lunes, 21 de septiembre de 2009

Antidemocrática la Reforma Electoral

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Es necesario desarrollar campañas de corte social y aprovechar la unidad de la fuerza gremial de los concesionarios de la radio y la televisión para contribuir a la formación de una sociedad apegada a la cultura de la legalidad, a la conciencia colectiva y al mejoramiento de la convivencia social, afirmó Ricardo Boone Salmón, en entrevista exclusiva luego de ser nombrado presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, delegación Chihuahua.
Además Boone Salmón habló de la reforma electoral, la federal que ya se aplicó en el pasado proceso electoral y la local que se aplicará en el 2010, y afirma que esta reforma es antidemocrática y coarta la libertad de expresión, pues sólo beneficia al estado y limita la libre expresión de las ideas a los particulares.
Ricardo Boone advierte que durante su próximo periodo al frente de la CIRT, que tendrá una duración de tres años, le tocará enfrentar la disposición oficial a nivel federal para la asignación de frecuencias que posiblemente motiven a las radiodifusoras de AM a inmigrar a la banda FM, lo cual implicará un reto muy fuerte para los concesionarios de AM, toda vez que corren riesgo de perder cobertura ante la limitación que tiene FM.
Bajo la premisa de la unidad "que siempre ha existido entre los concesionarios de la radio y la televisión y con la visión de aprovechar la fuerza gremial en beneficio de la sociedad", Ricardo Boone Salmón buscará realizar campañas sociales que permitan una interacción con la sociedad que redunde en beneficios generales.
De esta manera, el presidente electo de la CIRT y que entrará en funciones a partir del mes de octubre se ha planteado en objetivo de unir fuerzas para lograr un beneficio social, lo anterior a través de campañas específicas en donde se promueva la educación, la cultura, el combate a la corrupción, a la violencia.
Afirmó que las emisoras afiliadas a la delegación Chihuahua de la cámara cuentan con todos los elementos para desarrollar campañas creativas e innovadoras que motiven la participación de la ciudadanía, pero particularmente involucrando a las autoridades con la finalidad de que estas campañas tengan un efecto multiplicador, porque si bien los medios de comunicación están en posibilidades de motivar cambios, estos se concretan o afianzan con la disposición de las autoridades de apoyar estos esfuerzos.
La apuesta de este proyecto de participación social que emprenderá Ricardo Boone durante su periodo al frente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión se encuentra en los niños y jóvenes, que son un sector que necesita mucha atención y sobre todo muchas acciones que propicien su participación.
El proyecto considera la convocatoria para todos los sectores de la sociedad y los afiliados a la Cámara para firmar convenios de colaboración con las autoridades que hagan posible que los esfuerzos que realice la sociedad, motivada por las campañas de las radiodifusoras y televisoras, redunden en resultados tangibles.
Destacó que ya existen esfuerzos muy importantes por algunas empresas afiliadas a la CIRT, sin embargo es necesario, subrayó, que estos esfuerzos se multipliquen y en la medida de lo posible se unifiquen para que el esfuerzo tenga mayores alcances.
Con respecto a la reforma electoral federal que ya fue aplicada en el proceso de este año y la reforma local que regirá las elecciones del próximo año, Ricardo Boone subrayó que estas coartan la libertad de expresión y que además limita el ejercicio de la crítica, que es una herramienta que utilizada adecuadamente permite la modificación de actitud de las autoridades e incluso de los políticos, sin embargo ahora con esta nueva disposición la crítica está limitada, porque se puede interpretar que se está hablando mal de alguien para favorecer a otra persona y con eso ya se viola la ley.
Estas disposiciones en materia electoral ponen en desventaja a los particulares porque fortalecen únicamente al estado, subrayó Ricardo Boone, quien sentenció que esta legislación en materia electoral debe ser revisada por los actuales diputados federales, particularmente en lo concerniente a la posibilidad de que particulares puedan tener acceso a los medios de comunicación, toda vez que la actual disposición federal prohíbe a particulares publicar, a través de una inserción pagada, cualquier tipo de comentario relacionado con el proceso electoral, los partidos o sus candidatos.
El joven dirigente empresarial, quien inició a los 21 años en la Dirección de la empresa familiar Grupo Radio Divertida, afirma que para este segundo periodo como presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión tiene un panorama más amplio, con una visión más consolidada en el compromiso social de los medios y particularmente con más experiencia para afrontar los nuevos retos de la industria y sobre todo la motivación para convocar a la construcción de campañas con un alto contenido social, que propicien cambios culturales de fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario