermo Ríos Zertuche Diez, actual asesor del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon; María Asunción Aramburuzabala Larregui, accionista mayoritaria de la cervecera Grupo Modelo; José Chedraui Budib, empresario poblano de la rama inmobiliaria (Inmobimax S.A.) y Gastón Alegre López, abogado y empresario radiofónico, y también asesor jurídico del gobierno de Quintana Roo en 2008.

Los políticos no son la excepción en la lista. Nombres como los de Manuel Bartlett Díaz, María de los Ángeles Moreno, Francisco José Rojas Gutiérrez, Luis Echeverría Álvarez, Miguel de la Madrid Hurtado, Francisco Suárez Dávila, Francisco Merino Rábago, José Juan de Olloqui, Carlos Sales Gutiérrez, Sergio García Ramírez, Manuel Alonso Muñoz, Jorge de la Vega Domínguez, Andrés Caso Lombardo, Emilio Lozoya Thalmann, Francisco Labastida Ochoa y Alfredo Phillips Olmedo ya aparecían en el docu- mento publicado por la Sedena en mayo de 2005.

Sobre las obligaciones de los coleccionistas de armas de fuego, la Sedena señaló, en respuesta a una petición ciudadana de acceso a la información formulada en febrero de 2007, que “las personas que cuenten con permiso de colección de armas de fuego no podrán portar ninguna de las armas que integran su colección, así como cuando la colección requiera ser trasladada por cambio de domicilio, deberá solicitar a esta secretaría el permiso correspondiente”.

CAZADORES DEPORTIVOS

Hoy, la Sedena tiene registrados a 605 coleccionistas privados de armas de fuego, pero se reserva sus nombres y sólo da a conocer, por año y por entidad, la cantidad de personas que poco a poco se han ido sumando. De acuerdo con esa secretaría, en la respuesta de la dependencia entregada a M Semanal en abril de este año, se tienen registros de coleccionistas de armas desde 1985, año en el que 25 personas dieron de alta sus piezas.

En 1986 fueron 36 los registros obtenidos ante la Secretaría de la Defensa Nacional; en 1987 sólo 27; en 1988, 44; en 1989, 52 los coleccionistas, en el que es hasta ahora el año con más registros de armas para colección.

Los años 2009 y 2010 son los que menos registros de armas para colección ha tenido la Sedena en el actual sexenio. Durante el mandato de Vicente Fox, los años 2002 y 2003 fueron los de menores solicitudes en toda la historia de los registros para coleccionar armas de fuego, con seis y ocho permisos autorizados, repectivamente.

Por entidades, el Distrito Federal encabeza el listado más reciente con 436 permisos concedidos para coleccionar armas de fuego. Le siguen de lejos el Estado de México, con 16 permisos para colección de armas, y Puebla, con 15 permisos registrados ante la Sedena.

Después están las ciudades de Monterrey, con 11 permisos, y Guanajuato y Guadalajara, con 13 cada uno. Solamente Tabasco y Oaxaca aparecen sin solicitudes de ciudadanos o de instituciones para tener colecciones de armas de fuego.

La Sedena indicó que en México existen 25 mil 554 ciudadanos mexicanos registrados ante esa dependencia como compradores de armas de fuego con fines de cacería deportiva, y detalla que 22 mil 582 personas poseen armas cortas y dos mil 972 tiene armas largas registradas legalmente ante esa Secretaría.

En este rubro, la dependencia señaló que el Estado de México es el que más armas para cacería deportiva posee, con cuatro mil 574 armas cortas y 558 armas largas. Le siguen Jalisco, con tres mil 115 armas cortas y 496 armas largas; el Distrito Federal, con dos mil 692 armas cortas y 600 armas largas registradas; Puebla, con mil 641 armas cortas y 156 largas, y Veracruz, con mil 375 armas cortas y 149 largas.

En total existen en México, hasta abril de este año, 760 clubes de caza registrados. El Distrito Federal ocupa el primer lugar, con 75 clubes registrados, mientras que Veracruz se ubica en segundo sitio, con 60 clubes. Les siguen Jalisco y Michoacán, con 55 clubes, el Estado de México con 42, y Chihuahua y Guanajuato con 38 y 34 clubes cada uno. Hasta abril de 2011, la Sedena tiene registrados oficialmente a 25 mil 323 socios de clubes de caza deportiva en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario