jueves, 1 de diciembre de 2011

Buscan validar consumo de jabalíes para combatir hambruna y terminar con plaga


DIARIO.COM.MX



Chihuahua— La carne de los jabalíes europeos, especie que se pretende exterminar mediante la caza, podría ser llevada a las comunidades indígenas más pobres de la sierra tarahumara y atender así la hambruna que se está padeciendo a causa de la sequía, informó el Delegado de la SEMARNAT, Ignacio Legarreta. Previo a esto, dijo el funcionario, se haría la validación sanitaria correspondiente por el área de salud para respaldar el consumo de la misma.

Legarreta agregó que la semana próxima se tendrá una reunión con el Gobierno del estado y autoridades sanitarias para ver la posibilidad de que se aproveche la carne de ésta especie exótica que se busca erradicar del estado ya que está ocasionando severos daños a la agricultura, particularmente en Ojinaga y Manuel Benavides, aunque hay otros municipios como Aldama, Coyame y el propio Chihuahua, donde está dañando al ecosistema.

Para la erradicación y control del jabalí, se pondrá en marcha un programa de caza en el que se busca la participación de los clubes de cazadores de arco y armas de fuego ya que, según dijo Legarreta, es la forma más eficaz de poder exterminar la especie porque son animales muy hábiles que reconocen varias veces el lugar donde van a comer antes de ingresar a él, por lo que medidas como el uso de jaulas resultan poco útiles a corto plazo.

El problema, dijo, es que estos animales se reproducen rápidamente porque cuentan con un hábitat propicio para ello y actualmente se estima una población mayor a las 50 mil unidades, que de día duermen en tierras texanas y de noche cruzan a México a alimentarse en los campos agrícolas de avena, maíz y frijol de la franja fronteriza.

Agregó que la erradicación es muy difícil por lo que la caza sería vía aérea –mediante helicóptero– y terrestre, de manera tal que se requieren cazadores experimentados que conozcan el comportamiento del jabalí y que además cuenten con equipo especializado para realizar la tarea durante jornadas nocturnas.

Dijo también que fue en los años 70 cuando se detectaron los primeros ejemplares de jabalí europeo en el estado y fue a mediados de la década de los 80 cuando se empezó a tener problemas con ellos en ejidos del municipio de Aldama debido principalmente a que no hay un depredador natural para esta especie. Por lo anterior, señaló, es importante tomar medidas inmediatas para su exterminio protegiendo siempre al jabalí Pecanis que es una especie nativa de la región y no representa riesgo alguno.

Finalmente, el funcionario señaló que los ejidos y municipios que tengan problemas con ésta especie deben solicitar a la dirección de vida silvestre de la Semarnat, el apoyo para su erradicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario