viernes, 31 de diciembre de 2010

Arrojan bombas molotov en primaria en la Infonavit Nacional



TIEMPO.COM

Anoche, vándalos lanzaron dos bombas molotov en el interior de salones de la escuela primaria Narciso Bassols de las calles Chacmol y Dolores Hidalgo en la colonia Infonavit Nacional.

Lo anterior luego de que vecinos reportarán a autoridades municipales que varios sujetos arrojaron bombas molotov en contra de dos salones de primaria en la colonia Infonavit Nacional.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal así como bomberos, ya que las bombas provocaron el incendio en dos salones de la primaria Narciso Bassols en las calles Chacmol y Dolores Hidalgo.

Tras sofocar el siniestro, autoridades registraron la pérdidas de material escolar de los salones así como el daño en el vidrio de la dirección del plantel educativo.

Denuncian cobro de Patricia González como maestra en la UACh

EL PUEBLO

Chihuahua.- Durante un desayuno informativo ofrecido por el diputado Gerardo Hernández, el consejero técnico de la UACh en Ciudad Juárez, Marco Antonio Moreno, denunció la presencia en la nómina de varios ex funcionarios que cobran pero no laboran en la institución.

Entre ellos se señaló a la ex procuradora de justicia, Patricia González, quien entró a la nómina como docente de tiempo completo hace seis meses a pesar de que ni siquiera radica actualmente en la entidad.

Por ello y otros aspectos Marco Antonio Moreno solicitó una auditoría a la actual administración de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales “que ha realizado su ejercicio administrativo desde hace algunos meses y que es encabezado por el C. Lic. Eloy Diaz Unzueta, esto por considerar que existen irregularidades contables, administrativas, mal manejo de viáticos, movimientos irregulares en la planta laboral, esto en beneficio de sus familiares directos e indirectos del mencionado”.

En comunicado de prensa Moreno negó que entre los involucrados estuvieran Victor Valencia de los Santos y el ex director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Eduardo Borunda Escobedo, como se manejó en algunos medios de comunicación.

Juárez y 9 municipios se ven afectados por la nevada



OMNIA

Durante el día, en varios municipios comenzaron a caer los copos de nieve cubriendo de blanco las calles, carros y casas, siendo afectados Ocampo, Janos, Casas Grandes, Madera, Temósachic, Bocoyna, Ignacio Zaragoza, Uruachi y Ciudad Juàrez, este último donde reportaron algunos accidentes.

El titular de la Unidad de Protección Civil, Martín de la Rosa alertó a los conductores de la zona noreste de la entidad para evitar salir de casa si no hay necesidad y precaución en el uso de calentones.

Sin embargo, la carretera de Janos a Agua Prieta ha permanecido sin circulación durante toda la noche, mientras que la del camino a Casas Grandes podría abrirse en pocas horas. Hasta el momento son los 10 municipios mencionados con registro de nieve.

Por su parte, la Dirección de Protección Civil de Ciudad Juárez exhortó a la comunidad fronteriza a evitar salir de sus casas, pues las bajas temperaturas continuarán hasta el fin de semana.

Para el resto de Chihuahua el pronóstico es de vientos de entre 35 y 40 kilómetros por hora, cielo con nubosidades y temperaturas entre los 0 y 10º centígrados.

La recomendación para los conductores en la carretera rumbo al norte es la misma, parar marcha, orillarse si la visibilidad es nula a una distancia de 10 a 15 metros ya que podría ocurrir accidente, además de mantener el automóvil con el motor encendido para que la calefacción funcione sin provocar daño y bajar las ventanas 5 centímetros abajo para que no se sofoque con la combustión.

Cobijas, sillas, alimentos, bancos y agua en la fila en Recaudación

EL HERALDO

Chihuahua, Chihuahua.- Cobijas, sillas, bancos, agua y alimentos cargaron hasta las oficinas de Recaudación de Rentas en la ciudad las miles de personas que se formaron para hacer el pago de sus aportaciones vencidas y aprovechar los beneficios que hasta el último día del año se les otorgaron.

Las puertas de las oficinas de pago se cerraran al medio día, aunque se atenderá a las personas que se queden dentro de las oficinas para su atención y conclusión del trámite, tal y como se realizó los días anteriores cuando se hizo la extensión del horario de atención.

Hasta hoy se contempla en el pago el 50 por ciento de descuento en la expedición y canje de placas metálicas, el pago de infracciones a la ley de tránsito que no estén consideradas como graves, además de en los recargos sobre tenencia del 2009 y años anteriores.

Entre los beneficios otorgados hasta hoy día último del 2010 se tiene además la reducción del 75 por ciento en las multas por actos de ejecución y los rezagos estatales del 2009 y años anteriores.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Tres mil trámites vehiculares al día



EL HERALDO

Chihuahua, Chih.- Por dejar todo para el último día las filas afuera de los diferentes módulos de Recaudación de Rentas se alargaron entre gritos, empujones e insultos de los contribuyentes que se formaron para cumplir con la contribución vehicular vencida, cuyo plazo de pago concluye mañana viernes.

De 340 trámites diarios que se hacían al comienzo del mes para ponerse al corriente en las aportaciones en las oficinas de recaudación esta última semana se incrementó a 3 mil, informó la autoridad estatal al hacer ver el incremento de personas en los últimos cinco días del año. Las oficinas de Recaudación de Rentas se llenaron de gente que se formó incluso al exterior de las instalaciones y llenó banquetas, así como establecimientos colindantes.

El motivo era poder hacer el pago de la revalidación y tenencia vencidos, además de aprovechar el programa de descuentos emprendido por la administración para el pago de placas, infracciones no graves, recargos sobre tenencia y multas por cargos de ejecución, que disminuyeron entre el 50 y el 75 por ciento, según el caso.

Al ver que se llega el vencimiento del plazo muchas de las personas llegaron hasta las ventanillas luego de horas de espera y permanecer paradas en medio de reclamos, fastidio y molestia que cada uno de los contribuyentes hizo evidente durante su permanencia.

Dentro de las líneas se expresaron diferentes motivos para dejar todo hasta los últimos días, pues algunos argumentaron falta de dinero hasta que lograron reunir aguinaldo, fondos de ahorro y sueldo para poder cubrir el trámite; otros pusieron la falta de tiempo como pretexto y unos más simplemente dijeron que por la mala costumbre de dejar todo al último momento.

El jefe del Departamento de Ingresos de Recaudaciones de la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado, Sergio Loya, señaló que tanto ayer como hoy el horario de atención se amplió hasta las cinco de la tarde, tiempo en que se cierran las puertas, pero se atiende a quienes se queden dentro de las instalaciones hasta concluir su trámite de contribución.

Expresó que para la temporada se amplió la cantidad de personal de cajas y de revisión de documentos para poder atender mayor cantidad de personas como parte de los esfuerzos por parte de la dependencia y se dirigió a los deudores que pretenden pagar para hacerles ver que mañana viernes 31 de diciembre el servicio se prestará únicamente hasta las doce del día, esperando que la mayoría de los morosos se pongan al corriente antes de que comience el 2011.

Se intoxican dos niños al incendiarse su casa

EL PUEBLO

*Trataban de prender la chimenea
*Fueron rescatados por vecinos

Chihuahua.- Dos menores de edad resultaron intoxicados, luego de que intentaran prender la chimenea de su casa y ocasionaran un incendio.

El siniestro se presentó en una vivienda ubicada en la calle Plaza de las Américas y José Marti de la colonia Unidad Chihuahua.

Los vecinos fueron quienes dieron el reporte del incidente al Cuerpo de Bomberos para que acudieran a sofocar el incendio, ya que una niña de 11 años de edad y un niño de 13 estaban atrapados al interior del inmueble.

No obstante, los mismos colonos fueron quienes con mangueras y botes con agua sofocaron las llamas y rescataron a los menores, quienes se encontraban solos en casa al momento del siniestro.

Los niños fueron puestos a disposición del Departamento de Trabajo Social hasta que sus padres aparezcan, y trasladados a un nosocomio para su atención médica.

Duermen fuera de Recaudación para pagar adeudo vehicular



TIEMPO.COM

Varias personas decidieron dormir fuera de la puerta de las oficinas de Recaudación de Rentas que está en el edificio Héroes de la Reforma para lo cual llevaron cobijas y alimentos para pasar la noche.

Igualmente gente desde las 05:00 de la mañana comenzó a llegar y a las 07:00 horas ya había fila de más de 150 metros y aún faltaban dos horas para abrir el lugar.

Ayer trabajaron hasta las 10:00 de la noche, luego de cerrar fila a las 17:00 horas, en los distintos módulos que cuenta recaudación de renta.Hoy y mañana son los dos últimos día que ofreció el gobierno Estatal para hacer descuentos en multas y recargo y es por esto miles de chihuahuenses acuden a las distintas instalaciones de Recaudación de Rentas.

Para su mala suerte el día de hoy aparte de hacer frío hay aire comentaban varias de las personas que llegaron a la fila y desde temprana hora esperan la apertura de las oficinas.

"Si salgo para las 9:30 estoy feliz" decía el joven tercero en la fila el cual dijo que llego a las 3:40 de la mañana de hoy y que junto con varias personas traían sus cobijas.

Continúa potencial de nieve en la Sierra Tarahumara por ingreso de Frente frío 18

OMNIA

El Frente frío 18 ingresó al país este miércoles lo que provocará un alto potencial de nieve y aguanieve en las sierras de Chihuahua, Durango, Sonora y Baja California.


El descenso en la temperatura continuará durante las próximas 48 horas en dichos estados, a consecuencia de la vaguada de aire helado que proviene del norte del continente, mismo que alcanzará una velocidad en zonas altas de hasta 70 kilómetros por hora, así como lluvias ligeras en zonas conurbadas.


Para mañana el SMN pronostica una temperatura mínima de 2° centígrados y una máxima de 10° centígrados, mismas que irán acompañadas por una lluvia ligera, por lo que la Unidad Estatal de Protección Civil y el SMN exhortan a los habitantes a extremar precauciones ya que la temperatura irá en declive en todo el estado durante las próximas horas.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Anuncia SECD la creación de parques científicos y tecnológicos en pro de la educación



OMNIA

Con la finalidad de estar vinculados estrechamente con el sector productivo y el desarrollo de la investigación, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de Gobierno del Estado pretende impulsar para el próximo año la creación de parques científicos y tecnológicos en diversas instituciones de educación media superior y superior de la entidad.

Alfredo Rueda, subsecretario de Planeación de esta dependencia, dijo en rueda de prensa que está por presentarse el Parque Científico y Tecnológico en la Ciudad del Conocimiento del nuevo campus de la UACJ en ciudad Juárez, en donde se desarrollarán programas que fomenten la investigación y que permitan el desarrollo de nuevas tecnologías abriendo nuevas alternativas para los estudiantes y docentes.

Además de esto, y a favor del crecimiento científico y de investigación, se fomentará la formación de más estudiantes en las áreas de Posgrado y Doctorado en las diversas instituciones educativas del estado.

También indicó que se trabajará en la creación de estos centros en diferentes partes de la entidad con la finalidad de buscar el potencial de los jóvenes estudiantes en todas las regiones del estado para buscar que participen también en las actividades productivas de sus comunidades.

Frustran rescate de secuestrador

EL HERALDO

Chihuahua, Chihuahua.- Dos sujetos armados intentaron rescatar ayer del Hospital Central al secuestrador Santiago Balderrama Chávez el "Chago", iniciando un enfrentamiento entre custodios y criminales que terminó con la muerte de uno de los delincuentes, de nombre Víctor Iván Gándara Escárcega, liberado hace un mes del penal de Aquiles Serdán.

El "Chago", de 43 años, fue capturado el pasado mes de marzo como líder de una célula de plagiarios en esta capital, además haber escapado hace diez años de una cárcel estadounidense donde purgaba una condena por tráfico de droga.

Actualmente enfrenta un proceso de extradición.En el enfrentamiento Balderrama Chávez resultó herido de bala y fue estabilizado, además de que las primeras investigaciones ministeriales indican que su rescate fue orquestado por la pandilla "Aztecas".

Al respecto la Fiscalía General del Estado informó que los hechos se registraron a la diez de la mañana en el área de urgencias de dicho hospital, cuando Gándara Escárcega ingresó con un arma en la mano y tomó a una persona como rehén. El objetivo era rescatar a Santiago Balderrama, quien fue llevado para una revisión con un especialista en urología.

Luego de ello los dos delincuentes y el rehén se dirigieron a un auto línea Máxima, color blanco, con engomado Codepafa número 10638, en el cual un tercer cómplice los esperaba.Ante esta situación personal de custodia del Cereso de Aquiles Serdán inició la persecución a pie por la calle Coronado, ya que el interno había sido ingresado por la parte trasera del Hospital Central.

A unos metros de la puerta de este hospital los delincuentes "aventaron" del vehículo al rehén, momento en que se registró la parte más intensa del enfrentamiento.El vehículo finalmente fue detenido a unos metros de la puerta principal, luego de que el conductor huyó a pie y dejó heridos a sus compañeros.

En el intento de rescate Salvador Balderrama resultó lesionado y fue atendido en el mismo hospital, mientras que Gándara Escárcega falleció momentos después de ingresar a quirófano.De acuerdo a las primeras investigaciones los "Aztecas" son los principales autores de este intento de liberación, ya que ambos involucrados pertenecían a esta pandilla y estuvieron juntos en el penal de Aquiles Serdán.Según datos oficiales Santiago Balderrama fue detenido en marzo del presente año por liderar a una banda de plagiarios en esta capital, lográndose el esclarecimiento de seis casos contra empresarios locales.

Los delitos por los que es acusado son secuestro y asociación delictuosa, por lo cual purga una pena de varios años en el penal de Aquiles Serdán.El motivo por el que fue sacado del penal se debió a que el "Chago" necesitaba ser atendido por un urólogo, momento en que los otros criminales intentaron rescatarlo.

Debido a la hora y lugar en que se presentaron los hechos testigos del intento de rescate afirmaron que el sitio se convirtió en prácticamente una zona de guerra cuando ambos grupos iniciaron la balacera.Respecto a Gándara Escárcega autoridades locales informaron que fue dejado en libertad el pasado 23 de noviembre, luego de purgar una sentencia de ocho meses por el delito de robo y haber contado con un procedimiento abreviado. Un mes después de su libertad fue asesinado al intentar rescatar a su compañero de celda.

Detienen a dos tras asaltar y golpear a chofer de camión de la ruta Tec II



TIEMPO.COM
Elementos de la Policía Municipal lograron detener a dos de tres delincuentes que saltaron y golpearon al chofer del camión con la ruta Tec II lo anterior tras intensa persecución.

Los detenidos responden al nombre de Roberto Carlos Benítez y Víctor Alfonso Miranda Benítez mimos que protagonizaron larga persecución en pleno centro de la ciudad y que concluyó en la calle 4ª y niños héroes.

El asalto lo perpetraron tres personas quienes amagaron al chofer del camión ruta Tec II con número económico 508 con cuchillo para despojarlo de 700 pesos.

Luego del hecho el camionero denunció de manera inmediata a policías que estaban a escasos metros del lugar quienes de inmediato comenzaron la persecución para lograr con la detención de dos asaltantes.


Se espera lluvia ligera para la capital del estado; la mínima será de 5°

OMNIA

La ciudad de Chihuahua presenciará este día lluvias ligeras, que favorecerán la mínima de 5° centígrados.

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica una temperatura agradable para la capital con una máxima que alcanzará los 22° centígrados, sin embargo las condiciones frías y muy frías continuarán en las regiones altas de la sierra en donde hay posibilidad de agua nieve y nieve.

El Frente frío 17 permanecerá en el interior del país hasta la entrada del próximo el cual se prevé se instaure en nuestro país hacia los primeros de enero, por lo que el fenómeno traerá condiciones frías durante la mañana y la noche, permitiendo una temperatura más agradable durante la tarde.

Por ello la Unidad Estatal de Protección Civil y el SMN llaman a extremar precauciones, para que se viva un invierno sano. El evitar dormir con calentones encendidos y abrir de 10 a 15 centímetros las ventanas para la circulación del oxígeno, abrigarse bien al salir, tomar bebidas calientes y no exponer a los cambios bruscos a menores y adultos mayores, con algunas de las recomendaciones que hacen ambas instancias para esta temporada.

martes, 28 de diciembre de 2010

Antes los asesinatos eran cada 10 días, hoy ocurre uno al día: Mujeres por México



OMNIA

“En tiempos de Francisco Barrio y Patricio Martínez los asesinatos de mujeres eran cada diez u once días, y ahora nosotros estamos de acuerdo con organizaciones que dicen que en el estado se asesina a una mujer cada 24 horas”, aseguró Graciela Ramos del grupo Mujeres por México.

Esto a raíz de lo denunciado por la asociación Red de Mujeres por Juárez, acerca de que en 2010 ha muerto una mujer al día y únicamente por el hecho de ser mujer.

Aseguró que en su grupo “estamos sumamente preocupadas porque la autoridades no responden a esa realidad, por declaraciones de la Secretaría de la Defensa Nacional sabemos que hay asesinatos de odio, y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos dice que el Estado debe garantizar la no repetición de estos crímenes”.

Sin embargo, lo que han encontrado es “una gran indeferencia y una insensibilidad de las autoridades, que no sólo sostienen el presupuesto destinado para el Instituto Chihuahuense de la Mujer, sino que lo rebajan”, lamentó.

De tal forma, “con este gobierno no tenemos esperanza de que se encuentren culpables ni de que se baje el número de homicidios, de los que el 90 por ciento siguen sucediendo dentro de la familia, sin embargo, no dejan de ser feminicidios”, agregó.

Reconoció que si bien ha habido capacitación a funcionarios ésta “no ha rendido ningún fruto porque no se sensibilizan con la sociedad. No se atienden los casos y abunda algo que nosotros creemos es uno de los mayores problemas: una cultura que odia a las mujeres y sobre todo cuando son mujeres pobres, que no tienen ninguna posibilidad económica y social”, denunció.

Desgraciadamente, dijo, “las autoridades también participan de esa cultura. Porque tenemos un sistema que no funciona correctamente por esa cultura misógina que existe”.

El documento que publica la Red de mujeres señala que el año termina justo como inició, luego de que "el cuatro de enero Josefina Reyes, defensora de derechos humanos, fue asesinada con arma de fuego y el 16 de diciembre Marisela Escobedo Ortiz murió por la misma causa a las puertas del Palacio de Gobierno".

La deuda directa es de 4 mil 75 millones

EL HERALDO

Chihuahua, Chihuahua.- "La información sobre deudas de los estados debe ser precisada pues en el caso de Chihuahua la deuda directa es de 4 mil millones, el resto son deudas municipales, fideicomisos carreteros y organismos descentralizados", manifestó ayer el secretario de Hacienda estatal, Cristian Rodallegas Hinojosa.

Agregó que durante el 2009 y 2010 el Gobierno del estado tuvo la necesidad de solicitar dos préstamos, por 4 mil 480 millones de pesos, de los cuales 405 millones ya fueron pagados.De acuerdo a la información, la deuda directa es de 4 mil 75 millones de pesos, la cual fue considerada por Rodallegas en un rango aceptable, sobre todo por la crisis financiara a nivel mundial en los pasados meses.

Lo anterior fue precisado luego que trascendiera a nivel nacional que la administración de José Reyes Baeza Terrazas dejó una deuda de más de 13 mil millones de pesos.

Ante ello Rodallegas indicó que la deuda de Chihuahua en el mes de junio de 2010 era de 13 mil 600 millones de pesos, en esta cifra se incluyen los fideicomisos carreteros y la deuda de los municipios, sin embargo no le corresponde al Gobierno del Estado pagar estos conceptos y actúa sólo como aval.

Agregó que para el mes de septiembre del presente año se redujo la deuda a 9 mil 247 millones de pesos, sin embargo si se le descuentan los fideicomisos carreteros y la deuda de los municipios, además de la deuda contingente del Instituto de la Vivienda y Pensiones Civiles, se reduce a 4 mil 075 millones de pesos.

Explicó que la deuda directa son 4 mil 075 millones de pesos, los cuales provienen de la deuda contraída en 2009 por 2 mil 350 millones, que se redujo a mil 945 millones, y la contratada el 21 de mayo del 2010 por 2 mil 130 millones, misma que será pagada vía descuento de participaciones federales.

Flamazo en vivienda de la Cuarta y Carlos Fuero deja a hombre con heridas



TIEMPO.COM

Trabajador de Hidrogas resultó con heridas en manos tras flamazo al momento que cargaba tanque de gas en vivienda de la calle Cuarta y Carlos Fuero en la colonia Santa Rosa .

Los hechos por la tarde noche de hoy cuando repartidores llegaron al domicilio a recargar tanque de gas.Mientras hacían la carga en 1 de los tanque produjo flamazo, lo que le provocó quemaduras a 1 de los trabajadores.

Ante el hecho reportaron como incendio a los elementos de emergencia, por lo que al lugar llegaron de inmediato elementos de la policía municipal así como bomberos para controlar la situación.Así también llegaron paramédicos de URGE quienes atendieron al hombre.

Casi castran a hombre mayor al sostener relaciones con una "amiga"

OMNIA

Con casi la pérdida total de su miembro viril resultó una persona que recibió una mordida en tal lugar, al sostener relaciones sexuales con una “amiga”.

El hombre de 55 años mantenía relaciones sexuales con una mujer en calles de la colonia Nombre de Dios, pero la dama le mordió sus partes y salió huyendo del lugar.

A los servicios de emergencia llegó el reporte de una persona lesionada por arma de fuego en las calles 10 de Abril y 8ª de la colonia citada.

Al arribar al lugar en compañía de paramédicos el lesionado dijo que la lesión era en sus partes nobles, y que fue hecha por una “amiga” con la cual mantenía relaciones sexuales.

Los paramédicos lo trasladaron de emergencia a un nosocomio local para su atención médica.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Trasladan a 9 reos federales peligrosos



EL HERALDO

Chihuahua, Chihuahua.- La madrugada del domingo 9 peligros internos de los penales de Juárez y Aquiles Serdán, entre ellos el peligroso y sanguinario secuestrador Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias el "Neto", fueron trasladados mediante un impresionante operativo policiaco a Ceresos federales, confirmaron fuentes oficiales de la Fiscalía estatal.

El operativo inicio cerca de las 03:00 horas y concluyó a las 8:00 de la mañana sin incidentes.Se informó en un boletín informativo que mediante una operación sorpresa efectuada por la Federación durante la madrugada de ayer fueron trasladados a distintos penales federales de México nueve reos de alta peligrosidad de los Centros de Readaptación Social para Adultos de Juárez y Chihuahua.

En atención a un convenio establecido entre el Gobierno del Estado y la Federación agrupaciones especiales de la Policía Federal arribaron la madrugada del domingo a Ciudad Juárez y la capital del estado, donde realizaron las acciones, a fin de sacar y llevarse a los nueve internos considerados de alta peligrosidad.Del penal estatal de Ciudad Juárez, cuyo operativo se efectuó a las 03:20 horas con la participación de ochenta elementos federales, trasladaron a Ernesto Piñón de la Cruz, alias el "Neto", Jesús Eduardo Soto Rodríguez, Samuel Castro Bonilla, Eduardo Murillo del Mar y Román Castillo Salas.

En el centro estatal de la ciudad de Chihuahua las acciones realizadas por un grupo de cincuenta agentes fueron a las 05:45 horas, trasladando a Jaime Alberto Cotrill Tunial, Jesús Arturo López Ruiz, Julio César Segovia Cisneros y Humberto Beltrán González. Los nueve presos fueron enviados con todas las medidas de seguridad durante el traslado efectuado este domingo en un avión de la Policía Federal, que partió del aeropuerto de la ciudad de Chihuahua rumbo a diferentes ciudades donde existen penales federales.

Toda la operación en las dos ciudades se realizó sin contratiempos y en forma segura por parte de los elementos federales.El secuestrador Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias el "Neto", fue sentenciado a 42 años de cárcel por los delitos de secuestro y homicidio de un empresario, sumando con esta nueva sentencia 224 años de prisión.

El Tribunal de Juicio Oral suspendió la audiencia del 14 de diciembre a las 18:00 horas por la ausencia del Ministerio Público como parte acusadora, sin embargo de forma privada el tribunal dictó la sentencia al ya conocido delincuente y a cinco de sus cómplices.

La misma pena fue impuesta para Elías David Valenzuela, Paul Eduardo Galindo, Lorenzo Juan Miguel Salas González, Miguel Guadalupe Chico Quezada y César Vega Muñoz, quienes deberán pagar 54 mil 292 pesos como reparación del daño.Apenas el pasado 6 de diciembre un comando armado trató de rescatar al "Neto", pero éste fue asegurado posteriormente por elementos federales y de otras corporaciones policiacas, sin embargo uno de sus cómplices apodado el "Chilis" logró darse a la fuga.

Quedan lesionados cinco paisanos al volcarse en Majalca

OMNIA

Cinco paisanos, entre ellos dos menores de edad, resultaron con lesiones al protagonizar una aparatosa volcadura en el kilómetro once de la carretera a Majalca.
Las personas venían provenientes de El Paso, Texas, para pasar Navidad y Año Nuevo en la capital del estado en compañía de su familia.

Éstos circulaban a bordo de una camioneta Van Kia color blanco y con placas del estado de Texas, con rumbo a Majalca; sin embargo, por no conocer el terreno, en la curva del kilómetro mencionado, cien metros después de terminar el pavimento, siguieron derecho.

El vehículo salió del camino y luego volcó, quedando dos menores lesionados y tres adultos.

Los lesionados responden a los nombres de Jesús Romero, Diana Romero y Lizbeth Reyes Romero, en lo que respecta a los adultos; los menores de edad son Martín Romero y Minerva Reyes.

Al lugar arribaron elementos de Bomberos para sacar a los lesionados del interior el auto, así como paramédicos de URGE y Ángeles Blancos que trasladaron a los heridos a la Clínica del Parque.

Por su parte, elementos de Vialidad se hicieron cargo de trasladar la unidad a un corralón y levantar los datos pertinentes.

Dejó Reyes Baeza deuda por 13 mil 262 millones; 869% más que la que recibió: Hacienda



TIEMPO.COM

El Gobierno de Reyes Baeza, heredó una deuda de 13 mil 261 millones de pesos, 869 % más a la que en el 2004, reportó la SHCP lo que además de la inseguridad, el Estado no tiene capacidad financiera.

De acuerdo al reporte de Obligaciones Financieras de las Entidades Federativas y Municipios, de la Secretaría de Hacienda, durante el mandato de Baeza Terrazas la deuda estatal y municipal pasó de mil 369 millones de pesos, en el 2003, a 13 mil 261 millones en el 2010.

Según la información publicada hoy en el periódico Reforma, las 12 nuevas administraciones estatales elegidas en 2010 heredan deudas exorbitantes que entorpecen sus proyectos de crecimiento y desarrollo.Igual sucedió el año pasado con los gobiernos de los seis estados que llevaron a cabo sus procesos sucesorios: recibieron tesorerías "quebradas" y hoy tienen las deudas más elevadas del País.

Añade el periódico de la ciudad de México, que las deudas públicas de las 18 entidades que realizaron elecciones para Gobernador en 2009 y 2010 crecieron en un 203 por ciento en un sexenio, sin considerar los compromisos de pago de los llamados Proyectos de Prestación de Servicios realizados por las administraciones salientes, siendo las del norte del País quienes recibieron las herencias más fuertes en términos de deuda pública.

A excepción de Tlaxcala, que tiene una deuda cero, el resto de las haciendas estatales enfrenta escenarios financieros críticos.Las cuatro entidades norteñas que tuvieron elecciones para renovar la Gubernatura en estos dos años, Nuevo León y Sonora, en el 2009, y Tamaulipas y Chihuahua, en 2010, son las que dejaron, junto con Veracruz, las haciendas más asfixiadas, de acuerdo al último reporte Obligaciones Financieras de las Entidades Federativas y Municipios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), emitido en septiembre pasado, pues se endeudaron a niveles que, en algunos casos, han puesto en riesgo la viabilidad de las finanzas locales.Chihuahua en quiebra El Gobierno del priísta José Reyes Baeza Terrazas no sólo deja sumido al estado de Chihuahua en su peor crisis de inseguridad, también dejará la deuda más grande de la historia.

Según el reporte Obligaciones Financieras de las Entidades Federativas y Municipios, de la Secretaría de Hacienda, durante el mandato de Baeza Terrazas la deuda estatal y municipal pasó de mil 369 millones de pesos, en el 2003, a 13 mil 261 millones en el 2010.De manera que a su sucesor en la gubernatura, César Duarte Jáquez, le corresponde ahora enfrentar los problemas derivados del endeudamiento.

La fracción del PAN en el Congreso local concluyó que el próximo Gobernador deberá buscar la manera de obtener ingresos extras para tener viabilidad en los próximos 6 años.

Pronostican temperaturas de -9 grados

EL PUEBLO

Chihuahua.- Una masa fría asociada con el Frente Frío 17 provocará en las próximas horas temperaturas bajas en Chihuahua y Durango, así como el centro del país, además causará efectos de "norte" moderado a fuerte, alertó el Sinaproc.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso a las poblaciones de las sierras del noroeste de Durango, del centro-occidente y suroeste de Chihuahua ante la probabilidad de que se presenten temperaturas de -9 grados centígrados.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que en Baja California, Coahuila, Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla se prevén temperaturas hasta de menos tres grados centígrados. Mientras en Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, San Luis Potosí, Oaxaca, Jalisco, Chiapas, Sonora, Coahuila, Morelos el termómetro oscilará entre los tres y nueve grados centígrados.

El Sinaproc adelantó que habrá ambiente frío y posibles heladas la noche de este domingo, madrugada y mañana del lunes, principalmente en sierras y zonas descampadas del oriente de Sinaloa y Nayarit, además del norte de Jalisco, Michoacán, Guerrero y Morelos.

Explicó que la masa de aire frío generará vientos de 10 a cinco kilómetros por hora (km/h) , así como heladas, en la región norte, centro y oriente del territorio nacional, estas últimas principalmente en sierras y zonas a campo abierto.

También se espera un evento de "norte" con olas de dos a tres metros y vientos de 45 a 60 km/h y rachas de 75 en costas y zonas marítimas del litoral del Golfo de México y en las del Golfo de Tehuantepec, con vientos de 40 a 55 km/h. El Sinaproc alertó sobre lluvias ocasionalmente fuertes en el occidente, centro y sur de Veracruz, además del norte y centro de Chiapas, mientras en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Tabasco serán moderadas.

Por ello recomendó a la población resguardarse por el ambiente frío y heladas, vientos fuertes y oleaje alto; atender a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes y vestir ropa abrigadora, así como seguir las indicaciones de protección civil.

A su vez el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) puntualizó que en Zacatecas, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Coahuila, Michoacán, Veracruz y Oaxaca habrá temperaturas bajo cero, mientras en Puebla, Chiapas, Tamaulipas y Baja California Sur oscilarán entre los cero y cinco grados.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Ofrecen medio millón por asesino de Rubí



EL HERALDO

Chihuahua, Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado aumentó ayer a medio millón de pesos la recompensa por la cabeza de Sergio Barraza Bocanegra, homicida de la joven Rubí Frayre y asesino intelectual de la señora Marisela Escobedo Ortiz, además de ofrecer 200 mil pesos por la persona que disparó y privó de la vida a la activista.

El incentivo económico ofrecido a la sociedad para denunciar el paradero de este asesino fue: primero, en mayo por 100 mil pesos, después en julio pasó a 250 mil y, finalmente, ayer la cantidad fue elevada a 500 mil pesos.El objetivo es incluir a la ciudadanía del estado y de otras entidades a denunciar la ubicación de Barraza Bocanegra como parte de la investigación entre sociedad y gobierno.

La "cacería" se lleva a cabo por corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno y el Ejército, la cual se ha extendido a todos los estados del país para la captura de los presuntos autores, intelectual y material, del homicidio de la señora Marisela Escobedo.Ante ello se elevó la recompensa por la cabeza de Barraza Bocanegra, asesino material, en el 2008, de la adolescente de 16 años Rubí Marisol Frayre Escobedo.

Aunado a ello, se ofrece otra recompensa de 200 mil pesos por la captura del autor material de la activista Marisela Escobedo Ortiz, de quien se cuenta con un retrato hablado, de acuerdo a las primeras investigaciones.Para cualquier información la Fiscalía General del Estado pone a disposición de la sociedad el número 01 (614) 429-9439 para la recepción de datos precisos que lleven a la captura de ambas personas.

Esta dependencia agregó que continúa las indagatorias para esclarecer el homicidio de la señora Escobedo con apoyo de las corporaciones de los tres niveles de gobierno y el Ejército.Asimismo, se ha solicitado la colaboración de Interpol México para la localización de Sergio Rafael Barraza Bocanegra y del presunto autor material, con lo cual se encuentran boletinados en 188 países.

De acuerdo a la información oficial, en abril del presente año Sergio Barraza fue dejado en libertad por un Tribunal de Garantía que determinó insuficientes las pruebas presentadas en su contra, sin embargo un mes después otra terna de jueces lo sentenció a 50 años de prisión por la muerte de la joven Rubí.El caso es que Barraza Bocanegra no ha sido localizado por autoridad alguna, iniciando una cacería de, hasta la fecha, nueve meses, la cual no ha rendido frutos.

Este caso dio un nuevo giro el jueves 16 de diciembre, cuando la señora Marisela Escobedo, madre de Rubí, fue asesinada de un balazo en la cabeza frente al Palacio de Gobierno luego de dos semanas de permanente manifestación por la falta de resultados en la detención del asesino de su hija.Hoy la Fiscalía General ofrece dos recompensas por Barraza y el asesino de Marisela Escobedo, sin que hasta la fecha se tengan noticias de su ubicación.

El asesino de Marisela Escobedo fue descrito como una persona de aproximadamente 30 años, complexión robusta y 1.70 metros de estatura; mientras que Barraza Bocanegra es de 24 años, tez morena, complexión delgada y 1.70 metros de estatura.

Habrá vigilancia especial en Nochebuena y Año Nuevo

EL PUEBLO

Chihuahua.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal (Dspm), informó que durante la noche del 24 y 31 de diciembre ampliará aun más la vigilancia, como parte del operativo navideño que dio inicio el pasado 1 de diciembre y que culminará hasta el próximo 7 de enero del 2011.

Lo anterior con el fin de detectar oportunamente a aquellas personas que pudieran estar realizando actos ilícitos, escandalizando en la vía pública o causando molestias.

Asimismo, y durante el periodo vacacional, los elementos preventivos realizarán sus recorridos ordinarios y con especial atención en las escuelas que se encuentren dentro de los sectores que se recorren diariamente, como una medida de prevención para que dichas instituciones educativas no sean objeto de atracos.

No obstante, esta dirección, hace un llamado a la ciudadanía en general para que informen de manera oportuna al número de emergencia 060, cualquier situación sospechosa que se detecte, pues son ellos quienes mayor cercanía tienen a las instituciones educativas de sus colonias.

Los operativos se efectuarán en coordinación con las demás corporaciones, y se mostrará cero tolerancia a todos aquellos que causen desmanes, o se les sorprenda realizando disparos con arma de fuego en la vía pública, esto durante la celebración del Año Nuevo, fecha que en que se acostumbran festejos en casas particulares o en los centros nocturnos de la ciudad. Por lo que serán detenidos y trasladados a las comandancias municipales.

En este sentido, la DSPM, reitera su compromiso para atender cualquier eventualidad, ya que las estrategias de seguridad pública van encaminadas a proteger, vigilar y brindar tranquilidad a la ciudadanía chihuahuense durante esta temporada navideña. A su vez recomienda a la población a vivir los festejos decembrinos en armonía, evitando cualquier situación de riesgo que pudiera atentar contra su integridad física.

Cabe mencionar que durante la víspera navideña del 24 de diciembre de 2009 al 1 de enero de 2010, la Policía Municipal detuvo a un total de 439 personas por diversas faltas.

Desata ola de asaltos y desquicia a policías; no dan abasto con personal



TIEMPO.COM

Varios fueron los asaltos además como diversos reportes que atienden policías municipales, donde el personal no dio abasto durante la tarde de hoy.

Desde alrededor de las 14:00 horas, tras el reporte de que policías municipales requerían apoyo demás agentes ya que en Punta Oriente mujer encontró a sus dos hijas desnudas y detuvieron a menor que presuntamente las tocó, lo que provocó que varios vecinos estuvieran intransigentes y trataran de golpear al menor, donde sólo atendían dos policías el reporte.

Posteriormente, y más tarde, varios s e registraron en diversos puntos de la ciudad; como 1 expendio en la Zaragoza y América Látina; otra tienda de ropa en la Sandinistas.

Así también, local de venta de carne en la Cuarta y Méndez; así también otro atraco en la avenida La Junta.Ante ello, según trascendió, los agentes tenían varios reportes que atender por lo que no daban abasto.

Más tarde también reportaron otro robo a mano armada en el Pollo Feliz de la Kennedy esquina con la calle 24.Igualmente, más asaltos de armados fueron cometidos en; Tienda de abarrotes El Crucero en la Misión de Santa Bárbara y R Almada; al igual que en la calle Nueva España y Teporaca donde el convoy de delincuentes además de atracar también efectuaron disparos.

Queman vivienda de regidora y la 'levantan' en Guadalupe D. B.; plagian también a mujer policía y una menor

OMNIA

Esto se dio en dos hechos consecutivos cometidos al parecer por el mismo grupo de hombres armados. Los malhechores también quemaron la casa de la regidora panista de aquel Ayuntamiento después de llevarse por la fuerza a la funcionaria y a una jovencita de 17 años.

Una agente investigadora asignada al poblado de Guadalupe Distrito Bravo y una regidora del Partido Acción Nacional de ese Ayuntamiento; de pasada, los hombres armados que perpetraron estos hechos quemaron también la vivienda propiedad de la segunda.

El secuestro de la policía identificada como Irma Érika Archuleta, de 28 años de edad, sucedió aproximadamente a las 6:30 de la mañana de hoy.

En otro hecho posterior, se reportó que hombres armados prendieron fuego al domicilio de la regidora panista Beatriz Sánchez Juárez y también a ésta la privaron de su libertad. Se ignora si se trata del mismo grupo criminal en ambos hechos.

La vivienda incendiada propiedad de la regidora se localiza en las calles Guadalupe Victoria y Miguel Hidalgo del poblado de Guadalupe; al igual que la finca ardieron también dos vehículos que estaban estacionados afuera y que al parecer también pertenecían a la funcionaria desaparecida, junto con la que también se llevaron a una menor de 17 años.

Todo esto no está aún confirmado por las autoridades de forma oficial, pero fuentes confiables así lo aseguran. Se espera que en las próximas horas la Fiscalía General del Estado brinde más información al respecto.

El nombre de este municipio dio la vuelta a nivel internacional junto con el de Marisol Valles García al trascender el nombramiento de ésta como coordinadora de Seguridad Pública Municipal con tan sólo 23 años de edad en una región asolada desde hace tiempo por las acciones delictivas de varios grupos criminales, y ante la ausencia de aspirantes varones a ocupar ese puesto.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Cae jefe de robacarros



EL HERALDO

Chihuahua, Chih.- El jefe de una banda de roba carros y uno de sus cómplices fueron detenidos la madrugada de ayer por elementos de la Policía Federal en el lugar donde desvalijaban una Ford Lobo 2009. Confesaron robar entre 15 y 20 vehículos por mes, mismos que eran enviados, ya sin varias piezas estéticas, a las ciudades de Delicias, Parral o Jiménez; declararon que trabajar directamente con el jefe de uno de los carteles de la droga y que ubicaban los vehículos a robar mediante el auto lavado La Cantera, de avenida La Cantera y Washington.

El primero en ser detenido fue David Humberto Salasplata Cepeda, de 38 años, quien estaba en posesión del vehículo robado y ya lo comenzaba a saquear.Tras ser interrogado dio a conocer la identidad y paradero de Florencio Ricardo Flores Trejo, alias El Rambo, de 22 años, a quien David Salasplata identificó plenamente como el jefe de la banda y quien ordenó el robo del vehículo, entregado por él mismo el día anterior y como el líder del grupo de al menos 10 personas roba carros quienes "trabajan en el sector de la Cantera".

La investigación perpetrada por los grupos de inteligencia federal en la zona, ubicaron a Salasplata días antes, pues en varias denuncias anónimas se le situaba con decenas de vehículos diferentes en cortos periodos de tiempo.Luego señaló a El Rambo, de quien dijo trabajaba en el auto lavado citado, donde distinguían los vehículos que les interesaban de acuerdo a "pedidos", que su jefe superior, les solicitaba.

El ladrón ordenaba varios robos, pero por su cuenta encabezaba los más importantes, o sea de los automóviles de reciente modelo.Señaló al negocio de auto lavado como centro de operación de robo y de otras actividades delictivas, indicó que ahora es propiedad de alguien a quien casi nunca veía, pero que por lo regular se acreditan como dueños personas de Sinaloa, comisionadas por parte del cartel del estado homónimo.

Refirieron que por esta misma causa, en tal sitio se han suscitado matanzas, ha sido incendiado y se han presentado balaceras, porque el bando contrario lo ubica como activo del grupo criminal de uno de los carteles de la droga.

Avioneta se desplomó cuando aterrizaba en una pista de Ocampo, Chihuahua: PGR

OMNIA
La avioneta Cesna donde viajaban un piloto de la PGR y un militar, se desplomó en la pista de aterrizaje de Pino Alto, en Ocampo, Chihuahua, cuando la nave estaba por aterrizar; la PGR inició una investigación.

Sobre lo anterior la PGR dio a conocer lo siguiente:
El agente del Ministerio de la Federación adscrito a la Delegación Chihuahua, inició la averiguación previa AP/PGR/CHIH/CUAUH/3664/2010-C, luego del desplome de una avioneta tipo Cesna 206 con número de matrícula XCLJ perteneciente a la Procuraduría General de la República y que dejó como resultado dos personas fallecidas.

La aeronave, comisionada a la Secretaría de la Defensa Nacional para realizar trabajos de reconocimiento y erradicación de plantíos, sufrió el accidente al intentar aterrizar en la pista de Pino Alto, ubicada en el municipio de Ocampo, de la zona limítrofe con el estado de Sonora.

La aeronave era tripulada por el capitán Ricardo Lozano Robledo, piloto de la PGR y un teniente del Ejército Mexicano identificado como Oscar Mayo Roma, originarios del Distrito Federal y Veracruz, respectivamente, quienes lamentablemente perdieron la vida.

El Fiscal Federal, acompañado de peritos de la Delegación Estatal, así como personal de la Fiscalía General Zona Occidente y del 2� Batallón de la 42� zona militar, se trasladó al lugar de los hechos para practicar las diligencias periciales pertinentes y determinar las causas del accidente.

Acribillan a hombre en Nuevo Sacramento



TIEMPO.COM

Grupo de sicarios victimaron a balazos a sujeto en calles de Nuevo sacramento lo que provocó intensa movilización en la zona.

Los hechos la noche de hoy cuando grupo de sicarios abrió fuego con armas largas en contra de hombre el Nuevo sacramento con ubicación en el kilómetro 25 de la carretera a Juárez.

El hombre recibió disparos en el pecho que le causaron la muerte, al lugar llegaron unidades de emergencia pero ya no pudieron hacer más por él.También arribaron unidades de policías municipales para levantar la nota de los hechos.

Los elementos da la fiscalía arribaron para levantar las evidencias minutos después llegaron los servicios médicos forenses para levantar el cuerpo y transportarlo al C4 y realizarle la necropsia de ley.

En la zona, familiares del hombre entraron el shock nervioso.

Marchan en Juárez por crimen de Marisela

EL PUEBLO

Juárez.- Luego de una caminata de más de tres kilómetros, alrededor de 500 personas, la mayoría mujeres, se manifestaron frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para demandar justicia por el asesinato de Marisela Escobedo y su hija Rubí Marisol Frayre.

Los manifestantes portaron cartulinas, veladoras, antorchas y pancartas durante la marcha en honor de la activista, asesinada frente al Palacio de Gobierno Estatal en la ciudad de Chihuahua.

La denominada "Caminata del Silencio" se realizó desde la Funeraria Perches, donde fue velada, en el cruce de las avenidas Vicente Guerrero y Adolfo López Mateos, hasta el Eje Vial Juan Gabriel, donde se ubican las instalaciones de la Fiscalía. Las mujeres, ataviadas con una túnica blanca, se cubrieron el rostro y la cabeza en señal de protesta y marcharon lanzando consignas contra el presidente de la República, el gobernador y el alcalde.

Frente a las instalaciones de la Fiscalía colocaron mantas con leyendas como "Justicia para Marisela", "Si no pueden renuncien", "Y miren lo que son las cosas, porque para que nos vieran nos tapamos el rostro", "Marisela Escobedo Madre y Mártir, Descanse en Paz".

Enseguida colocaron una cruz con flores y se recordaron varias anécdotas que las mujeres vivieron con la activista asesinada.

"De aquí partimos en todas las marchas para pedir justicia por tu hija... que irónico yo marché junto a ti siempre con el rostro descubierto, ahora lo tengo que hacer con la cara tapada", expresó ante un altavoz una amiga de Marisela.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Termina camión de gas volcado tras choque; solo lesionados leves



OMNIA

El accidente se presentó entre un auto particular tripulado por cinco jóvenes y un camión de empresa gasera, que terminó volcado.

Según los testimonios los cinco jóvenes circulaban en la intersección de las vialidades citadas y se impactaron contra el camión de la empresa servigas, con numero económico 210.

El camión repartidor del combustible salió de la cinta asfáltica y terminó sobre un costado, en tanto el auto Tsuru de modelo atrasado de los jóvenes sin parte delantera por el impacto.

Al lugar arribaron elementos de bomberos y policías municipales ya que se temía una fuga y posible explosión de los tanques que afortunadamente estaban vacíos.

Vialidad se encargo del trafico y levantar datos para deslindar responsabilidades de los conductores.
Del incidente quedaron lesionados levemente dos varones y una mujer del auto pequeño, en tanto el chofer de gas solo con golpes en algunas partes del cuerpo, ninguno fue trasladado por los paramédicos de urge que atendieron el incidente.

Dictan la primera cadena perpetua

EL HERALDO

Chihuahua, Chihuahua.- Considerada como la sentencia más alta en la historia de México, ayer el plagiario de apenas 18 años, de origen chiapaneco, Alfredo Cruz Guzmán "el Pelón", fue sentenciado a cadena perpetua en la capital del estado por los delitos de secuestro agravado y robo de vehículo, con lo cual pasará el resto de su vida tras las rejas.Asimismo se le involucra con el secuestro, mutilación y asesinato de dos empresarios de Aldama.

Pertenece a la banda criminal conocida como "la Muñeca" o "Mochadedos, cuyas actividades se extendían en Chihuahua y Ciudad Juárez", la cual fue capturada el 26 de noviembre por autoridades estatales.Mientras el Pelón optó por un procedimiento abreviado, sus cómplices irán por un juicio oral, situación que los lleva a recibir a más tardar en febrero próximo muy probablemente la misma sentencia.

La Fiscalía General del Estado informó que la detención de el Pelón y tres cómplices más, entre ellos una mujer, se registró el pasado 26 de noviembre, con lo cual se logró la liberación de un empresario de 43 años de edad por el cual pidió 5 millones de pesos como rescate.

Ante ello, Cruz Guzmán fue acusado del delito de secuestro y robo de vehículo, iniciando dos días después de su arresto el juicio penal en su contra, donde la defensa del imputado informó que su cliente decidió un procedimiento abreviado, basado en el esquema de justicia alternativa del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Esta garantía permite que el imputado obtenga una sentencia menor a la solicitada por la parte acusadora al reconocer los delitos que se le acusan, sin embargo, en este caso en especial no fue así, pues a pesar de solicitar un procedimiento abreviado recibió la prisión vitalicia.Esta sentencia se dictó en menos de un mes de su captura, luego de que la noche del lunes el juez de garantía sentencia la pena máxima."Es un hecho relevante en la historia de la procuración y administración de justicia en el estado, toda vez que por primera vez en la historia de nuestro país, se dicta sentencia de prisión vitalicia o cadena perpetua", manifestó ayer la Fiscalía General.

Agregó que los demás integrantes de la banda de "la Muñeca" y/o "los Mochadedos", se encuentran sometidos a proceso penal por los mismos delitos y en se espera que fecha próxima sean condenados a Prisión Vitalicia o Cadena Perpetua.Se trata de Erika Patricia Alonso Sandoval alias "la Muñeca", de 28 años y originaria de Ciudad Juárez, y los menores de edad Erick Lee C. de 17 años "el Casi" y Omar Ricardo A., de 17, "el Chiquilín", ambos originarios de la capital del estado.Lo anterior forma parte de la iniciativa de Gobierno del Estado de lograr penas más severas contra criminales de alto impacto con la cadena perpetua a secuestradores, extorsionadores y multihomicidas".

Dicha iniciativa fue aprobada unánimemente por el Congreso del Estado el 21 de octubre del presente año y se aplica contra criminales de alto riesgo que actúan con brutal ferocidad.De acuerdo a la información estatal este es el primer caso en la historia del país en que se aplica la cadena perpetua, con lo cual se entiende como una sentencia histórica contra la criminalidad.

Arraiga la PGR al hijo del “Señor de los Cielos”



TIEMPO.COM

Vicente Carrillo Leyva, El Vicentillo y/o El Ingeniero, fracasó en su intento por quedar en libertad después de pagar la fianza que le fijaron de 160 mil pesos.

El día de hoy le dictaron arraigo por 40 días.Carrillo Leyva es hijo del extinto líder del cártel de Juárez, Amad o Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, quien murió supuestamente durante operación de cirugía plástica en julio de 1997.

El jueves 16 de diciembre, un juez federal concedió la libertad bajo fianza a Carrillo Leyva, de 34 años de edad, mediante el pago de 160 mil pesos. Sin embargo, la noche del viernes 17 lo trasladaron al penal de máxima seguridad de La Palma, en México, a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especial en Delincuencia Organizad a (SIEDO), en el Distrito Federal.

Ante el fracaso de la PGR para enjuiciar a El Ingeniero por delitos relacionados con el narcotráfico, hoy otro juez federal decretó el arraigo para que la Procuraduría pueda “perfeccionar” la averiguación previa por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.Con esta resolución judicial de arraigo.

El Ingeniero podría enfrentar nuevos cargos por lavad o de dinero, aunque la dependencia no precisó los hechos concretos que le imputan.La noche del viernes 17, detuvieron agentes federales a Carrillo Leyva con orden de presentación, por lo que lo que trasladaron en helicóptero al Distrito Federal para quedar a disposición de la SIEDO.

Agentes de la Policía federal detuvieron a Vicente Carrillo Leyva, el 1 de abril de 2009, presuntamente mientras realizaba ejercicio en parque de la colonia Bosques de las Lomas.?

Emite FGE solicitud de desafuero a jueces de caso Rubí

EL PUEBLO
Designa STJ a jueces que los suplirán Chihuahua.- Con el objetivo de que sean desaforados los tres jueces que llevaron el caso del asesinato de Rubí Marisol Frayre y dejaron en libertad a su asesino, Sergio Barraza Bocanegra, la Fiscalía General de Estado ya envió la solicitud para esto al Congreso local.

El documento llegó al Poder Legislativo la tarde del martes, por lo que en los próximos días se deberá crear una comisión para llevar a cabo la eliminación del fuero que poseen los jueces ante el Poder Judicial y así poder juzgarlos.

A los jueces se les acusa de haber dejado en libertad a Sergio Barraza de manera irresponsable, aún y cuando el acusado confesó haber matado a Rubí y dio detalles para poder encontrar su cuerpo en unas marraneras. Esta solicitud se emite luego de que el pasado viernes 17 de diciembre la mamá de Rubí, Marisela Escobedo, fue asesinada frente a la puerta de Palacio de Gobierno luego de haber colocado una manta en son de protesta para encontrar al responsable y señalar el mal trabajo de dichos jueces que, ahora sí, podrían ser desaforados y juzgados.

*Designan a jueces que los suplirán

Por acuerdo del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia fueron designados los jueces del Tribunal de Juicio Oral que habrán de suplir a los tres juzgadores que fueron suspendidos el pasado 17 de diciembre por votación unánime de este cuerpo colegiado.

Los tres jueces designados son Aram Delgado García, Carlos Martínez García y Juan Javier Cornejo Páez, quienes están adscritos al Distrito Judicial Morelos y a partir del 3 de enero del 2011 habrán de integrarse al Distrito Judicial Bravos para atender los asuntos pendientes de los jueces Catalina Ochoa Contreras, Nezahualcóyotl Zúñiga Vázquez y Rafael Boudib, además de ser asignados, por turno, a diferentes juicios a desarrollarse en aquella frontera.

Este acuerdo fue tomado por el pleno en la sesión del pasado 17 de diciembre y tiene efectos a partir del 3 de enero del 2011 fecha en que regresa de vacaciones el Tribunal y están programadas algunas audiencias de Tribunal de Juicio Oral. La ley Orgánica del Poder Judicial considera esta facultad del pleno para designar a jueces de diferentes distritos judiciales para cubrir ausencias o, como es el caso, suspensiones.

martes, 21 de diciembre de 2010

Eran jueces con examen reprobado

EL HRALDO

Chihuahua, Chihuahua.- Los tres magistrados del tribunal oral que liberó al homicida Sergio Barraza, Rafael Boudid, Catalina Ochoa y Netzahualcóyotl Zúñiga, reprobaron sus exámenes para ser jueces del Nuevo Sistema de Justicia en Chihuahua capital en el año 2006, pero en Juárez sí fueron contratados por el Supremo Tribunal de Justicia.

Las calificaciones de los juzgadores fueron reprobatorias cuando concursaron por las plazas en el Distrito Morelos, meses antes de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que comenzó a operar en 2007, pero en el Distrito Bravos, un año después, pese a la oposición de seleccionadores de personal, el Poder Judicial decidió contratarlos, en desacuerdo con el Poder Ejecutivo y organizaciones civiles que protestaron en privado por su designación.

Funcionarios de primer nivel del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial que participaron en la selección del personal que operaría el Nuevo Sistema de Justicia Penal revelaron que los magistrados que conformaron el tribunal oral fueron sometidos a evaluaciones en Chihuahua, pero al no poder ingresar por los resultados obtenidos lo hicieron en Juárez, donde sí lograron una plaza.

En la selección del personal operador de la reforma penal -jueces, agentes del Ministerio Público, defensores públicos y asistentes de juzgados- participaron representantes del Congreso del Estado, del Ejecutivo estatal, del Supremo Tribunal de Justicia y organizaciones de la sociedad civil a través de la Fundación Proderecho, que es auspiciada por especialistas del ramo penal de Estados Unidos.

Los seleccionadores, que pidieron mantener bajo reserva la fuente, dieron a conocer que en algunos de los casos de rechazo, en especial el de Rafael Boudid Sánchez, el entonces magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, José Chávez Aragón, renegó por no haber sido aceptado.Posteriormente, dijeron, en Juárez se opuso el funcionario a que siguiera siendo una mesa interinstitucional la que decidiera cuáles aspirantes a jueces eran aptos para el sistema penal que estaba por ponerse en marcha y cuáles no, debido a que esa facultad estaba expresamente otorgada al pleno del Supremo Tribunal de Justicia.

"Lo cierto es que la juez Catalina Ochoa no estaba apta para el puesto, no sabía de qué se trataba la reforma penal ni tenía idea de lo que sería su trabajo", dijo una de las funcionarias de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, que siempre rechazó las sentencias dictadas por la juzgadora.

"En el caso de Boudid la trampa que hizo lo dice todo, copió una sentencia tal cual, que fue detectada por quienes le aplicaban el examen", reveló otro de los funcionarios que participó en la mesa interinstitucional de selección del personal, quien se pronunció en contra de permitir que el Poder Judicial siguiera con el método tradicional de elección de los jueces debido a los vicios del organismo.

Los tres jueces lograron su puesto en Juárez, después de haber sido rechazados en Chihuahua, cuando el Supremo Tribunal de Justicia reclamó la facultad exclusiva de nombrar a los juzgadores, por lo que quienes reprobaron en la capital pudieron entrar a los tribunales del Distrito Judicial Bravos y de otros en el estado.La razón por la que nunca fue pública la lista de reprobados, de acuerdo con las fuentes consultadas, fue que se acordó mantenerla bajo reserva para no afectar su imagen, por lo que sólo se dieron a la publicidad las listas de los aspirantes aceptados, más no las de rechazados.

EL CASO RUBÍ-MARISELA

Respecto al caso de Rubí Marisol, donde el homicida confeso Sergio Rafael Barraza Bocanegra fue dejado en libertad por el tribunal conformado por Ochoa, Boudid y Zúñiga, los funcionarios estatales precisaron que se inició una investigación por su proceder "contra el sentido común", pues ya no estaba en discusión si el ahora prófugo era responsable o no del crimen, sino la cantidad de años que se le impondría como condena.

El defensor público, reveló uno de los funcionarios de la ahora Fiscalía General del Estado, buscó ante la parte acusadora llegar a un procedimiento abreviado con la posibilidad de que le dieran 20 años, pero el Ministerio Público optó por el juicio, dado que estaban firmes todos los elementos de prueba para pedir la pena máxima a un feminicida."Por lo tanto se llegó al juicio no a discutir si era el asesino o no, estaba claro que lo era; se llegó a discutir cuántos años se le darían de prisión, pero sin el mínimo sentido común los jueces fueron desechando cada una de las pruebas que presentaba el MP", afirmó la misma fuente.

Lo que se concluye del análisis que se ha hecho del proceder de los magistrados, dijo finalmente, es que no estaban preparados para el cargo de juzgadores de juicio oral, pero además que reflejaron problemas personales con la entonces Procuraduría de Justicia para emitir sus resoluciones, siendo el caso más lamentable el de Rubí Marisol, donde quedó libre el asesino confeso, y posteriormente murió su madre atacada de un balazo la noche del pasado jueves frente al Palacio de Gobierno.

Fuerte choque en el kilómetro 21 a Juárez; vuelca camion de maquiladora

TIEMPO.COM

Las unidades de emergencia arribaron al kilómetro 21 de la carretera a Juárez luego de fuerte choque entre camino de la maquila y Jeep Cherokee dejo cinco con lesiones.

El choque fue entre camión de la maquinadora Superior volco luego que camioneta Jeep Cherokee Liberty color roja lo impactó en el kilometro 21 a Juárez.

En camión el chofer no no podía salir por lo que los cuerpos de emergencia lo auxiliaron y sacaron del mismo para que recibiera atención medica y este viajaba solo con cuatro pasajeros masPor su parte en la Cherokee iban cinco personas de las cuales mujer que iba de copiloto resulto con lesiones graves mientras los otros solo con golpes leves.

De acuerdo a los primeros informes, el camionero intento cruzar la carretera que va a Juárez pero no vio a la Cherokee que lo impactó y lo hizo que volcaraLos elementos de Vialidad ya realizan los croquis correspondientes mientras llegan los elementos de la Policía Federal

Presenta Sedena resultados de 2010



EL PUEBLO

Cuauhtémoc.- En el marco de la campaña permanente contra el narcotrafico y la aplicación de la ley Federal de armas y explosivos, la XI región militar presentó los resultados obtenidos durante este año, en cuanto a enervantes, armamento y vehículos asegurados se lo gro lo siguiente:
330 toneladas
966 kilogramos de marihuana 136 kilos de cocaína
380 gramos de heroína
100 kilos de goma de opio
64.66 kilos de cristal
1,034 vehículos
1,234 armas largas
1,157 armas cortas
146 granadas
159, 424 municiones
3,256 cargadores

Asimismo de localizaron y destruyeron por mano de obra incineración y fumigación 28,370 plantíos de marihuana en una superficie de 4,186 hectáreas y 10, 874 plantios de amapola en una superficie de 1,506 hectáreas.

Los presuntos delincuentes detenidos en flagrancia fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes. Dentro de las acciones tomadas en contra del crimen organizado se han presentado perdidas de vidas de 3 oficiales, 5 de tropa, de quienes se menciona perdieron la vida en cumplimiento de su deber.

Remite Congreso del Estado denuncia por fraude ante Fiscalía contra DIF Municipal

OMNIA

Por un monto superior a los 900 mil pesos, el Congreso del Estado remitió a la Fiscalía General del Estado un Informe Técnico de Resultados de la Auditoría realizada al sistema del Desarrollo Integral para la Familia, DIF municipal, que presenta un fraude por falsificación de documentos.

La cuenta se divide en un monto de 575 mil 207 pesos, por gastos de mantenimiento del edificio que ocupa el DIF, pagados a través de la expedición de 14 cheques de la institución bancaria Scotiabank Inverlat.

De estos servicios no hay recibos ni contratos, ni proyecto ni un presupuesto que ampare la contratación ni la realización del trabajo.

Existe otro monto por 388 mil 308 pesos, dividido en trece cheques también de Scotiabank Inverlat, cuyas facturas resultaron apócrifas, contener fechas, folios y cantidades distintas.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Detienen al hijo de Carlos Borruel

EL HERALDO

Carlos Borruel Macías, hijo del ex alcalde de Chihuahua, golpeó junto con dos amigos, de nombres Luis Alberto y Rodolfo Carlos, al encargado de un puesto de comida y destruyeron el local.

Chihuahua, Chihuahua.- La mañana de ayer, Carlos Borruel Macías, hijo del ex alcalde, Carlos Borruel Baquera, fue detenido por elementos de Seguridad Pública Estatal, cuando en compañía de algunos amigos, causaron destrozos a un puesto de comida ubicado en la colonia Colinas del Sol para desayunar, pero posteriormente fueron detenidos en la Avenida Américas.

Todo comenzó cuando el hijo del ex edil, junto con otros dos jóvenes de nombres Luis Alberto y Rodolfo Carlos, llegaron a un puesto de comida, y al no ser atendidos con prontitud comenzaron a retar y agredir verbalmente al encargado del lugar, quien a la vez atendía a otros clientes del puesto.

A decir de quienes presenciaron el proceder de los jóvenes afirmaron que se comportaron de manera prepotente, además de realizar daños al negocio, rompieron lonas y aventaron sillas, luego emprendieron la huida.De acuerdo con algunos testigos, Borruel Macías y sus amigos, agredieron al encargado del negocio e hicieron destrozos, para luego darse a la fuga a toda velocidad en un vehículo Crossfox, color amarillo.

El dependiente del lugar dio de inmediato parte a las autoridades por medio de los números de emergencia, por lo cual acudieron elementos de la Policía Municipal y de la Policía Estatal, agentes de Vialidad y de la Fiscalía General del Estado, que conforman las Células Mixtas, quienes se encargaron de detener al jovencito y a sus amigos.

Cabe destacar que el hijo del también excandidato a la gubernatura del estado, acompañado de sus amigos, comenzó a amenazar a los policías quienes cumplían con su trabajo, indicando que era hijo del ex alcalde conminándolos a que no lo fueran a privar de su libertad.Los jovencitos fueron trasladados a la comandancia a fin de que ahí se defina su situación jurídica y respondan ante las agresiones en contra del encargado del puesto de comida y los destrozos hechos a éste.

En la unidad identificada con la matrícula P-13252, los agentes de la policía colocaron en la caja del vehículo a los tres adolescentes quienes fueron esposados, mientras que uno de los detenidos se cubría el rostro cuando reporteros cubrían la información, Carlos Borruel Macías, aparecía sonriente. La movilización de algunos vehículos oficiales de integrantes de la célula de la Fiscalía, Policía Municipal y Vialidad fueron quienes participaron en la detención la que los interceptaron en la avenida de las Américas.

Hallan sin vida a cuñado de Marisela Escobedo

OMNIA

Manuel Monge Amparán, cuñado de Marisela Escobedo, activista asesinada el jueves frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, fue encontrado sin vida la mañana del sábado en calles de la colonia Constitución, de la fronteriza Ciudad Juárez, horas después de que fuera ‘levantado' por un comando.

De acuerdo con El Diario, fue hasta hoy cuando se dio a conocer la identidad del cuerpo que fue localizado el sábado a las 11:08 horas.

Señala que de acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado, la víctima encontrada era Manuel Monge Amparán, hermano de José Monge Amparán, pareja sentimental de la activista Marisela Escobedo.

El Diario de Ciudad Juárez añade que los datos oficiales difundidos indican que Monge falleció por "asfixia por sofocación", mientras que los datos proporcionados desde el sábado indicaron que "la víctima se encontraba envuelto con una cobija a rayas de color morado y azul", sin huellas visibles de violencia ya que tenía el rostro cubierto con una bolsa de plástico y estaba atado de pies y manos con cinta adhesiva en color gris.

El sábado, un comando ‘levantó' a Manuel Monge de la maderería de su hermano. Los hombres armados rociaron gasolina y prendieron fuego al negocio antes de huir.

Esta mañana, el presidente Felipe Calderón, a través de su cuenta de Twitter, condenó el asesinato de la activista Marisela Escobedo el jueves pasado frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua.