sábado, 31 de marzo de 2012

Totalmente ebrio provoca carambola en el Ortiz Mena



EL DIARIO



Chihuahua, Chih.- En completo estado de ebriedad, un sujeto que se dijo agente de las fuerzas federales, provocó una carambola entre tres unidades, resultando dicho sujeto con heridas en el rostro solo que éste se negó a recibir atención médica.
Fue en el cruce del boulevard Ortiz Mena y Deza y Ulloa, cuando Luis Miguel Murillo Hernández, a bordo de un vehículo Tsuru, con placas EDV3123, impactó a otras dos unidades, la primera de la marca Nissan con placas EBZ4755, conducido por Ricardo Leija de 20 años y posteriormente contra un Chevy Monza, con placas MGZ4115, conducido por la señorita Perla de 20 años de edad.
Debido al fuerte impacto, el ebrio sujeto fue quien resultó con heridas en el rostro, razón por la cual paramédicos de Urge acudieron al lugar para atender al lesionado solo que éste se negó en todo momento a recibir la atención, por lo que fue trasladado por agente de Vialidad a la delegación para su examen médico correspondiente y deslindar responsabilidades.

Aplican antidoping a personal de Vialidad



EL DIARIO



Chihuahua, Chih.- Esta mañana agentes de la Dirección de Vialidad fueron sometidos a un examen antidoping, es la segundo evaluación de este tipo el presente año y tiene como objetivo cerciorarse de que la corporación cuente con elementos sanos dentro de sus filas.
De forma sorpresiva, la mañana de este sábado la totalidad de elementos, comandantes y mandos superiores de la Dirección de Vialidad, fueron sometidos a un examen antidoping en las instalaciones de esa corporación a la cual asistieron médicos de un laboratorio particular para tomar las muestras, así como personal de la Secretaría Ejecutiva de la Fiscalía General, del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
A decir del subdelegado de Vialidad, Manuel Gándara Orozco, en total fueron 557 exámenes practicados a oficiales, comisionados, tropa y cuadro de mando, además que se les realizó un examen médico general para determinar el estado de salud en el que laboran los elementos.

Visita el candidato Abraham Montes al Alcalde de Delicias



EL PUEBLO



El candidato del PRI a Diputado Federal por el V Distrito, Abraham Montes Alvarado inició su arranque de campaña con una visita al despacho del presidente Municipal de Delicias, Mario Mata Carrasco para presentarse y pedirle que como Edil actúe como representante de todos los habitantes del Municipio, bajo los valores de la democracia y no como presidente de algún partido político.

Abraham Montes Alvarado le planteó la necesidad de que la ciudadanía atendiendo las propuestas de los partidos y sus candidatos, queden en plena libertad de elegir la mejor propuesta y que así gane el mejor candidato.
El aspirante del PRI por el V Distrito, Montes Alvarado le ofreció que una vez que este en la Cámara de Diputados con el voto ciudadano, regresara para trabajar de manera coordinada con la Federación, Estado y el Ayuntamiento de Delicias, y más allá de una ideología partidista estar al servicio de los deliciences.

Por último le recordó que así como los partidos y candidatos estuvieron en una veda electoral hasta el último como lo marca la Ley Federal Electoral, es a partir de este día cuando entran en veda los tres niveles de Gobierno y todos los funcionarios públicos, “confiamos en que como nosotros fuimos respetuosos de la ley, así lo hará la autoridad del Municipio de Delicias” finalizó.

Por su parte el alcalde de Delicias, Mario Mata Carrasco se comprometió con el candidato del PRI por el V Distrito, Abraham Montes Alvarado a mantenerse al margen del proceso brindarle todos los espacios públicos, infraestructura, logística así como personal cuando esto sea necesario.

Omiten alto y ocasionan un choque-volcadura



EL PUEBLO



Un choque volcadura, en donde por fortuna sólo hubo lesiones leves y cuantiosos daños materiales, fue el que se registró durante el viernes en la intersección de la calle Pablo Bounet y Tercera, en la colonia Industrial.

El hecho se presentó luego de que los guiadores de una Ford, de la línea Explorer de color guinda y el de un Peugeot, omitieran el señalamiento de alto ubicado en el referido cruce.

Ante el impactó la conductora del auto compacto terminó por dar media vuelta para quedar sólamente sobre dos ruedas. Al lugar acudieron elementos de Vialidad para realizar el croquis correspondiente.

Celebran el Día Internacional del Escote



EL PUEBLO



Esta celebración anual fue creada en el 2002 por la firma de ropa interior Wonderbra y cada año se vuelve más popular, entérate por qué.

A pesar de los problemas que hay, no sólo en el país, sino en el mundo entero, la vida se encarga de regalarnos días como hoy viernes de quincena y para muchos inicio de vacaciones. Por si esto fuera poco, este 30 de marzo el mundo celebra uno de los mejores inventos que ha dado la humanidad: el escote.

Así es, hoy es el día internacional de esas hermosas prendas que dejan parte del cuerpo de las mujeres al descubierto. Esta celebración anual fue creada en el 2002 por la firma de ropa interior Wonderbra.

Martina Alexander, de Wonderbra, afirma que están orgullosos de haber instaurado este día y añade: “¡Qué mejor excusa para que las mujeres celebren sus curvas que el día de hoy!”

Así como portar un buen escote es todo un arte, apreciarlo también tiene su encanto. Como bien se menciona en un capitulo de la serie Seinfeld: “el escote es como el Sol, puedes verlo por unos segundos, pero no debes dejar tu vista fija en él”.

Celebremos este 30 de marzo con gusto y una gran alegría. Gracias a todas esas musas que alegran nuestras vidas usando estas bonitas prendas y haciendo al mundo un lugar mejor para vivir.

Para tal celebración, la división británica de Wonderbra creó un top ten de los mejores escotes de las celebridades integrado por Holly Willoughby, Scarlett Johansson, Beyonce, Rihanna, Marilyn Monroe, Dita Von Teese, Katy Perry, Brigitte Bardot, Kim Kardashian y Lara Stone.

Tomada de Excélsior

Matan a jefe policiaco tras un altercado vial



EL PUEBLO



Sicarios privaron de la vida a otro agente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (Dspm), al atacarlo en la salida a Cuauhtémoc. El policía segundo iba acompañado de una mujer que resultó ilesa y él murió en el hospital, mientras era atendido.

La víctima, según trascendión, era Filomeno Robles y el ataque sucedió a la altura de Los Llorones, en donde el agente discutió con dos sujetos, quienes tripulaban un camión Ford 350 verde con blanco, con placas DW96114 con los que estuvo a punto de chocar y se originó por lo anterior el altercado que culminó con la muerte del agente.

El oficial, quien iba a bordo de una camioneta GMC con placas DY99487, se bajó de la unidad y otro automotor y comenzó a alegar con uno de los sujetos, el cual sacó un arma y disparó en al menos dos ocasiones en contra del agente, y posteriormente se dio a la fuga junto con su acompañante. En el lugar se levantaron al menos 2 casquillos percutidos calibre .9 mm.

De inmediato se pidió el apoyo policiaco y se pudo observar una fuerte movilización al lugar.

Compañeros del herido que llegaron a atender el hecho se llevaron al oficial en una de las unidades a un hospital para su atención médica.

viernes, 30 de marzo de 2012

Protestan contra los medidores digitales



EL HERALDO



Chihuahua, Chihuahua.- Ayer ciudadanos del Movimiento Amplio de Resistencia Civil y del Frente de Consumidores tomaron las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad en protesta por los altos precios de los recibos de la luz y por la implementación de medidores digitales, que, según los participantes, representan un robo para la economía familiar.

Las oficinas de la CFE permanecieron abiertas, pues los ciudadanos miembros de estos movimientos pedían la presencia del superintendente, quien no acudió al llamado; uno de los participantes, indicó que les dieron una cita para el día de hoy, pero llevan meses intentando hablar con él sin ningún resultado, por lo que no se retirarán hasta ser atendidos.

El mitin fue con objeto de detener demandas policiacas y la criminalización que se está llevando a cabo en la CFE contra miembros de los diferentes movimientos, y que se desista de los procesos ya existentes en contra de los integrantes de dichos movimientos que están siendo procesados.

Asimismo, indicaron que otro de las problemáticas es la imposición de los medidores digitales, los cuales tienen un mayor costo de electricidad y de instalación por lo que les parece injusto.

Es por ello que el Movimiento Amplio de Resistencia Civil, el Frente de Consumidores y la Red Nacional de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas Eléctricas exigen ser atendidos por las autoridades correspondientes, por lo que continuarán con la toma de las instalaciones de la CFE.

Asiste fiscal chihuahuense a reunión en Washington



EL HERALDO



Chihuahua, Chihuahua.- El fiscal general del Estado de Chihuahua, Carlos Manuel Salas asistió al encuentro de procuradores de Estados Unidos y México que se realizó en Seattle, Washington, donde el punto central fue la colaboración contra la trata de personas.

Angélica Herrera titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la PGR, Angélica Herrera Rivero, otorgó un reconocimiento a Chihuahua por el tratamiento que ha hecho en los casos de violencia contra mujeres y por la apertura de sus dos centros de justicia para mujeres en Chihuahua y Juárez.

Por parte de México, asistieron los procuradores de Campeche, San Luis Potosí, Coahuila, Sonora y Chihuahua, además estuvo presente la titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra).

Durante su intervención, el fiscal Salas habló de la apertura de los dos centros de justicia para la mujer en Chihuahua capital y recientemente en Ciudad Juárez, donde destacó que el objetivo medular es brindar la atención merecida a las mujeres víctimas del delito.

El procurador de Nuevo México, Gary King, hizo un reconocimiento al Gobierno de Chihuahua que a través de la Fiscalía General del Estado ha mantenido una plena colaboración en las áreas de los delitos.

Los reconocimientos para Chihuahua fueron entregados al fiscal general Carlos Manuel Salas, quien se encuentra participando en el asunto de la trata de personas.

La reunión se desarrolló durante el miércoles y ayer jueves establecieron estrategias para combatir la trata de personas para erradicar la explotación sexual y la esclavitud, como se da con las trabajadoras domésticas en algunos lugares de México.

Tiene zoológico 87 nuevos huéspedes



EL HERALDO



Chihuahua, Chihuahua.- Dos tigres más de Bengala, 80 patos, 4 patos mandarín y hasta un bebé leopardo de mes y medio de edad, son los nuevos inquilinos del zoológico camino a Aldama, quienes fueron recientemente adquiridos con la intención de hacer crecer más el ecosistema del lugar.

Su dueño, Alberto Hernández, explicó que cada vez son más los animales que forman parte de la zona, la cual ha ido creciendo a lo largo de 4 años

Sin embargo, con algunos animales se dificulta más el poderlos hacer parte del lugar, como por ejemplo los leones, quienes estaban en 5 mil pesos cada uno, pero desde hace 4 años no se reproducen en los zoológicos de México, por lo que su precio se cotiza hasta en 30 mil pesos el cachorro.

"Aquí nacieron cuatro, pero la mamá mató a 3 y le quitamos uno. Era un monstruo precioso y grande, pero lo vendimos a otro zoológico. Ahora sólo se aparean pero no se preñan y lo hacen poco. Un solo león tiene que hacerlo 30 veces diarias, por eso tienen que tener al menos 20 hembras, pero ahora sólo lo harán la misma cantidad pero en toda la semana", añadió.

Otro problema es que a veces las personas hurtan los animales, por lo que se pueden ver en ranchos o en otros lugares, como por ejemplo los pavorreales, especie que el empresario aseguró ver en todos lados en el municipio de Aldama.

Consideró que el más peligroso era el babuino, ya que no sólo tiene garras y colmillos, sino que tiene inteligencia, y explicó que anda en manadas de hasta 800 de estos monos.

"Son animales muy listos. Una vez uno de ellos se cruzó a la jaula con 2 leones y les ganó. Fue increíble, porque tiene una velocidad excelente, es terriblemente feroz y peligroso. Tuvimos que traer un arma, y aunque nunca las hayan visto, su instinto hace que se defiendan, es la inteligencia", finalizó.

Aún no recogen su credencial 40 mil votantes en el estado



EL DIARIO



Chihuahua— Mañana sábado 31 de marzo vence el plazo para que los más de 40 mil ciudadanos que tramitaron su credencial de elector ante el IFE pasen a recogerla; de lo contrario, deberán esperar hasta el lunes 2 de julio próximo, por lo que no podrán votar en las elecciones presidenciales de este año, advirtió Arturo Meraz González, vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE).
El funcionario informó que en casi todo el estado los módulos permanecerán abiertos mañana hasta las 24:00 horas, o bien, hasta que se haya atendido al último ciudadano formado en la fila.
Sólo en tres módulos de Ciudad Juárez se cerrará antes de esa hora, por motivos de seguridad, indicó Meraz.
Se trata del número 080123, ubicado entre las calles Puerto Principio y Puerto Despertar de la colonia Tierra Nueva, a un costado de la primaria Mahatma Gandhi, el cual cerrará a las 19:00 horas.
Y cerrarán a las 8 de la noche el 080222, en la avenida Bernardo Norzagaray 3520, de la colonia Altavista –frente a la preparatoria del mismo nombre–, y el módulo 080422, situado en calle Toronja Roja y Sorgo, de la colonia Infonavit Juárez Nuevo, en la ex Unidad de Apoyo.
En cuanto a la campaña de credencialización, Arturo Meraz presentó ayer jueves un informe al Consejo Estatal del IFE, en el cual detalló que entre el 16 de enero y el 29 de febrero se realizaron 103 mil 091 actos, entre los que se incluyen cambios de domicilio, reposiciones por extravío o daño severo en la credencial, así como nuevas inscripciones.
De esa forma, el Listado Nominal de Electores del Estado de Chihuahua tiene, al cierre del mes de febrero, un total de 2 millones 496 mil 824 ciudadanos con credencial para votar.
La cantidad representa una reducción de por lo menos 300 mil ciudadanos, los cuales fueron depurados del Listado porque no renovaron su credencial con terminación 03, añadió.
Consideró que la mayoría de quienes no renovaron su credencial 03 ya no tenían por qué seguir en el Listado Nominal, ya que se trata de personas que ya no radican en el estado o, en muchos casos, en el país; otros ya fallecieron, o bien, que simplemente no tuvieron interés en hacer el cambio de documento.

Termina auto en el fondo de un arroyo



EL DIARIO



Chihuahua, Chih.- En el fondo de un arroyo ubicado al Sur de la ciudad terminó la madrugada de hoy un vehículo, resultando su conductor lesionado, reportó personal de Vialidad.
Se informó que los hechos ocurrieron poco antes de las 01:00 horas de hoy en el cruce de las calles Punta Viña y Punta Piloncillo, en el fraccionamiento Punta de Oriente, cuando el conductor de un vehículo Cabriolet, sin placas de circulación, identificado con el nombre de Wanesten Polvón, perdió el control del volante y voló al hasta caer en un arroyo.
Al lugar arribaron paramédicos de URGE, quienes le brindaron los primeros auxilios al joven y trasladaron a un nosocomio para su atención medica.


Empleado de Municipio derriba árbol en el Ortiz Mena



EL DIARIO



Chihuahua, Chih.- Un funcionario de Atención Ciudadana de la Presidencia Municipal que se encontraba en estado de ebriedad, chocó esta madrugada contra un árbol ubicado en el camellón del bulevar Ortiz Mena, el cual derribó, reportó personal de Vialidad.
Se informó que los hechos ocurrieron alrededor de las 01:30 horas de hoy, a unos metros de la avenida Glandorf, cuando el funcionario, quien dijo llamarse Gerardo Chávez Carrillo, chocó y derribó un árbol con una pick up Ranger, con placas DX03883, número económico 11663, con logotipos de la Presidencia Municipal.
Agentes de Vialidad pusieron bajo arresto al empleado municipal y lo trasladaron a la delegación para practicarle el examen médico correspondiente.


jueves, 29 de marzo de 2012

Ejecutan a cinco policías municipales y hieren a tres en Ciudad Juárez



EL DIARIO



Ciudad Juárez.- Cinco policías municipales fueron asesinados a balazos y otros tres resultaron lesionados al registrarse un ataque armado contra un grupo de agentes que se encontraban reunidos en una vivienda del fraccionamiento Praderas de los Oasis.
Datos extraoficiales indican que entre las víctimas mortales se encuentra el coordinador del Distrito Babícora.
Los hechos se registraron al filo de las 20:30 horas en una casa ubicada en la calle Oasis de Lisboa casi esquina con Rafael Murguía.
El hecho provocó una gran movilización de polimunicipales y una alerta por radio a todos los efectivos.

Tratan de restaurar el suelo dañado con plantación de candelilla



EL DIARIO



Carpeta Candelilla.- Más de 900 hectáreas de terreno semidesértico del noreste del estado, han sido destinadas para la siembra de “Candelilla”, con la cual se pretende restaurar el suelo y al mismo tiempo conservar la poca agua que se tiene.
Oscar Estrada Murrieta, director de Desarrollo Forestal del Estado, informó que el objetivo es reforestar la zona con especies propias del desierto que son resistentes a las condiciones extremas tanto de clima como de sequía. Al mismo tiempo, señala, la plantación de flora tiene un efecto restaurador en el suelo y conserva el agua de lluvia gracias al diseño de los surcos que se trazan de manera curveada al nivel y se eleva un bordo alto para retener tanto el suelo como el agua que se mantiene y se infiltra en el terreno.
Con esto, agrega, se inicia un proceso natural de restauración ya que el agua no se va a los arroyos y la humedad permite el crecimiento de pastos y arbustos. Los efectos en el suelo, asegura, son inmediatos porque la barrera protege manteniendo la capa de tierra fértil y evitando la erosión.
Señaló que decidieron plantar candelilla porque es una especie resistente y además genera una cera que la protege de las condiciones climáticas extremas del desierto sin contar con que tiene un potencial de uso industrial muy amplio.
Al momento, dice el funcionario, son 8 proyectos los que ya están en operación en los municipios de Aldama y Coyame y se espera que en breve se inicien trabajos en la región centro-sur del estado donde también se apoya la siembra de orégano y otros arbustos forrajeros como el chamizo.
“La inversión más importante de un terreno es el suelo porque si este se daña, no hay posibilidad de que crezca pasto, arbustos y pueda desarrollarse la ganadería”, apuntó.

Detienen a dos por realizar disparos al aire



EL DIARIO



Chihuahua, Chih.- Por realizar disparos al aire, dos sujetos fueron detenidos durante la madrugada de hoy por elementos de las “Células Mixtas” en las inmediaciones de la colonia Colinas del Sol.
Fue en las calles Aguilas y Colibrí, donde vecinos de sector reportaron las detonaciones a las autoridades y al acudir los elementos interceptaron a los tripulantes de un auto marca Jeep, color amarillo, que echaban ‘vivas’.
Trascendió que Julio César Téllez Mares, de 23 años y Julián Mares Jurado, de 25 años, portaban dos pistolas tipo escuadra calibre .380 y fueron trasladados al Complejo de Seguridad C-4 para su investigación.


Inauguran la vigésima segunda edición de Expo UACh



EL PUEBLO



La Universidad Autónoma de Chihuahua inauguró su vigésima segunda edición de Expo UACh, Orgullo de ser UACh este miércoles 28 de marzo del 2012 que se llevó a cabo en Seminarios de la Facultad de Contaduría y Administración.


“Este es el primer contacto con los jóvenes que están por ser parte de la Universidad Autónoma de Chihuahua” es sinónimo de la visión que nuestros jóvenes tienen como acercamiento; un ingreso que les permitirá ser profesionales, que la sociedad entera conozca lo que es nuestra institución desde sus inicios y lo que hoy es”; así lo dijo el Dr. Alejandro Chávez Guerrero, Director Académico de la UACH, agradeciendo su participación a cada uno de los representantes de las diferentes unidades académicas y dependencias así como a los directores de cada una de las facultades.

ExpoUACH es un espacio donde la Universidad Autónoma de Chihuahua muestra su oferta académica, tecnológica, deportiva y cultural; por medio de stands donde las unidades académicas y escuelas incorporadas presentan lo relacionado a cada una de ellas. Va dirigida principalmente a los jóvenes que van ingresar próximamente a las diferentes facultades del nivel medio superior de todo el estado, como preparatorias, Bachilleres, Cbtis, Conalep, y otras.

Los jóvenes son el presente de Chihuahua de México y del mundo, es por eso que la Universidad Autónoma de Chihuahua se complace en mostrar la oferta que tiene para ofrecer su calidad; así lo dijo el coordinador de atención estudiantil Lic. Carlos Alberto Torres.

Como ya es tradición, en ExpoUACH participan las 15 facultades de la UACH, un stand por facultad; así como 5 stands de las escuelas incorporadas y dependencias de la Unidad Central como Tecnologías de la Información, el Comité Ambiental Universitario, Radio Universidad, la Dirección Académica, Servicios Internacionales, el Instituto Confucio, Centro de Idiomas, la Coordinación de Activación Física y otras.

El año pasado en la vigésimo primera edición de ExpoUACH se contó con la presencia de 8 mil personas y se espera la misma afluencia para este año, entre los días 28 al 30, de 9 a 18 horas.

Se invita a los jóvenes para que realicen un recorrido por las instalaciones de Seminarios del Campus Nuevo para que conozcan lo que la UACH tiene para dar a la comunidad por mejorar la situación del estado.

Tiene locutor asesino “harén” en Facebook



EL PUEBLO



*Eliminó a todos sus contactos masculinos y se quedó sólo con 29 “amigas”
*Goza de internet en el Cereso para inteactuar a través de redes sociales
*Entre a la nota y cheque la lista de sus seguidoras
*Observe también el video con el recuento del crimen

Ángel Ordóñez, locutor de radio que violó y asesinó en septiembre de 2010 a su novia de 15 años, María Isabel Márquez Vázquez, ha aprovechado que goza de internet al interior del Cereso para realizar modificaciones a su Facebook excluyendo a todos sus contactos masculinos y quedándose sólo con 29 “amigas”.

Hace unas semanas que informamos acerca de la conexión a internet de Ordoñez y los movimientos registrados en su cuenta en la que ahora se llama “Angel Angeles”, sin embargo a últimas fechas, además de modificar la imagen, en la que ya no aparece su foto sino un logotipo del equipo de futbol América, también depuró su listado de amigos, dejando sólo a las chicas antes mencionadas.

También en su cuenta de Twitter ha interactuado estando dentro del Cereso 1, antes Aquiles Serdán, en donde deberá purgar una pena de 30 años. Los tuits posteriores a su encarcelamiento, hechos a través de su cuenta @AngelOrdonez son al menos dos:

El 30 de noviembre de 2010, a menos de dos meses de haber asesinado a Isabel, escribió: “Lo que no mata fortalece, gracias por darme fuerza, viviendo seguiré escribiendo”.

Y el 1 de diciembre de ese mismo año, publicó: “Los periódicos no sirven ni para limpiar los vidrios porque te los mancha de color amarillo”. Durante 2011 ni en lo que va de 2012 ha publicado en esa red social, al menos a través de la cuenta antes mencionada.

*A continuación la lista está conformada por sus “amigas”, varias de ellas estudiantes de secundarias o preparatorias de la ciudad:

Adriamnys Arias

Alejandra Sanchez

Aracely Vazquez

Atrid Sanchez

Brenda Ortega Mendezz
Cbtis 158

Briana Valenzuela

Cadavid Luisa Fernanda
Institucion Educativa la Milagrosa

Cassandra Machuca

Cristyna Osoriio Valdez

Duarte Gabriela

Frida Paulina Soto

Gaby Duarte

Griselda Lopez

Isela Betancurt

Itzel Gallardo

Ivette Zuniga Castro
Tec ll

Karimee Quintero
Cobach Plantel 01

Laura Pantoja

Nancy Echeverry
Colegio Champagnat

Odalys Aragonez

Paathy Hernandez

PauLiina' Caattaño

Perla Elizabeth Echeverrya Zanrroman

Perla Medina Miranda

Selene Valenzuela
Sec fed numero 3

Vanessa Hernandez

Víannéy Délácrúz

Xiomara Herrera Ojeda

Yusbely Canelon
Caracas, Venezuela


*El crimen brutal del locutor asesino

Fue tan bestial la golpiza que el locutor ÁngelOrdóñez le propinara a la joven quinceañera, que el ataúd con sus restos nunca fue abierto para evitar más dolor a sus familiares, quienes ayer despidieron sus restos.

El juvenil rostro de María Isabel quedó de tal forma desfigurado que era imposible reconocerla: la parte de la boca hinchada y morada por la despiadada agresión, la región frontal del cráneo estaba hundida, como quebrada por un impacto descomunal, los ojos se perdían entre los párpados y amoratados y los pómulos inflamados.

Fue, sin lugar a dudas, un crimen de brutal ferocidad, que horrorizó a unas de las tías que vio el cadáver y quien sirve de fuente para la presente información.

Ángel nunca pudo disimular el coraje que le causó que Isabel terminara con él apenas el sábado, incluso en uno de sus programas llegó a expresar su frustración de haber sido cortado: "¿Ustedes creen en el amor eterno? Yo no, porque a mí ya me tronaron. A mí me duró sólo cinco meses. Alguien me dijo loco y hoy voy a disfrutar de esa locura, comentó en una de las últimas ediciones de "El Mañanero".

"Pareciera como si él hubiera planeado el asesinato" agrega su consanguínea, "sobre todo cuando horas antes del alevoso feminicidio escribió en su página de Twitter sobre el tema a tratar en su programa nocturno: "La verdad sobre el famoso dicho ´hasta que la muerte nos separe´".

El lunes por la tarde, el criminal acudió al Cedart, institución donde María Isabel Márquez Vázquez cursaba apenas el primer grado de preparatoria y por la fuerza la llevó hasta su departamento en el Barrio del Norte, atrás del Tec de Monterrey, donde el muchacho estudiaba. Ya en la casa el sujeto le reclamó el cortón. Ella no quería nada con él, pues ya había advertido su carácter violento. Fue entonces que la golpeó despiadadamente con los puños y algún objeto contundente, estrellándola contra la pared, a juzgar por las heridas que presentaba el cadáver, para luego estrangularla sin un asomo de piedad.

Mientras tanto, sus padres alarmados por su tardanza acudieron a la escuela, pero nada lograron, pues por ser de reciente ingreso la chica no era muy conocida.

En su desesperación llamaron a la casa de los padres de Ángel, en ciudad Cuauhtémoc, para preguntarle por la dirección del ex novio, pero el padre se mostró muy cortante y sólo les dio el nombre de calle, pero no el número, "y debido a eso tardamos mucho tiempo en dar con la casa".

"A mí se me hace que ya sabían del asunto, pues se escuchaba que la mamá lloraba... y debido a eso tardamos mucho tiempo en dar con la casa..."


Tenía maestra ejecutada solución para violencia, vea el video



EL PUEBLO



La maestra Nora Rascón, grabó algunos spots en los que compartió su ideología política e invitaba a votar por Nueva Alianza, a fin de contribuir a la superación de México y Chihuahua, desde la educación. A continuación se reproduce íntegramente el contenido del mensaje de la maestra:

Apreciadas amigas, apreciados amigos, les saluda con mucho respeto Nora Rascón, candidata a diputada federal suplente por el 6 distrito, postulada por un partido joven y dinámico, mi partido, Nueva Alianza.


Soy maestra de profesión y vocación y como tal estoy convencida de que una mejor educación en nuestro país es la vía más factible para fortalecer el crecimiento, pero para ello es imperativo elevar la educación a política de estado, así lo pienso y lo piensa el magisterio nacional pero sólo participando activamente por la vía política, podremos incidir, ya no sólo desde el aula formando ciudadanos de bien, sino en las instancias que toman las grandes desiciones y que antes y ahora, ninguno de estos actores han priorizado recursos suficientes a la educación, para que esta sea de mejor calidad y con mejor cobertura.

Distinguida ciudadana, distinguido ciudadano, seguramente coincidirás conmigo en que muchos otros grandes problemas como el desempleo y la inseguridad se derivan de una educación deficiente, por lo que con tu voto por el Partido Nueva Alianza y la fórmula Héctor Abbud y Nora Rascón por el VI distrito no sólo estarás participando por un nuevo ideal y el país, sino retomando la alianza entre el magisterio, padres de familia y sociedad en general como la mejor fórmula para el desarrollo real de nuestro pueblo. Gracias.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Queman auto en el Cerro de la Cruz



EL DIARIO



Chihuahua, Chih.- Un incendio al parecer provocado intencionalmente consumió esta madrugada un vehículo compacto en las inmediaciones de la colonia Cerro de la Cruz, donde además los vecinos reportaron personas armadas, reportó personal policiaco.
Se trata de un vehículo marca Jeep, de color verde olivo, con placas de circulación EDB2192, mismo que fue localizado envuelto en llamas cerca de las 00:30 horas de hoy, en el cruce de las calles 82ª y Jiménez.
Vecinos del sector dijeron a los oficiales que varios sujetos armados le prendieron fuego a dicha unidad, para luego retirarse del lugar.
Al lugar arribaron elementos de bomberos para sofocar las llamas.


Muere hombre arrollado por el tren



EL DIARIO



Chihuahua, Chih.- Destrozado quedó la mañana de hoy un hombre en las vías de las inmediaciones de Cementos de Chihuahua, quien al parecer viajaba de trampa y cayó del tren, reportó personal policiaco.
Se informó que el reporte del fatal accidente ocurrió alrededor de las 5:00 de la mañana hoy, en el cruce del ferrocarril ubicado en la avenida Juan Escutia y casi Heroico Colegio Militar, donde los agentes localizaron el cuerpo de un hombre de unos 35 años destrozado debajo del tren carguero.
Al lugar acudieron agentes de la Policía Municipal y de la Dirección de Vialidad, para tomar nota de los hechos, posteriormente arribó personal de la Fiscalía General del Estado y del Semefo para trasladar el cuerpo al C-4 para la necropsia de ley e intentar la identificación de la victima.


Cuelgan narcomensaje; mencionan a "El Chuleta"



EL PUEBLO



Una manta con un mensaje de un grupo delincuencial, fue colgada en un puente situado sobre la intersección de la avenida Teófilo Borunda y Vialidad Sacramento. Autoridades se encargaron de descolgarla de inmediato.

En el narcomensaje se podía leer que Jorge Gutiérrez alias “El Chuleta”, había sido el actor intelectual del levantón del hermano de la procuradora Patricia González, además también lo acusaban de pertenecer a un grupo criminal.

En referida manta hacían referencia sobre un par de agentes, quienes al parecer lo habrían dejado en libertad. La movilización policiaca causó expectación entre los guiadores que circulan diariamente por el lugar.

Medio año de cárcel a custodios por fuga de reos



EL PUEBLO



Cuauhtémoc.- Seis mesesotes de prisión, fue la condena que se adjudicaron Fidencio Ramos Guerrero y Juan Ramón Banda Contreras de 42 y 37 años de edad respectivamente, por el delito de evasión de presos.

La conducta de los celadores fue imprudencial y facilitó la fuga de los reos, así que por esa razón se les dictó sentencia condenatoria, misma que servirá para que los celadores tengan prudencia y actúen conforme el reglamento en los Centro penitenciarios.

Fue alrededor de las 20:00 horas del 11 de Enero de 2012, cuando en los monitores de vigilancia se observó que los internos intentaban tapar las cámaras de vigilancia, misma que lograron voltear hacia la pared después de unos minutos; situación de la que no se percataron los custodios que estaban a cargo de esa vigilancia, omitiendo así accionar conforme al reglamento.

Minutos después en un recorrido por las celdas, los celadores acudieron al área de alto riesgo del Ceremi, donde fueron sorprendidos por cuatro internos que los golpearon con palos, los amarraron y los dejaron encerrados en las celdas, para luego huir por diferente rumbo.

Cuando se da aviso a la Policía respecto a los hechos, al acudir al Centro de Readaptación, se detectó que existió omisión de cuidado por parte de los celadores, debido que no acataron las normas de seguridad que debían seguir, ya que cuando necesitan abrir un candado de las puertas de los dormitorios, deben pedir el apoyo de Seguridad Pública, ya que hay una unidad siempre pendiente en el exterior del reclusorio, situación que se omitió y propició la evasión de los reos.

En el lugar quedaron detenidos en el término de la flagrancia los dos custodios, quienes fueron consignados al Ministerio Público, mismo que integró la carpeta de investigación, en base a la cual se dieron a conocer al Juez de Garantías los antecedentes de investigación, en base a los cuales el Juez resolvió dictar sentencia a los custodios.

Inaugura Duarte acueducto Situriachi-San Juanito



EL PUEBLO



*Con una inversión de 410 mdp.

San Juanito, Bocoyna.- “La planta Sitúriachi y el acueducto nos permitirá atender a las comunidades más altas de la sierra en el abasto de agua, no se podía pensar en el turismo y en el desarrollo de Creel y otras comunidades sin agua, aspecto que queda solucionado con esta obra”, dijo el gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, en la inauguración del Acueducto San Juanito, Bocoyna-San Rafael, Urique, que se construyó con una inversión de 410 millones de pesos, para beneficiar a 47 mil 376 habitantes.

En su mensaje, el gobernador dijo: “Estar aquí con esta inversión de más de 410 millones de pesos habla del esfuerzo que estamos haciendo a favor de los habitantes de esta región, con obras de infraestructura en carreteras, presas y proyectos hidráulicos como éste”.

Anunció que se establecerá aquí la Universidad Tecnológica de la Barranca, que brindará a los jóvenes preparación en áreas como el turismo, silvicultura, arreglo de maquinaria, entre otros, para con infraestructura de una vez por todas transformar la calidad de vida de la población serrana, que tienen diversas alternativas económicas y áreas de oportunidad para salir adelante.

Recordó que hace unos días se apoyo al alcalde de Bocoyna con un camión y ofreció que se entregarán otro más en caso de que las necesidades de traslado de los estudiantes así lo requieran.

Informó que continuará la carretera Bocoyna-Sisoguichi y posteriormente llegará hasta Carichí: “Esta región tiene gran riqueza, pero requerimos diversos proyectos para apuntalar su desarrollo”, apuntó.

Resaltó que en lo que va del sexenio, se han mejorado y revestido más de 400 kilómetros de caminos rurales en Bocoyna.

Asimismo, ofreció emprender un programa conjunto con el Municipio para pavimentar las principales calles de San Juanito, seccional que por muchos años ha esperado el desarrollo con la pavimentación.

Ante la petición de un grupo de damas de la región, el gobernador se comprometió a dar seguimiento a la solicitud y a gestionar el establecimiento de una empresa maquiladora para dar opciones de empleo a las mujeres de este municipio.

A su vez, el presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Raúl Enrique Javalera Leal, dio a conocer que el proyecto integral contempla una longitud de 101 kilómetros de acueducto principal, una estación de bombeo (Sitúriachi) y tres rebombeos (San Juanito, De la Carretera y Creel), dos plantas potabilizadoras con capacidad de 70 litros por segundo cada uno.

Dijo que también se incluye una planta de recuperación de agua de rechazo con capacidad de 5 litros por segundo, dos tanques de almacenamiento de 1000 metros cúbicos cada uno para San Juanito y el sector Bocoyna-Creel, un tanque de 500 metros cúbicos para Bocoyna, dispositivos de seguridad, telemetría e interconexiones a las comunidades de San Juanito, Bocoyna, Creel y Pitorreal en el Municipio de Bocoyna, así como Divisadero, Areponapuchi y San Rafael en el Municipio de Urique.

Manifestó que esta obra es el resultado de la buena planeación y del esfuerzo de ingenieros y especialistas en la materia, que aportaron su trabajo para llegar a este adecuado resultado.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de Bocoyna, Abel Hipólito Gutiérrez González, dio la bienvenida al mandatario estatal y agradeció por la inauguración de la carretera San Juanito-Basaseachi, así como por el acueducto que este día se pone en operación, misma que solucionará un añejo problema de abasto de agua potable.

En su intervención, el presidente de Urique, Leobardo Díaz Estrada, señaló que este acueducto permitirá tener un mejor servicio a los habitantes de la región y expresó su gratitud porque gracias a las gestiones del Gobierno del Estado, el municipio que gobierna ya cuenta con una antena de telefonía celular.



Cae sujeto que robaba baterías afuera del Imss



EL PUEBLO



Ciudad Juárez.- Elementos de la Fiscalía General del Estado, arrestaron a un sujeto acusado de hurtar baterías para automóviles, ilícitos cometidos en los alrededores del hospital número 35 del Imss.


La persona detenida fue identificada como Carlos Ceniceros Ríos de 38 años de edad, mismo que fue capturado en la avenida Valentín Fuentes y Benemérito de la Américas, en el Infonavit Casas Grandes.

La orden de aprehensión fue otorgada el pasado día 15 de marzo por un Juez de Garantía, fecha desde la que era buscado por los agentes investigadores de la FGE zona norte.

A Ceniceros Ríos se le investigaba por los constantes robos de baterías para vehículos, ya que ante esta representación social existen varias carpetas de investigación donde se menciona las características y media filiación que corresponden con el hoy detenido.

martes, 27 de marzo de 2012

El frente frio 41 de la temporada, se encuentra débil, sin embargo provocará un descenso ligero en las temperaturas, además habrá la posibilidad de pr



EL PUEBLO



EDITORIAL.- Su verdadero nombre es Joseph Ratzinger. Nació en Alemania en 1927 y cuando era seminarista, a la edad de 16 años fue obigado a enrolarse en el ejército nazi en 1943. Participó en los servicios de estrategia hasta que desertó y fue hecho prisionero en 1945 por los soldados aliados.

Finalmente logró ordenarse sacerdote y luego obispo, máximo grado que existe en la Iglesia Católica, pues incluso el Papa no es más que el obispo de Roma y se le considera por tradición el sucesor del apostol Pedro.

Hasta ayer lunes, Benedicto XVI, nombre que eligió al ser electo el papa 265 de la historia, acaparó las portadas de todos los periódicos del país, tanto impresos como de internet, además de una impresionante cobertura televisiva, en su visita a Guanajuato, en su primera gira apostólica por México.

Días antes de su llegada hubo manifestaciones de repudio (aunque no tantas como en otros países). Cabe recordar que Juan Pablo II se ganó un lugar muy especial en el corazón de los mexicanos y esto ya implicaba un reto. No un reto para él, pues fue evidente que en ningún momento pareció que quisiera competir con su antecesor.

Su mensaje, al menos desde mi punto de vista, fue muy claro. Urgió a las autoridades religiosas y civiles a poner mayor atención y dar solución al problema de la pobreza y pidió cuidar a los niños. Benedicto supo que estaba en un país que libra una cruenta guerra, y al haber participado en la Segunda Guerra Mundial, conoce a fondo el dolor y los estragos de este tipo de situaciones.

En lo que he podido leer y lo que vi en televisión, no habló directamente sobre los criminales, mucho menos los condenó al inferno ni nada parecido.

En el fondo, sabe que la proliferación de delincuentes tiene origen en la falta de valores, la desunión de las familias e incluso en la pobreza. Temas de los que sí habló fuerte y urgió a resolverlos.

El domingo recordé por qué es que le llamamos papa, muchos lo sabrán y otros tantos no, es el equivalente de papá, pero en italiano. También recordé el contenido de su primera encíclica en la que se enfoca en hablar del amor de Dios hacia el hombre. Nada nuevo, según pareciera, pero la falta de consciencia para experimentarlo, señala, es el origen del vacío existencial que aqueja a millones, entre ellos, evidentemente los criminales.

En ese y otros textos invita a reflexionar y utiliza varias citas bíblicas como referencia.
Recuerda que Jesús se reunía y comía en las casas de los pecadores. Incluso defendió e impidió que una prostituta muriera apedreada. En el capítulo 9 del evangelio de Mateo se menciona que el mismo Cristo señaló que “Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los que están enfermos” y más adelante señala “No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores”.

Volviendo al título de este comentario; sé, porque he trabajado al interior de la Iglesia que el papa, el actual, el anterior y muchos otros, asumen más las obligaciones que los privilegios y estoy seguro que Benedicto, como buen papá (sí, así acentuado en esta ocasión), tiene una preocupación genuina por los criminales. Los ama y los acoge en el ceno de la Iglesia, aunque aborrece los actos de crueldad que cometen.

Es similar a cualquier madre o padre que tienen un hijo delincuente. Pueden ser de lo peor y estar encerrados por haber cometido graves delitos, pero sus papás lo aman, se preocupan y cada vez que pueden lo visitan en la cárcel. Así es el amor de los padres.

No está de más recordar que Benedicto XVI no es Juan Pablo II y que sus personalidades son muy diferentes. Me han contado curas conocidos que el fallecido papa polaco, quien estudió actuación, sabía utilizar sus dotes histriónicos para lograr una mayor cercanía con los feligreses. Sencillamente, me han explicado quienes los vieron a ambos en las audiencias públicas, a Juan Pablo la gente iba a verlo, mientras que a Benedicto van a escharlo, y no lo dudo, pues siempre que habla lo hace de manera contundente.

Aunque soy católico y sobra decirlo, no soy un promotor del papa ni creo que su visita sirva de mucho si su mensaje no fue acojido con seriedad por autoridades y sociedad en general. Si no quedó sembrado en los corazones de quienes lo escuchamos o leímos, será como el grano que se sembró sobre piedras y no pudo germinar.

Podrá usted estar o no de acuerdo con lo anteriormente expresado e incluso dejar debajo de este texto sus comentarios. Su opinión, a favor o en contra, es muy respetable.

Registrará la entidad temperaturas agradables



EL PUEBLO



La Unidad Estatal de Protección Civil, informó que para la entidad se pronostica un cielo despejado a medio nublado, con lluvias ligeras para el occidente principalmente, con vientos de 20 a 35 km/h, temperaturas frías por la noche y la madrugada, de templadas a calurosas durante el día.

El frente frio 41 de la temporada, se encuentra débil, sin embargo provocará un descenso ligero en las temperaturas, además habrá la posibilidad de precipitaciones ligeras, así como vientos moderados

Chihuahua.- Cielo despejado a medio nublado, vientos de 20 a 35 km/h, temperaturas de frescas a frías por la noche y la mañana y durante el día caluroso. Máxima 30° C y mínima 12° C.

Cd. Juárez.- Cielo despejado a medio nublado, vientos de 20 a 35 km/h, temperaturas frescas por la noche y la mañana y durante el resto del día caluroso. Máxima de 24° C y la mínima de 12° C.

Encarcelan a mujer chihuahuense por intentar sobornar a migra



EL PUEBLO



Las Cruces, Nuevo México.- Gabriela Quintana Hernández, originaria de Chihuahua, fue sentenciada en una corte federal en Las Cruces, Nuevo México; fue arrestada en diciembre después de ofrecer 2 mil 500 dólares a un oficial.

Una mexicana fue sentenciada el lunes a cuatro meses en prisión por intentar sobornar a un agente fronterizo en Estados Unidos.

Los fiscales federales informaron que Gabriela Quintana Hernández, originaria del estado de Chihuahua, fue sentenciada en una corte federal en Las Cruces, Nuevo México.

La mujer de 25 años fue arrestada en diciembre después de ofrecer 2 mil 500 dólares a un oficial en la garita de Columbus, en el sur de Nuevo México.

Ella admitió haber dicho al agente que le pagaría si la ayudaba a llegar a Albuquerque.

Las autoridades dijeron que Quintana no contaba con documentos migratorios que le hubiesen permitido ingresar legalmente a Estados Unidos.

El oficial reportó el soborno y Quintana fue arrestada en el acceso fronterizo.En enero, la mexicana se declaró culpable de soborno. Desde su arresto ha estado bajo la custodia de las autoridades estadounidenses.

Recrudece la violencia en el estado



EL PUEBLO



*Aniquilaron a 18 en sólo unas horas

La violencia en el estado repuntó considerablemente durante el lunes al registrarse un total de 18 ataques en distintos municipios. En donde sobresale el enfrentamiento registrado en el poblado La Guitarra, en Temósachi, en donde 10 presuntos delincuentes perdieron la vida.

La Fiscalía General del Estado detalló que durante el domingo y las primeras horas del lunes, en referido lugar despoblado, ocurrió una balacera entre bandas antagónicas en la que habrían muerto al menos 10 pistoleros.

La zona de Yepachi es un área montañosa, por la que transitan grupos criminales que operan entre Chihuahua y Sonora, en la que se han registrado enfrentamientos y comunidades enteras han sido tomadas como rehenes por gavilleros, de acuerdo con archivos periodísticos.

Mientras que Chihuahua capital, pistoleros atacaron un negocio de venta de autos usados y privaron de la vida al propietario; dos hombres más fueron asesinados cuando se encontraban al interior de una pick up en la colonia Campesina; además de cinco en la región centro sur y dos en Delicias y Rosales.

Invaden con vacas oficinas; exigen eficiencia


EL DIARIO
Campesinos indignados con las actuales políticas del campo tomaron la delegación de la Sagarpa en Chihuahua y amenazaron con incendiar un tractor en frente del Palacio de Gobierno este martes, a fin de que sean escuchadas sus demandas y fluyan sin corrupción los apoyos al campo.

Los manifestantes forman parte de organizaciones como la Unión Campesina Democrática (UCD) y El Barzón, quienes reclaman el mal manejo de los programas federales. Tomaron la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ubicada en la avenida Zarco y calle 38a, así como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ubicada sobre la avenida Ocampo casi en el cruce con la Primero de Mayo.
El reclamo se hizo también en Zacatecas y San Luis Potosí. A las oficinas llevaron vacas como muestra de su descontento. Reclamaron que el articulo 32 D de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Constituye un abuso de las facultades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) hacia los productores agropecuarios afectados por los cambios climatológicos que tienen derecho a recibir un apoyo, ya que todo está condicionado para recibir el beneficio de los servicios públicos al tener que obtener el llamado beneplácito de la Secretaría de Hacienda, lo que frena la entrega de los beneficios de Procampo.

Explicaron que en el caso de Sinaloa se dió una excepción, misma que también necesita Chihuahua. Los funcionarios federales responsabilizaron al Congreso de la Unión de la imposición de esta medida.

Señalaron que se han cansado de demostrar desacuerdo ante la dependencia federal, porque en el artículo 32 D, solo se señala como un requisito no tener adeudos ni pendientes monetarios con esas instancias, para que los productores del campo reciban los apoyos de los programas.


Explicaron que en muchas ocasiones por no verificarse el domicilio de un productor en una comunidad rural no se le tramita el pago del beneficio, a pesar de que es responsabilidad de la Secretaría de Hacienda confirmar esos datos. A muchos productores por ese simple hecho se les negó el pago el año pasado por el daño ocasionado por las heladas que sufrieron en sus siembras.

Se han hecho negociaciones con la dependencia federal al respecto porque esos requisitos son un verdadero exceso, dijeron, sobre todo para aquellos productores que habrían de recibir un beneficio por la cantidad de 10 mil pesos por el rescate de la sequía, heladas, situaciones emergentes de reactivación ganadera.-

Opinan que en México no deberían suspender los pagos fiscales cuando a los productores se les dañan sus cosechas, como ocurre en otros países ; “aquí no importa que se esté hundido por una contingencia climatológica, de todas formas se les pide que estén en orden con el fisco, (así sea el dato mínimo) para que se le otorguen los beneficios de los programas, lo que significa un verdadero contrasentido y un abuso por parte de esa autoridad” dijo uno de los inconformes.

Destacó el dirigente, que es a cientos de productores que se les adeuda del pasado ciclo de siembra correspondiente al año 2010 y 2011, quienes han batallado mucho en el actual ciclo de siembra otoño invierno.


También se solicitó pagar e incluso adelantar la entrega de recursos de Procampo. Se acordó que el pago se haría “de abajo hacia arriba” es decir, privilegiando primero a los productores con menos hectáreas y dejando al final a los grandes terratenientes.

También solicitaron el cierre de cortes de luz a los pozos, por parte de la Comisión Nacional del Agua y la CFE. Fomentar la ganadería social, así como el cultivo de algodón

Balean a 3 en lote de autos; entre ellos a un policía


Los actos violentos no cesan, y es que ahora se presentó un ataque al exterior de un lote de autos situado en la colonia Rodolfo Fierro, hecho que dejó como resultado a una persona muerta y dos más lesionadas, entre éstos últimos se encontraba un agente de Seguridad Pública Municipal.

Los sicarios arribaron hasta un lote de autos, el cual se ubica sobre la avenida De las Industrias e intersección con la calle Progreso Nacional, posteriormente dispararon a quemarropa y emprendieron la huida del sitio.

Las personas heridas fueron atendidas por paramédicos de la Cruz Roja, quienes se encargaron de llevarlos hasta un hospital, mientras que el hombre que pereció en el lugar fue levantado y trasladado a la morgue.

lunes, 26 de marzo de 2012

Inauguran hoy el Centro de Justicia para Mujeres



EL HERALDO



Chihuahua, Chihuahua.- Como un modelo único en todo el país y que cumple con los estándares marcados por ONU-Hábitat, hoy será inaugurado el Centro de Justicia para las Mujeres en Juárez, con el propósito de lograr que las féminas tengan acceso real y efectivo a la justicia para ejercer sus derechos, así lo informó Emma Saldaña Lobera, directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer, al precisar que la inversión del proyecto es por 20 millones de pesos.

El funcionamiento del centro, que es considerado único a nivel nacional porque engloba todos los servicios y atenciones que requiere una mujer en situación crítica, permitirá que quienes requieran atención médica, psicológica, terapéutica y legal, entre otras, encuentren en un solo sitio estos servicios.

La directora del Instituto explicó que se trata de un modelo de atención interdisciplinario, secuencial y especializado en los delitos de género, que proporcionará ayuda concreta e inmediata en un lugar único y seguro.

El Centro brindará asistencia y protección inmediata a las mujeres víctimas de violencia, incluidos los servicios de apoyo psicológico, jurídico, judicial, sanitario, educativo, social y comunitario, detalló.

La licenciada Saldaña Lobera aseguró que el servicio que brindará el Centro ayudará a reducir las tasas de violencias de género, familiar, sexual y de homicidios contra mujeres; abatir las cifras negras en estos delitos, incrementando el número de denuncias y de esta manera combatir la impunidad; así como a mejorar la confiabilidad en el sistema de justicia.

Un servicio adicional que tendrá el Centro será el de generar estudios, información y estadística sobre la violencia contra las mujeres, sus causas y consecuencias, puntualizó.

La directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer enumeró los delitos que atenderá el Centro: violencia familiar, lesiones derivadas de violencia familiar, violación, privación de la libertad con fines sexuales, estupro, incumplimiento de la obligación alimentaria, incesto, aborto, omisión de auxilio o cuidado, bigamia, amenazas a mujeres, homicidio de mujeres (feminicidio), retención y sustracción de personas menores de edad o de quien o tiene la capacidad para comprender el significado del hecho, trata de personas, lenocinio y discriminación.

Para la directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer, la creación del Centro de Justicia para Mujeres en Ciudad Juárez está más que justificado.

La violencia representa un tema relevante para la política pública de igualdad entre mujeres y hombres, debido a que representa un obstáculo para su consolidación, además del desarrollo humano de las mujeres, señaló.

Recordó que la violencia contra las mujeres tiene muchas formas de expresión que hoy son reconocidas como importantes impedimentos al derecho de las mujeres a participar plenamente en los temas políticos, económicos y sociales, por lo que no sólo representa una violación a sus derechos humanos sino también constituye un obstáculo para el ejercicio de las libertades fundamentales.

La violencia contra las mujeres es una de las expresiones del ejercicio de las relaciones de poder que resultan de las construcciones sociales de identidades, por ello la diferencia entre este tipo de violencia y las otras formas de agresión que se manifiestan en las sociedades como producto de la dominación que ciertos sectores o grupos ejercen sobre otros, es que en la violencia contra la mujeres, la vulnerabilidad u omisión en el respeto a los derechos humanos están dados por la sola condición de ser mujeres, puntualizó la funcionaria.

A su juicio, a pesar de que las leyes establecen la igualdad en los derechos, no son, en muchos casos, suficientes por sí mismos para eliminar las desigualdades por razón de género que aún persisten, pues éstas están enraizadas en los cimientos institucionales y culturales. La violencia contra las mujeres es un ejemplo de ello.

Saldaña Lobera dijo que el fundamento principal para crear el Centro de Justicia para Mujeres en Ciudad Juárez se encuentra en la publicación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual establece las facultades de los Gobiernos Federal, del Estado y Municipal en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las féminas, además de construir el eje principal de las políticas para el respeto de los derechos humanos y el ejercicio del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Recordó que en Ciudad Juárez la violencia contra las mujeres ha tomado formas extremas, como el asesinato cruel que varias organizaciones y académicas han catalogado como feminicidio.

Distintos informes coinciden en que, aunque los motivos y los perpetradores de los homicidios en Ciudad Juárez son diversos, muchos casos se tratan de violencia de género que ocurre en un contexto de discriminación sistémica contra la mujer.

Según Amnistía Internacional, las características compartidas por muchos de los casos demuestran que el género de la víctima parece haber sido un factor significativo del crimen, influyendo tanto en el motivo y el contexto del crimen como en la forma de la violencia a la que fue sometida, indicó.

Mencionó el Informe de la Relatoría de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), el cual señala que la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez "tiene sus raíces en conceptos referentes a la inferioridad y subordinación de la mujeres".

Hizo referencia al comité de la CEDAW, quien resalta que la violencia de género, incluyendo los asesinatos, secuestros, desapariciones y las situaciones de violencia doméstica e intrafamiliar "no se trata de casos aislados, esporádicos episódicos de violencia, sino de una situación estructural y de un fenómeno social y cultural enraizado en las costumbres y mentalidades" y que estas situaciones de violencia están fundadas "en una cultura de violencia y discriminación basada en el género".

A su juicio, lo más importante es que el Centro terminará con muchos obstáculos que enfrentan las mujeres que son víctimas de violencia, como la falta de atención coordinada e integral y con perspectiva de género.

En la actualidad las víctimas deben llamar o acudir a más de 10 instituciones diferentes para buscar ayuda; en el recorrido, frecuentemente sufren una doble victimización y el largo trayecto usualmente las disuade de continuar con la búsqueda de la verdad y la justicia, lamentó.

Este tipo de obstáculos relacionados con la atención a las víctimas, las investigaciones y el acceso a la justicia se resolverán con el servicio integral que brindará el Centro de Justicia para las Mujeres, dijo optimista.

La directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer mencionó la sentencia que emitió la Corte Interamericana de los Derechos Humanos de las Mujeres del Caso González y otras, conocido como "Campo Algodonero", contra México el 10 de diciembre de 2009, con carácter vinculatorio para el Estado Mexicano, por considerarlo responsable por no haber garantizado el derecho a la vida y la justicia, en tres casos paradigmáticos de crímenes contra mujeres en Ciudad Juárez.

En dicha sentencia, la Corte insta al Estado mexicano a realizar investigaciones exhaustivas y sancionar a los responsables, así como a garantizar el acceso a la justicia para las mujeres que han sido víctimas de violencia.

Por lo anterior, el Centro de Justicia para las Mujeres es una respuesta institucional y coordinada del Gobierno federal, estatal y municipal para dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana; brindar una atención integral, profesionalizada y eficiente a las mujeres víctimas de violencia, así como atender cuestiones relacionadas con la prevención de delitos de género, aseguró Saldaña Lobera.

LA INVERSIÓN

Nivel de Gobierno Inversión

Federación: Construcción del edificio, siete millones 500 mil pesos.

Gobierno del Estado Construcción del edificio

5 millones 376 mil 502 pesos

Recursos humanos.

Gasto anual estimado 18 mdp.

Gasto operativo estimado 1 millón 200 mil pesos.

Municipio: Construcción del edificio, 5 millones 150 mil pesos.

Fechac: Equipamiento 2 millones 538 mil 266 pesos.

Asesinan a 2 maestras; una fue candidata



EL DIARIO



Chihuahua, Chihuahua.- Un grupo armado asesinó a balazos a dos maestras, una de ellas excandidata a diputada y coordinadora de mujeres del Partido Nueva Alianza (Panal), Nora Edith Rascón Sáenz, así como a otras dos personas, en el interior del drive in "La Hacienda".

Los hechos ocurrieron a las 11:40 de la noche del pasado sábado, en el bar ubicado sobre la avenida Teófilo Borunda, en el fraccionamiento Mirador.

Éste es el segundo ataque armado que se registra en centros nocturnos en menos de una semana, pues el miércoles pasado dos hombres y una mujer fueron asesinados en el interior del bar "Arleya", ubicado en la intersección de la calle Ignacio Zaragoza y avenida Vallarta, de la colonia Granjas.

Los hombres armados descendieron de una camioneta para posteriormente entrar al interior del centro de diversión donde se encontraban dos hombres y dos mujeres, a quienes dispararon con armas de fuego en varias ocasiones.

Los cuerpos de las víctimas quedaron tendidos en el piso del lugar, a un lado de una camioneta Ford Lobo de reciente modelo, de color rojo.

Los hombres victimados a balazos vestían pantalón de mezclilla color azul, uno de ellos playera de color negro, y el segundo una playera en color café. Una de las mujeres portaba vestido en color negro con vivos en color azul a la altura del pecho; en tanto que su compañera vestía pantalón azul de mezclilla y chamarra en color negro.

El hecho generó pánico entre los clientes y personal de dicho drive in, quienes dieron aviso del ataque a balazos en contra de estas personas a las autoridades.

La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que los fallecidos fueron identificados como Nora Edith Rascón Sáenz, de 42 años; Mara Ileana Cardona Hinojos, de 24; Antonio Eduardo Carmona Ríos, de 21, y quedó herido Eduardo Mariñelarena Olivas, de 22.

Rascón Sáenz y Mara Ileana Cardona Hinojos eran licenciadas en educación primaria, por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Nora Rascón fue candidata a diputada federal con Héctor Abbud, a quien acompañó en la fórmula durante el proceso electoral del año 2009; fue postulada por el Partido de la Nueva Alianza, pero no ganó la elección.

Las maestras y militantes activas del Partido Nueva Alianza habían concluido un curso afín a su carrera, y acudieron al drive in donde junto con los dos hombres fueron privados de la existencia.

En los hechos resultaron lesionados, un hombre y una mujer, de 29 y 23 años, respectivamente, fueron lesionados y fueron trasladados a diversos hospitales, para ser atendidos de las lesiones que presentaron. Los responsables del cuádruple crimen huyeron del lugar una vez realizada la acción criminal.

La escena del crimen fue acordonada por elementos de la Fiscalía General del Estado. Al lugar de los hechos acudieron la Policía Municipal y policías estatales. Los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para practicarles la necropsia de ley.

Como parte de las evidencias fueron embalados previa cadena de custodia un total de 14 casquillos percutidos de arma de fuego calibre 9 milímetros.

De las investigaciones se hizo cargo la Unidad Especializada en Delitos Contra la Vida, de la Fiscalía General del Estado zona centro. De los hechos dieron fe agentes del Ministerio Público del fuero común.

Alerta Profeco de juguetes con altos niveles de plomo



EL DIARIO



Chihuahua, Chih.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta sobre el uso de unos juguetes de plástico con la forma de luchadores de la marca “SUPER LUCHA MANIA”, los cuales contienen altos niveles de plomo en su pintura, rebasando los límites establecidos por la Norma Oficial Mexicana y los cuales pueden poner en peligro a los niños que acostumbran llevarse este tipo de productos a la boca.
La Profeco dijo que los juguetes de luchadores superan los límites de biodisponibilidad de metales en artículos recubiertos con pinturas y tintas, especificaciones químicas y métodos de prueba, situación que fue detectada a través de un estudio realizado por la propia dependencia federal.
Los niños pueden llevarse los juguetes a la boca, pueden ingerir el plomo, el cuál es tóxico y pueden causar afectaciones negativas a la salud, dijo Profeco a través de un comunicado, exhortando a los padres a tener cuidado con estos productos.
Del mismo modo, la dependencia aseguró que los juguetes incumplen con la Norma Oficial Mexicana para el Etiquetado, ya que no se señala nombre, denominación o razón social y domicilio del fabricante de los juguetes, por lo que estará dando seguimiento para que el producto deje de comercializarse en el país.


Terminan en el hospital al ser asaltados



EL DIARIO



Chihuahua, Chih.- Una brutal golpiza recibieron unos parroquianos cuando fueron interceptados por varios malvivientes para robarles sus pertenencias en los primeros minutos del día de hoy en las inmediaciones de la colonia Infonavit Nacional.
Paramédicos de la Cruz Roja auxiliaron a los afectados y los trasladaron a la Clínica Morelos del IMSS, en tanto que los polipreventivos recorrieron el área en busca de los malhechores.


Fuerte choque deja a mujer lesionada



EL PUEBLO



Un fuerte choque registrado sobre el periférico de la Juventud y cruce con la avenida Juan Escutia, dejó como resultado cuantiosos daños materiales, así como a una mujer con lesiones de consideración.

El percance se registró cuando la mujer perdió el control de su automóvil y terminó por impactarse en contra de un poste de la Comisión Federal de Electriciada (CFE), mismo que resultó con daños.

En tanto que el vehículo pick up que conducía la afectada, presentó un impacto en el frente, por tanto ya fue imposible movilizarlo puesto que se dañó el motor. Una grúa se encargó de remolcarlo.

Paramédicos se encargaron de atender a quien se identificó como “Olga” y quien fue llevada hasta el hospital, en donde médicos de inmediato le prestaron ayuda. Agentes viales realizaron el croquis.

Vuelca joven en el de la Juventud



EL PUEBLO



Sólo daños materiales y una madre muy angustiada fue lo que dejó una volcadura registrada la mañana del lunes en el periférico de la Juventud, a la altura de la denominada Plaza San Ángel.

El joven que conducía el vehículo por fortuna salió por su propio pie del auto de la marca Honda, de la línea Civil, de color negro y sin placas, mismo que presentó diversos golpes en el capacete.


Al lugar no acudieron paramédicos, puesto que los agentes de Vialidad al momento de preguntarle al joven si contaba con lesiones, éste dijo que estaba en perfectas condiciones, aunque un poco nervioso.

Los elementos viales procedieron a realizar el croquis correspondiente, para así saber las causas que generaron la volcadura.

jueves, 22 de marzo de 2012

Homenajean a Benito Juárez


Chihuahua, Chihuahua.- Más de 150 alumnos de primaria de la ciudad conmemoraron ayer el 206 aniversario del Natalicio de don Benito Juárez cantando el himno al Benemérito de la Patria, y en compañía de sus maestros y autoridades educativas recordaron los logros del primer presidente indígena en México.
Alumnos de tercero a quinto grados de las escuelas Rosaura Bravo, Pascual Orozco y Miguel Ahumada participaron cantando el Himno de Chihuahua, el Himno Nacional y el dedicado a Juárez, y al lado de sus maestros escucharon el mensaje del secretario de la SECyD, Jorge quintana Silveyra, quien habló de la vida y logros de este personaje. "Junto con Juárez, quienes lo acompañaron cuando la República se refugió en el desierto, pudimos aprender y entender, gracias a esos mexicanos ejemplares, que la nación mexicana toma integridad, identidad y definición a partir de la Reforma", manifestó el funcionario.
Otro de los participantes fue el orador oficial de la ceremonia, Luis Raúl Herrera, quien aseguró que la masonería le enseñó a Juárez, no a ser enemigo de las religiones, sino a ser un gran defensor de la libertad de creencias de la gente.
Y fue precisamente un grupo de más de veinte integrantes de la logia masónica el que integró también la ceremonia llevada a cabo junto al monumento del Benemérito en la capital del estado. Cabe mencionar que se contó también con la participación de las escuelas secundarias 3008 y 3005, que integran el Centro Escolar Benito Juárez y de autoridades civiles y militares.

"Aún con aquellos que han intentado borrar de la historia mexicana a Benito Pablo Juárez García, hoy confirmamos que reconocemos en él al fundador de la nación mexicana", se dijo, y se exhortó a los niños y adolescentes a honrar a este importante personaje en la historia de la República para honrar, asimismo, al país entero.

jueves, 15 de marzo de 2012

Aseguran en Juárez más de mil 500 autopartes



EL DIARIO



Ciudad Juárez, Chih.- Elementos de la Unidad Especializada en Investigación de Autos Robados de la Fiscalía General del Estado, Zona Norte, aseguraron para su investigación mil 587 piezas al inspeccionar cuatro negocios informales dedicados a la compraventa de autopartes usadas ya que los comerciantes no acreditaron su procedencia y algunas contaban con reporte de robo.
La revisión se hizo a los tianguis y/o segundas que se ubican en el cruce de las calles Santiago Blancas y Miguel de la Madrid de la colonia Héroes de la Revolución; con este aseguramiento dieron inicio los operativos de inspección que se realizaran permanentemente a los negocios informales dedicados a la compraventa de estos artículos.
Entre lo asegurado se encontraban focos, cuartos, retrovisores, espejos laterales, abanicos, corazas, copas para rines, emblemas, viseras, así como diversos accesorios que corresponden a vehículos de modelos recientes y antiguos, que por sus características de acuerdo a la marca son de los vehículos que cuentan con mayor incidencia de robo.
Los objetos asegurados son de las marcas Ford, Dodge, Honda, Toyota, Volkswagen, GMC y Nissan.
Los cuatro comerciantes al ser interrogados manifestaron que no tenían la forma de acreditar la procedencia de las autopartes que comercializaban en la vía pública, ya que según ellos se las compran a diversos sujetos que llegan al mismo tianguis y luego las revenden; por lo anterior quedaron sujetos a la investigación.
Las autopartes aseguradas fueron trasladadas al corralón de la Fiscalía General del Estado, Zona Norte.