miércoles, 18 de abril de 2012

Se quejan por maltrato de animales en un circo




EL DIARIO




Chihuahua, Chih.- “Indignación y repudio” por la forma en que son atendidos los animales del circo 'Vertti', manifestó un grupo de personas que observaba a los animales que se exhiben todos los días en este circo que llegó a la ciudad y se instaló frente al Hotel Westin Soberano en el Periférico de la Juventud.
Y es que la gente, sobre todo madres y padres con niños, detuvieron su marcha para llevar a sus hijos a admirar a los animales exóticos que no sólo se exhiben, sino que son parte de los diversos actos artísticos del circo, y cuál fue su sorpresa al ver las condiciones lamentables en las que se encuentran los animales, por lo que empezaron a protestar.
Por ejemplo, la señora Fabiola Ruiz y su hija Gabriela se fijaron en que el único hipopótamo de este circo no está en el agua, sino encerrado en una jaula de reducidas dimensiones en la cual apenas cabe, y aparte se encuentra completamente seco e inmóvil.
“Nosotros siempre hemos venido a los circos a admirar a los animales que traen, pero nos hemos fijado en otros circos que traen a los hipopótamos en una alberca, llenos de agua, porque ellos la necesitan y mire éste, ni siquiera le echan agua ni nada”, dijo la señora, quien explicó que 'todo mundo sabe' que
“los hipopótamos son muy acuáticos y necesitan mucha agua para nadar y vivir”.
Al no contar con suficiente agua, la piel del hipopótamo en exhibición se encuentra reseca y cuarteada, pues además este animal es muy sensible al calor y el agua la utilizan para enfriar la temperatura de su cuerpo y así conservar la energía.
“Eso es maltrato a los animales y desconocimiento de sus cuidados”, opinó por su parte Luis Santacruz, quien tomó fotos para evidenciar la falta de atención de los animales.
Por otro lado, los tigres se encuentran en jaulas demasiado pequeñas para ellos, que apenas sí miden un metro cuadrado, por lo que mientras El Diario observaba el lugar, los felinos, que yacían recostados, dormían con las patas arriba y sólo en esta dirección podían estirarlas al no tener espacio ni para moverse bien.
Además los changos de diferentes edades, pues hay hasta un bebé, estaban hacinados, ya que conviven varios, alrededor de 10 o más dentro de una misma y pequeña jaula, con reducido espacio para moverse.
Asimismo, una cebra y algunas llamas, se encuentran amarrados y al haber falta de espacio defecan en el mismo lugar en el que siguen parados. El elefante no se queda atrás, pues amarrado de dos patas, una trasera y otra delantera no puede hacer prácticamente nada, ni dar un solo paso y constantemente pisa su propio excremento.
No se sabe si los animales cuentan con agua las 24 horas, pues el público puede verlos pero desde varios metros de distancia.
Uno de los cuidadores, quien no se identificó y tan sólo señaló ser originario de Guadalajara, comentó que no sabe quién es el dueño, pues éste nunca está, y él es sólo un trabajador más. Pero eso sí, se defendió de los comentarios de la gente “la gente nos dice que los animales están mejor cuidados que otros circos”. Finalmente dijo que no sabe ni cuánto tiempo se quedarán, pues todo depende de cómo les vaya.
“Ya viste al pobre elefante todo asustado, tan grande y en ese mini remolque de madera, miro esa escena y no puedo creer el grado de deshumanización y poco interés de las personas sobre el sufrimiento de los animales, me causa repulsión e indignación el ver que todos miran, pero muchos no se dan cuentan de que eso es un abuso en toda la extensión de la palabra”, afirmó el joven Luis Santacruz, quien aseguró tomó fotografías para documentar el abuso y difundirlo a través del Facebook para que la gente no vaya al circo.
esmeraldag@diarioch.com.mx


Asesinan a tiros a tres, incluido un niño de 10 años




EL DIARIO

Chihuahua, Chih.- Tres personas perdieron la vida, entre ellas, un menor de edad, además, otra resultó lesionada, luego de que varios sujetos portando armas largas, realizaron una serie de disparos en su contra en calles de la colonia Villas del Rey, al Norte de la ciudad.
Los hechos sucedieron en un domicilio ubicado en las calles Mina del Ónix y Mina Los Alisos de la referida colonia, cuando los desconocidos abrieron fuego indiscriminadamente contra el grupo de personas, entre las cuales se encontraba un niño de 10 años que desafortunadamente también falleció en el ataque.
Trascendió extraoficialmente que la persona herida por los disparos es un miembro de la escolta del gobernador.
Luego de cometer el ataque, aprovechando las sombras de la noche, el grupo armado desapareció dejando tras de sí una estela de muerte y los gritos desesperados de familiares de las víctimas.
El supuesto escolta del mandatario estatal fue trasladado en una ambulancia a un nosocomio para que recibiera atención médica, mientras que las víctimas mortales quedaron tendidas hasta después de que el Ministerio Público concluyó con el protocolo de homicidio y solicitó al personal del Servicio Médico Forense que retirara los cuerpos del lugar.
Una vez autorizados, los trabajadores del Semefo dispusieron de los cadáveres y los trasladaron a las instalaciones del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4) en donde se les practicará la autopsia que ordena la ley.

El PAN y el PRI fracasan en su intento de debatir



EL PUEBLO



La falta de acuerdos sobre el lugar y las condiciones para el encuentro hicieron que fracasara el intento de debate entre los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), acerca de los logros del priista Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México.

El grupo del PRI, encabezado por su vocero Eduardo Sánchez, abandonó la mesa de diálogo —llamada “mesa de la verdad”— argumentando que recibió insultos y agresiones de simpatizantes del PAN, que acusa a Peña Nieto de haber incumplido sus promesas cuando ocupó el gobierno mexiquense.

“Lamentable, no pudo desarrollarse el debate. Muchas pasiones, muchos intereses, muchos enconos y muchas versiones. Intentamos lo que se pudo”, escribió en Twitter el periodista Javier Solórzano, que se ofreció a moderar el acto.

Los obstáculos en torno al encuentro surgieron desde la mañana de este martes, horas después de que ambas fuerzas políticas acordaran efectuarlo.

La dirigencia del PAN propuso que el debate se realizara en un distribuidor vial del municipio mexiquense de Tlalnepantla, que los panistas identifican como el compromiso 127 de Peña Nieto en el gobierno mexiquense. Según el PAN, Peña Nieto incumplió esa obra durante su mandato, entre 2005 y 2011.

El PRI, sin embargo, señaló que ese no fue el compromiso 127 de su actual candidato a la presidencia, sino la ampliación de un puente vehicular, la cual, de acuerdo con los priistas, fue terminada en 2009.

Ambas obras están separadas por un tramo de menos de 500 metros.

Hacia las 16:20 (hora local), mientras la delegación del PRI llegaba al puente, la del PAN lo hacía al distribuidor vial.

Tras 20 minutos, el vocero priista anunció que él, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín y Gerardo Ruiz, secretario de Comunicaciones en el gobierno de Peña Nieto, irían con los panistas para determinar si era posible realizar el encuentro.

Rodeados de reporteros, caminaron pocas calles hasta donde esperaban los panistas. Ahí los recibieron Gustavo Madero, dirigente del PAN, y Roberto Gil Zuarth, jefe de campaña de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota.

Comenzó entonces la discusión acerca de cuál fue el compromiso 127 de Peña Nieto.

Ricardo Anaya, representante del PAN y candidato a diputado federal, calificó al exgobernador de “mentiroso”, en tanto Ramírez Marín exigía “pruebas contundentes” de las acusaciones en contra del exgobernador.

“¡Peña mentiroso!” y “¡Pinocho, Pinocho!”, gritaron algunos simpatizantes del PAN, a pesar de que Solórzano pidió silencio.

Las protestas aumentaron cuando Ruiz defendió las obras de Peña Nieto en la localidad, lo que generó la molestia de Sánchez y su retirada de la mesa.

“Si ustedes no pueden controlar a sus simpatizantes, no nos inviten”, dijo el portavoz priista luego de unos 25 minutos.

En medio de cámaras y algunas pancartas con el lema “Peña no cumple”, los negociadores del PRI caminaron de regreso a donde los esperaban el dirigente del partido, Pedro Joaquín Coldwell, y Luis Videgaray, jefe de campaña de Peña Nieto, así como simpatizantes priistas.

“A nuestras ideas respondieron con insultos”, dijo Sánchez. “No escucharon razones, pero tampoco las dan”.

Mientras el PRI, encabezado por Coldwell, aseguraba que Peña Nieto sabe cumplir sus promesas y ganará las presidenciales del 1 de julio, a menos de medio kilómetro de distancia, el PAN, que busca conservar el gobierno que tiene desde el 2000, continuaba su exposición de las supuestas promesas incumplidas del priista, puntero en las encuestas.

Molesto alcalde por policía asaltante; pide castigo severo



EL PUEBLO



El alcalde, Marco Quezada, se dijo molesto porque un policía más haya abusado de su puesto y sus facultades para asaltar a la ciudadanía además de ser una vergüenza para la corporación, por lo que solicitaron un castigo severo para el mismo.

“Si es responsable del delito que se le castigue… pero por otro lado aplaudo la labor de los oficiales que lo detuvieron”, manifestó.

El presidente municipal dejó en claro que por lo mismo hace un año se dignificó el salario de los agentes policiacos, a fin de que no haya excusa alguna para desviar el camino hacia las filas del crimen, pues de 5 mil 600 pesos que ganaban, actualmente sus sueldos llegan a más de 12 mil.

Dijo, que actualmente incluso hay oficiales que ganan más que una persona egresada de la universidad y es por ello y por el amor a su ciudad, que deben desempeñar su papel de la manera que su puesto lo demanda, con honestidad.

Pidió a los oficiales pensar antes que nada en su familia y el patrimonio que pierden al ser cesados de sus actividades. Además de dejar puntual que quienes anden mal, tarde o temprano van a caer.

Se perfila el robo como móvil del asesinato de Eligio Ibarra



EL PUEBLO



Ciudad Juárez.- En relación con el homicidio cometido en perjuicio del señor Eligio Ibarra Amador de 62 años, la PGR y la Fiscalía de Chihuahua indicaron que de acuerdo a las investigaciones el agresor era conocido de la víctima, pues se presume que estaban cenando, ya que se hallaron dos platos sobre la mesa y comida calentándose.

Ambas dependencias señalaron que las hipótesis que hacen presumir lo
anterior son las siguientes:

Se localizó desorden al interior de la vivienda; un vehículo compacto de color blanco que fue sustraído por el agresor; se localizó en la cochera de la vivienda una camioneta de la marca Jeep Gran Cherokee, modelo 1999, la cual tenía el switch del encendido abierto con la llave y estaba cargada con aparatos electrónicos y diversos objetos de valor.

Además de que la chapa de la cochera estaba violada y/o forzada de
adentro hacia fuera.

Asimismo las indagatorias han arrojado como resultado que el agresor es conocido de la víctima, por las siguientes hipótesis:

·La víctima y victimario estaban cenando, ya que se localizaron dos platos con comida sobre la mesa y en la estufa sartenes con comida calentándose.

·La agresión se dio en el comedor.

·El victimario no llevaba arma, tomó un cuchillo de la cocina para cometer el homicidio.

·El homicida cuenta con una edad aproximada de 30 a 40 años.

Asimismo se informa que el señor Eligio Ibarra Amador, el año pasado denunció ante la Procuraduría General de la Republica ser víctima de extorsión y secuestro, dicha denuncia prosperó con la detención de los presuntos responsables, siendo los agresores elementos de la policía federal.

En la averiguación previa la víctima compareció ampliando su denuncia y después en un careo señaló e identificó a los procesados como sus agresores, esta probanza es contundente e irreversible para que se dicte a futuro una sentencia condenatoria en contra de los plagiarios; por lo anterior se desmiente que el señor Ibarra Amador, fuera citado para comparecer actualmente.

El día de hoy peritos en criminalística de campo de ambas dependencias se encuentran en el inmueble de la víctima levantando más evidencias como son huellas dactilares y huellas de calzado; mientras que agentes investigadores se encuentran entrevistando a familiares, amigos y vecinos del señor Eligio Ibarra Amador, para conocer de su entorno social, laboral y económico. Desprendiéndose en dichas entrevistas que el señor Eligio Ibarra Amador, era originario de Xicotepec de Juárez, Puebla; de ocupación comerciante y que vivía solo en su inmueble ya que era soltero.

Al cadáver se le apreciaron como huellas de violencia heridas cortantes en la cara frontal del cuello, heridas corto penetrantes en la región pectoral, hematomas en los ojos por golpes y presentaba el 70% de la superficie corporal calcinada; siendo la causa de muerte shock hipovolemico a laceración cardiaca consecutiva a herida de arma blanca en la región pectoral.

Fuerte persecución contra armados; choca policía



EL PUEBLO



Una impresionante movilización policiaca, en la que se vieron involucradas al menos una decena de patrullas, fue la que se presentó la tarde del martes rumbo a la colonia Aeropuerto, sitio en donde se les marcó el alto a unos sujetos que circulaban de manera sospechosa.

Fue en el boulevard Juan Pablo II y periférico Lombardo Toledano en donde se ubicó a los individuos, por ende los agentes municipales procedieron a pedirles que detuvieran la unidad para una inspección de rutina, sin embargo hicieron caso omiso.

Ante tal acción, los presuntamente armados emprendieron la huida con rumbo a la salida a Ciudad Delicias, en tanto que los patrulleros de inmediato pidieron apoyo a las Células Mixtas, quienes se integraron a la megapersecución.

Durante los hechos, una mujer policía que conducía su unidad a exceso de velocidad, terminó por perder el control y chocar en el kilómetro 198, justo a unos cuantos metros del templo de San Judas Tadeo, situación que la dejó con heridas de consideración, por tanto fue atendida por sus compañeros y después por paramédicos.

Trascendió que la persecución continúo Cárdenas, en donde los vándalos se enfrentaron a tiros contra los cuerpos policiales, sin embargo hasta el momento no se ha informado si éstos fueron detenidos o sí lograron darse a la fuga.

Asimismo, se informó de manera extraoficial que éstos habían robado la unidad en la que viajaban durante la mañana del martes en calles del norte de la capital.

viernes, 13 de abril de 2012

Proyecto de movilidad no incluye colonias populares



FRONTENET



Chihuahua, Chih.- El diputado Rubén Aguilar (PT), solicitó que no se abandonen los proyectos de pavimentación en colonias populares, los cuáles no están incluídos dentro del proyecto de movilidad urbana que consumirá cerca de 2,200 millones de pesos con los que se endeudará el Ayuntamiento. Pidió reforzar las gestiones para que Ferrocarriles Nacionales de México pague por los puentes necesarios para su operación y que la Federación no abandone sus compromisos con la frontera

que se desarrollarian capacidades urbanas de Ciudad Juárez, haciendo uso de recursos del futuro, en el que se derivan obligaciones de pago “y por supuesto debe ponerse en evidencia que es una manera de hacerlo ahora y no en el futuro y no pagarlo en 20 años”.

Aseguró que los recursos a fin de cuentas provienen de las arcas municipales, los cuáles tienen que ver con la reinvención de Juárez, “pero no es posible pensar que se apruebe el gasto de obra pública para conectar Los Mezquites con Camino Real, sin contemplar la necesidad de un proyecto de inversión pública que le permita a Juárez avanzar en corto tiempo”.

Señaló que al igual que en otras ciudades, la plusvalía resultará beneficiada para los dueños de los predios y así la base catastral se incrementará y con esa plusvalía se desarrollará el compromiso, no estaremos pensando en un gravamen extra sino en el adelanto de un proyecto que permitirá que los créditos puedan aterrizarse en este momento”.

No obstante planteó la construcción de comunicaciones troncales y realizar acciones para que los habitantes de las colonias populares cuenten con este servicio, “la gente de Juárez considera el pavimento de al vialidad tan importante como el de la calle frente a su casa, debe quedar claro que continúa la obligación de pavimentar las zonas populares y que se reclamen los recursos de la Federación para que se amplie la posibilidad de desarrollo”.

Se incluye la construcción dentro de la ciudad de puentes, de la mano con un plan de convivencia urbana, por lo que los dueños de los ferrocarriles deben pagar su parte, es su obligación pagar esos puentes mientras se hace el reacomodo de las vías hacia fuera de la ciudad.

Señaló que buscarán además que Caminos y Puentes Federales aumente sus contribuciones para Juárez, pues será una mejor frontera, más fluída. Además destacó que urge esta clase de obras para mejorar “a esta generación de juarenses”.

Trafica armas agente de EU



EL HERALDO



EL PASO, Texas.- Un agente de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) y su novia fueron detenidos por comprar armas de fuego de alto poder para traficarlas a México, donde tenían como destino los cárteles de las drogas.

Los dos detenidos se encuentran bajo custodia y enfrentan cargos por conspiración para comprar armas de fuego y municiones con destino a grupos criminales en México, según las acusaciones formuladas por autoridades estadounidenses.

El agente fue identificado como Ricardo Montalvo, de 28 años de edad, y su novia como Carla González-Ortiz, de 29, quienes fueron arrestados el lunes pasado, luego de que el jurado del Tribunal Federal del Distrito Oeste de Texas emitiera una acusación formal de 20 cargos, entre los que se incluyen conspiración para comprar y vender armas y municiones fuera de Estados Unidos, con fines ilícitos.

La acusación que se encuentra en el tribunal establece que Montalvo y González actuaron como "intermediarios para comprar al menos nueve armas de fuego, entre ellas rifles AK-47, más de 100 cargadores de alta capacidad y miles de balas de alto calibre, del tipo usado por los cárteles en México".

Agrega: "Los cárteles de droga en México dependen para sus operaciones violentas de armamento vendido en Estados Unidos y usan armas como las AK-47 para sus crímenes", razón por la que se presume que el destino de lo que adquirían a precios de mercado en EU eran las organizaciones criminales que operan en la frontera de El Paso, la ciudad de Juárez en Chihuahua.

El expediente de la acusación, señala que Montalvo trabajaba en la Patrulla Fronteriza desde 2005, en la estación Ysleta, en El Paso, Texas.

Montalvo y su novia, ciudadana mexicana y residente legal permanente en Estados Unidos, podrían enfrentar una pena de hasta 10 años de cárcel, según la legislación penal vigente en este país.

La acusación determinó que durante un periodo de tres meses, Montalvo, González-Ortiz y otros compradores adquirieron nueve armas de fuego, asegurando a las armerías que eran para ellos, cuando sólo servían como intermediarios.

El agente presuntamente adquirió alrededor de 20 mil cartuchos de municiones y 97 cargadores de alta capacidad que son muy solicitados por cárteles mexicanos.

Éste es el segundo caso en pocas semanas en el que funcionarios públicos son relacionados con tráfico de armamento que se presume tienen como destino los cárteles de la droga mexicanos, después de que en marzo pasado fueran detenidos el alcalde y el jefe de la Policía de Columbus, Nuevo México, bajo cargos similares.

Intentan incendiar una casa en Bahías de San Quintín



EL PUEBLO



Chihuahua, Chih.- Sujetos desconocidos trataron de incendiar con una bomba molotov una residencia al Norte de la ciudad, sólo que el artefacto se apagó en la cochera, hecho que movilizó elementos de Bomberos, reportaron las autoridades.
Se informó que los hechos se registraron en una residencia de la calle Bahías de San Quintín, en la colonia Residencial Universidad, donde el atentado dejó sólo daños en la ventana del baño, toda vez que la bomba molotov se consumió en la cochera de la casa.
Los guardias de seguridad del fraccionamiento reportaron el hecho a las autoridades, por lo que llegaron al lugar elementos de las Células Mixtas y de bomberos para verificar la situación, la cual no pasó a mayores.


Aniquilan a comerciante en la ciudad de Meoqui



EL PUEBLO



Meoqui.- Salomón Tavares Jáquez, de 37 años de edad, y de profesión comerciante, fue aniquilado a balazos la tarde del jueves a las orillas del río San Pedro, de los gatilleros no se tiene información.

El cadáver Tavares, se encontraba sobre la avenida Eduardo Nájera, a escasos metros de donde inicia el cauce de referido río, zona a la que acudieron elementos de los diferentes cuerpos de seguridad.


La localización del cuerpo fue realizada por los vecinos del sector, quienes de inmediato se comunicaron al Sistema de Emergencias para reportar los hechos.

El cuerpo quedó sobre el piso junto a una camioneta de la marca GMC, de modelo reciente la cual era de su propiedad.

Pronostican viento y nublados en la entidad



EL PUEBLO



El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer que en la entidad se registrarán temperaturas cálidas, asimismo, por las tardes habrá un viento de aproximadamente 35 kilómetros por hora.


Tal viento traerá nubosidad, por tanto existe una fuerte posibilidad de lluvia en distintas regiones del Estado.

Informó que actualmente existe línea de convergencia sobre Chihuahua la cual originará nublados y lluvias acompañadas de actividad eléctrica y chubascos sobre los estados del Noreste y Centro del país.

Dicho fenómeno vendrá a interactuar con línea de convergencia que viene desde la Mesa del Norte hasta la Mesa Central, para originará nublados y lluvias acompañadas de actividad eléctrica y chubascos sobre los estados del Noreste y Centro del país.

Otra denuncia más vs. activista ladrón



EL PUEBLO



Ciudad Juárez.- Una femenina interpuso otra formal denuncia en contra del activista y su hijo, quienes fueron detenidos pues son probables asaltantes. Según se informó, la mujer observó a los hombres por los medios de comunicación y de inmediato acudió a interponer la denuncia.

Los ahora detenidos se identificaron como José Luis Castillo Carreón y José Luis Castillo Rincón. En la denuncia interpuesta por la víctima en contra de quien se decía activista y su hijo, señaló lo
siguiente:


Que aproximadamente a las 15:30 horas del día 12 de julio del año 2008, se encontraban en una estética denominada “Placebo” ubicada en la avenida Plutarco Elías Calles, casi a tres cuadras de la avenida Ejercito Nacional; cuando de repente un sujeto de tez morena toca la puerta y le pregunta a la encargada “cuanto cobras por un corte de pelo”, al responderle la estilista el precio, éste le dijo que se iba a cortar el cabello.

Al abrirle la puerta, entró otro sujeto y aventó a la encargada para después amagarla con un arma de fuego (pistola tipo escuadra), posteriormente gritó palabras obscenas que era un asalto, que se le entregara todas las cosas de valor.

Atrás del primer asaltante, entró a la estética el sujeto que había preguntado por el corte de pelo, les arrebató los bolsos y objetos de valor, como son teléfonos celulares, anillos y efectivo.

La víctima refirió que a ella la despojaron de su bolso en donde traía un teléfono celular de la marca Nokia que le costó $1,000.00 (mil pesos) y la cantidad de $1,800.00 (mil ochocientos pesos), efectivo que le acaban de pagar en su trabajo por la semana laborada.

Asimismo, la denunciante manifestó que en la negociación se encontraban puras mujeres, dos estilistas y tres clientes más; a quienes también las despojaron de sus pertenencias.

Posteriormente, los asaltantes las encerraron en un cuarto habilitado como bodega y después se dieron a la huida. Después de solicitar auxilio para salir de la bodega llamaron a la policía municipal y levantaron el reporte de robo, en donde describieron la media filiación de sus agresores.

jueves, 12 de abril de 2012

Bajan aquí delitos de alto impacto



EL HERALDO



Chihuahua, Chihuahua.- De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, el estado de Chihuahua registró una baja de incidencias delictivas de 37.2% en extorsión, 19.4% en homicidios culposos, 14.3 en secuestros, 13.9% en robo con violencia, 13.1% en homicidios dolosos y de 2.1% en el robo total de vehículos durante el 2011.

En el estado de Chihuahua se registró un decremento en los homicidios denunciados de 4.9 entre el segundo y tercer cuatrimestre del 2011 y en ese mismo año, la entidad pasó de tener una tasa de homicidios dolosos denunciados de 29.76 en el segundo cuatrimestre del año a una tasa de 25.87 en el tercer cuatrimestre, lo que significa una variación porcentual de -13.06 entre dichos lapsos.

En un estudio nacional dado a conocer ayer en la Ciudad de México por el ONC, se informó que los municipios considerados para este reporte fueron Ciudad Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc debido a que el censo de población y vivienda 2012 del INEGI son los más poblados en la entidad.

Cabe mencionar que dichas cifras fueron registradas por cada de 100 mil habitantes y que el estado entregó en el tiempo señalado la información relativa a las denuncias presentadas entre las agencias del Ministerio Público a la procuraduría local del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante los últimos cuatro meses del año, obteniendo la calificación máxima de ocho que asignado por dicho organismo.

Con una disminución de .11 por cada 100 mil habitantes, el Estado Grande presentó también un cambio en cuanto a los secuestros denunciados pasando de 0.81 a 0.70; en el tema de denuncias por extorsión la entidad pasó de un 5.68 a un 3.57 en los últimos ocho meses del año, la variación porcentual en su caso fue de -37.24 y a nivel nacional fue de 0.69.

La tasa de robos totales con violencia fue de 80.22 a 69.05; esta última cifra es muy similar a la obtenida en toda la República, de 69.48. En cuanto a los robos de vehículos que fueron denunciados, el delito más suscitado de acuerdo con el reporte de monitoreo del observatorio, la variación fue menor, ya que de 187.53, las incidencias se redujeron a 183.64.

El ONC declaró que las únicas entidades que no presentaron incremento alguno de delitos de alto impacto denunciados entre el segundo y tercer cuatrimestre de 2011 fueron Chihuahua e Hidalgo.

Por otro lado, los estados que registraron un aumento en la denuncia de cuatro de los siete delitos de alto impacto, entre el segundo y tercer cuatrimestre fueron: Estado de México, Guanajuato, Guerrero y Michoacán.

Así mismo se informó que el universo total del robo con violencia en el país representa el 54% de los delitos de alto impacto denunciados durante el 2011; de dicha cifra, el robo total con violencia fue de 38.64% y el porcentaje restante, es decir, 15.94% fue el de robo de vehículo con violencia.

En cuanto al homicidio doloso éste abarca un 4.99% del total de delitos y el de tipo culposo tiene un 3.42%; así mismo la extorsión y el secuestro registraron un 1.03 y 0.30%, respectivamente.

A pesar de que los índices nacionales de la mayoría de estos delitos denunciados han ido a la alza, evidenciando que a pesar de las diversas políticas públicas y operativos implementados, éstos no han dado los resultados necesarios en materia de seguridad pública, el estado de Chihuahua logró destacar por la reducción en estos índices, situándose entre las entidades con mejores resultados desde el 2011.

Sin embargo, la situación a nivel nacional es muy diferente; de acuerdo con el ONC en México, de enero a diciembre de 2011 se registraron 1 millón 687 mil 977 denuncias de delitos del fuero común; de este volumen de ilícitos que afectan la vida, integridad y/o patrimonio de las personas, 26.38% lo representaron los denominados delitos de alto impacto, los cuales del año 2010 a 2011 presentaron incrementos.

Así mismo fue señalado que este tipo de datos y tendencias identificadas son sumamente significativas, ya que a raíz de su persistencia se ha generado una experiencia colectiva que ha normalizado la convivencia con el delito y sus víctimas.

Salvo por la extorsión, que presentó un decremento de 27.9%, del 2008 al 2011 en México, la mayoría de los delitos monitoreados tuvieron incrementos que van desde el 3% en el caso del secuestro, al 5% en homicidios, 5.3% en robo total con violencia y 8% en homicidio doloso, el robo total de vehículos disminuyó únicamente en un 0.03%.

Ya en el segundo y tercer cuatrimestre del año pasado, la variación porcentual de denuncias sufrió de una modificación considerable teniendo el homicidio doloso un decremento de 13.9% y una reducción de 11.9% en el caso del secuestro, de 7.95 en homicidio, de 4.7% en robo total con violencia y de 4.4% en robo total de vehículo.

Cabe destacar que únicamente la extorsión tuvo un incremento de 0.7% y que de acuerdo con el observatorio, estos comportamientos sugieren la existencia de un factor temporal que disminuye la tendencia de denuncia de los delitos considerados

Este organismo recalcó también que aunque la sociedad espera y requiere el decremento de los delitos que más le afectan, los resultados anteriormente dados no son lo suficientemente significativos para que sea posible hablar de una reversión en el comportamiento histórico delictivo y más aún, no puede afirmarse que el motivo de este decremento sea que se dejaron de cometer dichos delitos.

De acuerdo con el ONC la variación porcentual negativa que no establece tendencia alguna y cuyos motivos se desconocen, no permite mantener un optimismo al respecto; añadió también que sólo puede considerarse como tendencia la disminución de los delitos denunciados si los decrementos se mantienen durante más de dos periodos de tiempo establecidos mínimamente.

Es de destacar que uno de los factores que de acuerdo con el ONC podría estar influyendo seriamente en el aumento de violencia y en una posible "normalización" de la misma, es el incremento de homicidios dolosos con arma de fuego, que se triplicó en términos absolutos y cuya participación se elevó hasta el 57% del 2007 al 2011.

El robo con violencia que incrementó 5.3% del 2010 al 2011, tras registrar 243 mil 76 denuncias durante este último año, es el delito con el mayor porcentaje de participación en los delitos de alto impacto, en términos de volumen, ya que representó el 54.6% de los mismos.

Ante tal dimensión de este tipo de robo, que implica un afectación directa en la persona debido a los diversos grados de violencia con que puede ser cometido y que puede potencializar, el observatorio nacional ciudadano manifestó que es criticable que la atención primordial a su inhibición y prevención no sea uno de los objetivos de las medidas o estrategias implementadas en materia de seguridad y justicia.

También se hizo un llamado a tomar con "extrema cautela" y a cuestionar la disminución de 27.9% de extorsiones denunciadas registrada de 2010 a 2011 debido a que muchas entidades han presentado falta de registro de su denuncia y que en el país no todas las extorsiones son reportadas por las entidades federativas debido a una clasificación diferenciada del delito que se deriva de la falta de un tipo penal homologado en los Códigos Penales estatales.

Asimismo debe considerarse que se trata de uno de los delitos que se denuncian poco debido al miedo que se genera tras su comisión; cabe recordar que 23.7% de los delitos captados por la ENVIPE 2011 fueron extorsiones declaradas ocurridas durante 2010, es decir durante dicho año 5 millones 383 mil 305 de las personas encuestadas fueron víctimas de extorsiones que no necesariamente fueron denunciadas ante el Ministerio Público.

De igual forma se destacó que persisten graves fallas en la información en materia de seguridad y que el registro de delitos denunciados no está siendo atendido con la importancia que debería por las autoridades respectivas, ya que continúan presentándose serios retrasos en su entrega y sobre todo inconsistencias en los datos que impiden dimensionar y caracterizar adecuadamente el fenómeno delictivo en cada entidad federativa y municipios.

Dos ejemplos muy significativos de ello son la falta de registro histórica de delitos como la extorsión o el secuestro y, en segundo lugar, que las cifras proporcionadas en la base de datos "Incidencia Delictiva Nacional y por Estado 2011" no cuadran con aquellas brindadas en la base "Incidencia Delictiva a Nivel Municipal", ambas disponibles en la página del SESNSP. Esto sigue denotando que falta un mecanismo de certificación de la información que se provee en el sistema nacional de seguridad pública.

Primer cuatrimestre Segundo cuatrimestre septiembre octubre Noviembre Diciembre Variación porcentual entre el segundo y el tercer cuatrimestre de 2011

Robo total con violencia 3647 2766 633 559 552 637 -13.9

Robo total de vehículos 8599 6466 1546 1582 1568 1636 -2.1

Homicidios 1266 1206 274 241 251 271 -14.0

Homicidios dolosos 1121 1026 240 209 216 227 -13.1

Homicidios culposos 145 180 34 32 35 44 -19.4

Extorsión 117 196 36 26 36 25 -37.2

secuestro 43 28 7 11 2 4 -14.3

Delitos de alto impacto en Chihuahua en el año 2011

Delito denunciado en el estado de Chihuahua Tasa por casa 100 mil habitantes del segundo cuatrimestre del 2011 Tasa por cada 100 mil habitantes del tercer cuatrimestre del 2011 Variación porcentual entre el segundo y tercer cuatrimestre del 2011 Variación porcentual nacional entre el segundo y tercer cuatrimestre del 2011

Extorsión 5.68 3.57 -37.24 0.69

Secuestro 0.81 0.70 -14.29 -11.95

Homicidio 34.98 30.08 -14.01 -7.94

Robo total con violencia 80.22 69.05 -13.92 -4.69

Homicidio doloso 29.76 25.87 -13.06 -13.85

Robo de vehículo 187.53 183.64 -2.07 -4.41

A punta de armas atracan vivienda



EL DIARIO



Chihuahua, Chih.- Cuatro hombres armados cometieron esta noche, al filo de las 22:00 horas un atraco en una residencia del fraccionamiento Residencial Campestre.
De acuerdo con la narrativa de los hechos, los sujetos llamaron a la puerta de la vivienda marcada con el número 2210 de la calle Montana, cerca de la intersección con Camino al Campestre; al atender moradores del lugar el llamado, fueron sometidos rápidamente por los cuatro tipos quienes los amagaron con sus armas.
No se pudo determinar de inmediato qué tipo, ni el calibre del armamento que emplearon los delincuentes.
Al lugar llegaron integrantes de las células mixtas Conago Sur y Conago Norte además de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal a quienes el radio operador ordenó desplazarse a la dirección mencionada debido a que se había reportado un asalto con violencia.
Al llegar los elementos policiacos aseguraron la situación y tras entrevistarse con los afectados logró determinarse que los ladrones se habían llevado cuatro computadoras portátiles, varios teléfonos celulares, la caja fuerte y una camioneta de la marca Ford, línea Lobo de modelo 2006 y color rojo.
Luego de tener la descripción de los maleantes, los uniformados comenzaron una búsqueda de los delincuentes cuyo resultado hasta el momento ha sido negativo.

Realizan disparos a vivienda de la Revolución



EL DIARIO



Chihuahua, Chih.- Una fuerte movilización policiaca se registró la madrugada de hoy al Norte de la ciudad, luego de que sujetos armados dispararan contra un domicilio en la colonia Revolución; afortunadamente, no hubo personas lesionadas.
Al filo de las dos de la mañana a una vivienda ubicada en las calles Ciudad Ojinaga y Belisario Domínguez, acudieron las autoridades ante el reporte de que varios sujetos abrieron fuego hacia el inmueble.
Se constató que la casa estaba sola y causaron algunos daños en el patio, donde se aseguraron diversos casquillos percutidos al parecer calibre .9mm. En tanto que los elementos de las Células Mixtas efectuaron un amplio recorrido por el sector sin que lograran ubicar a los pistoleros.


Detienen en flagrancia a tres extorsionadores



EL PUEBLO



Elementos del grupo anti extorsiones de la Fiscalía General detuvieron en flagrancia a tres sujetos que pretendían extorsionar al propietario de un negocio dedicado a la venta de forrajes, uno de ellos contaba con dos órdenes de aprehensión y siete denuncias más por el delito de fraude.

La mañana del martes, la víctima recibió una llamada telefónica de un sujeto que con palabras amenazadoras e intimidantes le indicó que tenía que comprarle unas pacas de pastura y que tenía que darle la cantidad de 15 mil pesos, así mismo, le dice que pasarían por el dinero.

El afectado dio aviso a las autoridades y se organiza un operativo a través del cual, se detuvo a: José Luis Montes Caldera y Francisco Javier González Ochoa, de 32 y 34 años respectivamente, cuando llegaron al negocio de la víctima ubicado en la colonia Dale con el objetivo de recoger el dinero producto de la extorsión.

Momentos más tarde, fue detenido Juan José Alvidrez Peñaloza, de 42 años, quien se comunico con sus cómplices y les dijo donde estaba, ubicándolo en la calle 80 y Vialidad Ch-p, cuando noto la presencia de la policía, pretendió huir en una camioneta Ford Explorer, modelo 1999, color negro, chocando y causando daños a una unidad oficial.

Juan José Alvidrez Peñaloza es quien hacía las llamadas al afectado exigiéndole el dinero por la supuesta compra de pacas de pastura, pero además, contaba con dos órdenes de aprehensión por fraude y siete denuncias más por el mismo delito en la Unidad de Delitos Patrimoniales de la Fiscalía Zona Centro.

Banda robacasas hace de las suyas de nuevo



EL PUEBLO



La banda de roba casas que últimamente ha sembrado pánico en decenas de moradores, continúa con sus EL fechorías, pues durante la madrugada perpetraron un atraco más, esta vez en la colonia Las Águilas.

Los individuos tras amagar con armas de fuego a los miembros de una familia, comenzaron a saquear el domicilio para así apoderarse de un jugoso botín del que hasta el momento se desconoce la cantidad.


Fueron tres sujetos los que irrumpieron en la vivienda ubicada sobre la calle Montana, marcada con el numeral 2210. Luego de conseguir su objetivo, éstos emprendieron la huida a bordo de una pick up de la marca Ford, de la línea Lobo que se encontraba en la cochera.

Trascendió que entre lo robado se encuentra una caja fuerte, en donde había dinero en efectivo, así como joyería diversa, además de aparatos electrodomésticos y celulares.

¡Peña Nieto está hecho un muñeco!



EL PUEBLO



Y no se trata de una expresión de sus seguidoras y partidarias políticas, al parecer es una nueva estrategia de campaña por la Presidencia de la República


El equipo de campaña de Enrique Peña Nieto, aspirante a la presidencia de la República por la coalición 'Compromiso por México' (PRI-PVEM), alista la entrega de muñecos de plástico tipo 'Ken', el popular novio de Barbie, durante los diferentes encuentros con sus seguidores.

La fotografía del 'Qui-Ken' o 'Peñan-Man', muñeco que representa al priísta, el cual incluso tiene 'copete' y una chamarra con el logotipo de su partido político, circula en las redes sociales, uno de los sitios propagadores de la imagen es la página en Facebook 'Evitemos que Enrique Peña Nieto llegue a la Presidencia'.

Según información reproducida por diversos medios de comunicación, así como de algunos portales de Internet, el juguete será puesto a la venta a un precio de 225 pesos.

El 'Qui-Ken' o 'Peñan-Man' apareció por primera vez en un acto público que se llevó a cabo ayer en Axapusco, Estado de México, en donde Peña Nieto participó en la ceremonia conmemorativa del 93 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata

Trascendió también que el muñeco será entregado gratuitamente en los mítines que realice el aspirante tricolor como parte de su campaña por la presidencia del país.

miércoles, 11 de abril de 2012

Cerrarán carril de la avenida Niños Héroes



EL DIARIO



Chihuahua, Chih.- Las obras para el desarrollo del nuevo sistema de transporte continuarán mañana y pasado, pero en horarios vespertinos y nocturnos, con el objetivo de no afectar a los automovilistas. La Secretaría de Obras Públicas del Estado dio conocer que será cerrado un carril de la avenida Niños Héroes en el tramo comprendido entre la avenida Independencia y la Venustiano Carranza, esto a partir de las cinco de la tarde. Para la circulación, se dejarán libres dos carriles.
Las obras que se realizarán en dichos sectores serán de fresado de la carpeta asfáltica, que es el trabajo de “raspado” que sirve como preparación para aplicar el pavimento que se requiere para la circulación de las nuevas unidades de transporte público.
ochavez@diarioch.com.mx


Roban unidad y la abandonan minutos después



EL DIARIO



Chihuahua, Chih.- Elementos del Operativo Fuerza Chihuahua recuperaron la noche de ayer un vehículo que había sido robado a una mujer con lujo de violencia, en las inmediaciones de la colonia Mirador, se informó.
Se trata de una camioneta Mazda, modelo 2011, color gris, con placas de circulación EFG9597, la cual había sido robada a una mujer por un par de sujetos armados.
Horas después, la unidad fue localizada en las calles privada de 2 de Abril y 30ª, en la colonia Guadalupe, cuando los elementos del Operativo Fuerza Chihuahua fueron alertados de la presencia vehículo, el cual fue ubicada gracias a que contaba con sistema de localización satelital y que al parecer los maleantes no pudieron desactivar.


Condenan a 25 años de prisión a plagiarios de una adolescente



EL PUEBLO



Ciudad Juárez.- Un Tribunal Oral del Distrito Judicial Bravos sentenció a cinco integrantes de la banda de secuestradores denominada “Los R” a permanecer recluidos 25 años en prisión, después de que fueran encontrados penalmente responsables en referido delito.


Tal acto ilícito fue cometido en perjuicio de una menor de 14 años de edad, en hechos ocurridos el día 01 de abril del 2009, asimismo se determinó el pago de 25 mil pesos a cada uno por el reparo de los daños.

Los secuestradores están identificados como Jesús Manuel Ávila Castillo, Ernesto Ramírez González, Jesús Alan Rentaría Rico, Dimas Alberto Bencomo Bustamante y Francisco Javier Tarín Bustamante.

El plagio se cometió en el municipio de Janos, cuando los hoy sentenciados quienes vestían uniformes tipo militar y portaban fusiles de asalto, irrumpieron en el domicilio de la víctima para después golpear y amarrar con vendas a los presentes y así llevarse a la menor por la que exigían un rescate de 800 mil pesos.

Antes de marcharse del lugar se apoderaron de un vehículo Ford Súper Crew, color azul, modelo 2004, para huir con rumbo desconocido. La víctima fue llevada a un rancho ubicado en el monte que colinda con el estado de Sonora, donde realizaron varias llamadas telefónicas a los padres de la joven para acordar el pago del rescate, lo que se llevó a cabo al tercer día del plagio en el kilómetro seis del tramo carretero Janos - Agua Prieta.

Los secuestradores al cobrar el dinero producto del pago del rescate, liberaron a la víctima cerca de su vivienda.

Continuarán las lluvias moderadas en la entidad



EL PUEBLO
Mientras que un nuevo frente frío sobre el norte de Baja California originará descensos de temperaturas, aumento de nubosidad con probabilidad de lluvia y vientos moderados a fuertes.

El SMN señaló que las temperaturas mayores a 35 centígrados estarán en los estados de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit, además de Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Sexoservidoras asesinaron a una mujer en Juárez



EL PUEBLO



Ciudad Juárez.- Como probables homicidas de una mujer, dos sexoservidoras fueron arrestadas por agentes ministeriales, después de cuatro años de los hechos registrados en el Ejido Ampliación Loma Blanca.

El cuerpo de Isabel Sosa Robles, de 19 años de edad, fue encontrado el 28 de junio del año 2008, a dos kilómetros de la carretera Juárez-Porvenir, luego de una fiesta organizada por una mujer que pertenecía al mismo grupo de sexoservidoras, en el poblado de “El Sauzal”.



En ese lugar habría sido asesinada por Carolina Martínez Cardona, de 23 años, y María Inés Jaramillo Ochoa, de 21, luego de que Sosa Robles les avisó que ya no seguiría con ellas, porque se iban a independizar.

Cabe destacar que su negocio consistía en la venta de droga y en el del comercio sexual por lo cual reportaba una comisión a las ahora detenidas, según la información emitida por la Fiscalía General zona norte.

Montan un retén en el periférico de la Juventud



EL PUEBLO



Elementos de las Células Mixtas, montaron un operativo en pleno periférico de la Juventud, acto que asombró a los guiadores que circulaban por la zona durante la madrugada.


Fue en la intersección con la avenida Juan Escutia, en donde se apostaron aproximadamente 8 patrullas, cuyos agentes se encargaban de marcar el alto a las personas que se veían sospechosas.



El objetivo es tratar de encontrar a personas armadas o que se encarguen del trasiego de droga, esto para bajar el índice de delincuencia.

Cabe destacar que el hecho no causó ningún congestionamiento vial y al parecer no se registraron personas lesionadas.

martes, 10 de abril de 2012

Derriban asentamiento tarahumara insalubre



EL HERALDO



Chihuahua, Chihuahua.- Con marros, barras y martillos los empleados de Servicios Públicos Municipales derribaron las chozas de los habitantes del asentamiento Los Camilos.

Desde temprana hora, empleados de los gobiernos Municipal y Estatal arribaron a la calle 40 y Ochoa para cumplir con la encomienda de trasladarlos a un asentamiento con mejores condiciones de vida.

En total son 14 personas que integran las 3 familias que serán reubicadas; el gobernador indígena Pancho Reyes, su esposa y sus 4 hijos buscarán otro espacio, ya que quieren llevarse a sus 3 perros y 4 gatos; dos familias más andan en la sierra, pero en cuanto regresen serán llevadas al asentamiento. Las otras no estaban.

Las cosas de los ausentes las dejaron en un lado, y Pancho las resguardará hasta que también sea desalojado.

Los empleados municipales derribaron los jacales que hasta ayer albergaban a los habitantes del asentamiento Los Camilos.

La madera, fierro y basura la fueron apilando en el lecho del arroyo. Los olores que desprendían dejaban al descubierto la insalubridad en la que vivían. Durante 40 años vivieron en ese lugar.

Poco a poco el terreno fue quedando vacío; Pancho, el gobernador indígena, sólo observaba desde su jacal.

Los empleados sólo ejecutaban órdenes; la instrucción era dejar limpia el área. El operativo conjunto del estado y municipio en el desalojo de los tarahumaras también incluyó el traslado al Centro de Salud para que cada indígena cuente con un certificado médico que asiente las condiciones de salud en las que se encuentran.

A los indígenas se les pidió que dejaran todas sus pertenencias. Thlie Carlos, subdirectora de Educación del municipio, dijo que se les compraron enseres, garrafones de agua, ropa para niños y ropa de cama nueva.

Dañó granizo a la fruticultura



EL HERALDO



Chihuahua, Chihuahua.- Un total de 235 hectáreas de cultivos, principalmente de manzano, fueron afectadas por la granizada que se registró durante la tarde y noche de ayer en el centro y noroeste del estado de Chihuahua, ya que las tan esperadas lluvias sorprendieron a los agricultores con la venida de precipitaciones sólidas, que a pesar de los daños, fueron consideradas como "benditas" por parte de este sector primario.

"Aguas de abril, mazorcas de a mil", señaló el secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta Guerrero, quien informó que tuvo conocimiento de 200 hectáreas de afectación en la región de Carichí, en su totalidad de manzano, además de unas cuantas decenas de hectáreas más en la zona de Satevó, éstas de cultivos varios.

"El granizo se presentó en forma de franjas, es decir que no abarcó grandes extensiones de cultivo, pero sí tomó por sorpresa a los agricultores de Carichí".

El fenómeno de granizo se presenta en franjas y dependiendo del cultivo se pueden presentar los daños; afortunadamente en las zonas donde están los principales cultivos, no hubo este fenómeno.

"Hasta ahorita la información que tenemos es que abarcó la zona de producción de manzano, es poco hasta ahorita la información que tenemos detectado hasta ahorita, estimamos alrededor de 200 hectáreas, entre Carichí y Cusihuiriachi, donde no tenemos cultivos importantes establecidos hasta ahorita".

Además de esta zona, también en Santa Bárbara se registró granizo, que sin embargo no provocó daños, pues en ese municipio cayó sólo en zonas de agostadero.

El secretario destacó que sin duda el beneficio es mil veces mayor que las afectaciones, pues recordó que Chihuahua es el estado más afectado por las sequías.

"Fíjese nomás, las recargas que tuvimos de las presas con esta poquita agua que llovió, eso no tiene precio para un sector tan afectado como es el de la agricultura, y de la ganadería ni qué decir", destacó.

Explicó que en muchos municipios en donde son zonas de temporal fuertes, es incuantificable la bondad de estas lluvias.

"Namiquipa, Riva Palacio, la Zona de Cuauhtémoc, Carichí, Cusihuiriachi, son zonas que estas lluvias las ven como una bendición y como una esperanza para recuperarse del capítulo tan duro que han enfrentado en los últimos 18 meses", agregó.

La lluvia en la parte de Coronado, en López, y un poco fuerte en el Valle de Allende, pero sin repercusiones, reiteró que es de muchísimo beneficio, tanto en lo forestal, lo ganadero y en lo agrícola.

Por su parte el meteorólogo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Salvador Echavarría Campos, dio a conocer que debido a la presencia del frente frío número 43, se presentaron fuertes lluvias en gran parte de la entidad, siendo el más afectado Carichí, el cual registró 28 milímetros de lluvia, así como 10 centímetros de granizo.

Informó que de la misma manera otro de los municipios que sufrió ciertos estragos fue Cusihuiriachi, ya que dejó 6 mililitros de agua, sin reportarse mayores problemas por tal cuestión.

El funcionario estatal refirió que en términos generales, en todo el territorio chihuahuense se presentaron precipitaciones pluviales, las cuales fueron de ligeras a intensas en respectivas zonas.

Echavarría Campos dio a conocer que de la misma manera se tiene previsto que para el día de hoy y mañana continúen las fuertes lluvias, por lo cual alertó a la población a tomar las medidas correspondientes.

Reubican a tarahumaras en nuevo asentamiento



EL DIARIO



Chihuahua, Chih.- El día de ayer, un total de 4 familias indígenas que habitaban en un asentamiento tarahumara ubicado en la colonia Dale, fueron reubicadas al asentamiento Carlos Arroyo, movimiento que atiende a la necesidad de brindarles mejores servicios, según comentó el director de Atención Ciudadana del Ayuntamiento, Socorro Márquez Regalado, existiendo una familia que se negó a ser movida, rarámuris que aseguran que en el lugar a donde pretenden ser ubicados, no respetan sus tradiciones culturales.
El funcionario municipal explicó que la negativa de dicha familia atiende a que en el “Carlos Arroyo” no les permiten ingerir bebidas embriagantes, los exhortan a trabajar y les cobran una renta significativa de 30 pesos semanales, explicando que solamente es una familia quien se ha negado a acceder al movimiento.
Por su parte, los afectados dijeron que el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado incumplieron con un acuerdo a través del cual se habían comprometido a buscar un lugar especial para ubicar a estas familias y no llevarlos a un asentamiento que calificaron como problemático, donde según ellos, los gobernantes indígenas están peleados con los directivos del lugar.
“Pueden ir a ver las condiciones en las que se vive en el Carlos Arroyo”, dijo el titular de Atención Ciudadana, asegurando que este es un lugar que presta un servicio de calidad a sus habitantes, ofreciéndoles agua, pisos firmes y gas, entre otros servicios.
El funcionario municipal aseguró que este es fue un movimiento consensuado por lo cual no puede considerarse como un desalojo, explicando que las familias que no quisieron abandonar su anterior asentamiento fueron dejadas en el mismo lugar mientras consiguen un espacio al cual mudarse.



Golpeó a su yerno y violó a su sobrina



EL PUEBLO



Saucillo.- Gerardo Velásquez Sáenz, fue detenido el pasado sábado por elementos de la policía estatal, pues se le acusa por los delitos de violación agravada y lesiones calificadas.


El imputado contaba con dos órdenes de aprehensión, la primera que giró el Juez de Garantías del Distrito Judicial Camargo en la que se le señala como probable responsable de golpear en repetidas ocasiones a su yerno, fracturándole la mandíbula, en hechos que se registraron el 18 de septiembre del 2010.

La segunda y más grave acusación es por el delito de violación agravada en perjuicio de su sobrina, en hechos que se registraron el 2 de diciembre del 2010, en un camino de terracería que conduce a un rancho ganadero de la localidad de Saucillo.

La detención del imputado se realizó el sábado 7 de abril del 2012, en el exterior de una negociación ubicada en la avenida 8ª y constitución del sector centro.

Lo agarran en auto robado y con placas sobrepuestas



EL PUEBLO



Luis Antonio Mora Arce, fue capturado por las autoridades pues se encontraba en posesión de un vehículo con reporte de robo y con placas sobre puestas, por tanto su audiencia de vinculación a proceso fue programada para el viernes 13 de abril.

Mora Arce, fue detenido por elementos de la policía municipal quienes le aseguraron el vehículo que conducía, de la marca Honda Civic modelo 2005, automotor que contaba con reporte de robo con violencia desde el 30 de marzo del 2012.

En la denuncia que interpuso la víctima, establece que dos sujetos lo abordaron cuando salía de un comercio de autoservicio que se localiza en el fraccionamiento Real Carolinas, lugar en el que uno de los agresores traía una pistola con la que lo amagó para así despojarlo de su vehículo.

Las investigaciones ministeriales buscan establecer, si Luis Antonio Mora Arce, de 19 años es uno de los sujetos que participo en el robo del vehículo que traía cuando fue detenido en la colonia 20 Aniversario, así como también en otros delitos.

Detuvieron a 114 personas durante Semana Santa



EL PUEBLO



Un total de 114 personas fueron detenidas, durante los días jueves, viernes, sábado y domingo, en que se celebró la Semana Santa, de los cuales 18 fueron detenidas por la comisión de algún delito en los distintos puntos de la ciudad; acciones desempeñadas como parte del operativo previsto por la corporación municipal por motivo del periodo vacacional de primavera; no reportando incidentes irreparables.

Entre los delitos cometidos por las personas detenidas se encuentran; el robo a local comercial, causar lesiones, violencia familiar, causar daños, abuso sexual, robo en grado de tentativa, y de robo de vehículo.

En tanto que el resto, fueron remitidos por diversas faltas administrativas a las cárceles municipales, teniendo como principales, intoxicación en la vía pública, ingerir bebidas embriagantes, riña, entorpecer labores, causar molestias en el vecindario.

Afortunadamente durante este periodo de tiempo, el saldo fue blanco, salvo incidentes menores que fueron bien atendidos por las distintas corporaciones que tuvieron intervención en el operativo.

lunes, 9 de abril de 2012

Analiza Congreso estatal reforma al artículo 24



EL DIARIO



Chihuahua— La reforma al artículo 24 de la Constitución Mexicana, que ha levantado polémica entre laicos y religiosos, llegó el jueves pasado al Congreso del Estado para su análisis y posterior votación. En legislativos como Distrito Federal, Coahuila, Nuevo León o Colima, esa reforma ha sido rechazada, pues debe aprobarse también por los estados.
Al respecto, el coordinador de diputados del Partido Nueva Alianza, César Tapia Martínez, declaró que existen ciertos riesgos de aprobarse, e incluso consideró que Chihuahua podría también rechazarla. “Es un tema muy delicado por el Estado laico, tal y como ahorita lo marca nuestra Constitución y la libertad que ello representa”, manifestó.
Refirió que los diputados locales tienen que ser responsables al discutir esa reforma, pues deberán analizarla, debatirla y posteriormente subirla al pleno para su votación. Inclusive hace algunos días estuvieron en el Congreso varios integrantes de la asociación civil México Laico, quienes rechazan esa modificación a la ley, aprobada en el Congreso de la Unión y turnada a los legislativos estatales.
“Analizaremos a conciencia el contenido del artículo 24, a fin de ver cuáles son las mejores condiciones para aprobarlo o no aquí en la entidad”, añadió Tapia Martínez tras entrevistas que ha sostenido con representantes de padres de familia y laicos de Ciudad Juárez.
Durante la semana pasada asociaciones civiles sostuvieron una plática con el legislador a fin de exponer su preocupación por la aprobación de dicho artículo, el cual dice; “toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado”.
Refirió que la reforma al artículo 24 que menciona que la libertad de creencia incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado en las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política.

Se desnuda frente a la PGR



EL DIARIO



Chihuahua, Chih.- Un enfermo mental se desnudó completamente la mañana de hoy frente a las oficinas de la PGR, lo que movilizó a unidades de la Policía Municipal, cuyos agentes trasladaron al susodicho a un albergue. Fue a las seis de la mañana de hoy, cuando el parroquiano se plantó afuera de las oficinas federales y se despojó de toda su ropa, tras lo cual los uniformados trataron de conciliar con él y minutos después, lo convencieron de vestirse para llevarlo a un centro comunitario, en tanto se le canaliza a una institución especializada.

Se quema auto en la Tecnológico



EL DIARIO



Chihuahua, Chih.- Un auto quedó consumido entre las llamas la madrugada de hoy al circular por las avenidas Tecnológico y División del Norte.
Fue a las cuatro de la mañana de hoy, cuando los bomberos sofocaron el fuego de un vehículo marca Ford, línea Fermont, placas EFT-4251, ya que al pasar por un charco de agua sufrió un cortocircuito sin que afortunadamente, el conductor resultara afectado ya que alcanzó a descender de la unidad y ponerse a salvo.


Lo matan a golpes en la colonia Sahuaros



EL PUEBLO



Un hombre de aproximadamente 46 años de edad, identificado como Bernardo Mata, fue encontrado sin vida al interior de su domicilio. Tal acto se presentó en la colonia Sahuaros, al norte de la capital.

Vecinos que se encontraban temerosos al ver lo que acontecía, fueron los que se encargaron de realizar el llamado al Sistema de Emergencias, desafortunadamente cuando llegaron los paramédicos nada pudieron hacer, pues la víctima ya no contaba con signos vitales.

Fue en un domicilio situado en la intersección de las calles Desierto de Gobi y Desierto de Sonora, en donde fue encontrado el cadáver, mismo que presentaba varios golpes en distintas partes del cuerpo, hasta el momento no se ha establecido la causa de muerte, ni tampoco la identidad.

Personal del Servicio Médico Forense, se hizo cargo de sacar al ahora occiso del inmueble, para posteriormente trasladarlo a la morgue. De los agresores no se tienen mayores informes, por tanto la Fiscalía investigará.

Aniquilan a tres en carwash en Juárez



EL PUEBLO



Ciudad Juárez.- Tres jóvenes fueron agredidos a balazos cuando lavaban un automóvil de la línea Impala, en un auto Car-wash ubicado en el fraccionamiento Horizontes del Sur, zona que de inmediato fue sitiada por las autoridades.


El hecho violento se presentó justo en la intersección de la calle Santiago Blancas y Álamo Gordo, lugar en donde quedaron los cuerpos cuyas edades oscilan entre los 20 y 25 años de edad, mismos que no han sido identificados.

Los sicarios emprendieron la huida a bordo de un auto de reciente modelo, de color oscuro, sin que hasta el momento los cuerpos de seguridad hayan dado con su paradero. Los cadáveres fueron levantados y trasladados al Complejo de Seguridad.

Continúa pronóstico de lluvia en la entidad



EL PUEBLO



El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que continuarán las fuertes lluvias con actividad eléctrica, granizo y viento en los estados del Noreste, Centro, Oriente, Sur y Sureste del País, así como ambiente caluroso en la mayor parte del territorio nacional.

De acuerdo con el SMN, los estados en donde se registrarán temperaturas mayores a 35 grados centígrados serán Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.


En la Mesa del Norte se tendrá cielo que irá de medio nublado a nublado, habrá probabilidad de lluvia del 60 por ciento en el norte y oriente de la región, temperaturas frías por la mañana y la noche, mientras que durante el día se mantendrá caluroso, con vientos de 25 a 40 km/h.

jueves, 5 de abril de 2012

Se endeudó con $42 millones sin permiso



EL PUEBLO



Chihuahua, Chih.-Irregularidades que suman 46 millones 130 mil 675 pesos se evidenciaron por la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, que ordenó la apertura de procesos administrativos para resarcir y sancionar las violaciones en que incurrieron las administraciones de los municipios de Janos, Cuauhtémoc y Maguarichi.

La mayor irregularidad corresponde a la administración que encabeza el alcalde Israel Beltrán Montes, ya que en el periodo comprendido entre los meses de octubre y diciembre del año antepasado recibió autorización para la contratación de un financiamiento que asciende a los 42 millones de pesos.

El problema evidenciado por la autoridad es que para la contratación de la deuda se requería aprobación de los legisladores, lo que fue omitido por los regidores que dieron luz verde a la petición de la alcaldía; reprobándose que el dinero se pusiera en la cuenta de gasto corriente del Ayuntamiento de Cuauhtémoc.

De la misma municipalidad, aunque correspondientes al periodo del alcalde Germán Hernández, se indicó que hubo apoyos injustificados por parte del DIF Municipal a causa de que se omitieron firmas en los convenios de colaboración para la entrega de 825 mil 806 pesos, mientras que en el seccional de Anáhuac se identificó una compra irregular de cobijas y otros artículos por 353 mil 870 pesos, los cuales no aparecen en la contabilidad revisada por la Auditoría Superior del Estado.

En Maguarichi, durante la administración que encabezó el alcalde José Parra Portillo, la fiscalización arrojó que el Ayuntamiento rentó maquinaria de forma directa por el monto de 675 mil 61 pesos para beneficiar a un solo proveedor, sin licitar el servicio requerido para la realización de obra pública en el territorio.

Igualmente quedó evidenciado que tampoco se respetó la normatividad para la adquisición de material hidráulico por un monto de 335 mil 828 pesos, lo que se suma a la compra irregular de 95 baños ecológicos húmedos a beneficio de la Distribuidora San Ignacio.

Esta última transacción se realizó mediante licitación restringida por un monto total de 1 millón 520 mil pesos, omitiéndose cumplir la ley y someter la inversión a concurso para seleccionar la cotización más baja para evitar afectaciones a los recursos del erario público; razón por la que se ordenó responsabilizar a la administración del alcalde Pedro Quezada Enríquez.

En lo concerniente a Janos, la comisión identificó acciones de nepotismo que involucraron al alcalde Leonel Molina García, quien encabezó compras a proveedores con nexos familiares que lo vinculan directamente a las irregularidades sancionadas por el Congreso del Estado.

Y es que el funcionario aceptó que con recursos del gasto corriente y de los distintos programas y fondos de la autoridad se realizará un pago a favor de Tania Lizbeth Talamantes López, a quien se entregaron 16 mil 704 pesos a pesar de que era la esposa de Juan Molina García.

Etelvina Álvarez Quintana, identificada como esposa de Alonso Molina García, igualmente se vio beneficiada con un pago de 403 mil 406 pesos a pesar de que también era cuñada del alcalde que tuvo la dirección de la administración entre los años 2007-2010.

La última de las irregularidades en este municipio tiene que ver con el otorgamiento de subsidios por parte del DIF municipal, que reportó 425 mil pesos invertidos a favor de la población, aunque omitiendo justificar otros 50 mil pesos que se erogaron durante el último mes de trabajo de Molina García.

Municipio Afectación Irregularidad

Cuauhtémoc 42,000,000 Deuda sin autorización del Congreso.

825,806 Injustificación de apoyos del DIF.

353,870 Injustificación de compra de cobijas.

Maguarichi 1,520,000 No licitar adquisición de baños.

675,061 No licitar renta de maquinaria.

335,828 No licitar adquisición de material.

Janos 403,406 Pago a hermano del alcalde Leonel Molina.

16,704 Pago a cuñada del alcalde Leonel Molina.

Total 46,130,675

Liberaron a 3 de 7 presuntos asaltantes



EL PUEBLO



Chihuahua, Chih.-La Policía Municipal presentó como asaltantes a siete jóvenes el pasado viernes, pero sólo cuatro resultaron probables responsables de los atracos a juicio del Ministerio Público, que ordenó la liberación de tres de ellos, al carecer de elementos para inculparlos.

Los liberados son la joven Lluvia Victoria Borunda Díaz, Nayeli Chávez Lechuga y Aarón García, quienes obtuvieron su libertad al no encontrarse pruebas para involucrarlos en los asaltos a 20 locales comerciales que les acreditaba la Policía Municipal a Cruz Ortiz, Araceli Chihuahua, Rodolfo Royval y Salvador Iván Quintero.

Las jóvenes Lluvia y Nayeli se encontraron en el centro con los acusados, uno de los cuales, Salvador Iván Quintero, es conocido de la misma colonia de la segunda, razón por la cual aceptaron el ofrecimiento que les hicieron de llevarlas a sus casas, cuando en un operativo de la Policía Municipal fueron identificados los asaltantes.

Los familiares de las jovencitas solicitaron a la autoridad dejar en claro que ellas nada tenían que ver con la actividad criminal de la banda, dado que sólo se encontraban en compañía de los presuntos asaltantes por casualidad al momento de ser detenidos.

En ese sentido, la Fiscalía General del Estado reconoció que sólo logró la vinculación a proceso de Ortiz, Chihuahua, Royval y Quintero, debido a que a las dos jovencitas no las identificaron las víctimas de los asaltos ni se encontraron elementos que pudieran servir para presumir su participación en hechos delictivos.

En el caso de Aarón García, originario de Ciudad Juárez y con relación con dos de los cuatro asaltantes, tampoco se le comprobó su participación en los delitos atribuidos a la banda, de acuerdo con el Ministerio Público Estatal en la presentación de los inculpados ante un juez.

Asimismo, dio a conocer que de los 20 atracos que presume la Policía Municipal que habrían cometido, sólo se les pudo relacionar con tres a los cuatro presuntos delincuentes, por las evidencias encontradas en el vehículo que utilizaban, un Grand Marquis de modelo 1992 y por las denuncias presentadas, que coinciden con los datos que ha arrojado la investigación.

A los cuatro que permanecen sujetos a proceso penal, les aseguraron aparte de la unidad de color guinda, varias botellas de licor, cajetillas de cigarros, teléfonos celulares, tres armas cortas, un arma larga de juguete y varios cartuchos útiles.

En el análisis que establece el modus operandi, características físicas de los detenidos, así como el vehículo, se logró establecer coincidencias entre los robos perpetrados en establecimientos comerciales de la localidad.

En el negocio Casa del Vino, ubicado en la avenida Pascual Orozco 501 de la colonia San Felipe, fue cometido un asalto el 25 de marzo pasado, donde un hombre y una mujer, presumiblemente Araceli Chihuahua y Cruz Gerardo Ortiz, según las evidencias, se apoderaron de licores de distintas marcas, cigarros y cerveza, para después huir a bordo de un Grand Marquis de color guinda, hechos por los cuales se inició la causa penal 792/2012, dentro de la cual se solicitó la orden de aprehensión contra los involucrados, lográndose la vinculación a proceso el pasado 2 de abril. Por esta razón ambos quedaron bajo prisión preventiva.

En otro hecho que se acreditó ante el juez, en un negocio denominado SGR Ferreteros, ubicado en la colonia Panorámico, el 21 de marzo se registró un atraco donde dos hombres con arma de fuego y una mujer se habían apoderado de dinero en efectivo, celulares y cámaras fotográficas. Las evidencias presentadas por el Ministerio Público apuntan a que se trata de Cruz Gerardo Ortiz y Rodolfo Royval Rivas, así como Araceli Chihuahua, quien participó cuidando el exterior del establecimiento. Por estos hechos se les formuló la imputación en la causa penal 793/2012, siendo vinculados a proceso y dejados en prisión preventiva también el 2 de abril.

En otro atraco acreditado por el Ministerio Público la víctima fue la carnicería El Gallo, de las calles 56 y privada de Terrazas, donde tres sujetos siguieron al encargado del negocio hasta su casa y lo despojaron de las ganancias del día. Los delincuentes viajaban en el auto guinda y uno de ellos portaba un arma de fuego. Las evidencias en este caso apuntan a Salvador Iván Quintana Galindo, para quien se solicitó la orden de aprehensión dentro de la causa penal 797/2012, formulándosele la imputación formalmente el 31 de marzo y dictándosele el auto de vinculación a proceso el pasado 3 de abril, con la medida de prisión preventiva.

De esta forma, la Fiscalía General del Estado reconoció que fue la Policía Municipal la responsable de la captura, pero en atención a las evidencias fueron dejadas en libertad las tres personas que nada tenían que ver con la banda de asaltantes.