Presentó libro ayer
Chihuahua, Chihuahua.- Ayer se presentó en el Auditorio de la Universidad Pedagógica Nacional el libro "Entre el espanto y la ternura. Formar ciudadanos en contextos violentos", de la investigadora Silvia Conde, quien propone la teoría de la ternura como estrategia para la educación.
El libro fue realizado en base a investigación de campo de secundarias de Chihuahua con características vulnerables, como son la Federal 62 que inserta en un nicho con problemas de contrabando y una escuela de Ciudad Juárez con problemas de pandillerismo.
Consta de 4 capítulos, de los cuales el segundo resulta sumamente significativo, titulado "Mexicanos al grito de guerra", en el cual se presenta el actual esquema de violencia y como ésta impacta las mentes de los estudiantes al saturar sus entornos sociales, familiares e incluso escolares.
Además presenta qué actitudes llevan a los educadores a desarrollar esquemas que generen un soporte para brindar un entorno más sano en las escuelas, aún cuando están inmersas en situaciones de conflicto social.
De las dos escuelas en las que se trabajó se obtuvieron importantes datos de los estudiantes, maestros y sociedades de padres, donde autoconocerse y buscar soluciones reflejan labores fundamentales.
En el caso de la escuela juarense, se ha logrado propiciar un espacio de seguridad para los estudiantes que viven en un entorno controlado por pandillas, al grado de que infantes cuyo domicilio se encontraba al lado opuesto de donde está la escuela no podían ingresar a ella por ser territorio de otra pandilla. Con esfuerzos de los comités estudiantiles se ha logrado presentar la escuela como territorio neutral, respetado por distintos grupos y al que pueden acceder todos los jóvenes.
Otra parte del estudio se realizó en la Escuela Secundaria Federal 62, situada a la entrada de la sierra chihuahuense, el entorno de esta escuela es el núcleo de producción y cultivo de enervantes ilegales, coordinados por grupos delictivos, por lo que tanto estudiantes como personal deben cuidar constantemente su integridad por miedo.
Con estos datos de la realidad contemporánea, Silvia Conde Flores, quien es maestra en Ciencias de la Educación, con estudios realizados en el Instituto Politécnico Nacional, visitó las escuelas para diseñar un estudio con el cual busca presentar opciones de contrapeso para constituir una mejor sociedad que se fundamente en la no violencia.
Los resultados se presentan en esta edición que hoy llega a las aulas del estado para ser presentada a los principales actores: los maestros.
Chihuahua, Chihuahua.- Ayer se presentó en el Auditorio de la Universidad Pedagógica Nacional el libro "Entre el espanto y la ternura. Formar ciudadanos en contextos violentos", de la investigadora Silvia Conde, quien propone la teoría de la ternura como estrategia para la educación.
El libro fue realizado en base a investigación de campo de secundarias de Chihuahua con características vulnerables, como son la Federal 62 que inserta en un nicho con problemas de contrabando y una escuela de Ciudad Juárez con problemas de pandillerismo.
Consta de 4 capítulos, de los cuales el segundo resulta sumamente significativo, titulado "Mexicanos al grito de guerra", en el cual se presenta el actual esquema de violencia y como ésta impacta las mentes de los estudiantes al saturar sus entornos sociales, familiares e incluso escolares.
Además presenta qué actitudes llevan a los educadores a desarrollar esquemas que generen un soporte para brindar un entorno más sano en las escuelas, aún cuando están inmersas en situaciones de conflicto social.
De las dos escuelas en las que se trabajó se obtuvieron importantes datos de los estudiantes, maestros y sociedades de padres, donde autoconocerse y buscar soluciones reflejan labores fundamentales.
En el caso de la escuela juarense, se ha logrado propiciar un espacio de seguridad para los estudiantes que viven en un entorno controlado por pandillas, al grado de que infantes cuyo domicilio se encontraba al lado opuesto de donde está la escuela no podían ingresar a ella por ser territorio de otra pandilla. Con esfuerzos de los comités estudiantiles se ha logrado presentar la escuela como territorio neutral, respetado por distintos grupos y al que pueden acceder todos los jóvenes.
Otra parte del estudio se realizó en la Escuela Secundaria Federal 62, situada a la entrada de la sierra chihuahuense, el entorno de esta escuela es el núcleo de producción y cultivo de enervantes ilegales, coordinados por grupos delictivos, por lo que tanto estudiantes como personal deben cuidar constantemente su integridad por miedo.
Con estos datos de la realidad contemporánea, Silvia Conde Flores, quien es maestra en Ciencias de la Educación, con estudios realizados en el Instituto Politécnico Nacional, visitó las escuelas para diseñar un estudio con el cual busca presentar opciones de contrapeso para constituir una mejor sociedad que se fundamente en la no violencia.
Los resultados se presentan en esta edición que hoy llega a las aulas del estado para ser presentada a los principales actores: los maestros.
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