miércoles, 31 de agosto de 2011

Arrestan a madre de familia por maltratar a hija de 4 años

EL DIARIO


Una mujer fue detenida ayer acusada de haber golpeado, de forma severa, a su hija de sólo cuatro años de edad.

A Sandra Jessica Gómez Cerón, de 22 años de edad, se le arrestó luego de que la maestra de la víctima presentó un reporte al Centro de Respuesta Inmediata (CERI), 060.

La denunciante dijo a las autoridades que una de sus alumnas había sido golpeada con un cinto y presentaba una herida en los labios.

Para atender el reporte, el puesto de mando envió a varios agentes de la Policía Municipal -especializados en atender casos de violencia doméstica- al jardín de niños Simón Bolívar, ubicado en la intersección de las calles Esteban Coronado e Ignacio Aldama de la colonia Vicente Guerrero,

Al llegar, los elementos se entrevistaron con la maestra quien les mencionó que una infante estaba muy golpeada y ya tenía en la dirección a la madre de la menor. Luego los uniformados se avocaron a revisar las lesiones de la pequeña, enseguida se entrevistaron con la víctima y con Sandra Jessica Gómez Cerón.

La niña dijo a los elementos que su progenitora siempre la golpea, por cualquier cosa.

“Posteriormente la detenida fue llevada a Estación Aldama donde la presentaron ante el juez de Barandilla en turno, quien a su vez se encargó de ponerla a disposición de las autoridades correspondientes por el delito de omisión de cuidados”, informó personal de Comunicación Social de Seguridad Pública Municipal.

Datos periodísticos indican que la violencia infantil aumentó en este 2011 un 25 por ciento en comparación con años anteriores

Cifras oficiales de la Subprocuraduría Auxiliar de Asistencia Jurídica y Social del Municipio señalan que existen un aumento considerable del 25 por ciento en el maltrato infantil, ya sea por abandono y abuso físico o psicológico, esto a comparación con años anteriores.

Protestan por altos cobros de electricidad

EL HERALDO


Aumentos de hasta 300%

> Quejas de usuarios de esta capital y de Aldama por lo que califican como "robo"

Chihuahua, Chihuahua.- Usuarios domésticos de energía eléctrica de los municipios de Chihuahua y Aldama denunciaron en Profeco el incremento de hasta el 300% del costo habitual que pagan bimestralmente por el servicio a la CFE.

Cantidades que durante 6 periodos continuos no pasaban de los 300 pesos, en este recibo alcanzaron los mil 300 pesos, situación que para los quejosos resulta inexplicable, sobre todo porque algunos ni siquiera pasaron una gran parte del periodo en sus casas por salir de vacaciones a otras ciudades.

Las personas que acudieron a las terminales de pago o cajeros "CFEmático", explicaron que ante la difícil situación económica que enfrentan las familias, particularmente en este periodo del año cuando se deben pagar colegiaturas, uniformes, zapatos, libros, cuadernos y demás, resulta imposible que estén en condiciones de sufrir un golpe más a sus bolsillos, sobre todo cuando se trata de lo que calificaron como un robo.

Detallaron que evidentemente en este periodo del año se utilizan mucho más los aparatos de ventilación o aire acondicionado, pero mostraron recibos del año pasado en los cuáles las tarifas no superaban los 500 pesos, por lo que señalaron el cobro como un abuzo por parte de la paraestatal.

"¿Que hace uno con este tremendo calor sin el refrigerador? Se nos echa a perder la comida, sin el ventilador nos asamos y los moyotes no dejan en paz, no es justo que nos atoren de esta forma, alguien debe gobernar a esas dependencias que lucran con el pueblo cada vez que pueden o cada vez que las campañas políticas están cerca", detallaron.

Al observar que el reportero de esta casa editora atendía las denuncias de usuarios chihuahuenses, un grupo de habitantes del municipio de Aldama también aprovechó para señalar que las tarifas que les cobraron este bimestre en algunos casos se elevó hasta en un 400%.

"Ya gastamos gasolina para venir hasta acá, porque allá no nos resuelven nada y no vemos ningún avance, nos sacan unas fórmulas que no le entienden ni ellos para decir que está bien la tarifa y nos dejan más fregados, porque además de perder dinero con el elevado costo del servicio, gastamos en combustible y perdimos nuestro tiempo", destacaron.

Acribillan a muchacho en la colonia El Galgódromo

EL PUEBLO


Ciudad Juárez.- Un joven de entre 18 y 20 años fue acribillado en la cochera de su casa en la colonia El Galgódromo, según datos recabados en la escena del crimen un grupo de hombres armados fueron los que acabaron con la vida del muchacho.

La vivienda se ubica en las calles Victoria y Alameda de la colonia en mención, hasta donde varios elementos de la Policía Municipal arribaron para resguardar la escena del crimen.

Vecinos del ahora occiso fueron los que dieron parte a las autoridades, quienes acudieron de inmediato a revisar el reporte.

El cuerpo del muchacho fue trasladado por elementos del Servicio Médico Forense hasta sus instalaciones, donde se determinará la causa de la muerte, para luego ser entregado a sus familiares.


Muere tras volcar en la 20 de Noviembre y 61

EL TIEMPO


Después de las 05:10 horas persona de sexo masculino perdió la vida tras volcar su pick up en la avenida 20 de Noviembre y 61 y caer a barranco que está por el Cerro Coronel.
La víctima iba por el Lombardo Toledano, se incorporó a la 20 de Noviembre y cuando iba con rumbo a la Pacheco, chocó contra la banqueta y posteriormente cayó a barranco de aproximadamente seis metros de altura.

El fuerte golpe ocasionó que la víctima quedara sin vida.

El hoy occiso manejeba una Nissan de "estaquitas" con placas de circulación Dv99652 con rótulos de la compañía empresa de ingeniería y equipo eléctrico.

Acusan a director y maestra por bullying

EL HERALDO


Escuela "José María Mercado"

La menor fue acosada dos años por sus compañeros

> Fue cambiada de grupo y maltratada por profesora

Chihuahua, Chihuahua.- Por acoso escolar (bullying) en contra de una menor fueron acusados Jesús Manuel Jurado Manríquez y Claudia C. Sandoval, director y maestra respectivamente de la Escuela José María Mercado, por el padre de la afectada.

Un padre de familia de esta institución educativa, de quien se omite su nombre así como el de su hija por obvias razones, señaló que ambos maestros fueron incapaces de resolver el problema de bullying del que fue víctima su hija, la cual recibió el maltrato sistemático por parte de sus compañeros durante 3er y 4to grado.

En ese mismo periodo, los padres de la menor recibieron quejas por parte de sus maestros debido al bajo rendimiento, argumentando que la menor era distraída y no retenía conocimiento alguno.

Hecho por el cual, la alumna involucrada acudió a sesiones de atención psicológica durante 3 meses, donde reportaron a los padres de familia que la menor padecía de baja autoestima y depresión provocada principalmente por el ambiente vivido en su escuela.

"Todo esto se comunicó en varias ocasiones a los maestros antes mencionados, haciendo hincapié que nuestra hija sufría de bullying por parte de sus compañeros, por lo que llegamos a pagar un profesor privado durante un tiempo, quien nos dijo que la niña no tenía ningún problema de retención y con él trabajaba sin ningún problema", expresó el padre de familia.

Agregó que durante los 2 años que cursó en la Escuela José María Mercado, le tocó ver cómo su hija sufría por el rechazo de sus compañeros, pero los maestros decían que la niña estaba malcriada.

La gota que derramó el vaso, dice, fue al inicio de este periodo escolar, al ser rechazada por la maestra Liliana de 5to grado "1", argumentando que tenía sobrecupo, y cambiarla de grupo con la maestra Claudia C. Sandoval.

"Al presentarse nuestra hija fue rechazada por la maestra Sandoval en dos ocasiones de manera grosera, argumentando que no estaba inscrita, al acudir mi esposa a dialogar con la maestra también fue objeto de maltrato por parte de la maestra Sandoval, y debido a la educación de mi esposa no respondió a la agresión de dicha maestra", manifestó el padre de la menor.

Indicó que aclarado el tema del cupo, la maestra Sandoval, de manera poco profesional y frente de la madre de la menor, amenazó a la hija gritándole que tenía que respetar la forma de trabajar de ella.

Por miedo, vecinos encierran escuela; padres batallan hasta para llevarle lonche a sus hijos

EL DIARIO


La inseguridad que se vive en esta frontera ha obligado a residentes de varios fraccionamientos a cerrar las calles y mantener un control estricto de quién entra y sale del sector habitacional, sin embargo, esta situación no es aprobada del todo por el resto de los ciudadanos.

Cuando los padres de familia de la Primaria Moctezuma quieren llevar a sus hijos lonche a la hora del recreo o cuando tienen que regresar al plantel fuera del horario de entrada o salida, comienza el conflicto, ya que el plantel federal se encuentra dentro del fraccionamiento Jardines del Bosque, donde los vecinos decidieron cerrar las calles para mantenerse más seguros.

Esta situación provoca la molestia de los progenitores, pues no les permiten el ingreso al sector habitacional de manera inmediata; igual ocurre cuando alguno de ellos olvida el gafete escolar con la fotografía del alumno, indicó el director del plantel, Ramón Ruiz Cárdenas.

Mencionó que el fraccionamiento cerró sus calles en agosto del 2010 y, desde entonces, tienen que hacer ver a los residentes del sector que la primaria es una institución pública que trabaja en horario extendido, por lo que los padres de familia tienen que acudir ocasionalmente al edificio escolar a cualquier hora para participar en las actividades de sus hijos.

Dijo que si bien les beneficia en gran medida la seguridad que ahora tienen por haber quedado la institución dentro del perímetro resguardado, en ocasiones existen conflictos, sobre todo cuando hay cambio de mesa directiva de vecinos, quienes de nueva cuenta se niegan a permitir el libre ingreso de los padres de familia.

En esa institución escolar son atendidos diariamente 270 alumnos, quienes toman clases de 8:00 a 16:00 horas, además los pequeños tienen dos recreos de 15 minutos cada uno a las 10:45 y 14:45 horas, situación que provoca en ocasiones la visita adicional de los padres de familia.

Dijo que a la escuela también acuden autoridades educativas y otras personalidades, quienes carecen de gafete oficial para poder ingresar al sector.

Comentó que esta situación provoca mucho desgaste, pues siempre tienen que acudir al acceso principal del fraccionamiento para solicitar que permitan el ingreso a la escuela de algún padre de familia, autoridad educativa, docente o pariente de algún trabajador de la primaria cuando son retenidos por el personal de seguridad, lo que les impide realizar otras tareas.

Los conflictos se presentan principalmente al retornar de algún periodo vacacional.

Al respecto, uno de los vecinos del sector, quien pidió mantener su nombre en anonimato, dijo que es comprensible el malestar de los padres de familia de la escuela, sin embargo, es preferible causar dicha incomodidad con tal de asegurarse de que no cualquiera ingrese a su fraccionamiento.

Dijo que la situación es difícil también para ellos, pues ya no tienen la libertad de entrar por cualquiera de las arterias, sin embargo, mientras siga prevaleciendo la inseguridad, están obligados a controlar el acceso de la zona residencial.

martes, 30 de agosto de 2011

No apoya Gobierno a la Línea ni al Chapo

EL HERALDO


Seguridad, nuestro único compromiso: Duarte

"Ni a todas las cosas raras que inventa el crimen organizado", afirma

Chihuahua, Chihuahua.- "Ni apoyo a La Línea, ni a El Chapo... Ni a todas las cosas raras que inventa el crimen organizado. La seguridad de los ciudadanos es el único compromiso al que respondo con resultados", afirmó el mandatario César Duarte Jáquez.

En entrevista con El Heraldo de Chihuahua, dijo que el mensaje para los criminales es que sin distinción se aplicará la ley, con mano firme, soslayando el daño que se produzca a los intereses ilícitos, puesto que ninguna consideración existe para quienes lastiman a una sociedad que se esmera por recuperar su fortaleza económica y social.

"No tenemos una balanza para medir sus acciones en contra de los ciudadanos. Si hiciéramos distinción entre quienes conforman a las organizaciones criminales e incluso si supiéramos quiénes son aquellos que transgreden a la legalidad: Sólo sería para multiplicar los esfuerzos para perseguirlos y sancionarlos con mano dura", aseveró.



Prevención

En medio de una inseguridad que se manifiesta con actos que aterrorizan y expresan los límites que la criminalidad está dispuesta a romper para prevalecer en su disputa por el territorio, ante otros grupos delictivos o el mismo Estado Mexicano, indicó el mandatario que las acciones tienen que enfocarse a un aspecto en particular: La prevención del delito.

"Necesitamos construir los mecanismos que nos permitirán ser menos reactivos a la comisión de un ilícito que conmociona a la sociedad y que además resulta suficiente para derrumbar la confianza que las personas tienen en su autoridad. La clave es trabajar en la prevención para ser más eficientes en la investigación, persecución y sanción de una conducta antisocial".

Ante la posibilidad de que la entidad se convierta en escenario para un ataque terrorista como el ocurrido en un casino de la ciudad de Monterrey, indicó que el acontecimiento es un claro llamado a insistir en la prevención.

"Anticiparnos al delito es un tema que involucra fortalecer la educación y el empleo, depurar a los cuerpos policiacos e incentivar al poder Judicial para que se convierta en un protagonista que imparta una justicia pronta y expedita que reclama la sociedad.

No podemos ver relajado a nuestro sistema de impartición de justicia porque en lo inmediato percibe la delincuencia que hay condiciones para actuar con impunidad y no estamos dispuestos a ceder el terreno que hemos recuperado en las tareas de reconstrucción de una cultura de la legalidad".

Expuso que la autoridad estatal asume la importancia de la prevención, más allá de la procuración e impartición de justicia, porque la concibe como una visión integral que pone en movimiento a todas las áreas de la administración para lograr avances que han superado incluso a lo hecho durante el último sexenio.

"No es reaccionando como vamos a superar esta etapa de inseguridad. Así lo entendemos y trabajamos para que la prevención sea la piedra angular de todas las acciones que realizamos para evitar que la extorsión llegue hasta un punto en que provoque una tragedia similar a la vivida en Monterrey".

Declaró que la madre de todos los delitos es el narcotráfico.

"Un secuestro no ocurre simplemente porque la delincuencia se topa a un famoso en la calle. Sucede porque existe una organizada red de personas que planifican e invierten recursos importantes para conocer a su víctima, determinar si tiene dinero y la posibilidad de acceder a un monto importante para el pago de un rescate.

Hablamos de que el trabajo de la autoridad es identificar todos esos movimientos para poner las barreras necesarias para interrumpir ese proceso aplicando la ley, en todos los ámbitos, a fin de prevenir la consumación de un ilícito que lastima a las víctimas, a sus familias y a toda la sociedad".

Otro frente es la prevención de las adicciones, misma que el Gobernador identificó como una prioridad para inhibir la demanda de drogas que convirtió al territorio estatal en un mercado para la venta de sustancia ilegales, abandonando su condición como un punto más en las rutas para el contrabando de drogas hacia los Estados Unidos.

"Tenemos la necesidad de construir mejores esquemas de prevención para evitar que las personas sigan cayendo en adicciones. Nuestra apuesta es aumentar las oportunidades de educación y empleo, robusteciendo la ley y aplicándola para inhibir a la impunidad mientras trabajamos para evitar que la juventud caiga en la trampa de las drogas.

Hay que decirlo: En rehabilitación no vemos las herramientas de financiamiento que nos permitirán fortalecer el trabajo que realiza la sociedad civil para la atención de los adictos, tal como observamos que en forma reprobable hay quienes simulan la apertura de un centro de rehabilitación para operar un centro de distribución de droga. Ambas situaciones son complicadas y no nos marcan metas a cumplir para evitarle males mayores a la población".

Indicó que la sociedad tiene que definir la posición a alcanzar; los actores políticos trabajar con más compromiso social en la definición de los cambios necesarios para robustecer a la legislación y al aparato de justicia, soslayando la pugna electoral; mientras que el Estado permanecerá trabajando en aminorar los riesgos para los ciudadanos en las calles.

"Hay mano dura y firme para aplicar la legislación entre los menores infractores y todo tipo de delincuentes en Chihuahua. Estamos llevándolos a procesos judiciales sin los beneficios que antes les permitieron volver a delinquir, incluso mientras esperaban que un juez dictara sentencia, porque ningún delito tiene que quedarse impune por parte de la autoridad.

Es por ese motivo que reconocemos todo los días el compromiso del Poder Judicial para aplicar las reformas que impulsamos en materia penal para pedirles a los jueces que se olviden de manifestarle a la población que por falta de elementos pusieron en libertad a una persona, ya que la solicitud es poner evidencia todos los vacíos legales que representen un obstáculo para imponer una sanción".

Declaró que hay una necesidad importante de que avance en el Congreso del Estado la propuesta para la creación de los tribunales unitarios de juicio oral.

"El juicio oral es para que el Ministerio Público acredite los elementos de culpabilidad, la defensa desarrolle la defensa de su cliente para exonerarlo y el juez tome un criterio para emitir una sentencia. Lo que observamos es que al momento de dividir esa responsabilidad entre tres juristas se complica la impartición de la justicia, ahora que necesitamos desahogar con mayor prontitud las causas penales para multiplicar la respuesta del Nuevo Sistema de Justicia Penal".

Afirmó que la prevención también obliga a perseverar en las acciones que provocarán la consolidación de la Fiscalía General del Estado, particularmente afianzar el área de investigación que reclama mejores condiciones de trabajo para hacer algo más que cumplir con los requerimientos de la ley procesal.

"Enviamos una iniciativa para consolidar la infraestructura y el equipo con que trabaja el Ministerio Público Estatal. Esta figura es clave para la prevención de los delitos porque sus resultados se reflejan de inmediato en la reducción de los índices de impunidad, aunque reconocemos que somos vulnerables a los errores e inclusive a la corrupción que puede permear con el objetivo de provocar la libertad a favor de un delincuente.

Así que pretendemos ofrecerles mayor libertad a nuestros investigadores para que integren expedientes con la fortaleza necesaria de avanzar en la dinámica judicial.

No es posible que se vean impedidos del tiempo necesario para sacar una copia, apoyar una investigación o formular una imputación sólida para vincular a proceso a quien infringe la ley, razón por la que se integrará un equipo de apoyo para que cada elemento tenga un proyectista que lo auxilie en el cumplimiento de su trabajo y evitar que los casos se pierdan al momento de presentarlos ante un juez".

En materia de prevención, informó que los avances obtenidos en torno a la depuración de los cuerpos policiacos son otra fortaleza para avanzar.

"En la última reunión con el secretario ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública se informó que tenemos evaluados a 1 mil 500 elementos de seguridad, incluso el mismo Fiscal acaba de regresar de su examen de confianza, situación que se traduce en números, como que hay 160 personas a la espera de ser sentenciados a cadena perpetua y estos son los resultados que hablan sobre nuestra postura de combatir sin distinciones al crimen en el estado de Chihuahua".



Acción

Argumentó que la entidad está a la espera de que se resuelvan las pugnas políticas que impiden la aprobación de mecanismos jurídicos como la Ley de Seguridad Nacional.

"Hoy estamos presentándonos ante la sociedad con trabajo, olvidándonos de las mezquindades que impiden los acuerdos necesarios para mejorar el combate a la criminalidad en México porque tenemos la convicción de que la seguridad no puede convertirse en botín político de ninguna fuerza electoral".

Aseveró que por ese motivo se afina una demanda para que la omisión de las autoridades estadounidenses en torno al tráfico de armas sea sancionada por parte de sus mismas autoridades.

"No podemos ir en contra de su derecho a portar un arma y utilizarla para defender su vida porque es una batalla perdida. Si no hemos podido combatir sus vicios, ¿cómo vamos a cambiar un aspecto que los hace sentirse orgullosos de ser norteamericanos?

Así que vamos a pronunciarnos ante sus autoridades judiciales para impedir que continúe el trasiego de las armas rusas y chinas que están importándose a su territorio y que sin control cruzan la frontera para privar de la vida a los mexicanos".

Indicó que ante el problema continental que representa, el narcotráfico demanda mayor sensibilidad del vecino país.

"Solicitaremos que sancione a quienes lucran con uno de sus derechos constitucionales porque esa persona está abonando a la inseguridad en México. Así que nuestra demanda es que las autoridades estadounidenses señalen a quienes lucran con la vida de los mexicanos, que mueren en el combate al crimen organizado, a quienes allá perciben como estadísticas pero que nosotros identificamos como nuestros elementos de seguridad, padres e hijos que perecen a consecuencia de la violencia y que requieren una indemnización tal como la ofrecemos ahora sólo con fondos estatales".

Indicó asimismo que el Estado persiste en la coordinación con las fuerzas de los tres órdenes de Gobierno para responder al reclamo de inseguridad, porque se ha vuelto importante para los elementos la solidaridad alcanzada para evitar que la delincuencia siga privándolos de la vida en el cumplimiento de su deber.

"Tenemos la guardia en alto, y el tema en materia de seguridad es poder armonizar todos los esfuerzos para ser más eficientes en la prevención de los delitos, aumentando la eficiencia del Ministerio Público y robusteciendo a nuestro sistema de justicia penal para ofrecerle resultados a la población, acreditando en los hechos que nuestro único compromiso es provocar el bienestar en el estado de Chihuahua".

Ejecutan a hombre en la Ejército Nacional

EL PUEBLO


Ciudad Juárez.- Un hombre perdió la vida a manos de gatilleros que arremetieron en contra del ahora occiso en un estacionamiento que se ubica en sobre la avenida Ejército Nacional

Según testigos señalaron que el hombre caminaba por el lugar cuando fue alcanzado por sus victimarios quienes acabaron con su vida.

El ataque generó la alarma de los encargados de los negocios del lugar e inmediatamente se generó el reporte a las autoridades.

Luego de varios minutos, el cuerpo del hombre fue trasladado al Servicio Médico Forense para que se le realicen los estudios periciales correspondientes.

Policías estatales se hicieron cargo del crimen

Realizan Photowalk en Centro Histórico de Chihuahua

EL TIEMPO


El Consejo de Artes Fotográficas de Chihuahua, A.C. Festejó su 18º Aniversario y con el primer Photowalk por el Centro Histórico de la ciudad.
El Photowalk consiste en realizar caminata captar a la vez con las cámaras momentos, lugares o sucesos singulares.

Losp aprticipantes se reunieron en el
monumento Homenaje a la Batalla de Talamantes, de las calles 21 y libertad.

El trayecto fue por la calle 21 y la Libertad hasta llegar a Catedral, de ahí se continuó por la calle 4ª, hasta la calle Progreso, tomaron Av. Ocampo hasta el kiosco de El Palomar, lugar donde concluyó.

Se otorgará otra semana a los participantes del evento para que envíen hasta 3 fotografías c/u en formato digital a máxima resolución. Para que el jurado que lo integran 3 miembros destacados del Consejo de Artes Fotográficas de Chihuahua A.C. realicen la selección de los 30 mejores trabajos.

Se entregará a los propietarios constancia de la selección, además de que el Consejo de Artes Fotográficas gestionará la exposición de esas fotografías en algún lugar público de nuestra ciudad.

Las mejores 100 fotos se publicaran en la Página Oficial del CAF.

Encuentran dos cuerpos sin vida en la colonia Del Carmen

EL PUEBLO


Ciudad Juárez.- Vecinos de la colonia Del Carmen alertaron a las corporaciones policiacas ya que dentro de una vivienda que ubicada en la calle Hospital se encontraban los cadáveres de dos hombres que habían sido ejecutados.

Policías Municipales fueron los primeros en llegar a la escena del crimen, luego de una revisión por parte de los polimunicipales, se pidió la intervención de agentes estatales, ya que se corroboró el hallazgo de los dos cuerpos.

Los ahora occisos se encontraban dentro de la vivienda ubicada cerca del cruce de la calle Estaño de la colonia antes citada.

Los cuerpos de los dos hombres fueron llevados al Servicio Médico Forense, donde serán identificados y posteriormente entregados a sus familiares para su inhumación.

Aumentan accidentes; ven cerca reinstalación de retenes antiebrios

EL DIARIO


La Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) analiza la posibilidad de volver a colocar los puntos de revisión en distintos rumbos de la ciudad, debido al elevado número de accidentes provocados por conductores en estado de ebriedad que se han registrado en las últimas cuatro semanas.

La subdirectora de la dependencia, Stella Maris Domínguez Gutiérrez, dio a conocer que el número de accidentes que se han registrado en agosto es mayor en comparación con meses anteriores.

Mientras tanto indicó que será mañana miércoles cuando se tomará la decisión de reactivar o no las revisiones.

A dos días de que termine el mes, van 55 choques, volcaduras y atropellos en los que han participado conductores, en su mayoría, en primer grado de ebriedad.

Domínguez Gutiérrez indicó que desde hace un mes se ordenó la cancelación del operativo para dar un voto de confianza a la ciudadanía y crear conciencia sobre la importancia de manejar sobrio, pero los resultados han sido contrarios a los que se esperaban, de acuerdo con un funcionario de la corporación vial.

Por eso, el presidente municipal Héctor Murguía está considerando la posibilidad de volver a instalar los puntos de revisión, pero con un nuevo esquema de respeto a la ciudadanía, indicó.

Durante el pasado mes de marzo fueron 27 los detenidos ebrios por participar en choques, en abril 36 y en mayo fueron 48.

Para junio la cantidad descendió a 31 y julio cerró con 45, mientras que en el presente mes han sido 55 los accidentes provocados por personas en estado de ebriedad lo que ha dejado un saldo de tres personas sin vida, entre ellas los dos estudiantes universitarios que fallecieron la madrugada del pasado domingo en la Avenida Antonio J. Bermúdez.

Dejó todo para tener tiempo para sí misma

EL HERALDO


Laura Müller, escritora, periodista y... cocinera

Se dio cuenta de que un auto o diez pares de zapatos no dan la felicidad
Chihuahua, Chihuahua.- Decidió dejar su trabajo, quedarse sin auto y no traer ni un cinco en la bolsa a cambio de dedicarle tiempo a su persona, a crecer espiritualmente y, sobre todo, a escribir, que es una de sus pasiones.

Laura Müller es una mujer de 31 años, a quien le apasiona escribir sus vivencias y experiencias; éstas fueron publicadas en El Heraldo de Chihuahua durante 3 años en la columna editorial La Ruleta Urbana, la cual motivó la creación de un libro que en breve saldrá a la venta.

Esta escritora, periodista y conferencista motivacional, ahora también le dio por la cocina y da recetas saludables por Internet, donde difunde tips para conservar la línea y, sobre todo sentirse bien, esto luego de haber bajado una gran cantidad de kilos.

Laura es una escritora que desde hace un año decidió recorrer el país en busca de aventuras, historias, personajes y sensaciones para poder delinear dos libros más: La Caja y El Globero, los cuales se encuentran en proceso.

El primer libro es una novela para mujeres. Cuatro amigas, un amor y una caja de recuerdos. Un reencuentro consigo mismo y un viaje eterno: La vida.

Asimismo está trabajando en otra novela sobre la historia de un pueblo y sus tradiciones, mitos rituales, mucho sobre la brujería que existe en el norte de México, por ejemplo barrer con huevo, el Niño Fidencio, historias representadas en la vida de varias personas que llegan de la ciudad al campo.



UN CAMBIO RADICAL

La vida de Laura dio un vuelco diferente. En el 2009 tenía un trabajo estable, un buen salario, hacía hasta cierto punto cosas que le gustaban, pero estaba convencida de que podía desarrollarse aún más.

Para algunos su vida estaba resuelta, pero no para ella, quien quería más. Un buen día, analizado la situación, se dio cuenta que vivía bajo mucho estrés. Se preguntaba cuándo se iba a decidir a dedicarse tiempo. "El arriesgarme a dejar todo fue motivado por no sentirme completa, de que a veces puedes tener todo para ser feliz, pero si no te conoces a ti misa, si no tienes espiritualidad, cómo vas a crecer".

A Laura la envolvía el trabajo, el estrés, la sociedad. Cansada de perseguir metas que ya no eran válidas para ella, decidió aventar todo, tomar sus ahorros de un año -esos que había estado guardando para dar el enganche de una lujosa camioneta- y lanzarse a la aventura.

"Tomé la decisión de dedicarme a mí, a entrar a yoga, hacer ejercicio, ponerme a dieta, buscar mi lado espiritual y, sobre todo, a escribir, que es algo que siempre he querido hacer".

En agosto de 2010, hace exactamente un año, dejó todo y se fue a vagabundear, renunció a su trabajo y decidió dedicarse a ella, encontrar su yo interno, aprender qué le hace feliz, qué le hace triste.

Aprendió a vivir con poco y a ser feliz con menos. Vio y vivió la necesidad de la gente, quien con poco sabía ser feliz. Se dio cuenta que no necesitaba los 10 pares de zapatos ni una cocina integral, menos la camioneta para la que estaba ahorrando. "El convivir con personas humildes me dio muchísimas enseñanzas en el sentido de la humildad espiritual, y creo que me dio la oportunidad de que naciera una nueva Laura, con una visión diferente".

Las enseñanzas y vivencias que recolectó están siendo relatadas en el libro El Globero, que aún está en proceso, pero espera que en el verano del 2012 salga la edición.

Por lo pronto este año saldrá la compilación de La Ruleta Urbana; ésta será la publicación de su primer libro gracias a una inversión tripartita con la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el Instituto Chihuahuense de Cultura.

La Ruleta Urbana la escribió durante 3 años para El Heraldo de Chihuahua, "escribir para este periódico fue un gran entrenamiento para mí, porque me dio la oportunidad de pulir mi técnica y tener un estilo".

En cuanto al libro La Caja, se va a concursar en diciembre; actualmente se encuentra en proceso de revisión a cargo de un periodista juarense que afirma que será un éxito.

Aunque no tiene ni un cinco en la bolsa, ni tampoco trabajo, está convencida de que nunca se había sentido tan segura.

Su amigo chileno Óscar Gálvez le dijo: "Entre más trabajes para ti, más puedes ser". Laura lo interpretó mal, "yo dije, me inscribo en más cursos, me preparo más... porque para mí eso era el ser, y platicando con él me explicó que se refería a mi interior. Ahora sé que tengo un espíritu fuerte y empiezo un camino nuevo".



Y AHORA TAMBIÉN SE DEDICA A LA COCINA

Durante el proceso de cambio Laura se dedicó a cuidar su cuerpo y su salud. "Tenía mucho miedo, porque en mi familia hay antecedentes de diabéticos".

Laura afirma que es lo primero que abandonamos cuando estamos bajo tanto estrés y corriendo en el día a día, y no le damos el tiempo que requiere a pesar de que es el portador de nuestro espíritu.

Con esa idea le llegó el proyecto de un video blog y página de Internet, donde ella cocina y da recetas para preparar comidas saludables, todo ello cocinando con agua.

"Debemos de apapachar nuestro organismo con deliciosas recetas bajas en grasas y carbohidratos, ello nos ayudará a mantener el cuerpo en armonía combinando una receta de proteína, un carbohidrato, una ensalada y una fruta".

Las recetas de Laura son una propuesta de recetas saludables cocinadas al vapor, en agua o a la parrilla sin la necesidad de utilizar aceite, margarina o pam.

www.lasrecetasdelaura.wordpress.com es el proyecto que motiva a Laura, sobre todo porque nació a raíz de un grupo de amigas que no sabían cocinar. La gente accede continuamente a las recetas de cocina de Laura.

Hígado a la mostaza, ensalada de atún Dijon, salmón con hierbas, asado verde de pollo, arroz integral con verduras, croquetas de atún en salsa de tomate, atún con chile poblano, pozole rojo de pollo y garbanzo, son sólo algunas de las recetas que Laura enseña a cocinar, incluso cómo hacer un huevo estrellado en agua.



UNA MUJER COMPLETA

Laura Müller es licenciada en Ciencias de la Comunicación con un Posgrado en Periodismo por la Universidad de Canterbury de Nueva Zelanda.?

Sus experiencias viviendo en países como Brasil, Estados Unidos, Nueva Zelanda y México, su país de origen, la han llevado a percibir la vida desde un ángulo diferente.

Es amante de los idiomas, culturas, religiones, animales y medio ambiente. Durante tres años escribió la columna Ruleta Urbana, aunado a artículos diversos como freelance para diversos medios de comunicación internacionales, incluyendo la revista VOIX de la UNICEF, Pets Magazine y periódicos en Nueva Zelanda, México y Canadá.

Desde hace cerca de ocho años ha impartido conferencias en temas como: Comunicación Interpersonal, Creatividad, Autoestima de la Mujer, Los Objetivos del Milenio (basado en las metas del milenio de las Naciones Unidas), entre otros.

Ha representado a México en diversos foros internacionales y ha sido reconocida por organizaciones como Rotary International, que en el 2008 la hizo merecedora de la beca "Embajadora de la Paz" y Peace Child International, que en el 2005 la seleccionó para viajar a la Universidad de Stirling, en Escocia, para ser capacitada en temas sociales relacionados con los Objetivos del Milenio de la ONU.

El interés de Laura en temas como ecología, liderazgo y entrepreneur la han llevado a pisar escenarios en países como Canadá, República Dominicana, Escocia, Nueva Zelanda y Brasil.

La autora también cuenta con estudios de Posgrado en Violencia Intrafamiliar y de Género por la UNAM (2007). Diplomado de Posgrado en Derecho a la Información por la AMEDI, Konrad Adenauer y la UACh (2009), Diplomado en Viajes y Turismo por el Lehman College, City University of New York (2002).

lunes, 29 de agosto de 2011

Dona Infonavit 38 viviendas para áreas culturales y de atención ciudadana en Riberas

EL DIARIO


Hoy lunes estará en la ciudad Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Infonavit, con la intención de hacer la entrega oficial de 38 casas de Riberas del Bravo al Municipio, las cuales serán utilizadas como áreas culturales y de apoyo a la comunidad de aquella zona de la ciudad, informó Enrique Licón Chávez, director de Desarrollo Social del Municipio.

“Esto se hace con un sentido social, y las dos primeras viviendas ya fueron rehabilitadas como bibliotecas, por lo que hoy lunes el alcalde Héctor Murguía inaugurará este programa de manera oficial”, expresó el funcionario.

Comentó que se trata de casas que han sido abandonadas por sus originales dueños, mismas que posteriormente fueron vandalizadas.

Respecto al uso que se les ha dado a los dos primeros inmuebles que fueron tomados en cuenta, dijo que se trata de pequeñas bibliotecas con sus respectivas áreas de lectura.

“Las demás casas poco a poco se van a ir acondicionando”, argumentó Licón.

De igual manera agregó que es importante la participación de la comunidad para lograr de una mejor manera el rescate no sólo de Riberas del Bravo, sino de la ciudad en general.

“Se ha trabajado fuerte en los parques, donde los propios vecinos han estado plantando y limpiando esas áreas junto con el personal de Servicios Públicos Municipales”, señaló.

El titular de Desarrollo Social especificó que eso es precisamente lo que se requiere, una participación activa de la comunidad que vaya de la mano con el trabajo de los tres niveles de gobierno.

Respecto a las actividades que ha desempeñado la dependencia que él dirige, mencionó que actualmente se da atención a alrededor de 700 comités de vecinos, con lo cual, reiteró el funcionario municipal, se pretende incrementar la participación de la sociedad.

Incorporan al trabajo a 286 discapacitados

EL HERALDO


Crece contratación 30 por ciento

Ratifica Gobierno del Estado su compromiso de apoyo a sectores vulnerables en la entidad

Chihuahua, Chihuahua.- En lo que va del año, la Dirección de Grupos Vulnerables a través de su Departamento de Gestión Laboral ha logrado incorporar al mercado del trabajo a 286 personas con discapacidad y adultos mayores.

En la presente administración estatal, la Dirección de Grupos Vulnerables ha creado una serie de programas, los cuales han iniciado a dar resultados con el crecimiento de contratación del 30 por ciento de este sector de la población, informó la titular de esta oficina, Karla Herrera.

Este departamento se encarga de buscar contrataciones con la iniciativa privada y con instituciones de Gobierno para ambos grupos vulnerables.

De entre este grupo de personas devueltas a la actividad laboral, destacan dos: actualmente son trabajadores de los servicios financieros del Estado.

Además, dentro de la dirección existe la Escuela de Artes y Oficios para personas con discapacidad y adulto mayor, la cual tiene como objetivos instruir, preparar y capacitar a las personas de este sector de la población en el municipio de Chihuahua.

En esta institución se capacita para el autoempleo en los oficios de: cocina, pastelería, talabartería, zapatería, fotografía, sastrería, corte y confección, manualidades, lenguaje de señas, computación, braille, música, primaria y secundaria abierta impartida por profesores del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (Ichea).

En el lugar se atienden a 170 personas de ambos grupos vulnerables.

Del mismo modo, por parte de la Dirección de Grupos Vulnerables y prevención a la discriminación bajo el programa "Juntos podemos porque el agua es para todos", en coordinación con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) continúan beneficiando a los adultos mayores y a personas con discapacidad.

Este beneficio que se ha logrado para este sector es del 50 por ciento de descuento en el consumo del agua hasta en 20 metros cúbicos, con lo cual el Gobierno del Estado ratifica su compromiso en apoyo de los sectores vulnerables en el estado de Chihuahua.

Otro ejemplo es que a petición de los familiares, el Gobierno del Estado, gestiona ante instituciones e iniciativa privada la incorporación de los adultos mayores en estado de vulnerabilidad a los asilos correspondientes.

El trabajo ejecutado en los asilos está orientado a propiciar el cambio de cultura en las familias de los asilados, buscando el respeto y el cariño que los adultos mayores merecen recibir proporcionándoles actividades como activación física, lectura comentada y terapias ocupacionales.

Cabe mencionar que actualmente se trabaja con 27 estancias que cuentan con el apoyo de la Junta de Asistencia Privada.

Lo acribillan al abrir la puerta de su casa en la Juan Escutia

EL TIEMPO


Sujetos con armas de fuego privaron de la vida a persona en las inmediaciones de la avenida Juan Escutia, luego de tocar su puerta y en cuanto abrió le dispararon hasta privarlo de la vida.
El homicidio aconteció durante la madrugada de este lunes, justo en el domicilio que está en el numeral 210.

Agreden federales a portavoz de la Sspm

EL PUEBLO


Ciudad Juárez.- La Secretaría de Comunicación Social del la Presidencia Municipal, dio a conocer el ataque de agentes federales en contra del vocero de la Secretaría de Seguridad Pública de esta ciudad.

Según se dio a conocer, Adrián Sánchez Contreras fue agredido físicamente por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

El funcionario señaló que fue el viernes en la noche cuando los federales lo atacaron fisicamente.

Luego del incidente el vocero de la Sspm interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola respaldó en todo a Sánchez Contreras quien está a la espera del resultado de las investigaciones.

Obras de JMAS dejan sin agua 3 colonias y estrangulan la Ejército

EL DIARIO


Mañana martes los habitantes de tres fraccionamientos del suroriente permanecerán ocho horas sin servicio de agua potable, por lo que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) pide tomar medidas previsoras ante la suspensión del líquido.

Los sectores serán Villas de Salvárcar, Misiones del Real y Pradera de las Torres, además de zonas aledañas.

Por otra parte, debido a la reposición de colectores que realiza la descentralizada, dos de los tres carriles del cuerpo norte de la Avenida Ejército Nacional permanecen obstruidos desde el pasado fin de semana.

Las obras se llevan a cabo en el cruce de la misma avenida y la calle Membrillo (a una cuadra de Plutarco Elías Calles), en donde varios trabajadores de la JMAS estuvieron colocando tubería.

Mediante un comunicado, la dependencia recomendó a los habitantes del suroriente hacer acopio de agua para las necesidades apremiantes, ya que a pesar de que el líquido puede llegar antes de la hora programada, es necesario llenar los depósitos.

La JMAS realizará obras en el cruce de las calles San Cipriano y Villa Grande, y a pesar de no dar mayores detalles sobre los trabajos, indicó que éstos resultan indispensables.

Los trabajos se realizarán en la calle San Cipriano, a unas cuadras de la Ramón Rayón.

La descentralizada dio a conocer que el servicio será suspendido de 8 de la mañana a 4 de la tarde, aunque regularmente se restablece antes de lo programado.

También la JMAS recomendó a los guiadores que circulan por Ejército Nacional y otros puntos donde se realizan obras, tomar vías alternas y conducir con precaución.

El colector que es reparado se denomina Río Júcar, tiene una longitud de mil 809 metros y beneficiará a los fraccionamientos Jardines de San José, Villa del Sur, Condominios Los Sauces, Los Nogales y Los Pinos.

Ayer, dos carriles de oriente a poniente de esa avenida estuvieron cerrados y solamente quedó libre uno, por lo que los conductores tuvieron que circular a baja velocidad.

Además de este punto, otras calles de la ciudad permanecerán obstruidas de forma parcial debido a los trabajos de reposición de 10 colectores en la línea roja, mismos que se llevan a cabo desde la semana pasada y hasta el 31 de diciembre.

Los trabajos beneficiarán directamente a 12 mil 300 familias que habitan en 37 fraccionamientos, con una inversión de 65 millones de pesos.

La JMAS dio a conocer que las obras darán un alivio a las familias, ya que ahora tendrán mayor seguridad por el mantenimiento a la red de agua potable y alcantarillado de la descentralizada.

A inicios del 2012, la JMAS realizará la reposición de 11 colectores más, con una longitud aproximada a los 20 kilómetros adicionales y, con una inversión aproximada a los 80 millones de pesos.

La inversión total 2011-2012 de la reposición de colectores será de 300 millones de pesos pero según el plan hidráulico del estado, del 2013 al 2016 deberán invertirse 700 millones de pesos en el programa.

Trabajos pendientes

El colector “Júcar” se ubica en la calle Río Júcar, entre Aguirre Laredo y Plan de Guadalupe, en tanto, el “Canaleto” está en Antonio Canaleto, entre Artículo 39 y Juan Gutemberg.

“Champotón” se encuentra en la Avenida Universidad y Malecón, entre Avenida De las Américas y Rafael Pérez Serna.

El colector “Arizona” se ubica en Calzada del Río, entre Valle de Juárez y Bulevar Juan Pablo II. El colector de “Industrias” se encuentra en la Avenida De las Industrias, entre Fresnel y Bulevar Tomás Fernández.

“Plutarco Elías Calles” se ubica en la avenida del mismo nombre, entre Mar de Japón y Paseo de la Victoria, mientras que el colector “Corinto” está en la calle con el mismo nombre, entre Laguna Bacalar y Valle de Juárez.

“Aranda” está en Ramón Aranda, entre José María Arteaga y Paso del Norte; “Arteaga” en José María Arteaga, entre Ramón Aranda y Acacias y el colector “Eréndira”, en Ajonjolí y Amozoc.

Comer sano y mantenerse activo, clave para vivir más

EL HERALDO


Doña Inés Tello Ramírez

Chihuahua, Chihuahua.- Ayer domingo 28 de agosto fue el Día del Abuelo, aunque muchos chihuahuenses de la tercera edad lo aprovecharon justo como lo harían cualquier otro domingo en el Centro de la ciudad. Tal es el caso de Inés Tello Ramírez, que a sus 81 años, "18 al revés", dice, no sólo es abuela y bisabuela, pues a sus más de ocho décadas de vida también ya es tatarabuela.

Ve muy seguido a sus hijos, nietos, bisnietos y a su única tataranieta hasta ahora. "Una de mis bisnietas a sus 16 años tuvo una niña que cumplió 1 año en julio, y el día de su cumpleaños me tuvieron que llevar a mí para que se diera cuenta la gente que ya tenía tataranietos".

Se junta con amistades de su misma edad, jubilados de las minas de Santa Bárbara y de San Francisco del Oro, quienes debido a su jubilación ya viven aquí en Chihuahua y cada domingo se reencuentran en la Plaza de Armas para platicar, " muchas veces en compañía de nuestras nietas y nietos. Independientemente del Día del Abuelo platicamos historias de nuestra juventud, y el que no tiene memoria para una cosa, la tiene el otro, entonces se juntan las historias y vamos hilándolas", comenta otro de sus compañeros.

"Hay unos que saben más y otros que saben menos, pero nos juntamos aquí y todavía le estamos haciendo lucha a la vida y recordando nuestro pasado", agrega doña Inés.

Se mantiene activa y come sanamente, ese es su simple secreto. "Yo ya voy a cumplir 28, porque le voy a ir cambiando el número al 8". De hecho, cabe mencionar, doña Inés pertenece a una asociación en Chihuahua que está luchando porque se preserve el hábito de comer alimentos cultivados naturalmente, sin conservadores, sin exceso de azúcares, pues doña Inés argumenta que este es uno de los factores que provoca tantas enfermedades y muertes hoy en día.

sábado, 27 de agosto de 2011

Capacitan a civiles en uso de armas, en Chihuahua capital


DIARIO.COM.MX


El presidente municipal, Marco Quezada, expuso que el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con un campo de tiro en el que se podrá capacitar a las personas que deseen comprar un arma para su protección.

“Los derechos que establece la Constitución es una herencia que indica que las armas que se pueden utilizar para defender a tu familia… éste es un derecho que tenemos todos los ciudadanos que debe ser complementado con la debida capacitación”, mencionó.

Quezada comentó que no está de acuerdo en que se fomente el uso de armas de fuego como una estrategia institucional de protección para los habitantes, tal como lo lleva a cabo el alcalde de García, Nuevo León, en donde el municipio incluso habilitó campos de tiro en los que se ofrece la capacitación como parte de una estrategia de seguridad.

“Cualquier persona tiene derecho a tener un arma que no sea del uso exclusivo del Ejército, y esa arma poder usarla para la protección de tu familia y de tus bienes, y ese es un derecho que otorga la Constitución, no es una ocurrencia… aquí en Chihuahua ya habíamos planteado que el Club 3006, que inauguramos hace 15 días, pueda capacitar a los ciudadanos para el uso de armas y convocando a las personas para que ellos puedan registrar sus armas que aún no se han registrado ante la Sedena, que es un trámite muy sencillo”, dijo.

Pelea alcalde de Juárez con padres de familia


EL PUEBLO


El presidente municipal de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, discutió e ignoró a padres de familia y maestros de la escuela Alfonso García Robles, quienes le exigieron un espacio digno para que los alumnos pudieran realizar ejercicio resguardados de las inclemencias del sol.

Mientras el alcalde inauguraba un domo en un centro comunitario que está a unos metros de la escuela, padres de familia reclamaron tajantemente el por qué en el centro si hay dicha área y en la carente institución educativa no.

Ante los constantes señalamientos de los padres de familia, quienes señalaron que esta petición se realizó desde hace ya varios meses atrás en una audiencia pública, el edil enardecido le señaló a uno de sus directores que realizara trabajos de gestión, pero no tomara en cuenta a los maestros de la escuela en cuestión.

“La comunidad entera de Palo Chino está inconforme, queremos un domo en la escuela” señalaron una maestra y una madre de familia al edil, quien señaló rotundamente “no lo voy a hacer” y recalcó de inmediato, “no lo voy a hacer” frase que no dejó de repetir a pesar de que se le indicó que se contaba con las firmas de todos los padres de familia para que el domo se realizara en la escuela y no en un centro comunitario.

El ánimo del munícipe se caldeó a tal manera que se negó a hablar con una de las maestras que más le inquiría y se dirigió a los padres de familia que le pedían solamente una sombra para los pequeños.

Después de varios minutos de una discusión provocada por la primera autoridad del esta ciudad, los padres de familia tuvieron que quedarse sin la ayuda del municipio ya que Murguía Lardizábal les indicó que a pesar de las firmas no obtendrían la tan anhelada sombra para los pequeños que juegan y realizan deporte sin que nada los proteja del fuerte sol.

Invierten 100 millones de pesos en drenaje en Juárez


EL DIARIO DE CHIHUAHUA


En Ciudad Juárez la Conagua y el gobierno del estado invierten bipartidamente 100 millones de pesos, para la reposición o rehabilitación de colectores de drenaje sanitario para evitar su colapso, como consecuencia del desgate.



Así lo explicó José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua, luego de señalar que se gestionarán los recursos y la disponibilidad de agua para la construcción y operación del acueducto Presa Pico del Águila - Ciudad de Jiménez, que beneficiaría a 42 mil habitantes de 19 localidades de los municipios Coronado, Allende y Jiménez. Un acueducto que evitará el consumo de agua de pozos profundos con contenido de arsénico.



El titular de la Conagua refirió que a través del Programa de Protección a Centros de Población (PCP), en el 2010 se inició la primera etapa de ese proyecto, con una inversión de 160 millones de pesos, una acción que permitirá recolectar el agua pluvial para entregarla al Distrito de Riego 009 Valle de Juárez.

Detalló que esto también reducirá el arrastre de materiales hacia la parte baja de la cuenca y la generación de azolves, lo que favorecerá la operación de los sistemas de drenaje de la parte baja.



Cabe mencionar que en Ciudad Juárez también se canaliza el Dren 2A, que será utilizado como infraestructura de drenaje pluvial para mejorar la conducción del agua de lluvia en la parte baja de la cuenca, a fin de reducir el riesgo de inundación.



Lo anterior se derivó luego de una reunión entre José Luis Luego, de Conagua y César Duarte Jáquez, gobernador de Chihuahua, donde los funcionarios acordaron impulsar obras de infraestructura para mejorar los servicios de agua a la población de la entidad, así como para reducir los riesgos de inundación provocados por las grandes avenidas de agua pluvial.

Dan formal prisión a acusado de matar a esposa y suegra


DIARIO.COM.MX


Un juez de Garantía dictó ayer la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Sergio Leonel Espino de 52 años, acusado de homicidio agravado en perjuicio de su esposa —ex alcaldesa de Gran Morelos— y su suegra, registrado el pasado lunes en la colonia Campesina.

En la referida audiencia el Ministerio Público hizo la formulación de imputación en contra del acusado y cuya situación jurídica se definirá el próximo miércoles, en la audiencia de vinculación a proceso.

Esta persona, quien asesinó a madre e hija, fue localizado horas después de haber cometido el doble homicidio en un arroyo que divide a las colonias Unidad Proletaria y San Jorge.

Su esposa, identificada como Luz María García Villagrán, de 40 años, fue alcaldesa del municipio de Gran Morelos en el periodo 1998-2001. En el hecho sangriento que la privó de la vida, una niña también fue alcanzada por las balas en uno de sus brazos.

Tatarabuela es policía escolar


EL HERALDO DE CHIHUAHUA


"Aunque el sueldo es poco la satisfacción es mucha"
DELICIAS, Chih.- A sus 80 años, doña Teodosia Tapetillo es una abuela modelo, ya que sin importarle su edad trabaja como policía adulto mayor en la escuela primaria Melchor Ocampo.

Muy contenta con su labor como policía adulto mayor, doña Teodosia señala que tiene dos años de que la Dirección de Seguridad Pública, en conjunto con el DIF Municipal, le ofrecieron laborar en la vigilancia afuera de la escuela primaria Melchor Ocampo.

Su función, dijo, es vigilar que los automovilistas y padres de familia no ocasionen algún incidente cuando acuden a llevar a sus hijos al plantel, así como vigilar que no haya personas sospechosas merodeando por la escuela.

Doña Teodosia indicó que está muy contenta con su labor, ya que aun cuando el apoyo que recibe, de 2 mil pesos mensuales por su labor, es poca, la satisfacción de sentirse útil para la sociedad y, sobre todo hacia los niños, es muy satisfactoria.

"Ande, me gusta, porque mis niños me quieren y yo a ellos", manifiesta emocionada doña Teodosia, quien a sus 80 años ya tiene nietos, bisnietos y tataranietos, y, según dijo, tanto ellos como sus hijos están orgullosa de su súper abuela.

Incluso dijo que ella se retiraría cuando Dios así lo decida, mientras hay doña Teodosia para rato.

Festeja DIF Estatal a abuelos de Ciudad Juárez

EL PUEBLO




La señora Bertha Gómez de Duarte, Presidenta del DIF Estatal y el secretario de Fomento Social Fernando Uriarte, convivieron y bailaron con personas de la tercera edad en el jardín del abuelo de esta ciudad fronteriza para festejarles por adelantado su día.

Lo anterior en el marco de la celebración del día del abuelo y con el interés de convivir con ellos y saber de algunas necesidades en que el DIF Estatal a través del la Secretaria de Fomento Social de esta ciudad fronteriza les pueda solventar y auxiliarlos en alguna petición, tratamiento o el apoyo de aparatos auditivos, bastones, andadores o sillas de rueda.

Por su parte la presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte, felicitó a los abuelitos por su día y por la actividad que desarrollan en estas instalaciones del Jardín del Abuelo y que a pesar de su edad aún se encuentran tan activos poniendo el ejemplo y a sus propios nietos y a la juventud de hoy en día, al demostrar que con actitud positiva se puede continuar conviviendo, ejercitándose y aprendiendo cada día más.

De igual forma Bertha Gómez de Duarte les informó que el DIF Estatal, cuenta con varios programas y proyectos productivos en los cuales ellos pueden participar en conjunto con otros abuelos y desarrollar un proyecto o empresa y de esta manera ser autosuficientes.

Posterior al evento la presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte atendió personalmente algunas inquietudes y peticiones de los mismos abuelos, quienes le solicitaron algunos aparatos auditivos por lo que ella indicó que se anexaran sus solicitudes al programa de aparatos auditivos que se realiza en todo el estado.

viernes, 26 de agosto de 2011

Denunciará PAN al PRI por descuentos en recibos del agua

DIARIO.COM.MX


El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Vázquez Robles, anunció que denunciarán a la dirigencia estatal del PRI ante la Fiscalía Especial para Atención a Delitos Electorales (FEPADE) por haber ofrecido descuentos de la Junta de Agua de Juárez en un acto partidista.

Según el dirigente panista, su homólogo del PRI, Leonel de la Rosa, ofreció en un evento público descuentos en el pago del recibo de agua en Ciudad Juárez, si las personas se unían a las filas del partido.

En entrevista, Vázquez Robles comentó que la ‘oferta’ se hizo hace poco menos de un mes, cuando Leonel de la Rosa, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) encabezó un evento para buscar militantes del partido en el que ofreció a los asistentes descuentos en su recibo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Juárez.

“En esta reunión se presenta Leonel de la Rosa y hace pronunciamientos de compromisos con usuarios para descuentos en su recibo del agua. Se denota que hay una falta de división entre lo que es el partido y lo que es el gobierno priísta ya que usan los mismos recursos” denunció.

Vázquez Robles, anunció que se actuará legalmente contra el PRI ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y ante las instancias correspondientes, ya que incluso, aseguró que poseen pruebas para respaldar la denuncia.

Clausuran 24 pozos ilegales


EL HERALDO DE CHIHUAHUA


Apoya PGR Conagua, Perforan zona de veda en Villa Ahumada; aplicarían multas de hasta un millón de pesos

AHUMADA, Chih.- Apoyados por agentes de la PGR, inspectores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), clausuraron ayer 24 pozos e inmovilizaron maquinaria de perforación en la comunidad conocida como "El Chivatito", ubicada a la altura del kilómetro 172 de la carretera Chihuahua-Juárez, por estar declarada como zona de veda y las sanciones podrían alcanzar el millón de pesos.

Ayer al mediodía, personal de la Comisión Nacional del Agua viajaron hasta la comunidad conocida como "El Chivatito" para un recorrido de inspección por 24 pozos que en el mes de junio fueron clausurados por no contar con una concesión o permiso para ser excavados y que de acuerdo a denuncias de los mismos pobladores, personal reanudó los trabajos de perforación sin autorización de la Conagua.

Al operativo también arribaron agentes del Ministerio Público Federal que a petición de la Comisión Nacional del Agua darían fe de las clausuras y levantarían el reporte de aquellos pozos que violando la ley les fueron retirados las tapas metálicas colocadas durante la primer visita.

En el primer pozo, los inspectores de la Conagua observaron que la tapa metálica soldada en el conducto metálico había sido retirada para continuar con la perforación, y con el acta levantada en la clausura de junio, corroboraron que desde ese mes al propietario del terreno no se le concedió un permiso para explotar el manto acuífero y de nueva cuenta sellaron el pozo.

Durante el trayecto al siguiente predio donde ya se habían clausurado hoyos, se encontraron otros tres pozos nuevos que no estaban dentro del listado de las 24 perforaciones. En aquellos que ya habían sido cancelados y se quitaron las etiquetas azules de la Conagua, se procederá a una investigación por parte del Ministerio Público por ser un delito federal, mientras que en los nuevos se levantó un acta y se selló para evitar las sustracción del agua hasta que no se regularice su situación.

De acuerdo con el tabulador de sanciones de la Comisión Nacional del Agua, el violar un sello alcanza una multa que va desde los 5 mil hasta los 20 mil salarios mínimos, lo que equivale en pesos a 284 mil hasta el millón, que tendrán que ser pagados por el propietario del lugar.

En tres de los pozos visitados se encontró a los empleados con la maquinaria encendida y realizando perforaciones, por lo que de inmediato se procedió a parar el enorme taladro y colocar de nuevo la placa de metal e inmovilizar la maquinaria que en la visita pasada ya había sido detenida. Se le colocó de nueva cuenta en las palancas de operación e interruptores de arranque los sellos de la Conagua.

Todas las perforadoras clausuradas no pueden moverse del lugar donde se encontraron trabajando, sin embargo a pesar de la advertencia de los engomados, les fueron quitados para seguir agujerando más el subsuelo para la extracción de agua.

Toda la zona de "El Chivatito", informó la Conagua, está declarada zona de veda porque para poder sustraer el vital liquido de debajo de la tierra es necesario cavar hasta mil pies, cuando anteriormente eran 300 pies de profundidad.

Detienen a sujeto por violación


EL PUEBLO


Agentes del Grupo de Ordenes de Aprehensión de la Fiscalía Zona Occidente llevaron a cabo la detención del imputado Luis Antonio Parra Montes de 25 años, alias “El Orejas”, por el delito de violación con penalidad agravada y amenazas, cometido en perjuicio de una menor de 12 años de edad.

Los hechos sucedieron en Abril de2008, cuando la niña de 13 años de edad informó a la madre que la menor le había dicho que fue violada, motivo por el cual la mamá llevó a la víctima al doctor quien dictaminó que la menor había sido agredida sexualmente.

Posteriormente acudieron ante el Ministerio Publico a interponer la denuncia correspondiente, ya que en la narrativa de los hechos la niña dijo que un año atrás cuando vivía en la casa de su abuelita, llegó el imputado a quedarse ahí, pero en una ocasión estaban en el domicilio la afectada, su hermano pequeño y el imputado, quien se aprovechó de la menor para violentarla sexualmente, después la amenazó con que si decía algo la mataría a ella y a su abuelita.

Después de ser integrada la averiguación previa, el Ministerio Publico solicitó al Juez Primero de lo Penal del Distrito Judicial Benito Juárez la orden de aprehensión, misma que fue otorgada el 2 de junio del presente y una vez que los Agentes tuvieron el mandato judicial se dedicaron a investigar el paradero del imputado, quien fue localizado en las inmediaciones del seccional de Álvaro Obregón, municipio de Cuauhtémoc, por lo que quedo detenido a disposición del Juez que lo solicitaba.

Ocultan droga en latas de ate de membrillo y la trasladan en camión de pasajeros


EL DIARIO DE CHIHUAHUA


El día de antier, elementos del Ejército Mexicano del puesto de control ubicado en Samalayuca aseguraron un total de 55 kilogramos de mariguana, droga que se encontraba oculta en latas de ate de membrillo y que a su vez eran transportadas en el portaequipaje de un camión de pasajeros.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que se trata de 116 paquetes de mariguana con que hubiesen obtenido 27 mil 500 dosis, con un valor en el mercado negro de un millón 375 mil pesos.
El enervante fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes mientras que sobre los responsables o presuntos responsables la Sedena no dio a conocer nada.

Enjuiciarán a personal del Hospital General


EL HERALDO DE CHIHUAHUA


Falleció anciana desangrada sin recibir ninguna atención
Chihuahua, Chihuahua.- Por incumplimiento a los protocolos de admisión y atención a la señora Rosario Chávez, quien falleció el pasado 18 de agosto afuera de la sala de urgencias del Hospital General, la doctora María Teresa Razo Solís, la enfermera Mayra Chávez Alvídrez y la recepcionista Dalia Marely Acosta Ayala, fueron separadas de su cargo indefinidamente para enfrentar un juicio penal por el delito de negligencia médica.

Ayer la Secretaría de Salud informó los resultados que han arrojado hasta el momento la investigación de la comisión que se integró por médicos especialistas para dictaminar los acontecimientos ocurridos el pasado 18 de agosto, cuando perdió la vida la señora Rosario Chávez Gutiérrez en el Hospital General Salvador Zubirán Anchondo.

En base a dicha investigación se determinó que con los elementos obtenidos, se deduce que existen indicios suficientes para acreditar la conducta irregular por omisión en el cumplimiento de los protocolos de admisión y atención de primer contacto de los enfermos, y como consecuencia la probable responsabilidad administrativa.

En este sentido, a la doctora María Teresa Razo Solís, así como a la enfermera Mayra Chávez Alvídrez, se les suspende por desatender la petición de atención urgente de un paciente grave sin dar cumplimiento al protocolo establecido en el Manual de Procedimientos de Urgencias.

Igualmente a Dalia Marely Acosta Ayala, personal administrativo responsable de admisión hospitalaria, por faltar a su

reponsabilidad en la admisión urgente de un enfermo grave.

Como consecuencia de lo anterior y en uso de las facultades legales que la ley confiere a los Servicios de Salud de Chihuahua, se tomó la determinación legal de proceder como en derecho corresponde mediante la denuncia respectiva en contra de las personas a quienes se les atribuye la conducta omisa ante la Secretaría de la Contraloría del Estado.

Por lo cual se solicitó a la Contraloría del Estado como medida provisional la suspensión de las funciones de las personas antes mencionadas, hasta resolverse en definitiva el procedimiento administrativo disciplinario que se promueve; así como también su situación laboral como personal de salud del Estado, mediante el juicio respectivo que se siga ante la autoridad judicial competente, indistintamente de la acción penal de investigación por la probable comisión de un delito que ejerza la Fiscalía General del Estado, en los hechos de omisión que se presentaron el Hospital General de Chihuahua.

Cabe mencionar que el doctor Genaro Camorlinga Díaz continuará separado de su cargo como director del Hospital General hasta que concluyan definitivamente las investigaciones.

"De esta forma, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, da cumplimiento a su compromiso de investigar y deslindar responsabilidades de este lamentable acontecimiento que privó de la vida a la señora Rosario Chávez Gutié-rrez", informó la Secretaría de Salud.

Alertan a periodistas juarenses por amenazas


EL PUEBLO


Después de que un presunto homicida lanzará amenazas en contra de periodistas durante un juicio, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió una alerta para que los trabajadores de los medios de comunicación tomen sus precauciones.

También hizo la petición a las autoridades del estado para que brindaran las facilidades para investigar el hecho y buscar medidas de prevención para los periodistas que laboran en la ciudad fronteriza.

"No me grabes, cabron, o te carga la chingada, por eso les pasa lo que ls pasa, ¿o qué, quieres terminar como El Choco", fueron las palabras que utilizo "El X Men" Lorenzo Salas González, para amedrentar a los reporteros que se encontraban cubriendo la nota.

Cabe recordar que durante el mes de noviembre del 2008 fue asesinado a tiros el periodista de El Diario Armando Rodríguez Carreón conocido como "El Choco"

jueves, 25 de agosto de 2011

Sin electricidad y agua potable habitan familias en Maturana


EL HERALDO DE CHIHUAHUA


ESTACIÓN MATURANA, Parral, Chih..- En precarias condiciones desarrollan su vida cerca de 12 familias de la Estación Maturana, sin energía eléctrica, sin agua potable y con un sueldo por los suelos; el agua de un pozo contaminado les provee agua para uso doméstico, no obstante en los últimos días está más sucio que nunca, "no nos sirve ni para lavar", exclaman las madres de familia a las que no les queda otra que aguantar las malas condiciones y limpiar con esa agua sus ropas; y para tomar agua hay que recorrer 500 metros, hasta un rancho en el que se saca el vital líquido de una noria y regresar con los botes en el lomo.

En pleno siglo XXI aún hay familias en este municipio que no cuentan con ningún servicio básico, ni luz, ni agua, ni drenaje, sólo cuentan con una noria contaminada con lama y basura para cubrir sus necesidades de limpieza doméstica, una letrina que comparten todos y una noria en un rancho para tomar agua.

Son 12 familias que viven en Estación Maturana, quienes viven en casas de madera que fueron abandonadas cuando desapareció el ferrocarril.

Los padres de familia trabajan en un aserradero que está a pocos metros de las viviendas, con un sueldo que no supera los 600 pesos semanales, dinero que no alcanza para lo elemental, que es comida, vestido y techo.

Sin embargo, el factor que genera el mayor pesar de los habitantes es la falta de agua, en donde el tema principal es una noria contaminada, que a decir que los lugareños está sucia con basura y lama, a raíz de la falta de lluvia.

Ya que aseguran que cuando llueve, este pozo que abastece a la empresa, se limpia y funciona perfectamente para los quehaceres del hogar.

Incluso en un recorrido por ese lugar por personal de este matutino, se pudo observar que hay un lavadero a un costado del pozo, es ahí donde la mayoría de las madres de familia lava la ropa, aun y con el agua contaminada, "porque no hay más", dijo Francisca Payán, madre de familia.

Martina Valencia Rivas, vecina también de esta comunidad, explicó que hay que traer con botes el agua para tomar desde un rancho que se ubica a más de 500 metros de ahí, mientras los hombres trabajan para mantener a la familia por un salario que apenas supera el mínimo.

Por su parte el ama de casa Juana Rivas Torres explicó que se requiere lavar aún y con el agua en malas condiciones.

Ante esta situación explicó que no ha existido autoridad que les brinde una ayuda, a decir de Juana R. Lugo, fue la JMAS quien se apiado de los pobladores y cada 15 días está enviando una pipa para llenar los botes para el agua.

No obstante en 15 días es bien sabido que si no existen las medidas de higiene necesarias, el agua se puede contaminar y quedar inutilizable.

Se reunirá Duarte con Alcántara Soria

EL PUEBLO



Con la finalidad de tratar el tema de los permisos colectivos de armas para escoltas en el estado, este día el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, se reunirá con el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad, Juan Miguel Alcántara Soria en la capital del Estado.

“Hoy llega a Chihuahua el secretario Alcántara con quien tenemos la gestión de algunos temas, incluso el apoyo a los empresarios a partir del cambio que se pretende dar al manejo de la licencia colectiva para el uso de armas”, sostuvo al ser entrevistado al finalizar la entrega de apoyos a productores.

El jefe del Ejecutivo Estatal indicó que el Gobierno del Estado apoya a la seguridad que mantienen los empresarios, por lo que dijo es necesario mantener los calibres que ellos han utilizado y fortalecer el esquema de seguridad.

Alcántara Soria, es secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y está adscrito a la Secretaría de Gobernación, desde el 2009, cuando fue nombrado a su cargo por el presidente Felipe Calderón.

"No se debe negar inscripción a ningún niño": Inspector


EL DIARIO DE CHIHUAHUA


Nuevo Casas Grandes.- “No se debe negar inscripción a ningún niño”, comento el inspector escolar de escuelas estatales de esta comunidad Carlos Herrera, esto derivado de algunas escuelas que no han permitido inscribirse a los niños por falta de la cuota voluntaria de los padres.
De acuerdo a declaraciones del inspector de zona en escuelas de nivel estatal, el profesor Carlos Herrera, menciona que a ninguna alumno de nivel básico se le puede negar el acceso a la educación primaria.
Comenta que no debe existir este tipo de situaciones en la ciudad, ya que debe de haber un acuerdo entre los padres de familia y los directores o las mesas de directivas para que los hijos que aquellas personas que no puedan pagar las colegiaturas, puedan tener el derecho a una educación primaria.
En algunas de las escuelas siendo el caso una de el vecino municipio de Casas Grandes, los padres de familia se esperaron hasta el día de entrada de los alumnos para inscribir a sus hijos, algunas de las madres de familia comentaban que debido a la crisis económica por la que atraviesan algunas de las familias, estas optaron por juntar el dinero y pagar la colegiatura cuando los niños entrarán u otras consiguieron el dinero.
Es por esto que el inspector Herrera hace un llamado a que se pongan de acuerdo las escuelas con los padres de familia que no puedan pagar, para que se les den facilidades.
Aunque también de esta manera exhortó a los padres a entender que este tipo de cuotas voluntarias, se trata para las mejoras de la escuela y los alumnos puedan estudiar de una mejor manera en salones arreglados adecuadamente, con aire acondicionado en tiempo de calor o calentones en el tiempo de frío.
Es por esto que se hace un llamado para concientizar a todos los padres de familia los cuales pueden pagar las cuotas, para que lo hagan de manera puntual y a los que no pueden pagarlos, pues el llegar a un acuerdo con la mesa directiva para que les permitan a sus hijos estudiar, por mientras que pueden pagar la cuota o realizar algún tipo de convenio, para que los niños no se queden sin cursar un año de la escuela primaria.