jueves, 30 de junio de 2011

Extorsiones ‘desaparecen’ lotes de autos en la capital

DIARIO.COM


Chihuahua— Una docena de lotes que comercializan automóviles usados en la ciudad de Chihuahua han cerrado sus puertas y desalojado el local que ocupaban. Esto ha sido a causa de las extorsiones y agresiones sufridas durante los últimos días, tal como la ocurrida el lunes por la noche en el lote ubicado en la Río de Janeiro y Dr. Salk, en la colonia Panamericana.

El hecho fue denunciado apenas ayer poco antes del mediodía, lo que originó una fuerte movilización de Policía Municipal, ministeriales y elementos del Ejército Mexicano, quienes acordonaron el área. En el lugar encontraron una camioneta Chevrolet de reciente modelo, con 15 impactos de bala de cuerno de chivo.

Al respecto este medio de comunicación logró documentar que ese es uno de los pocos lotes de automóviles usados que continúa abierto, puesto que los demás han tenido que “desaparecer” ante el temor de sus dueños; a todos los han visitado para pedirles “cuota”, alrededor de 20 mil pesos por semana, pero la mayoría han optado por cerrar los negocios.

Algunos de los propietarios, encargados o empleados de lotes, de quienes se omiten datos por motivos de seguridad, externaron el temor en el que viven diariamente. En tanto también desconfían de la autoridad, pues han denunciado algunas de las extorsiones y éstas, en vez de reducir, lograron recrudecerse en los últimos 15 días, revelan los entrevistados.

“No es posible que terminen con trayectorias tan importantes en el ramo de la venta legal de automóviles. Nosotros pagamos impuestos, generamos empleos. De nosotros dependen muchas familias. Al parecer Chihuahua ya está en los mismos pasos que Ciudad Juárez, donde muchos negocios han cerrado”, dice uno de ellos.

En este sentido explican que en Juárez la ola delictiva ha acabado no sólo con lotes de venta de automóviles, sino con empresas de otros giros. “Esto empieza a pasar aquí (ciudad Chihuahua), si la autoridad no actúa a tiempo”, añaden.

Apuñalan y matan a joven

EL PUEBLO


Delicias.- Un joven de sólo 22 años de edad perdió la vida a causa de un shock hipovolémico, el cual fue producto de las certeras puñaladas que recibió por parte de su asesino, luego de participar en una riña durante la noche del lunes.

La Fiscalía General del Estado, informó que la víctima respondía al nombre de Jesús Enrique Ordoñez Acosta, cuyo cuerpo fue localizado al filo de las 17:00 horas en el interior de la casa marcada con el número 1605, de la calle 33 sur en la colonia Ricardo Flores Magón.

Identifican a ejecutado en el parque frente al hospital Central

TIEMPO.COM


Alrededor de 17 casquillos de arma larga son los que aseguraron en el parque frente al hospital Central donde ejecutaron a hombre durante la tarde de ayer; autoridades ya identificaron a la víctima.
De acuerdo a los datos que da a conocer la Fiscalía General, el hoy occiso respondía al nombre de Francisco Ruvalcaba Cortés de 40 años de edad.

El reporte del asesinato lo recibieron las autoridades policíacas alrededor 16:45 horas, el cual refería que sujetos armados abordo de vehículo al parecer Audi atacaron a balazos al hombre en el parque en mención que está en la calle 31 y Rosales de la colonia Obrero.

Al arribar los policías encontraron el cuerpo del hombre que murió de manera instantánea. En la escena del crimen encontraron 11 casquillos percutidos calibre 7.62 x 39 de los Cuernos de Chivo, así como 6 casquillos calibre .223.

Educación e Infraestructura, los ejes más importantes del Plan Estatal de Desarrollo

OMNIA


Ciudad Juárez, Chih.- frente a los juarenses, el gobernador del estado, César Duarte Jáquez ,presentó su Plan Estatal de Desarrollo, y al referirse al rubro de educación, dio a conocer que la propuesta es que todas las escuelas cuenten con un aula digital y cuando menos en el 80 por ciento tengan acceso a Internet.

Se incrementará la infraestructura educativa con 108 nuevas escuelas y se mejorarán las ya existentes con la construcción de 3 mil nuevos espacios adicionales en 600 escuelas.

Con el Programa Escuelas de Tiempo Completo se incorporarán materias como inglés, tecnologías de información y comunicación, educación física, educación artística y buenos hábitos alimenticios.
En educación media se ampliará la cobertura del 58 al 70 por ciento, para que cuando menos 7 de cada 10 jóvenes tengan asegurado un espacio para estudiar. Para ello se construirán 9 colegios de Bachilleres, 7 CECYTECH y 6 CONALEP. En este grupo de escuelas, se construirá el Bachilleres 16 y un Conalep en Juárez.

Anunció que fomentarán los valores cívicos para recuperar el fervor patrio mediante la creación de bandas de guerra, y equipamiento con banderas, equipos de sonido y discos para los honores a la bandera en las escuelas de educación básica.

El mandatario estatal expresó que las diversas instituciones establecidas en la Ciudad del Conocimiento y la nueva Universidad Tecnológica de Juárez, representan viables alternativas de estudio para los jóvenes.

Declaró que la Universidad Virtual, que será una alternativa abierta y sensible que llegará a cada chihuahuense que lo requiera, para que pueda estudiar mediante los adelantos tecnológicos, ante la imposibilidad de inscribirse al sistema escolarizado.

Enfatizó que la creación de la Universidad intercultural permitirá a las etnias tener una educación superior con libertad y respeto a sus creencias.

Expresó su reconocimiento a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, por recibir a 9 de cada 10 estudiantes, lo que sumado a la calidad de sus procesos y operación, la convierte en una de las mejores del país.

“Somos una entidad aislada de nuestros estados vecinos. Con el programa de comunicaciones mejoraremos la interconexión con Sonora a través de la carretera Madera-Sahuaripa; a Sinaloa a través de la carretera San Rafael-Choix y estaremos ya concluyendo a fines de este año, el tramo carretero de Chihuahua a Badiraguato, Sinaloa; a Durango a través de la carretera Santa Bárbara-El Ojito y también la ampliación y modernización de la carretera de Durango a Parral, que llevará sin duda a acercar a nuestro estado; a Coahuila a través de la carretera Escalón-Cuatro Ciénegas”, explicó.

Además, destacó la importancia de conectar a Ciudad Juárez con Mazatlán, mediante la vía Durango-Parral, para llegar en 10 u 11 horas máximo, lo que será un puente muy atractivo para el turismo norteamericano a las playas de Sinaloa y a la vez elevará considerablemente el producto interno bruto de la entidad en materia turística.

“Construir más de 2 mil 900 kilómetros de nuevas carreteras en un sexenio, que representan casi la mitad de todas las carreteras que hoy existen en el estado”, dijo en relación al tema carretero.

Detalló que en actualmente se encuentran en proceso 44 frentes carreteros, y para el año próximo serán 50. En Juárez, destacó el Libramiento Oriente, con un paso superior en Samalayuca.

“Gestionaremos recursos para la modernización de las carreteras Juárez-Janos, el entronque Jerónimo-Janos, Juárez-Chihuahua en el tramo a Villa Ahumada, para la construcción de la vía transfronteriza Juárez-Ojinaga, que ya está presupuestada y que se conectará a Coahuila, a través de Nueva Rosita”, dio a conocer el gobernador, quien expresó su reconocimiento y gratitud al delegado estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Eduardo Esperón, por las obras que se realizan en la entidad y en específico en la fronteriza Juárez.

Anunció la apertura de los cruces fronterizos El Berrendo-Antílope Wells y Guadalupe-Tornillo, donde se sustituirá el actual puente internacional y se construirán las instalaciones necesarias para los servicios y trámites fronterizos.

También se modernizará el cruce Palomas-Columbus y se construirá el Libramiento Ferroviario San Jerónimo-Santa Teresa.

En material cultural, celebró la creación hace unas semanas de la Orquesta Esperanza Azteca, esquema se buscará replicar en las principales ciudades de la entidad, para dar a los niños talentosos la oportunidad de desarrollar sus capacidades y contribuir a su formación integral.

En vivienda, dijo que en Juárez no sólo se construirán nuevas viviendas, sino que se remodelarán las existentes, mediante el programa de la segunda y tercer recámara, que será un detonante de la economía, además de darle más dignidad a los juarenses.

Resaltó la construcción en proceso del Centro de Justicia de las Mujeres, y se implementará un nuevo esquema para localización de las jóvenes que sean reportadas como desaparecidas.

El mandatario estatal precisó que el Programa “Chihuahua vive por ti”, repartirá 9 mil 700 becas en Juárez y su región, para adultos mayores en condición de extrema pobreza.

Comentó que el crecimiento de Juárez es disperso que ocasiona que sus habitantes tomen varios camiones y destinen horas a su traslado, situación que cambiará en base a un acuerdo con el presidente de más de 2 mil millones de pesos para articular las zonas de rezago: “El esquema de pavimentación y el nuevo sistema de transporte la darán vida a Juárez y mayor competitividad”.

Hizo el anuncio de la construcción del Estadio de los Indios de Juárez, que será el inmueble más amplio y moderno de la entidad: “Para que los juarenses puedan tener aquí los juegos del torneo estatal con gran dignidad”, apuntó.

La recuperación de espacios públicos es otra de las prioridades de la administración estatal en Juárez, por lo cual se unirán esfuerzos con el Ayuntamiento para construcción y remodelación de parques, mismos que serán regados con agua tratada, para una presencia más digna de la ciudad.

En cuanto a infraestructura de salud, informó la construcción de dos centros de salud de servicios ampliados, un Centro de Atención de Cáncer de Mama, el Centro para el Sobrepeso, la Obesidad y Problemas Cardiovasculares, la creación un Centro de Salud Mental, la edificación del Centro Universitario y nuevo Hospital de Especialidades para Ciudad Juárez.

Aseveró que seguirá la promoción del turismo de negocios y el turismo médico. En este sentido, continúa el proyecto de construir: “Un Centro de Convenciones digno que le dé una nueva cara a Juárez”, para lo cual se consultará a los sectores juarenses involucrados, para definir un proyecto adecuado, que de verdad solucione los requerimientos de los juarenses.

Papás y vecinos vigilarán escuelas durante vacaciones

DIARIO.COM


Padres de familia, alumnos, egresados, directivos, maestros, representantes sindicales y vecinos formarán un solo equipo en este periodo vacacional para evitar que se cometan robos o actos vandálicos en los diferentes centros escolares.

A través de comités especiales, los diversos integrantes se turnarán la vigilancia de las escuelas y, en caso de observar a alguien sospechoso rondando o dentro del plantel, solicitarán de inmediato la intervención policiaca, señaló Dora Elia Espinoza Cota, directora local del programa Escuela Segura.

Dijo que la creación de estos grupos ha permitido que los robos o daños causados a instituciones educativas públicas disminuyan el 50 por ciento, por lo que esperan que sean mínimos los destrozos en el periodo vacacional de verano que oficialmente inicia el 8 de julio.

Indicó que las escuelas no se quedarán desprotegidas durante las seis semanas consecutivas de descanso, ya que serán las mismas personas que integran los centros escolares quienes se hagan cargo de su vigilancia.

Señaló que por ningún motivo se enfrentarán a los ladrones en caso de detectarlos dentro de la escuela, pues eso representa poner en riesgo su vida, en cambio solicitarán la presencia de elementos policiacos, pues se tiene un contacto directo con personal de la Fiscalía, Seguridad Pública Municipal y la Policía Federal para que atienda de inmediato el llamado de auxilio.

En esta localidad existen mil 049 escuelas, incluidos los colegios particulares, de los cuales, en 850 centros escolares se dispone de un comité de seguridad.

Explicó que esas agrupaciones están al pendiente de las escuelas durante todo el año, aunque redoblan esfuerzos durante la temporada vacacional.

Agregó que durante el asueto de verano es menor el número de edificios escolares que quedan completamente solos, ya que muchos inmuebles son utilizados para llevar a cabo campamentos de verano u ofrecen cursos de recuperación.

Sentencian a extorsionadores a 14 años de prisión

EL PUEBLO


Chihuahua, Chih.- Por los delitos de extorsión y posesión de un vehículo con reporte de robo, Jueces del Tribunal de Juicio Oral, sentenciaron a 14 años de prisión a tres sujetos que formaban parte de una banda de delincuentes que el año 2010 acudían a bares y cantinas para obligar a los propietarios a vender droga.

Los sentenciados son, Alfredo Salas Miranda, Arlene Guadalupe Esparza Dávila y José de Jesús López Gámiz, todos originarios de ciudad Juárez Chihuahua, mismos que fueron detenidos médiante un operativo que se implementó el día siete de septiembre del 2010.

En el desarrollo de la investigación ministerial de la Unidad Especializada de Delitos Patrimoniales de la Fiscalía Zona Centro, se documento las denuncias de propietarios de bares localizados en la Avenida Fuentes Mares en la colonia Villa Juárez, en las que señalaban que el día 5 de septiembre del 2010, dichos sujetos les entregaron droga para que la vendieran a la fuerza con la amenaza de que los iban a matar si no lo hacían.

El día siete de septiembre del 2010, cuando los extorsionadores regresaron a uno de los bares a cobrarle a la víctima la cantidad de mil pesos por la venta de la droga fue cuando se les detuvo, ellos andaban a bordo de un vehiculo trail blazer, color blanco y un vehículo Jeep, Liberty, modelo 2002, color guinda, ambos con reporte de robo en Ciudad Juárez.

miércoles, 29 de junio de 2011

Promete Margarita Zavala revisar el caso de Miss Ana

OMNIA


Tras conocer la historia de la maestra Ana Isela Martínez Amaya, quien fue recluida en el penal municipal porque militares apostados en el acceso a la Línea Exprés el puente internacional Lerdo localizaron dos maletas con mariguana en la cajuela de su carro, Margarita Zavala prometió al esposo de la docente revisar su caso.

Isaac Cuanalo, dijo que el encuentro con la esposa del presidente Felipe Calderón fue breve, mientras salía de un evento y entraba al otro.

“Tuve la oportunidad de explicarle un poco el caso”, dijo el hombre, quien tras manifestarse en la acera de enfrente del Centro de Convenciones Cibeles logró que se le concediera un encuentro con Zavala.

Se le pidió que intervenga para lograr la liberación de Miss Ana, indicó el hombre tras salir cerca de la una de la tarde, casi una hora después de que ingresó al lugar acompañado de uno de sus abogados, Gustavo Méndez Aguayo.

Afuera siguió la protesta de familiares y amigos.

Vuelca paisano en Paseos de Chihuahua

EL PUEBLO


Chihuahua.- Un paisano que circulaba a exceso de velocidad, resultó con lesiones leves luego de que volcara en la avenida Cristóbal Colón e intersección con la calle Paseo de Carichí, en la colonia Paseos de Chihuahua.

Debido a la voltereta, Jorge Luis Enríquez, conductor de la camioneta Jeep, de la línea Cherokee, terminó por impactarse en contra de un poste de la Comisión Federal de Electricidad, al cual no le causó daños, sin embargo su auto si presentó daños a causa del golpe.

El afectado narró que todo el accidente ocurrió debido a que un hombre se cruzo las calles de manera intempestiva y que al verlo trató de esquivarlo para no arrollarlo, lo que al fin de cuentas provocó la aparatosa volcadura.

Aprueban diputados del PRI y PAN quitar nombre y dirección

EL HERALDO

Chihuahua, Chihuahua.- La comisión de Seguridad del Congreso del Estado aprobó por unanimidad eliminar la dirección del titular en las licencias de conducir y tarjetas de circulación, con la finalidad de favorecer a la seguridad de los conductores que transitan en el estado de Chihuahua y de combatir elementos utilizados por secuestradores y extorsionadores para hacerse de datos de sus víctimas.

"El motivo es precisamente eso: prevenir, atender y resolver las distintas estrategias que hoy está utilizando la delincuencia en detrimento de nuestra sociedad y con ello proteger nuestra esfera jurídica", señaló Héctor Ortiz Orpinel, coordinador de la bancada panista.

La justificación de la iniciativa que analizó la comisión de Seguridad por unanimidad, se sustenta en que en el clima de inseguridad que se vive en el estado exige buscar todas las medidas que exista al alcance.

Ante los delitos de robo de vehículo, con o sin violencia, los legisladores consideraron que debe motivar a una reflexión sobre lo que sucede después de que a la víctima se le priva de su unidad, ya sea que se encontrara en ella al momento del hurto, o bien, que reciba la desagradable sorpresa de regresar al lugar donde se encontraba su vehículo para darse cuenta que éste simplemente ya no se encuentra ahí.

"En ambos casos, aunado a la pérdida del bien mueble, se sustraen documentos, las licencias de conducir y las tarjetas de circulación, que permiten la identificación de la víctima por parte de estas lacras de la sociedad, lo que les coloca en una situación de superioridad absoluta con respecto al afectado, logrando con ello el chantaje y la intimidación de la víctima para evitar que se denuncien los hechos y lograr vivir en un paraíso de impunidad", detalló.

Explicaron que las licencias de conducir y las tarjetas de circulación vehicular contienen el nombre del solicitante, su dirección y su número de emergencia; en el segundo caso, dirección, nombre y teléfono del propietario. Es decir, datos que permiten fácilmente la ubicación de la persona.

"En su momento, esto era lo adecuado y hoy por hoy, atendiendo a la inseguridad, ha dejado de serlo, por lo tanto es menester que estos documentos no sigan conteniendo los datos antes señalados".

Especificaron que esto no significa que los mismos dejen de servir para identificar al propietario del vehículo, en el caso de la tarjeta; y para acreditar la calidad de conductor, en el caso de la licencia, "sólo necesitamos modificar el formato de las mismas", aclaró.

Al final de cuentas el análisis que prevaleció es que, sin la dirección, teléfono, ni referencias, esta modificación permite que la nueva licencia y la tarjeta de circulación, con los datos que contenga para alguien externo a la Dirección de Vialidad, no dice nada.

Con la aprobación se prevé en el artículo transitorio una vacatio legis (se denomina, en Derecho, al periodo que transcurre desde la publicación de una norma hasta que ésta entra en vigor) de 90 días, para entrar en vigor el decreto después de su publicación con la finalidad de que las autoridades de Vialidad puedan en este lapso diseñar el método de identificación electromagnético o simplemente un folio y así dar cumplimiento a la reforma planteada.

Oficializan traspaso del Cereso Municipal al gobierno estatal

DIARIO.COM


Chihuahua— El Congreso del Estado aprobó el traslado del Centro de Readaptación Social para Adultos de Ciudad Juárez a la administración estatal, mismo que en la actualidad es administrado y subsidiado por la Presidencia Municipal juarense.

Por unanimidad de votos, el Legislativo Estatal aprobó establecer una partida en el presupuesto de egresos del año 2012, para que el Gobierno del Estado se haga cargo de ese penal, que actualmente es el más poblado y hacinado de cuantos hay en la entidad.

La iniciativa había sido presentada por el diputado juarense Raúl García Ruiz (PAN), representante del Distrito IV de Juárez e integrante de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública.

El diputado Raúl García Ruiz dijo que la propuesta se presentó debido a la incapacidad del gobierno municipal de Juárez de soportar la carga financiera que genera éste centro de readaptación social.

De acuerdo con cifras de la Dirección de Ejecución de Penas del estado, el penal municipal de Juárez es el más poblado de la entidad, con 2 mil 545 internos, de los cuales 1,259 son del fuero federal.

El legislador panista destacó el hecho de que el artículo 16 de la Ley de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales del Estado de Chihuahua se señala que los penales deben ser administrados por el estado.

“Son facultades de la Fiscalía, dependiente de la Fiscalía General del Estado: “Organizar, supervisar y administrar los establecimientos penitenciarios en el Estado; expedir la normatividad y demás lineamientos de orden interno por las que habrán de regirse, así como vigilar su estricto cumplimiento”, dice el precepto legal.

La comisión dictaminadora indicó que debido a que en ejercicio fiscal del año 2011 no fue posible brindarle suficiencia a esta petición, coincidiendo que serán analizadas las condiciones socioeconómicas para la integración tanto de la Ley de Ingresos como para el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2012, y así estar en posibilidades no sólo económicas, sino de todos los demás factores con el objeto de asumir de mantera integral y eficiente la administración del Centro de Readaptación Social de Juárez.

Hasta la fecha, sólo el penal municipal de Nuevo Casas Grandes ha pasado a la administración estatal, debido a un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Invertirán aquí 3 mdp para tratamiento de adictos

OMNIA

Teniendo como testigo a la presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala; al subsecretario de Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, y a la presidenta del DIF estatal, Bertha Gómez, el secretario de Salud, Sergio Piña Marshall, signó un convenio de transferencia de recursos para apoyar con 3 millones de pesos a diversas organizaciones de la sociedad civil que se dedican al tratamiento de adictos en Ciudad Juárez.

Piña Marshall explicó que a través de estos convenios la Federación otorga a los estados recursos financieros para fortalecer acciones de prevención y tratamiento de las adicciones.

Por su parte la presidenta del DIF nacional comentó que el combate a las adicciones no sólo debe ser por parte del Gobierno, sino un esfuerzo conjunto con la sociedad para lograr una lucha efectiva contra esta enfermedad que afecta a todo el país.

Asimismo reconoció el trabajo de las organizaciones civiles que se dedican a la rehabilitación de personas con problemas de drogas; “estos líderes desde hace varios años vieron que algo se destejía en la sociedad y decidieron apoyar”.

Al hacer uso de la palabra, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud , Mauricio Hernández Ávila, celebró esta firma de convenio a la vez que presentó el libro “Todos somos Juárez. Acciones en materia de salud 2010”, que resume las 40 acciones más importantes y los resultados exitosos que se obtuvieron en esta ciudad fronteriza.

Señaló que las estrategias que el Gobierno federal implementó en materia de salud se hizo en coordinación con el estado y el municipio y con el esfuerzo de la sociedad juarense, representado por el Consejo Ciudadano.

Presentan a los robacarros detenidos a bordo de Hummer

EL PUEBLO


Chihuahua.- Tras una persecución, dos hombres fueron detenidos oportunamente por elementos de la Dirección de seguridad Pública Municipal (Dspm), al conducir un vehículo de reciente modelo, con reporte de robo, en el Residencial Campestre del Bosque.

Los policías municipales se percataron de la Hummer, cuando hacían su recorrido de vigilancia ordinario, y se les marcó el alto, al darse cuenta que las placas EEB-6466 contaban con un reporte de robo con violencia, el pasado 23 de junio en la colonia Unidad Presidentes.

Los tripulantes del automotor, hicieron caso omiso, por lo que se desató una persecución que comenzó por la avenida Ortiz Mena y 24ª, siguiendo por la 28ª, pasando cerca de los Jardines del Mortero; logrando ser detenidos en la Av. Campestre y Elías Miller.

A Oscar Alejandro Cano Villalpando de 22 años y Manuel Octavio Estrada Flores de 20 años de edad, se les localizó un arma de fuego Marca Witness, calibre .45mm, cromada de cachas negras, con un cartucho útil y número de serie AE86189.

Asimismo se les encuentra debajo del asiento del copiloto tres teléfonos celulares, cinco juegos de llaves de vehículo de diferentes marcas, y un juego de llaves de casa habitación.

Los detenidos fueron trasladados a la Comandancia Zona Norte para su registro y posteriormente ser puestos a disposición ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por los delitos de robo de vehículo sin violencia y portación ilegal de arma de fuego.

martes, 28 de junio de 2011

Dejan 'teipeada' en calles de Ciudad Juárez

EL DIARIO

La identidad de la víctima permanece desconocida

Ciudad Juárez.- Una mujer sin vida y con huellas de tortura, fue localizada en la vía pública durante los primeros minutos de este sábado.
El hallazgo fue reportado a las autoridades aproximadamente a las 00:30 horas en las calles Francisco Villa y 15 de Septiembre, a unos metros de la Plutarco E. Calles, en la colonia Tierra y Libertad.
Según los primeros datos, la victima de unos 25 años de edad, tenía la cabeza envuelta con cinta adhesiva, manos atadas al frente y vestía pantalón de mezclilla sin calzado.

Crece narcoataques contra agentes de EU

EL PUEBLO



La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) identificó como miembros del cártel del Golfo a los sujetos que dispararon contra agentes la Patrulla Fronteriza el 9 de junio pasado en Texas, e informó que los enfrentamientos con narcotraficantes se han incrementado, pues las organizaciones criminales han girado órdenes para no perder más cargamentos.

Cifras del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense establecen que entre los años fiscales 2004 y 2009 los ataques contra agentes de la Patrulla Fronteriza crecieron 200%, de 356 a mil 073.

De acuerdo con Steve McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, las organizaciones criminales están bien equipadas con artículos de tercera generación tecnológica, cuentan con presupuestos ilimitados, no están sujetos a reglas en sus operaciones, no tienen requerimientos de staff y tienen muy buena contrainteligencia.

Agregó que en los últimos 18 meses se han incrementado las confrontaciones de los agentes de la ley de Estados Unidos con los cárteles del narcotráfico de México, y suman 44 los incidentes ocurridos hasta junio de este año.

El enfrentamiento más reciente se registró el jueves 9 de junio a las 06:18 de la mañana, cuando agentes de la Patrulla Fronteriza observaron una camioneta Dodge Durango roja con placas de Tamaulipas y con las luces apagadas, cerca del poblado de Abram, en Texas.

Un grupo de personas descargaba alrededor de 180 kilos de mariguana y al percatarse de la presencia de los agentes colocaron la droga en una lancha para regresar a México, y, aunque en ese momento intervinieron un bote y tres lanchas estadounidenses, los narcotraficantes llegaron a territorio mexicano, desde donde lanzaron piedras contra los agentes estadounidense y después dispararon en seis ocasiones e hirieron a uno de los elementos de la Patrulla Fronteriza.

En contraparte, recordó McCraw, los agentes de la Patrulla Fronteriza dispararon alrededor de 300 balas contra ellos, hirieron a tres de los narcotraficantes y mataron a uno, además de que las autoridades mexicanas reportaron haber encontrado los 180 kilogramos de mariguana del lado nacional.

La DEA obtuvo información de que detrás del tiroteo está el cártel del Golfo, cuyos líderes endurecieron sus órdenes para evitar que se vuelva a perder otro cargamento de droga en territorio estadounidense, por lo que la agencia teme que los ataques a sus agentes aumenten.

La mecánica de trasiego en territorio estadounidense, refiere la información, también ha cambiado, ya que los traficantes antes cruzaban la droga en balsas de alta calidad por el Río Bravo y en el lado de Estados Unidos la subían a vehículos todo terreno para dirigirse al norte.

Sin embargo, agrega, como resultado de los enfrentamientos que se han registrado con agentes de Estados Unidos, los cómplices de los narcotraficantes ahora esperan en las balsas el arribo de los vehículos y así están listos para regresar a México en caso de ser detectados.

“En algún tiempo, miembros de los cárteles tiraban la droga o abandonaban sus vehículos cuando los confrontaban los agentes de Estados Unidos. De igual forma, los traficantes de personas simplemente huían cuando eran detenidos en la carretera. Ya no es más así. Los cárteles de la droga no toleran más incumplimientos. Las cargas de drogas y personas son vigorosamente protegidas con confrontación directa, huidas a alta velocidad y el retorno a México”, dijo Steve McCraw, quien también se ha desempeñado como jefe de Operaciones de Inteligencia del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Agregó que dentro de los operativos los criminales usan autos de alta velocidad y camiones para bloquear el paso, así como aditamentos para dañar las llantas de los autos de los agentes.

La Patrulla Fronteriza y otras agencias de la ley en la frontera de Estados Unidos con México han registrado un aumento en el número de ataques y enfrentamientos con miembros de los cárteles del narcotráfico mexicanos, por lo que han solicitado, al igual que legisladores locales, mayores apoyos al gobierno del presidente Barack Obama para poder enfrentar la espiral de violencia de México, que ya cruzó hacia Estados Unidos.

El capitán Robert Bullock, de los Rangers de Texas, una agrupación de reconocimiento que apoya al Departamento de Seguridad Pública de ese estado, dijo que el gobierno necesita aumentar el apoyo para las entidades fronterizas tanto con más hombres como con equipo de alta tecnología, especialmente si no se quiere ver un escenario como el colombiano o el de Ciudad Juárez en territorio estadounidense.

Información de la DEA indica que el cártel del Golfo ha estado utilizando como vía primaria de acceso de drogas a Estados Unidos la zona de Texas, y por ese mismo estado fronterizo está cruzando de regreso hacia México dinero en efectivo, en pacas, que después presuntamente es lavado.

“El 100% de los secuestros están resueltos y más de 120 secuestradores esperan la cadena perpetua”

OMNIA


Hacer valer la ley siendo respetuosos de las garantías individuales y de los derechos humanos, es la filosofía de Gobierno del Estado, según César Duarte, quien aseguró además que el 100% de los delitos denunciados (secuestros) están resueltos y que las ejecuciones en Juárez disminuyeron en un 60%, cifra subrayada por el mandatari y que fue comunicada por el presidente Felipe Calderón en su última visita a dicha ciudad.

La creación de la Fiscalía General del Estado fue señalada como la primera meta cumplida por este gobierno, así como el logro de una mejor coordinación con las fuerzas policiacas de los tres órdenes de gobierno y la notable sensibilidad que ha tenido el Poder Judicial al efectuar trabajos coordinados con el Ejecutivo y el Legislativo en materia jurídica.

El mandatario estatal elogió los trabajos del Operativo CONAGO 1, con el cual en una semana se lograron resultados positivos y Chihuahua fue, después del DF, la segunda entidad que rindió mejores resultados en este esfuerzo, quedando en términos porcentuales “muy por encima de todas las demás”.

“El 100% de los secuestros están resueltos y más de 120 secuestradores esperan la cadena perpetua”, aseguró César Duarte, quien además recordó el fortalecimiento de la cultura de la legalidad con la realización de la Cumbre de Valores y la reducción en un 30% de los permisos de expedición de venta de bebidas alcohólicas, cuyo consumo “es un fomento mayor para que la violencia se esté desarrollando”.

Además se resaltó la próxima construcción de la Ciudad Judicial, para dar una “digna infraestructura para la administración de justicia”, el planteamiento de un trato fiscal de excepción para Juárez con Felipe Calderón y de quien espera una respuesta, así como la reconstrucción del Centro Histórico de Ciudad Juárez y un Centro de Convenciones.

Lista la asamblea ordinaria del Colegio de Médicos Generales A.C.

TIEMPO.COM


Impartirán Interesante conferencia sobre “Insulinización Oportuna” de parte del Doctor Carlos Gutiérrez Cervantes de Ciudad Juárez.




Luego de que el pasado viernes 3 de junio del presente año, el Colegio de Médicos Generales de la Ciudad de Chihuahua A.C. tuvo su Asamblea mensual ordinaria en conocido hotel de esta ciudad, presidida por el Dr. Juan Pablo Ríos Escoto, presidente del Colegio, se dio la bienvenida a los asistentes y enseguida se trató el tema académico “Estatus del Embrión Humano, Comprobación Científica” que fue presentado de manera brillante por la Dra. Ma. De la Luz Casas Martínez, experta en la materia y presidenta de la Academia Nacional Mexicana de Bioética A.C., se tiene todo listo para la siguiente asamblea ordinaria que se efectuará este viernes en el Hotel Casa Grande a partir de las 20:30 horas.

El tema que manejó la doctora Casas Martínez en la sesión pasada resultó muy interesante y despertó el interés de los doctores asistentes con este tema de actualidad, reunión en la que más adelante se tocaron distintos puntos en la orden del día como lo fueron el reporte de las Jornadas Anuales de mayo que resultaron exitosas , el anuncio de las próximas Jornadas para el 11 y 12 de mayo de 2012 y la invitación a distintos eventos académicos en el mes de junio, dando por terminada la sesión para luego compartir la amistad y la mesa con una deliciosa cena .

En esta ocasión, en la asamblea ordinaria de este viernes 1º de julio, la directiva de los médicos generales tiene preparada otra interesante conferencia relacionada con el tema de la “Insulinización Oportuna” impartida por el Dr. Carlos Gutiérrez Cervantes, prestigiado especialista en Medicina Interna de Ciudad Juárez, jornada que tendrá lugar como se acostumbra en el Hotel Casa Grande en punto de las 20:30 horas.

La invitación es abierta para todos los médicos generales interesados en la temática y desde luego los socios, para lo cual y para mayores informes se pueden comunicar al teléfono celular 614-427-18-05. Están invitados.

Caminar es el sueño de Isidro, y es posible

EL HERALDO

Joven de 17 años nació en Yoquivo, Batopilas, caminaba con sus piernas flexionadas debido a que sus tendones y músculos estaban encogidos, hasta que un médico le llevó una esperanza de recuperación.
Chihuahua, Chihuahua.- Caminar sin problema era su sueño, sin embargo una enfermedad motriz de origen central se lo impedía, hasta que un médico le llevó una esperanza de recuperación.

Isidro Cruz es un joven de 17 años, nació en Yoquivo, municipio de Batopilas, y caminaba con sus piernas flexionadas debido a que sus tendones y músculos estaban encogidos.

La enfermedad motriz de origen central es uno de los trastornos neurológicos que con mayor frecuencia genera discapacidad en la infancia, con implicaciones neuromotoras manifestadas en alteraciones de la postura y movimiento, secundarios a lesiones ocurridas durante el desarrollo del cerebro.

Desde hace años la doctora del pueblo conocía el problema del joven Isidro, ella le explicó a Dora Robles, su madre, que en el pueblo no contaban con el equipo para ayudar a su hijo y que era necesario que lo trasladara al municipio de Guachochi, donde se llevaría a cabo una jornada de cirugías por parte de galenos del programa IMSS Oportunidades.

La doctora se encargó de anotar a Isidro en la lista de las valoraciones, y con la ayuda de Dios, si era aceptado, podría acceder a la cirugía que necesitaba para caminar sin problema.

Y así fue, Isidro fue operado el 9 de abril, siendo un éxito la operación con la cual le extendieron los tendones y músculos; duró dos meses con férulas de fibra de vidrio y el 10 de junio se las quitaron, cambiándoselas a sólo de uso nocturno.

El especialista le explicó que tenía que empezar a mover sus piernas, así como empezar a caminar y usar una andadera en el día mientras se empieza a valer por sí mismo, y por las noches usar sus férulas por 6 meses para evitar que se vuelvan a contraer sus tendones y músculos.

Ahora a Isidro se le ve contento, afirma que va a poder trabajar para ayudar a su madre, quien vende tortillas y en ocasiones la ocupan para hacer limpieza en casas.

Isidro sueña con una mejor vida.

Una pareja la que secuestró a niño en Ciudad Juárez

OMNIA


Erasmo Espino Cruz, fue quien sustrajo al menor del exterior del negocio de su madre y lo traslado a una casa de cautiverio ubicada en la calle Hacienda del Moral No. 1402-4 de la colonia Parajes de Oriente


Mediante un operativo implementado por elementos de la Unidad Modelo para Atención al Delito de Secuestro de la Fiscalía General del Estado, Zona Norte, liberaron a un menor de cinco años de edad hijo de una empresaria restaurantera y detuvieron en los términos de la flagrancia a dos plagiarios identificados como Erasmo Espino Cruz de 24 años de edad y María Noemí Adame Pedroza de 25 años de edad, quienes le solicitaban a la madre del menor una fuerte cantidad de dinero por la libertad del menor.

La liberación se dio después de que la madre del victima levantara la denuncia correspondiente por el secuestro cometido, refiriendo que el día 24 de junio del presente año, se llevó a su hijo a su negocio, minutos después recibió una llamada telefónica en donde le exigían una fuerte cantidad de dinero; posteriormente recibió más llamadas telefónicas en donde los plagiarios le ponían al teléfono al menor y este llorando y le decía ”mama dales dinero porque me quieren cortar los brazos’’. El 26 de junio se recibió la última llamada del día en donde de los plagiarios le decían a la empresaria con palabras antizonantes que tenía tres días para juntar el dinero o de lo contrario le harían llegar los brazos del menor.

Por lo anterior se iniciaron las investigaciones correspondientes y el día de hoy por la mañana con acciones de inteligencia y con apoyo de equipo tecnológico se logró rastrear y ubicar la señal del aparato telefónico utilizado por los plagiarios; implementándose el operativo y se detuvo inicialmente en una casa habitación a Erasmo Espino Cruz, a quien se le aseguro un teléfono celular que al consultar el número del aparato era el mismo utilizado para exigir el rescate.

El detenido llevó a los agentes investigadores a la casa de cautiverio en donde se rescató al menor, quien se encontraba bien de salud pero con una fuerte crisis emocional por las amenazas de las que fue objeto, ya que sus plagiarios lo amenazaban con cortarle los brazos; asimismo se detuvo en dicho inmueble a María Noemí Adame Pedroza de 25 años de edad, quien cuidada y resguardaba a la víctima, dicha imputada era quien ponía al menor a la bocina del teléfono para que le dijera a su mama que pagara el dinero.

La detenida también estaba en compañía de sus tres hijos de 3, 2 y 1 años de edad, quienes fueron trasladados a la Unidad de Atención a Víctimas del Delito de la Fiscalía General del Estado, Zona Norte; minutos después fueron puestos a disposición de la Procuraduría de la Defensa del Menor. Cabe hacer mención que los menores son hijos de los detenidos, quienes viven en concubinato.

En las primeras declaraciones de los detenidos manifestaron que solamente ellos participaron en el secuestro del menor, y que era su primer trabajo ya que se les hizo fácil sustraerlo y pedir una fuerte cantidad de dinero como rescate.

lunes, 27 de junio de 2011

Realizan caravana en favor de la maestra Ana

OMNIA

Amigos y familiares de Ana Isela Martínez Anaya participaron en una caravana en favor de la maestra que fue detenida bajo el cargo de posesión de drogas, pero, aseguran, es inocente.

La caravana partió del Seminario y pasó por varias calles de la ciudad, entre éstas la Gómez Morín y la Valentín Fuentes, hasta llegar a la iglesia del Señor de la Misericordia, lugar donde celebraron una misa dedicada a Ana Isela.

"Miss Ana", como es conocida por sus allegados, se encuentra detenida desde el pasado 26 de mayo, cuando fue arrestada por elementos del Ejército en posesión de 48.400 Kgs. de mariguana que, según el comunicado de la V Zona Militar, intentaba introducir a Estados Unidos.

Los manifestantes, amigos, familiares y alumnos de la maestra, aseguran que la droga le fue colocada por gente sin escrúpulos que quiere hacerle daño, por lo que exigen que sea liberada inmediatamente y se esclarezca el asunto.

Demandan abogados investigar a fondo los homicidios de 50 colegas

EL DIARIO.COM

Chihuahua– El presidente de la Federación Estatal Chihuahuense de Colegios de Abogados, Héctor Armando González Mocken señaló que de los más de 50 homicidios de abogados que se han registrado durante los últimos años en el Estado, solamente se cuenta con los resultados de las necropsias y “que en su gran mayoría, no se ha iniciado siquiera con la investigación”.

González Mocken informó que más del 90 por ciento de los homicidios de los abogados, que se presentaron en la entidad, fueron durante la administración anterior. El mayor número de casos se presentó en la frontera de Ciudad Juárez, ante lo cual, demandó que se continúen con las investigaciones policiacas, y que se rescaten los expedientes que se han archivado.

El líder de los abogados asociados en el Estado de Chihuahua, dio a conocer que en esta semana sostendrán una reunión de trabajo con el Fiscal General del Estado, Carlos Manuel Salas Ramos, para analizar a detalle cada uno de los casos de homicidio en contra de los jurisconsultos.

González Mocken ofreció el aporte de la organización gremial de abogados, en caso de que exista la posibilidad de crear una fiscalía especial que atienda los homicidios perpetrados contra los juristas.

Respecto a la naturaleza de la profesión del abogado, Héctor Armando González Mocken mencionó que ésta es de carácter humanista y que su presencia en los juzgados no es motivo de alto riesgo, pues es obligación del Estado para con todos aquellos que presentan un proceso ante el Ministerio Público.

Atacan al coordinador de la Dspm en su domicilio

EL PUEBLO

Chihuahua.- Durante las primeras horas de este inicio de semana, en la colonia Cerro Grande, se registró un ataque en contra del coordinador de la Policía Municipal. Según testigos fueron varios sujetos quienes a bordo de varios automóviles lanzaron ráfagas de fuego al exterior de la vivienda del municipal.

Según informaron las autoridades policiales, el jefe municipal resultó con una herida en la cabeza, sin embargo su estado de salud no es grave. Tras este atentado, se realizó un importante operativo de seguridad a fin de resguardar la vida y seguridad de la familia del funcionario.

Hasta el momento no se ha brindado una postura oficial de lo acontecido, por lo que se estima que en el lapso del día la corporación policiaca informe de lo acontecido. El hogar del agente se encuentra ubicado en la calle Fresno y Primera, en referida colonia ubicada al sur de la capital.

El oficial identificado como Pedro Rivera Ortiz, fue auxiliado por los compañeros y trasladado hasta el hospital para que fuera atendido por los médicos. Asimismo trascendió que Rivera Ortiz, logró repeler el ataque.

Cabe destacar que en pasados días se perpetró el asesinato contra un agente de apellido Santillanes, quien se encontraba en su día de descanso y que fue baleado al exterior de su domicilio en Camino Real.

Además durante el mes de junio se han presentado cinco muertes violentas de agentes de la corporación municipal.


Asesinan a un policía federal y hieren a su novia



OMNIA
Sujetos armados abrieron fuego contra el oficial federal y su pareja en calles de la colonia Paso del Norte.

La pareja iba saliendo de casa de la mujer, ubicada en la calle Argón, entre las calles Gladiolas y Jazmines, cuando fueron abordados por una o varias personas armadas, que abrieron fuego en varias ocasiones contra el cuerpo del agente identificado por los apellidos Hernández Centeno, de 35 años de edad y contra la novia de éste.

El policía murió instantáneamente en el lugar del ataque, mientras que la mujer sufrió heridas en el varias partes del cuerpo, por lo que fue trasladada de emergencia por elementos de la Cruz Roja hacia un hospital local.

Un vecino de la zona que vio lo sucedido sufrió una crisis nerviosa, por lo que también fue atendido por los paramédicos que llegaron al lugar.

Revientan fiesta ilegal

EL HERALDO

Trece menores de edad detenidos
Chihuahua, Chihuahua.- Un total de trece jóvenes menores de edad y en estado de ebriedad fueron detenidos durante un operativo llevado a cabo por inspectores de Gobernación Municipal en una fiesta que se realizaba en una granja para eventos al norte de la ciudad, a la que los asistentes fueron convocados por la red social Facebook, y por lo menos 100 de aproximadamente 250 invitados tenían edades de entre los 15 y 17 años.

A las diez de la noche inició el operativo de inspectores de Gobernación Municipal, apoyados por agentes de la Policía Municipal, para recorrer las fiestas y reuniones masivas que por su naturaleza deberían contar con permiso para su realización, e incluso en aquellas que no eran familiares y de nutrido número de asistentes se debía de contar con guardias de seguridad.

Los inspectores visitaron varios lugares, y fue en la granja "El Gusanito", ubicada a escasos 100 metros de la vialidad Sacramento, cruzando el río que lleva el mismo nombre, donde se ubicó una fiesta que fue organizada vía Facebook a la que titularon "V.I.P Erotic Party: música, sexo y alcohol", la cual iniciaba a las 8:30 y no tenía hora de término.

En la invitación los organizadores informaban a los asistentes que en la fiesta habría música, sexo y alcohol, por lo que el número de asistentes fue nutrido, sin embargo no marcaba un límite de edad, lo que fue aprovechado por jovencitos menores de 15 a 17 años.

En el momento en que los inspectores llegaron para verificar el permiso de la fiesta por lo menos una veintena de invitados salieron de inmediato de la granja, se subieron a sus vehículos y huyeron, sin embargo un hombre en completo estado de ebriedad, de aproximadamente 35 años, colocó un candado en la puerta para impedir la entrada de la autoridad.

El sujeto, que al final terminó huyendo por la parte trasera, porque en cuanto abrió la puerta obligado por los inspectores y los agentes municipales ya no se le volvió a ver, manifestaba que se trataba de una fiesta familiar porque su hermana se había graduado, argumento que no fue creído por los inspectores al ver caminar al hombre, que por cada paso que daba hacia adelante retrocedía tres.

Cuando la puerta fue abierta, de inmediato se procedió a solicitar a algún organizador el permiso de Gobernación para realizar el festejo, pero no hubo quien se responsabilizara y mostrara el documento, por lo que de inmediato se procedió a decomisar las latas de cerveza y las pocas botellas de licor que aún estaban llenas o a medio tomar.

Uno a uno los jóvenes fueron revisados por los inspectores, solicitándoles a todos su credencial de elector. Hubo quienes si contaban con ella, pero otros no, como el caso de "el Tamal" (apodo de uno de los asistentes), y tuvieron que esperar a que salieran todos los mayores de edad para proceder a revisarles el aliento alcohólico.

No faltó el que se quería pasar de listo y mostraba una credencial que no le pertenecía, otros la dejaron supuestamente olvidada en su casa y otros más dijeron tener 18 años pero el acné de la pubertad delataba que apenas hacía unos meses estaban bailando el vals con su chambelán.

Pero el estado de ebriedad alebrestó a uno que otro y, a pesar de dejarlos ir, les entró la valentía y regresaron a insultar y tratar de agredir a los agentes de la Policía Municipal que guardaban las espaldas de los inspectores en caso de actos violentos por la clausura del "pachangón".

En algunos de los participantes se notaba su buen gusto por el beber a pesar de su corta edad, al haber por doquier tiradas botellas de whisky, tequila y vodka, mientras los más populacheros tomaban cerveza, y los que cuidan la línea cerveza light.

La pregunta que muchos de los agentes municipales e inspectores se hacían era: ¿Dónde están los padres de estos jóvenes?, porque de los casi 300 asistentes, de los cuales algunos se brincaron la barda por la parte de atrás para no ser detenidos, aproximadamente 100 tenían entre 15 y 17 años. Para fortuna de los jovencitos que tal vez estaban festejando el término de su secundaria y acababan de llegar a la granja y aún no tomaban ningún tipo de bebidas, se pudieron ir a sus casas.

Hubo trece de ellos que de plano tal vez llegaron desde las 8:30 y para las diez de la noche sentían las rotaciones que da la tierra a toda velocidad y tuvieron que ser remitidos a la Comandancia Norte para canalizarlos al departamento de Trabajo Social.

En el trayecto de la granja para tomar la vialidad Sacramento varios padres que se encontraban en sus casas acudieron asustados a buscar a sus hijos a la fiesta, y no faltó el aventurado que, ahora si preocupado porque su hijo iba detenido a la comandancia, trató de bajarlo de la unidad de la Policía Municipal, pero fue imposible porque todos iban esposados.

Junto con este lugar fueron visitados otros dos, uno de ellos otra granja de nombre Nogatlán, en la que supuestamente se realizaría otra fiesta similar; y una más en el mismo sector, sobre la avenida Venceremos y Vialidad los Nogales, lugar clausurado por inspectores de Gobernación Estatal por no contar con permiso.

Presenta Duarte hoy el Plan Estatal de Desarrollo

EL DIARIO.COM


Chihuahua— Este día en punto de las 11:30 horas, el gobernador del Estado César Duarte presentará el Plan Estatal de Desarrollo, dentro del cual se contemplan cinco ejes rectores.

Luego de presentarlo en la capital, Duarte Jáquez realizará una gira durante la semana por los principales municipios del estado, donde presentará el plan haciendo énfasis en los beneficios de cada región.

Los ejes rectores son: Desarrollo Regional y Competitividad; Desarrollo Humano y Calidad de Vida; Formación para la Vida; Medio Ambiente y Sustentabilidad, así como el de Orden Institucional.

De igual forma, trascendió que el mandatario estatal sostendrá una entrevista de trabajo por la tarde con el presidente de la República, Felipe Calderón, cuyos temas a tratar no fueron revelados.

sábado, 25 de junio de 2011

Dan cinco años a cómplice del homicidio de menonita

DIARIO.COM.MX



Víctor Hugo Fernández Mendoza de 40 años, alias 'el Sheriff' fue sentenciado por el Juez de Garantías del Distrito Judicial Benito Juárez a cinco años cuatro meses por el robo y la complicidad del homicidio de una persona que respondía en vida al nombre Johan Wolf Guinther, de la comunidad menonita.

Además, deberá hacer el pago de la reparación del daño por el homicidio, por 210 mil 574 pesos y por el robo 18 mil pesos; según dio a conocer la Fiscalía General del Estado Zona Occidente.

Las autoridades informaron que el autor material del asesinato permanece prófugo de la justicia, pero ya fue identificado.

La dependencia comunicó que los hechos sucedieron el 9 de mayo de 2009, cuando Johan Wolf estaba en la tienda 'Abarrotes Rodríguez', ubicada en la calle 34ª y Chapultepec, haciendo entrega de producto de la lechería Sello de Oro, para la cual trabajaba y al salir del establecimiento, fue abordado por dos sujetos que lo amagaron con una escopeta.

La víctima forcejeó con uno de los agresores, quien accionó el arma de fuego en su contra, privándolo de la existencia y robándole la cantidad de 18 mil pesos, para luego huir del lugar de los hechos.

Después de que se siguió la investigación de los hechos, el pasado 26 de febrero fue detenido el imputado por la Policía Investigadora, que ejecutó una orden de aprehensión en su contra; posteriormente, se le inició un proceso penal formalmente, mismo que concluyó con la sentencia en Juicio Abreviado al que se apegó Víctor Fernández, el pasado 21 de junio.

No alcanza a llegar al Hospital, lo trasladaban y murió en ambulancia en Parral

TIEMPO.COM.MX



En el Ejido Zapien, en Mina de los Cordero ocurrió este lamentable suceso, donde joven resultó herido de bala y minutos después falleció cuando lo llevaban a Parral.
La versión que existe es que en el Rancho San Julián varias personas realizaban maniobras con rifle cuando repentinamente salió el balazo.

Impacto que lesionó al joven de nombre “Joel” a quien trasladaron a Parral gracias al apoyo de los Paramédicos de la Cruz Roja.

Sin embargo, el joven herido falleció en el trayecto del lugar de los sucesos al Hospital.

El Cuerpo está en el SEMEFO local.

Presentan examen para bachilleres 14 mil aspirantes

EL HERALDO DE CHIHUAHUA



Chihuahua, Chihuahua.- Catorce mil jóvenes recién egresados de secundaria realizaron ayer el examen para ingresar a uno de los 20 planteles educativos del Colegio de Bachilleres en 11 municipios del estado.

Desde temprano, a las 7:30 horas, los futuros estudiantes comenzaron a llegar con ficha en mano, lápices, borradores y algunos en compañía de sus padres dispuestos a demostrar su conocimiento y poder seguir abriéndose paso por medio del estudio.

Dando la bendición, muchos padres de familia despidieron a sus hijos, no sin antes invitarlos a echarle muchas ganas. "Responde todo, aunque no te sepas las respuestas", le dijo una de las madres de familia a su hijo quien se dirigía para presentar el examen Ceneval.

Los jóvenes entraron, vestían en su mayoría ropa cómoda y hablaban entre sí para calmar un poco los nervios; aprovecharon para encontrarse con sus amigos y repasar las dudas que tenían.

A excepción del plantel 3, todos los planteles tuvieron doble turno para la aplicación del examen: unos ingresaron a las 8 de la mañana y otros a las 11.

Todos entraron a sus salones, donde recibieron un cuadernillo de preguntas y otro de respuestas. Tras recibir las indicaciones de los maestros aplicadores comenzaron a hacer gala de sus conocimientos.

Rellenaron los círculos de cada respuesta, con mucho cuidado de no manchar las hojas, pues entonces su respuesta no sería documentada a la hora de la revisión. Leían bien la pregunta, la reflexionaban y, ya seguros, contestaban, aunque no faltó quien se sirvió del "tin marín de do pingüe", a fin de no dejar en blanco los espacios.

En promedio los alumnos terminaron en una hora y media, ya un poco más relajados y salieron platicando de lo que les pareció más difícil y preguntando las dudas que les habían quedado, pero los resultados se verán reflejados el próximo 1 de agosto, cuando se publiquen las listas en el plantel donde realizaron el examen para saber si fueron aceptados.

Actualmente, en el estado hay ocho planteles Cobach: seis en la capital; cinco en Ciudad Juárez; uno en Delicias, Parral, Camargo, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes y Ahumada, los cuales son nuevos, así como tres extensiones en: Jiménez, Balleza y Lázaro Cárdenas, por lo cual los jóvenes ya no tendrán que salir de sus ciudades para seguir preparándose.

No hubo pago de rescate por Gerardo Fierro: Fiscalía

EL PUEBLO



El funcionario destacó que fueron semanas de investigación en el que la fiscalía trabajó por su cuenta ya que la familia prefirió que esta no interviniera en este caso.

Comentó que fueron dos las ocasiones en que estuvieron a punto de dar con el paradero de los secuestradores que privaron de la libertad a Fierro Archuleta, pero que la movilidad de los criminales lo impidió.

González Nicolás expresó que la familia no indicó si pagaron alguna cantidad a los plagiarios y recalcó que mientras que no se tenga algún dato, la versión oficial es que no se dio ninguna cantidad a los secuestradores.

Indicó además que se siguen con las investigaciones sobre el caso, ya que la banda de plagiarios se encuentran libres y esto es un punto en el que la Fiscalía focalizará sus esfuerzos.

Pierde el control y choca en el Periférico de la Juventud

OMNIA



El conductor de un automóvil Topaz color negro de modelo atrasado, y con placas de circulación ECA-73-52 impacto contra el muro de contención.

Según se indico viajaba en sentido de norte a sur sobre el Periférico y en una curva justo antes de llegar a la Ortiz Mena se le atravesó otro automóvil por lo que perdió el control de su vehículo provocando que se impactara contra el muro de contención y un poste que se encontraba en el lugar.

Afortunadamente el conductor resulto ileso y únicamente con daños materiales en el automotor.

Al lugar acudieron agentes de vialidad quienes se encargaron de realizar el reporte correspondiente.

En respuesta, el gobernador Marco Adame Castillo confirmó la adhesión de Morelos a la campaña nacional y en la que el estado ha registrado avances imp

DIARIO.COM



Un grupo integrado por cinco extorsionadores, capturados por las autoridades como los señalados de obligar a vender droga a los propietarios de bares, restaurantes y taxis bajo amenazas, fueron sentenciados a 25 años de prisión por parte del Tribunal de Juicio Oral durante un ejercicio especial abreviado, informó ayer la Fiscalía General del Estado.

Se trata de Alejandro Pérez Pérez, Eylian Gutiérrez Loreto, Adrián Grajeda Olague, José Arturo Carvajal Morales y Víctor Hugo Cardona Juárez, todos ellos con domicilio en Ciudad Juárez y cuya detención se efectuó en esta ciudad el 31 de agosto del 2010, como parte de un operativo en el que participaron elementos de las diferentes corporaciones con destacamento en la ciudad.

De acuerdo con la carpeta de investigación correspondiente, fue durante agosto del 2010 cuando los ahora sentenciados acudían a diversos negocios como bares, desponchadoras, restaurantes y taxistas con la finalidad de obligar a propietarios y empleados a que vendieran droga.

El “modus operandi” de los integrantes de la célula en cuestión consistía en amagar con armas cortas y largas a las víctimas, posteriormente las despojaban de identificaciones y datos personales, les entregaban la droga (cocaína y piedra), y días después regresaban por el dinero producto de la venta de la droga.

Fue el 3 de septiembre del 2010 cuando la Unidad de Delitos Patrimoniales de la Fiscalía Zona Centro llevó a los inculpados a la audiencia de control de detención y formulación de imputación ante el juez de Garantía del Distrito Judicial Morelos y siete días después se realizó la audiencia donde fueron vinculados a proceso.

Finalmente el pasado 21 de junio se efectuó la audiencia en donde mediante un procedimiento especial abreviado fueron encontrados penalmente responsables, audiencia en el que el Ministerio Público solicitó una pena de 25 años de prisión y la reparación del daño a favor de las víctimas, consistente en una multa de 300 salarios mínimos.

viernes, 24 de junio de 2011

Rescatan policías a un hombre de ser linchado en Juárez

EL PUEBLO


Juárez.- Agentes de la policía municipal, rescataron a un delincuente que estuvo a punto de ser linchado por los habitantes de la colonia Infonavit Casas Grandes, cuando fue sorprendido llevándose un vehículo.

El incidente se registró a las 00:45 horas en la intersección de las calles Miguel Campo Amor y Galeano Alcalá, cuando el presunto delincuente, identificado como Miguel Ángel Talamantes Zuñiga, de 22 años de edad, intentaba robar un automóvil.

El presunto delincuente fue sorprendido a bordo de un auto tipo Sentra, por lo que vecinos le cerraron el paso y a pesar de su intento por escapar, a golpes hicieron que descendiera de la unidad.

Cuando ya era sometido a golpes, llegaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de la estación Babicora y evitaron que el ladrón fuera salvajemente golpeado por los vecinos.

“A estos nos han obligado a llegar, ya no vamos a dejar que nos roben nuestras cosas y ahora qué casualidad que las patrullas, a quienes ni les hablamos llegaron”, expuso un vecino molesto.

“Siempre hemos tenido la sospecha de que los policías municipales protegen a los delincuentes y ahora que vinieron a rescatarlo refuerza nuestra hipótesis”, apunto Luis Mercado, presidente de colonos del Infonavit Casas Grandes.

En lo que va de este año, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, ha reportado que por lo menos en cinco ocasiones a intervenido oportunamente para “rescatar” a pequeños delincuentes de ser linchados por colonos.

Aumenta a 250 cuerpos encontrados en fosas clandestinas en Durango


TIEMPO.COM.MX


La Secretaría de Seguridad Pública de Durango dio a conocer que ya llegaron a 250 cuerpos localizados en fosas clandestinas, 236 corresponden a hombres y 14 mujeres.
Los 250 cuerpos fueron encontrados en 8 depósitos ilegales, además de cráneo y restos humanos.

Hasta el momento son ocho los depósitos ilegales ubicados en varios puntos de la ciudad, siete están en la periferia del municipio de Durango y otro más en cerca a la cabecera municipal.

Continúan los trabajadores de investigación por parte de autoridades federales en colaboración con Durango, por lo que no descartan que pudiera aumentar el número de víctimas.

Detienen a roba carros en la Dos de Octubre

OMNIA


Después de realizar disparos en contra de agentes estatales, se detuvo a un sujeto y dos más lograron huir.

Fue en las calles Mártires de Chicago y Mártires de Tlatelolco cuando agentes de la policía única que circulaban por el lugar se percataron de la actitud sospechosa de los sujetos al ver a los elementos, por lo que al aproximarse las unidades los sospechosos comenzaron a disparar.

En el lugar únicamente se detuvo a Domingo Hinojos Pérez de 35 años ya que sus amigos lograron huir del lugar.

Según se indico la pick up en la que se encontraban cuenta con reporte de robo y se trata de una Ram de reciente modelo y con placas de circulación DX 46407.

Al lugar acudieron elementos de las diferentes corporaciones quienes se encargaron de realizar las acciones correspondientes en el caso.

Pasa Cereso de Ciudad Juárez a manos del Estado

EL PUEBLO


El Cabildo de Ciudad Juárez, aprobó por unanimidad la desincorporación de la administración Municipal del edificio que alberga el Centro de Reinserción Social (Cereso) al Gobierno del Estado, así como el terreno donde se realizan los trabajos del penal productivo.

Con ello la manutención y la administración de los penales que se encuentran en este municipio estarán a cargo del Estado.

Por su parte el presidente municipal, Héctor Murguía Lardizabal, indicó que el traspaso será a partir del año que entra cuando el Ejecutivo Estatal presupueste dentro de sus gastos la manutención de este penal.

Dijo que los recursos que se ahorrarán por este acuerdo se podrán destinar para otras necesidades que se tienen en el municipio. Los regidores de todas las fracciones en el cabildo de Ciudad Juárez se congratularon por este proceso ya que luego de 20 años se cumplirá el orden jurídico, señalaron.

Liberan a exdiputado


EL HERALDO DE CHIHUAHUA


Gerardo Fierro Archuleta duró un mes secuestrado

José N. Hernández Berrios

Chihuahua, Chihuahua.- Luego de un mes en cautiverio, el exdiputado local Gerardo Fierro Archuleta fue rescatado ayer durante un operativo en la colonia Riveras del Bravo VIII, en Ciudad Juárez.

El exlegislador fue localizado amordazado y atado de pies y manos dentro de una vivienda abandonada y detectada por agentes municipales. No hubo detenidos.

Mientras la Fiscalía General del Estado informó que se trató de un trabajo de investigación intensificado en las últimas tres semanas, la Policía Municipal de Ciudad Juárez afirmó que el rescate se dio gracias a una llamada anónima en la que alertaron de un hombre amordazado dentro de una vivienda abandonada.

De acuerdo a la información dada a conocer ayer por el fiscal general Carlos Manuel Salas, la liberación de Fierro Archuleta de manos de sus secuestradores en Ciudad Juárez es resultado de un operativo de más de tres semanas instrumentado por la Unidad Antisecuestros, considerada la más exitosa del país en su especialidad.

Explicó que fue localizado por la Policía Municipal en el domicilio de calles Rivera de los Alpes y Rivera del Bencor, en la colonia Riveras del Bravo, de dicha frontera.

"Estaba vendado y amordazado. Ahora está en las oficinas de la Fiscalía General en el proceso de investigación", agregó Salas, y aseguró que las condiciones de salud del exdiputado Fierro son estables.

De igual modo resaltó que conforme a la instrucción del gobernador César Duarte Jáquez, el combate al secuestro en la entidad es "duro y hasta donde tope" a fin de garantizar la seguridad de los chihuahuenses.

Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), dirigida por Julián Leyzaola, informó que agentes municipales localizaron y pusieron a salvo a Gerardo Fierro, ya que se encontraba privado de la libertad en el interior de una vivienda en calles de la colonia Riveras del Bravo.

"La intervención se realizó gracias a una llamada anónima recibida en el Centro de Respuesta Inmediata 066, registrada a las 11:10 del día, donde reportaban a una persona del sexo masculino atada de pies y manos en el interior de una finca abandonada ubicada en la intersección de las calles Rivera Bencor y Rivera Alpes con el numeral 1823 en el fraccionamiento mencionado en la etapa VIII", textualizó el comunicado de prensa.

Agregó que ante ello, agentes del Distrito Benito Juárez fueron comisionados para atender el reporte, llegando al cruce en mención y, tras buscar en las viviendas sin número en la cuadra, se percataron de que en el interior de una de ellas se encontraba un hombre de 50 años de edad.

Se trataba del exdiputado, el cual estaba atado de pies y manos y amordazado, quien fue trasladado de inmediato a la Estación de Policía Benito Juárez para resguardarlo, y en coordinación con la Policía Investigadora se hizo la entrega para continuar con la investigación.

Gerardo Fierro Archuleta fue privado de su libertad el pasado 21 de mayo cuando se encontraba en su rancho ubicado en el Valle de Juárez, por lo que las autoridades iniciaron operativos de búsqueda a partir de ese momento, según se informó.

Ofrecen 5 mdp de recompensa por homicida de Rubí Frayre

DIARIO.COM.MX



La Procuraduría General de la República (PGR), publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo A/ 051 /11, a través del cual se ofrece una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien proporcione información “veraz” que ayude a la captura de Sergio Rafael Barraza Bocanegra, asesino confeso de Rubí Frayre Escobedo.

Aunado a esto, la autoridad investigadora ofrece en el mismo acuerdo hasta de 3 millones de pesos a quien emita información relacionada con el o los asesinos de la activista social, Marisela Escobedo Ortiz y madre de Rubí Frayre.

La publicación en mención refiere que los señalados son perseguidos por las autoridades como responsables de los delitos de homicidio y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Apuntó que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE), consideró conveniente ofrecer una recompensa, en coordinación con la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), ante el Comité Evaluador para el Otorgamiento de Recompensas, por lo que éste último aprobó la propuesta.

En este sentido la FGE, en coordinación con la SCRPPA, designarán un servidor público que recibirá la información por cualquiera de los medios a que se refiere este acuerdo, quien será el único encargado de mantener comunicación permanente con la persona o personas que la hayan aportado, a fin de aclararla o complementarla.

Bajo este contexto se aprobó que la información que aporten los particulares sobre las personas a que se refiere este acuerdo, será recibida por los siguientes medios: Avenida Paseo de la Reforma 211-213, Col. Cuauhtémoc, México, D.F., C.P. 06500. La dirección de correo electrónico: denunciapgr@pgr.gob.mx o en los números telefónicos (55) 53-46-15-44 y (55) 53-46-00-00, extensión 4748, en la ciudad de México, Distrito Federal y 01-800-831-31-96 desde cualquier parte del país, se informó.

jueves, 23 de junio de 2011

Enorme incendio en maderería consume 7 casas

EL HERALDO DE CHIHUAHUA


Chihuahua, Chih.- Voraz incendio consumió en su totalidad una maderería, 7 viviendas, un vehículo y ocasionó daños de pérdidas millonarias, siniestro registrado la tarde de ayer en las calles Gilberto Cortés y Niños Héroes, de la colonia 3 de Mayo, hechos donde estallaron por lo menos 3 tanques de gas y se acordonaron 5 cuadras a la redonda, además de evacuar más de medio centenar de viviendas aledañas.

Debido a la magnitud del incendio en un área de 300 por 100 metros y a que había viviendas aledañas, hubo la necesidad de concentrar más de 30 bomberos en 20 unidades extintoras y camiones cisternas, además de agentes municipales y de la Fiscalía estatal, soldados, guardianes ecológicos y ambulancias.

Los tragahumo acudieron a enfrentar con valentía el mega incendio de la Maderería "Chipinque", que se propagó a 7 viviendas que tuvieron que ser desalojadas para evitar algún riesgo, sin embargo no pudieron sofocar el incendio hasta una hora después por la magnitud, ya que el calor se podía sentir a más de 200 metros del lugar.

Las llamas sobrepasaban los 30 metros de altura y la gigantesca columna de humo se podía apreciar a kilómetros de distancia.

Hasta las 20:00 horas de ayer miércoles no se reportaban personas, agentes o bomberos lesionadas por el voraz siniestro que se ubicaba exactamente en las calles Gilberto Cortés y Niños Héroes, de la colonia 3 de Mayo, ubicada en el extremo sur de la ciudad.

El esfuerzo de los "tragahumo" fue extenuante y fueron concentrados todos los elementos disponibles de las 6 subestaciones para establecer un cerco de control y evitar que el siniestro alcanzara más viviendas, granjas y/o automóviles aledaños.

La humareda pudo ser visible desde cualquier punto de la ciudad y esto da una idea más clara de la magnitud de la conflagración que afectó a los habitantes de esta colonia popular.

El primer reporte se recibió en el Centro de Atención a Emergencias 060 (CAE-060), a las 17:50 horas, pero después los vecinos estuvieron reportando el incidente con bastante insistencia.

También 40 cadetes de la Academia de Bomberos fueron enviados al sitio para apoyar a sus compañeros en tareas de acordonamiento y resguardo para evitar que los curiosos se pongan riesgo y para ayudar en el desalojo de los vecinos que irresponsablemente se arremolinaron en las calles aledañas al incendio.

El comandante del Cuerpo de Bomberos, José Manuel Domínguez, se encuentra en el sitio del incendio encabezando las labores de combate al siniestro junto a sus subalternos.

Vecinos del lugar informaron que en la maderería se almacenaban mas cientos de toneladas de madera, maquinaria moderna, vehículos y otros enceres.

El siniestro cuyas causas no fueron dadas a conocer hasta el cierre de esta edición, consumieron en su totalidad, un aglomerado de oficinas, una tolva, tres tejavanes y mucha madera.

Con el calor y las llamas las 4 bardas perimetrales de la maderería columpiaron y cayeron en domicilios aledaños, que también fueron alcanzados por las llamas.

Cabe mencionar que con la explosión de los tanques de gas el incendio se salió de control en varias ocasiones, por lo cual los bomberos no pudieron operar una hora o más después del primer reporte.