miércoles, 3 de marzo de 2010

Anuncia Reyes Baeza inversión de $600 millones de pesos en Juárez

El Heraldo
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Los tres niveles de gobierno anunciaron que serán 600 millones 253 mil pesos en una inversión extraordinaria para el 2010 en el municipio de Ciudad Juárez, dentro del programa "Acción Inmediata", con el cual las autoridades buscarán disminuir los índices de violencia en esta frontera en un combate social contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Lo anterior fue informado ayer por el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza en esta ciudad fronteriza, quien informó que en total se invertirán este año 2 mil 405 millones de pesos en Ciudad Juárez, cuando el presupuesto inicial era por 1 mil 800 millones.Reyes Baeza indicó que los más de 600 millones sumados a la inversión originaria ya programada, implicarán una inversión para Ciudad Juárez en el 2010 de más de 2 mil 406 millones de pesos, de los cuales 1 mil 264 son estatales, 168 municipales, 259 federales y 714 tienen origen en algún financiamiento, principalmente en plantas de tratamiento de aguas residuales.

En el desarrollo humano y social se contemplan obras de mejoramiento de vivienda con 17 millones 957 mil pesos en cinco mil acciones.Además se efectuarán dos mil acciones para recuperación de espacios públicos, lo cual significará un monto de 10 millones 600 mil pesos para compra de cinco mil toneladas de cemento.

Otro aspecto incluido es la ampliación de la cobertura de asistencia social alimentaria con apoyos nutricionales en escuelas, comunidades y familias humildes, con 39 mil 260 acciones vía DIF y cien mil apoyos alimentarios a través de Fomento Social, con un monto de 23.5 millones entre ambas instancias. En lo referente a estímulos a la economía familiar, se creó el Programa Imagen y Limpieza con 16 millones de pesos para empleo temporal.

Además de las becas ya asignadas, se otorgarán 20 mil de 500 pesos cada una, lo que implica diez millones de pesos, más 8.8 millones del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes). Otro de los rubros es la condonación de adeudos de inscripción para el presente ciclo escolar a los jóvenes cuyos padres se hayan quedado sin empleo.Se invertirán aproximadamente dos millones de pesos que se sumarán a los 30 millones de pesos que destinará el Servicio Nacional de Empleo.

A partir del lunes 8 de marzo se otorgarán estímulos fiscales como el hecho de otorgar gratuitamente las actas de nacimiento, una por familia. Se estima también que se realizarán 230 mil trámites gratuitos, por lo que se dejarán de ingresar a las arcas estatales 18 millones 700 mil pesos. De igual forma se otorgarán 70 mil licencias de conducir sin costo, lo cual implicará un descuento de 25 millones 900 mil pesos.

En constancias se descontarán cerca de once millones, además de que se exentarán los recargos del trámite vehicular a partir del primero de abril. El gobernador del Estado dijo que en el 2010 se destinarán 32 millones para la construcción de la Unidad Deportiva "Siglo XXI" y diez millones para rehabilitación de espacios deportivos en colonias populares.

Al referirse al Hospital Psiquiátrico, dijo que se utilizarán 11 millones 700 mil pesos adicionales para obra civil, más los 49.3 del programa normal, así como 15 millones más para equipamiento.

En el rubro de cultura y calidad educativa, dijo que se destinarán 104 millones 917 mil pesos a incrementar la infraestructura física educativa, donde destaca el Colegio de Chihuahua Campus Juárez, construcción y reparación de diversos espacios en educación básica, así como algunos trabajos en lo que será la Ciudad del Conocimiento.

Para promover la construcción de espacios y favorecer el desarrollo cultural infantil y juvenil, se utilizarán 13 millones 235 mil pesos, donde destaca la obra civil del Museo de la Revolución.

Asimismo en desarrollo económico y regional, el gobernador de Chihuahua explicó que para ampliar la cobertura de servicios y consolidar el rescate del Centro Histórico, se emplearán 291 millones 576 mil pesos en electrificación de colonias populares con colocación de 500 postes, y se invertirán 17 millones para obra civil en el centro de la ciudad, 2.5 millones para demoliciones en la misma zona, y ampliación y remodelación de la red de agua por 216 millones 500 mil pesos.También se otorgarán descuentos en pagos de servicios de agua potable con una oficina itinerante en colonias populares.

Estas acciones incluyen un censo de 40 mil usuarios con descuento de hasta el 50 por ciento de su recibo, con un ahorro total de 50 millones de pesos.De igual modo se apoyará en este rubro a 20 mil adultos mayores con 14.2 millones de pesos en descuentos y a quienes se encuentren desempleados y lo acrediten debidamente, se les estará dejando de cobrar el servicio hasta por seis meses.

Inversión en Ciudad Juárez 2010:

Estado: 1 mil 264 millones

Federación: 259 millones

Municipio: 168 millones

Financiamientos: 714 millones

Montos y aspectos de inversión:

Junta Central de Agua y Saneamiento: 902 millones 847 mil pesos en agua, alcantarillado y saneamiento, y plantas de tratamiento.

Fomento Social: 16 millones de pesos para la consolidación de la Unidad Deportiva "Siglo XXI".

Salud: 15 millones en el proyecto del Hospital Psiquiátrico.

Educación y Cultura: 242 millones 776 mil pesos que se destinarán a la construcción de 25 espacios nuevos en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez con inversión de 15 millones.

Además se erogarán para beneficio de 50 espacios educativos del nivel básico, 35 millones de pesos y en medio superior y superior se construirán más de 40 espacios, algunos de ellos en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Comunicaciones y Obras Públicas: 30 millones de pesos en el programa de vialidades en el anillo perimetral de la ciudad, que consta de 69 kilómetros. Falta un fragmento de 6.4 kilómetros que contempla tres pasos a desnivel.También se trabaja en la vialidad que unirá Anapra con el cruce internacional San Jerónimo-Santa Teresa que consta de 10.4 kilómetros, en el cual se destinarán 45 millones de pesos y otros 17 millones se emplearán en una vía del ferrocarril para servicio de las industrias.

Desarrollo Comercial y Turístico: 100 millones para rehabilitación de la zona centro. Centro de Exposiciones y Convenciones de Ciudad Juárez: 90 millones de pesos. Además se planea gestionar un crédito de cerca de cien millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario