jueves, 30 de septiembre de 2010

"El Narco siempre ha estado vinculado con la política"



EL HERALDO

Ex alcalde de Medellín.

El ex alcalde de Medellín Colombia Sergio Fajardo Valderrama señaló que en México no hay unión nacional en el combate al narcotráfico.

Chihuahua, Chihuahua.- "El narcotráfico siempre ha estado vinculado con la política, pues sabe que el político es quien toma las decisiones, que hay mucha gente que tiene precio y que al que no compra lo desaparecen", manifestó ayer el ex alcalde de Medellín, Colombia, Sergio Fajardo Valderrama, enfatizando que si Chihuahua entiende la experiencia colombiana se ahorrará muchos golpes vividos en carne propia.Indicó que la negociación del Gobierno con la delincuencia sólo traerá fracasos o éxitos parciales, pues se trata de una decisión demasiado grande que debe ser tomada únicamente por la sociedad.
En entrevista con El Heraldo de Chihuahua el también profesor de cinco universidades internacionales comentó que los delincuentes buscan cada vez más recursos para impactar socialmente, pero también para comunicarse con los ciudadanos a través de mensajes que siembran el miedo, a través de un terrorismo psicológico.
Al visitar esta capital para exponer su conferencia "Del miedo a la esperanza", el alcalde de Medellín en el periodo 2004-2007 platicó con esta cada editora sobre la importancia de romper con la corrupción, principalmente en la clase política, enfatizando que es ahí donde se toman todas las decisiones de una sociedad.Ante la pregunta de si es recomendable que la sociedad y los gobiernos negocien con el crimen organizado con el fin de frenar la ola de violencia, Fajardo Valderrama comentó que Colombia tiene varias experiencias de este tipo, donde al final sólo se obtuvieron soluciones temporales.
"Es muy importante que se examine la experiencia de Colombia, donde ha habido fracasos y éxitos parciales. Es una decisión muy difícil el sentarse con quien tiene el poder ilegítimo y decir no fuimos capaz de derrotarlo, vamos a buscarle una salida a esto", manifestó el entrevistado.
Asimismo, agregó que de acuerdo a los análisis en México no hay una unión nacional en el combate contra el narcotráfico, por lo cual cualquier negociación sería un "acabose" finalmente.Sobre este tema explicó que Colombia tiene algunas experiencias, pues en 1980 se negoció con la guerrilla durante el mandato del presidente Belisario Betancourt y se terminó con un proceso que no funcionó. Después se negoció otra vez y algunos criminales se reincorporaron a la sociedad pero no fue suficiente.En medio de la avalancha terrorífica del narcotráfico el presidente César Gaviria negoció con la cabeza del narcotráfico y eso terminó en una negociación momentánea que terminó en fracaso.
Asimismo, Álvaro Uribe en el 2003 negoció nuevamente con la cabeza del narcotráfico y paramilitarismo en Colombia, pero algunos con los que negoció fueron extraditados a cárceles de Estados Unidos, rompiendo nuevamente las negociaciones."Colombia tiene experiencias de negociar, pero una negociación tiene una responsabilidad muy grande que tiene que ser tomada por una sociedad. El poder tiene un nivel muy grande, pero enfrenta a gente que tiene una fuerza que desborda la capacidad del Estado", comentó Sergio Fajardo.

Sólo el 10% de las mujeres denuncian violencia: CNDH

OMNIA
La Comisión, a través del Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres y Asuntos de la Mujer, imparte cursos, conferencias y talleres para prevenir este problema.

Sólo alrededor del 10% de las mujeres que han sufrido violaciones a sus derechos humanos acude al Ministerio Público a denunciar su caso, por lo que la mayoría de los abusos no quedan registrados en la estadística oficial, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El organismo estimó que el mayor índice de violencia contra las mujeres en México se registra en el hogar.

En un comunicado, detalló que la violencia emocional representa el 34% de las agresiones, económica 23%, física 19%, familiar 15% y sexual un 9% aproximadamente.
Respecto a delitos sexuales, dijo que el 90% se cometen en contra de la mujer y casi la mitad son menores de edad.
Ante esta situación, la CNDH agregó que a través del Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres y Asuntos de la Mujer imparte cursos, conferencias y talleres con el objetivo de promover y difundir el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres y erradicar la violencia.

Estas acciones, dijo, están dirigidas a funcionarios públicos, académicos, miembros de organizaciones de la sociedad civil y estudiantes de ambos sexos.

La CNDH informó que ha promovido enlaces y reuniones de trabajo con diversos órganos como ONG's, el DIF y el Poder Judicial de la Federación, así como con la Cámara de Diputados, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la Secretaría de Gobernación y escuelas, entre otros.

De acuerdo con las quejas recibidas del 2006 al 2009, la Comisión Nacional explicó que en el ámbito laboral las mujeres son discriminadas, sufren de hostigamiento sexual, trato cruel y degradante e intimidación.

Condena Tribunal Oral a sacerdote

EL HERALDO
Acusado de agredir a ebrio que arrolló a su mamá.

Tres elementos de la Policía vigilan la casa, haciendo cumplir la medida cautelar de arraigo domiciliario, en espera de la fijación de penas.

Chihuahua, Chihuahua.- El Tribunal de Juicio Oral en Delicias emitió fallo condenatorio en contra del padre Felipe de Jesús Legarreta y su hermano Noé, señalándolos como responsables del delito de lesiones calificadas en contra del señor Juan Tarango Robles; queda pendiente para el próximo martes la situación de la individualización de penas y la reparación del daño ocasionado, que puede alcanzar una pena de hasta nueve años en prisión.
El juicio se reanudó a las 02:30 de la mañana del miércoles, luego de que los jueces tuvieron cerca de nueve horas para tomar una decisión, se dieron a conocer los motivos por los cuales los hermanos Legarreta tuvieron un fallo condenatorio, lo que indica que fueron encontrados culpables de las lesiones calificadas a Juan Tarango, pese a la polémica que existía al cómo ocurrieron los hechos y las situaciones en que se presentó el accidente ocurrido el mes de julio del año pasado.
La mañana del pasado martes comenzó lo que sería la última etapa del juicio oral, el segundo que se realiza en el Distrito Judicial Abraham González, donde se dictaminaría la culpabilidad de los hermanos Legarreta Castillo en perjuicio de Tarango Robles, quien después del accidente ha permanecido convaleciente; hace ya más de un año que ocurrieron los hechos.Este sería el primer juicio oral que se realiza en este horario nocturno y de madrugada, situación que contradice las generalidades del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que es la publicidad, pues por el horario no muchas personas pueden acudir a presenciar el fallo.
Desde las diez de la mañana comenzó el desahogo de pruebas, de las cuales ambas partes se desistieron en diferentes ocasiones haciendo largo y tedioso el juicio para ambas familias que han tratado de mantenerse siempre en conocimiento de los hechos, hasta que finalmente se dieron los alegatos de clausura con lo que finalizó el juicio que tenía ya seis meses de haber iniciado (en el mes de marzo).En punto de las cinco de la tarde del martes se solicitó un receso de cuatro horas en que los tres jueces analizarían el caso y las pruebas entregadas durante el transcurso del juicio para finalmente dar a conocer un veredicto.
Familiares de ambas familias puntuales permanecían a las fueras de las oficinas de los juzgados penales en espera de regresar a la sala y finalmente conocer si los hermanos Legarreta eran culpables o no de las lesiones provocadas a Juan Tarango, algunos de ellos molestos por la espera, otros impacientes, y algunos más preocupados llenaban la banqueta y la calle, hasta que fueron informados de que se retrasaría cerca de las dos de la mañana.La gran mayoría se quedó a las fueras de las oficinas judiciales, otros más se introdujeron a sus autos y algunos otros regresaron a sus casas para volver cerca de las dos de la mañana, cuando finalmente se les dejó ingresar y reanudó el juicio, que terminó cerca de las cinco de la mañana del miércoles.
El juez de Garantías César Alejandro Carrasco Borunda informó que el juicio concluyó en un fallo condenatorio para los hermanos Legarreta por el delito de lesiones calificadas y que este próximo martes 5 de octubre se realizaría la individualización de la pena donde nuevamente se desahogarán las pruebas necesarias para determinar si se les impondrá prisión y la reparación del daño y las cantidades para esto.
Carrasco Borunda explicó que en esta fase del juicio se determinará la penalidad que se les impondrá, sin embargo el delito de lesiones tiene una pena de tres a seis años, pero como en este caso es calificada las penas aumentarían de cuatro años y medio hasta los nueve años, de igual forma que la reparación del daño correspondería al pago de una cantidad o bien de una mensualidad o pensión dependiendo de lo que dictaminen los jueces.Este proceso puede durar otra semana, sin embargo en esta ocasión los ahora culpables no tendrán que presentarse a firmar con el titular de la Dirección de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, sino fueron arraigados dentro de su domicilio como medida cautelar, concluyó el juez de Garantías.

Muere persona al chocar contra un tráiler



OMNIA

Un muerto y un herido fue la consecuencias de un choque entre un tráiler y un automóvil particular hace unos minutos en la vialidad Sacramento; la persona muerta en un principio quedó herida de gravedad, pero a los pocos minutos perdió la vida.

El incidente se generó cuando los conductores de un automóvil Thunderbird de color gris sin placas quisieron rebasar a otro auto particular que circulaba de sur a norte por el tramo carretero, pero un tráiler con placas americanas que cargaba papel, circulaba por el carril lateral; el automóvil en su intento de maniobra se impactó en la parte trasera del pesado camión de transporte.

El conductor del automóvil más pequeño, debido al impacto salió disparado contra el parabrisas y cayó en la parte del cofre, ya que no llevaba puesto el cinturón de seguridad; el copiloto sólo se golpeó la cabeza.
El conductor de tráiler, de nombre Cornelio Silva Leal, detuvo la marcha y solicitó el apoyo de las autoridades por lo delicado del percance.

Al lugar arribaron elementos de Vialidad que mantuvieron el tráfico en orden y levantaron testimonios de las partes implicadas, para luego realizar el croquis para deslindar responsabilidades.

Así mismo, agentes ministeriales que pasaban por la zona ofrecieron su apoyo de resguardo, y paramédicos de URGE atendieron a los lesionados, estabilizándoles los signos vitales, sobre todo al que resultó con mayor daño; luego ambos heridos fueron trasladados a un nosocomio local para su atención médica, donde falleció el más lesionado.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Se electrocuta una persona en Villa Juárez y sufre quemaduras graves



OMNIA

Una persona se electrocutó esta tarde en el interior de su domicilio ubicado en calles de la colonia Villa Juárez.
El incidente se presentó en las calles 20 y John F. Kennedy de la citada colonia, donde una persona adulta del sexo masculino sufrió serias quemaduras en varias partes del cuerpo al sufrir una descarga eléctrica.
No se sabe a ciencia cierta cómo sucedió este incidente, porque los familiares del afectado se vieron muy renuentes a cooperar con las autoridades.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal y paramédicos de la Cruz Roja que atendieron al lesionado de las quemaduras sufridas al parecer en manos, brazos y piernas.
Los paramédicos trasladaron al lesionado en compañía de familiares a un nosocomio local.

Choque entre patrulla municipal y auto particular deja serias lesiones a un menor



OMNIA

Un elemento de la Policía Municipal lesionó a un menor de edad luego que impactara su patrulla contra la pick up en la que viajaba el afectado.

El incidente se generó en las calles Pablo Meoqui y 37 de la colonia San Rafael.
A decir de los testigos, la unidad 333 de la Municipal circulaba por la Pablo Meoqui tras una camioneta en la cual una familia estaba cambiándose de domicilio y llevaba muebles en la parte trasera.

El menor llevaba los pies colgando, sentado en la puerta trasera, y al arribar a la convergencia de las calles señaladas la unidad que llevaba los muebles detuvo la marcha para cruzar un tope, y la unidad policiaca no alcanzó a frenar y detenerse.

La patrulla golpeó al jovencito en las piernas con la defensa, quedando éste seriamente lesionado.
Al lugar arribaron varios elementos de la Policía Municipal y URGE para atender al menor lesionado y trasladarlo a un nosocomio.

Asesinan a hombre por quitarle su auto



OMNIA

Un hombre fue asesinado por un grupo armado que le disparo a quemarropa luego que este se resistiera a entregar su camioneta.

Fue en las calles Privada de Teporaca y 67 que varios sujetos armados intentaron quitarle con arma en mano, la camioneta a una persona de edad avanzada.

Este se resistió al atraco y los maleantes le dispararon a quemarropa, en varias partes del cuerpo.
Al lugar arribaron paramédicos de urge que nada pudieron hacer por el herido, por lo cual también policías arribaron a la colonia Sector3 para realizar un recorrido y encontrar a los supuestos agresores.
Por su parte ministeriales arribaron para levantar pruebas y iniciar investigación y levantar el cuerpo.

Declaran 29 cipoles por robo de arsenal


EL HERALDO
12 vigilantes

A pesar de contar con elementos capacitados y armados, la SSPE contrató personal de una empresa para cuidar su cuartel general.

Chihuahua, Chihuahua.- Tras 48 horas del increíble robo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no ha detenido a ninguna persona por el hurto de 69 armas de alto impacto del Complejo de Seguridad Pública Estatal, y sólo ha tomado declaraciones de 29 elementos presentes la noche en que ocurrieron los hechos.
Lo anterior fue manifestado ayer por la vocería de esta dependencia al solicitar información sobre el avance de las investigaciones, ante lo cual agregó que todas las personas interrogadas acudieron en calidad de presentadas, sin que hasta el momento haya alguna detención por este caso.
Asimismo, dijo que hasta la tarde de ayer se habían entrevistado a 29 elementos estatales con el fin de precisar cómo ocurrieron los hechos, sin precisar mayores datos sobre la investigación de este caso.

martes, 28 de septiembre de 2010

Se desploma negocio de imprenta por las lluvias



OMNIA

Un negocio dedicado al ramo de la imprenta sufrió las consecuencias de las lluvias al desplomarse parte de su estructura; afortunadamente no había nadie en esa parte al momento del incidente.
El derrumbe se presento en el negocio denominado Técnoprint 2000 ubicado en las calles 29 y Ojinaga de la colonia Obrera.
Fue la parte donde guardaban materiales y papelería, así como las cajas reguladoras de la corriente eléctrica, que el adobe cedió al reblandecimiento propio del remojo por las recientes lluvias.
Al momento de caer la estructura no se localizaba nadie en la parte afectada por lo cual no genero lesionados.
Al lugar arribaron elementos de Bomberos que dieron las indicaciones pertinentes y evitar algún nuevo percance, en tanto los propietarios iniciaron las medidas precautorias y las remodelaciones del lugar.

Interrogan a vigilantes y 80 cipoles del turno

EL HERALDO
La PGJE informó únicamente que se inició la investigación correspondiente, sin precisar mayores datos más que el interrogatorio del personal estatal.

Chihuahua, Chih.- Ante el robo de 69 armas estatales, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) mantiene en calidad de presentado a 12 personas, entre agentes y vigilantes privados, además de que interroga a 80 elementos más pertenecientes a todo el turno policial, para precisar responsabilidades ante este fácil hurto en el Complejo de Seguridad Pública Estatal (C-4).
Lo anterior fue manifestado ayer por el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gustavo Zabre Ochoa, quien precisó que ante este hecho esta dependencia puso en calidad de presentados a los doce agentes que supuestamente "vigilaban" estas instalaciones, con la finalidad de que deslinden o imputen responsabilidades.
Asimismo informó que además se interroga a ochenta personas que trabajaban en el turno en que ocurrieron los hechos o que se encontraban por distintos motivos en estas instalaciones, principalmente relacionados con la Academia de Policía.Ante la pregunta de si se trata de un claro caso de complicidad, Zabre Ochoa respondió que su función como secretario no es especular, sino solamente participar con las demás autoridades en la investigación, indicando que será la PGJE quien se encargue de precisar las responsabilidades de cada persona vinculada a este hecho.Por su parte la PGJE informó únicamente que se inició la investigación correspondiente, sin precisar mayores datos más que el interrogatorio del personal estatal.

Caos en la policia municipal por falta de frecuencia policiaca



OMNIA

Agentes municipales trabajan a “ciegas” desde las 8:45 o las 9:30 de la noche aproximadamente, lapso en que su sistema de radio se cayó. Los policías se cambiaron a una fecuencia de apoyo para vigilar todos los distritos( fotos archivo)

Desde las nueve de la noche el sistema de radio operador de los cuatro distritos sufrió de severos problemas, por lo cual los policías municipales tuvieron que trabajar utilizando sus teléfonos celulares y una frecuencia alterna para los cuatros distritos, y poder pasarles los conflictos que se suscitaron en la ciudad.

La pregunta es si los agentes policíacos tendrán la capacidad económica para las llamadas, y sostener las comunicaciones vía teléfofo celular, además de la frecuencia de emergencia, durante el tiempo en que las comunicaciones para cada distrito sea restablecida.

Además del tiempo de respuesta que puederon tener por los medios de comunicación con el que cuentaron hasta que se restablecio el servicio.
Las causas de la falla en el sistema se desconocen, pero a simple vista podría decirse que la ciudad se encuentra un poco en la espectativa de como podrán cumplir sus funciones los agentes ante la falta de comunicación entre los agentes.

A decir de algunos de los agentes toda la coporación se cambió a una frencuencia de apoyo que tienen para estos caso de emergencia, pero que el caos igual podría generarse en la ciudad ante la falta de comunicación inmediata para realizar los trabajos en la ciudad.

Robó comando arsenal del C4

EL HERALDO
Chihuahua, Chih.- Un comando armado de ocho criminales, vestidos con uniformes tipo policial y rostros cubiertos con pasamontañas, ingresó la madrugada de ayer al Complejo de Seguridad Pública Estatal de esta capital y robó 69 armas oficiales, luego de forzar tres puertas de la armería y someter a uno de los guardias.Se trata de 43 armas largas tipo R-15 y HK G36, además de 26 cortas calibre 9 milímetros, las cuales pertenecían a los agentes que salieron de turno y fueron robadas en una operación criminal que duró no más de seis minutos ante los ojos del personal de vigilancia.
De acuerdo a la información oficial este robo se registró a las dos y media horas de ayer cuando un vehículo con las características similares a las unidades oficiales llegó a la caseta contigua de la entrada principal de este complejo y solicitó permiso para ingresar.
En dicho vehículo viajaban ocho personas con uniformes tipo policial y rostros cubiertos, por lo cual los custodios sin confirmar la identidad de estos supuestos agentes permitieron la entrada sin problema alguno.Una vez dentro de las instalaciones de este complejo de nombre "Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, C-4", los criminales se avanzaron unos cien metros hasta el banco oficial de armas y sometieron al único guardia que protegía la armería, el cual luego de ser golpeado quedó inmovilizado y con las manos sujetadas con un juego de esposas
.Para obtener el botín, los criminales vencieron las cerraduras de una puerta doble de acero y una reja, con lo cual tuvieron finalmente el acceso a las decenas de armas estatales.Una vez con las armas en su poder, los ladrones abordaron nuevamente el vehículo y salieron por la misma puerta sin que ninguna autoridad les impidiera el paso.
Esta operación criminal duró alrededor de seis minutos, motivo por los guardias, estatales y privados, que "vigilaban" estas instalaciones nunca se dieron cuenta del robo que se cometía en sus "narices" y dejaron escapar a los criminales.Según las primeras investigaciones en torno a este robo cometido en la propia casa de la policía estatal, los delincuentes sólo se llevaron las 69 armas, sin los cargadores, además de que no tomaron equipo táctico como chalecos antibalas o fornituras, las cuales también se encontraban en esta área.El Complejo (C4) se encuentra ubicado en la carretera a ciudad Aldama, por lo cual se especula que los criminales escaparon con rumbo a la avenida Juárez y periférico Lombardo Toledano, sin que hasta el momento se logre su ubicación y el aseguramiento de este arsenal oficial.
Al respecto la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició ayer el interrogatorio a los doce guardias que custodiaban estas instalaciones, mismos que se encuentran en calidad de presentados.Asimismo se interroga a 80 agentes estales del turno, para conocer su ubicación al momento de este robo y precisar responsabilidades.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Comando armado tomó control en el Complejo Estatal de Seguridad y se llevó arsenal



OMNIA

Un comando armado de por lo menos seis integrantes, entró esta madrugada a las instalaciones del c4 en esta capital y se llevó cerca de 40 armas de fuego y parque; también se habla de chalecos antibalas.

De acuerdo con la información con la que cuenta la autoridad estatal, es que los sujetos llegaron a bordo de una camioneta blanca y entraron por la caseta ubicada al oeste de la puerta principal, y llegaron hasta la cabina del radioperador, lo sometieron y tomaron control del área de armamento del Cipol.

La célula criminal tomó por lo menos 30 armas largas, al parecer AR-l5 y Hk, las subieron a la camioneta blanca y se marcharon sin problema del lugar.
Fue hasta que el radioperador pudo zafarse de unas ataduras que le hicieron en las manos y pies, que pudo alertar sobre lo ocurrido.

El total de elementos estatales del Cipol y agentes ministeriales, así como municipales y militares, llegaron a las instalaciones y la mantuvieron bajo resguardo.
Aparentemente los sujetos sabían como ingresar y conocían la ruta para ingresar a la cabina del radiooperador y el área donde se encontraba el armamento.
De momento se realiza una revisión en las cámaras para obtener más información sobre las características de la unidad en que llegó el comando armado.

Cabe mencionar que en el C4, militares se instalaron en la cabina del radioperador, sin embargo, aparentemente en ese momento no había seguridad para el personal que laboraba.

Alerta roja por derrame de la presa "Las Vírgenes"

EL HERALDO
Se esperan más lluvias.

La Presa Las Vírgenes se encuentra derramando al llenarse el cuerpo de agua y sobre la cortina caen una cascada de varios metros de altura.

Chihuahua, Chihuahua.- La presa "Las Vírgenes" inundó el área de asadores destinada para los visitantes, a quienes se restringió el paso como consecuencia del alcance de su máxima capacidad y el derrame del líquido.
Cordones de prevención de color amarillo y rojo fueron instalados por las autoridades de Protección Civil alrededor de la zona, a fin de evitar accidentes, dado el peligro que representa tal cantidad de agua. Desde el pasado mes de agosto comenzó el derrame del líquido de la conocida presa "Las Vírgenes" o "Francisco I. Madero".
Al llenarse el cuerpo de agua sobre la cortina cayó una cascada de varios metros de altura, que se convierte en un espectáculo para quienes llegan visitar el lugar. Según información de la Comisión Nacional del Agua la presa vierte una lámina de 29 centímetros, con un almacenamiento de 363.693 millones de metros cúbicos, lo que da un porcentaje de 102 por ciento de su capacidad total.
La advertencia de precaución para los visitantes y los moradores cercanos a la presa se mantendrá, según las autoridades, debido a las precipitaciones pluviales en el estado y la posibilidad que en las próximas horas la presa aumente el porcentaje con el que está rebasada su capacidad máxima.

Matan pandilleros a un padre de familia y hieren a otro



OMNIA

Una persona fue asesinada de una cuchillada al corazón, y otra lesionada con la misma arma, por pandilleros de la colonia Unidad Proletaria, luego que intentara ayudar a un amigo al que trataban de golpear.

Según los testimonios, al lugar ubicado en las calles 48 y Corrdinadora arribaron dos personas de la pandilla denominada los Raiders 38, a quienes reconocieron como “El Guasón” y “El Gordo”.

Estos estaban tratando de golpear a quien dijo llamarse Julio Carrillo Carillo de 24 años de edad, por lo que la victima que tiene tres hijos y su esposa, salió a defenderlo.

Los pandilleros arremetieron contras el propietario de la vivienda de nombre, Cesar Pérez Gutiérrez de 32 años de edad y le asestaron una puñalada en el corazón falleciendo en la puerta de su domicilio.

Después le propinaron una lesión en la espalda al segundo afectado, cuando intentaba huir de la agresión.
Al lugar arribaron elementos de la policía municipal que acordonaron la escena del homicidio, en tanto los ministeriales levantaron evidencias.

Por otra parte los agentes municipales realizaron un recorrido por el domicilio del supuesto homicida que vive en las calles Obrero Mundial y Calle 34 de la misma colonia, no logrando ubicarlos.

Desborda arroyo e inunda 50 casas

EL HERALDO
Al menos 50 familias de igual número de viviendas, sufrieron severas inundaciones al desbordarse el arroyo San Jorge en el Municipio de Cuauhtémoc.

Chihuahua, Chihuahua.- Al menos 50 viviendas del municipio de Cuauhtémoc sufrieron afectaciones tras el desborde del arroyo San Jorge, mismo que provocó la pérdida total de los menajes de 11 casas, según reportó la Unidad Estatal de Protección Civil.

El pronóstico otorgado por la UEPC alertó respecto de la permanencia del fenómeno meteorológico durante al menos 48 horas más, por lo que pidió extremar precauciones, sobre todo a los habitantes de casas hechas con adobe.Martín de la Rosa, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, explicó que los daños en las 39 viviendas restantes consistió en la entrada de agua, por lo que se integró un escuadrón para apoyar a las familias, mismas que no tuvieron que ser desalojadas de sus hogares.Detalló que en el caso de las 11 viviendas que sufrieron pérdidas totales, de sillones, colchones, muebles de madera, electrónicos, etcétera, tuvieron que ser desalojadas momentáneamente para realizar las labores de desagüe.

Explicó que producto de este evento, agraciadamente no se sufrieron pérdidas humanas, ni lesionados, por lo que señaló como afortunado el caso de esta zona de Cuauhtémoc.De la Rosa informó que ningún municipio más hasta el momento ha sufrido afectaciones mayores a consecuencia de las lluvias, sin embargo detalló que el pronóstico alerta respecto a la permanencia del fenómeno meteorológico durante dos días más, por lo que pidió extremar precauciones.Detalló que las presas también registraron un incremento considerable, la Francisco I.

Madero permanece en 103 por ciento, la Luis L. León al 40 por ciento, Abraham González al 102, la San Gabriel al 105% y La Boquilla está a un 92 por ciento, mientras que el resto ya están vertiendo.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Implementarán modelo de reforestación chihuahuense a nivel nacional



OMNIA

Creel.- Por su método de reforestación en la zona boscosa de Creel, Chihuahua ha logrado el Premio a nivel nacional que entrega la Secretaría de Medio Ambiente, como reconocimiento nacional al trabajo de reforestación implementado por la Coordinadora Estatal de la Tarahumara, señaló su vocal ejecutivo Jaime Enríquez.
El funcionario extendió “el reconocimiento al pueblo rarámuri por su participación en estas tareas de ayudar a la madre Tierra y que lo tienen bien conceptualizado”.

Por su parte, el delegado en Chihuahua de la Comisión Nacional Forestal Armando Bojórquez, señaló que “un millón y medio de árboles plantados pueden ser pocos o muchos, pero no hay esfuerzo ni acción pequeña cuando se trata devolverle a la Madre Tierra parte de lo que nos ha dado”.

“Es tiempo de devolver lo que por muchos años quizá le hemos quitado, es un gran escuerzo este proyecto y que está creciendo y multiplicándose muy rápidamente”, agregó.
Añadió que se acordó en la CONAFOR “replicar este modelo en toda la República, hay que asumirlo como un modelo nacional ya, y en las reglas de operación para el 2011 vamos a incorporar este modelo a nivel nacional”, noticia que fue recibida con grandes aplausos por habitantes de Creel.

Aseguró que “a lo mejor por lo sencillo del método no se le había puesto atención, pero esto lo vamos a replicar en Michoacán, Durango, Oaxaca, Guerrero, porque es un proyecto que las mismas comunidades, encargadas y dueñas del bosque, se van a encargar de hacerlo, por lo que generará una derrama económica y una concientización sobre el medio ambiente”.

Además anunció el apoyo decidido de la comisión, ya que “el costo por planta es de seis pesos, CONAFOR pondrá dos pesos para el cercado de púas, y con el dinero existente se podrá aprovechar más y mejor el espacio para plantar”, concluyó.

Telcel crea confusión sobre asesinato de alcalde de Gran Morelos; dijeron se trataba de alcalde electo de Chihuahua

OMNIA
A través de su servicio de noticias por medio de mensajes SMS, la compañía de telefonía celular Telcel y la agencia Uno Noticias, quienes les brindan la información, crearon confusión con respecto a la muerte del presidente electo de Gran Morelos, pues divulgaron que se trataba del "alcalde electo de Chihuahua".

Como consecuencia de los mensajes, el alcalde electo de Chihuahua, Marco Adán Quezada Martínez, recibió un sinfín de llamadas telefónicas para preguntar por su situación y estado de salud.

Y es que los usuarios de Telcel que están registrados en el servicio de noticias de Uno Noticias, confundieron la noticia y creyeron que se trataba de Quezada Martínez, cuando se trataba del edil electo de Gran Morelos.
Los mensajes daban a conocer que el alcalde se Chihuahua se encuentra grave, sin embargo, no aclararon que se trataba del municipio de Gran Morelos.

Ricardo Solís Manríquez, quien fue elegido como el próximo presidente municipal de Gran Morelos, fue atacado esta tarde con disparos de arma de fuego cuando se encontraba en una veterinaria a la altura del kilómetro 9 de la carretera a Cuauhtémoc.

Un grupo de sujetos armados lo abordaron adentro del negocio, cuando el alcalde electo realizaba algunas compras; recibió por lo menos 5 disparos de arma de fuego, por lo que fue atendido por paramédicos que llegaron al lugar y posteriormente trasladado a un hospital cercano, donde hasta el momento se encuentra en estado de coma y los médicos tratan de salvarle la vida.
Sin embargo, a pesar de que el atentado sucedió poco antes de las 14:00 horas, el servicio de noticias de la compañía Telcel comenzó a divulgar que al que habían ultimado era al alcalde de Chihuahua, lo cual relacionaron de inmediato con el presidente capitalino electo, Marco Adán Quezada.

Quezada, ante las constantes llamadas y mensajes que comenzó a recibir, inmediatamente desmintió lo sucedido e informó que afortunadamente se encontraba en perfecto estado de salud y no había sido él la víctima de tal atentado.

La inquietud se extendió a las redes sociales, donde los usuarios preguntaban por el estado de salud del alcalde electo, y aunque se confirmó la lamentable noticia del alcalde de Gran Morelos, también se acalaró que Marco Quezada está bien.

Muy grave alcalde electo de Gran Morelos



EL HERALDO

Atentado al salir de Chihuahua.

Momento en que el alcalde electo Ricardo Solís es trasladado en camilla a un hospital para su atención médica. Foto: El Heraldo de Chihuahua.

Chihuahua, Chihuahua.- El alcalde electo de Gran Morelos fue agredido a balazos ayer a la 1:30 de la tarde en el kilómetro 9.5 de la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc. El lesionado fue identificado como Ricardo Solís Manríquez, presidente municipal electo en las pasadas elecciones del 4 de julio.Un grupo de hombres armados atentó contra la vida del alcalde electo, quien resultó gravemente herido cuando se encontraba en el interior de la veterinaria denominada "Alcodesa", a la que ingresó para efectuar unas compras.
Los agresores huyeron del lugar una vez que agredieron al presidente electo.Al lugar de los hechos acudieron elementos de la Policía Municipal y paramédicos de la Cruz Roja. Los paramédicos auxiliaron al afectado, al que trasladaron de urgencia al hospital CIMA de esta ciudad.
El alcalde presentó diversos impactos de arma de fuego en el cuerpo, por lo que tuvo que ser intervenido de urgencia mediante una cirugía especial para evitar la pérdida de sangre.La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que hasta ayer a las 5 de la tarde el alcalde permanecía delicado, y que el pronóstico del estado de salud era reservado debido a las heridas que presenta.
Eduardo Esparza Rodríguez, vocero de la PGJE, informó que testigos del hecho en que fue baleado el presidente electo de Gran Morelos fueron llamados a declarar ante el Ministerio Público del fuero común.Esparza Rodríguez señaló que el presidente electo viajaba con un adulto y un menor de edad, los cuales resultaron ilesos.De acuerdo con las indagatorias, los agresores huyeron a bordo de una camioneta Jeep línea Cherokee, de color oscura, de reciente modelo y sin placas de circulación.
En el lugar de la agresión peritos en criminalística lograron embalar y asegurar varios casquillos percutidos calibres 9 milímetros y 38 súper, mismos que se registrarán como evidencia para tratar de ubicar a los presuntos responsables. De las investigaciones se hizo cargo la Subprocuraduría de Justicia Zona Centro.Solís Manríquez conformó la coalición denominada "Compromiso con Chihuahua", la cual estaba integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL). El suplente es Tomás Arturo Antillón Escárcega.

Listo el Teleférico en Barrancas del Cobre

EL HERALDO
Todo está listo para que hoy, el gobernador del estado José Reyes Baeza inaugure el teleférico en Barrancas del Cobre, así como la tirolesa más grande del mundo. Foto: El Heraldo de Chihuahua

Urique, Chihuahua.- Quedó listo el teleférico Barrancas del Cobre, el cual tiene la capacidad de transportar en sus dos cabinas a 60 personas en un recorrido de 2.8 kilómetros, que lo convierte en el tercer teleférico más grande del mundo.
El teleférico de Barrancas del Cobre, que será inaugurado hoy a las 12:00 del medio día, es un sistema de vaivén de dos cabinas (una se va y otra llega) con un recorrido de 2 mil 800 metros a una velocidad de 28 kilómetros por hora, la cual puede ser variable dependiendo de la afluencia de turistas.
Al otro lado de la base de salida del las cabinas, se instaló otro mirador, sanitarios ecológicos y se tiene contemplado la construcción de otro pequeño restaurante donde los turistas luego de hacer el recorrido podrán llegar a tomar un refresco o bocadillos.El secretario de Desarrollo Comercial y Turístico, Héctor Valles, informó que para la construcción del teleférico, Gobierno del Estado invirtió 250 millones de pesos, porque adicional al teleférico que tuvo un costo de 190 millones, se construyó un restaurante-bar con piso de cristal para observar el deporte aventura que se desarrollará justo debajo del inmueble.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Hay 38 mil mexicanos detenidos en EU: SRE



OMNIA

Informa el embajador Daniel Hernández Joseph, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, que la mayoría de los detenidos son por delitos contra la salud

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se han incrementado las detenciones de ciudadanos mexicanos en el extranjero, principalmente por delitos contra la salud.

En entrevista, el embajador Daniel Hernández Joseph, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, explicó sin detallar los delitos, que en Estados Unidos hay alrededor de 38 mil conciudadanos detenidos en prisiones federales, a los que se suman decenas de miles más que están recluidos en cárceles locales.

Al término de su participación en el foro Ley Arizona: Discriminación a migrantes en México y Estados Unidos de América, el funcionario detalló que según los datos con los que cuenta la Cancillería, en Europa hay casi 500 mexicanos procesados en los distintos países del continente, de los cuales cerca de 300 están en España, mismos que enfrentan a la justicia principalmente por delitos contra la salud.
"Hay un creciente números de casos de detención de mexicanos por violaciones, principalmente por delitos contra la salud en diferentes partes del mundo", dijo Hernández Joseph.


Agregó que en el sureste de Asía y en el Medio Oriente, se han detectado casos de presuntos mexicanos que resultan ser personas de otras nacionalidades portando pasaportes falsos que se han visto involucrados en robos de joyería.

Agencias internacionales informaron que en Nueva Delhi, India, a finales de agosto pasado, tres mexicanos y un venezolano fueron detenidos por haber robado de una joyería 300 diamantes con un valor superior a 1.4 millones de dólares.
El director general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Cancillería dijo que sin importar el país en el que se señale a algún mexicano por infringir la ley, el gobierno federal procurará que los ciudadanos nacidos en México accedan a un debido proceso que incluya el derecho a un juicio y a estar acompañados por un abogado.

En el evento organizado por el Poder Judicial de la Federación y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Fernando Batista Jiménez, quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que de enero de 2005 al 20 de septiembre pasado, el organismo ha recibido dos mil 405 quejas en materia de violaciones a derechos humanos en perjuicio de migrantes.

Agregó que en lo que va del 2010, se han radicado en la Comisión Nacional más de 400 expedientes relacionados con violaciones a derechos humanos de los migrantes, 21 de los cuales han sido abiertos de oficio por determinación del ombudsman Raúl Plascencia Villanueva.

Del total de estas quejas, de las cuales la mayoría se encuentran aún en trámite, en 165 casos se han acreditado violaciones y distintas irregularidades en la actuación de las autoridades, esto es, en el 42% de los casos.
Durante su intervención, la diputada Norma Leticia Salazar Vázquez, presidenta de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, habló sobre la necesidad de contar con una "Ley Migratoria", puesto que los ordenamientos actuales "ya no son vigentes".

Detalló que la Ley General de Población no ha sido armonizada con el derecho internacional, además de que cuenta con un escaso ámbito de protección a los derechos de los migrantes y no establece sanciones a los funcionarios por vulnerarlos.

Además, comentó que este ordenamiento no regula la protección de los mexicanos en el exterior y deja fuera programas instrumentados en beneficio de los migrantes.

Dictan formal prisión a integrantes de "La Familia Michoacana"

OMNIA
Dictan auto de formal prisiòn en contra de cuatro delincuentes atrapados días atrás, como presuntos integrantes del grupo delictivo organizado denominado “la Familia Michoacana”. (Fotos Archivo)
.
Estos fueron reconocidos e identificados por las autoridades
como quienes responden a los nombres de:

1. Marco Antonio Adame García 2. José Alfonso Gómez Mendoza (a) “El Gómez”3. Rodolfo Cervantes Ibarra (a) "El Kiss" 4. Jairo Heriberto Flores (a) "El Jairo"Los procesados son considerados probables responsables de la comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio.

Estos fueron atrapados en posesión del narcótico comúnmente conocido como marihuana.
Asimismo, contra Marco Antonio Adame García y José Alfonso Gómez Mendoza por el diverso de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.Estas personas se encuentran identificadas como presuntos colaboradores de la organización delictiva "La Familia" y fueron detenidos el pasado 22 de julio por elementos de la Policía Federal en el municipio de Zacapú, Michoacán.Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.

Ascensión, Chihuahua.- Por lo menos 30 víctimas y familiares de víctimas de secuestro de esta localidad acudieron ante el Ministerio Público para inte

EL HERALDO
Hombres y mujeres de la localidad.

Un grupo de hombres y mujeres dialogan con el presidente de este municipio sobre la difícil situación por la que atraviesa la población. Foto: El Heraldo de Chihuahua.

Ascensión, Chihuahua.- La Red Ciudadana de Seguridad, conformada por poco más de 100 hombres y mujeres de esta localidad, patrulló desde la mañana de ayer las calles de este municipio, detuvieron al menos a 3 vehículos sospechosos y retiraron los polarizados de los vidrios de por lo menos 50 automotores.
Desde temprana hora unos 40 hombres en vehículos particulares estaban listos en la Comandancia de Policía, desde donde atendían las llamadas de los vecinos.Varios reportes fueron de vehículos sospechosos que llegaban a domicilios, por lo que realizaron persecuciones que no dieron resultados relevantes, pues en varios de los casos se trató de cobradores o vendedores que por desconfianza eran denunciados por las amas de casa, pues veían a gente extraña merodeando los alrededores.
Durante la noche del miércoles y mañana del jueves la Red Ciudadana continuó retirando polarizados, a pesar de que el nuevo director de Policía Municipal, Manuel Martínez, explicó que se trataba de una acción ilegal por no estar contemplada dicha medida en el bando policial y que para su realización se requería de aprobación por parte del Cabildo.De igual forma vía celular mantuvieron monitoreada toda la ciudad, pues se dividieron por zonas, donde los propietarios de comercios y vecinos colaboraban con la vigilancia y reportes de anomalías.

Interponen denuncia 30 víctimas de secuestro



EL HERALDO

Para que no liberen a delincuentes.

Elementos del Ejército Mexicano llegan a este municipio en donde los habitantes no aguantaron tanto secuestro y decidieron actuar por su cuenta. Foto: El Heraldo de Chihuahua.

Ascensión, Chihuahua.- Por lo menos 30 víctimas y familiares de víctimas de secuestro de esta localidad acudieron ante el Ministerio Público para interponer las denuncias correspondientes en contra de los 3 secuestradores detenidos, y advirtieron que tomaron esta decisión arriesgándose a sufrir represalias a cambio del compromiso de que los delincuentes no serán liberados.
Noé Briseño, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado en Ascensión, había pedido que se formularan todas las denuncias necesarias para poder tramitarlas y comenzar con la investigación, por lo que los habitantes afectados optaron por hacerlo."Para que no tengan pretexto de que nosotros no hacemos lo que debemos, pero si los volvemos a ver por aquí, no nos vayan a reclamar que tomemos justicia por nuestra propia mano", advirtieron.Al final de la jornada explicaron que reunieron cerca de 30 denuncias contra los delincuentes, y que ya hay pruebas suficientes, incluso recibos de depósitos bancarios con los que las familias de las víctimas pagaron rescate.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Los dos secuestradores linchados eran menores de edad y fueron los encargados de privar a la libertad a una joven de 17 años en la cabecera municipal



OMNIA

Los dos secuestradores linchados eran menores de edad y fueron los encargados de privar a la libertad a una joven de 17 años en la cabecera municipal de Ascensión.

De acuerdo con la Procuraduría de Justicia del Estado, las dos personas que fallecieron Andrés Ramírez y Raymundo Rascón Ortega fueron quienes secuestraron a la joven, así lo señalaron los otros secuestradores y testigos del poblado.Las otras tres personas detenidas se encargaron de vigilar la zona, mientras los autores materiales la subían a la camioneta.
Ellos son Jesús Manuel Rascón Ortega, alias “el Chumel”; Arturo Matancilla Lozoya alias “el cubano” y Obed Alberto Flores Arellano, alias “el nenuco y/o el cholo” escoltaban la camioneta.

Las investigaciones arrojaron que Andrés Ramírez portaba al momento de realizar el secuestro de la joven arma AK 47 o “cuerno de chivo”, era acompañado Raymundo Rascón Ortega en la camioneta Dodge Ram con la cual huían.
En un comunicado de prensa, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua, dio a conocer que aún no determinan la causa de la muerte de los menores de edad.

Movilizan a policías por niño muerto entre cobijas; se trataba de un perro



OMNIA

Elementos de la policía municipal se movilizaron tras un reporte de un niño muerto y envuelto entre cobija al norte de la ciudad..
El reporte indicaba que sujetos a bordo de una camioneta tiraron un niño envuelto en cobijas ensangrentadas sobre las calles Lerdo de Tejada y Américas junto a un contenedor de basura.
Policías arribaron al lugar donde constataron que una bolsa con una cobija en su interior se localizaba en el lugar mencionado, peor al proceder a revisarla, solo encontraron un olor nauseabundo y un perro muerto como contenido.
Tras avisar la central que era negativo el reporte, los elementos se retiraron del lugar para continuar con su patrullaje cotidiano.

Confiesan su culpabilidad secuestradores de Ascensión; el líder está prófugo: PGJE



OMNIA

Los tres secuestradores detenidos en Ascensión admitieron que participaron en el secuestro de una joven de la región, lo cual quedó asentado en la carpeta de investigación que lleva la Procuraduría de Justicia del Estado.
En un comunicado de prensa, la dependencia estatal indicó que los delincuentes fueron trasladados a Juárez por elementos del Ejército Mexicano, con el fin de evitar el linchamiento que los pobladores querían realizar para darles muerte.
Los PGJE confirmó la identidad de los detenidos, lo cual conicide con el comunicado de la SEDENA, y son Jesús Manuel Rascón Ortega, alias “el Chumel”; Arturo Matancilla Lozoya alias “el Cubano” y Obed Alberto Flores Arellano, alias “el Nenuco y/o el Cholo”. Ellos son quienes confirmaron su participación en el secuestro de la joven que cuenta con 17 años de edad.
El secuestro intentaron realizarlo ayer por la mañana la cabecera municipio y los detenidos detallaron que participaron también Andrés Ramírez González y Raymundo Rascón Ortega (fallecidos en la unidad de la Policía Federal).
Andrés Ramírez es hermano de Ernesto alias el “R”, quien se encuentra detenido por secuestro, fue detenido por la PGJE en julio de 2009, junto con Jesús Alán Rentería Rico, Dimas Alberto Bencomo Bustamante, Francisco Javier Tarín Bustamante, Luis Carlos Nevárez Martínez y Jesús Manuel Ávila Castillo, hermano del líder de la banda Pedro Ávila Castillo (originario de Caborca, Sonora donde opera y dirigió los secuestros cometidos por el grupo de Ernesto Ramírez alias el “R”), quien al parecer por las declaraciones de “el Chumel”, encabezó el secuestro de la joven.
Los secuestradores utilizaron tres camionetas para privar de la libertad a la joven, de acuerdo con las primeras investigaciones de la policía.
Los delincuentes viajaban en una camioneta Explorer, al momento de su detención por el Ejército, de Arturo Matancilla Lozoya alias “el Cubano”, Jesús Manuel Rascón Ortega alias el “Chumel” y Alberto Flores Arellano.
Una Dodge Ram era conducida por Andrés Ramírez (menor muerto) quien al parecer portaba arma larga AK-47, y lo acompañaba Raymundo Rascón Ortega (menor muerto) y en este vehículo llevaban a la víctima de secuestro.
En una Suburban iban Pedro Ávila Castillo y dos personas, a quienes conocen como “los paisas”, todos ellos prófugos hasta al momento.

Desmantela alcalde Policía de Ascensión

EL HERALDO
Cien pobladores integran ahora la "Policía Ciudadana"

Agentes entregaron patrullas, armas y equipo. En minutos el municipio quedó sin policía preventiva. Foto: El Heraldo de Chihuahua.

Ascensión, Chihuahua.- La policía municipal de Ascensión fue desmantelada la mañana de ayer por el alcalde, Rafael Lorenzo Camarillo y será sustituída por una "Policía Ciudadana" integrada por al menos 100 pobladores, que amenazaron con castigar a los agentes, por ser "protectores, cómplices y omisos" del crimen organizado y que habían tomado las instalaciones de la presidencia municipal.Los agentes despedidos responden a los nombres de Jesús Noé Pompas Pompas, Juan Carlos Esquivel Mijares, Carlos Flores Corral, Héctor Ramos Mendoza, Edgar Hernández Santisteban, Manuel Salazar Pérez, Héctor Mario Ávila Madrid y Arcadio Reyes Castillo.
Luego de entregar sus placas al alcalde, los agentes entregaron las patrullas, armas, esposas y demás equipo, con lo que en cuestión de 25 minutos, este municipio quedó sin policía preventiva.Los pobladores aplaudieron al alcalde el cumplir su palabra de despedir a todos los agentes municipales, pues consideraron que eso señala que no está vinculado en la serie de "tranzas y delitos", que estos supuestamente cometían."No estoy casado con ningún compromiso, más que con el de servir a ustedes hasta el último día de mi administración", destacó el edil.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

"¡Queremos paz!", claman niños de kínder



EL HERALDO

Chihuahua, Chihuahua.- "¡Queremos paz!", exclamaron al unísono más de 200 voces de niños del Jardín de Niños Praxedis G. Guerrero, al marchar en el parque Urueta pidiendo que la paz regrese y puedan disfrutar de la tranquilidad a la que estaban acostumbrados; maestras y niños salieron de las aulas para difundir su mensaje, en el marco del Día Mundial de la Paz.
La directora de esa institución, la maestra Rebeca Rivera, informó que la actividad se llevó a cabo en el marco de la celebración del Día Mundial de la Paz para que los niños desde pequeños conozcan del origen de esa celebración. Niños y maestros vestidos de blanco iniciaron una pequeña marcha en los alrededores del parque Urueta, donde se ubica el Jardín de Niños Praxedis G. Guerrero, y también fueron acompañados por algunos papás.Desde temprana hora las maestras se encargaron de organizar actividades enfocadas a que los niños conozcan el origen de la celebración de la paz así como su importancia en la sociedad.
La directora indicó que también fueron elaborados algunos distintivos que portaron los niños para promover el mensaje de la paz que se anhela para la ciudad en un afán por recuperar los espacios que están en manos de la delincuencia.Con éxito se llevó a cabo la marcha y los niños pudieron comprender que promover la paz es un mensaje que seguirán difundiendo, con la finalidad de que algún día concluya el terror en que vivimos.
"Queremos paz, queremos paz", fueron las frases que los niños exclamaron durante todo el recorrido, mensaje que fue escuchado por padres de familia y personas que transitaban por el sector.

"Lárguense corruptos", gritaban al Ejército y Policía Federal Preventiva

EL HERALDO
Repudio de comerciantes y población.

El Pasado 11 de septiembre El Heraldo de Chihuahua publicó la crítica situación que viven los pobladores de Ascensión por la ola de secuestros y la autoridad nada hacía. Foto: El Heraldo de Chihuahua.

Chihuahua, Chihuahua.- "Lárguense, corruptos", les gritaban enardecidos los pobladores de Ascensión a los más de 500 elementos de la Policía Federal e integrantes del Ejército que querían rescatar a los dos secuestradores, mientras aseguraban que no se moverían del lugar hasta que los delincuentes estuvieran muertos.
Enardecidos, indignados, cantando el Corrido de Chihuahua y apedreando a las autoridades que intentaban separarlos mostraron su hartazgo por la ola de secuestros y ejecuciones que diariamente sufren, linchando a dos secuestradores que intentaron plagiar a una menor de edad.
La mayoría aún armados con palos, piedras, herramientas de trabajo y hasta con machetes, permanecían resguardando el "botín" de la justicia por propia mano, ya que explicaban que hasta que los delincuentes quedaran sin vida permitirían a las autoridades que se los llevaran.
Explicaban continuamente que era inútil el que las fuerzas armadas intentaran arrebatarles a los secuestradores de las manos, ya que consideraron que al entregarlos, éstos fácilmente saldrían de la cárcel, para luego seguir haciendo de las suyas o para tomar venganza.

Camionero evade a asaltantes armados en la Teófilo Borunda



OMNIA

Sujetos armados dispararon en contra de un camión de la ruta Riberas al parecer luego de que éste escapara de un asalto.
Según la versión del chofer, varios sujetos a bordo de un automóvil de color negro le cerraron el paso varias veces en la avenida Teófilo Borunda y casi Décima, pero él nunca detuvo su marcha.
Fue en las calles Niños Héroes y Canal que los sujetos realizaron algunos disparos al aire para amedrentarlo y detenerlo, pero en lugar de eso les echó el camión encima, por lo cual los sujetos escaparon con rumbo hacia El Palomar.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal que tomaron nota del percance para luego realizar un recorrido en los alrededores, sin lograr ubicar a los responsables hasta el momento.

Linchan a secuestradores

EL HERALDO
Habían privado de la libertad a una mujer.
La patrulla donde fueron metidos los secuestradores linchados por la población fue rodeada para impedir que se los llevarán. Foto: El Heraldo de Chihuahua.

Ascensión, Chihuahua.- Cientos de pobladores del municipio de Ascensión lograron liberar a una mujer secuestrada y mataron a 2 plagiarios de 6 que lograron capturar agentes de la Policía Federal, pero los habitantes se negaban a que fueran custodiados por la corporación o el Ejército, pues acusaron a ambas instancias de proteger a los delincuentes, dado que apenas los detienen y los vuelven a liberar.El jueves por la noche los habitantes se percataron de la presencia de un convoy sospechoso rondando algunos pueblos, por lo que se organizaron para defenderse.
Ayer en la mañana los integrantes del comando armado trataron de secuestrar al propietario de un restaurante y, al no encontrarlo, se llevaron a una empleada, la cual pudo ser rescatada por los mismos habitantes, mientras la Policía Federal comenzó una persecución hasta capturar a los delincuentes.Sin embargo los pobladores lograron arrebatar de las manos de agentes federales a dos de los detenidos, a los que golpearon con palos y tubos hasta que elementos policiacos pudieron rescatarlos y subirlos agonizantes a una patrulla de la Policía Federal, donde murieron.En la revuelta participaron más de 800 habitantes de todo el municipio, quienes tomaron las oficinas de la corporación y encararon a federales y militares con la exigencia de justicia.
Los mismos pobladores impidieron el aterrizaje de un helicóptero del Ejército que llegaría para llevarse a los detenidos, pues dudaban de que realmente fueran castigados y sometidos a proceso penal.Los habitantes de Ascensión habían soportado hasta ayer el secuestro de más de 20 pobladores en alrededor de 5 semanas, por lo que habían celebrado reuniones previas para protegerse, creando redes ciudadanas con los teléfonos de todos los que se habían unido para combatir a los criminales, dado que ninguna de las denuncias de estos delitos ha prosperado en la Procuraduría General de Justicia del Estado, dijeron los pobladores entrevistados ayer, a cambio del anonimato.
El lunes por la noche, tras comunicarse por la llegada de un convoy conformado por varios sujetos a bordo de camionetas sospechosas, quedaron en estar pendientes durante la madrugada para en caso de que se registrara ataque contra alguna persona, pero eso no sucedió hasta después de las 9 de la mañana, cuando los secuestradores llegaron a un restaurante en busca del dueño.Al no tener al dueño, los plagiarios se llevaron a una empleada, cuyos datos se reservan a petición de los pobladores, pero la noticia corrió de manera instantánea por testigos de los hechos, desatándose una cacería de los mismos pobladores con apoyo de la Policía Federal.
En menos de una hora los pobladores dieron con el sitio donde se encontraba la secuestrada, y agentes de la Policía Federal, en conjunto con los habitantes, llevaron a cabo el rescate, logrando la detención de dos de los delincuentes, mientras que otros seis eran perseguidos por elementos policiacos por diferentes partes de la comunidad, logrando también su detención.Los dos detenidos inicialmente fueron arrebatados a la Policía Federal por los pobladores, que pretendían interrogarlos a golpes para saber quiénes eran sus jefes y quiénes ordenaban los secuestros, obteniendo más información sobre la banda que opera en la región.La golpiza contra los secuestradores no pudo ser controlada por agentes de la Policía Federal ni por el Ejército, pues los elementos desplegados en la zona no pudieron contener el enojo de más de 800 habitantes que cercaron a los oficiales y se hicieron cargo de los delincuentes.
Los militares que intervinieron, ya con refuerzos de Nuevo Casas Grandes, Janos y otros poblados de la región, así como de elementos federales, lograron calmar un poco los ánimos cuando los secuestradores ya se encontraban agonizantes, subiéndolos a la patrulla 13371, la cual fue rodeada por cientos de habitantes que amenazaban con incendiar el vehículo y quemar a los delincuentes.Con refuerzos y diálogo con los manifestantes, los militares y policías federales lograron impedir que los delincuentes heridos fueran sacados de nueva cuenta de la unidad en lo que llegaba un médico de la Policía Federal para atenderlos y tratar de salvarlos, sin embargo ya cuando iban a ser trasladados a Juárez se encontraban muertos.

martes, 21 de septiembre de 2010

Se dispara recibo de CFE con el cambio de medidor



EL HERALDO

Chihuahua, Chihuahua.- La instalación de nuevos medidores de la Comisión Federal de Electricidad elevó los cobros que realiza la paraestatal, pues colonos que antes pagaban de 100 a 300 pesos recibieron cobros actuales del bimestre desde 800 a mil 500 pesos, denunciaron los afectados en una reunión con el titular de la dependencia en Chihuahua.
El día de ayer una comisión de 20 vecinos de la colonia Villa Bonita se reunieron con el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad para resolver el problema de los altos cobros de luz que llegó a los vecinos este bimestre luego del cambio de medidor, sin embargo la propuesta de la CFE de condonar entre 100 y 200 pesos no convenció a los afectados porque los cobros fueron de hasta mil 500 pesos, cuando anteriormente pagaban 200.Un grupo de 100 colonos, acompañados por el titular de Grupos Vulnerables, Pedro Domínguez, tomaron el lunes de la semana pasada las instalaciones de la CFE, ubicadas en la avenida Teófilo Borunda, para reclamar los altos cobros en el recibo de la luz, porque hasta hace dos bimestres normalmente pagaban entre 100 y 300 pesos, pero luego del cambio de medidor el recibo llegó con la cifra de mil 500 pesos el más alto y 800 pesos el más bajo.
Esto molestó a los vecinos de la colonia Villa Bonita y alrededores porque era un cobro excesivo e injusto, quienes llegaron a un acuerdo con la CFE de no realizar cortes hasta el día 27 de este mes para verificar lo sucedido, pero como la Comisión Federal de Electricidad no respetó el trato y empezó a cortar la luz a los vecinos, decidieron tomar las instalaciones.
La CFE citó para el día de ayer a una comisión de 20 personas afectadas en representación de las más de 160 familias y al señor Pedro Domínguez para ver los motivos por los cuales el recibo de la luz llegó tan elevado, sin embargo la Comisión les propuso una rebaja del cobro entre 100 y 200 pesos, cantidad que no estuvieron de acuerdo los afectados porque en algunos casos el cobro se triplicó.
Luego de varias discusiones entre vecinos y autoridades de la CFE, se llegó al acuerdo que a partir del miércoles un grupo de empleados de la CFE visitaría cada día 45 viviendas revisando las instalaciones y verificando cuántos aparatos eléctricos cuentan las casas, para demostrar que los cobros de hasta mil 500 pesos son injustos y equivocados, informó Pedro Domínguez.De no llegar a un acuerdo satisfactorio para los afectados, quienes desde hace 10 años han pagado las cantidades de hasta 300 pesos por consumo de luz, Pedro Domínguez expresó que se tomarán otras medidas más drásticas porque no es posible tal abuso por parte de la paraestatal en aumentarles de un bimestre a otro hasta cuatro veces el cobro.