viernes, 30 de abril de 2010

Cancela Reyes Baeza visita a Arizona

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- El gobernador del Estado, José Reyes Baeza Terrazas, envió una carta a su homóloga de Arizona, Jan Brewer, en donde expresa su rechazo a la Ley Antiinmigrantes, y en respuesta a la misma le comunica que no asistirá a la reunión de gobernadores fronterizos que se llevará a cabo en Phoenix, Arizona.

La carta del gobernador señala a dicha ley como discriminatoria, racista y violatoria del Pacto Internacional de Derechos Civiles, vigente desde 1976, así como el Tratado de los Derechos de los Trabajadores Migrantes auspiciado por la ONU, motivo por el cual tomó la decisión de no acudir a dicha reunión y convocará a los demás mandatarios estatales de México a que evalúen su asistencia a dicho evento.

Por considerarlo un documento de importancia, reproducimos la carta enviada por el gobernador Reyes Baeza a su homóloga de Arizona, Jan Brewer, y que expresa lo siguiente:"Por este conducto me permito expresar a usted, a nombre del gobierno y ciudadanos del Estado de Chihuahua, México, nuestro más enérgico rechazo a la Ley SB1070 aprobada por el Senado de Arizona y promulgada por usted el 23 de abril pasado.

Coincidimos con el presidente Barak Obama en que criminalizar la inmigración estableciendo penas de cárcel y multas administrativas a quienes no acrediten su estancia legal en ese estado de la Unión Americana, así como a aquellos que brinden cualquier tipo de asistencia a los migrantes, no es el camino más adecuado para dar respuesta a un fenómeno que es consustancial a la globalización de la economía.

La ley en comento es un estatuto discriminatorio, racista y violatorio del Pacto Internacional de Derechos Civiles vigente desde 1976, así como del Tratado de los Derechos de los Trabajadores Migrantes, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas.

Y también resulta violatorio de los Derechos Humanos al autorizar detenciones arbitrarias con base en el perfil racial, como bien ha advertido Amnistía Internacional.Establece un precedente negativo y contrario a los compromisos asumidos en la Conferencia de Gobernadores Fronterizos para sumar esfuerzos y consolidar una frontera segura y próspera.

Por las razones antes expuestas el gobierno de Chihuahua ha tomado la decisión de no acudir a la XXVIII Reunión de Gobernadores Fronterizos, programada para los días 8, 9 y 10 de septiembre en la ciudad de Phoenix, Arizona, y la de convocar al resto de mandatarios estatales de México que la conforman a evaluar su participación.

Hemos llamado a los chihuahuenses para que, salvo casos de extrema necesidad, eviten visitar el estado de Arizona en respaldo a la exigencia de que se derogue la Ley SB1070. Sumaremos esfuerzos en ese sentido con el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, quien encabeza decididamente un programa emergente de acciones para impulsar el desarrollo y la seguridad en la frontera con los Estados Unidos de América, de modo que puedan atenuarse los problemas derivados del flujo migratorio y se puedan brindar mejores condiciones de empleo, trabajo y vivienda para las familias mexicanas que deciden asentarse en las ciudades del norte mexicano".

Llegan recursos para rehabilitar mujeres adictas

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Doce centros contra las adiciones en Ciudad Juárez fueron beneficiados ayer con la transferencia de recursos federales como parte del acuerdo firmado ayer para recuperar el tejido social en esta frontera, los cuales se enfocan principalmente a la rehabilitación de la mujer juarense a través de la red "Nueva Vida".

Lo anterior se concretó durante la firma del Convenio de Transferencia de Subsidios al Pago de Servicios de Tratamiento a las Adicciones con Perspectiva de Género para Organizaciones de la Sociedad Civil, realizado la mañana de ayer y presidido por la presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala, junto con su homóloga a nivel estatal, Claudia Garza de Baeza.

Estos recursos forman parte del programa federal Contra las Adicciones en la Frontera, el cual busca apoyar distintas asociaciones civiles en el combate contra las adicciones como parte de la recuperación social en esta frontera chihuahuense.

De acuerdo a la información a nivel nacional, la red "Nueva Vida" trabaja en distintos estados del país, y cuenta con cerca de 60 mil adictos en esta frontera registrados en el programa Seguro Popular, desde donde se canalizan a estos centros de rehabilitación para su desintoxicación e incorporación a la sociedad.

En esta ocasión los recursos serán enfocados a los tratamientos de la mujer juarense con este tipo de problema, con el fin de fortalecer la unión familiar y evitar su desintegración por caer en la enfermedad de las adiciones.

jueves, 29 de abril de 2010

En peligro, inversión con Arizona

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- El flujo económico por intercambio comercial de mil 300 millones de dólares anuales que existe entre los estados de Arizona y Chihuahua podría verse afectado con la entrada en vigor dentro de tres meses de la nueva Ley migratoria SB1070, manifestó el delegado de la Secretaría de Economía, Carlos Olson Sanvicente.
Además puede generar la pérdida de miles de empleos, sin contar las entradas por divisas que envían los connacionales a sus familias, pues con la nueva disposición estatal se espera que emigren a algún estado vecino o incluso, algunos regresen a México.
"Sin duda es una Ley que complica las relaciones bilaterales, sobre todo en el flujo comercial, porque Chihuahua tiene mucha comercialización con Phoenix y hay mucha inversión, con exportaciones de productos menonitas y mucha industria mormona se va para allá", dijo.
Sostuvo que esta la ley puede afectar dicha relación comercial, toda vez que se estiman afectaciones no sólo en Chihuahua, sino en todo el comercio mexicano que fluye hacia allá, "esperamos que esto no afecte, porque también significan empleos para México".
Por su parte el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación, Alberto Terrazas Seyffert, consideró que la medida implementada por el gobierno de Arizona, "no es de países vecinos", pues una relación de este tipo, debe ser cordial y de cooperación y menos cuando el mismo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está en contra y dentro del mismo estado hay actores políticos que la desaprueban.
Alertó que podría haber una afectación en la misma industria y en el comercio de ese estado, porque estos sectores productivos dependen mucho de los mexicanos que trabajan allá, quienes han sabido hacer el trabajo con eficiencia, que los mismos empresarios norteamericanos reconocen.Indicó que la idea del alcalde de la ciudad de San Francisco, California, Gavin Newsom, de vetar los viajes oficiales de los empleados del consistorio al estado de Arizona como protesta contra la ley que convierte la inmigración ilegal en un delito en ese territorio estadounidense, es una forma de demostrar un descontento.
"Hay gente que de pronto se le ocurre tomar este tipo de decisiones (modificar leyes) y es una forma de demostrar que no estamos de acuerdo, es un boicot que las mismas ciudades de estados Unidos hacen", agregó el empresario.
Abundó que hacer algo similar en la entidad para mostrar ese descontento de una manera organizada, aún no se ha pensado, pero en lo personal, todos como mexicanos, a quienes les disgusten estos acuerdos, pueden por sí mismos tomar sus propias medidas.

miércoles, 28 de abril de 2010

Asesinan a chofer de diputada del PVEM

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Un empleado del Congreso del Estado identificado como Alán Rubio Ortiz, de 23 años, chofer de la diputada del Partido Verde Ecologista, María Ávila Serna, fue uno de los tres ejecutados encontrados ayer en la carretera libre a Juárez, a la altura de las Curvas del Perico.

El joven asesinado fue encontrado junto a los cadáveres de otros dos hombres, uno de 24 años y otro de entre 40 y 45; los tres tenían las cabezas destrozadas a balazos.

Los cuerpos tirados a un lado de la carretera fueron reportados antes de las 8 de la mañana, tras la ejecución de un jefe policiaco en el sur de la ciudad, motivo por lo cual se armó una gran movilización de elementos del Ejército, la Policía Ministerial y la corporación preventiva, para resguardar la zona del hallazgo.

Más tarde trascendió la identificación del joven de 23 años de edad, ubicando las autoridades estatales a sus familiares tras corroborar su identidad en el Congreso del Estado.

De acuerdo con fuentes del Poder Legislativo, el joven tenía menos de 4 años laborando en el área de Servicios Generales, dependiente de la Secretaría de Administración, como auxiliar, siendo asignado como chofer de la diputada María Ávila al comienzo de la actual legislatura, en octubre de 2007.

Ejecutan a jefe de policía comercial

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Un alto mando de la Policía Municipal, el inspector Alonso Aguilar Luján, fue ejecutado ayer en el periférico Vicente Lombardo Toledano cuando conducía su unidad cerca de su domicilio, donde fue alcanzado por un comando armado que le disparó en múltiples ocasiones

Los hechos ocurrieron a las 07:30 horas, cuando Aguilar Luján manejaba la unidad P1079 de la Policía Municipal por el periférico, donde varios sujetos armados a bordo de una pick up Ford Lobo color negro y doble cabina descargaron sus armas contra de él.

El agente municipal, a pesar de las balas recibidas, quedó con vida en el interior de la unidad, por lo que dos de los sicarios descendieron de la Ford Lobo y le propinaron varios balazos de cerca, logrando darle muerte.

Varios vecinos del sector reportaron los balazos escuchados a los números de emergencia, por lo que inmediatamente se trasladaron elementos de la misma corporación al lugar para prestarle auxilio, pero era tarde, pues el oficial ya había caído en el cumplimiento de su deber.

Los elementos polimunicipales acordonaron el área en espera de la autoridad ministerial, que minutos después arribó al lugar, así como personal de Servicios Periciales, que se encargaron de localizar, levantar y embalar las evidencias que quedaron en la escena del crimen.

Los peritos localizaron un total de 26 casquillos percutidos calibre .223, de los conocidos como R-15, así como seis calibre .308, que fueron asegurados para su posterior análisis pericial.Por su parte, personal del Servicio Médico Forense levantó y retiró el cuerpo para trasladarlo al Centro Estatal de Control, Comando, Cómputo y Comunicación (C-4), donde se le practicaría la necropsia de ley y sería recogido por los familiares para darle sepultura.

Ayer, ya por la tarde, el cuerpo del agente caído se encontraba en una de las capillas de la funeraria Nuevo Amanecer, donde fue velado, y hoy se le rendirán honores para luego despedirlo en el cementerio.

martes, 27 de abril de 2010

Capturan a 6 asesinos de federales

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- A menos de 24 horas de ocurridos los hechos, el Ejército capturó a seis sicarios participantes en la ejecución de agentes federales en Ciudad Juárez, los cuales también confesaron 36 asesinatos -entre ellos policías locales- y el "cobro de piso" en 21 negocios, con cuotas entre los mil 500 y los 3 mil pesos por semana.

Un menor de 17 años de edad se cuenta entre los detenidos, además de que todos pertenecen a una célula criminal al servicio de la delincuencia organizada en esta frontera, que es comandada por un joven.

Se trata de Jorge Antonio López Piedra, "el Niño", líder de la banda; Antonio Espinoza Reveles, Germán Esaú Osorno Manuel; Daniel Escobar Bonilla; Gerardo Torres Estrada y José Luis Hernández Montañés, este último con apenas 17 años de edad.

Debido a su peligrosidad o posibles reacciones criminales, los seis delincuentes fueron entregados inmediatamente a la Subprocuraduría Investigadora Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en la Ciudad de México.

Al respecto, la Operación Coordinada Chihuahua informó que estas personas fueron detenidas la mañana del pasado sábado, un día después de que ocurriera el ataque las fuerzas federales, donde también falleció una agente municipal, y el domingo fueron subidos a un avión a disposición de la SIEDO.

Su arresto se logró gracias a un operativo en calles de esta frontera, donde los militares detuvieron una camioneta Chevrolet, sin placas de circulación, situación que llamó la atención del personal castrense y se le pidió que detuviera su paso.

En el interior los militares localizaron dos escopetas calibre 12 milímetros, un fusil calibre 7.62 x 39 (cuerno de chivo), un fusil modelo mini 14, y una subametralladora calibre 9 mm, junto a un cargador del mismo calibre.Asimismo, detuvieron otro vehículo marca Ford con placas de circulación 142SBF7, en el cual viajaban algunos de los ahora detenidos.

En sus declaraciones ante las procuradurías General de Justicia y General de la República, los seis detenidos señalaron que son miembros de la organización criminal Carrillo Fuentes y afirmaron que reciben órdenes directas de José Antonio Acosta Hernández, "el Diego", y de Marco Antonio Guzmán, "el 2".

En relación a la masacre contra policías federales los seis aceptaron su participación en complimiento de órdenes criminales superiores, ya que pertenecen a la célula criminal de "el Niño", líder de esta banda, al servicio de la delincuencia organizada.

Además de aceptar su participación en este ataque hacia las fuerzas policiales, los seis detenidos confesaron 36 homicidios realizados en esta frontera entre el 2009 y lo que va del presente año, entre los cuales se encuentran cuatro policías municipales asesinados en mayo del año pasado por órdenes de "el Diego".

Asimismo, dijeron dedicarse al delito de extorsión en esta frontera, para lo cual mantenían el cobro fijo en 21 negocios, principalmente entre hoteles y restaurantes, a los que exigían "cuotas" semanales que iban de los mil 500 a los 3 mil pesos.

Al respecto, la OCCh informó que las autoridades ministeriales locales y federales continuarán las indagatorias sobre la participación de estos sujetos en el atentado contra los elementos federales del pasado 23 de abril, así como de los homicidios y extorsiones.

Mientras tanto los detenidos quedaron a disposición de la SIEDO por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo, robo de vehículo y delincuencia organizada.En el caso de José Luis Hernández Montañés, "El Chetos", menor de 17 años de edad, se le puso a disposición de un juez de Adolescentes Infractores bajo el Sistema Penal Acusatorio por portación de arma de fuego de uso exclusiva de las Fuerzas Armadas.


Homicidios...


Germán Esaú Ozorno Manuel, "El jarocho, chespi o 21": 3 personas asesinadas por pertenecer a la pandilla "Doble AA".

José Luis Hernández Montañés, "el Chetos": 8 personas asesinadas

Gerardo Torres Estrada, "el Tote": 9 ejecutados.

Jorge Antonio López Piedra, "el Niño": 16 personas ejecutadas.


Armas decomisadas:


2 escopeta calibre 12.

1 fusil calibre 7.62 x 39.

1 fusil modelo mini 14.

1 subametralladora calibre 9 mm y su cargador.

-Vehículo Chevrolet tipo Trail Blazer, color gris, sin placas de circulación, modelo 2002.

-Una camioneta Ford tipo Escape color gris, con número de placas de circulación 142SBF7 modelo 2001.

Afectará Ley Antiinmigrante a 62 mil chihuahuenses

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- El trece por ciento de los 478 mil chihuahuenses que viven legal e ilegalmente en Estados Unidos serán afectados con la nueva ley antiinmigrante firmada en Arizona, con lo cual 62 mil ciudadanos en este estado americano, originarios de Chihuahua, deberán buscar una mejor calidad de vida en otro punto de este país o regresar a su lugar de origen en México.

Lo anterior a raíz de la "severa" iniciativa para combatir la inmigración en Arizona, promulgada por su gobernadora Jan Brewer, cuyas medidas y acciones entrarán en efecto a menos de 90 días, después de las sesiones legislativas actuales, que se realizarán en las próximas semanas.

Ante ello la gobernante estadounidense consideró que la ley ''protege a todos los ciudadanos de Arizona'', con lo cual tal legislación convertirá en un delito estatal el encontrarse ilegalmente en el país.

También obligará a los agentes policiales a interrogar a cualquier persona sobre su situación migratoria, tan sólo ante la sospecha de que se encuentre ilegalmente en el país.

De acuerdo a la información del Consejo Nacional de Población (Conapo), se estima que actualmente Estados Unidos viven cerca de 478 mil 760 ciudadanos originarios de Chihuahua, los cuales en su mayoría se han instalado de manera legal a través de documentación oficial, pero también existe gran porcentaje de personas ilegales, quienes permanecen como inmigrantes.Las principales ciudades en que los chihuahuenses se encuentra son: Dallas, El Paso, Denver, Phoenix y Tucson, estas dos últimas ubicadas en el estado de Arizona.

De acuerdo a la información nacional, se calcula que de estos chihuahuenses en territorio estadounidense el 13% se ubica en el estado de Arizona, con lo cual más de 62 mil originarios de Chihuahua se verán afectados de alguna u otra forma.

En el caso de los chihuahuenses sin documentos legales, las autoridades estadounidenses iniciarán prácticamente una cacería para detenerlos, sin importar que éstos ocupen la tercera fuerza de trabajo físico más importante en este estado americano.

Por su parte, al contar con los rasgos físicos de gente mexicana, los chihuahuenses con documentación oficial también se verán perjudicados con esta ley, pues se estima que enfrentarán el constante acoso policial sólo por su apariencia, sin importar que ya cuenten con derechos y obligaciones legales en EU.

La Asociación Latinoamericana en Arizona (ALAZ), con sede en la ciudad de Phoenix, informó que al aprobar esta ley ya iniciaron las afectaciones en varias empresas y comercios de este estado, pues miles de mexicanos y latinos prefirieron "huir" de Arizona e iniciar una nueva vida en un estado que respete los derechos ciudadanos.

lunes, 26 de abril de 2010

Juárez, la ciudad con menos recursos contra inseguridad

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- A pesar de que en el primer trimestre del año, las ciudades de Juárez y Chihuahua se ubicaron entre las cinco más violentas del país, son los menos beneficiados en la distribución de los fondos federales para combatir la delincuencia.

Los estados del centro y occidente del país perciben la mayor parte de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), fondos etiquetados para combatir la inseguridad y el crimen en los estados y municipios.

La semana antepasada el Gabinete de Seguridad Nacional entregó al Senado de la República un informe que establece que desde diciembre del 2006 a marzo del 2010, se registraron 22 mil 743 muertes violentas relacionadas con el combate al crimen organizado.

De éstas 22 mil 743 muertes violentas, en ejecución hubo 20 mil 868 casos; en enfrentamientos mil 715 y en agresión 160 y los estados en los que más se vive esta situación son Chihuahua en primer lugar con 6 mil 757; Sinaloa con 3 mil 133, Guerrero con mil 826, Baja California con mil 644 y Michoacán con mil 394.

Además, los cinco municipios más violentos del país, en el periodo enero-marzo, fueron en primer sitio Ciudad Juárez, Chihuahua con 620 muertos; le siguió Culiacán, Sinaloa que registró 193; Tijuana, Baja California tuvo 153; Chihuahua, Chihuahua con 130 y Gómez Palacio, 87 y un total de mil 183 muertos en el lapso referido en todo el país.

Pero lejos de que estas entidades sean las más beneficiadas, ante la situación de crisis que se vive, es el Estado de México que con sólo 171 ejecuciones el que recibe la mayor parte de los recursos, con partidas asignadas por un total de 888 millones de pesos, mientras que Jalisco con apenas 97 ejecuciones, accederá a 576 millones de pesos.

Mientras que Chihuahua, el estado más violento del país y con dos de los municipios con más muertes, tiene asignada una partida de 455 millones de pesos, a pesar de sus 781 asesinatos en los primeros tres meses del año, disparidad que se presenta aún cuando Juárez es por enésima ocasión la ciudad más violenta del país.El FASP y el Subsemun son fondos utilizados particularmente para la adquisición de equipamiento para las corporaciones policiacas, además de infraestructura de seguridad y mejoramiento de las condiciones laborales y salariales de los elementos.

Los criterios de asignación del FASP, que fueron aprobados dentro del Consejo Nacional de Seguridad Pública, contemplan el número de habitantes, el índice delictivo y el número total de reos, mientras que para la distribución de las partidas del Subsemun, se hace en base al índice de criminalidad y la población de los municipios.

Sicosis por temblor

El Heraldo
NAHUÉRACHI, Mpio. de Madera.- La sicosis que generaron dos temblores de tierra la tarde del sábado ocasionaron que algunos vecinos temerosos se refugiaran en las casas de sus familiares y la mayoría casi no durmiera en toda la noche por el temor de que se repitiera el fenómeno. Además, fue tema en las reuniones de los grupos cristianos, que recibieron peticiones de oración por parte de las personas atemorizadas.

En esta comunidad al menos diez casas resultaron dañadas en sus paredes, pero la más afectada al parecer es la de Imelda Altamirano Ruiz, en la que se pueden introducir dos dedos en la grieta que se formó sobre el marco de la puerta de la sala.

Ella comenta que estaba lavando ropa en el patio y entró un momento, fue cuando sintió que su casa se estrujaba. Al momento pensó que se había caído el tinaco del agua, que estaba lleno, pero al entrar de la sala a un cuarto vio escombro en el piso, cuando apenas había barrido y trapeado.

Entonces se percató de la quebradura en la pared al tiempo que llegaron sus familiares corriendo preguntándole qué habría sucedido y se quedaron con ella.Ya recibió la visita de elementos de Protección Civil del municipio, quienes se encuentran revisando los daños en las comunidades donde más se sintió. Diana Márquez de Serrano, quien espera un bebé para los próximos meses, dijo que sintió el movimiento de tierra, pero como toda la lámina del techo sonó, creyó que algún auto había chocado contra la pared.

En el rancho Casa Colorada la señora Socorro Girón Maldonado estaba en plena faena con sus hijos haciendo una trinchera de piedras en el patio, y todos pensaron que se habían mareado porque todavía no comían y habían trabajado mucho.

Su hermana Ángela, en Nahuérachi, arreglaba un cerco de alambre con ayuda de un nieto y comenta que no le dio cuidado, porque al tiempo que se movió, observó que los tendederos de ropa se sacudían y supuso que era un temblor, aunque nunca lo había experimentado. Judá Erives Prieto jugaba con sus amigos en la cancha del pueblo y vio cómo se movieron las farolas del alumbrado público.

En su casa se enteró de lo que había sucedido, cuando su madre Elizabeth Prieto Girón les enseñaba a todos el yeso con cuarteaduras en una de las recámaras y en el baño. Por cierto que ella fue la persona que sintió dos temblores, el segundo de mayor intensidad.En otra vivienda, Raúl Muñoz Prieto estaba al teléfono y sólo esperó a que el sismo terminara. De inmediato revisó las paredes y techos y no encontró daño alguno.

Todos coinciden en señalar que nunca habían sentido un temblor de tierra, pero la mayoría sabe que en el municipio de Gómez Farías ya ha sucedido en otras ocasiones. El del sábado alcanzó también las comunidades de El Coyote, en el camino al Ejido Conoachi, Yepómera, en la carretera a Temósachic y más levemente a Matachí, sobre la misma rúa.

sábado, 24 de abril de 2010

Azotan vientos de 40km/h la ciudad

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Nueve anuncios espectaculares dañados, tres árboles afectados, cuatro objetos sueltos, cinco incendios de pasto y dos de basura, fueron algunos de los estragos que las ráfagas de viento dejaron desde la noche del pasado jueves hasta la mañana de ayer en la ciudad de Chihuahua.

Y es que durante el lapso comprendido entre las 09:00 horas del 22 de abril a las 09:00 horas del 23 de abril, en el Departamento de Bomberos se registraron 36 servicios, de los cuales 20 de ellos, el 55.55% de los incidentes registrados localmente tuvieron una relación directa con los fuertes vientos, de hasta 40 kilómetros por hora.

En total se presentaron cinco incendios de pasto en diferentes zonas, que representan el 13.88 por ciento de los servicios, dos incendios de basura y por vientos 13 servicios, el 36.11 por ciento de los realizados, de los cuales nueve fueron anuncios espectaculares, tres árboles afectados y cuatro objetos sueltos.

A las 17:05 horas se reportó un anuncio espectacular en la avenida Deza y Ulloa y Emiliano Zapata, en la colonia Emiliano Zapata; al lugar acudió la unidad 940 B1 y localizó una lona a punto de caer, por lo que procedió a resolver el problema. Cabe señalar que la lona dañó una antena de radiocomunicación de un negocio aledaño.

A las 20:30 horas se reportó un árbol afectado en el numeral 10117 de la calle Parque de la Isla, en la colonia Jardines de Oriente; al lugar acudió la unidad 940 B1, que encontró un árbol derribado en la calle, obstruyendo el acceso.

A las 10:05 horas se reportó en la avenida Cantera y Ortiz Mena un incendio de pasto, acudiendo la unidad B2. Al arribar se procedió a sofocarlo en un área aproximada de 5x5 metros cuadrados.A las 14:40 horas se reportó una lona suelta en la colonia Granjas, en la avenida Tecnológico y calle Sicomoro, al lugar arribó la unidad 856 B2, pues se trataba de una lona suelta de un anuncio espectacular, no pudiendo hacer nada debido a que el anuncio se encuentra en el interior de un predio cerrado con un candado.

A las 17:58 horas se reportó un árbol caído en la colonia José Vasconcelos, en la calle Educación Especial Superior 204, acudiendo las unidades 865 y 860. Al arribar se reportó que se trataba de un árbol de aproximadamente 6 metros que cayó encima de una pick up Chevrolet 2005, propiedad de un vecino del sector, la cual sufrió una abolladura en el cofre, procediendo a cortar el árbol.A las 20:51 horas se reporta un incendio de pasto en la colonia 11 de Febrero, en las calles 31 y María Grever, acudiendo la unidad L5.

Al arribar se reportó que se tratabs de una superficie aproximada de 20x20 metros, procediendo a sofocarlo.A las 21:29 se reportó un objeto suelto en la colonia Centro, en las avenida Colón y Juárez, acudiendo la unidad B5 y Escaleras 5.

Al arribar se observó que se trataba de un hotel, en cuyo muro que conduce al estacionamiento, entre el tercero y cuarto pisos, se desprendió una estructura tubular que sostenía dos lonas de aproximadamente 2x1 metros de longitud y pendían con cordoletas de algodón, procediendo a retirar las lonas y la estructura, entregándolas al encargado de mantenimiento de ese sitio.

INCIDENTES REPORTADOS

Anuncio espectacular dañado Avenida Deza y Ulloa y Emiliano Zapata

Anuncio espectacular dañado Avenida Tecnológico y Sicomoro

Árbol caído Calle Parque de la Isla, colonia Jardines de Oriente

Árbol caído Calle Educación Superior, colonia José Vasconcelos

Incendio de pasto Avenida Cantera y Ortiz Mena

Incendio de pasto Calle 31 y María Greever, en la colonia 11 de Febrero

Lonas a punto de caer Avenida Colón y Juárez, colonia Centro

Nieve en 3 municipios de la región noroeste

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- A un mes de haber iniciado la primera, ayer el estado de Chihuahua amaneció con tres municipios nevados y lluvias intensas en varios puntos de la entidad, registrándose hasta nueve centímetros de nieve y temperaturas de cero grados centígrados.

La causa fue relacionada por la Unidad Estatal de Protección Civil a la llegada del frente frío número 48, que afecta al estado de Sonora y parte de Chihuahua, con lo cual se pronostican más nevadas ligeras en la región serrana, desde Janos hasta Guadalupe y Calvo.

De acuerdo con la información climática, el pronóstico de nieve es de precipitaciones sólidas ligeras que pudieran dejar hasta cinco centímetros de espesor en la región occidente de la entidad, que colinda con Sonora, principalmente por la madrugada de hoy.

En toda la entidad se tuvieron rachas de viento de entre 70 y 80 kilómetros por hora, así como nueve centímetros de nieve en las partes más altas de los municipios de Nuevo Casas Grandes y Madera, además de gragea en la cabecera municipal de Madera.

La llegada de este frente frío ha causado un descenso en las temperaturas, registrando las más bajas en Bocoyna, San Juanito y Creel con 0 grados; mientras que en la mayor parte se tuvieron temperaturas máximas de nueve grados centígrados.

El descenso en la temperatura, de acuerdo con el reporte de autoridades estatales de Protección Civil, continuará los próximos días y se generalizará en el estado, además de que seguirá acompañado de vientos fuertes y moderados, a causa de uno de los cincuenta frentes fríos calculados por el Servicio Meteorológico Nacional.

Este fenómeno actualmente interacciona con la humedad proveniente del Pacífico, lo cual ha provocado lluvias en diversas partes del estado, donde se han presentado hasta 12 y 13 milímetros, mientras que en Ascensión y en Janos hay lloviznas constantes.

La UEPC explicó que la más baja temperatura se presentó en Bocoyna, con cero grados, y la más alta fue en Urique, con 36 grados centígrados, pero se estima que este frente frío se extienda hacia el sur del estado.

Asimismo se indicó que para el fin de semana se esperan nuevas precipitaciones pluviales, aunque ya sin la presencia de los fuertes vientos en el territorio estatal.

La nieve acumulada en las partes altas se registró con ocho centímetros para Madera; nueve para Nuevo Casas Grandes y menos de una pulgada para el municipio de Ignacio Zaragoza.

También se tuvo aguanieve y grajea en las cabeceras de Madera, Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Guerrero y comunidades de Namiquipa, mientras que las más intensas lluvias se tuvieron en Janos, Ascensión y Juárez.

viernes, 23 de abril de 2010

Invierte industria minera mil 822 mdd en el estado

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Con una inversión de mil 822 millones de dólares, la industria minera es una de las más consolidadas en el estado de Chihuahua y destacada a nivel nacional, al estar entre los primeros lugares en la producción de oro, plata, plomo y zinc; además de contar con a la fecha con 121 proyectos de explotación de yacimientos.

Actualmente se cuenta con 13 minas consolidadas en la zona serrana, de las cuales siete iniciaron actividades en los últimos años y provienen de los países de Canadá, Estados Unidos y Perú.

De acuerdo a la información oficial entre 2004 y 2009 la actividad minera ha generado en el estado de Chihuahua 7 mil empleos directos y más de 10 mil indirectos, especialmente en zonas alejadas de los grandes centros urbanos de población, con una sinergia de apoyo a pequeños y medianos mineros locales.

Autoridades locales estiman que a pesar de contar con una actividad de muchos años atrás, la industria minera en Chihuahua aún se destaca más por el crecimiento e interés de inversión extranjera.

De acuerdo a datos de la Dirección de Minería dos terceras partes de los 67 municipios en la entidad tienen su origen en la actividad minera y se formaron cuando alguna empresa llegó a contratar familias completas para la extracción de metales.

A su vez algunos pueblos crecieron y desarrollaron otras formas de vida y se convirtieron en grandes ciudades, como es el caso de Chihuahua y Parral, pero otros desaparecieron junto con las minas, como Plomosas en el municipio de Aldama, o Minas Nuevas, en el municipio de Parral.

Actualmente la actividad minera se realiza principalmente en la zona serrana, con distintas minas ubicadas en los municipios de Urique, Chínipas, Madera, Ocampo, Moris, Cusihuiriachi, y Santa Bárbara, entre varios más.

De 1990 a la fecha nacieron siete nuevas minas en el estado, las cuales se encuentran en explotación, además de las seis ya tradicionales, y otras 58 están en exploración, en busca de nuevas vetas de metales, informó Ignacio Vega, titular de la Dirección de Minería del Gobierno del Estado.

Afirmó que Chihuahua fue de los primeros productores de plomo y zinc en el mundo, ya que México se posicionaba en el primer productor mundial de estos metales y abastecía materiales a los países en guerra. La producción anual promedio es de 190 mil onzas de distintos metales, como el oro y la plata, entro otros, por eso es considerada a nivel nacional como la principal productora de oro del país.

Con ello la industria minera mantiene un pronóstico positivo para los próximos años con expectativa al alza en la contratación de personal y la apertura y reinicio de operaciones de varias minas más en el estado. "Mantenemos el primer lugar en la extracción de plomo y zinc y el segundo en oro y plata", informó el director de Minería del Gobierno del estado.

Operativo el SAT vs. despacho contable

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Agentes de la Policía Federal junto a personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron en esta capital un operativo de revisión fiscal al despachó Álvarez Puga & Asociados, ante la presunción del delito de evasión de impuestos.

Estas acciones permitieron el aseguramiento de computadoras, documentación de clientes, proveedores y compradores, libros de contabilidad e información de contribuyentes relacionados, estados de cuenta y chequeras, con lo cual las autoridades federales cuentan ya con toda la información de clientes y operaciones de esta empresa.

Además este operativo se realizó a nivel nacional en distintas sucursales de este empresa, toda vez que las fuerzas federales actuaron al mismo tiempo en el Distrito Federal, Chiapas Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

El operativo se realizó en la ciudad de Chihuahua durante la tarde del pasado miércoles en las instalaciones del Centro Corporativo Punto Alto, con domicilio en la avenida Valle Escondido 5500, 2° piso, Suite 203.Para esto se integró un equipo con decenas de agentes federales y auditores del SAT e IMSS, cuyos funcionarios ingresaron resguardados por la Policía Federal para realizar el aseguramiento de equipo de cómputo y documentación fiscal de la empresa señalada.

Al respecto la Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer que estas acciones se realizaron para la prevención de la comisión de posibles delitos que se pudieran derivar en matera de defraudación fiscal y su equiparable.Agregó que el operativo no fue exclusivo en esta capital, sino que se realizó simultáneamente en siete ciudades del país, donde esta empresa cuenta con despachos dedicados al asesoramiento jurídico.

Asimismo precisó que se realizó en cumplimiento de las actas circunstanciadas UEIDFF/AC/25/2010, UEIDFF/AC/26/2010, UEIDFF/AC/27/2010, UEIDFF/AC/28/2010, UEIDFF/AC/29/2010, UEIDFF/AC/30/2010 y UEIDFF/AC/31/2010.Para su procedimiento a nivel nacional se contó con nueve representantes sociales de la federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (SIEDF) en coordinación con 73 auditores de la Administración Central de Fiscalización Estratégica y Administración Central de Comercio Exterior de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria.

Además participaron siete auditores del Instituto Mexicano del Seguro Social y 93 elementos de la Secretaría de Seguridad Federal (SSPF), con lo cual se logró cumplimentar la diligencia ministerial.

Por su parte el SAT informó que el cumplimiento de esta diligencia se debe al mal manejo de trámites fiscales en esta empresa, asegurando que asesora a sus clientes para que incurran en conductas de evasión mediante los esquemas de suministro de personal subcontratado.

Al respecto el departamento administrativo de Álvarez Puga & Asociados en esta capital se negó ayer a proporcionar información sobre este tema, por lo cual será su departamento jurídico quien se encargue de dar seguimiento a este asunto.

Cabe señalar que el operativo realizado en Chihuahua capital llamó la atención a varios empresarios locales, quienes cuentan con sus oficinas en este edificio empresarial, pero que al final son ajenos a esta dirigencia fiscal en todo el país.

Cae un implicado en homicidio de empleada consular

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Uno de los cinco sicarios integrantes de la banda del grupo criminal Los Aztecas, detenidos el pasado martes tras intentar ejecutar a un parquero en las inmediaciones de Pensiones Civiles, fue copartícipe en la ejecución de la empleada del Consulado americano y su esposo, informaron el General Felipe de Jesús Espitia, comandante de la Quinta Zona Militar y la procuradora Patricia González, al presentar a los detenidos ante los medios de comunicación.Los sicarios, distribuidores de droga en integrantes de la peligrosa banda Los Aztecas, tienen en su haber por lo menos 11 ejecuciones.

Llegaron a Chihuahua hace tres semanas con la comisión de limpiar la ciudad de contras, es decir integrantes de la banda de Los Mexicles y de los Doble A.Al momento de su detención, intentaron ejecutar a un parquero que también se dedica a la venta de droga al menudeo, pero de manera independiente.

Durante su declaración a elementos del Ejército y agentes del Ministerio Público, los detenidos responsables de ejecutar a once personas, uno de los cuales participó como "halcón" en la ejecución de una funcionaria del Consulado de EU en Juárez, fueron identificados como: Enrique Guajardo López, alias "Kike"; Raúl Gerardo Calderón Loera, alias "el Flaco"; Juan Carlos Durón Moreno, alias "Travieso"; Eduardo Morales Herrera, alias "el Lalo", y Jesús Manuel Herrera Torres, alias "el Cala", quienes estuvieron presos en reclusorios de Estados Unidos, con sentencias de hasta 8 años y fueron deportados a Ciudad Juárez.

Luego de su captura, elementos del Ejército lograron además asegurarles cuatro armas de fuego: dos calibre 9 milímetros y dos rifles de asalto AK-47; además de 11 kilos de mariguana y un vehículo Voyager color rojo.A estos sujetos se les vinculó a proceso, acusados de los delitos de: tentativa de homicidio, delitos contra la salud, robo de vehículos y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas.

Durante la rueda de prensa, el General Espitia y la procuradora Patricia González, señalaron que los detenidos han aportado importante información que establece que llegaron a la ciudad de Chihuahua hace tres semanas con la encomienda de "limpiar" la ciudad de sujetos que venden droga sin autorización de un grupo delictivo.

Del involucrado en la ejecución de la empleada del Consulado Americano en Juárez, se reserva el nombre, con el fin de dar seguimiento a la investigación, reportaron los directivos de Justicia. Señalaron también que los llamados "carnales" de Los Aztecas mataron al hijo de un sujeto apodado "el Greñas", porque éste filtraba información al grupo de "el Chapo Guzmán", cuyo cuerpo apareció flotando en una alcantarilla de El Chamizal, en julio de 2009.Cabe mencionar que personal militar que los arrestó les aseguró un vehículo Dodge Grand Caravan modelo 2008, de procedencia extranjera, el cual contaba con reporte de robo en Ciudad Juárez con fecha 30 de marzo de 2010.

Asimismo se les aseguró:

* 1 pistola calibre 9 mm, marca Pietro Bereta, modelo 92 FS

* 1 pistola calibre 9 mm, marca Llama

* 1 fusil calibre 7.62 x 39 mm, marca Tapco, serie 1979KA3925

* 1 fusil calibre 7.62 x 39 mm, marca Tapco, serie 1983-AU3941

* 10 kilos 800 gramos de mariguana

* 1 teléfono celular marca AVVIO 105 color negro con naranja, asegurado a Juan Carlos Durón Moreno.

jueves, 22 de abril de 2010

Sin avances la fronterización vehicular: Reyes Baeza

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- A sesenta días de anunciado el programa federal "Todos Somos Juárez", el gobernador José Reyes Baeza reconoció que existen varias promesas que aún no han iniciado, por lo cual urge acelerar los procesos y acciones, ya que difícilmente los objetivos se terminaran en los cien días estipulados.

Señaló a la fronterización de vehículos y la infraestructura educativa y deportiva como los dos aspectos que no presentan avances, además de advertir que el tema de la inseguridad no se terminará hasta recuperar la tranquilidad civil.

"La guerra sigue y mientras continúe tendremos como asignatura pendiente el tema de seguridad hasta recuperar la tranquilidad de los ciudadanos... La sociedad está indignada e intranquila ante una ola de inseguridad que se vive", señaló el gobernador de Chihuahua.

Al respecto, el gobernador de Chihuahua dejó en claro que hasta que no se recupere la tranquilidad de los chihuahuenses el tema de la seguridad será siempre una asignatura pendiente para los tres niveles de gobierno.

Explicó que este rubro se replanteó la estrategia original con la sustitución del Ejército por la Policía Federal en el patrullaje de Ciudad Juárez, mientras que se reasignó la seguridad por parte de militares en algunas zonas periféricas, en el Valle de Juárez y algunos otros municipios en el noroeste del estado.

"Ha habido avances, hay decomisos, aseguramientos, detenciones sin precedentes de extorsionadores, secuestradores, homicidas y sicarios, pero la guerra sigue, y mientras la guerra continúe, tenemos como asignatura pendiente el tema de la seguridad hasta que no hayamos recuperado la tranquilidad y la seguridad de los juarenses, chihuahuenses y mexicanos", aseveró el mandatario estatal.

Agregó que no puede desestimar el esfuerzo del Ejército Mexicano y de las instituciones de este país que han venido en auxilio y apoyo de la instancia local, sin embargo dijo que falta mucho por hacer en el tema de la seguridad en el estado de Chihuahua.

"Habremos de ganar la batalla y satisfecho las expectativas de la sociedad hasta que recuperemos el estado de cosas que teníamos, una ciudad, un estado tranquilo, seguro, próspero, igualitario, que le dé alternativas y oportunidad de desarrollo económico a los chihuahuenses que nos dedicamos a trabajar", enfatizó José Reyes Baeza.

Asimismo, señaló que se tienen grandes avances, como la cobertura del Seguro Popular y la gestión social. "Me parece que realizar las mesas de trabajo permite dar seguimiento a los acuerdos dados por la Presidencia de la República", expresó.

Sin embargo, también reconoció que existen otros temas que no tienen el avance deseado, como es la fronterización de vehículos ilegales, cuyo proceso debe ser más simple y atractivo para los juarenses.En el tema de la infraestructura -dijo Reyes Baeza- se deben de intensificar la construcción de escuelas y acelerar los trabajos, ya que por mucho esfuerzo que se realice se rebasarán los cien días contemplados en un inicio de "Todos Somos Juárez".

A la vez, señaló que debe evitarse que el burocratismo excesivo evite la llegada de recursos a esta frontera y se afecte a la sociedad, ya que "Juárez es una de las ciudades que requieren mayor solidaridad y subsidios, cuando se tiene una situación extrema ante una crisis económica y de inseguridad, por ello no entiendo cómo los programas de incentivos federales no llegan a Ciudad Juárez".

Choca tráiler a casa rodante

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Daños de pérdida total de una casa rodante y una lesionada leve dejó como saldo ayer un choque volcadura registrado a la altura del kilómetro 204 de la carretera a Delicias.

Elementos de la Policía Federal Preventiva informaron que el percance vial se registró luego de que un pesado camión tipo tráiler impactó la casa rodante que era remolcada por una camioneta pick up doble cabina, conducida por una mujer.

Con el golpe, el remolque se desprendió y empezó a dar volteretas sobre la cinta asfáltica y a un costado de la carretera, quedando totalmente destrozada.La falta de pericia para conducir de la mujer estuvo a punto de originar otro fatal percance, ya que se cruzó hasta el otro lado de la carretera invadiendo el carril contrario.

Al lugar del accidente arribaron paramédicos de Cruz Roja que tras atender a la lesionada determinaron no trasladarla a recibir atención médica, ya que sólo fue el susto.

Así mismo, a levantar el parte correspondiente acudieron elementos de la Policía Federal preventiva y una unidad de Vialidad.

miércoles, 21 de abril de 2010

Capacitan a Cipoles sobre cultura de legalidad

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- El estado de Chihuahua junto con cuatro entidades fronterizas del norte de México, estableció acuerdos de capacitación para elementos de Seguridad Pública Estatal, con representantes del Programa Proyecto Cultura de la Legalidad del Centro Nacional de Información Estratégica de los Estados Unidos.

En entrevista, la directora de este Programa de Proyecto Cultura de la Legalidad, Shanna O´Reilly, dijo que la promoción de la cultura de la legalidad es en estos momentos una prioridad para México. "El estado de Derecho de un país se sustenta en el arraigo que tenga la cultura a la legalidad dentro de la sociedad.

El respeto a la ley es un valor que se debe fomentar en la conciencia de los individuos desde el nivel más elemental de convivencia social y fortalecerlo a lo largo de las diferentes etapas de la vida".

Explicó que dentro de la XXVII Conferencia de Gobernadores Fronterizos, celebrada en Monterrey, Nuevo León, en septiembre del año pasado, se creó y aprobó la iniciativa regional de Cultura de la Legalidad para Policías. Los estados incluidos son Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Con respecto al acuerdo de colaboración con NSIC (National Strategy Information Center), el director de la Escuela Estatal de Policía, Eduardo Medrano Flores, mencionó que se trata de aplicar una guía para mandos, estudiantes y aspirantes a agentes de la corporación Cipol con la finalidad que los actuales policías y los que cursan academia, comprendan la importancia del apoyo ciudadano para facilitar acciones preventivas.

El curso se efectuó en la Sala Multimedia del Complejo Estatal de Seguridad Pública y tuvo una duración de 5 días. Fue aplicado a mandos con destacamento en diversos municipios de la entidad.

El director de la EEPOL dijo también que durante el taller de capacitación fueron abordados otros temas como: El estado de Derecho como camino para desarrollar el apoyo ciudadano; Técnicas para que el policía promueva el estado de Derecho y, Cómo lograr una policía efectiva.Medrano explicó que este programa tiene la finalidad de mejorar la efectividad policial a partir del fortalecimiento de la integridad de todos los policías entrenados a nivel estatal.

"Su fin es prepararlos para convertirse en promotores del Estado de Derecho, tanto en su actuación como en su relación con la sociedad, lo que a su vez fomentará el apoyo de la sociedad".

La directora del Programa Cultura de la Legalidad, Shanna O´Reilly, agregó que la formación para policías tiene tres metas fundamentales:

(1) Impulsar el conocimiento de la importancia del Estado de Derecho y su estrecha relación con la efectividad del trabajo policial;

(2) Reforzar la integridad de los policías, influenciando positivamente sus actitudes hacia el Estado de Derecho y la cultura de la legalidad, y

(3), Fortalecer sus habilidades de pensamiento crítico y toma de decisiones, a fin de que actúen con apego al estado de Derecho en su vida diaria.

Daña granizo 1,147 hectáreas de cultivos

El Heraldo
Delicias, Chihuahua.- Una fuerte y sorpresiva granizada dejo daños en mil 147 hectáreas de cultivos de chile, alfalfa, trigo, y Nogal, en municipios de Julimes, Meoqui, Delicias, Saucillo y La Cruz, según informó el jefe del Distrito de Desarrollo Rural de la Sagarpa.

En un informe, el funcionario señalo que la cantidad de hectáreas supera las mil, en la zona antes mencionada.Consideró el licenciado Ernesto Iván Villa Fernández que los daños ocasionados por la granizada no fueron catastróficos, pero sí de consideración, en perjuicio de productores de los municipios de Julimes, Meoqui, Delicias, Saucillo y La Cruz.

La zona más afectada por bolas de hielo del tamaño de un limón se concentró en el módulo 4, aguas abajo del río San Pedro, en el punto conocido como coordenada 65, dijo el titular de la Sagarpa, para luego destacar que en Delicias afectó cultivos de chile, cebolla y nogal principalmente.

Agregó que en Saucillo resultaron afectadas 300 hectáreas de nogal, 170 de alfalfa, 90 de trigo, 20 de zacate y 6 hectáreas de chile, de acuerdo a los datos apostados por técnicos del Cader en este municipio, en espera de la información que llegue de La Cruz, que sería el cuarto municipio afectado.

En Saucillo, por el lado de Orranteño se tiene más afectación, así como en el municipio de Julimes, donde se espera el reporte de daños al cultivo del melón, chile y sandía; así como trigo en la zona de Providencia, dijo el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 013 de la Sagarpa.

Saucillo

300 has. Nogal

170 has. Alfalfa

90 has. Trigo

20 has. Zacate

6 has. Chile

Meoqui, Julimes, La Cruz

300 has Chile

126 has. Cebolla

35 has Nogal

200 has alfalfa

Encienden la antorcha olímpica de la Universiada Nacional

El Heraldo
Para iniciar con la inauguración de la Universiada, se presentó un desfile con las vestimentas típicas de la región, además de los grupos de porras quienes hicieron acrobacias y saltos espectaculares.

Luego un contingente de bandas de guerra de universidades, tecnológicos y bachilleres hicieron acto de presencia y al término de su recorrido por la pista de atletismo, una mega banda continúo con el recorrido entonando melodías típicas.

Como en toda olimpiada el desfile de los atletas que participan en las competencias fueron quienes se llevaron los aplausos de todos los asistentes, para luego continuar con los mensajes de las autoridades.

Fue Ruth del Carmen Grajeda González, destacada deportista chihuahuense quien después de recorrer el estadio, subió hasta la mega pantalla del estadio, para encender la antorcha olímpica y así dar inicio a la universidada.

martes, 20 de abril de 2010

Perdió Ejército 7 puntos de aceptación en un año

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- El Ejército perdió de un año a otro siete puntos porcentuales en la aprobación ciudadana sobre su intervención en el combate al crimen organizado, pues ahora el 73.9 por ciento considera que es correcta su tarea, cuando en 2009 el 80.6 aprobaba sus labores.

La encuesta de Consulta Mitofsky, avalada por México Unido Contra la Delincuencia, detectó que 47% de los mexicanos consideran que los operativos establecidos por el Gobierno federal para combatir al crimen organizado han sido un éxito, mientras que el 36% considera que han fracasado.

Respecto a si es correcto o incorrecto la utilización del Ejército en el combate al crimen organizado, la aceptación por parte de la ciudadanía sigue siendo muy clara, aunque es de reconocerse que en el último año ha disminuido en 10 puntos porcentuales, pasando del 84% en enero de 2007, a 74% en marzo de este año a nivel nacional.

Planteado el combate al crimen organizado como una guerra por parte del presidente Felipe Calderón, la percepción de los ciudadanos es que va ganando ligeramente el crimen organizado, con 39%, y con relación al Gobierno un 37%, siendo la región del Bajío donde más se percibe ventaja para el Gobierno y en el sureste para el crimen organizado; en el norte, sus habitantes otorgan en general un empate.

En prospectiva, pensando en el fin del sexenio, en cuanto a si se ganará o no la guerra contra el crimen organizado, el 42% de las respuestas se inclinan a pensar que las cosas seguirán igual, el 22% que la situación se pondrá peor y sólo el 23% piensa que el presidente logrará ganar esta guerra.Gráfica: ¿Considera correcto o no utilizar al Ejército para combatir al crimen organizado?Fecha Correcto Incorrecto

Enero 2007 89.3 8.5

Julio 2008 81.1 14.7

Nov 2008 85.3 10.5

Dic 2008 83.6 12.6

Marzo 2009 80.6 20.2

Varados 24 niños de Chihuahua en Londres

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Tras la erupción de un volcán en Islandia y la suspensión de más de 5 mil vuelos en Europa, 24 niños chihuahuenses de los colegios México Moderno y Madison quedaron varados en Inglaterra, en Norfolk, tras participar en una competencia académica de inglés.

La llegada de los niños estaba prevista para el domingo a las 9 de la noche, sin embargo se vieron afectados por la suspensión del tráfico aéreo en el Reino Unido y otros países, por lo que su regreso se vio aplazado, tentativamente, para mañana, informaron padres de familia y fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dado que la embajada de México en aquel país comenzó a brindar apoyo a más de 500 ciudadanos que están en la misma situación.

Del Colegio México Moderno son 16 niños y 3 maestros los que se mantienen en un campus del condado de Norfolk, situado al este de Inglaterra, luego de que el domingo en la noche se trasladaron de la sede de la competencia hacia esa comunidad, pues los gastos en el campus estaban programados hasta ese día.

Además pudo conocerse que viajaron y se mantienen varados otros 9 niños del Colegio Madison junto con algunos maestros.Los niños partieron hace dos semanas, tiempo durante el cual permanecieron en la competencia académica hasta el jueves, pasado, para luego disfrutar unos días de paseos y comenzar su regreso el sábado, para llegar a Chihuahua el domingo por la noche.

Sin embargo los vuelos en Inglaterra se vieron afectados desde el 15 de abril, como en todo el norte de Europa, lo que obligó a los países a cancelar su tráfico aéreo en todo el continente los días posteriores a la erupción del volcán situado en el glaciar Eyjafjallajökull de Islandia.

Reino Unido, Noruega, Dinamarca y Bélgica cerraron en primer término su espacio aéreo, luego le siguieron Holanda, Suecia, Irlanda, Finlandia y Polonia, así como Francia, España e Italia, a causa de la nube de cenizas que pueden dañar severamente las turbinas de las aeronaves.

A partir del domingo en la noche, dijo Mario Araujo, uno de los padres de familia, "los gastos están corriendo a nuestra cuenta y no son nada baratos".

El señor Araujo especificó que han tenido contacto con los niños y comentan estar bien atendidos, por lo que sólo les preocupa la forma de costear su estancia y alimentación en aquel país, tanto por el gasto que representa como por las dificultades para organizarse a fin de que tengan los recursos suficientes para pasar estos días.

El colegio México Moderno, ubicado al norte de la ciudad, convocó a los padres de familia de los niños que están en Inglaterra a una junta ayer en la noche, a fin de llegar a un acuerdo para el cuidado y manutención de los pequeños en lo que emprenden el viaje de regreso, si las condiciones del clima lo permiten.

Niños y maestros del Colegio México Moderno

Andrea Aguilar

Susana Salgado

Andrea Carrillo

Alberto Gómez

Joy Ramírez

Sebastián Lamas

Carolina Morales

Diana Ruiz

Dennys Velázquez

Katia Ochoa

Valeria Rodríguez

Maestra Isabel Morales

Alexandra Nieto

Maestra Melissa Ochoa

Melanie Mejía

Maestro Patricio del Blanco

Melissa Araujo

Paty Elizondo

Ana Quintanar

Abandonó vivienda 36% ciudadanos en Cd. Juárez

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- El 36 por ciento de las visitas para la insaculación de funcionarios de casillas en Ciudad Juárez carecieron de respuestas ciudadana en la primera quincena de este proceso, principalmente por el abandono de viviendas, personas fallecidas y el cambio de residencia a otra ciudad, vinculado sobre todo a la ola de inseguridad en esta frontera.
Mientras en los primeros 15 días los instructores electorales realizaron 67 mil visitas para este proceso, en 24 mil casos no se localizaron a las personas seleccionadas para insaculación, con lo cual la Asamblea Municipal Electoral de Juárez (AMEJ) intensificará el trabajo para concretar los ciudadanos requeridos en mil 866 casillas.
De acuerdo con la información de la AMEJ, en la primera quincena de este mes, fecha en que inició el proceso de insaculación en Chihuahua, se realizaron en total 67 mil 197 visitas a domicilio para notificar a los ciudadanos de la elección para participar en los próximos procesos electorales, sin embargo, en más de 24 mil casos no se localizó al posible funcionario de casilla.
El órgano electoral explicó que en 12 mil 270 domicilios se les informó que los seleccionados ya no vivían allí; en 4 mil 686 visitas los instructores electorales se encontraron con viviendas abandonadas, y en 518 casos se notificó que la persona buscada ya había fallecido por distintas causas.
Asimismo, se contó con información de que en 5 mil 550 casos los moradores cambiaron de residencia, es decir, que se fueron a vivir a otra ciudad o país; y en mil 223 visitas se encontró que los domicilios señalados en las credenciales de elector no existen.Con ello se concretó un 36 por ciento de resultados negativos, ante la no localización o notificación al ciudadano elegido como un posible funcionario de las mil 866 casillas programadas para esta frontera.
Al respecto, el órgano electoral informó que estas cifras muestran sólo una parte del proceso de insaculación, asegurando que aún queda tiempo suficiente para concretar los 13 mil 62 funcionarios necesarios para el próximo proceso electoral.
Se explicó que la meta es contar por lo mínimo con siete funcionarios de casillas, entre titulares y suplentes, pero además, el universo de personas permitirá contar con 14 funcionarios en cada una de la urnas con el fin de garantizar un relevo en caso de algún problema personal de los funcionarios asignados.
En esta primea quincena se logró la capacitación plena de 13 mil 653 funcionarios, con lo cual -aseguraron autoridades electorales- se cuenta con un buen avance a estas fechas, a pesar de las 24 mil respuestas negativas.Con ello la AMEJ corroboró que estos resultados demuestran una radiografía real de la situación en la que esta ciudad se encuentra, además de la desactualizada lista nominal de electores.
Asimismo, se indicó que para esta primera etapa del proceso de insaculación se contó con 232 instructores electorales, en una etapa inicial para 207 mil 537 personas insaculadas para integrar este número de casillas.De acuerdo a la apreciación social, en Ciudad Juárez se vive una situación atípica por el alto nivel de inseguridad, con lo cual ésta podría ser la principal causa de tantos domicilios abandonados y cambios de residencia.
Al respecto, la AMEJ señaló que los notificadores sólo reciben una respuesta en los domicilios, en la cual no se especifican los motivos por los que las personas no fueron encontradas, sin embargo, no descartó que la inseguridad sea un gran factor para estas faltas de respuesta ciudadana en la insaculación.
A la vez, este órgano electoral precisó que a partir del 11 de mayo se inicia otra etapa de insaculación, en la cual buscarán que este proceso sea concretado para el buen resultado de los comicios electorales.

lunes, 19 de abril de 2010

En Chihuahua, no habrá más violencia: Borruel

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Con un minuto de silencio en franca alusión para que regrese la paz a Chihuahua y se promueva un mensaje de armonía, así inició el segundo día de actividades del candidato a la gubernatura de Chihuahua por el PAN, Carlos Borruel, en esta capital.

Todos los presentes en señal de victoria alzaron su mano y guardaron silencio a la petición hecha por el candidato.Borruel se refirió al atentado que sufrió el camión oficial de campaña y mencionó que "en Chihuahua no habrá más violencia, Chihuahua está harta de la violencia y no es posible que en las campañas haya intranquilidad".

Con la presencia del presidente del Comité Directivo Nacional del PAN, César Nava, los senadores Fernando Elizondo y Santiago Creel, el abanderado albiazul dio la bienvenida a los alcaldes de Ascensión, Casas Grandes, Guerrero, Jiménez, Madera, Morelos, Casas Grandes, Satevó, Saucillo, Temósachic, Uruachi y Ojinaga.

Acudieron también los gobernadores de Guanajuato Juan Manuel Olivas y de Sonora, Guillermo Padrés.En el mensaje del candidato a gobernador panista indicó que para lograr el triunfo el próximo 4 de julio necesita del apoyo de todos; a los jóvenes en especial les recordó que viene un futuro promisorio en el cual están todos incluidos

.Hizo el compromiso decisivo de apoyar las causas de todos los chihuahuenses, entre ellas a eliminar el pago de la tenencia vehicular, a eliminar el pago de inscripciones en escuelas, a proporcionar uniformes gratis a todos los estudiantes y a regresar la seguridad a las calles.

Ante una plaza Hidalgo que lució saturada, enfrente del Palacio de Gobierno, expresó que el rescate de Chihuahua es inminente y afirmó que no va a ser un gobernador de promesas, sino de compromisos firmes.

Los seguidores del candidato panista se mostraron entusiasmados al momento que gritaban porras y expresiones de apoyo a su abanderado. "Borruel gobernador, Borruel gobernador", y así aseguró que su campaña es un movimiento de paz, y quienes avienten pedradas recibirán propuestas y quienes motiven atentados no recibirán respuesta.

Entre la multitud siempre se escuchaba la voz de los jóvenes que se encontraban en la parte frontal del escenario, indicando al candidato su respaldo "en esta lucha que es de todos", reafirmó Borruel Baquera.

"Hay que crear un ambiente de legalidad"

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- El candidato del PRI a la gubernatura, César Duarte, dice diferenciarse de su adversario en que no hace política apilando cadáveres y asegura que al ofrecer el restablecimiento de la paz y la seguridad no vende falsas expectativas, sino los resultados que exige la sociedad.

Para Duarte Jáquez las políticas equivocadas de seguridad de los últimos 10 años han llevado al ciudadano a perder la libertad, creando la gran paradoja actual, cuando México celebra el bicentenario de la independencia nacional, cada día con más miedos y temores ante la ola de violencia.

El abandero priista expone su proyecto de trabajo para esta campaña, con el que pretende triunfar en julio. Se basa, dice, en crear un ambiente propicio de legalidad, para recuperar la inversión, el empleo y el desarrollo económico, áreas que, considera, han sido mermadas por la inseguridad.

En entrevista exclusiva con El Heraldo de Chihuahua, Duarte se refiere a la alianza PRI-Partido Verde-PANAL que lo postula, con el apoyo además del Partido del Trabajo y Convergencia, la cual, afirma, fue una suma de fuerzas políticas motivada porque hay congruencia en el decir y el hacer. No deja de lado, tampoco, las críticas hacia Acción Nacional y sus personajes.Asimismo, aborda la mayor parte del tiempo la inseguridad, relacionada prácticamente en todas las áreas de su proyecto de gobierno y las cuestiones prácticas de su campaña; la posición en las encuestas, su opinión sobre las críticas a su equipo recientemente conformado y su visión de los errores y aciertos de los gobiernos que han emanado del PAN y del PRI, al que defiende como proyecto viable para Chihuahua.

Duarte, con inflamación en la garganta que le dejó su primer día de campaña en Juárez y Chihuahua, llega a la entrevista ronco, en una sala del hotel Soberano y con algunos minutos de retraso debido a que pensó en cancelar porque se levantó afónico.Vestido con el uniforme de camisa rosada con su nombre, el candidato del PRI no deja pasar la oportunidad de hablar de la forma de hacer política y se refiere, en primer término, a la alianza que lo postula.--Se concretó la alianza con los partidos pequeños...

Esa alianza nos permite ante la sociedad mostrar un proyecto que tiene congruencia, es una suma de fuerzas políticas que generan congruencia en una dinámica en la que el primer mensaje a la sociedad es que tenemos capacidad de suma; no nos suman las mezquindades, nos suma el interés de recuperar la tranquilidad de Chihuahua.

--¿Y en términos prácticos esa alianza sí le aporta, sí le deja votos?

Por supuesto, por eso la califico de congruente. Al haber congruencia y al haber una suma natural de voluntades, se genera una inercia positiva. Y lo hemos visto: recordemos la elección de hace 6 años, cuando el PAN se suma con el PRD, cómo muchos votos se les fueron, porque no había congruencia, ni había coincidencia.Cómo podemos ver hoy que en la participación del secretario de Hacienda, que el PRD lo descalifica y pone caricaturas en contra de las políticas del presidente y en Oaxaca van PRD y PAN juntos. O sea en Oaxaca sí es buena la alianza del PAN-PRD y en el país los representantes populares del PRD desconocen a Calderón como presidente y descalifican esa alianza.A eso me refiero con la congruencia.

Las pláticas con los presidentes de los partidos no se dieron simple y sencillamente en torno a la suma de votos o con una actitud ambiciosa sólo de acceder al poder y el reparto de un botín... y digo botín porque Borruel lo dijo en Juárez. Se dieron en base a las coincidencias de un proyecto de gobierno, en base a las coincidencias y a la carrera política de un servidor, que ha logrado mantener la comunicación con todas estas fuerzas políticas; carrera en la que siempre hemos sumados.No es tema de coyuntura, podemos revisar que en mi paso por la CNC por ejemplo, una organización de lucha, jamás tuvimos alguna diferencia con alguna organización que buscará, como nosotros, llevar mejores condiciones al campo de Chihuahua, por la defensa de los intereses de los productores, de los ejidos.

Al contrario, siempre tuvimos la capacidad de sumar a todos y encontrar los puntos de coincidencia.--Ciertamente trae mucha experiencia en el terreno legislativo, pero dar el brinco al Ejecutivo, ¿qué reto le representa?

Hoy por hoy la participación en el Legislativo es mucho más cercana al Ejecutivo de lo que cualquiera se pueda imaginar.Las facultades de fiscalización, las atribuciones para generar el presupuesto, es decir las facultades esenciales para que el Estado se articule y funcione se generan en el Congreso, se vigilan, se evalúan, se les da seguimiento y por si fuera poco las leyes, los ordenamientos legales, son programas de gobierno.

Entonces hay una cercanísima relación entre las funciones.Que está desprestigiada la imagen del Legislativo, que hay muchos legisladores que no hacen lo propio, también es cierto, pero en el poder Legislativo encontramos la capacidad no sólo de conocer de cerca la función del Estado, sino participar de cerca, evaluar, conducir, fiscalizar la función del Estado.

--Ayer nos sorprendió la propuesta de crear la Fiscalía General del Estado, que implica desaparecer la Procuraduría, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, pero la duda, lo que sigue es ¿cómo lo va a hacer?...

Esto es un proyecto que hemos venido construyendo desde hace tiempo, desde que trabajamos en las reformas, tanto estatal como federales: El conocer la función y el resultado de algunos países del mundo en los ejercicios de construcción de estrategias para combatir el fenómeno de la inseguridad, la ligada al narcotráfico, originada desde la guerrilla, como es en nuestro continente.

Es un problema de Centroamérica la producción, el tráfico de enervantes, y es un problema en muchos países, al igual que en Estados Unidos, donde se da la venta al menudeo. Y luego tenemos el problema del regreso de las armas, del dinero, que habilitan a los grupos delincuenciales que generan los problemas que hoy vivimos en Juárez, en Chihuahua y en toda la República.Concentrar una sola policía es una propuesta que hemos venido planteando de hace tiempo, ahora vamos diciendo cómo, vamos planteando la manera de cómo va a funcionar institucionalmente, porque nosotros lo que pretendemos en esta campaña con enorme responsabilidad es tener una expectativa seria para el futuro de Chihuahua, generar la confianza de la sociedad para que recupere confianza en las instituciones, en los cuerpos policiacos.

El ciudadano debe volver a confiar en su policía, es el gran reto. Se dice en un momento electoral, en una condición electoral en la que muchos podrán tener un prejuicio, pero es una propuesta seria, a fondo.Se trata de llevar primero la Secretaría de Seguridad Pública a la Procuraduría y luego conformarla como una fiscalía, con una policía que tenga un solo mando, con una operación más transparente, más profesional, mucho más eficaz, con una participación ciudadana que nosotros llamamos seguridad democrática.

Ese es nuestro planteamiento. La seguridad democrática es un concepto integral que establece la garantía de la seguridad que debe dar el Estado. Que debe evolucionar, observando los derechos humanos, las garantías individuales.La víctima debe ser la principal protegida del Estado.En esa participación de seguridad democrática, asumir una nueva época en Chihuahua, que Chihuahua sea un puntal en el país en un tema transcendental del México contemporáneo: la impartición de Justicia y la recuperación de la seguridad pública.

--¿Considera que estamos ante el fracaso, entonces, de todas las instituciones de seguridad?No. Son muchos factores, pero aquí nadie puede negar que en los últimos 10 años hemos perdido hasta la libertad.

Nos han hecho cambiar de costumbres. Los jóvenes ya no tienen la libertad que nosotros tuvimos en nuestra generación de salir a donde queríamos. Hoy hay limitaciones para que el maestro, el comerciante, el obrero le diga a su señora vámonos a echar unos tacos a las 10 de la noche. Hay miedo y eso lo hemos perdido en los últimos años y es el fracaso de una política de seguridad establecida por los últimos gobiernos federales, particularmente los últimos dos. --Pero igual han fracasado el gobierno estatal, el gobierno municipal...Bueno, las escaleras se barren de arriba abajo. Esta es una pirámide.

El tema de seguridad se establece a partir de la política central, en ese sentido los estados han seguido esa estrategia. Cuando se divide la Secretaría de Seguridad Pública de la Procuraduría de la República se crea un verdadero problema, porque se duplican funciones, se duplican los mandos, porque se dejan de tener confianza una institución a otra, porque ha prevalecido públicamente el conflicto entre ambas dependencias. Y eso habla de que ni siquiera ellos se ponen de acuerdo, pues qué espera la sociedad en la protección de sus intereses--Es el clásico crimen organizado contra autoridad desorganizada...Y es donde el crimen organizado ha ganado terreno.

--¿Ha trabajado también otros temas en su proyecto, aparte de la seguridad, que es el tema de todos los días?

Es que la seguridad va más allá de la seguridad propia. Todo mundo dice: la gente requiere más empleo. Es cierto, nada más que quien está trastocando la inversión y el desarrollo económico es la inseguridad; quien está impidiendo el florecimiento de la economía es la inseguridad. Ese ambiente que impide el desarrollo pleno de otras actividades.Hay que pensar en las limitantes que padece un empresario, pensando ahora si invierte para generar 5 empleos más en su negocio, para comprar un carro nuevo, para salir de vacaciones...

Hemos perdido la libertad y es una paradoja que en la celebración del bicentenario de nuestra independencia, estemos perdiendo la libertad.--Pero ¿qué más hay en el proyecto, la propuesta que lleva César Duarte, que no puede limitarse al tema de seguridad, porque aparte el gobierno es un mundo, no es el único problema?

Es que es el ambiente que genera lo demás. Es como un buen cultivo, si no hay buena semilla, si no hay sol, si no hay humedad... Hay que equilibrar precisamente el ambiente, y uno de los factores es la seguridad. Luego el orden, llevar una cultura de respeto a la ley. La sociedad tiene que darse cuenta de las políticas de seguridad equivocadas; simple y sencillamente la gente ha perdido la oportunidad de tener seguridad, nos hemos mantenido ocupados sólo atendiendo este problema.El otro gran problema es la desintegración familiar, la pérdida de valores, los graves problemas sociales que permiten alimentar la inseguridad, que se van a las actividades ilícitas, estamos alimentando un círculo vicioso.

En ese sentido tenemos objetivos muy claros, pero sobre todo el carácter, la decisión para hacerlo.

--¿No genera César Duarte muchas expectativas que luego, si llega a ser gobernador, no pueda cumplir?

De ninguna manera, por eso decimos que Chihuahua exige resultados y los vamos a dar y el tiempo no permite ni el ciudadano permitiría que se llegase al gobierno tener una actitud distinta a lo que está reclamando la sociedad. Nos sorprendió en este gobierno la avalancha de la inseguridad y hay que asumir el reto teniéndolo enfrente, con un compromiso con la sociedad.Estamos listos para jugárnosla con todo.

--En ese punto Juárez es el foco de atención, la ciudad más violenta, con mayores problemas de seguridad, pero pareciera que a veces se convierte en botín político; Gobierno federal lo quiere rescatar y colgarse la medallita, así parecen también obsesionados el municipio, el estado...Lo decía ayer en un foro de industriales, cómo nos puede venir a decir el Gobierno federal que nos va a venir a arreglar las cosas, si en los últimos 10 años ha mantenido solamente 20 agentes de la Policía Federal, sólo un agente del Ministerio Público. No hay atención, han dejado irresponsablemente las funciones federales a la Policía Municipal, a la Policía Estatal...

Los delitos establecidos en la Constitución como delitos federales, los han dejado y todavía se dan el lujo de decir cuáles atienden y cuáles no, pese a ser los que tienen mayores recursos públicos para atenderlos. Tienen las facultades para ir más allá de los límites de un estado, de un país y quieren reducir su responsabilidad.

El fenómeno de Juárez es increíble, nos da un gran contraste con El Paso. El Paso es la ciudad más segura de Estados Unidos y Juárez la más violenta del mundo. Entonces no hay mucho más que investigar.En Juárez se juega la República, el presidente ha venido a comprometerse, y además nos ha dado una clara muestra de la incapacidad para dar resultados.

--¿Qué le puede ofrecer César Duarte a Juárez, sin vender falsas esperanzas?

Lo que le vamos a ofrecer a todo el estado. Lo primero es que esta ola de violencia que también ya se siente en Chihuahua, los asaltos, los robos... vamos a establecer medidas muy concretas para restablecer la seguridad en Juárez y no permitir que se generalice en el estado. Tenemos que establecer con mucha claridad, y lo vamos a hacer esta semana, una política de seguridad integral.No será sólo un buen eslogan publicitario. La mercadotecnia es para tiempos de paz. Hoy no se vale que una coyuntura electoral sigamos basándonos en una estrategia publicitaria. Hay que tomar el toro por los cuernos y enfrentar los problemas que tiene Chihuahua.

--¿Por qué lo dice? ¿Hay quien usa más el marketing que las propuestas?

Claro. Por supuesto.

--Y se vale en las campañas, ¿no?

Se vale, pero hay tiempos en los que tenemos márgenes. Hoy Chihuahua no tiene márgenes para jugársela nomás por jugársela. Hoy tenemos que tener decisiones y respuestas.--Todas las campañas son diferentes, pero el fenómeno actual las hace más complejas, más delicadas. En ese sentido,

¿cómo arranca, con qué análisis, con qué posicionamiento, con qué ánimo respecto al otro candidato, Carlos Borruel del PAN?

A mí me compromete mucho la unidad que logramos construir en mi partido. Salir fortalecido con unidad me permitió los márgenes para construir esa alianza con los demás y esa alianza ha sido cohesionada, a esa alianza se le han unido no sólo los partidos coaligados, sino otras corrientes de otros partidos que le apuestan a nuestro proyecto, porque han visto la congruencia en el decir y en el hacer.

--¿Pero qué tan posicionado se siente?

Cuando salió de candidato del PRI dijo que volteaba a los lados y no veía a nadie,

¿sigue igual?

Seguimos igual, igual...

--¿Y no es que vaya adelante el otro?

No'hombre...

Porque entonces habría polvos y no hay polvos. Veo el horizonte demasiado claro.--Todas las encuestas lo ubican adelante,

¿no considera más difícil mantenerse arriba que crecer para alcanzar?

Nosotros vamos adelante y vamos a seguir creciendo, vamos a consolidar un gran proyecto.

A eso me refería en la responsabilidad que siento, de tener esa unidad; siento una gran responsabilidad en la ventaja que tenemos, hay que mantenerla, consolidarla todos los días con la confianza que le debemos dar a la sociedad, sobre nuestra propuesta, que no sólo es viable, es tangible.

--El equipo también es muy importante en las contiendas y hay una crítica que se le hace a su equipo, dicen que está lleno de dinosaurios, como les dicen a los viejos priistas...Hace muchísimos años el PRI no tenía tanto joven como en nuestra campaña. Y también he escuchado de un partido que había logrado convocar a los jóvenes hace muchos años, que ya no trae jóvenes. Traemos un equipo muy fuerte.

Anoche inauguré la oficina de jóvenes, traen una gran actividad, están trabajando en serio en una plataforma completa, en propuestas que incluyen a jóvenes de todo el estado.--Se tiene la creencia de que los jóvenes nada más están en el discurso y en cruceros pegando calcas... ¿no es el caso?La verdad no, por eso hablaba de que han construido una plataforma electoral, trabajan en acciones de fondo.

En las nuevas herramientas, en las redes sociales, en internet han trabajado. En las redes sociales vamos más arriba que en las encuestas, ahí vamos 10 a 1. Traemos más de 16 mil seguidores en Twitter, Carlos Borruel apenas tiene 2 mil.

El antecedente más reciente es el de Rodrigo Medina en Nuevo León, llegó a 8 mil seguidores al final de la campaña. Nosotros vamos comenzando y ya tenemos 16 mil... En eso han trabajado los jóvenes, están generando y operando nuevas herramientas.

--¿Pero sí salen a votar esos jóvenes?

Hay que motivarlos, convencerlos, hacerlos que se den cuenta que pueden participar--Algunos creemos que el año pasado el PAN fue castigado de forma muy severa, como castigo al Gobierno Federal, que podríamos decir ha sido un desastre en materia de seguridad, en materia económica... El año pasado le tocó al PAN recibir el castigo y ganó el PRI 8 de los 9 distritos... ¿Este año no le toca el castigo a la gestión priista?

Le faltó algo más, sobre todo la capital, también hubo otro castigo. El castigo a quien hace política apilando cadáveres... --El estado ha tenido sus fallas, los municipios también...

¿no puede prever usted un castigo severo a César Duarte por castigar al PRI?

Nosotros estamos viendo hacia delante y proponiendo, estamos concretando una alternativa de solución a los retos que hoy tenemos, y la sociedad tiene muchos elementos para votar. La gente tiene libertad para percibir y creer y concretar su elección y seremos respetuosos.

--¿Es de los que cree que es mejor estar ofreciendo esperanza que estar volteando al pasado?

La verdad es que si yo volteara al pasado estaría criticando con mucha más dureza a los gobiernos de Acción Nacional. La gente sabe que en los últimos 10 años hemos perdido más que nunca los ingresos, la seguridad... o cuánto valía un kilo de tortilla hace unos años, cuánto vale ahora... la gente sabe que ha perdido su tranquilidad, sabe que hay insensibilidad de las acciones de gobierno.

Y lo más grave es que las políticas se vuelquen sólo a buscar el control electoral, en eso se basan los programas federales y eso es muy peligroso, porque quién le está apostando al futuro de México entonces, sino sólo al control para ganar la elección inmediata.

El pueblo de Chihuahua es maduro, sabe del valor de su voto y sabe que desgraciadamente el cambio nos ha costado muy caro.--Precisamente, desde su óptica, que es distinta a la del ciudadano común porque tiene una trayectoria política amplia, muy relacionado a niveles federales, con esa visión

¿cómo cataloga el sexenio de Calderón?

Tuve una relación muy sólida con el señor presidente Calderón. El señor presidente me felicitó al término de mi gestión como presidente de la Cámara de Diputados, conocí al presidente desde que fue diputado en el año 2000, tuve muchas ocasiones de discusión de temas y la verdad es que es un buen hombre, es un mexicano que sin duda quiere responderle al país, pero la inexperiencia de su equipo, la falta de atención a las mismas directrices que el presidente da, es lo que convierte al gobierno en deficiente.

--¿Y su visión como candidato del sexenio actual, el de Reyes Baeza?

Creo que el señor gobernador llegó con un plan de trabajo que ha cumplido, creo que construyó un plan de gobierno distinto a la realidad nacional que tenemos. Sin embargo hay avances importantes, colaboré como diputado a traer mayores recursos para una gran obra pública en Chihuahua, pero pierde el brillo por los problemas de inseguridad.

En ese sentido la prioridad es la generación de riqueza, por eso es urgente recuperar la tranquilidad.Pero considero que ha cumplido con creces su plan de gobierno.

--¿Ofrece continuidad?

Ofrezco evolución, estar a la altura de enfrentar los retos que hoy tiene nuestro estado.

--¿Evolución en qué temas de los que padecemos en Chihuahua?

En la transformación de instituciones, que nos permitan estar acorde a las necesidades del estado.--Candidatos, en términos muy generales y muy breves, hay mucha gente que cree que los políticos son todos iguales, tanto del PRI como del PAN, prometen, ofrecen, no cumplen... hay mucho desencanto,

¿en qué puede diferenciarse el candidato del PRI al del PAN en esta ocasión?

Primero en que soy un hombre congruente. Segundo que tengo carácter, experiencia y formación institucional. Pero además sé escuchar y lo he demostrado en la capacidad de generar acuerdos, con todos. Lo hice en el Congreso, que no es fácil, y en la relación con un presidente de la República de un partido diferente, lo hicimos para fortalecer las instituciones.

Otra diferencia es que yo respeto las instituciones y creo que en su transformación está el secreto para salir adelante. Y otra diferencia es que conozco el estado, no lo ando conociendo en la campaña, conozco bien los 67 municipios, las fortalezas de nuestras regiones.Soy de Parral, viví 15 años en Juárez, otros 10 en Chihuahua... provengo de una actividad arraigada en el estado como es la ganadería, sé lo que es darle pastura a las vacas en tiempos de secas, sé lo que es levantar de la cola a las vacas para que coman y no perder el patrimonio familiar.

Mi padre me enseñó el trabajo honesto, la responsabilidad, pero sobre todo algo muy importante, el carácter de los chihuahuenses para dominar el agreste clima que tenemos... Eso aprendí.