viernes, 30 de septiembre de 2011

Asesinan a 4 en una panadería de la colonia División del Norte

EL PUEBLO


Ciudad Juárez.- Cinco personas fueron atacadas a balazos, dos de ellas murieron en el lugar del ataque y dos más en el hospital cuando recibían atención médica, otra más continúa debatiéndose entre la vida y la muerte.

Los hechos ocurrieron en las calles Lázaro Cárdenas y Francisco I. Madero, de la colonia División del Norte al interior de una panadería.

Esta vez los gatilleros no se bajaron de la unidad, dispararon desde un automóvil en movimiento y dejaron mal heridos a tres de los cuales sólo uno quedó con vida, pero en estado grave.

Los cuerpos de las personas que perdieron la vida en el ataque fueron trasladados al servicio médico forense para practicarles los exámenes que exige la ley.

Mueren 4 en avionetazo

EL HERALDO


Víctimas eran de Jimenez

> Se desploma nave en Allende al despegar; repartirían volantes para elección estudiantil

ALLENDE, Chih. (OEM).- Una avioneta tipo Piper se desplomó al despegar en el Aeropuerto Regional Ernesto Lozano, causando la muerte de sus 4 tripulantes, todos jóvenes de entre 20 y 24 años de edad, originarios de Jiménez, y entre ellos una estudiante del CCU, como también el sobrino del actual síndico jimenense y el hijo de un conocido soldador. El accidente ocurrió cuando una corriente descendente de aire impactó a la aeronave haciendo que se estrellara en picada y de frente contra el suelo, dando un violento giro que sacó a los tripulantes de la cabina, quienes quedaron muertos en el suelo entre los restos del avión, el cual los llevaría en un paseo para repartir propaganda de una planilla estudiantil que era dirigida por la joven fallecida.

Las víctimas:

Fueron identificadas como Edgar Gabriel Abes Campos, de 24 años de edad, contador público y piloto aviador, a su vez sobrino del actual síndico municipal José Abes e hijo del señor Pablo Abes, cuya familia tienen tradición de ser pilotos aviadores.

También falleció Alejandro Valles Medrano, de 23, cuyo padre es un conocido soldador en Jiménez.

En la avioneta viajaba, además, Marcos Ángel Carrillo Moreno, de 23, ganadero y con domicilio en Jiménez. Este joven era hijo del también ganadero Cruz Carrillo.

La cuarta víctima es Gabriela Jazmín Meza Núñez, de 20, estudiante de Pedagogía en el Centro Cultural Universitario, también domiciliada en Jiménez. La intención de la joven era repartir volantes de la Planilla Azul, la cual encabezaba, por ello decidió acompañarse de sus amigos para hacer un viaje en avión y publicitar su planilla.

El accidente ocurrió aproximadamente a las 10:15 horas de ayer, en el Aeropuerto Regional CPA Ernesto Lozano, el cual se encuentra a 1 kilometro del entronque en la carretera rumbo a Valle de Allende.

El grupo de jóvenes arribó procedente de Jiménez para realizar un vuelo por la cabecera municipal de Allende con el objetivo de repartir cientos de volantes para la planilla estudiantil.

Abordaron una avioneta tipo Piper PA 28-235, de color blanco, con líneas azules y matrícula XB-TAP -la cual tiene un valor aproximado a los 60 mil dólares-, y se dirigieron a la pista para despegar. Lo hicieron normalmente, sin embargo, al acercarse al final de la pista, casi junto a la carretera, la avioneta no contaba con la altura suficiente, iba a baja velocidad y una corriente descendente la golpeo, ocasionando se precipitara "de nariz" contra el suelo, donde se clavó, y giró bruscamente expulsando a los 4 tripulantes de la cabina, finalmente quedó destrozada en el piso; en el perímetro quedaron los cuerpos de los jóvenes, la avioneta no se incendió.

Los primeros en acudir al lugar fueron las brigadas de auxilio del propio aeropuerto, inmediatamente se reportó la emergencia al Sistema 060, acudiendo paramédicos de Cruz Roja y elementos de la corporación de Bomberos de Parral, también agentes de la Policía Municipal de Allende y oficiales de la Policía Federal División Caminos, incluso elementos del Ejército hicieron acto de presencia para el resguardo del área en espera de que llegaron peritos de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua Zona Sur y el Servicio Médico Forense para el traslado de los cuerpos, pues las personas fallecieron inmediatamente al estrellarse.

Más de 50 elementos de las diversas corporaciones se dieron cita en el lugar, donde quedaron partes de la aeronave, ésta con la cabina completamente destrozada. Junto a la misma se apreciaron los volantes que se habían de repartir, siendo estos varios papeles de color azul.

Al lugar arribaron familiares de los fallecidos, quienes se acercaron para identificar a los jóvenes; se arrodillaron junto a los cuerpos y rompieron en llanto cuando los peritos levantaron las sabanas blancas que cubrían los cadáveres y vieron a los jóvenes muertos.

Los cuerpos fueron levantados y trasladados al Semefo, donde se les practicó la necrocirugía de ley.

20 gobernadores confirman para el 1er Informe de Duarte

EL TIEMPO


20 gobernadores, la mayoría del PRI, confirmaron ya su asistencia para 1er Informe de César Duarte que realizarán el próximo sábado en el Centro de Exposiciones de la ciudad de Chihuahua.
La mayoría de los mandatarios estatales arribarán el día del informe y posteriormente los trasladarán al recinto oficial, que está en la avenida Tecnológico, para el informe.

Los secretarios del Gabinete del Gobernador, serán los encargados de atender a los mandatarios.

En el caso de Eruviel Ávila, el mandatario del Estado de México, la encargada de atenderlo será Graciela Ortiz, la secretaria General de Gobierno.

Beatriz Paredes, expresidenta del PRI, también estará en el informe y será atendida por Marcelo González Tachiquín.

Cada uno de los secretarios estará atendiendo así a los mandatarios estatales.

Destruye PGR 9 toneladas de mariguana en plantío de Namiquipa

EL PUEBLO


Ciudad Juárez.- La delegación en el estado de la Procuraduría General de la República inició desde el miércoles pasado con la destrucción de un mega plantío de mariguana que fue localizado en la sierra de Namiquipa al noroeste del estado.


Según lo dio a conocer la dependencia, en este plantío se pudieron cortar y destruir más de 9 toneladas del enervante que se encontraba camuflado con las vegetación del lugar.

El delegado estatal de la PGR, César Augusto Peniche Espejel, señaló que fueron 15 los agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) los que participaron en la erradicación de la droga en la zona noroeste del estado.

Señaló que esta es una de las acciones que la dependencia a su cargo ha retomado, ya que desde hace varios meses, la búsqueda y erradicación de plantíos se había detenido y este es el primero desde que Peniche Espejel tomó posesión del cargo en esta entidad.

Ruterazo deja 32 obreros heridos; siete están graves

DIARIO.COM


El exceso de velocidad y las malas condiciones de un camión que era utilizado para transportar a empleados de una empresa maquiladora, provocó que 32 de ellos resultaran lesionados al volcarse la unidad en la carretera Jerónimo-Santa Teresa, la madrugada de ayer.

Siete de los trabajadores de la empresa Foxconn resultaron lesionados de gravedad tras el accidente, causado por la ponchadura de una de las llantas frontales del vehículo, de acuerdo con la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM).

Los afectados regresaban a la ciudad después de haber concluido su jornada laboral en el segundo turno de la empresa.

Por su parte, la Asociación de Maquiladoras Asociación Civil (AMAC) aseguró que las personas accidentadas sólo presentaron lesiones leves y que la empresa se hará responsable por ellos.

De acuerdo con la DGTM, siete de las personas lesionadas fueron encontradas tiradas sobre la terracería, ya que presentaron golpes severos.

El chofer de la unidad, identificado como Juan Pablo Macías Paredes, de 42 años, también resultó herido, por lo que requirió atención médica al igual que los pasajeros.

El resto fue llevado en otro camión de transporte de personal hacia un centro hospitalario, la mayoría al Hospital Regional número 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En el lugar donde ocurrió la volcadura, paramédicos de la Cruz Roja brindaron los primeros auxilios a las siete personas que resultaron con mayores lesiones.

El conductor y responsable del accidente fue consignado ante el Ministerio Público del fuero común para que responda por las lesiones ocasionadas a los empleados, quienes en su mayoría, fueron dados de alta después de haber sido atendidos de golpes leves, se indicó.

“Fue un accidente, se reventó una llanta del camión, parece que hay un número de entre 30 y 36 afectados, con conmociones leves... no hay nada grave”, dijo Guillermo Gutiérrez Morquecho, director de la Asociación de Maquiladoras Asociación Civil.

Dijo que ayer por la mañana la AMAC tuvo contacto con la empresa que indicó que no hubo exceso de velocidad ni choferes dormidos, y que simplemente al reventarse una llanta no se pudo controlar el vehículo. Añadió que si bien, Foxconn no es el responsable, sí se comprometió a hacer lo necesario para cubrir los gastos que se tengan que cubrir en caso de requerirse.

En tanto, la Dirección de Transporte Público del Estado omitió intervenir en la volcadura, al asegurar que la empresa cuenta con póliza contra accidentes.

Eliodoro Dávila Salinas, titular de la dependencia, indicó que la mayoría de los concesionarios cuentan con este seguro, ya que de no hacerlo, no pueden realizar trámites en la oficina.

“Es algo que he implementado y es en beneficio de ellos mismos”, señaló. Dávila Salinas señaló que ya habían salido del hospital varias personas y otras se encontraban en observación.

Estará en Chihuahua abogado Heredia, de Presunto Culpable

EL HERALDO


Próximo 27 de octubre

> Conferencia a favor del Instituto José David

Chihuahua, Chihuahua.- A fin de poder otorgar becas a niños con problemas de audición y lenguaje, el Instituto José David organiza la conferencia magistral "Justicia Penal en México... el hoy y el mañana", la cual será impartida por el abogado defensor Rafael Heredia, quien llevó la defensa de José Antonio Zúñiga Rodríguez, protagonista del documental "Presunto culpable".

La directora de Instituto José David, Cecilia González Russek, mencionó que esta institución educativa atiende a más de 300 personas en las aéreas de audición, lenguaje y autismo.

Destacó que para continuar con esta labor es necesario recabar fondos, y dentro del desarrollo institucional se planeó la conferencia que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Chihuahua el próximo 27 de octubre, a las 18:30 horas.

Cecilia González Russek, subrayó que cuando vio la cinta reconoció al licenciado Rafael Heredia, a quien conoce, pero desde hace 27 años no veía, fue cuando le hablaron y expusieron el fin de la conferencia, por lo que aceptó venir a Chihuahua a impartirla de forma gratuita.

Esta actividad servirá para recaudar fondos que se destinarán al otorgamiento de becas, pues la mayoría de los niños que acuden al instituto son de escasos recursos.

Las becas son porque muchos abandonan sus terapias por falta de recursos, pues el costo promedio de una terapia individual varía entre mil 150 y 2 mil 500 pesos mensuales; el monto económico llega a ser financiado hasta en un 90 % gracias al fondo de becas.

Los alumnos beneficiados con las becas recibirán atención especializada en problemas de audición, lenguaje y autismo, a fin de proporcionarles las herramientas necesarias para mejorar su comunicación, y por ende una mejor integración escolar, familiar y social, reduciendo al máximo su limitación por su discapacidad.

"Presunto culpable" narra las vicisitudes del joven José Antonio Zúñiga Rodríguez, quien fue detenido y sentenciado a 20 años de prisión por un homicidio que no cometió. Para su fortuna, los abogados y cineastas, Layda Negrete y Roberto Hernández, supieron del caso y tras revisar las anomalías del proceso, decidieron difundir el asunto de manera mediática.

Con la ayuda gratuita del penalista Rafael Heredia, apelaron la sentencia y obtuvieron un permiso para grabar a José Antonio en el reclusorio, así como la nueva audiencia que solicitaron con base en una irregularidad en la anterior: el abogado defensor de oficio litigaba con una cédula profesional falsa (lo sorprendente de lo hasta aquí narrado es la insólita generosidad de Layda, Roberto y el abogado Heredia, lo demás forma parte de los usos y las costumbres de nuestro sistema de impartición de justicia).

El documental fue estrenado el 18 de febrero de este año, en 130 salas cinematográficas del país. Se calcula que a través de este sistema de exhibición lo hemos visto casi 2 millones de personas. El pasado 24 de septiembre fue presentado en televisión abierta, fue visto por más de 30 millones de televidentes. Antes, en julio de 2010, apareció en la televisión estadounidense, razón por la cual fue nominado en tres categorías para ser distinguido con el Emmy: Mejor Documental, Mejor Investigación Excepcional y Mejor Periodismo de Investigación; fue en esta última categoría en la que le otorgaron el galardón.

Los boletos están a la venta en las facultades de Filosofía y Letras y de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua; Universidad La Salle, Universidad Regional del Norte, Instituto Tecnológico de Monterrey, Tec Milenio, en las tiendas de "Helados Coldys", ubicadas en Plaza Victoria y Las Palmas, y en las instalaciones del Instituto José David, ubicadas en el periférico De la Juventud número 2900.

El donativo del público en general será de 200 pesos, y 150 para estudiantes.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Hay 30 policías federales más bajo investigación: PGR

EL PUEBLO


Ciudad Juárez.- Son 30 los policías federales que actualmente se encuentran bajo investigación, según lo comentó el delgado de la Procuraduría General de la República (PGR),César Augusto Peniche Espejel.

El delegado de la PGR en el estado
El funcionario destacó que desde su llegada a la dependencia que ahora dirige, se giró la instrucción de realizar operativos de detección de malos elementos.

Comentó que en la realización del operativo en el que fueron detenidos 10 elementos federales fue ordenado directamente por él "yo mismo designé un ministerio públicos que fue el licenciado Apolo Vieira para que estuviera pendiente del operativo" señaló.

Dijo que ahora se están revisando todas las averiguaciones previas que se tienen en contra de elementos federales para poder establecer patrones de conducta y poder dar con los malos elementos.

"Antes lo que se hacía, es que se recibía la averiguación previa y el ministerio público se tardaba un mes en ratificarla y dos meses en ordenar las diligencias preliminares" puntualizó el delegado de la PGR.

Expuso que las averiguaciones que se están llevando en contra de elementos federales, van desde la extorsión hasta el abuso policíal al momento de la detención.

Peniche Espejel señaló que a raíz de la detención de los 10 elementos federales, más gente se ha acercado a la delegación de la PGR para tratar de saber si estos elementos fueron sus victimarios y ciudadanos que ya habían denunciado están ratificando sus denuncias.

Destacó además que son 20 los elementos federales que están en estos momentos compurgando penas por diferentes delitos "pero no se debe estigmatizar a la Policía Federal, ya que está realizando su función y lamentablemente en todas las instituciones vamos a encontrar malos elementos" acotó.

Extienden los trabajos del semimasivo a la Insurgentes

DIARIO.COM


La primera etapa de las obras del sistema de transporte semimasivo llevan un avance del 80 por ciento, lo cual ha permitido que los trabajos se extendan hasta la avenida Insurgentes, dio a conocer la Dirección de Obras Públicas del Estado.

El titular de la dependencia, Everardo Medina, informó que en general las obras del proyecto cuentan con un adelanto del 35 al 40 por ciento, aunque los últimos trabajos tienen un avance menor.

Las labores se extendieron la semana pasada, desde la calle Ponciano Arriaga hasta la joroba del puente ubicado en el cruce del eje vial Juan Gabriel y avenida Insurgentes.

La mayoría de los trabajos que actualmente se realizan son compactación de bases y sub-base de terracería; otras obras están en la fase de sustracción del concreto y unas más con guarniciones, informó el funcionario.

“Las nueve empresas están trabajando en los nueve puntos del eje vial, todas al mismo tiempo; son diferentes las actividades que traen unos y otros, pero todas trabajan”, señaló Medina.

Indicó que la mayoría de las compañías —las cuales tienen una obra a su cargo— laboran en horarios de día, aunque hay varias que prefieren hacerlo cuando el tráfico es menor, incluso en las tardes para no perjudicar a los guiadores

El arranque de obras del transporte semimasivo fue a mediados del mes de agosto en la calle Ponciano Arriaga, para extenderse sobre el mismo eje vial Juan Gabriel hasta la calles Minatitlán y Gutiérrez Nájera, para luego alcanzar la avenida Insurgentes.

El titular de Obras Públicas del Estado señaló que las empresas que llevan a cabo la primera etapa de las obras, es decir, de Ponciano Arriaga a Minatitlán, concluirán en unas dos semanas, mientras que el resto, antes de terminar el año.

La segunda fase del transporte semimasivo se realizará hasta el siguiente año en el bulevar Zaragoza.

Caída en los delitos, bandera blanca en salud y educación; ejes del I Informe

EL TIEMPO


Marco destacará el Parque El Rejón La sucesión presidencia en México y EU pega en la binacional Esperan cambios en la sección VIII del SNTE Reunión de regidores priístas con Leonel de la Rosa.


LA DISMINUCIÓN en los delitos del orden local del 70 por ciento, del 50 por ciento en las narco ejecuciones, cobertura educativa del cien por ciento, bandera blanca en salud y 70 frentes carreteros, serán los principales ejes del primer informe de gobierno del César Duarte.
Los números en seguridad, según los datos anticipados, son realmente “impresionantes”, afirmó el Fiscalazo, Carlos Manuel Salas, porque el comparativo permitirá ver los números fríos, sin embargo la estrategia es de no echar campanas al vuelo, porque el fenómeno de la inseguridad no esta acotado totalmente, la percepción social baja pero no igual que las estadísticas y el impacto nacional de la delincuencia organizada puede tener un crecimiento en la actividad estatal.
EN EL MUNICIPIO, el informe de Marco Quezada también se centrará en los avances en seguridad, donde afirman también que las estadísticas arrojaran resultados de alegría.
En obra pública, destacará la regeneración urbana, sobre todo el parque de la pesa El Rejón y el periférico de la juventud.
Así que el mensaje político en ambos informes será lo interesante para efectos de la grilla.
Pero, lo que los políticos esperan en el gobierno estatal, es una definición sobre los tan anunciados cambios en el gabinete estatal.
LA REUNIÓN binacional de gobernadores, llega a México realmente en uno de sus más complejos escenarios.
Y es que tanto en Estados Unidos como en México, vienen las elecciones nacionales y las relaciones binacionales son un punto de quiebre; más para nuestros vecinos que para nosotros.
Igualmente el tema de la crisis económica y la inseguridad interna para México y externa para Estados Unidos pegan más que las relaciones vecinales.
Anoche la grilla de los gobernadores asistentes estuvo pesada, porque luego de la inauguración, los mandatarios se fueron cenar para definir los puntos que hoy estarán sobre la mesa, ahí estuvieron por parte del gobierno federal el secretario de Gobernación Francisco Blake Mora.
ADEMÁS, LA secretaria de Relaciones Exteriores Patricia Espinosa Castellanos, el subsecretario para América del Norte Julián Ventura, el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Fausto Barajas, el director de Infraestructura Carretera de la SCT, Adolfo Sagal, Arturo Sarukhan, embajador de México en Estados Unidos.
Por parte de los gobernadores asistieron los de Baja California, estado anfitrión, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Nuevo México, Arizona y California, estos últimos dos con un representante y el de Texas, Dick Perry, en plena campaña, ni un mail mandó.
En la comitiva del gobernador del Chihuahua se integraron el Fiscalazo Carlos Manuel Salas, Javier Garfio, de Comunicaciones y Obras Públicas, así como Arturo Chertin de Economía.
PARA QUE NO perdieran el estilo, supieran qué decir y cómo decirlo, ayer Leonel de la Rosa, presidente estatal del PRI tomó el pizarrón y les explicó a los regidores del PRI, cuales eran los avances del gobernador César Duarte.
Así, afirman que en una encerrona en el comité municipal del PRI, que preside Pedro Domínguez, se dio a conocer con números, cual es la situación que tiene el gobierno del Estado en el primer informe.
Para que no se les fuera a olvidar, hasta les dieron una acordeón con los datos duros en materia de seguridad, salud, frentes carreteros y educación.
Así que sí algún regidor priísta cuando le pregunte qué hizo el gobernador en el primer año de gobierno, y la respuesta es ¿mande?... o ¿este, qué dijo?... no es por falta de información…
DONDE CONSIDERAN que ahora sí, es inminente la llegada del delegado para la renovación de la mesa directiva, es en la sección octava del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que dirige el Gallo Alvarez.
Lo cierto, es que el secretario general de los maestros federales ya lleva medio añito de mas y no por nada pero ya varios de su comité ejecutivo quieren que de tiempo a nuevas caras.
Sin embargo, la estrategia del relevo la marca la maestra Elba Esther Gordillo, líder nacional del magisterio.
El Gallo Alvarez, puede ser la carta fuerte del PANAL para una diputación federal, en cuanto se defina si este partido va en alianza o no con el PRI.

Más obras dejarán sin agua a 2 fraccionamientos mañana

DIARIO.COM


Mañana viernes, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) realizará dos obras en diferentes puntos de la ciudad, por lo que llamó a tomar vías alternas y medidas previsoras, ya que se suspenderá el servicio de agua potable en algunos sectores.

Uno de los trabajos se llevará a cabo en las calles Región de Spezia y Región de Florencia, rumbo a Camino a la Rosita. Al menos dos fraccionamientos del sector se verán perjudicados por la falta del líquido, indicó la descentralizada.

Las otras obras que realizará la JMAS consisten en la reposición del colector “Ajonjolí”, entre la calle Trigo y Paseo de la Victoria. Aunque esas calles estarán parcialmente cerradas, se pide tomar vías alternas para no saturar los carriles del tramo.

En el caso de las calles Spezia y Región de Florencia, empleados de la paraestatal cerrarán el cruce desde las 8 de la mañana y hasta las 4 de la tarde.

Los vecinos de los fraccionamientos Jardines de Santa Clara y Jardines de San Carlos, incluyendo zonas aledañas, tendrán que hacer acopio de agua ya que durante ese horario será suspendido el servicio.

La JMAS señaló que posiblemente antes de lo programado podrán tener agua.

Por su parte, el colector “Ajonjolí” forma parte de los 10 colectores que se reponen en diversos sectores de la ciudad.

Nora Yu Hernández, presidenta del órgano estatal, dijo que las demás obras de reposición no han sido terminadas, sin embargo, llevan avance importante.

Los colectores se ubican en las calles son Arizona, entre Calzada del Río y Valle del Sol; Ejército Nacional, entre Plutarco Elías y Almendras; las Canaleto y Gutenberg, además de la avenida De las Industrias, entre la calle Fresnel y bulevar Tomás Fernández.

El colector “Ajonjolí” tiene una longitud de mil 435 metros. El proyecto de la JMAS consiste en la reposición de 11.6 kilómetros de tubería nueva, es decir, 10 colectores en 37 fraccionamientos.

Cuentan 2 mil jóvenes con empleo temporal

EL HERALDO


Primeros 12 meses de gobierno

Chihuahua, Chih.- Ocupación y empleo temporal para 2 mil jóvenes a fin de impedir que caigan en el crimen organizado es la mayor inversión que ha realizado la Secretaría de Fomento Social en los 12 meses de la administración estatal, de acuerdo con el reporte del Primer Informe de Gobierno.

Asimismo, está por terminar 3 mil viviendas construidas por los propios indígenas, de una meta de 25 mil para todo el sexenio, mediante un esquema de financiamiento orientado a los municipios de mayor marginación en la Alta y Baja Tarahumara.

El secretario de Fomento Social, Fernando Uriarte Zazueta, dio a conocer que hasta la semana pasada, de las 3 mil casas proyectadas para este año en municipios como Batopilas, Urique, Chínipas, Moris y otros municipios que presentan gran rezago social, se habían terminado y entregado mil 150 en lo que es la primera etapa, ubicadas en 22 comunidades serranas y tres fraccionamientos en zonas urbanas.

El esquema, detalló, está diseñado por la Coordinación Estatal de la Tarahumara para emplear a los indígenas en marginación, financiándoles materiales y comprándoles a ellos mismos los ladrillos con los que construirán su vivienda, con lo que se genera una derrama económica relevante para la población en los municipios más necesitados.

El asistencialismo, dijo el secretario, se sigue aplicando en las comunidades menos desarrolladas, pero en todos los casos de desarrollo social se buscan generar e impulsar proyectos productivos, dado que los recursos públicos nunca serán suficientes para superar los rezagos si no se crea una nueva dinámica económica y social basada en el trabajo y la productividad.

Sin embargo, mencionó, la transición no puede ser inmediata, razón por la que la Secretaría de Fomento Social no ha olvidado su labor de ofrecer asistencia a los más desprotegidos.

En ese sentido se ha dado impulso al programa de becas alimenticias que busca abatir la desnutrición en los niños y jóvenes que cursan la educación básica. Se cumplió con el Plan Estatal de Desarrollo de llegar a 13 mil 800 estudiantes distribuidos en 447 escuelas de 22 municipios, para lo cual el Gobierno del Estado invirtió 28 millones de pesos.

Uriarte Zazueta señaló que el gobernador César Duarte instruyó al área de Fomento Social para apoyar a las organizaciones de la sociedad civil, de las cuales 350 cuentan con recursos públicos para su gasto operativo, además de que han sido capacitadas para un manejo transparente y eficiente.

El programa Chihuahua Vive a Plenitud, agregó Uriarte, tuvo un incremento de 30 por ciento en la beca que se entrega a los adultos mayores de 70 años, además de que se entregaron 5 mil credenciales de descuento. De forma adicional, se trabaja de manera activa en 347 círculos de la amistad a los que asisten más de 8 mil abuelitos para tener opciones de entretenimiento y convivencia.

En el rubro de grupos vulnerables, señaló, se entregaron 2 mil 500 aparatos funcionales para personas con discapacidad, además de que se logró la incorporación de 40 mil jóvenes a la campaña No te Pongas en mi lugar, ponte en mis zapatos. Se entregaron 5 mil dotaciones de ácido fólico en la campaña de prevención a la discapacidad y se inició con las áreas de acceso para personas con discapacidad en 30 cruceros en Chihuahua y 30 en Cuauhtémoc.

Las brigadas de Chihuahua Vive, además, llegaron a 550 mil personas, cumpliéndose la meta de atender en sus necesidades prioritarias a las personas en situación vulnerable de los 67 municipios.

El Instituto Chihuahuense de la Juventud, dependiente de Fomento Social, atendió a 16 mil 224 jóvenes en acciones preventivas de violencia, adicciones y discriminación. Dentro del programa "Expresión Cultural" se atendieron a 17 mil 724 personas integrantes de grupos musicales, clubes de danza y de diversos talentos. Se integraron 5 centros de "Poder Joven" con talleres, pláticas, actividades culturales, centros de cómputo, apoyo psicológico y capacitación para el auto empleo, entre otros.

El secretario señaló que al llegarse el primer año de gobierno de César Duarte la instrucción es no bajar la guardia e impulsar todos los proyectos de desarrollo social para cumplir con el Plan Estatal de Desarrollo, que es muy ambicioso en su objetivo de cambiar de fondo la situación económica en la entidad en las regiones más apartadas y vulnerables.

Señalan en video que reos del ahora Ce.Fe.Re.So salen a matar en las tardes

EL PUEBLO


Ciudad Juárez.- Un nuevo video subido a la red de videos Youtube pone al descubierto una serie de irregularidades que se llevan a cabo en el ahora Centro Federal de Reinserción Social número 9 norte, que se ubica en el kilómetro 33.5 de la carretera Ciudad Juárez-Chihuahua.

En el video se puede apreciar a una persona que dice trabajar como celador de este centro penitenciario, este es interrogado por una persona mientras es custodiado por una docena de hombres armados y ataviados con equipo táctico.

La persona que dirige el interrogatorio pregunta sobre una persona a la que solamente llaman Benjamín “el Guasón” quien señalan es el jefe de custodios de Ce.Re.So y a quien le reportan varios elementos del crimen organizado.

En el video el presunto custodio señala que algunos miembros del crimen organizado salen por las noches en compañía de “El guasón” a asesinar.

“Viven en el Ce.Re.So y por las tardes salen… ¡salen a matar! Señala el interlocutor” esta es parte de la conversación que se puede escuchar en el video que fue subido a lared.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Ponen sobrevigilancia a UACJ, UACH y a otras 69 escuelas

DIARIO.COM


Un total de 241 policías con mayor armamento y equipo, serán los encargados de atacar el alto índice de robo de automóviles, extorsiones y asaltos que mayormente se registran en el Distrito Aldama, de acuerdo con la sectorización que iniciará hoy la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

El proyecto incluye mayor vigilancia en 71 centros educativos, entre los que se incluyen los institutos académicos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), de acuerdo con el titular de la dependencia, Julián Leyzaola Pérez.

Para esta segunda etapa de sectorización se dispondrá de 70 nuevas patrullas pick up doble cabina modelo 2011 que fueron adquiridas con fondos federales, ya que anteriormente se contaba con sólo 16 unidades para cubrir 20 zonas, según el secretario Leyzaola Pérez, quien dijo que aún no se ha definido el cambio de nombre que tendrá el distrito policiaco.

La nueva sectorización de la Policía incluye una mayor aproximación con los comerciantes, ciudadanos y estudiantes de ese distrito, indicó el funcionario.

Dijo que los oficiales que pertenecerán a ese distrito recibieron una capacitación durante los pasados dos meses y obtuvieron equipamiento para el cumplimiento de su misión.

La fuerza policiaca contará con 109 armas cortas y 109 largas, así como equipamiento fundamental como chalecos blindados y 121 radios Matra, cuya señal no puede ser intervenida por delincuentes.

Para el arranque de esta segunda etapa de sectorización, la SSPM tiene como invitados especiales al gobernador César Duarte, el alcalde Héctor Murguía Lardizábal, al titular de la Guarnición Militar José Luis Sánchez León, al delegado estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) César Augusto Peniche Espejel y funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

También estarán presentes integrantes de la sociedad civil y empresarios locales interesados en participar en el programa de sobrevigilancia, que ha rendido frutos en la zona Centro, de acuerdo con Leyzaola Pérez.

El jefe policiaco dará a conocer los resultados obtenidos en los primeros tres meses de sectorización del distrito Centro, durante la ceremonia que se realizará hoy en las instalaciones del distrito, ubicado sobre el eje vial Juan Gabriel y Aserraderos.

Anuncia Duarte el rescate del turismo

EL HERALDO


Programa "Siente Chihuahua"

La recuperación de la paz y el orden es una realidad en el estado, afirmó en Mazatlán
MAZATLÁN, Sinaloa.- El gobernador del estado, César Horacio Duarte Jáquez, anunció el inicio de la estrategia integral para recuperar el turismo en la entidad a partir de la percepción de la recuperación de la paz y el orden, al que bautizó "Siente Chihuahua", que promoverá todas las bondades de servicios y turismo con que cuenta Chihuahua.

"Solicitamos que haya una promoción mucho más sólida para Chihuahua y encontramos eco para que a partir de la percepción de la recuperación de la paz y el orden en nuestro estado la Secretaría de Turismo esté facilitando una estrategia de mayor promoción para Chihuahua", destacó.

En el marco del Día Mundial del Turismo, el mandatario explicó que la alternativa de "la industria sin chimeneas es una realidad en el estado de Chihuahua gracias a la construcción de infraestructura, carreteras y atención única en la prestación de servicios", lo que permitirá detonar una actividad que genera una derrama económica de gran importancia.

Destacó que la industria turística genera alrededor de 7 empleos indirectos por cada uno directo, por lo que es una alternativa que ofrece beneficios únicos para comunidades como las que se ubican en las Barrancas y en la Sierra Tarahumara.

Destacó que Chihuahua es para ser grande a nivel nacional e internacional, y que con la estrategia de "Siente Chihuahua" se permitirá que el país y el mundo volteen a ver a un estado vigoroso que una vez más está superando las adversidades.

"La recuperación de la paz y el orden es una realidad, es tangible, medible y presumible, hoy les podemos decir a los mexicanos que, sin duda, hay muchas dificultades, pero que igual hay talento y ganas en nuestro estado que hoy permite invitar con toda seguridad, hospitalidad y amabilidad al mundo a que nos visite", destacó.

Explicó que la posibilidad de ofertar de nueva cuenta con la cabeza en alto a Chihuahua como destino turístico es gracias a los logros en materia de seguridad, en la realización de infraestructura y en el crecimiento mismo de los chihuahuenses al prepararse cada vez mejor al existir la posibilidad de que todos tengan acceso a los estudios.



Meny27Sep-2



MAZATLÁN, Sinaloa.- El presidente Felipe Calderón, el gobernador César Duarte y 19 mandatarios estatales más reafirmaron el compromiso firmado en el Acuerdo Nacional por el Turismo a fin de llevar a México a convertirse en la quinta potencia mundial en materia de atracción turística, en el marco del Día Mundial del Turismo.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa señaló que tan sólo el año pasado se recibieron 22 millones de turistas internacionales, sin contar los 6 millones por crucero y los 50 millones que ingresaron por algún punto fronterizo del país.

"Aunque se siente, y lo saben muy bien los turisteros, se han mermado las visitas por la crisis de Estados unidos, ello ha permitido un incremento de turistas de otros países, como los rusos, los argentinos, europeos y los chinos", explicó.

El mandatario agregó que "tenemos el objetivo que sea México el 5° país más visitado del mundo; si México es el quinto país más hermoso del mundo, claro que lo vamos a lograr", dijo.

Destacó que con esa meta se celebró la reunión, con la cual se pretende hacer un alto en el camino y evaluar los resultados y avances de este acuerdo nacional.

Reconoció que México tiene un problema de infraestructura de conectividad de aviación.

"Por eso estamos permitiendo que todas las líneas aéreas que vengan a nuestro país lleguen a nuestros aeropuertos, porque antes no permitíamos que una línea aérea llegara si las visitas no eran recíprocas, es decir, que si no teníamos vuelos rumbo a ese país, les negábamos la oportunidad de visitarnos y nosotros nos negábamos la oportunidad de crecer junto al turismo".

"Dejemos esa serie de prejuicios y permitamos que el turista venga a México en sus propias líneas aéreas", remarcó.

De igual forma anunció la mayor obra carretera que se ha hecho en México hasta ahorita, la de Durango a Mazatlán, que contará con una carretera con más de 80 túneles y el mayor puente atirantado del país

El puente de más de un kilómetro y medio, 400 metros sobre río, lo que será el puente atirantado más grande del mundo.

Recordó que se han trasferido a los estados mil 700 millones de pesos para la oferta turística.

Queremos que México ofrezca la mejor calidad en los servicios de turismo.

Reiteró que todas las acciones que se han implementado en el sector turístico han superado los 9 mil millones de pesos y han dado empleo a más de 7 millones de familias, pero que existe un potencial para generar mucho más.

"La iniciativa privada ha tenido un papel relevante con una inversión de 4 mil millones de dólares, empresas privadas comprometidas en la industria del turismo en México; todos están haciendo un gran esfuerzo, queremos que los turistas nacionales también tengan oportunidad de conocer su país.

Instó a la Secretaría de Turismo a crear un departamento específico para recibir propuestas para mejorar el turismo en el país y que particularmente esté encargado de instalar la señalización para que cualquier turista pueda llegar a su destino sin problemas.

"Todos seamos promotores del turismo en nuestro país a través de decir cómo es en verdad México del turismo, una industria de la que viven más de 7 millones de familias".



Meny27Sep-3

MAZATLÁN, Sinaloa.- Unos mil 300 elementos, entre federales, del Ejército y del Estado Mayor Presidencial blindaron el Centro de Convenciones de Mazatlán y provocaron las críticas y molestias de los turistas y los medios de comunicación ante la falta de organización para acreditar a los asistentes al evento que paradójicamente fue: "2011, Año del Turismo en México".

Filas de hasta 200 metros se formaron y obstruyeron las entradas a los diferentes hoteles y sitios de recreo, los restaurantes y los comercios gritaban a los agentes que permitieran el acceso, sin embargo no fueron escuchados y durante 3 horas y media permanecieron sin posibilidad de recibir a su clientela que pretendía arribar a bordo de sus vehículos.

El número de elementos destinados a este evento incluye a francotiradores, elementos a bordo de dos helicópteros, agentes encubiertos, así como unidades en tierra que rastrearon a todos los invitados al evento.

Ante la publicidad realizada por el evento, la cual fue colgada en forma de pendones e incluso en vehículos rotulados, que señala el apoyo del Gobierno federal para realizar la campaña turística más importante de la historia, los afectados señalaron que, para empezar, el trato amable y la cordialidad para los turistas no existió.

De igual forma los medios de comunicación fueron detenidos una y otra vez en los 5 retenes que se instalaron para ingresar al Centro de Convenciones, ya que los listados que portaban los representantes del gobierno sede no reflejaban la actualización de las mismas y no aparecían los nombres, incluso de funcionarios de los gobiernos visitantes.



Meny27Sep-4 (Exclusiva)

El gobernador César Duarte Jáquez confirmó la presencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, en la presentación de su Primer Informe de Gobierno que se celebrará este próximo sábado en el Centro de Exposiciones y Convenciones, con quien gestionará directamente los apoyos extraordinarios para el campo, el trato fiscal extraordinario para Ciudad Juárez y la regularización o, en su defecto, censo de vehículos "chuecos".

Al reunirse con el presidente Felipe Calderón en el marco de la reunión de análisis del Programa Nacional por el Turismo, el mandatario chihuahuense le expresó la necesidad de atención prioritaria para el estado ante el contexto difícil que enfrenta debido a la sequía, a los efectos colaterales que ha dejado el combate a la delincuencia, a la crisis económica y a la laxitud en las aduanas para permitir la entrada de vehículos de procedencia extranjera.

Por lo anterior le reiteró la necesidad urgente de respuestas por parte de la federación y de un análisis que resulte en acciones definitivas y prontas para atender estas problemáticas de primerísima urgencia para los chihuahuenses.

"Hemos avanzado ya en las propuestas con el presidente de la República y confirmamos la presencia del secretario de Hacienda como representante del señor presidente a mi informe".

El gobernador destacó la voluntad mostrada por el presidente de la República para atender esos pendientes en el estado de Chihuahua en su último año de gestiones.

"Eso permite avanzar en los temas que para Chihuahua en este momento son primordiales; por supuesto, vamos a buscar que se den respuestas definitivas", destacó.

Cabe recordar que el mandatario, previamente a su asistencia al evento celebrado en esta zona turística, señaló que los pendientes ya reseñados serían los planteamientos que presentaría ante el jefe del Ejecutivo de la nación, por lo que se espera que en el mismo evento el mandatario estatal anuncie las respuestas recibidas por el representante del presidente en su Primer Informe Ejecutivo de labores al frente del Gobierno estatal.

Trabajarán toda la noche para tener lista la Feria del Libro en la Plaza Mayor

EL TIEMPO


Empleados trabajarán toda la noche para tener listas las carpas y estructuras tubulares que alberguen a la Feria del Libro.
Durante todo el día trabajadores desmontaron el escenario en la plaza mayor y posteriormente iniciaron la instalación de carpas para la feria que aun no están listas.

Por esta razón trabajarán durante toda la noche para terminar lo antes posible con el montaje de la infraestructura.

Acaban con la vida de un joven en la colonia Melchor Ocampo

EL PUEBLO


Ciudad Juárez.- Un hombre de alrededor de 20 años de edad perdió la vida a manos de gatilleros que dispararon en su contra en por lo menos 30 ocasiones, señalaron los testigos del hecho.

Fue en el cruce de las calles Montemayor, Oscar Flores y Reforma donde quedó tendido el cuerpo de la víctima de los hombres armados.
Hasta ahora el occiso no ha sido identificado.
Vestía una camiseta oscura, un pantalón de mezclilla azul y tenis blancos con rayas negras.

Con este son dos los hombres que han perdido la vida la noche de este martes, el cuerpo de la víctima fue llevado a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Cierre de Prepa de El Chami termina con 42 años de su tradicional rondalla

DIARIO.COM


Su pasión por la música, su respeto a la juventud y más que nada su amor por Juárez, llevaron al maestro Ramón Ahumada a conformar la rondalla de la Preparatoria de El Chamizal, un grupo que por 42 años fue motivo de orgullo para la institución educativa al recibir el reconocimiento internacional por sus interpretaciones.

Pero el tiempo pasó y la prepa de los Leones cerró para dar paso a un nuevo Colegio de Bachilleres, que terminó de golpe con la rondalla y la actividad laboral del maestro de música.

“No me di cuenta cuándo pasó el tiempo, me hice viejo”, dijo el mentor, quien fue liquidado con una insuficiente cantidad económica pese a los 42 años de servicio.

Ahora sobrevive con menos de 3 mil pesos al mes como profesor en la Escuela Secundaria Técnica 33.

“Son ciclos y lo entiendo”, dijo al tiempo de hablar de su nuevo reto: crear una nueva rondalla entre los estudiantes de secundaria, algo que lo entusiasma a sus 76 años.

“Estoy iniciándome de nuevo, es otra etapa de la vida”, dijo sin rencor alguno hacia las autoridades de Gobierno estatal que hicieron de lado su trabajo y lo liquidaron bajo el argumento de no “reunir” el perfil que requería para ser maestro del nuevo Cobach.

“Mientras Dios me dé la oportunidad de hacer mi trabajo, yo estoy feliz. Los estudiantes han respondido muy bien y eso me hace seguir adelante, los muchachos tienen ganas de aprender y esa es mi satisfacción como maestro”, dijo orgulloso.

Sobre su salida de la Prepa de El Chamizal indicó que ya tenía antecedentes del cierre de la institución pero, no esperaba ser despedido así sin más.

“Fue duro, pero hay que seguir adelante”, aseguró con voz queda.

Tras un momento de pausa, respirando con dificultad, recordó los logros obtenidos con sus jóvenes y orgullosos músicos durante toda su carrera.

“Tuvimos la oportunidad de estar en la residencia de Los Pinos con el presidente de la República y recorrer varias ciudades de Estados Unidos representando a México y a Juárez, narró feliz ante la remembranza de sus estudiantes.

“A nivel Juárez pusimos muy, muy en alto el nombre de la escuela. La rondalla de la Prepa de El Chamizal siempre fue la mejor”, dijo nostálgico y sin poder evitar las lágrimas ante lo vivido y que perdió por una decisión administrativa.

Aunque entre sus alumnos hay grandes empresarios, comerciantes, funcionarios, el maestro Ahumada aseguró que no espera ayuda ante la crítica situación económica que vive.

“Yo no pido nada, no quiero dar lástimas, estoy trabajando en lo que me gusta, voy a formar la mejor rondalla de secundarias”, aseguró.

Y nadie lo duda; día con día trabaja con adolescentes mostrando cómo transformar el sonido en música mexicana que puedan interpretar con orgullo en cualquier escenario y que hace sentir a los jóvenes orgullosos de sus raíces. Aún recuerda las estrofas de la canción que le compuso a la ciudad y que la rondalla tocaba con placer en los escenarios nacionales e internacionales al hablar de la lucha de los vencedores del desierto, del corazón de los fronterizos, de las singulares colonias como La Chaveña y Los Nogales de esta ciudad.

La trayectoria del mentor es para muchos un ejemplo de vida y ahora, a pesar de que el tiempo le está cobrando la factura, él está dispuesto a empezar una vez más, ojalá sus ex alumnos puedan regresar con él.

"Mujeres deben tener el derecho a decidir"

EL HERALDO


Hipocresía del estado

Chihuahua, Chihuahua.- "Las mujeres deben tener derecho a decidir", enfatizó Alma Gómez, del Centro de Derechos de las Mujeres A.C., quien además resaltó que es una hipocresía porque en realidad no les interesa el bienestar de los niños, sino lo que buscan es seguir mandando sobre el cuerpo de la mujer.

La feminista expresó que no es una posición de aborto sí o aborto no, lo que es fundamental es la decisión de las mujeres, pues habrá mujeres que deseen tenerlos, habrá otras que los quieran para darlos en adopción y habrá mujeres que deseen interrumpir su embarazo.

Alma Gómez, destacó que las mujeres tienen el derecho de decidir la interrupción de su embarazo en determinada etapa, en la cual no se considera que el nuevo ser sea un bebé.

"Es una hipocresía estar promoviendo que el Estado proteja la vida desde la concepción, cuando si hay algo en este país son niños hambrientos, sin educación, sin hogar y sin futuro, en realidad no es porque les interesan los niños, sino porque les interesa seguir mandando sobre las mujeres".

La activista aseveró que si tan preocupados están por la vida de las mujeres y la vida desde la concepción, por qué redujeron los presupuestos que tienen que ver con la atención materno-infantil y al cáncer cervicouterino.

"Esperamos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decida en concordancia con las otras decisiones que ha tomado en relación a este tema".

martes, 27 de septiembre de 2011

Construyen 36 unidades médicas y hospitales

EL HERALDO


En un año

Destina Gobierno del Estado los mayores recursos al área de Salud

Chihuahua, Chihuahua.- En su primer año de gobierno, el área de la salud fue de las prioridades para el Gobierno del Estado, con la construcción de 36 unidades médicas, el equipamiento del Hospital Infantil de Especialidades, el Centro de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, el de Atención Integral y Hospital de Salud Mental.

A unas semanas del Primer Informe de actividades del gobernador César Duarte Jáquez, el área de salud obtuvo la mayor cantidad de recursos en beneficio de los chihuahuenses al construirse 36 nuevas unidades médicas para dar servicio a los habitantes de las comunidades más alejadas.

En ese sentido, a la fecha dos millones 800 mil chihuahuenses se han visto beneficiados con un servicio médico oportuno y de calidad, tanto de la zona rural como urbana, donde se brinda la debida atención para regresarle su salud. Esta cifra se desglosa en 266 mil 900 consultas en medicina especializada, 49 mil 100 hospitalizaciones, 22 mil 890 cirugías, 2 millones 536 mil estudios de laboratorio y 13 mil 890 atenciones de nacimientos.

Además de la atención medica, los servicios de emergencia hicieron 10 mil 270 servicios de atención pre-hospitalaria; 9 mil 100 personas fueron atendidas a través del Centro Regulador, prestando 2 mil 600 servicios de ambulancia.

Las mujeres como pilar del hogar y cabeza en muchas ocasiones de familia, en respuesta fueron las más beneficiadas por la Secretaría de Salud al implementarse programas para la detección oportuna y tratamiento de cáncer cervicouterino y cáncer de mama. También a favor a ellas se construyó el de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama.

Pero la atención no sólo fue en las unidades médicas y hospitales, las Brigadas Móviles atendieron a 73 mil 550 personas y a través del Programa de Estrategia Extensión de Cobertura se realizaron 29 mil 150 consultas más. Además se llevaron a cabo 538 cirugías oftalmológicas y 617 cirugías reconstructivas.

El programa Red Estatal de los Municipios por la Salud tiene la responsabilidad de promover la realización de programas y actividades que respondan a las necesidades en materia de salud pública y en ella participan los 67 alcaldes de los municipios de la entidad.

También en todo el territorio se realizó la campaña de vacunación con el lema "Cuídalos, quiérelos, vacúnalos a tiempo", con el objetivo de lograr el control, eliminación y erradicación de las enfermedades infantiles prevenibles aplicando un total de 2 millones 500 mil acciones de vacunación, repartición de vida suero oral, vitaminas y capacitación de signos de alarma de infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas agudas a padres de familia.

Para este 2011 la campaña más importante de vacunación fue contra la influenza, logrando aplicar 639 mil dosis dirigidas a la población de 6 meses a 70 años, haciendo énfasis en menores de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Aquí en la capital desde el 2008 inició la construcción del Hospital Infantil de Especialidades y la actual administración concluyó con el equipamiento requerido y que beneficiarán a 360 mil niños de todo el estado. En este nosocomio se recibirán a todos los pequeños que por su enfermedad requieran de un servicio especializado que no se les puede dar en su lugar de origen.

Pero para contar con una cobertura total en salud, se edificó, equipó y remodelaron el Centro de Atención Integral y el Hospital de Salud Mental, los hospitales de Gineco-obstetricia de Cuauhtémoc, Regional de Delicias, Regional de Jiménez, General Dr. Salvador Zubirán A., General de Ciudad Juárez, Central Universitario y el Centro Estatal de Cancerología.

Sólo tiene 9 años y ya decidió que será donador de órganos

DIARIO.COM


Gael tomó ayer una decisión: convertirse a futuro en donador de órganos para dar vida a otras personas.

Solamente tiene 9 años y cursa el quinto grado de primaria, sin embargo, después de participar en una charla que organizaron integrantes del Club Rotario Juárez Norte y personal del Hospital Ángeles, decidió que decir “sí” a la donación puede ofrecer una mejor salud a más de una persona.

“Aprendí que es bueno donar órganos y que hay que ser buenos para salvar a otra gente”, expresó.

El pequeño formó parte de los 800 niños que participaron en las diferentes charlas que se llevaron a cabo en ese nosocomio, con motivo del Día Nacional de Trasplantes de Órganos.

Los infantes disfrutaron de una obra de teatro guiñol o “riñol”, ya que se hizo referencia a la forma en que pueden salvar vidas donando un riñón.

También participaron en concursos de dibujo a través de los cuales plasmaron a pacientes donando un órgano a una persona enferma.

Alex, quien tiene 15 años de edad, dio testimonio de la forma en que ‘volvió a nacer’ al recibir el trasplante de un riñón; tema que provocó el interés del público infantil, pues le preguntaban si no tenía miedo de ser portador del órgano “de un muerto”.

David Holguín, presidente del Club Rotario Juárez Norte, dijo que la agrupación que representa participa en campañas a favor de la salud desde hace 10 años, pues ha regalado equipo de diálisis y regaló una ambulancia.

El evento se realizó en el Hospital Ángeles debido a que cuenta con la licencia para llevar a cabo trasplantes de órganos, indicó María Antonieta Barraza, directora de Servicios Clínicos de ese nosocomio.

Dijo que en el hospital están interesados en promover entre la ciudadanía en general la donación de órganos.

Ayer por la mañana se ofrecieron distintas actividades para los niños de primaria, mientras que en la tarde se impartieron charlas a padres de familia.

Brenda Ríos la diputada del PVEM también coqueta con el PRI

EL TIEMPO


Se congrega la clase política en la protesta de MGT Marco Quezada quien mejor paga a los policías en el país César Duarte hoy con Felipe Calderón No aparecen spots de Chihuahua en el Royal Tour.

QUIEN ANDA más que contento es el alcalde Marco Quezada, pues hasta que el Sistema Nacional de Seguridad, le reconoció algo a Chihuahua.
Ayer oficialmente se declaró, que el municipio de Chihuahua es quien mejor paga a los policía con un salario de 15 mil pesos, aunque lo cierto es que quien menos gana son 14 mil pesos, sin duda que son los agentes policíacos mejor remunerados del país.
Ojalá este reconocimiento vaya acompañado del pago de los recursos del Subsemun, porque como dice el veterano de guerra español; medalla sin haberes… no es medalla.
HOY EL GOBERNADOR César Duarte, asiste a una reunión sobre el Día mundial del Turismo en Mazatlán.
El encuentro es con el presidente Felipe Calderón, a ver sí ahí explican, porque a Chihuahua lo sacaron de los spots del Royal Tour que se presentaron en Nueva York.
Los promocionales turístico los filmo el propio presidente de la república y a Chihuahua vino a la Sierra Tarahumara a pasearse de gorra en el Teleférico y las Tirolesas, pero en You Tube, los spots de Chihuahua nada más no se ven.
Dicen los que saben, que los estados priístas fueron eliminados de la presentación final.
¿No digan que hay grilla en esto también?
NO SE SABE si el ambiente era de boda, funeral o bautizo, pero ayer la clase política de Chihuahua se congregó en el Teatro de Cámara del ICHICULT para ver el arribo de Marcelo González Tachiquín a la presidencia de la Fundación Luis Donaldo Colosio en Chihuahua.
Fue como un ensayo para el I informe, ahí se vieron haciendo grilla los secretarios Jorge Quintana de Educación, Fidel Pérez de Trabajo, José Luis García Mayagoitia de Contraloría, Servando Portillo de Desarrollo Urbano, José Luis García del Colegio de Bachilleres, el Argentino de Héctor Valles de Turismo, quien trae un nuevo look neoyorkino de lo mas fashion; Raúl Javalera de la Junta Central de Aguas, Pablo González Villalobos, magistrado penal, Felipe González del Conalep, Miguel Angel González de la Secretaría del Despacho del Gobernador.
También pasaron lista de presentes Fernando Uriarte de Fomento social, Víctor Silva diputado federal, Javier Garfio de Obras Públicas, Alberto Chretin de Economía, Ramiro Cota, expresidente municipal, don Sergio Martínez Garza, Leopoldo Mares, Gustavo Yáñez, Rodolfo Torres Medina, director de Servicios del Congreso del Estado y Xavier Chaires del IPE.
De los diputados hasta parecía reunión de la fracción priísta, casi todos como Alex Lebaron, Ricardo Boone, Alejandro Domínguez, Liz Aguilera, Fernando Mendoza, Jorge Ramírez, hasta la diputada del Verde Ecologista, Brenda Ríos se coló, ¿a poco también quiera dar el cambiazo como su compañera Alva Almazán?...
Eso sin contar con el presídium.
POR CIERTO que ayer en la reunión de gabinete, se dio la formal despedida a Marcelo González Tachiquín, como Secretario del Despacho del Gobernador.
Agradecimientos y felicitaciones al exfuncionario.
Lo que ya no queda muy claro es sí la licencia es temporal, o eso de andar de licenciado le durará al doctor el resto del sexenio.
Lo que sí es manifiesto, es que Marcelo González Tachiquín trae proyecto político y andan encampañado para un puesto de elección popular.
Mañana Marcelo estará en la ciudad de México para un encuentro con la fundación Colosio y reuniones con los representantes de Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones que quien exponer sus puntos de vista para la plataforma electoral.
Además, para la última semana de octubre esta programado un foro regional de la zona norte del país con la fundación Colosio en esta ciudad.
PRECISAMENTE quien reapareció ayer en el evento de la Fundación Colosio, fuer Jorge Esteban Sandoval Ochoa.
El expresidente del PRI estatal, exdiputado federal y local, ex secretario de Desarrollo Urbano, estuvo de delegado presidente en Michoacán, donde Humberto Moreira, presidente nacional el PRI lo jaló como secretario del CEN priísta.
Lo que sí comentó a la raza, cuando le preguntaron sobre los pronósticos de la carrera gubernamental, aseguró que el dejó el cargo con las encuestas cinco puntos a favor del candidato priísta, es decir el juego ganado y con tres hombres jugadores en base… así que si pierden será culpa de otros…

Rechaza Chihuahua legalizar el aborto

EL HERALDO


Se manifiestan en contra una grupos locales pues "propiciaría un estado de barbarie"

Chihuahua, Chihuahua.- "Atentar contra la vida de los no nacidos propiciaría un estado de barbarie", señalaron representantes de algunas de las 30 asociaciones civiles que forman parte de Colectivo por la Vida y Red Familia Chihuahua, manifestándose así totalmente en contra de una posible legalización del aborto en Chihuahua.

"No somos de derecha, ni de izquierda, no estamos en contra de ningún partido político... más bien estamos a favor de la existencia humana y a los derechos de la mujer", aclaró, de entrada, el ingeniero Joaquín Olivas, coordinador de Colectivo por la vida, a nombre de sus representados, agregando que lo único que querían era mostrar su preocupación y rechazo ante lo que ellos definieron como un ataque hacia el respeto a la vida y la paz.

"Nos preocupa (el análisis del proyecto y la posible derogación de la Ley Contra el Aborto), porque hay otros 16 estados (además de Baja California y San Luis Potosí) en donde tenemos esa legislatura. En el caso de Chihuahua, creemos que esa pretensión aumentaría el clima de violencia que actualmente se vive en nuestra sociedad", añadió, bajo el argumento de que cotidianamente se atenta contra la vida humana en otros aspectos generados en lo primordial por el ambiente de inseguridad.

Ayer trascendió la propuesta del ministro Fernando Franco, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el sentido de invalidar las normas anti aborto en los ya citados estados bajacaliforniano y potosino, cuyas legislaturas en esa materia son similares a ésta y otras 15 entidades federativas.

En rechazo a lo anterior, las citadas asociaciones civiles respondieron con una carta abierta dirigida a los 11 ministros del Poder Judicial de la Federación, y convocaron a la sociedad en general, pero especialmente a los jóvenes como herederos del presente que actualmente se vive en la comunidad, a sumarse vía correo electrónico a una solicitud para que esos magistrados den marcha atrás al proyecto de derogación de reformas en 18 estados (incluido Chihuahua), cuyas leyes protegen al ser humano desde el momento mismo de la concepción.

La propuesta, bajo la lupa:

El colectivo fundamenta su negativa desde varios frentes, principalmente, desde el análisis mismo de la propuesta del magistrado Franco González-Salas, cuya aprobación haría oficial el aborto en casi toda la República Mexicana. "Hemos analizado la propuesta de Franco, encontrando algunos puntos a destacar", advirtieron.

En ese sentido, sostienen que, por ejemplo, los argumentos del ministro de la Suprema Corte refieren la I Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (a la cual convocó la Organización de las Naciones Unidas en El Cairo, en 1994) que, entre otras cosas, promovió el derecho básico de todas las parejas e individuos a decidir libre y responsablemente el número de hijos.

Manifestaron que otra de las fuentes de la propuesta fue la IV Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Mujer (Pekín, 1995), uno de cuyos objetivos principales fue la búsqueda de una verdadera equidad de género. "En ninguna ocasión el magistrado cita como argumento lo decretado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos", señalaron.

"En una de sus declaraciones, el también conocido como Tribunal de Estrasburgo, dijo, en efecto, que al no existir un derecho al aborto que proviniera directamente de tratados internacionales en materia de derechos humanos, no se puede exigir a ningún Estado que legalice el aborto".

Otra de las imprecisiones que Colectivo por la Vida encuentra en la propuesta del ministro de la SCJN, es en lo tocante al momento de la concepción, pues de acuerdo a la red de asociaciones civiles, para Franco no existe una unanimidad de criterios sobre el momento en el que comienza la vida humana.

"Sin embargo, está científicamente comprobado que ese momento está dado desde la fecundación, pues el cigoto ya posee un ADN diferente al de la madre, y por tanto, se trata ya de otro ser humano", afirmaron.

Empero, el punto de la propuesta que más preocupa a la agrupación chihuahuense es el referente a aquel que dice que "no puede concluirse que el producto, en cualquier etapa de gestación en la que se encuentre, sea una persona jurídica".

"De acuerdo con ello, el ministro propone que se permita asesinar a bebés desde su concepción y hasta un día antes de salir del vientre de su madre", señalaron, calificando de abortista a la ideología de la Suprema Corte.

El caso del Distrito Federal:

Otro de los argumentos en contra de la propuesta de Fernando Franco por parte del colectivo refiere un caso muy puntual: el del Distrito Federal. El 24 de abril de 2007, la Asamblea Legislativa de la capital mexicana aprobó una reforma de ley que despenaliza el aborto hasta la semana doce de gestación.

"En apenas 4 años de esa ley ha habido 58 mil (bebés) abortados en forma legal", apuntaron los representantes chihuahuenses a favor de la vida, equiparando esa cantidad con la de las muertes provocadas por el clima de violencia generado en el país en ese lapso.

Amén de las defunciones, otras consecuencias que de acuerdo a los anti abortistas ha traído la aprobación de esa ley en la Ciudad de México es un alto porcentaje de jovencitas, en muchos casos preadolescentes, con una vida sexual muy desordenada.

Asimismo, consideraron que, con medidas como la anterior, se abre muy seriamente la posibilidad de que cualquier persona que no quiera responsabilizarse de sus hijos los pueda matar antes del 3er mes de nacimiento.

Verónica Grajeda, asesora legal de la red, aprovechó para recordar que dicha ley también reconoce la interrupción del embarazo después de las 12 semanas, si el embarazo es resultado de una violación, si pone en riesgo la salud o la vida de la madre, o si el producto presenta malformaciones genéticas o congénitas graves. "Pero esos casos son verdaderamente una minoría que no llega al punto porcentual".

"Si casi 60 mil abortos, 60 mil muertes no es violencia, entonces ¿qué sí?", cuestionaron, recordando una vez más la situación actual.





En defensa de la mujer



Colectivo por la Vida manifestó que, además de defender aquello que le da nombre, también es una implacable defensora de los derechos de la mujer, aunque no lo parezca con los argumentos anteriormente esgrimidos.

Aquí hace su intervención Marcela Palos, del Centro de Ayuda a la Mujer (CAM). "Saliéndonos del aspecto moral, el aborto sigue sin ser el camino correcto. Las mujeres no lo saben, pero un aborto desgasta psicológica, física y emocionalmente a quien se lo hace", explica.

La especialista ejemplifica con alguien que ha sufrido una violación. "El aborto es otro daño peor. Los aparatos que se introducen para deshacer el producto hacen más estragos que una violación, convirtiendo a la abortista en violada y violentada".

Luego está el aspecto psicológico, pues en una gran mayoría de los casos quienes aborten entran en un estado de depresión muy profundo. "La mujer, en ese caso, pasa de víctima a victimaria, y es muy difícil superar en este aspecto un aborto".

Palos añade que las leyes abortistas son uno de los principales productos de exportación de los Estados Unidos hacia América Latina y África. "El aborto", señala, "es un negocio asqueroso. Un legrado cuesta entre 700 y mil 500 dólares, y ya no hablemos de las ganancias que les deja a quienes practican la venta de los residuos del feto para posteriores estudios. Un cerebro de bebé bien conservado se tasa entre 100 y 200 dólares".

Marcela no ve en el aborto una salida. "Lo mejor es que exista una sociedad que aliente, que sea solidaria, que proteja a una chica que se embarazó sea cual sea el motivo. Una sociedad en pro de la vida es la verdadera solución", recomienda.

Y en eso precisamente trabajan sus compañeros.





Hacia un nuevo "cartismo"



La carta que exhorta a los ministros de la SCJN a proteger y defender la vida en todo México no es la única propuesta que Colectivo por la vida tiene pensado llevar a la práctica en aras de defender el más elemental de los derechos del ser humano. Hay otras medias que sugiere el diálogo.

"Queremos platicar con nuestros legisladores, en la búsqueda de verdaderamente blindar a los estados para proteger la vida. Esto (la propuesta de Franco) se puede echar abajo todavía", manifestaron.

"No deseamos que un puñado de personas (los magistrados) decidan por todo un país. Llevaremos estas ideas también a nuestros diputados, para que ellos, como nuestros legítimos representantes, hagan un pronunciamiento; si están en contra de la propuesta, que lo digan, y si no, para saber por quién más votar en un futuro", agregaron.

Asimismo, convocaron a la sociedad en general a recordar la época del "cartismo", aquel movimiento de reforma social que surgió en Reino Unido y devino en nuevas leyes para beneficio del pueblo inglés. Pero en vez de "cartas", exhortaron a enviar correos electrónicos a los magistrados involucrados en el estudio de la propuesta, a fin de hacer saber la opinión de hombres, mujeres y jóvenes (principalmente) chihuahuenses respecto al tema.

"No podemos permitir que, de repente, se trastorne nuestra cultura de vida hacia una cultura de muerte. México, y principalmente Chihuahua, se ha caracterizado por su alegría de vivir, debemos hacer sentir esa alegría en pro de la vida, la cual es la causa de toda esta lucha", concluyeron los integrantes del colectivo.

¿Quieres pronunciarte? Escribe a:

Ministro José Franco González: JBassH@mail.scjn.gob.mx

Ministra Olga Sánchez Cordero Dávila: oscgv@mail.scjn.gob.mx

Ministra Margarita Luna Ramos: mbluna@mail.scjn.gob.mx

Ministro Arturo Zaldívar: AZaldivarL@mail.scjn.gob.mx

Ministro José Ramón Cossío Díaz: JRamonCD@mail.scjn.gob.mx

Ministro Juan Silva Meza: ponenciasilva@mail.scjn.gob.mx

Ministro Luis Aguilar Morales: lmaguilarm@mail.scjn.gob.mx

Ministro Sergio Valls Hernández: savallsh@mail.scjn.gob.mx

Ministro Sergio Aguirre Anguiano: saguirrea@mail.scjn.gob.mx

Esperan a guiadores diez meses de desvíos temporales

DIARIO.COM


Funcionarios de la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio estiman que los trabajos que iniciaron ayer para excavar y construir lo que será el paso a desnivel sobre el bulevar Bernardo Norzagaray, tendrán una duración de hasta diez meses.

Durante ese tiempo, los conductores que regularmente acuden a la zona Centro de la ciudad deberán enfrentar vías alternas para llegar a sus respectivos destinos.

“Desde la semana pasada se estuvo realizando una serie de modificaciones para la circulación en la zona, principalmente en la calle David Herrera Jordán y en la Bernardo Norzagaray, en su cruce con la Rivas Guillén y la Francisco Villa; en la calle Gardenias, también, para poder estar haciendo las adecuaciones temporales, mientras se continúa con esta parte de la obra del paso a desnivel”, se explicó.

Salvador Barragán, director de Proyectos Estratégicos dio a conocer que para iniciar con estas actividades hubo coordinación con diferentes direcciones del Municipio y con las constructoras que ahí trabajan para realizar una serie de desvíos temporales.

“Se está desviando el tráfico para no tener circulación en la Bernardo Norzagaray, en el tramo donde va a ser el paso a desnivel y aquí entra la parte más fuerte de la obra, en la cual se tiene que llegar a una profundidad de 7 metros y poder realizar obras pluviales de infraestructura”, explicó.

Aunado a ello se deben empezar a construir los muros Milán y los cimientos para la parte más fuerte, estructuralmente, del paso a desnivel, agregó el funcionario.

Asimismo, indicó que se espera que todas estas obras tengan una duración de 10 meses, por lo cual hizo un llamado a la comunidad a que respete los señalamientos que se han instalado y las indicaciones de la Dirección General de Tránsito Municipal.

Otra dependencia que también apoya en esta labor es Transporte del Estado, pues para hacer más ágil el tránsito vehicular se realizaron algunos movimientos con las líneas.

“Es importante que todo mundo se prevenga y tomen un poco más de tiempo si tienen que hacer algo en el centro o si tienen que pasar por aquí, que estén listos y no tengan contratiempos”, aseguró.

Esta es una obra que va a traer beneficios a ciudad, pero por el momento es necesario que tomen sus precauciones, expresó.

Sicarios le quitan la vida a un joven en la Morelos II

EL PUEBLO


Ciudad Juárez.- Un jóven de aproximadamente 20 años de edad perdió la vida a manos de pistoleros que lo persiguieron varios metros hasta acabar con su vida en la entrada de su casa.

El asesinato se registró en la colonia Morelos II en la calle Rafael Valdomino, casi esquina con 50 pares de la colonia antes mencionada.

Los vecinos del lugar señalaron que el ahora occiso caminaba por la zona cuando fue interceptado por sus victimarios, luego comenzaron la persecución que solamente duró unos metros.

Hasta el momento la autoridad no ha dado a conocer el hombre de la víctima y se espera que sea en las proximas horas cuando sea identificado.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Tienen masones reunión semestral en esta ciudad

DIARIO.COM


Masones de todo el estado asistieron el sábado a una reunión semestral, la cual se realizó en esta ciudad, en las instalaciones de la ex Presidencia Municipal.

La Gran Logia Cosmos del Estado de Chihuahua efectuó su CXXIX Gran Convención, a donde acudieron personalidades de la política estatal y demás miembros; Carlos Silveyra acudió como representante del gobernador César Duarte y declaró inaugurados los trabajos a las 11:50 horas.

Fernando Martínez Acosta, gran maestro de la Logia Cosmos, dio la bienvenida a los participantes y añadió que durante la reunión se establecería la agenda de actividades filantrópicas próximas a realizarse, tales como cirugías ortopédicas a niños con alguna discapacidad física de manera gratuita.

Mientras que el coordinador de secretarios de la logia, Armando Tovares, comentó que cada seis meses se reúnen en diferentes ciudades del estado, para tratar las nuevas guías de trabajo de la masonería, además se define a dónde se quiere llegar y de qué manera se puede participar con la comunidad.

“Asistieron 500 delegados, que representan a todos los masones del Estado de Chihuahua, que somos aproximadamente mil”, aseguró Tovares.

Explicó que un masón es un hombre libre, de buenas costumbres y que dedica tiempo al estudio y la fraternidad; destacó que la masonería existe en Chihuahua desde 1887 y que grandes personajes de la historia mexicana, como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Porfirio Díaz y Benito Juárez pertenecían a una logia.

“Como a la logia pertenecen hombres de diversas religiones, todos llamamos a un mismo Dios como ‘El Gran Arquitecto del Universo’ y a la Biblia como ‘El Libro de la Ley’”, finalizó.

Busca la SCJN legalizar aborto en Chihuahua

EL HERALDO


Y en otros 17 estados

Pretenden ministros invalidar las normas que lo prohíben, consagradas en constituciones locales

Chihuahua, Chihuahua.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará un proyecto para derogar las reformas en 18 estados, entre ellos Chihuahua, cuya Constitución protege al ser humano desde la concepción, razón por la cual numerosos grupos buscan frenar el avance de esta propuesta.

El ministro Fernando Franco González Salas, de la Corte Suprema busca declarar inconstitucional las reformas que blindaron la vida ante el aborto en dos estados del país, principalmente San Luis Potosí y Baja California. Sin embargo, hay otros 16 estados que reformaron su Constitución para proteger la vida de todas y todos desde su inicio en la concepción-fecundación, legislación que también podría ser declarada inconstitucional. En Chihuahua la 52 Legislatura fue la que reformó la Constitución.

Fernando Franco propuso invalidar las normas que prohíben el aborto en los estados de la República, pues vulneran el Estado laico, así como la Constitución y los tratados internacionales.

"El derecho fundamental a la vida privada protege y garantiza ciertas decisiones; en particular, las que se tomen en ejercicio de los derechos reproductivos y a la salud reproductiva y sexual, ya que la decisión de la mujer de interrumpir o continuar con su embarazo es una de las decisiones más importantes y trascendentes que debe tomar, en ejercicio de su autonomía y en libertad, sin interferencias o injerencias externas", apunta el proyecto del ministro.

Algunas entidades de la República reformaron sus constituciones luego de la validez del aborto en el Distrito Federal. La postura de esas entidades atenta contra los tratados internacionales y contra la Constitución Federal, de acuerdo con el planteamiento del ministro.

"Aun cuando un cigoto califica como un organismo humano, no se le puede considerar razonablemente como persona o individuo, de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos o los tratados internacionales", afirma el proyecto que fue difundido en la página de Internet del tribunal.

Asimismo se asienta que los derechos humanos de la mujer están protegidos no sólo por la Carta Magna, sino también por los convenios internacionales.

El ministro expone que en la acción de inconstitucionalidad 146/2007 y su acumulada 147/2007, la Corte concluyó que México no está obligado a proteger la vida desde el momento de la concepción o en algún momento específico; que no hay fundamento constitucional o internacional para un mandato de penalización en el caso de privación de la vida y que el legislador está facultado para penalizar ciertas conductas, siempre y cuando lo haga mediante los procedimientos y respete las limitaciones de contenido establecidas por ciertos derechos fundamentales.

Ante ello, los ministros suspendieron su agenda para avocarse al estudio de los proyectos de dictamen elaborados por Fernando Franco sobre las acciones de inconstitucionalidad que se refieren al derecho a la vida desde la concepción y este lunes se hará la revisión.

Proyecto Iniciativa México 2011 en Chihuahua con “Risaterapia”

EL TIEMPO


Gobierno Estatal a través de su programa Chihuahua Vive, impulsa Risaterapia, proyecto que participa en Iniciativa México 2011.
El objetivo de este proyecto es hacernos reír a todos, pero principalmente a enfermos que son quienes más lo necesitan.

Risaterapia es proyecto que nació en el DF y hoy tiene presencia en más de 20 ciudades del país incluída Chihuahua capital, donde ya llevaron risa a los enfermos del Hospital General, Infantil así como a pacientes de oncología.

Además compartieron alegría con más de 600 personas en el corredor comercial de La Líber durante la semana.

Risaterapia lo encabezan jóvenes entusiastas que llevan el “corazón en la nariz” poniéndolo al servicio de quienes necesitan de “médicos de la risa”.

Cabe resaltar que en la ciudad, Risaterapia acaba de capacitar a 12 nuevos “médicos de la risa” mismos que a partir de hoy, son “Chihuas Constelacion Centaurus” y que buscarán llevar respiro a la sociedad chihuahuense.

Eligieron Chihuahua para llevar a cabo el reto impuesto por Iniciativa México, ya que la respuesta de los chihuahuenses es superior a la de otras ciudades.

Risaterapia va a expandirse a ciudad Juárez y Delicias donde crearán más “médicos de la risa”.

Estos entusiastas de la nariz, necesitan el apoyo de los chihuahuenses hoy 25 de septiembre a las 21:30 hrs con el voto ANDRES 61111 ya que inicie la trasmisión de Iniciativa México.