martes, 30 de noviembre de 2010

Encuentran 18 cadáveres en narcofosa


EL HERALDO

Chihuahua, Chihuahua.- Una fosa clandestina con 18 cadáveres hasta ahora no identificados fue encontrada en el kilómetro 26.5 de la carretera a Palomas, en una brecha de aproximadamente 2 kilómetros de la carretera, en las inmediaciones del rancho "El Capricho".

Luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional localizara cadáveres en una fosa clandestina en Palomas se dio aviso a la Fiscalía General del Estado, por lo que al lugar acudieron agentes investigadores con la finalidad de hacer las indagaciones correspondientes.

La ubicación de los cadáveres se dio luego que el Ejército llevaba a cabo labores de investigación en este lugar, de tal manera que se confirmó la existencia de los 18 cuerpos, según confirmó ayer la Fiscalía General del Estado Zona Norte.

La ubicación se dio en el kilómetro 26.5 de la carretera a Palomas, en una brecha de aproximadamente 2 kilómetros de la carretera, en las inmediaciones del rancho "El Capricho".

Esto ocurrió desde el pasado sábado por la tarde tras la detención de varias personas, quienes tenían en su poder una granada de fragmentación, armas cortas y largas, además de mariguana.

Los antropólogos forenses, dependientes del Gobierno estatal, se dieron a la tarea de acercarse al rancho, donde según declaraciones de Leomar Armando Delgado Lomelí, Marcos Núñez Tavizón, Carlos Raymundo Hernández Macías y Jorge Zazumbo, este último originario de Toluca, Estado de México, varios restos humanos estaban enterrados en sus inmediaciones.

Hasta la tarde de ayer la búsqueda de más cuerpos seguía por parte de elementos de las policías Federal y Estatal. En los trabajos de investigación se hicieron cargo los agentes federales, dijo Sandoval Figón. Es así que hasta que no termine la actividad correspondiente seguirán las excavaciones en dicho predio, aseguró el funcionario.

Continúan excavaciones en Palomas; se presume que hay más cuerpos


OMNIA

Se han abierto 11 fosas donde se localizaron los cuerpos contabilizados, pero las excavaciones continúan en busca de más cadáveres.

Como se dio a conocer temprano hoy por este medio, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional localizaron ayer varias fosas clandestinas en el lugar llamado Rancho El Capricho, cerca de Puerto Palomas, donde localizaron hasta hoy 18 cuerpos inhumados en las mismas circunstancias.

Después del hallazgo se dio aviso a la Fiscalía General del Estado, y de esta dependencia acudieron varios agentes investigadores especialistas en medicina forense para asumir el control de las excavaciones y las posteriores indagaciones sobre el caso, primeramente para hallar todos los cuerpos que estén enterrados ahí, y luego trasladar todos los restos al C-4 en Ciudad Juárez para proceder a su identificación y a determinar la causa de las muertes.

Por el momento se ha contabilizado un total de 18 cuerpos, extraídos de once fosas, pero ante la presunción de que hay más, la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte decidió continuar excavando hasta agotar toda posibilidad en ese sentido, según informó Arturo Sandoval, vocero de la dependencia en aquella zona.

Aunque no se ha informado la manera en que el Ejército dio con este lugar, agregó que las excavaciones iniciaron ayer a primera hora, y que una vez que terminen las primeras indagatorias en torno a este hallazgo la Fiscalía dará conocer la información oficial.

Pararían labores policías por exceso de trabajo


EL PUEBLO

Chihuahua.- Decenas de agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (Dspm), se mostraron inconformes, debido a que nos les han pagado el aguinaldo como en años anteriores, además de que ha habido un incremento en las horas de trabajo.

Los inconformes indicaron que recientemente se les realizó un cambio en los horarios de trabajo, siendo que antes laboraban 42 horas semanales y con la modificación trabajarán más de 60 horas, lo que significa que tendrán menos descanso y poco tiempo para su vida personal.

El cambio consiste en trabajar 24 horas en operativo y 12 de descanso para tener más elementos policiacos patrullando en las calles.

Ante el rechazo de esta nueva asignación, policías del turno nocturno se negaron a trabajar y se manifestaron en las comandancia de la zona norte y sur para hacer expresa su inconformidad.

Ante el descuido de la ciudad por su ausencia, los encargados ordenaron a los agentes del turno vespertino no parar sus funciones hasta que se incorporaran los policías nocturnos.

Aunque los directivos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (Dspm) aseguran que no ha habido una manifestación, fuentes extraoficiales indican que los policías repudian este ajuste pues ya no podrán realizar actividades personales.

Ejecutan a jefa de policía de Meoqui


EL HERALDO

MEOQUI, Chih.- La directora de Seguridad Pública de este municipio, Hermila García Quiñones, fue ejecutada a balazos la mañana de ayer por un grupo de sicarios que la interceptaron a 5 minutos de haber salido de su casa en el poblado de Los García, a un mes y medio de haber tomado el puesto en esta localidad del sur del estado de Chihuahua.

La funcionaria municipal fue interceptada justo en el kilómetro 11 de la carretera que conduce a Julimes, por un vehículo tipo Jetta del cual descendieron dos sujetos portando armas largas que la bajaron por la fuerza de su vehículo marca Nissan Sentra color plata y sobre la banqueta le dieron muerte con al menos 3 disparos.

Los hechos ocurrieron a las 7:30 horas del lunes, frente a una tienda de importaciones, por lo que fueron pocos los testigos de los hechos, pues el ataque no llevó más de 2 minutos en ser perpetrado.

A las 7:36 de la mañana elementos policiacos fueron notificados que en la comunidad de Los García, por La Cordillera, justo en la iglesia, en el kilómetro 11 de la carretera Meoqui-Julimes, se había presentado una balacera y había personas lesionadas, por lo que de inmediato se originó la movilización policiaca, y cuando los elementos se percataron que se trataba de la directora de la corporación, se hizo más intensa la movilización hacia la zona del crimen.

Mientras se esperaba en el lugar, elementos de Vialidad hacían maniobras para restablecer la circulación, ya que el vehículo Nissan Sentra color gris con negro, con placas EDA5887, donde viajaba la directora policiaca, había quedado entre los dos carriles, obstruyendo el tráfico, por lo que se tuvo que habilitar la calle alterna para darle salida.

En el lugar elementos policiacos resguardaban la zona, mientras que sus rostros reflejaban tristeza y nerviosismo por los hechos que consternaron a toda la corporación, que prácticamente se volcó en dicha zona.

Para comenzar con las indagatorias, se hicieron presentes en el lugar los encargados de las áreas investigadoras de la Fiscalía General del Estado destacamentados en el municipio, los cuales coordinaban las labores tanto de peritos y policías investigadores, como de los agentes del Ministerio Público que recababan información en la escena del crimen.

De igual forma, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional se hicieron presentes en el lugar para apoyar en las labores del resguardo de la escena.

La jefa de la Policía Municipal no traía escolta y este fue el principal reclamo que sus familiares mantuvieron al permanecer por largo rato al lado de su familiar, pues arribaron una hora antes que la Policía Municipal.

Según el reporte otorgado por el alcalde Salvador García Esquivel, la directora de Seguridad Pública no había recibido amenazas de ningún tiempo durante el mes y medio que permaneció en funciones, por lo que descarta que se trate de alguna vinculación de la funcionaria con la criminalidad.

La Fiscalía General del Estado tomó la investigación desde la tarde de ayer, levantando declaraciones y evidencias en el lugar de los hechos, que cabe señalar, sólo tiene dos salidas, la entrada de la cabecera municipal hacia Julimes y viceversa.

De forma interina Vicente Serrano, subdirector de la DSPM, ocupará la dirección de la Policía Municipal, que patrullará las calles de esta localidad en conjunto con elementos de la Policía Única que llegaron a reforzar la seguridad pública desde la tarde de ayer.

Producto de este hecho de sangre, ayer el edil García Esquivel reunió al personal de primer nivel del ayuntamiento para arengarlos a seguir cumpliendo con sus funciones, pues el municipio cayó en el pánico tras darse a conocer la fatalidad.

Vecinos de Los García, y quienes tenían la movilización justo enfrente de sus casas, salían para observar más de cerca el hecho, pero fueron devueltos a sus vivienda por personal castrense, mientras que el resto de los curiosos se encontraba alrededor de las cintas amarillas y rojas que impedían el paso.

De manera interina la Dirección de Seguridad Pública estará a cargo del jefe operativo Vicente Baltazar Serrano, según lo dio a conocer el presidente municipal Salvador García Esquivel en una rueda de prensa pasadas las 12 del día, donde de manera sucinta dio a conocer el hecho y se negó a dar cualquier otra información a los medios de comunicación.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Cae líder de Loz Aztecas

EL HERALDO

Chihuahua, Chihuahua.- La Secretaría de Seguridad Pública federal detuvo este fin de semana a Arturo Gallegos Castrellón, alias "el Farmero", de 32 años, quien presuntamente ha ordenado el 80 por ciento de los homicidios en Ciudad Juárez desde el 2009; es líder de la organización delictiva "Los Aztecas"; está vinculado a la matanza de 14 jóvenes en Villas de Salvárcar, así como al asesinato de dos empleados del Consulado estadounidense y al homicidio de cinco policías federales en esa frontera.

Resultado de consultas realizadas a la base de datos del Centro de Inteligencia de la Policía Federal, se tiene conocimiento que Arturo Gallegos Castrellón estuvo detenido en Estados Unidos en 1996 por traficar drogas. Gallegos Castrellón es presunto responsable de homicidios, extorsiones (cobro de piso) y distribución de droga en todos los sectores de Ciudad Juárez.

La detención de "el Farmero" se llevó a cabo en el marco de la estrategia nacional de combate a la delincuencia y mediante el seguimiento a líneas de investigación encaminadas a desarticular el grupo delictivo de "Los Aztecas", de esta manera se pudo conocer que Arturo Gallegos Castrellón realizaba sus operaciones en las inmediaciones del fraccionamiento Paseos del Bosque.

Para su detención y arraigo en la SIEDO fueron requeridos trabajos de vigilancia y seguimiento, así como la decidida participación de la sociedad, con los que lograron identificar un domicilio en el cual había gente armada.

Fue así como elementos de la Policía Federal lograron la detención de Gallegos Castrellón, quien tras su captura manifestó:
1.- Que es el presunto responsable de al menos el 80 por ciento de los homicidios cometidos en Ciudad Juárez, entre el periodo de agosto del 2009 a la fecha.

2.- Ordenar los homicidios ocurridos el 14 de marzo del presente año de dos empleados del consulado estadounidense en Ciudad Juárez, Chihuahua.

3.- El asesinato del múltiple ocurrido en Villas de Salvárcar, Chihuahua (14 jóvenes), el pasado 31 de enero.

4.- Así como ordenar la ejecución de 5 policías federales.


Junto con Gallegos Castrellón, alias "el Farmero", fueron detenidos:

* Carlos Rodríguez Ramírez, alias "el 67", de 41 años, originario Ciudad Juárez, Chihuahua, responsable del trasiego de la droga entre Ciudad Juárez y la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, en Estados Unidos.

* Gisela Ornelas Núñez, alias "la Maestra", de 32 años, originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, identificada como la encargada de transportar droga y armas a Ciudad Juárez.

A estas personas les fue asegurado lo siguiente:

* Dos armas largas* Dos armas cortas

* 228 cartuchos de diferentes calibres

.* 90 gramos de hierba verde y seca con las características propias de la mariguana´

* 2 vehículos y 2 camionetas tipo pick up, una de ellas blindada.

Por otra parte, tras la detención de Jesús Ernesto Chávez Castillo, alias "el Camello", en julio de este año, Gallegos Castrellón señaló que al detectar que su esposa lo visitaba en el Distrito Federal dio la orden de privarla de la vida porque supuestamente reveló información de "Los Aztecas".También indica que ordenó la privación ilegal de la libertad de los padres de Jesús Ernesto Chávez, en represalia por la supuesta información que "el Camello" estaba proporcionando a las autoridades.

Los plagiados fueron liberados días después por elementos de la Policía Federal.Los detenidos y todo lo asegurado serán puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Carambola de 8 vehículos en Villa Ahumada; 1 muerto y 10 heridos

OMNIA

Al parecer la causa del accidente fue la falta de precaución de algunos de los conductores y las condiciones difíciles de la carretera por los fuertes vientos.

Una persona murió y 10 resultaron lesionadas en un choque múltiple ocurrido esta tarde en el kilómetro 258 de la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, cerca de Villa Ahumada.

En el accidente participaron un total de 8 vehículos, 6 autos particulares, un camión de carga perteneciente a la compañía de transportes Fletes México y un autobús de pasajeros de la línea Ómnibus de México.

Un hombre no identificado de aproximadamente 45 años de edad que viajaba en un Chevy de reciente modelo falleció por las lesiones sufridas, y otras 10 personas más resultaron también con serias lesiones.

Por la magnitud del accidente la circulación vial en esa parte de la carretera se vio afectada por varias horas, mientras duraba la labor de rescate del muerto y los heridos, así como el retiro de los vehículos involucrados.

Los heridos fueron trasladados en varias ambulancias a la clínica 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Ciudad Juárez, y la persona fallecida, a las instalaciones del SEMEFO en esa misma ciudad.

Le fallan los frenos e impacta a urbano en la Revolución; hay 4 lesionados



TIEMPO.COM

Automovilista que conducía automóvil Tsuru perdió el control de su unidad en la calle Ciudad Juárez y Pascual Orozco e impacto a Urbano lo que dejó cuatro lesionados.

La persona que iba a bordo del automóvil Tsuru color gris señaló a los oficiales de la municipal que iba por la calle Ciudad Juárez y fue al momento llego al alto que esta en la calle Pascual Orozco este intento frenar pero le fallaron los frenos.

El hombre impactó a camión de la ruta Cerro de la Cruz donde viajaban varios pasajeros y tres de ellos resultaron con lesiones.

Al lugar acudieron tres ambulancias de URGE y otra mas de los Ángeles Blancos que trasladaron a los lesionados al hospital para su atención medicaLos oficiales de Vialidad cerraron la calle mientras realizaban el croquis correspondiente y las unidades de emergencia atendían a las victimas.

Encabeza Marco Quezada el Campeonato Municipal de Rodeo

EL PUEBLO

Chihuahua.- El Gobierno Municipal en coordinación con Gobierno del Estado y grupos de patrocinadores inauguraron la tarde del domingo el Campeonato Municipal de Rodeo en la colonia Los Portales, como parte del programa “Sumar… es hacer comunidad”, en donde se contó con la participación de jinetes de talla internacional en diferentes categorías.

Poco después de las 5 de la tarde, el alcalde de Chihuahua, Marco Adán Quezada fue el encargado de dar inicio de manera oficial al evento, el cual había comenzado horas antes con las competencias infantiles de rodeo y diferentes dinámicas para el público presente.

Quezada Martínez llegó acompañado de la Síndica, Minerva Castillo, y el Secretario de Desarrollo Urbano, Rafael Servando Portillo, quien acudió en representación del Gobernador del Estado, César Duarte y agradeció de igual manera a los asistentes y organizadores por las facilidades para la realización del rodeo.

De igual forma, el edil capitalino destacó el hecho de que la organización de esta competencia fue patrocinada completamente por diferentes organizaciones comerciales, en conjunto con el comité del Festival Country de Chihuahua, logrando un ahorro superior a los 400 mil pesos por parte del Ayuntamiento.

“Estoy muy agradecido con los participantes, con los dueños de los animales y los organizadores del Festival Country porque están haciendo esto en beneficio de las colonias, pues eventos como este cuestan en 2 días más de 400 mil pesos y al municipio no le cuestan nada, gracias a gente que está dispuesta a sumarse al apoyo de la comunidad”, declaró Marco Quezada.

Asimismo, aseguró que este es uno de los ensayos que se estarán haciendo junto con otro par más que se llevarán a cabo entre diciembre y enero, para arrancar formalmente en marzo y concluir en agosto con un circuito de rodeo en las diferentes colonias de la ciudad y comunidades rurales.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Tiene el estado clima para producir vinos

EL HERALDO

En Chihuahua existe el microclima adecuado para producir vinos, como los proyectos ya probados y con cosecha del 2008 de La Casona y Encinillas.

Chihuahua, Chihuahua.- El microclima, terreno y latitud del estado de Chihuahua son perfectos para la plantación de viñedos vinícolas, pero no sólo eso, sino que existen al menos 4 proyectos firmes con resultados exitosos, entre ellos los vinos Encinillas y La Casona, ambos cosecha 2008 en tierras chihuahuenses.

Así lo afirma Sergio Traverso, experimentado enólogo en el proceso y la elaboración del vino, quien se encargará de asesorar a productores chihuahuenses en su afán de promover la producción de vinos.En su primera visita que hace al estado de Chihuahua, Traverso, nativo de Chile, confiesa que encuentra las condiciones idóneas para que los productores que ya están integrándose en conocer más de la producción, cuidado y cosecha de uvas, tengan un buen futuro.

De hecho ya hay casos exitosos en esta capital.Las características del vino las dan los factores que afectan a sus viñedos, a saber: región con clima, suelo y topología, más los cuidados que le den los productores que lo elaboran.

Es sabido que una uva que crece en un determinado lugar produce un determinado vino, pero llevada y cultivada en otro, producirá una bebida con características distintas.Otro de los motivos de la presencia de Traverso en Chihuahua, consiste en apoyar el proyecto de la construcción de una bodega en la cual debe existir la mejor asesoría para que el proceso de estadía, fermentación y otros cuidados específicos de la uva, le permitan tener como resultado un vino excelente.

La plantación de viñedos en Chihuahua registra un importante avance y se ubican en la Hacienda de Encinillas, colonia Ocampo, Namiquipa, así como otro sitio cercano a esta capital, lugares en los que existen favorables expectativas."Observo en Chihuahua un potencial significativo y perspectivas favorables, estoy seguro que será una buena oportunidad en esta cosecha que consistirá su mayoría en cepajes distintos de acuerdo a la calidad de la uva".

Es destacable que una de las producciones que ya existen en Chihuahua es la Merlot, que al igual que el Cabernet esta cepa proviene también de la región francesa de Burdeos, y es también llamada la "hermana menor" de la cepa de cabernet. En Chile es la segunda más importante entre las cepas nobles.

Eso sí cuando los viñedos son muy productivos resultan más bien vinos de mesa simples. En total, el Merlot tiene un sabor más suave y un aroma menos anguloso que el Cabernet Sauvignon.

El doctorado en California trabajó en los años setenta en Parras, Coahuila, lugar donde pudo conocer sus inicios en Casa Madero y posteriormente estuvo presente en el desarrollo de varios proyectos de esa zona con lo cual -afirma- ese caso puede ser repetido en el estado de Chihuahua.

Expresa que el ambiente que rodea al estado de Chihuahua en lo que concierne a la amplitud térmica, días fríos y noches cálidas, así como suelos austeros, son favorables, y esos elementos han sido bien aprovechas por los productores que se han atrevido a intentar este cultivo.

Es importante tener en cuenta a la hora de adquirir una botella de vino varietal, leer la etiqueta. Según las regulaciones establecidas sobre vinos, en la mayoría de los principales países productores del mundo la etiqueta de un vino varietal debe contener lo siguiente:Nombre: Hace referencia a la empresa que es propietaria de la marca.

Denominación varietal: Señala la variedad de uva que se ha usado, cuando su composición está determinada por ejemplo por "Merlot", que significa que por lo menos el 75% del vino que contiene esa botella proviene de dicha variedad; que dicho vino se produce en estas tierras.

*¿Quién es el enólogo?*

Asesor técnico responsable de dirigir el proceso de elaboración del vino. Es el experto que supervisa en la bodega tanto la elaboración, el almacenaje, análisis, conservación, embotellado y comercialización del vino.

Se enfrentan federales y célula criminal; cae alto mando de un cártel

OMNIA

Un operativo de agentes federales en una casa de seguridad en el fraccionamiento Paseo del Bosque, en Ciudad Juárez, desencadenó un enfrentamiento entre los elementos policíacos y una célula criminal, liderada aparentemente por un alto mando del crimen organizado.

Camiones blindados y varias pick up, son los vehículos en que llegaron los agentes a las calles Manuel Gómez Morin, e ingresaron al fraccionamiento exclusivo.

Los federales realizarían un cateo en una residencia pero fueron recibidos a balazos por el grupo criminal que se encontraba dentro de la finca.

Fue entonces que se presentó el enfrentamiento entre la autoridad federal y la célula criminal, que como saldo dejó, daños en la vivienda y aparentemente en los vehículos oficiales.

El tiroteo duró varios minutos hasta que los uniformados lograron tomar el control de la situación, y sometieron a los sujetos armados y aseguraron el arsenal con el que contaban.

Hasta el momento no hay una versión oficial sobre esta balacera, pero trascendió de manera extraoficial, que entre los detenidos se encuentra un alto mando de un grupo criminal no especificado.

El cerco perimetral asegurado por los agentes federales, fue desde la avenida Manuel Gómez Morin, Paseo de la Victoria y El Camino Escudero.

Ubican a mujer enterrada en la colonia Tres de Mayo



EL PUEBLO

Chihuahua.- Una mujer sin vida fue localizada enterrada en un lote baldío que se encuentra ubicado en la esquina de la avenida prolongación Nueva España y cruce con la calle 27, lugar que fue sitiado por elementos de Seguridad Pública Municipal.

La mujer al parecer fue asesinada a golpes por parte del agresor, del cual hasta el momento no se tiene datos.

Cabe mencionar que referida zona es conflictiva, pues cerca del lugar se encuentra un bar en donde varias mujeres se prostituyen, sin que hasta el momento la autoridad haya hecho algo al respecto, así lo indicaron los vecinos del sector.

Obispo de Chihuahua casa a Peña Nieto

EL HERALDO

Chihuahua, Chihuahua.- El arzobispo de Chihuahua, Constancio Miranda Weckman, será el encargado de oficiar la misa y de unir en matrimonio religioso al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto y la actriz Angélica Rivera, esta tarde en la Catedral de la ciudad de Toluca.

La invitación llega, a un año de que asumiera en esta ciudad como la máxima autoridad de la Iglesia católica, luego de permanecer por varios años como obispo en Atlacomulco, localidad natal del mandatario mexiquense.

Después de contraer nupcias, la pareja tendrá su recepción en un evento privado al que asistirán al menos 200 personas. Durante la semana, tanto el gobernador, como "la Gaviota", previo a su enlace manifestaron por medio de sus cuentas en las redes sociales, fotografías familiares y comentarios alusivos al evento.

"Toda la familia ha participado en los planes y la organización, los niños están felices, pues serán nuestros padrinos: Paulina y Sofía de lazo; Fernanda de anillos; Nicole de Biblia; Regina de ramo y Alejandro de arras, además de entregarme en el altar", agregó la también protagónica de la telenovela "La Dueña" en su página de Facebook.

Los contrayentes se casarán por segunda ocasión; la actriz, después de terminado su matrimonio con el productor José Alberto Castro, y del político, luego del fallecimiento de su esposa Mónica Pretellini.De acuerdo con publicaciones de las llamadas "revistas del corazón", Rivera lucirá un vestido de novia del diseñador mexicano Macario Jiménez, quien igualmente diseñó el vestuario de sus tres hijas, así como de las dos pequeñas del mandatario mexiquense.

Fue el pasado mes de diciembre cuando se comprometieron formalmente, pero a pesar de la cercanía del enlace, la información ha sido escasa, pues los detalles se han manejado con total hermetismo.No obstante, se sabe que la videograbación del evento correrá a cargo del productor Pedro Torres, quien preparó el clásico video de la retrospectiva de la pareja, que presentará a los invitados, mientras que los testigos en la boda serán los hermanos de la pareja, del lado de Angélica serán Manuel y Carolina Rivera Hurtado y del político, Arturo y Ana Cecilia Peña Nieto.

Además, la decoración estará a cargo de la empresa Enixe, y entre los invitados se espera a muchas personalidades de la farándula, como Lucero, Juan y Maki Soler, Consuelo Duval, Toño Mauri y su esposa Karla Alemán. La música será amenizada por dos conjuntos, uno de violines y otro más para tocar música bailable; el encargado de validar el matrimonio civil será José Luis García, juez número uno del registro civil y la recepción se efectuará en la Casa de Gobierno.

Los padrinos serán los propios hijos de la pareja: Paulina y Sofía serán madrinas de lazo; Nicole de Biblia y rosario; Fernanda de anillos; Regina de ramo y Alejandro entregará a su madre ante el altar.

En entrevistas previas, la actriz ha señalado que se siente como cualquier novia mexicana que tiene esa ilusión de casarse y que la planeación del evento se efectuó como cualquier pareja común y corriente.Miranda Weckman fue nombrado obispo de Atlacomulco el 27 de junio de 1998 y a la par de esta responsabilidad, fue responsable de los sectores "Vocaciones y Ministerios" y "Tutela de la Seguridad Social de los Sacerdotes" en la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

En ese lapso de tiempo, Peña Nieto ya fungía como gobernador del Estado de México, por lo que al ser oriundo de esta región y muy ligado a la Iglesia católica, tuvo una relación cercana con el ahora sacerdote chihuahuense, ahora prelado en la entidad.Incluso, el pasado 19 de noviembre de 2009, entre los invitados para estar presente en la Asunción de Miranda Weckman en Chihuahua, se encontraba el mandatario, quien finalmente por cuestiones de agenda no pudo hacer el viaje a esta ciudad.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Detienen a ex policiía que mató al sobrino de Duarte

EL HERALDO

Chihuahua, Chihuahua.- Detienen al ex policía municipal Jesús José Reyes, presunto responsable del intento de secuestro y homicidio de Humberto Medina Vela, sobrino del gobernador César Duarte, quien fue asesinado el pasado 14 de julio en esta capital.

Con la detención de Jesús José Reyes fueron capturados otros tres sujetos que integraban la banda de "La Doña". Reyes está ligado al caso del intento de secuestro el pasado 14 de julio al propietario de la Mueblería Chalet, Humberto Medina Vela, quien al resistirse fue asesinado.

Agentes de la Policía Estatal Investigadora de la Fiscalía General del Estado arrestaron la noche de ayer en la colonia Villas del Rey a Jesús José Reyes Aldaz, alias el "Chuy", presunto responsable del intento de secuestro y homicidio del empresario Humberto Medina Vela, propietario del establecimiento Muebles Chalet, hechos registrados el 14 de julio del presente año.

Reyes Aldaz fue militar y agente de la Policía Municipal hasta 2007, cuando fue dado de baja por robo de mercancía diversa en un centro comercial.Después se integró a una célula del grupo criminal denominado Gente Nueva, liderada por la ya fallecida Elizabeth Rodríguez Griego, alias la "Doña", y a invitación de Saúl Omar Gamboa Pérez, alias el "Pátula", también privado de la vida.

El detenido participó en siete ejecuciones y nueve secuestros ordenados por Rodríguez Griego y Juan Carlos Hernández, alias el "Señor", arrestado en meses pasados.Jesús José Reyes Aldaz, de 30 años, fue detenido la noche de ayer mediante una orden de aprehensión cuando se encontraba oculto en el domicilio ubicado en la calle Los Reyes número 1915, en la colonia Villas del Rey.

En el lugar se aseguraron cuatro uniformes tácticos de color verde tipo militar, un arma de fuego calibre 9 mm y dos teléfonos celulares.

El 14 de julio del presente año, aproximadamente a las 14:00 horas, cuatro individuos ingresaron al establecimiento Muebles Chalet, donde sustrajeron con violencia al señor Humberto Medina Vela con el propósito de privarlo de la libertad.El empresario logró bajarse de una camioneta Durango de color oscuro y fue entonces cuando Reyes Aldaz lo privó de la vida utilizando un fusil de asalto.

LOS DETENIDOS

1.- Salvador Govea Vargas, alias "El Chava"; ex agente de la policía estatal preventiva ya fallecido.
2.- Lorenzo Javier Gurrola Carlos, alias "El Lencho". Detenido.
3.- Saúl Omar Gamboa Pérez, alías "El Pátula", ya fallecido.

Como integrante de la célula criminal de La Doña, Reyes Aldaz participó en los secuestros de nueve comerciantes de la ciudad de Chihuahua durante el presente año así como en siete ejecuciones de personas ligadas a grupos contrarios.

Marchan en silencio por la justicia para las mujeres asesinadas

OMNIA

Como una muestra de apoyo hacia las mujeres y protesta en contra de los feminicidios, decenas de personas marcharon por las calles del Centro en silencio hasta llegar a la Cruz de Clavos en la Plaza Hidalgo.


En conmemoración del Día de la No Violencia contra las Mujeres, los manifestantes se citaron en la Av. Ocampo y Paseo Bolívar desde las 4:30 de la tarde para empezar a marchar a las 5:00 en punto, guiados por una campana que era lo único que sonaba.


Durante la marcha fueron escoltados por elementos de Vialidad para evitar cualquier percance con el tránsito vehicular.


Eran alrededor de 90 personas vestidas de negro, entre ellas mujeres, hombres, niños y jóvenes, que se sumaron a esta manifestación con velas que simbolizaron las almas de las mujeres que han sido asesinadas, además de llevar las fotografías y nombres de éstas en pancartas, todas las acciones dirigidas hacia un mismo objetivo: exigir resultados para que no continúen estas muertes.

Asaltan a clientes en café Kaldi de la Cuarta y Simón Bolívar



TEIMPO.COM

Tres sujetos con arma de fuego ingresaron al café Kaldi de las calles Cuarta y Bolívar, después de amagar tanto a encargados como a la clientela robaron dinero en efectivo así como pertenencias.

Los hechos cuando según reportes, los sujetos entraron al local con arma de fuego tipo escuadra, amenazaron ala clientela para despojarlos de dinero así como de artículos personales.

Posteriormente escaparon por la calle Cuarta con rumbo hacia la 20 de Noviembre, según indicaron testigos.El botín que lograron es de 2 laptops, 7 celulares y aproximadamente cuatro mil pesos de 4 clientes.

Al lugar llegaron agentes de la policía municipal para tomar nota del hecho violento.

Exigen no más violencia contra las mujeres

EL PUEBLO

Chihuahua.- Con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, jóvenes, adultos y niños realizaron una caminata este jueves para exigir justicia a las autoridades por los asesinatos de mujeres en el estado, así como diversas actividades culturales.

Fue desde las 4:00 de la tarde que decenas de personas se juntaron en el Paseo Bolívar y avenida Ocampo para caminar hasta la Plaza Hidalgo donde se ubica la cruz de las muertas de Juárez.

En el transcurso los asistentes prendieron velas y marcharon en silencio, sólo utilizaron una campana que la hacían sonar en algunos lapsos.

Norma Ledezma fundadora de “Justicia para nuestras hijas”, señaló que lo más difícil en Chihuahua es luchar contra la impunidad y la injusticia, por lo que pidió a las autoridades ser sensibles ante los crímenes y exhortó a la ciudadanía a unirse y alzar la voz.

Asimismo el colectivo Mujeres Combativas de Chihuahua y el Movimiento Ciudadano por la Paz y la Vida Digna organizaron una exposición abierta al público en general donde se presentaron conferencias, pinturas, se compartieron experiencias y se disfrutó de vino de honor y bocadillos.

Señalaron que es importante que se proteja a la mujer de la violencia que recibe día a día, pues todos tienen una mamá, una hermana, una novia o una amiga que podría ser víctima de la delincuencia o de la violencia por parte de sus parejas.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Hospital Morelos del IMSS, sin médicos en urgencias

OMNIA

Sólo dos doctores se encuentran atendiendo a los pacientes que requieren atención urgente en el hospital Morelos del Seguro Social, auxiliados por tres empleados de enfermería; mientras tanto, cerca de unas cien personas esperan ser atendidas desde primeras horas de este día.

Un infartada, varios fracturados, golpeados y lesionados por arma blanca, son algunos de los derechohabientes que tienen varias horas haciendo fila en esa área en espera de recibir atención médica.

A decir de los pacientes que desde temprana hora arribaron al hospital Morelos, les pusieron una cartulina en la ventana de recepción en la cual informaban que no cuentan con el personal médico ni de enfermería para atender a la gente, y que cualquier reclamación debían externarla en la dirección del hospital.

Sin embargo, ni en la dirección ni en ningún otro lugar ha habido nadie que pueda tomar la queja de los familiares o de los mismos enfermos, según señalaron.

Por otra parte, aseguran que el doctor Santacruz, director de urgencias, nunca dio la cara para dar una explicación por la falta de pesonal.

Dictan formar prisión a integrantes de "El Cabezón"



EL PUEBLO
Chihuahua.- El auto de formal prisión ya fue dictada en contra de 4 de los integrantes de la banda delictiva de “El Cabezón”, los cuales fueron detenidos el pasado 16 de noviembre en compañía de una menor de edad de 16 años.

Por los antecedentes de la investigación que fueron expuestos por agentes del Ministerio Público, se desprendió la existencia del cuerpo del delito y la probable responsabilidad de Miguel Ángel Galindo Odilón “El Cabezón” de 28 años de edad, Mónico Aguirre Carreón “El Mónico” de 27 años de edad, Edgar Antonio Romero Enríquez “El Flaco” de 28 años de edad y Luis Manuel Medina Quezada “El Huichó” de 21 años de edad.

Son acusados del delito de secuestro agravado, cometido en perjuicio de una persona del sexo masculino de 37 años de edad, quien fue liberado el día 16 de noviembre de 2010, en un operativo coordinado por la Policía Federal y agentes de la Fiscalía General del Estado, cuando estaba atado de pies y manos sobre un colchón al interior de un domicilio ubicado en la calle Arco de Constantino No. 8314-31 en la colonia Complejo Integral Aeropuerto, en esta ciudad.

Un juez de Garantía les dictó el auto de formal prisión, aplicándoles como medida cautelar la prisión preventiva, y dando un plazo de cuatro meses a partir del día 24 de noviembre de 2010, para concluir la investigación y solicitar la sentencia condenatoria de acuerdo al Artículo 161 del Código Penal del Estado de Chihuahua.

Detienen a 4 jefes policiacos

EL HERALDO

Chihuahua, Chih.- La Policía Federal detuvo la mañana de ayer mediante un operativo con 300 efectivos realizado en las comandancias Sur y Norte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal a 4 jefes de la Policía Municipal y al jefe de mecánicos de la misma corporación por su vinculación con un grupo criminal contrario al que pertenecían los secuestradores y asesinos de Mario Ángel González Rodríguez, hermano de la ex procuradora Patricia González.

El operativo dio inicio desde las 6:30 de la mañana, cuando los agentes federales formaron cercos de seguridad en las comandancias, justo cuando se realizaba el pase de lista; instalaron puntos de revisión en el acceso a los inmuebles y comenzaron a revisar vehículos y personas buscando a 10 agentes que portaban los coordinadores de grupos en una lista.

La autoridades estatales y municipales tuvieron conocimiento del operativo minutos antes de ser realizado y brindaron las facilidades necesarias para que se procediera de acuerdo al protocolo de investigación de la corporación federal, donde integraron a agentes de la PGR, AFI y SIEDO, así como a ministerios públicos que tomaron declaraciones de decenas de agentes municipales.

Tras las indagatorias se corroboraron datos que los agentes buscaban y se procedió a detener a los agentes Víctor Javier Hernández Leyva, coordinador de grupo; Gil Noé Estrada Martínez, sargento segundo; Jonathan Manjarrez Manjarrez, sargento segundo; Héctor Daniel de Luna Chávez, oficial, y a Antonio Gerardo Ortega Legarreta, jefe de mecánicos de la DSPM.

Los hoy detenidos previamente rindieron declaraciones que fueron adheridas a las carpetas de investigación que se habían formulado en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, por lo que se determinó enviarlos al centro del país a las instalaciones de la dependencia para ser sometidos a los procedimientos de investigación.

En el operativo los agentes federales revisaron también el armamento de varios agentes, del cual tomaron nota del número de serie y realizaron estudios al tipo de impacto que generan al ser detonadas.

Fue a las 17:00 horas que una aeronave de la PGR arribó hasta el aeropuerto de la ciudad de Chihuahua para trasladar vía aérea a los detenidos hasta las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Federal en el centro del país.

De encontrarse indicios de vinculación con la delincuencia organiza los enviados a la SIEDO para ser declarados podrían quedar bajo arraigo durante 40 días para completar los datos que puedan proporcionar para fortalecer las investigaciones que las dependencias federales siguen para depurar a las corporaciones policiacas de Chihuahua capital.

Explota camioneta y arde jacal en Granjas Cerro Grande



TIEMPO.COM

Camioneta que dejaron completamente desmantelad a explotó en la colonia Granjas Cerro Grande, lo que generó que también ardiera en llamas 1 jacal y que 1 mujer entrara en crisis nerviosa.

Los hechos por la noche de hoy, cuando reportaron la fuerte explosión en la calle Séptima y Sicomoro de la colonia en mención al sur de la ciudad.Al lugar arribaron agentes de la policía municipal, quienes confirmaron el hecho donde explotó la camioneta que tenía varios días sola y desmantelada.

El siniestro provocó que 1 jacal de la parte contigua al terreno, también ardiera en llamas, así mismo, 1 vecina del sector, por el accidente, entró en crisis nerviosa.Bomberos llegaron en dos unidades para sofocar el fuego del vehículo que quedó con daños totales.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Insisten en hacer de Cuauhtémoc una ciudad contaminada

EL PUEBLO
Siguen los problemas de contaminación en Cuauhtémoc, en donde ahora los productores han optado por prender sus predios de noche y de esta manera evitar las multas que aplica el departamento de Ecología.

Por si fuera poco, la contaminación auditiva está peor que nunca, con los vendedores de gas, de tortillas y hasta leche, denuncian vecinos de las colonias.

El problema de la temporada es la quema de los esquilmos que ahora no solo se realiza durante el día, sino que en su afán de burlar a la autoridad, algunos productores queman de noche y esto genera gran contaminación. La noche pasada, las columnas de humo y las llamaradas cerca del campo 22, eran perceptibles incluso hasta el centro de la ciudad.

Vecinos de colonias como Vista Hermosa, CTM, Campo Alegre, Hacienda San Antonio, Benito Juárez, entre otras, denuncian que la contaminación no puede ser mayor y que ahora, además de padecer por las humaredas, hay que tolerar el ruido que generan los vendedores de gas, los que venden tortillas y uno mas se une a la lista: el vendedor de leche.

Los afectados afirman que en medio del humo y el ruido que generan los vendedores, se causa gran daño a quienes están tranquilamente en sus casas, pero que son alterados por los insistentes ruidos y el humo, que además de ser desagradable, causa diversas enfermedades respiratorias.


Los vecinos solicitaron a través de este medio que la contaminación se controle, que se sancione a todos quienes son generadores de contaminación y que haya verdadera respuesta para los ciudadanos ya que los problemas que actualmente se padece, ponen a Cuauhtémoc como una de las ciudades más contaminadas del país.

Niño de Delicias, en concurso nacional de canto del Teletón



EL HERALDO

Padece ceguera y autismo

Pide su voto a los chihuahuenses en la página web http://www.teleton.org/

Daniel Iván es el único chihuahuense que participará en ese concurso de talentos, motivo por el cual pide el respaldo de la ciudadanía.

Chihuahua, Chihuahua.- Daniel Iván Delgado es un niño de 12 años originario de ciudad Delicias, padece de ceguera y autismo, pero además es uno de los 8 candidatos para el concurso nacional de canto, para lo cual se pide la votación de los chihuahuenses en la página web: www.teleton.org.

Cabe mencionar que Daniel es el único chihuahuense que participará en ese concurso de talentos y requerirá del apoyo de todos los para llegar a la gran final.Por su parte el alcalde Marco Adán Quezada Martínez pidió públicamente el respaldo de los medios de comunicación para promocionar a Daniel, con el apoyo de todos, que él tenga la oportunidad de participar en la fase final del Teletón.

"Yo quiero decirle a Daniel que cuenta con nuestro respaldo y nuestro apoyo y que nos sentimos muy orgullosos de lo que él hace", expresó Quezada Martínez, acompañado por su esposa, Lucía Chavira de Quezada, presidenta del DIF Municipal.

Al solicitar también el respaldo de los chihuahuenses, el alcalde señaló que la forma de ayudarlo a Daniel es entrando a la página www.teleton.org, para votar por él y de esa forma se convierta en uno de los talentos que represente a Chihuahua en esta competencia nacional.

La votación será el viernes 26, de 7 de la mañana a 7 de la mañana del día siguiente (tiempo del centro del país).Marco Quezada destacó en general que con el apoyo de los profesores y padres, se pueden lograr muchas cosas para los niños en situación especial.

A capela, Daniel interpretó la canción "Con una Sonrisa", motivando, unánime aplauso de funcionarios públicos y de los reporteros que cubrieron el acto donde el alcalde hizo público el apoyo a este niño deliciense que representará a Chihuahua en el Teletón 2010.El viernes 26 de noviembre, Daniel Iván Delgado estará en Primero Noticias, de Televisa, con Carlos Loret de Mola, en cadena nacional.

Invertirá Chihuahua mil 900 mdp en seguridad pública en 2011

OMNIA
La Fiscalía General del Estado, con participaciones federales, invertirá mil 900 millones de pesos en materia de seguridad pública, recursos que serán destinados sobre todo a la capacitación y equipamiento de los agentes.

El titular de la dependencia, Carlos Salas, comentó que con los recursos se atenderán las áreas y programas prioritarios en proyecto para 2011, pero que también analiza pedir una partida extraordinaria para municipios con alto índice de violencia.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública, agregó, realizó un taller de evaluación y proyección del programa federal Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN), para canalizar más recursos en las localidades donde iniciará la Policía única.

Entre dichos municipios mencionó a Chihuahua, Ciudad Juárez, Parral, Delicias y Cuauhtémoc, donde se canalizarán más recursos para la Policía única, equipamiento, capacitación, homologación y para el Centro de Evaluación y Control de Confianza.

Informó que en ese taller participó José Luis Colina Ibarra, director general de Vinculación y Seguridad del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y por la Fiscalía General del Estado, Carlos Manuel Salas.

Detalló que durante el taller se evaluaron las acciones de coordinación durante el presente año en materia de Modelo Policial, Homologación y Servicio Policial de Carrera, así como los estándares de desarrollo institucional.

Destacó que Chihuahua ocupa los primeros lugares a nivel nacional en el ejercicio de los recursos federales para la seguridad pública.

Ejecutan a joven en tienda de abarrotes frente a la Huerta Legarreta



TIEMPO.COM

Joven de 18 años de edad murió a balazos, luego de que sicarios le dieron alcance en tienda de abarrotes donde buscó refugio en la calle 17 de Junio y Pascual Orozco frente a la Huerta Legarreta.



Fue por la noche de hoy el momento en que aconteció el hecho violento al norte de la ciudad, en la colonia Villa cuando sujetos seguían al joven al parecer de 18 años.En el establecimiento comercial El Zurdo es donde la victima trató de encontrar refugio de sus verdugos, pero fue en la entrada de éste lugar donde le dispararon a muerte, según señalan versiones de testigos.


El hoy occiso lo identificaron personas que aseguraron conocerlo, bajo el nombre de Irving Hernández de 18 años de edad.Al lugar llegaron paramédicos de la Cruz roja, pero no pudieron hacer más por la victima, la cual, ya no tenía signos vitales.


Por su parte llegaron agentes de la policía municipal quienes de inmediato acordonaron el área mientras llegaba el personal de la fiscalía de la entidad.Agentes de la policía ministerial y peritos aseguraron por lo menos cinco casquillos percutidos calibre 9 milímetros, mientas que elementos del servicio médico forense trasladó el cuerpo al C4 para la correspondiente necropsia de ley.



martes, 23 de noviembre de 2010

Darán cárcel al que maneje auto robado

EL HERALDO
Chihuahua, Chihuahua.- Como parte del programa "Chihuahua Vive en la Legalidad", ayer el gobernador César Duarte Jáquez informó que durante el próximo diciembre se instalarán módulos especiales para la verificación del estatus legal de vehículos, advirtiendo que "a partir del 2011 a quién se le detenga con un auto robado no podrá salir de la cárcel ni siquiera bajo fianza"Esta medida incluye la posesión de un vehículo con reporte de robo, placas sobrepuestas o vehículos sin identificación, ya que análisis de investigación policial indican que el 80 por ciento de los delitos se cometen en automóviles sin identificar.
De acuerdo con información expresada ayer por el mandatario estatal, se trata de un esfuerzo desde distintas "trincheras" para combatir la impunidad, con lo cual las dependencias ministeriales en todo el estado contarán con módulos especiales para que cualquier ciudadano verifique el estatus legal de su automóvil o de alguno que pretenda comprar.
El plazo será del primero al 31 de diciembre, advirtiendo que a partir del enero próximo cualquier persona con un vehículo robado será encarcelada sin derecho a fianza y se le impondrán las sanciones señaladas en el artículo 87 del Código Penal de Chihuahua, las cuales señalan de 4 a 15 años de pena por este delito.
Asimismo, se indicó que la medida no sólo va dirigida a ladrones de autos, sino también a personas en posesión de un vehículo con reporte de robo o en posesión de un vehículo con placas sobrepuestas.
El anuncio del gobernador César Duarte representa la aplicación de la reforma al Código Penal que restringe la libertad provisional a todos aquellos involucrados en el delito del robo de vehículo, disposición que entró en vigencia el pasado 25 de octubre, junto con la prisión vitalicia.
En esta reforma se señala que se aplicará la negativa del beneficio preliberatorio "en los casos de delitos como el robo de vehículos automotores, secuestro, extorsión, violación y homicidio; y como novedad se introduce en este articulado un nuevo delito en la modalidad del secuestro denominado exprés".Qué conductores serán detenidos sin derecho a fianza...
-Los que conduzcan un vehículo robado-Los que posean un vehículo con reporte de robo-Los que transiten en un vehículo con placas "sobrepuestas"-Los que compren un vehículo con reporte de robo-Contemplado en la Reforma al artículo 87 Bis del Código Penal de Chihuahua, que entró en vigor el pasado 22 de octubre en el estado de Chihuahua.
writePostTexto()

Anuncian calendario de peregrinaciones a la Virgen de Guadalupe

EL PUEBLO

Chihuahua.- Con motivo de las celebraciones a la Virgen de Guadalupe, a partir del día de ayer y hasta el 12 de diciembre se efectuarán peregrinaciones que iniciarán en distintas partes de la ciudad y concluirán en el Santuario.

Serán alrededor de 55 peregrinaciones las que se lleven a cabo, las cuales estarán acompañadas de bailes efectuados por matachines, así como la presentación de estandartes dedicados a ella. Se espera que miles de católicos se congreguen en esta celebración.
A continuación se muestra el calendario de actividades para los próximos días:
*28 de noviembre Asociación Guadalupana, 12:30 p.m.
Catequistas de Chihuahua, 3:00 p.m.
*1 de diciembre Hospital General, 4:00 p.m. Parroquia San Pedro Apóstol, 7:00 p.m. Mercado Reforma, 8:00 p.m.
*2 de diciembre Instituto La Salle, 4:00 p.m. Maternidad La Luz, 5:00 p.m
. Encuentro Matrimonial, 6:00 p.m. Servicio Postal Mexicano, 7:00 p.m.
*3 de diciembre Comunidades Fe y Luz, 11:00 a.m. Santísima Trinidad, 12:00 p.m.
Artes Gráficas del Estado de Chihuahua, 2:00 p.m. Divina Providencia, 3:00 p.m. Pintores de Chihuahua, 4:00 p.m. Sindicato de Trabajadores de la UACH y Pastora Juvenil, 5:00 p.m. San José de los Tarahumaras, 6:00 p.m. San Pablo, 7:00 p.m.
*5 de diciembre Fábrica de Jabón La Corona, 12:30 p.m. Cabalgata Guadalupana, 3:00 p.m. Comunidad San Pío X, 6:00 p.m. *6 de diciembre ANSPAC, 4:00 p.m. Dirección de Vialidad, 7:00 p.m.
*7 de diciembre Parroquia La Resurrección del Señor, 6:00 p.m. Seminario, 7:00 p.m. Central de Abasto, 8:00 p.m.
*8 de diciembre Parroquia del Señor de Jesús, 4:00 p.m. Instituto Morelos, 10:00 a.m. Unión de Billeteros y Comerciantes en Pequeño, 6:00 p.m. Hospital Central, 7:00 p.m. Mecánicos, 8:00 p.m.
*9 de diciembre IMSS, 5:00 p.m. Parroquia San Rafael y Pemex, 7:00 p.m. Central Camionera y Cobradores de Chihuahua, 8:00 p.m. *10 de diciembre Amiga de la Obrera, 10:00 a.m. Mariachis, 4:00 p.m. Sindicato de Trabajadores del Municipio, 5:00 p.m. Clínica del ISSSTE, 6:00 p.m. Dynamo Trailers, 7:00 p.m.
Transportes Urbanos y Semiurbanos, 8:00 p.m. *11 de diciembre Parroquia Santa Teresita, 4:00 p.m. Pastoral Vocacional, 5:00 p.m.
El Heraldo de Chihuahua y Papelera de Chihuahua, 6:00 p.m. Corpus Christi, 8:00 p.m. Misa de Gallo, 11:00 p.m. Mañanitas a la Virgen, 12:00 a.m.

Choca camión de valores en el de la Juventud y Francisco Villa



TIEMPO.COM

Camión de de valores impacto a pick up en la Francisco Villa lo que dejo a la pick up con fuertes daños asi como al camión.

El camion de valores pertenece a la compañia de Tecnoval y fue en el cruce de la calle Franscisco Villa y Juventud donde impacto a pick up Ford Ranger y la proyecto contra la banqueta.
En el sitio están los peritos de Vialidad quienes tratan de determinar quien fue el responsable del choque ya que ambos conductores alegan que tenian el verde.
La Ford resultó con severos daños en la carrocería asi como en la suspensión de a tras mientras el camión resultó con daños en la parte de enfrente.

Hallan cuerpo sin vida cerca del C-4; podría tener relación con volcadura del lunes

OMNIA
El cuerpo de una persona sin vida fue encontrado esta mañana cerca del C-4. Las primeras investigaciones indican que se trata de un indigente que caminaba cercano al tramo carretero y que al parecer fue arrollado por un vehículo.


Agentes de Vialidad y autoridades encargadas vincularon al occiso con la volcadura registrada ayer, cuando al parecer la víctima fue alcanzada por un automóvil rumbo en la carretera a Aldama, pero hasta el momento esto no está confirmado.


Se encuentran en investigación de los hechos para esclarecer la causa de la muerte de esta persona y el posible vínculo con el accidente automovilístico de ayer.
De acuerdo con la información que proporcionó la Dirección de Vialidad, el conductor del auto que sufrió la volcadura el lunes en la carretera en mención, en un hecho sucedido a las l8:30 horas aproximadamente, conducía en completo estado de ebriedad.


Al momento de ser atendido por paramédicos, mencionó a los agentes que una persona que lo acompañaba salió disparada del auto, posteriormente señaló que viajaba sólo.
La Fiscalía General se encargara de determinar si la volcadura y el atropello tienen relación, para fincar los cargos correspondientes.


Hasta el momento la única relación existente es el lugar donde sucedieron los dos eventos, pues el auto quedó a 50 metros aproximadamente de donde fue localizado el cuerpo.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Patrulla mujer policía sola, en una de las zonas más peligrosas



OMNIA

La policía Érika Gándara patrulla por un pueblo cercano a Ciudad Juárez, la zona que el narcotráfico ha convertido en la más peligrosa de México, con la única compañía de su rifle R-15: el resto de sus compañeros desertaron o murieron asesinados.



A sus 28 años, Gándara es desde hace varios meses la única agente que protege a los nueve mil habitantes del pueblo de Guadalupe, fronterizo con Estados Unidos y donde operadores de un cártel de la droga delinquen con descaro.


Guadalupe es también vecino del pueblo Praxedis Guadalupe Guerrero, que hace un mes nombró como jefa policial a otra joven, la universitaria de 20 años Marisol Valles, en un caso que cobró atención internacional.

Pero Gándara prefiere no ser comparada con Valles, quien dijo que ante la imposibilidad de enfrentar al crimen organizado se centraría en trabajos sociales, y tiene claro que su responsabilidad sí es intentar hacer valer la ley.
"Yo sí soy policía. No estoy aquí para hacer labor social o humanitaria. Yo soy la única policía del pueblo, la autoridad", subraya en su despacho a la AFP.

En Guadalupe, a 60 km de Ciudad Juárez, sólo estuvo de paso el despliegue de miles de soldados y policías federales que desde hace más de dos años trata de contener la violencia derivada de un enfrentamiento entre dos cárteles de la droga en la urbe fronteriza con El Paso (Texas).

Cuando Gándara entró a trabajar como radioperadora en la policía municipal a mediados de 2009, el cuerpo contaba con una decena de agentes. Poco después empezó la ola de violencia en la zona y Gándara tuvo que trabajar sobre el terreno ante los ataques que empezaron a recibir.


"De mis 10 compañeros, unos renunciaron y a otros los mataron. Aquí nadie quiere 'entrarle' a policía y además tampoco hay presupuesto", lamenta.
Más de dos mil 700 personas han sido asesinadas este año en la región del valle de Juárez, donde se ubica Guadalupe, una zona utilizada por los traficantes de droga para pasar a Estados Unidos.

En Guadalupe, al igual que en Ciudad Juárez, también ocurren balaceras, quema de casas y secuestros.
Habitantes de este pueblo fueron baleados a fines de octubre por un comando armado cuando regresaban a casa en tres autobuses de su empresa, una maquiladora estadounidense de autopartes, y tres mujeres y un hombre murieron.

En miles de pueblos mexicanos los policías municipales, escasos, mal armados y con sueldos irrisorios, terminan por ponerse al servicio de narcotraficantes, reconoce el gobierno, que desde 2006 involucró al ejército y la marina de guerra en una ofensiva contra los siete carteles que operan en el país que deja hasta ahora 28 mil muertos.
Gándara, soltera y sin hijos, asegura que no recibe dinero de los narcotraficantes.

"Muchos dicen que la policía es corrupta y que el 'narco' les da dinero. Yo no entro en ese juego porque sé que así como llega el dinero fácil también la muerte llega rápido", afirma, admitiendo al mismo tiempo tener miedo, "como todos aquí".

Débil visual es fotógrafa

EL HERALDO
Chihuahua, Chihuahua.- ¿Cómo tomar una fotografía si no tienes el sentido de la vista? En una colección de varias imágenes, ella conjuga colores, texturas y formas, la debilidad visual que padece Gladys González nunca han sido obstáculo para trascender en su trabajo, en su vida personal ni en lo que ella considera un oficio apasionante dentro de las artes gráficas.
Gladys es Licenciada en Enfermería, actualmente labora para el área de epidemiología del Hospital Central y comparte que cuando le diagnosticaron retinosis, decidió mantener en silencio lo que le dijeron los médicos, pero posteriormente aprendió a continuar con sus actividades de manera independiente como siempre lo ha hecho."Mi hija Dalai y mi esposo son mis ojos, gracias a ellos he aprendido muchas cosas, ellos son mi guía en todos los aspectos de mi vida y son la parte más importante de mi existencia", así lo dice Gladys sentada en un sillón de su sala.
En su casa los objetos de decoración nunca son cambiados de lugar porque ella los tiene perfectamente ubicados, su debilidad visual lejos de ser un obstáculo es el reto de cada día y da gracias a Dios por tener viva la sensibilidad que mucha gente no experimenta, por encontrarse agobiada por infinidad de situaciones cotidianas.
Gladys tiene 9 años casada y hace 6 le diagnosticaron la retinosis, una enfermedad que le impide ver. La joven madre, originaria de Cuauhtémoc, y esposa de un destacado médico confía para El Heraldo de Chihuahua que su condición de salud no le impide hacer lo mismo, pese a su condición de salud.
En un ambiente apacible Gladys está sentada en un sillón café de su sala, a su mano izquierda está la puerta y justo frente a ella con quien conversa, lo hace de una manera natural, observa directamente al rostro y se muestra segura de lo que habla.
Se auxilia de un bastón para guiarse en el interior de su domicilio, domina perfectamente desplazarse en la sala, la cocina, la estancia, así como ir a su recámara en la planta alta del domicilio.Tiene 33 años de edad, hace 9 años se casó y tiene a su hija Dalai, de 8 años. Cuando la niña tenía dos años a Gladys le detectaron debilidad visual, situación que inició como un problema, pero que con el paso de los años logró vencer teniendo el apoyo de especialistas del Centro de Atención a Invidentes en esta ciudad.
Estudió en la Facultad de Enfermería y durante 4 años se desempeñó como asistente de quirófano en ese tiempo, le tomó especial aprecio a su carrera y así siguió durante mucho tiempo en la actividad que formaba parte de sus aspiraciones profesionales.
"Lo que imagino sé que está plasmado en la fotografía"En la vida de Gladys no ha habido muchos cambios a partir de que le diagnosticaron la debilidad visual y por fortuna gracias al apoyo de sus familiares ha sido posible salir adelante, y aún más, trascender con actividades que antes jamás imaginó dominar, entre ellas la fotografía y se enlista a sus nuevos retos aprender a tocar el saxofón. Hace dos años que esta joven mamá y esposa decidió aprender a tomar fotografía y afirma que la técnica que le han enseñado tiene que ver con manejar el sentido de las manecillas del reloj, por ejemplo si frente a ella tiene el objeto al que va a retratar hay quien le indica la distancia y en qué ubicación debe colocar la cámara.En su colección de fotografías destacan impresionantes imágenes en las que se puede observar una técnica perfecta. Las fotos que compartió describen por ejemplo una imagen de las pinzas que son usadas en quirófano, las cuales -confiesa- tomó con cierta nostalgia, ya que le recuerdan el tiempo que estuvo como auxiliar de quirófano y se imagina que así como ella veía acomodadas las fotos, así salieron en su toma.
En otra foto se aprecian dos calabazas, con el color naranja que las distingue, un brillo singular y un fondo oscuro; otra imagen fue tomada en las páginas de un libro en el centro un lápiz de color amarillo y la claridad de las letras es notoria.Gladys es esposa del doctor Luis Javier García, con quien ha compartido un tiempo maravilloso y ha sabido además de ser paciente una excelente compañía, así como la guía perfecta que le permite tener una vida más afable."Mi hija y mi esposo son mis ojos"Al día de hoy Dalai su hija y Luis Javier "se han convertido en mis ojos, mi hija me describe todo lo que ella ve, por ejemplo cuando vamos al cine es ella quien se encarga de decirme lo que está ocurriendo, en ocasiones me da pena porque siempre está cuchicheando y la gente que está a su alrededor la escucha, pero tratamos de divertirnos".También le ayuda con sus tareas, cuando se trata de cuestiones numéricas, sumas, restas, divisiones es fácil decirle la mejor manera para aprender y la niña ha aprendido también a ser más detallista y observadora.
Gladys además de ser mamá es profesionista y se da el tiempo para acudir a los festivales de su hija, la acompaña a los bailables en que participa, la escucha cantar y confiesa que es una experiencia única porque "aunque no la puedo ver, me la imagino cómo lo hace, porque me anticipa aquí en la casa en qué y cómo va a participar"."Mi familia ha sido fundamental en este proceso de vida"Para esta mujer profesionista y artista, su familia es quien la ha hecho fuerte, ha sido su respaldo y el mejor apoyo en momentos de crisis, afirma que en ocasiones cuando acude de visita a casa de su mamá "me tratan como reina", no me dejan que haga nada, pero a mí me gusta que me traten igual que siempre. Dice Gladys.
"Más que cualquier medicamento o cirugía el apoyo de la familia sé que es lo más importante".Su gusto por la fotografía...Con una cámara marca Sony cyber shot de 7.2 mega pixeles, Gladys inició la aventura de su vida: tomar fotografías.Fue en el Centro de Estudios para Invidentes donde se le presentó la primera oportunidad, de ahí conoció al fotógrafo profesional Abel Rodríguez, quien se encargó de transmitirle el gusto por la fotografía y es así que Gladys actualmente forma parte del CAF, Consejo de Arte Fotográfico.Pero ¿cómo tomar fotos si no tiene el sentido de la vista?... Al respecto confiesa que la fotografía es un arte en el que no hace falta ver, porque las imágenes hablan por sí solas, sólo basta prestar atención y poner todos los sentidos para hacer una buena foto y así lo reafirma en la galería que guarda en su computadora."Hay que convertir obstáculos en un reto diario"

Mega persecución y balacera en el periférico de La Juventud; detienen a cuatro



TIEMPO.COM

Policías municipales persiguieron por varios kilómetros a cuatro personas que iban en camioneta con reporte de robo y quienes balearon unidad de la policía municipal, antes de que los detuvieran.


Todo comenzó cuando los policías ubicaron camioneta Honda CR-V, que circulaba de manera sospechosa por la avenida Francisco Villa y Río de Janeiro, por lo que decidieron marcarle el alto.Sin embargo los tripulantes trataron de huir y tomaron la Francisco Villa con rumbo al periférico de La Juventud.Mientras tanto la unidad comenzó a pedir refuerzos.
Al ir ya casi por el periférico de La Juventud, los tripulantes del automotor abrieron fuego contra el policía, logrando acertar en cerca de ocho ocasiones en contra del vidrio panorámico de la unidad, pero por fortuna no hirieron al elemento.La persecución continuó por el periférico de La Juventud, con dirección hacia el norte, y justo al comenzar la avenida Homero, los presuntos delincuentes frenaron la unidad y el policía los chocó, según los primeros reportes.
Fue entonces que llegaron los refuerzos y lograron detener a los cuatro tripulantes de la camioneta.Llama la atención que a las cuatro personas detenidas no les encontraron armas, por lo que según los datos preliminares, podrían haberlas aventado durante la persecución.

Mantiene Chihuahua cifras violentas preocupantes: Barrio

EL PUEBLO

Afirma que urge un cambio de estrategia // Chihuahua.- El embajador de México en Canadá Francisco Barrio Terrazas, afirmó que el clima de violencia no ha afectado la inversión de capital canadiense en territorio mexicano.


“El ritmo de inversiones no ha disminuido. Afortunadamente el nivel de inversiones de Canadá hacia México el año pasado tuvo un buen comportamiento, igual que el ritmo de turismo y sigue creciendo”, sostuvo.
Sin embargo admitió que los canadienses perciben que en nuestro país se vive una situación complicada y delicada, que representa, dijo, un gran desafío para la sociedad y el gobierno de México.
“La violencia es un tema que se percibe delicado, complicado, como un gran desafío, tanto para el gobierno como para la sociedad mexicana. Es un tema que nos preocupa a todos los que estamos fuera y dentro del país”. Aseguró que pese a la recesión mundial, la influenza y noticias relacionadas con violencia, el turismo canadiense hacia México no ha sido afectado y “sigue creciendo a tasas elevadas”.
Respecto a la situación de su estado natal, Chihuahua, el embajador reconoció que es el estado con las cifras más preocupantes en materia de criminalidad, homicidios, secuestros. Advirtió que el gobierno del estado debe implementar estrategias de mayor contundencia para acabar con estos delitos.
Asimismo negó que exista alguna demanda del gobierno de Canadá por la muerte de cuatro turistas canadienses en la explosión de un hotel en la Riviera Maya de Cancún. Apuntó que las autoridades de Relaciones Exteriores de aquel país están atentas al avance que se tiene en las investigaciones de la tragedia.