miércoles, 17 de marzo de 2010

Que EU tome su responsabilidad ante la ola criminal

El Heraldo
Cd. Juárez, Chihuahua.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que la opinión pública internacional ha exacerbado la situación de esta ciudad fronteriza, al grado de que el mundo entero llegue a pensar que la situación está evidentemente fuera de control, luego de ocurrido el homicidio de tres personas vinculadas al consulado norteamericano.

Al dar sus conclusiones en la reunión de análisis y evaluación del programa "Todos somos Juárez", pidió corresponsabilidad a los Estados Unidos ante la ola de criminalidad que se vive en esta frontera.

Dijo que estos hechos preocupan, porque independientemente de las cifras, la muerte de civiles probablemente ajenos a estas circunstancias delictivas, representan un daño que no compete al patrón que se había seguido, que era de una guerra sola entre integrantes de bandos del crimen organizado.

"Estoy enterado, que desde mi última visita a esta ciudad, las cosas han estado muy delicadas, desde la muerte absurda e irracional de los muchachos de Salvárcar, al homicidio de una madre de familia en un juego de beisbol y la de las tres personas vinculadas al Consulado norteamericano", dijo.

Por ser un problema que ocurre en la frontera, consideró que se trata de un problema binacional, por tratarse de un crimen que por años se ha registrado con el paso de drogas al otro lado de la frontera y ahora también al acomodar parte de esas drogas en las colonias populares y barrios de menor desarrollo en Juárez.

"En la medida que la percepción amplía su impacto de lo que puede ser la propia realidad, la percepción estará fuera de control, tenemos un problema serio por eso estamos aquí y seguiremos estando y no saldremos de Ciudad Juárez hasta que arreglemos el problema".Manifestó que la solución a la problemática implica todo un proceso, que no se dará de la noche a la mañana, pero que si no se inicia entonces nunca habrá ese cambio que se necesita, pues se ha visto que en los últimos años el crimen organizado empezó a afectar la vida de los ciudadanos de manera directa.

"Este fenómeno de degradación de la lucha, donde dos bandas se pelean el territorio en Juárez, resulta ser la ruta más rentable a Estados Unidos y uno de los mercados que más crecen", dijo Calderón Hinojosa, "aquí tienen un crecimiento poblacional de los más altos del país, además el crecimiento en la capacidad económica y poder adquisitivo también es alta, para un mercado de drogas".

No obstante, expresó el titular del Ejecutivo federal, es importante que la sociedad sea capaz de hacer un balance de los objetivos de las diferentes autoridades, pues se percibe que esto está fuera de control y será importante cambiar esa percepción y es por eso que no se dejará Juárez hasta que se quite el problema."Para pedir que las fuerzas federales se vayan hay que pensarlo dos veces, estamos conscientes de que no se arrojarán resultados positivos este año, en muchos de los puntos establecidos, pero es necesario este proceso".

En esta frontera desde hace varios meses se encuentran en las calles alrededor de 5 mil elementos del Ejército mexicano y dos mil 500 agentes federales en apoyo a los cientos de policías municipales, que no han arreglado el problema de la inseguridad.

"Pero conforme poco a poco cambie esa percepción de la opinión pública sobre Juárez, habrá más empleo y las cosas cambiar", dijo tras dar a conocer que en el último mes hubo un repunte de 6 mil 500 nuevos empleos pagados en el IMSS, que aunque no recuperan la totalidad de lo perdido, representan una cifra positiva importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario