lunes, 2 de noviembre de 2009

Asesinatos, primera causa de muerte

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Los asesinatos con arma de fuego son la primera causa de muerte entre los chihuahuenses en edad productiva, con el triple de fallecimientos en comparación con los infartos al corazón o la diabetes que ocupan el segundo y tercer lugar de la lista.
Un total de mil 543 personas murieron por agresión con arma de fuego, mientras que por la diabetes y sus complicaciones murieron 463 personas y por infartos agudos del miocardio la cifra está en 403, de acuerdo con el conteo de fallecimientos más reciente del 2009 de los Servicios de Salud de Chihuahua.
De esta manera los homicidios pasaron del cuarto lugar que ocupaban entre los números de la muerte, al primer sitio en comparación con el cálculo dentro del mismo periodo del año.Las agresiones con disparo de arma de fuego y otras no especificadas ocurridas en las calles y carreteras son las que tienen mayor número de víctimas que suman 938, es decir el 60 por ciento. Hay que recordar que la vía pública es el principal lugar en el que se comenten las ejecuciones entre grupos de narcotraficantes, que desde el año pasado incrementaron sus enfrentamientos y con ello el número de muertos.
Los establecimientos comerciales y las áreas de servicio fueron el último lugar en el que estuvieron 132 personas que fueron agredidas y muertas, también por un disparo de arma de fuego. Las viviendas ocupan también un lugar importante dentro del conteo, dado que del total de los homicidios con armas de fuego, 7.5 de estos eventos se registró en hogares, según los números de los Servicios de Salud.
Los otros lugares, es decir en diferentes sitios a los especificados, la cantidad de muertes registradas por disparo de armas de fuego y otras fueron 95; mientras que los muertos localizados en espacios no detallados en los reportes alcanzan las 261 personas.
Cabe resaltar que el año pasado aunque para el Día de Muertos los homicidios ocuparon el cuarto lugar, para fines del 2008, según el contero preliminar que presentó los Servicios de Salud alcanzaron el segundo sitio con 2 mil 253 casos, setecientos diez más de los que se tienen este 2009 en los primeros nueve meses.
Lugar de agresión Muertos
Agresión con arma de fuego 1543
Calles y carreteras 938
Lugar no especificado 261
Comercio y área de servicios 132
Vivienda 117
Otro lugar 95
Fuente: Servicios de Salud de Chihuahua
Enero a septiembre 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario