domingo, 15 de febrero de 2009

Cierran 4 centros de salud por inseguridad

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Los Servicios Estales de Salud cerraron los centros médicos de cuatro poblaciones en el estado, porque no pueden garantizar la seguridad de su personal y la presencia del narcotráfico.
El director de la dependencia, Luis Carlos Esquivel, informó lo anterior y señaló que el servicio se reanudará hasta que las autoridades locales respalden la integridad de los médicos que se envían.Santa María de Cuevas, en el municipio de Dr. Belisario Domínguez, el Ejido Benito Juárez en Buenaventura, Guadalupe Distrito Bravos en ese municipio y Cajurichi, en Ocampo.
En el caso del Centro de Salud de Santa María de Cuevas, se suspendió el servicio médico desde hace dos meses y medio luego de la ejecución de Ever Mendoza y Enrique Villegas, dos estudiantes de esa comunidad que fueron interceptados por un comando armado. Cabe mencionar que de esta comunidad depende el servicio de otras más pequeñas como Bachamuchi, Labor de San Isidro y la Hacienda de los Remedios.
La situación es similar a la de los habitantes de Guadalupe Distrito Bravos, cuyo Centro de Atención Avanzada a la Salud suspendió la atención después de la balacera que sucedió el pasado martes 10 de febrero en una brecha cercana al poblado de El Vergel, en el municipio de Villa Ahumada y que dejó 21 muertos, y versiones extraoficiales señalaron a Guadalupe Distrito Bravos y al Ejido Benito Juárez como posibles refugios de los sicarios que lograron huir luego del enfrentamiento armado.
Cabe destacar que por esta razón también se cerró el centro médico del mencionado ejido, pues las condiciones de inseguridad en esa zona del estado están latentes, puesto que el pasado jueves hubo una segunda lucha entre militares y narcotraficantes, que dejó como saldo tres muertos. En esta zona y de acuerdo a los habitantes del Ejido Benito Juárez se trata de unas 800 personas afectadas, dado que al igual que otros casos comunidades menores se atienden en ese centro de salud.
En lo que respecta a Guadalupe Distrito Bravos son unas 500 las afectadas, entre habitantes de ahí y de los poblados de Barriales, Caseta, Reforma y El Mimbre, que depende de ese lugar. De esta manera el doctor Esquivel mencionó que no es la primera ocasión que se tienen que tomar medidas con las anteriores y que desde los pasados meses de noviembre y diciembre aconteció lo mismo en Praxedis G. Guerrero. Respecto al tiempo que las comunidades permanecerán sin servicio médico, Luis Carlos Esquivel señaló que no es posible abrir los centros médicos hasta que las autoridades de los municipios avalen la seguridad de los trabajadores de la salud en cada una de las poblaciones.
Comunidad Municipio Habitantes afectados
Santa María de Cuevas Dr. Belisario Domínguez 500
Hecho relacionado: ejecución de dos estudiantes
Ejido Benito Juárez Buenaventura 800
Hecho relacionado: Enfrentamiento que dejó 21 muertos entre sicarios y el Ejército.
Guadalupe Distrito Bravos Guadalupe Distrito Bravos 500
Hecho relacionado: Enfrentamiento que dejó 21 muertos entre sicarios y el Ejército.
Cajurichi Ocampo 650

No hay comentarios:

Publicar un comentario