sábado, 30 de abril de 2011

Policía Única choca contra camioneta; oficial resulta con lesiones

TIEMPO





La noche de hoy agente de la Policía Única resultó con lesiones luego de impactar a camioneta caraban color blanco sobre la calle Rosales y 39 al ir en dirección contaria.
La unidad que manejaba el oficial es la número 491, mientras que la camioneta que impactó es Caraban, color blanco, esta última viajaba en dirección correcta por la calle Rosales.

Del accidente resultó con lesiones el oficial que manejaba la unidad por lo que paramédicos de URGE lo atendieron y lo llevaron al hospital.

Supuestamente el agente conducía en dirección contraria porque estaba en persecución de delincuentes, sin embargo nunca especificaron el delito cometieron los presuntos.

Hallan guiadores una granada en carretera Camargo–Jiménez

DIARIO.COM





Camargo— Personas que circulaban por la carretera de cuota Camargo–Jiménez, a la altura del entronque con rancho Las Cuevas, encontraron una granada de fragmentación tirada en el suelo, por lo que de inmediato notificaron al sistema de emergencia 060.

Elementos de las Policías municipal y estatal, acudieron de inmediato al lugar para constatar que se trataba de una granada completa de fragmentación. Personal especializado de la Sedena fue notificado al respecto y fue éste quien finalmente se hicieron cargo del levantamiento del artefacto de guerra.

Trascendió que se trata de una granada de mano, modelo antiguo, con todos los aditamentos para ser detonada. Por fortuna, se menciona, las personas que la localizaron nunca tocaron el arma de uso exclusivo del Ejército y las fuerzas armadas del país. La granada fue cuidadosamente embalada y llevada hasta la partida Táctica Militar.

Es la primera ocasión en la que se registra el hallazgo de un arma de alta peligrosidad, señaló el director de seguridad pública, mencionó que los denunciantes son gente anónima que caminaba la tarde del jueves por la zona ubicada en el entronque a rancho Las Cuevas a cinco kilómetros de Camargo por la autopista a Jiménez.

Olvidan sus males para celebrar su día

EL HERALDO





Pachanga en hospital General
Chihuahua, Chihuahua.- Payasos y personajes de películas de Disney alegraron el día de los pequeños quienes se encuentran internados en el Hospital General con motivo del Día del Niño y que por única ocasión los médicos les permitieron romper la dieta alimenticia para probar pastel y golosinas que personal y voluntarios de asociaciones civiles llevaron por ser una ocasión especial.

Desde muy temprana, hora Winnie Pooh acompañado de payasos y un pollo algo feliz, llegaron al Hospital General "Salvador Zubirán" para alegrar el día a los pequeños quienes se encuentran internados por problemas de salud con dulces y pastelillos.

Esta actividad que se realiza año con año para conmemorar el Día del Niño involucra a todo el personal del piso, desde enfermeras, doctores, residentes, voluntarios e integrantes de organizaciones civiles quienes llevan algunas golosinas para los enfermitos.

Por los pasillos los personajes caminaban, entrado a cada una de las habitaciones para hacer sonreír a los pacientes. Como algo adicional, las payasitas pintaban a los niños la cara de los personajes, como el Hombre Araña o Mickey Mouse y hubo quien prefirió un enorme corazón o flor en las mejillas.

Algunos apenas y se podían mover de sus camas, por la enfermedad que les aquejaba, pero el enorme oso Winnie Pooh amenizaba la estancia. Quienes portaban su cámara digital se tomaron fotos con los personajes, mientras otros sólo se llevarán el momento grabando en su memoria.

Hasta ayer había 12 pequeños en el tercer piso del Hospital General y 18 recién nacidos. La doctora Luz de Lourdes Caballero platicó que las enfermedades de apendicitis y piedras en la vesícula son las más padecidas actualmente por los infantes a pesar de su corta edad.

Únicamente ayer, manifestó la doctora jefa de Pediatría, la dieta de los niños no se respetó porque fue sustituida por los pastelillos y dulces, sin embargo aquellos quienes por su padecimiento requerían estar en ayuno no pudieron probar las delicias.

Registran sismo de 4.1 cerca del Pegüis

EL PEUBLO




Chihuahua.- El Sismológico Nacional perteneciente a la Universidad Autónoma de México (Unam), informó que en la media noche de ayer, se registró un sismo de 4,1 con escala de Richter cerca del Pegüis, al noreste del estado.

El cañón del Pegüis se encuentra ubicado en los límites de los municipios de Coyame y Ojinaga, aproximadamente a 200 kilómetros de la capital y en el desierto chihuahuense.

A continuación se presenta el informe:

SISMO 4.1 Richter 144 km al SURESTE de CD JUAREZ, CHIH 27/04/11 23:58:35 Lat 30.72 Lon -105.55 Pf 10 km.

De momento las autoridades no han notificado al respecto de este acontecimiento ocurrido en la entidad, sin embargo no se descarta se proporcionen detalles en las próximas horas.

viernes, 29 de abril de 2011

Quiere 'Teto' imponer de nuevo el toque de queda

EL DIARIO DE CHIHUAHUA

Violaría garantías de menores, alertan abogados; es opción para alejarlos del delito, considera párroco que impulsó proyecto original

Ciudad Juárez.-El presidente municipal, Héctor Murguía Lardizábal, afirmó que contempla volver a implementar el programa “Después de las 10 en tu casa es mejor”, que llevó a cabo durante su primera gestión como alcalde.

La estrategia consiste en detener a los menores de edad que después de las 10 de la noche están en la vía pública.

“Estoy pensando seriamente volver a instalar el programa … creo que es un plan que funcionó”, declaró el edil.

Consideró que ayudaría también a controlar mejor la ciudad. “Se los adelanto, eso está en la agenda del presidente municipal”, abundó.

Sin embargo, la pretensión del alcalde provocó controversia entre distintos sectores de la sociedad juarense. Mientras que el gremio de los abogados consideró que se trata de una medida que viola las garantías constitucionales de los menores, el impulsor de ese proyecto que nació en 2007, el párroco Mario Manríquez, opinó que podría ser una opción para alejarlos de las actividades delictivas.

Murguía anotó ayer que la idea es proteger a los jóvenes, “para que estén resguardados”. El proyecto, considerado como un virtual “toque de queda”, corresponde a una iniciativa ciudadana impulsada por el padre Manríquez, de la parroquia Santa Teresa de Jesús, ubicada en el fraccionamiento Oasis Revolución.

Posteriormente, el programa fue adoptado por Héctor Murguía Lardizábal durante su pasada administración.

En aquel entonces, los niños y adolescentes que se detectaban en las calles después de la hora fijada eran llevados al área de Trabajo Social de la Estación Babícora, en donde sólo podían ser recogidos por sus padres.

El esquema fue eliminado durante el cambio de administración municipal, en octubre de 2007, cuando José Reyes Ferriz se convirtió en alcalde.

El programa arrancó el 15 de junio de ese mismo año. Esa noche esquinas populosas, sectores de clase media y alta, zonas de diversión nocturna y parques de fraccionamientos de nueva creación fueron blanco para los agentes de Radiopatrullas.

El saldo de ese día fueron 98 menores de edad resguardados, y el arresto de otros 132 sorprendidos cometiendo alguna falta, por lo que quedaron a disposición de las autoridades.

A poco más de dos meses de su implementación, el alcalde Murguía anunció modificaciones en la forma de aplicarlo y la capacitación de los agentes de Seguridad Pública que se encargaban de trasladar a los detenidos a las instalaciones policiacas.

Entre los cambios se contempló usar vehículos especiales para el traslado de los menores, ya que se usaban las patrullas de la Policía, y arreglar las instalaciones donde eran resguardados.

Además, se capacitaría a los policías para que los trataran bien.

“Es un programa preventivo para que los niños y adolescentes estén en su casa antes de las 10 de la noche, sin embargo, también tendríamos que ver cuáles son las medidas que se tomarían”, comentó el presbítero de la parroquia de Santa Teresa de la colonia Oasis Revolución, Mario Manríquez.

Dijo que anteriormente, el proyecto surgió como una “alarma” porque detectaron que, desde entonces, grupos criminales reclutaban menores de edad para la comisión de delitos.

Agregó que ahora, bajo las circunstancias de violencia por las que atraviesa la ciudad y ante la participación cada vez más frecuente de jóvenes de hasta 13 años de edad en ilícitos de alto impacto, es necesario trabajar en el rescate de los infantes y adolescentes.

“Tenemos que ver cómo hacer funcionar el programa, teniendo voces preparadas, positivas y propositivas. Ahí entran especialistas trabajando con la comunidad, sicólogos, religiosos, personas que tienen contacto con el ser humano, con su problemática”, explicó.

Dijo además que, de ponerse en marcha, tendrían que revisarse distintos aspectos del plan, por ejemplo, el protocolo de acción, qué instancia sería la encargada, cuáles más participarían, a qué lugar serían trasladados los menores detectados en la calle después de las 10 de la noche, entre otros puntos.

Por su parte, abogados locales mencionaron que durante la pasada administración que encabezó Murguía Lardizábal, la ciudadanía percibió el programa como un “toque de queda”, lo que está fuera de la ley.

“Cuando violentan la libertad de las personas, la libertad de tránsito, se está incurriendo en una trasgresión a los derechos constituciones de los ciudadanos, pero si se le ve como de supervisión de los menores y prevención de delitos, es mejor”, dijo Salvador Urbina Quiroz, presidente del Consejo de Vigilancia de la Confederación de Colegios de Abogados de México.

Explicó que mediante la aplicación de esquemas de prevención, en lugar de los de represión, se podrá evitar que los adolescentes sigan delinquiendo.

“Pero no hay que perder de vista que también es necesario que se rescaten las ofertas de educación, trabajo, recreación, deporte, la pura medida no nos llevará a nada”, agregó.

Esa opinión la compartió otro legista local, Héctor González Mocken, presidente de la Confederación Nacional de Abogados de México en la Zona Norte, ya que consideró que el de programa “es meramente impositivo”.

“Es un hecho que los padres tendrán mayor control de sus hijos y tal vez podrán alejarlos de los criminales, pero es un restrictivo de garantía, porque no deben decretarse medidas que la comunidad siente como las que emanan del gobierno, sino que deben sentirlas propias para decidir colaborar”, expresó.

Hernán Ortiz Quintana, integrante de la organización Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap), indicó que cuando el Gobierno de Murguía Lardizábal implementó ese programa hace unos cuatro años, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió una recomendación por considerar que se estaban violando las garantías constitucionales de los menores retenidos.

“Lo que la ciudadanía necesita es que se haga valer la ley, si empezamos a sacrificar la ley, estamos haciendo lo mismo que cualquier delincuente, me duele como ciudadano. En Cimap nos llama mucho la atención que si ellos no empiezan a promover el respeto hacia la ley, no están respetando en lo más mínimo su trabajo”, indicó.

Ernesto Chávez Nápoles, presidente de la Organización Estatal Chihuahuense, mencionó que el hecho de que se trate de mantener a los menores alejados de las calles en cierto horario, no es garantía de que vayan a dejar de cometer ilícitos. “Hay que recordarle al alcalde que los delincuentes no respetan horarios”, recriminó.

Capturan a mujer ebria en auto robado

EL PUEBLO




Cuauhtémoc.- Agentes policíacos capturaron a una mujer ebria en un auto robado.

El hecho se registró a las 19:30 horas, cuando oficiales de Policía llevaban a cabo su recorrido de vigilancia a la altura de las calles Cuarta y Coahuila de la colonia República cuando detectaron a una mujer en actitud sospechosa que iba a bordo de un vehículo Ford Focus en color guinda, modelo 2007.

Al momento de dialogar con ella se pudo observar que se encontraba en estado de ebriedad y que se puso nerviosa, así que se le llevó a cabo una revisión de rutina al vehículo y al correr el número de serie con la base de datos de la Fiscalía se corroboró que cuenta con reporte de robo en los Estados Unidos.

Por este motivo se detuvo a quien dijo llamarse Rosario Acuña Méndez de 35 años de edad, quien fue trasladada a los separos de la cárcel pública municipal, mientras el vehículo quedó en los patios de Prefectura, ambos a cargo del Juez Calificador en turno para que posteriormente sean puestos a disposición de la Policía Ministerial


Encuentran baleado a director de fábrica; posible intento de suicidio

OMNIA



Con una herida de bala en la cabeza, y un arma de fuego a un costado de su cuerpo, es como encontraron esta noche al director general de una empresa fabricante de puertas y molduras.

Agentes de la Policía Municipal recibieron información sobre disparos dentro de un negocio, pero no les especificaron el lugar exacto, por lo que realizaron recorridos por la avenida Pacheco.

Minutos después de hacer la búsqueda, empleados de la fàbrica en mención, hicieron señas a los policías y fue entonces que se les informó de lo ocurrido.

Aparentemente se trata de un posible intento de suicidio, según la evidencia localizada junto al cuerpo del hombre: una arma de fuego.

Los agentes municipales solicitaron la presencia de una ambulancia para atender a la persona y trasladarla a un hospital.

La escena del crimen fue acordonada y el lugar evacuado, por lo que los trabajadores permanecieron del otro lado del acordonamiento.

Fernando Villareal es el nombre de la persona lesionada, de acuerdo con los agentes municipales.

Esperan 5 horas para sacar cita en la Clínica 44

EL HERALDO DE CHIHUAHUA



Chihuahua, Chihuahua.- Durante por lo menos cinco horas, los derechohabientes de la clínica 44 del Instituto Mexicano del Seguro Social deben esperar para conseguir una cita con algún doctor familiar y la mayoría no tienen la suerte, pues sólo hay de cinco a seis espacios libres.

Situaciones como esta se viven a diario en la clínica, donde desde las cinco de la mañana decenas de personas llegan para poder conseguir ser atendidas de sus dolencias y prácticamente deben amanecer en el lugar, para tener el espacio.

Y es que para el turno matutino, cuyas citas se comienzan a repartir desde las 7:30 de la mañana, los derechohabientes llegan desde la madrugada, mientras para el vespertino, donde comienzan a darse a las 13:30 horas, desde las 8:00 de la mañana comienzan a formarse.

Es decir, los pacientes, deben esperar hasta cinco horas para poder ser atendidos y si se llega después de las 10:00 horas, se corre el riesgo de ser hasta el número 11 de la fila y ya no tener oportunidad, a menos que se permanezca en lista de espera.

De hacerlo, el paciente tendrá que esperar todo el turno vespertino para poder ser atendido por el médico, siempre y cuando alguien falte a su cita.

El original problema es el número de pacientes citados, pues de las 25 personas que el médico ve por turno, únicamente seis no tenían programada su lista, por lo cual los nuevos enfermos se las tienen que ingeniar para poder ser atendidos a la brevedad, aunque esto implique amanecer en el asiento frente a su consultorio o bien, permanecer en él por más de cinco horas.

jueves, 28 de abril de 2011

Localiza DIF a madre de la niña salvadoreña



DIARIO.COM






Chihuahua— Verónica la niña salvadoreña de 8 años que sufrió un calvario al intentar cumplir el sueño de reunirse con su madre a quien no ve desde hace 6 años y medio, ayer por la mañana, habló con su madre largo rato por teléfono, el personal de la Procuraduría de Asistencia Jurídica y Social, localizó en Los Ángeles a la madre de la niña, informó Sergio Sánchez, vocero de la dependencia.

Una esperanza también llegó para Verónica, Bellanira Mondragón, quien conoció el caso por este medio, la cual radica en Ciudad Juárez, se comunicó con esta casa editora para ofrecer apoyo a la menor, quien al comentarle que la mayor manera de apoyar a Verónica es reunirla con su madre en los Angeles, California, contrató un abogado en los Estados Unidos para buscar la manera legal de concederle su sueño.

Esta niña desde que tenía un año y medio se quedó a vivir con sus abuelos en la comunidad de Mojones en El Salvador, porque sus padres se fueron en busca del sueño americano a Los Ángeles, California, y cuando por fin llego el día en que pensó se haría su sueño realidad de conocer a su madre, porque ya no se acuerda ni como es, vivió su peor calvario a manos de los “coyotes” que su familia contrato la semana pasada.

Sus abuelos la trajeron a Veracruz, pagando coyotes para lograr entrar hasta México de donde pagaron a otros para que la llevaran hasta Ciudad Juárez, pero desde ahí, la dejaron en manos de los “coyotes” que ofrecieron pasarla a los Estados Unidos y posteriormente llevarla a los Ángeles, California.

La ilusión de Verónica que esperó seis años y medio, se vio interrumpida por un hombre que sólo supo que se llama René y un menor de 17 años que sólo le decían “El Gordo”, quienes forman parte de una red de “coyotes” que abusaron sexualmente de la niña, de forma oral y vaginal, según relató la niña, quien describe además como le picaban las piernas con un aguja para que las abriera.

Cuando llegaron a la central camionera de la ciudad de Chihuahua, la niña pidió auxilio a una señora que se encontró en el baño, la abrazó de sus piernas y le imploraba que la ayudara, que no la dejara sola porque la violarían otra vez.

La mujer llamó a la policía y arrestaron a tres de los cuatro que viajaban con la menor, ella refiere que uno de los detenidos, “El Gordo”, de 17 años, fue uno de los que abuso de ella, el cual fue detenido por la policía en la central camionera, y René, un señor de edad más avanzada, huyó antes de que fuera arrestado.

Ahora la niña se encuentra bajo la tutela del estado en tanto que se resuelve la situación legal.

Saucillo, en bancarrota

EL HERALDO


Enfrenta demandas por $5 millones de proveedores

Ex alcalde no pagó Infonavit ni Seguro Social de 56 empleados
Chihuahua, Chihuahua.- El alcalde de Saucillo, Julio César Muñoz Reyes, informó que la Presidencia Municipal podría entrar en "bancarrota" en breve tras las cuantiosas deudas que heredó de la anterior administración, entre las que destacan los 2.5 millones de aportaciones al Infonavit, un millón de aportaciones que de igual forma se cobraron pero no se pagaron al IMSS, 4 millones en demandas de trabajadores despedidos injustificadamente, más otros 5 millones de demandas en deudas principalmente a proveedores.

El alcalde destacó que el Municipio tiene apenas 5 millones de pesos de ingresos propios por concepto de Predial y una cantidad menor de ingresos por otros conceptos, por lo que señaló que no se cuenta con el dinero suficiente para pagar las deudas, aun cuando se utilizaran todos los ingresos propios del municipio de un año.

"En el caso del nuevo adeudo al Infonavit investigamos y descubrimos que a los trabajadores se les quitaba de su sueldo la aportación, pero no se depositaba al instituto y ese dinero se aplicaba en otros gastos, no sabemos si personales o de la administración, sin embargo en lo que haya sido representa una falta grave", destacó.

De igual forma explicó que antes de que llegara la notificación hace unos 20 días sabía a groso modo del detalle, sin embargo "no sabía que era tanto dinero, nos dejaron embarcados a los trabajadores y hoy tenemos que asumir ese compromiso".

Explicó que a la lista de adeudos se adhiere la liquidación de trabajadores que recurrieron a abogado ante despidos injustificados por un monto de 4 millones de pesos.

"Nosotros anualmente tenemos 70 millones de pesos, de los cuales de ingresos propios son 5 millones en Predial y otro tanto de participaciones federales, por lo que con estas cantidades nos manda a la quiebra", destacó.

Adhirió que "recibimos 5 millones de deudas a proveedores principalmente, con el seguro (IMSS) había un millón de deudas por aportaciones, que por no pagar a tiempo hoy deben multas, aparte hay otra demanda por la Vialidad Gómez Morín que pasa por la Deportiva, misma que cuando llegamos nos enteramos de que estábamos demandados por un particular por pasar por un predio agrícola, quería cobrar un millón y medio por haber echado pavimento", añadió.

Apenas ayer un juzgado dictó resolución a favor del Municipio gracias a que se descubrió que la red de drenaje pasaba por debajo del predio, por lo que pasa a ser propiedad federal, sin embargo la lista de deudas sigue creciendo, por lo que el edil explicó buscará apoyos estatales y federales.

El 98% de víctimas de violencia son mujeres: Instituto Municipal de la Mujer



OMNIA






De acuerdo con los datos de diferentes organismos e instituciones con respecto a las víctimas de violencia, el 98% son mujeres, siendo esta medida únicamente las que son registaradas por acudir a solicitar ayuda

Lo anterior lo comentó la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Erika Pando en función de que ahora con los avances para que ya esté listo el Centro de Justicia para las Mujeres, puedan canalizar los diferentes organismos para que las víctimas no tengan que ir de dependencia en dependencia, y puedan ser ayudadas de la mejor manera.

Mencionó que el IMMUJER, el Dif Municipal y el Centro de Atención y Prevención Psicológicas estarán en coordinación para atender todos los problemas de las mujeres que sean víctimas de la violencia, primeramente las que acudan a pedir ayuda, e investigaciones para aquellas que se encuentren con miedo y no denuncien.

Acribillan a uno cerca del Santuario de Guadalupe

EL PUEBLO





Chihuahua.- Un hombre de 30 años de edad, fue interceptado por un grupo de gatilleros que sin mediar palabra abrieron fuego en su contra para dejarlo malherido en el cruce de la calle 24 y Mariano Matamoros, a unos cuantos metros del Santuario de Guadalupe.

El ataque se presentó durante la madrugada del jueves, cuando la víctima iba a bordo de una camioneta de modelo atrasado, de color azul, de la marca Izuzu. Otra persona que lo acompañaba, quien dijo ser el compadre resultó ileso.



Según la versión de los hechos, hasta ellos se emparejó una camioneta de la marca Nissan, de la línea X-Trail, en donde viajaban tres hombres que bajaron los vidrios de ésta y comenzaron la refriega para después emprender la huida.

El lesionado fue identificado como Enrique Rosales Chaparro de 30 años, quien recibió un disparo a la altura del pecho, motivo por el cual fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja, quienes lo trasladaron al hospital.

miércoles, 27 de abril de 2011

Localizan a indígena sin vida en el municipio de Madera

DIARIO.COM





Chihuahua— El cadáver de un hombre de rasgos indígenas, de 25 años, fue encontrado en un camino que comunica de Yépachi, Temósachi a Mineral de Dolores, en el municipio de Madera.

Hasta el momento, el cuerpo, el cual tenía un disparo en la cabeza, no ha sido identificado. Se trata de una persona de complexión robusta, tez morena, cara redonda y dentadura incompleta.

Vestía pantalón de mezclilla color verde, camisa azul de manga larga, cinto de baqueta y huaraches de tres agujeros.

El hallazgo se realizó al mediodía de ayer, aunque se determinó que el hombre tenía cinco días de haber fallecido.

En menos de media hora matan a dos tránsitos

EL PUEBLO





Juárez.- La Dirección de Tránsito Municipal de Ciudad Juárez perdió la tarde del martes a dos de sus elementos en menos de media hora, uno masacrado en la Glorieta del kilómetro 20 y el segundo en el eje vial Juan Gabriel y Barranco Azul.

El primer agente víctima del crimen organizado iba a bordo de una moto marcada con el número 142 cuando un grupo de sicarios comenzó a dispararle y lo privó de la vida; el segundo manejaba la patrulla 308 y quedó muerto al interior de la misma.

Ambas ejecuciones pusieron en alerta máxima a la Dirección de Tránsito, por lo que se implementó un operativo de seguridad conformado por elementos de las distintas corporaciones.

Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se encargó de retirar los cadáveres para realizarles la necropsia correspondiente e identificarlos.

Renuevan 34 mil m de tubería en el Centro

EL HERALDO





Modernización del sistema de transporte urbano.



Introducen líneas de agua potable y alcantarillado de mayor durabilidad.




Chihuahua, Chihuahua.- Un total de 19 mil metros de tubería de agua potable y 15 mil de alcantarillado serán renovados por las obras para la construcción del nuevo sistema de trasporte, que tienen gran parte de su concentración en el Centro de la ciudad.

Material de acero es el que se usa en las nuevas instalaciones que tendrán mayor durabilidad y evitarán tener que hacer labores correctivas en fechas próximas, según dio a conocer la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, que participa en dichos trabajos.

Los trabajos se hacen en calles por las que pasará la ruta troncal del sistema de transporte, siendo éstos los que provocaron el cierre de las calles en el Centro de la ciudad.

Los tramos de la Neri Santos, entre Juárez y Niños Héroes; Niños Héroes, entre Neri Santos y Universidad; Calle Once, entre Niños Héroes y Juárez; y avenida Juárez, entre 13 y Neri Santos, son en los que se realizan las obras en el Centro Histórico en el marco del proyecto del Plan Sectorial de Movilidad Urbana Sustentable.

En cada uno de estos tramos se ha tenido que trabajar de diferente manera, de acuerdo a las condiciones del sitio.

La JMAS hizo ver que los trabajos se hicieron previendo que, de quedarse la tubería actual, pudiera haber fallas que posteriormente obligaran al rompimiento del pavimento para repararlas.

Junto con ello se realizan labores para la modernización de las líneas de alcantarillado que pasan por ahí.

Federales se arriesgan y llevan al Centro de Mando una camioneta con supuesto explosivo

OMNIA


Agentes de la Policía Federal arriesgaron a la corporación en el Centro de Mando, al realizar el traslado de una camioneta que contenía piezas para la fabricación de explosivos, esto debido a que no sabían si había algún artefacto dentro.

Lo anterior salió a relucir luego de que la autoridad informara en un comunicado el manejo que le dio a la situación, donde destaca que: la noche del 25 de abril en Ciudad Juárez, localizaron una camioneta Dodge Gran Caravan, color gris, sin placas, la cual se encontraba con las luces encendidas en aparente estado de abandono, en las calles de la colonia Kilómetro 20, y en su interior se encontraba una caja de cartón cerrada con cinta canela y con dimensiones de 20 por 50 centímetros.

“Ante la posibilidad de que pudiera tratarse de algún tipo de artefacto se procedió a trasladar la unidad a las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal” en esta ciudad fronteriza; “una vez en el lugar”, personal especializado con el apoyo de binomios caninos realizaron un rastreo de sustancias explosivas, los elementos caninos modificaron su comportamiento para dar positivo.

Fue así que se procedió al empleo de equipo de rayos “X” para realizar una minuciosa inspección a la caja, determinándose que en su interior se encontraban numeroso objetos cilíndricos, algunos de ellos con cables con las características propias de los estopines eléctricos, motivo por el cual se procedió a inspeccionar el contenido de forma visual, para lo cual un técnico especializado, utilizando un traje antibombas, abrió la caja, que contenía lo siguiente:

9 cajas con 200 estopines simples cada una

1 caja con 168 estopines simples

1 caja pequeña con 24 estopines simples

2 estopines eléctricos

En total se contabilizaron y aseguraron 1994 estopines, que quedaron bajo resguardo de la Policía Federal en una área segura para ser puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

Cabe mencionar que si bien este hecho no pasó a mayores, pudo haber derivado en un atentado en contra de los federales, esto en caso de que se hubiera tratado de un artefacto explosivo como el utilizado el pasado año en Ciudad Juárez.

martes, 26 de abril de 2011

Pasaron 320 mil 500 autos por casetas en Semana Santa



EL PUEBLO






Chihuahua.- De acuerdo con el jefe del área de casetas en la entidad, Ignacio García, desde las vacaciones del 15 de abril hasta el domingo 24 que culminó la Semana Santa un total de 320 mil 500 autos pasaron por las diferentes casetas de peaje del Estado.

Indicó que registraron mayor crecimiento las casetas ubicadas en Camargo, Saucillo, Sacramento, Galeana y Cuauhtémoc. En tanto las que se encuentran hacia la zona de Juárez como la de Villa Ahumada, Jiménez y Ojinaga tuvieron poca afluencia.

“El crecimiento que registramos en algunas casetas ayudó a tapar el decrecimiento de la ruta hacia Juárez”, afirmó Ignacio García, quien expresó que en otros años los mejores turistas estatales eran los juarenses pero a raíz de la violencia, caída en la economía de dicha ciudad y crisis económica ya no se ven aquellas multitudes de personas.

Mencionó que tal como lo habían previsto fueron las zonas donde hay mayor número de balnearios o atractivos turísticos las que tuvieron muchos visitantes, como Lago Colina, Los Filtros y la Sierra Tarahumara, pues los hoteleros afirmaron que estuvieron al 100 por ciento de su capacidad y fue esta Semana Santa un éxito para ellos.

En cuanto a recurso las casetas lograron un crecimiento del 5% en comparación al mismo lapso pero del año anterior, pese a que fueron 2 mil 900 vehículos menos los que se registraron.

Los días 15, 16 y 17 de abril comenzó a levantarse el flujo de autos por hora en las casetas, el cual se estabilizó entre semana y volvió a crecer desde el jueves 21 hasta el domingo 24 del mismo mes.

El día que hubo más autos en las casetas de peaje fue el domingo 24 de abril con 43 mil 865 carros, seguido del jueves Santo con 38 mil, por lo que en algunas de las casetas se requirió la apertura de más carriles pero se logró dar un buen servicio afirmó el jefe del área, quien afirmó que hubo fluidez en el tráfico y también servicio de baños limpios siempre.

Hace 21 años que Juan Pablo II visitó Chihuahua

EL HERALDO




Aquel 10 de mayo bendijo a las madres chihuahuenses.


Chihuahua, Chihuahua.- Aquel 9 de mayo los Campos Limas de la Industrial Minera México recibieron a miles de peregrinos provenientes de todo el estado, así como de otros del norte de la República y sur de Estados Unidos, quienes desde las 12:00 horas empezaron a acampar para elegir el mejor lugar a fin de disfrutar de la visita de Juan Pablo II y quizá tener la oportunidad de ver de cerca al sumo pontífice.

No importó el cansancio, todos se reunían para iniciar una gran fiesta de fe, esperanza y amor con la visita de Juan Pablo II a territorio chihuahuense. Ahora, a 21 años de distancia, se celebrará una misa en el estadio Monumental Chihuahua para celebrar la beatificación de Juan Pablo II.

Aquel día a las 9:45 horas aterrizó el avión de Aeroméxico con matrícula N16OPL, y diez minutos después el pastor universal de la Iglesia católica aparecía saludando desde la escalinata a toda la comitiva de recibimiento, encabezada por el obispo de Chihuahua, Adalberto Almeida y Merino, y el coadjutor José Fernández Arteaga, quienes al pie de la escalinata se aprestaban para recibirlo y besar la mano del pontífice.

Esa comitiva estaba conformada, además, por el entonces gobernador del estado, Fernando Baeza Meléndez, quien hincó su rodilla y besó la mano del representante mundial del catolicismo.

Tras los saludos, el pontífice abordó el papamóvil y recorrió los 12 kilómetros del aeropuerto Rodolfo Fierro a los Campos Limas; durante el trayecto miles de católicos formaron una valla humana.

Entre gritos y júbilo, banderines y pañuelos blancos y amarillos que eran agitados en el aire, fue recibido el jerarca de la iglesia.

No faltaron las porras de "Papa amigo, Chihuahua está contigo", recuerda el decano del periodismo gráfico Eugenio Sotelo Armendáriz, a quien le regalaron una medalla y moneda conmemorativa de la visita, pues fue uno de los pocos fotógrafos que estuvo de cerca en la visita.

"Lo vio como a un metro, pasó saludando y el sacerdote que lo acompañaba nos regaló los recuerdos", relató don Eugenio Sotelo, quien el 9 de mayo, al salir de trabajar, alrededor de las 15:00 horas, se fue a los Campos Limas.

"Había mucha gente, a esa hora ya estaba lleno. La gente ponía sus cobijas y se acomodaba en el suelo, no importaba nada, la gente estaba muy contenta, pues Juan Pablo II estaría en Chihuahua".

La noche del 9 de mayo los peregrinos se juntaban en grupo y oraban, alababan a Dios y agradecían la visita del sumo pontífice.

Al siguiente día la alegría y la esperanza inundaban los campos de beisbol, pues el papa Juan Pablo II pisaba tierras chihuahuenses y celebraba el Día de la Madre.

Reportan 2 muertes más por influenza humana, pero aquí no las confirman

DIARIO.COM





Mientras que las autoridades estatales de salud reportan la sexta y séptima muertes por influenza humana, el Comité de Vigilancia Epidemiológica estudia ambos casos para determinar si se le puede atribuir al virus AH1N1 ambos decesos.

Felipe Fornelli Lafón, subsecretario de Salud aseguró que los dos pacientes, un hombre y una mujer presentaron la enfermedad, pero con el tratamiento se recuperaron, y al final su muerte se dio por complicaciones de padecimientos crónicos y no por neumonía atípica. En estos últimos tres decesos los directivos médicos de la capital del estado y de esta frontera han mantenido opiniones encontradas sobre las causas de muerte, ya que mientras en Chihuahua lo clasifican como un fallecimiento por la influenza humana en Juárez lo sacan de la estadística, ya que consideran murió por una causa diversa.

Fornelli Lafón expresó que uno de los casos fue un hombre de 50 años con parálisis cerebral infantil y la mujer tenía problemas pulmonares y renales.

Mencionó que una vez que lo internaron en un hospital de la localidad presentó una neumonía bacteriana con un absceso pulmonar.

Además presentaba problemas pulmonares y de morbilidad crónicos que lo llevaron finalmente a la muerte, debido a que la influenza que registraba se le logró controlar.

La otra paciente tenía insuficiencia renal, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes, usaba oxígeno desde hace un año, explicó.

Comentó que en días pasados la persona presentó neumonía atípica como parte del proceso de la enfermedad, pero logró recuperarse.

Sin embargo, debido a sus padecimientos crónicos, finalmente perdió la vida.

Héctor Puertas Rincones, vocero del Comité de Vigilancia Epidemiológica indicó que la cifra de casos confirmados de la influenza humana sigue sin modificarse.

Explicó que durante el fin de semana y ayer no se registró ninguna muestra con infectada con el virus AH1N1.

Cumple hoy 27 años Instituto Down de Chihuahua

OMNIA





Desde 1984 un grupo de estudiantes de Psicología fundaron el Instituto Down de Chihuahua A. C. para ofrecer una alternativa en la educación e integración social de niños con Síndrome Down y brindar apoyo a sus familias por lo que hoy cumplen 27 años desde su formación.


Desde 1996 cuentan con instalaciones propias que permiten ampliar los servicios para atender a 158 alumnos y sus familias. Ofrecen uns educación formal (0 a 15 años), talleres de capacitación y desarrollo (a partir de los 15 años) y otros servicios (visitas a la comunidad, grupo de apoyo a padres, terapias individuales, danza y artes plásticas)

Se busca la integración laboral de personas con discapacidad intelectual y promoviendo modelos de sustentabilidad impulsando una cultura de apertura a la diversidad.

El programa educativo es integral y abarca múltiples actividades para el desarrollo de la autonomía del alumno, su mejor desenvolvimiento escolar y productivo en un entorno regular.
Los estudios de Primaria de nuestros alumnos son avalados por la Secretaria de Educación Pública
Los servicios grupales e individuales, incluyen:
Estimulación Temprana.
Adaptación.
Prekinder.
Niveles 1 y 2.
Talleres de Capacitación y Desarrollo
Integración educativa.
Integración Laboral
Terapia individual de apoyo.
Lenguaje y Comunicación.
Danza y Artes Plásticas.
Escuela para Padres.
Grupo de apoyo para Padres

lunes, 25 de abril de 2011

Han renunciado 5 funcionarios estatales tras sufrir atentados

DIARIO.COM

Chihuahua— En lo que va de la presente administración se han suscitado varios cambios “obligados” entre los funcionarios considerados como de segundo nivel. En total han sido cinco los directores que dejaron sus puestos luego de que fueron víctimas de ataques del crimen organizado.

A puerta cerrada, Moisés Yáñez fue nombrado hace menos de tres semanas como el nuevo titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris). El anterior comisionado, José Luis González, se retiró por motivos de salud, según explicó la secretaria general de Gobierno, Graciela Ortiz.

Sin embargo, el cambio ocurrió a un mes del ataque que sufrieron las instalaciones de la Coespris. Los responsables del ataque, además de hacer varios disparos contra el inmueble, dejaron una cartulina exigiendo la salida de González.

Por su parte Yáñez arribó a la comisión proveniente de la Dirección de Vialidad, en donde fue víctima de un ataque indirecto. El pasado 20 de enero hombres armados con pistolas robaron la camioneta oficial asignada a Yáñez Jurado, entonces director de Vialidad, en las inmediaciones de la colonia Quintas Carolinas. El funcionario comentó que al momento del robo él se encontraba en la oficina y las personas que lo ayudan son quienes tripulaban la camioneta.

Cuatro días después dejó la Dirección de Vialidad y en una sencilla ceremonia el cargo quedó en manos de Raymundo Romero.

El 12 de enero de este año dos funcionarios de Gobierno del Estado sufrieron atentados por separado. Fueron la encargada de Gobernación y el delegado de Coespris.

En el primer ataque, para Eduardo González Wisbrun, entonces director de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, la amenaza fue a balazos y con un mensaje escrito en una cartulina pegada en la puerta principal de sus oficinas. Los agresores lo amenazaron de muerte por “meterse” con bares.

En el segundo atentado, hombres armados intentaron el mismo día por la tarde secuestrar a la titular de la Oficina Desconcentrada de Gobernación estatal, Ruth María Ayala Pérez, quien resultó ilesa a pesar de que en la refriega hubo varios disparos.

González Wisbrun presentó su renuncia una semana después del ataque. Por su parte Ruth Ayala también renunció el 17 de enero, incluso dejó de asistir a la oficina a raíz del intento de ‘levantón’.

Un quinto funcionario atacado fue el director del Centro de Reinserción Social de Aquiles Serdán, Raúl Platón del Cueto Morales, quien presentó el 6 de enero su renuncia al cargo argumentando motivos personales.

El 18 de ese mes, Eduardo Guerrero quedó a cargo del penal y delegó esa responsabilidad a Ricardo Félix Rosas, quien fue avalado por la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario. Esto el 9 de febrero.

La secretaria general de Gobierno, Graciela Ortiz, comentó que no hay renuncias en el interior de la estructura estatal que se pueda vincular a las amenazas. Expuso que en cada uno de los casos ha habido una explicación que en su mayoría se vinculan a motivos personales.

Añadió que se seguirán habiendo cambios en la administración pública conforme lo exijan los resultados. “Entre los objetivos no está el atender las amenazas, excepto aquellas que buscan afectar a los chihuahuenses”, dijo.

Por su parte el fiscal general del estado, Carlos Salas, explicó que no existen investigaciones sobre amenazas que pudieran haber recibidos los funcionarios estatales.

Menonitas terminan sus estudios en Ichea

EL PUEBLO






Cuauhtémoc.- Comunidades menonitas asentadas en la región de Ojinaga, desde hace 20 años aproximadamente, han recurrido al Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos para poder certificar los estudios de primaria y secundaria de sus habitantes, pues hasta la fecha no han logrado la incorporación de sus escuelas a la Secretaría de Educación Pública.

De acuerdo con sus líderes, los procesos y requisitos de incorporación de sus sistemas educativos y planteles a la educación federal, son difíciles de cumplir.



Sin embargo, ante la necesidad de algunos de sus habitantes de contar con certificados de estudios es que se acercaron al ICHEA, donde encontraron inmediata respuesta tanto para acreditarse oficialmente, como recibiendo material educativo para jóvenes y adultos que no hablan el español y lo aprenden como segunda lengua a través de los libros del ICHEA.

Francisco Wolf Fehr, profesor de las escuelas de las comunidades Nueva Holanda y El Oasis, en Ojinaga, menciona que una vez inscritos en el ICHEA, los jóvenes de su escuela tardan en promedio un año para concluir su educación básica, pues tienen como principal problema la transición del bajo alemán al español.

Actualmente 28 estudiantes de entre 15 y 18 años de edad están inscritos en el ICHEA; sin embargo, las inscripciones y graduaciones se dan de manera constante conforme los más jóvenes cumplen los 15 años y los mayores culminan sus estudios.

Las tradiciones y costumbres propias de los menonitas, han hecho que se implementen estrategias diferentes en cada comunidad, por lo que el ICHEA se ha adaptado para satisfacer las necesidades de cada una, pues por ejemplo en la comunidad de Nueva Holanda, la escuela primaria menonita para niños ha incorporado ya el español como tercera lengua en su programa (después del alemán bajo y el alemán original), por lo que al cumplir los 15 años de edad, los alumnos realizan el examen diagnóstico del ICHEA y con ello certifican sus estudios.

Mientras, en la comunidad de Las Bombas la situación es completamente diferente, pues allí la escuela para niños no ha incorporado la enseñanza del español, por lo que se atiende principalmente a adultos jóvenes hablantes del bajo alemán cuyo principal interés es aprovechar los materiales del ICHEA para aprender el español como segunda lengua.

El asesor de estos jóvenes y adultos, Francisco Loewen Voth señala que se buscó el apoyo del ICHEA para ayudar a sus vecinos, pues se dio cuenta de la gran necesidad que muchos de ellos tienen de aprender español para su convivencia con la población mestiza, principalmente para los trámites con los bancos y dependencias de gobierno.


Conviven familias en "Los Llorones"

EL HERALDO




Balnerario de tradición en Chihuahua desde 1978
Chihuahua, Chihuahua.- Desde muy temprana hora, las brasas estaban listas para echar la carne al asador y aprovechar el último día de Semana Santa para darse un chapuzón en el balneario Los Llorones, lugar que reunió a decenas de familias y amigos en un ambiente de sana convivencia.

El fresco ambiente que se dejó sentir ayer en la capital no fue obstáculo para que familias y amigos aprovecharan el domingo de asueto para darse un chapuzón en las albercas de Los Llorones, las cuales por tradición son el lugar perfecto para divertirse y pasar un rato agradable, porque se encuentra dentro de ciudad en el kilómetro 6.5 de la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc.

Luis Míreles, quien está encargado de todo el lugar, platicó que desde 1978 las albercas están abiertas al público y cada temporada vacacional recibe a decenas de familias quienes aprovechan los fines de semana para traer a sus hijos a meterse al agua.

"La mayoría de los chihuahuenses sabemos de Los Llorones, porque muchos por lo menos una vez venimos de chicos con nuestros padres, porque nos ofrece un ambiente 100 por ciento familiar y de sano esparcimiento, apropiado tanto para niños, jóvenes y adultos".

Actualmente sólo se encuentran funcionando tres de sus cinco albercas, porque a las otras dos las están remodelando, sin embargo el lugar ofrece un espacio para practicar deportes como futbol o volibol, hasta simplemente quedarse dormido bajo la sombra de los árboles.

Hubo visitantes quienes llevaron sus discos para preparar la tradicional discada, pero también algunos prendieron el carbón para echar la carne al asador, como solamente los chihuahuenses lo saben hacer. Quien prefirió seguir esta semana sin comer carne roja, llevó su pescado para freír.

Los Llorones también cuentan con un parque recreativo, donde únicamente existe el pasto natural, asadores y álamos, esto para aquellos quienes desean pasar un momento alejado de toda edificación de concreto y están prácticamente en contacto con la naturaleza.

Platica Luis Mireles que existen familias quienes llegan prácticamente desde las 9:30 de la mañana, que abren y se van hasta las 7:00 de la tarde pero también hay quienes prefieren un ambiente más tranquilo y visitan el lugar entresemana, aprovechando que está abierto todos los días. En cuanto a los precios, se cobran 10 pesos por niños menores de 10 años y 20 pesos por niños de 10 años en adelante.

Incendian otra casa de la familia Reyes Salazar en Guadalupe Distrito Bravos

OMNIA


Se especula, en medio del hermetismo de los pobladores, que un grupo armado le prendió fuego a la propiedad durante la madrugada del domingo.

Vecinos de la colonia CDP en Guadalupe Distrito Bravos escucharon disparos durante las primeras horas del domingo. Por la mañana alguien encontró la casa quemada en las calles Rodolfo Fierro y Carlos Gurrola, y dio aviso a las autoridades.

El inmueble sería propiedad de Miguel Ángel Reyes Salazar, alias 'El Sapo', quien está bajo arresto federal en la Ciudad de Mézico, según la primera información en torno al caso, aunque no se ha confirmado oficialmente la información.

Cabe señalar que el pasado 4 de abril, otras dos casas de la familia Reyes Salazar fueron quemadas; en esa ocasión fueron las de Josefina y Olga Lidia Reyes Salazar, cuando un grupo armado, también durante la madrugada, lanzó bombas molotov hacia las viviendas, además de disparar contra la casa de Eleazar Reyes.

"Ya no estamos allá, pero siguen las agresiones contra nosotros, aunque Guadalupe esté fuertemente militarizada. El incendio fue a 10 cuadras de donde hay un cuartel con más de 100 soldados", lamentó en aquella ocasión Olga Reyes por teléfono al diario nacional La Jornada.

sábado, 23 de abril de 2011

Dictan formal prisión a secuestradores

EL PUEBLO





Juárez.- Un juez dictó auto de vinculación a proceso a cuatro adultos que integraban la banda de secuestradores del “Güero” por haber privado de su libertad a una mujer que tenían retenida en contra de su voluntad en un cuarto de hotel


Un Juez de Garantía les dictó el auto de vinculación a proceso (auto de formal prisión) a Javier Adán Cárdenas Velazco, Javier Omar Hinojos Rodríguez (a) “El Chuky”, Carlos Gerardo Grajeda Alvarado (a) “El Jerry” y Armando Torres Minjarez (a) “Mandis”, ya que los antecedentes de la investigación que fueron expuestos por Agentes del Ministerio Público pertenecientes a la Unidad Modelo para la Atención al Delito de Secuestro de la Fiscalía General del Estado, se desprendió la existencia del cuerpo del delito y la probable responsabilidad de los imputados en el delito de secuestro agravado, el cual presuntamente cometieron en perjuicio de una comerciante de 60 años de edad, a quien mantuvieron cautiva durante 20 horas en la habitación número 5 del motel La Cuesta; en hechos que sucedieron el día 12 de abril de 2011.

Subsistiendo en contra de los imputados como medida cautelar LA PRISION PREVENTIVA.

Asimismo, se autorizó un plazo de cuatro meses a partir del día 19 de abril de 2011, para concluir las investigaciones y solicitar la sentencia condenatoria de acuerdo al Artículo 161 del Código Penal del Estado de Chihuahua.
Por lo que respecta a los menores identificados como Ricardo G. de 15 años y Adrián E. de 15 años, el día de hoy serán presentados ante un Juez Especializado en Justicia para Adolescentes Infractores, en donde se les resolverá su situación jurídica.

Investigación:

El secuestro de la empresaria ocurrió el pasado 12 de abril del presenta año. Fue sustraída de su negocio y trasladada a bordo de un vehículo Gran Prix de color blanco al Motel La Cuesta donde permaneció cautiva al menos 20 horas.

Mediante trabajos de inteligencia policial con apoyo de la PGR, se logró ubicar el miércoles 13 de abril a tres de los presuntos plagiarios en el estacionamiento del SMART La Cuesta, a bordo de un vehículo Jetta propiedad de la familia de la víctima, el cual obtuvieron como parte de las negociaciones para su liberación.

En ese lugar, los agentes antisecuestros detuvieron a Armando Torres Minjares de 29 años, Carlos Alvarado Grajeda de 19 y Javier Omar Hinojos Rodríguez de 23 años; posteriormente se implementó un segundo operativo para el rescate de la víctima, la cual se encontró sana y salva en la habitación número 5 del motel La Cuesta.

El trabajo de inteligencia de los agentes antisecuestros permitió la ubicación del cabecilla de la banda y la detención de otros tres integrantes: Javier Adán Cárdenas Velazco de 19 años, Ricardo G. de 15 años y Adrián E. de 15 años, este último hermano del líder de la banda.


Viernes negro deja 14 muertes violentas en la capital; once en dos masacres

TIEMPO


Trece personas murieron por las balas del hampa y otro más lo mataron a golpes tan sólo en este viernes santo en la capital.
El primero de los casos durante la madrugada de hoy, cuando encontraron en la carretera libre a ciudad Juárez que conocen como Las Curvas del Perico el cuerpo de joven que mataron al parecer con botellazo en la cabeza.

Fue por la mañana, pero en la Vialidad Venceremos al norte de la ciudad, cuando agentes de la policía municipal y ministerial encontraron el cuerpo de otro joven con las manos atadas, con los ojos vendados y disparos en la cabeza.

Pocos minutos después pero en el Cerro de la Cruz, sicarios sembraron el terror al acribillar a cinco hombres que estaban en el exterior de 1 casa que está en la calle Ochoa entre las calles 64 y 66.

Ya por la tarde noche, las balas de grueso calibre volvieron a rugir, pero ahora en la colonia Riberas de Sacramento cuando convoy de sicarios atacaron a seis personas, entre estas 1 mujer en la calle Río Colorad0. Las victimas trataron de huir, pero fueron alcanzadas por las balas.

Otro crimen, terminó de con el asesinato de mujer de 55 años, a quié victimaron en el interior de su casa de la calle Columbia del exclusivo Residencial Campestre.

Abatió Chihuahua el analfabetismo: Unesco

EL HERALDO





"Bandera blanca"

Población que no sabe leer ni escribir es menor al cuatro por ciento.




Chihuahua, Chihuahua.- Chihuahua figura entre las diez entidades federativas del país que han logrado abatir el analfabetismo, de acuerdo al indicador establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que contempla libre de este flagelo a una ciudad, estado o país cuya población que no sabe leer ni escribir es menor al cuatro por ciento.

La consideración "Libre de analfabetismo" o "Bandera blanca" se levantó en Chihuahua al reconocer la estadística oficial de que menos del cuatro por ciento de la población chihuahuense no sabe leer ni escribir.

Esta acción fue reconocida a nivel nacional en la XVI Sesión Ordinaria del Colegio de Directores Generales de los IEEA y Delegados del INEA, aunque en Chihuahua existe un importante rezago educativo y que es la tarea principal de acción educativa de Gobierno del Estado en sus programas de atención a jóvenes y adultos.

Se entiende que una comunidad o entidad tiene rezago educativo al porcentaje de sus ciudadanos o personas mayores de 15 años que no han terminado su educación básica (primaria y secundaria), por cualquiera que sean los motivos.

Estos indicadores son preocupantes si vemos que en el estado de Chihuahua de 2 millones 400 mil personas de 15 años o más hay más de un millón en rezago educativo.

Actualmente entidades privadas o gubernamentales como el ICHEA trabajan intensamente preparando y ejecutando campañas de alfabetización, así como eventos masivos de acreditación, como ocurrió con la pasada jornada llevada a cabo los días 12 y 13 marzo, donde se aplicaron 10 mil 740 exámenes de diagnóstico y finales en el estado.

La tarea es grande y el Gobierno de Estado a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte apoyan a entidades como el ICHEA, vinculando a los funcionarios y empleados como asesores; estimulando a sus trabajadores que no tienen terminada la primaria o secundaria, e involucrando a la sociedad en la tarea educativa.

Segunda masacre de jóvenes deja 6 muertos; son 12 ejecutados este día



OMNIA






Seis personas fueron ejecutadas esta noche en las calle Río Colorado, en la colonia Riveras de Sacramento; con este hecho suman 12 ejecuciones en este día.

El atentado fue denunciado a las autoridades, por vecinos que escucharon varias detonaciones en dicha zona.

Los elementos policíacos que conforman la célula mixta llegaron a la escena y encontraron a seis personas muertas.

Se dice que un grupo de jóvenes se encontraba embriagándose en el exterior de una vivienda cuando fueron sorprendidos por los pistoleros, y sólo algunos lograron huir y salir ilesos.

Los cuerpos de 4 personas quedaron tendidos en el lugar, y alrededor de ellos, varios casquillos percutidos de grueso calibre.

Otro estaba siendo atendido por paramédicos en el interior de una ambulancia, pero también falleció.

Uno más, fue localizado en media calle a una cuadra de donde ocurrió el atentado.

Este día se presentaron tres hechos criminales diferentes, el priemero ocurrido en la avenida Vneceremos, donde falleció uno, el segundo fue una masacre con un saldo de 5 muertos, y este último atentado donde asesinaron a 6; cabe mencionar que por la madrugada se presentó un homicidio, pero se determinó que la muerte fue por un golpe, ocasionado por una botella.

viernes, 22 de abril de 2011

Niñas, la mitad de desaparecidas en Chihuahua

OMNIA





Más de la mitad de las mujeres desaparecidas en 2010 en Chihuahua son niñas, denunció la organización civil Justicia para Nuestras Hijas y advirtió que el mayor riesgo de desaparecer lo corren las adolescentes y jóvenes de entre 13 y 17 años de edad, el cual aumenta si viven en Ciudad Juárez.

En entrevista telefónica, Norma Ledezma, coordinadora de Justicia para Nuestras Hijas, señaló que la mayoría de las desaparecidas son niñas y jóvenes pobres que tienen que estudiar o trabajar en lugares lejanos a sus casas por lo que tienen que usar transporte público muy temprano, o regresar por ese mismo medio a altas horas de la noche.

Según información de la Fiscalía General del estado de Chihuahua, proporcionada a Justicia para Nuestras Hijas a través de la solicitud de acceso a la información con folio 009462011, 107 mujeres desaparecieron en esa entidad del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre del mismo año.

De estas mujeres, quienes hasta hoy continúan sin ser localizadas, 71 son menores de edad, es decir 66% del total.

De acuerdo con los datos oficiales, 59 mujeres desaparecieron en la zona norte del estado, la cual comprende principalmente Ciudad Juárez; 23 en la zona centro (Chihuahua, Aldama, Delicias, entre otras ciudades); 22 en la zona occidente, donde pertenecen Cuauhtémoc y la zona serrana; y tres en la zona sur, que incluye a la ciudad de Parral.

Con 59 casos de mujeres y niñas desaparecidas, Ciudad Juárez sigue reflejando una grave problemática de violación a los Derechos Humanos de la población femenina, advirtió Norma Ledezma.

Existe un patrón general en la desaparición de niñas y adolescentes: la mayoría de ellas son pobres que en ocasiones son secuestradas por los choferes del transporte urbano y las enganchan con sus captores, explicó la activista.

Abundó que las niñas son el sector más vulnerable de la sociedad ante este flagelo y que son víctimas principalmente de las redes de trata de personas. Norma Ledezma apuntó que mientras más sea el tiempo de desaparición se amplían las posibilidades de que las mujeres sean víctimas de feminicidio.

De acuerdo con uno de los resolutivos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso “Campo Algodonero”, cuando se reporten desapariciones de niñas y mujeres los gobiernos federal, estatal y municipal están obligados a activar el Protocolo Alba, el cual es un mecanismo de búsqueda inmediata.

Justicia para Nuestras Hijas ha denunciado que a pesar de la cifra sin precedentes de desaparecidas el año pasado, el Estado mexicano sólo activó en dos ocasiones este mecanismo en los casos de Yanira Frayre Jáquez, joven de 15 años desaparecida en Juárez el pasado 16 de junio; y el de Jessica Leticia Peña García, también de 15 años, y desaparecida en marzo de 2010. Ambas siguen sin aparecer.

Ejecutan a seis en la capital



DIARIO.COM





Chihuahua— Diferentes multihomicidios ocurridos ayer en esta ciudad capital cortaron la vida de 6 personas en dos hechos diferentes registrados en un parque de la colonia Infonavit Paseo Vallarta y afuera de una tortillería de la colonia Unidad, reportó la Policía Municipal.

En el primer evento violento, sicarios ejecutaron a balazos durante la mañana a tres hombres en un parque de Infonavit Paseo Vallarta, contra quienes dispararon aproximadamente 60 balas de fusiles de asalto, reportó la policía.

De manera extraoficial se dio a conocer que las víctimas respondían a los nombres de Juan Fernando Ramírez Hernández de 41 años de edad, Alejandro Peña Marmolejo de 37 años, apodado “El Sapo” y Víctor Hugo Landeros Moreno de 40 años de edad.

La triple ejecución ocurrió aproximadamente a las 11:20 horas de ayer, en el parque que se ubica en la calle González Cossío y Paso Vallarta.

Los tres cuerpos quedaron tendidos en la banqueta del parque, ante la mirada atónita de los vecinos del sector.

Al momento del atentado en el Paseo Vallarta se encontraban algunos vecinos quienes al escuchar las detonaciones de inmediato se refugiaron para no ser alcanzados por las balas.

Todavía no cesaban los disparos cuando se recibieron varias llamadas a los teléfonos de emergencia en los que anunciaban se estaban escuchando detonaciones de armas de fuego.

Varios policías se pusieron de acuerdo para reunirse en un lugar y llegar juntos a donde reportaban los disparos.

Cuando los policías arribaron al parque, sólo encontraron el olor a pólvora y los cuerpos tirados de las tres personas, así como decenas de casquillos de calibre 7.62x39 y de .223.

La zona fue acordonada por la policía mientras llegaban agentes investigadores de la Fiscalía Regional zona Centro para que se hicieran cargo del caso.

Horas más tarde, a las 15:30, un comando armado a bordo de dos camionetas de la línea X Terra, ultimó a tiros a tres personas entre ellas una mujer, cuando las víctimas se encontraban cerca de una tortillería ubicada en las calles Administración y Promotores de la colonia Unidad.

Según las versiones de los testigos el grupo armado descendió poderosamente armado de ambas unidades para descargar fusiles contra las víctimas, de las cuales dos, incluyendo la fémina quedaron afuera del negocio cuando intentaron escapar, el último de los afectados falleció adentro de la tortillería.

Por rebasar a un auto vuelca y se mata

EL PUEBLO





Jiménez.- En conductor de una camioneta no alcanzó a llegar a su trabajo ya que por la desesperación de querer rebasar a otro vehículo que iba delante de él, no tuvo precaución y se salió de la carretera, volcando su vehículo y muriendo de forma casi instantánea.

La víctima identificada por las autoridades como Juan Concepción Peña de la Cruz de 38 años y originario de Jiménez, se accidentó a las 6:34 de la mañana del miércoles en el kilómetro 70 del poblado Cordereño.
La causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico producido por los diversos golpes que le ocasionó el fatal accidente.

Trascendió que el occiso se dirigía a su trabajo en un rancho ubicado en la carretera libre que conduce a Camargo, a bordo de una Nissan tipo Ranger modelo 2010, la cual dio diversas volteretas a causa del fuerte impacto.

El conductor del vehículo que golpeó el fallecido sufrió únicamente varias lesiones no mayores, aunque el auto quedó con varios daños en la carrocería.

Se relajan capitalinos en las presas

EL HERALDO



Pasan día de campo

Salen a pescar, comer al aire libre y divertirse

Chihuahua, Chihuahua.- Con asadores, pescando, algunos hasta con casas de campaña para guarecerse del sol, los capitalinos visitan las presas de la ciudad para pasar estos días de asueto.

Desde temprano, los capitalinos arriban a las presas Chihuahua y Rejón, acompañados por sus familias o amigos para pescar, cocinar algunos alimentos y así pasar un buen rato, conviviendo y saliendo de la rutina diaria.

Los niños aprovechan para jugar a un lado del agua, juntar piedritas y jugar juntos; los mayores, con los chalecos salvavidas bien puestos suben a los vehículos acuáticos y comienzan a recorrer el lugar, disfrutando, pues hay pocas oportunidades para hacerlo.

La mayoría de los visitantes comienzan a llegar desde las nueve de la mañana, por lo cual para el medio día, el lugar ya cuenta con varias personas, en su mayoría jóvenes quienes van con sus amigos, pero eso sí, todo sanamente, pues no se permite la entrada de bebidas embriagantes.

Los visitantes comienzan a retirarse luego de las seis de la tarde, una vez que el sol comienza a caer y en todo momento son acompañados por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quienes en todo momento vigilan no se presenten contratiempos.

jueves, 21 de abril de 2011

Cierre de calle provoca inconformidad entre vecinos

EL DIARIO DE CHIHUAHUA




Acusan residentes que parte de ellos sacó el permiso sin que el resto estuviera de acuerdo
Ciudad Juárez, Chih.- Vecinos del fraccionamiento Misiones del Sur se enfrascaron esta tarde en una discusión debido a que una parte de ellos mandó cerrar una calle que da acceso al parque del sector.




Laura Chávez de Najera, residente de esa colonia, señaló que quienes viven sobre la calle Del Juglar tramitaron un permiso ante la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano para cerrar la entrada a una importante vía, sin que todos estuvieran de acuerdo: "Nos obstruyeron el acceso al parque cuando en el plano que nos entregaron al comprar la casa señala que el parque es de todos", dijo.




Verónica Macías, otra vecina inconforme, mencionó que también bloquearon la entrada por la calle Montellano, donde contrataron un guardia de seguridad que les prohíbe el acceso al fraccionamiento a los mismos residentes que no viven en esa calle.




Los habitantes del fraccionamiento que mandaron instalar la reja señalaron que tienen todos los permisos necesarios y que lo hicieron porque en repetidas ocasiones fueron víctimas del robo de autos.




"Nosotros nos cansamos de decirles que nos pusiéramos de acuerdo para instalar la reja en la calle Segovia, o sea a la entrada del fraccionamiento y nunca nos hicieron caso, pues ahora que no se quejen", dijo un hombre que se negó a proporcionar su nombre.

Matan agentes a ‘carjacker’ en Chihuahua capital; traía cuerno de chivo

DIARIO.COM





Chihuahua— Un robacarros armado con un cuerno de chivo cayó abatido a balazos ayer en la mañana, al ser atacado por dos agentes de la Policía Municipal cuando pretendió huir, en la vialidad Sacramento y calle Río Pánuco, minutos después de que se había apoderado de un auto de modelo reciente.





El hecho generó una gran movilización de policías de los tres niveles de gobierno, así como el cierre por más de una hora de la vialidad Sacramento, lo que generó gran congestionamiento vial.





Todo empezó aproximadamenete a las 09:30 horas en la tienda Oxxo que se ubica en la calle Monte Everest y avenida Fedor Dostoievski, en la colonia Atenas.





En ese lugar, una joven fue despojada a punta de pistola de su auto marca Nissan, placas EDZ3773, color rojo.




El ladrón huyó por la Dostoievski para luego tomar la vialidad Sacramento rumbo al Sur, siendo escoltado por otro auto Nissan, color dorado.





Instantes después del atraco, un policía pasó por el lugar del robo y de inmediato la afectada interceptó al agente y le informó lo ocurrido.




El policía llamó a la central para notificar del robo e informó que iba a seguir a los ladrones.

Una rápida acción permitió a que la policía ubicara el carro robado cuando circulaba por la Sacramento, por lo que pidió apoyo para interceptar la unidad.





Fue en el cruce de la vialidad Sacramento y calle Río Pánuco donde el preventivo le marcó el alto al asaltante.





El conductor del auto robado tomó un rifle de asalto que portaba y cuando pretendió descender del carro dos policías abrieron fuego en su contra y lo privaron de la vida.




Otros hombres que escoltaban al ladrón se dieron a la fuga a bordo de un carro color dorado, el cual al parecer también recibió algunos disparos por los policías.





Dentro del carro que tripulaba el hombre que murió quedó un fusil de asalto calibre 7.62x39.








En el lugar de los hechos la autoridad no localizó material balístico del rifle que traía el ladrón.





El cadáver fue trasladado a las instalaciones de Servicios Periciales, donde fue sometido a los estudios correspondientes.

Comando usó 6 vehículos en ataque a custodios; posiblemente 2 pistoleros lesionados

OMNIA





Trascendió de manera extraoficial que posiblemente son dos los lesionados por parte de los pistoleros, entre ellos una mujer, según la información proporcionada por los custodios a la autoridad investigadora.





Por lo menos seis vehículos fueron utilizados por los sujetos para atacar al grupo de custodios del CERESO estatal de Ciudad Juárez, en un hecho ocurrido esta mañana.





Se dice que los que han podido brindar su declaración ante la Fiscalía señalan que la célula criminal que acribilló a los custodios viajaban en dichas unidades, y pese a que el número de atacantes superaba en número a los guardias, éstos repelieron la agresión.




La unidad de traslado en la que viajaban los custodios fue emboscada en el cruce de la Avenida de las Granjas y calle Veracruz, donde se registró el enfrentamiento que como saldo dejó tres custodios lesionados y otro muerto; este último identificado como Yaír Feliciano Reyes Martínez, de 29 años.




Cabe mencionar que tras la información que surgió en torno a las posibles lesiones en dos de los pistoleros, las autoridades solicitaron información a diferentes hospitales para tratar de dar con su paradero.

Movilización por disparos en la Río Aros

EL PUEBLO





Chihuahua.- Una movilización policiaca se registró por la avenida Vallarta, ya que vecinos de la zona reportaron que en la calle Río Aros se registraron varias detonaciones de arma de fuego, las cuales alertaron a los colonos y a quienes pasaban por el lugar.




Elementos de la Policía Municipal al llegar al lugar detectaron varios casquillos percutidos calibre 9mm. sobre la calle Río Casas Grandes, los cuales fueron embalados como evidencia.





Testigos informaron que fueron dos hombres a bordo de una camioneta pick up color blanca los que comenzaron a disparar contra una casa habitación, por lo que se realizó un operativo de búsqueda de los responsables.





Cabe señalar que afortunadamente ninguna persona resultó lesionada, sólo hubo algunos daños materiales.