miércoles, 30 de septiembre de 2009

Se reúnen presidentas de los DIF en el estado

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Con el fin de supervisar y coordinar los programas de desarrollo en los diferentes municipios, ayer la presidenta del DIF Estatal, Claudia Garza de Baeza, presidió la Quinta Reunión de Presidentas y Directores de los DIF Municipales en el estado de Chihuahua.

"Seamos inspiración para los miles de voluntarios y trabajadores que hacen posible materializar en resultados concretos los programas del DIF en la entidad.

Compartan con ellos la alegría del deber cumplido", expresó Claudia Garza durante su discurso.Además agradeció la asistencia y apoyo de los presentes, y reiteró la voluntad de sumar esfuerzos a favor de cada región en el estado.

La presidenta del DIF de Carichí, Imelda Loya Urquidi, dijo, en representación del resto de sus homólogas, que en los municipios se encuentran damas voluntarias que trabajan con muchas ganas, por eso, enfatizó, "nos sumamos a los esfuerzos de esta noble institución y le reiteramos el compromiso de trabajar con usted (Claudia Garza)"Comunidad Diferente; Asistencia Alimentaria; Cocinas Escolares; Proyectos Productivos; Atención a Niños en la Zona Serrana; Ley de Asistencia Social, Ley de Transparencia y Acceso a la Información, fueron los programas institucionales más destacables que se manejaron en las distintas mesas de trabajo

Además se impartió una conferencia titulada "Proyecto de vida", por el doctor Luis Castañeda, en la cual participaron los presentes y 800 alumnos de los colegios de Bachilleres de la entidad.

Al respecto, la Procuraduría de Defensa del Menor informó sobre el desarrollo de trípticos sobre los temas: De la Calle a la Vida; Al Rescate de mi Familia; Explotación Sexual Comercial Infantil; Programa Interinstitucional de Atención al Menor Repatriado Fronterizo; Prevención, Atención y Erradicación del Trabajo Infantil Urbano Marginal, Prevención y Atención Integral del Embarazo en Adolescentes (Paidea), así como Prevención de Riesgos Psicosociales (Preverp).

Nuevo arzobispo para Chihuahua

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- El arzobispo José Fernández Arteaga anunció ayer que el papa Benedicto XVI aceptó su renuncia y nombró en su lugar al chihuahuense Constancio Miranda Weckmann, actual obispo de Atlacomulco, en el Estado de México.

Al mismo tiempo que dejó su responsabilidad como obispo, y por designación también del Papa, monseñor José Fernández Arteaga asumió su nombramiento como administrador diocesano de la Arquidiócesis de Chihuahua en lo que monseñor Miranda toma posesión de la misma.

La información se dio a conocer desde las cinco de la mañana por medio de un documento dentro de la página web oficial de la Arquidiócesis, y se confirmó más tarde en una rueda de prensa de la voz del ahora obispo emérito José Fernández Arteaga.

El nombramiento del nuevo arzobispo se hizo válido a partir de ayer, una vez que se publicó en Roma la aceptación de la renuncia de Fernández Arteaga y la designación de Miranda Weckmann como su sucesor.

Cabe recordar que desde el año pasado, cuando don José cumplió 75 años, hizo llegar al pontífice una carta con su determinación para dejar su cargo como arzobispo (cosa que debe hacerse según lo mandan los cánones religiosos), pero fue hasta ayer, a 16 días de que cumplió su 76 aniversario de vida, cuando se le dio la noticia de su separación del ministerio episcopal. Con un semblante sonriente y de carácter bromista, José Fernández Arteaga dio la noticia a los representantes de los diferentes medios, y respondió las preguntas que se le hicieron alrededor del tema.

Explicó que el nuevo arzobispo tiene tres meses, a partir de ayer, para presentarse, y que será dentro de ese tiempo cuando se determine la ceremonia de la toma de posesión, y en la que él se despedirá de los chihuahuenses.

Fernández Arteaga detalló también que junto con su salida de la administración de la Arquidiócesis hay cambio de colaboradores, y el único que se quedará será el secretario de la curia, todo según se establece por las normas de la iglesia, señaló.

Al cuestionarlo sobre la opinión que tiene de su sucesor, monseñor afirmó sonriente que está seguro de que dará el ancho y que cumplirá con su encomienda. Durante la reunión con los medios, el arzobispo se dirigió a los feligreses para compartir su felicidad por haber tenido la oportunidad de servirles desde su ministerio episcopal, y los exhortó a continuar con la misma obediencia que le demostraron.

Al momento de públicamente dar la noticia del cambio de obispo, estuvieron junto a monseñor Fernández Arteaga el obispo de la diócesis de Cuauhtémoc, Juan Guillermo López Soto, y el sacerdote José Manuel López Peña.

martes, 29 de septiembre de 2009

Beneficiará 2% a 6.5 millones de familias

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- En su visita por Chihuahua, el senador Gustavo Madero defendió el paquete fiscal que envió el presidente al Senado de la República, el cual incluye un impuesto de combate a la pobreza de 2% al consumo general que permitirá recabar 70 mil millones de pesos anuales y con ello la creación de un programa de apoyo a 6.5 millones de familias que se encuentran en pobreza extrema.

Madero Muñoz comentó que este dos por ciento agregado al consumo general les quitará en promedio 40 pesos mensuales a las familias más pobres, pero les permitirá recibir mil pesos al mes del Gobierno federal, por eso se insiste tanto en su aprobación.

El senador desestimó la advertencia del Premio Nobel en Economía 2003, Robert Engle, quien afirmó que México incurre en una decisión equivocada al pretender incrementar los impuestos a la población, cuando la economía continua en un periodo recesivo.Indicó que la realidad que vive México es muy distinta a cualquier otra parte del mundo, además aseguró que la tendencia mundial es aumentar los impuestos al consumo para bajar los impuestos directos.

Recalcó Madero que con pagar un dos por ciento adicional en cualquier compra nadie truena en su economía personal o familiar, pero dijo, sí se logra recaudar una buena cantidad de recursos (70 mil millones de pesos anuales) para combatir la pobreza de la cual todos se lamentan pero pocos actúan para eliminarla.

Aseguró que con esta recaudación se lograría apoyar a unos 30 millones de personas con mil pesos mensuales, es decir, todos contribuiríamos al mejoramiento de la calidad de vida de ese otro mundo en México.

Asimismo, aseveró que todos los comentarios encontrados son un debate político-electoral que orquesta el PRI para mermar el liderazgo y la aceptación del presidente Felipe Calderón, "un debate que evidencia que a los de enfrente no les interesa la gente sino el 2012 porque ya se sienten lejos de retomar el poder", afirmó.

Proponen penas de 15 años a menores

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Ante la violencia, reincidencia delictiva e impunidad en el estado de Chihuahua, la coordinación de la Reforma Penal propuso ayer modificar leyes y obtener penas en un 300% más altas para los menores de edad, suprimir el perdón de la víctima en delitos dolosos, aumentar la sentencia en el delito de robo en todas sus modalidades, pero principalmente en el de automóviles, y limitar, en sólo una oportunidad, los acuerdos de reparación de daño.

Además en el caso de violencia intrafamiliar se buscará que se garantice la integridad de la víctima (quien ya no podrá dar el perdón voluntario) e imponer medidas restrictivas de acercamiento a su hogar, entorno laboral y lugares de visita de la persona ofendida, durante el proceso penal.

Estas propuestas serán presentadas para su aprobación en los próximos días ante el poder Legislativo local, con el objetivo de terminar con varias situaciones en la Nueva Reforma Penal que llevan a la fácil libertad de delincuentes reincidentes, además de corregir la falta de garantías y protección de los denunciantes.

Lo anterior fue informado ayer por el coordinador penal César Cabello Ramírez, quien expresó que estas propuestas nacen de la ola delictiva incrementada en los últimos dos años, en los cuales muchos de los delincuentes han entrado por "una puerta giratoria" al sistema penal y salido fácilmente.

El funcionario estatal informó que se propone eliminar el perdón de la víctima hacia el delincuente, ya que actualmente el acusado tiene la posibilidad de eliminar los cargos en su contra, gracias a que el ofendido lo perdona ante la ley.

Sin embargo, explicó Cabello Ramírez, se busca que la víctima no sea hostigada por el delincuente, ya que en caso de que lo perdone ante la presión de amenazas, la justicia no lo tomará en cuenta y continuará con el juicio correspondiente.Considerando al delito de robo como el de más alto impacto en la sociedad chihuahuense, -en todas sus modalidades, pero principalmente el de automóviles, Cabello Ramírez dijo que ello permitirá que los delincuentes sean juzgados mejor y evitar la reincidencia.

"El objetivo es que se suspenda el perdón voluntario para que el asunto penal sea llevado hasta un juez, para obtener primero una medida cautelar de prisión preventiva y posteriormente, una sentencia justa", expresó Cabello Ramírez.Respecto a las penas para los menores de edad se propone que éstas sean aumentadas de 5 a 15 años de prisión en el caso de delitos de alto impacto, como homicidio, secuestro a los jóvenes menores de 18 años y mayores de 16; mientras que para los adolescentes de más de 14 años, las penas suban de 2 a 10 años de cárcel.

En el caso de la violencia intrafamiliar, el Gobierno del Estado propone implementar la prohibición total del agresor a su víctima (generalmente mujer), por lo cual el acusado no podría acercarse a la casa, entorno laboral y lugares de visita de la persona ofendida, logrando así una garantía para que no sea presionada o amenazada.

Durante la información dada también se tocó el tema de otros delitos del fuero común como la extorsión y el secuestro, en los cuales también se buscará ante todo la protección de la víctima y un juicio obligatorio al presunto delincuente.

Otros de los puntos a modificar es evitar un exceso en los acuerdos de reparación de daño causado, por lo cual se propone que éste exista sólo una vez en cada persona imputada, es decir, el delincuente no tendrá la opción de comprometerse a reparar el daño cada vez que sea detenido, sino que se aplicará un juicio y se mantendrá un constante récord delictivo.

"Se trata de evitar que los acuerdos reparatorios se den sucesivamente, ya que actualmente es una viabilidad para quien ha cometido un delito como el de daños a terceros, para evitar la sensación de una puerta giratoria donde el delincuente sólo se pasea por el sistema penitenciario. Al tener un registro que señale que la persona imputada ya logró una previa reparación de daños, ahora se busca que automáticamente se le imputen cargos por el delito correspondiente y se le lleve a un juicio", explicó Cabello Ramírez.

Asimismo se propuso que las penas aumenten a por lo menos 3 años para un delito del fuero común, sin el beneficio de condena condicional para el robo, además de procedimientos más cortos para evitar la saturación de casos en proceso.

De esta manera, el Estado busca dar respuesta a la inconformidad social, por la impunidad que representa la involuntaria falta de precisión en la ley actual con respecto al número de ocasiones en que se puede autorizar la reparación del daño, además de las posibles presiones que el ofendido o la víctima puedan recibir para otorgar el perdón.

La cancelación de la repetición de reparación del daño busca terminar con el fenómeno conocido como "puerta giratoria", que permite la liberación de un procesado aún cuando sea reincidente, basada en las disposiciones de los códigos Civil, de Procedimientos Civiles, Leyes de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, de Justicia Especial para Menores Infractores, de Justicia Alternativa y de Atención a Víctimas u Ofendidos del Delito.

Otro de los puntos a cambiar es que la prisión preventiva se extienda a dos años, ya que actualmente se contempla sólo uno y permite al procesado obtener un arraigo domiciliario, en caso de que no se resuelva su asunto jurídicamente, en doce meses.

Se dan de baja 6 mil negocios más

El Diario
En lo que va del presente año, 6 mil negocios han reportado suspensión de actividades en el padrón local de contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que representa 28.4 por ciento más que los 4 mil 670 registrados en el mismo periodo del año pasado.
La crisis, la mayor carga fiscal y la inseguridad fueron las principales causas que provocaron el cierre masivo de establecimientos de todos los rubros, según dirigentes empresariales y analistas económicos.
Miguel ángel Calderón Rodríguez, socio del Colegio de Economistas del Estado de Chihuahua, dijo que la inseguridad ha golpeado duro a los negocios locales.
Expuso que algunos dueños han encontrado hasta la muerte ante la fuerte ola de violencia, en tanto que otros han preferido cerrar o reubicar su negocios preferentemente en El Paso.
Además, ante el aumento de las cargas y complicaciones fiscales para operar los negocios, ha aumentado el número de personas físicas y morales que se dan de baja del padrón del SAT, agregó.
Al “cerrarse las pinzas” del fisco federal, dijo, es probable que más contribuyentes vayan a engrosar para el 2010 las filas de la economía informal ante la imposibilidad de seguir pagando impuestos, productos, derechos y aprovechamientos.
Carlos Enríquez Aguilar, director de la Canirac, señaló que cuando un contribuyente reporta su baja temporal ante el SAT significa que se quedó fuera de competencia comercial, que sus ingresos son menores que los costos y gastos.
“Cuando esto sucede, justamente como una medida preventiva para no contraer más compromisos, en este caso con su socio que es Hacienda, porque le cobra el 28 por ciento sobre sus utilidades sin ver las pérdidas, se toma la medida emergente de suspensión de actividades empresariales o profesional”, precisó.
Agregó que “aparte del factor de la inseguridad pública, incide en el cierre de negocios la crisis económica traducida en caída de ventas, pocos clientes y disminución de consumo por la falta de dinero”.
En relación a los nuevas inscripciones al padrón de contribuyentes del SAT de enero a septiembre del 2009, se dio a conocer que suman 5 mil 212, lo que representa 5.7 por ciento menos a las 5 mil 529 contabilizadas en los primeros nueve meses del año pasado.
En cuanto a estos contribuyentes, Enríquez Aguilar dijo que se trata de gente que teniendo algunos ahorros ante la crisis buscar instalar un pequeño negocio.
“Lo que pasa con los nuevos pequeños contribuyentes es que muchas veces no tienen bien definido su proyecto de inversión y entran a la competencia que no conocen y, al no tener apoyo financiero o fiscal del gobierno, tienden a desaparecer del mercado en menos de dos años”, especificó el director de Canirac.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Caen en NCG otros dos secuestradores

El Diario
Chihuahua— Dos integrantes de una banda de secuestradores que operaba en Nuevos Casas Grandes, y que pertenecen a la organización de “El Chapo” Guzmán fueron detenidos por elementos castrenses, informó la Secretaría de la Defensa Nacional por medio de un comunicado de prensa. El viernes, cinco elementos de esa banda fueron presentados tras su arresto.
Los nombres de los últimos detenidos son: Julio César Saláis Gallegos y Mayra Alejandra Márquez Prieto, mismos que fueron presentados a los medios de comunicación en el 23 Batallón de Infantería, con sede en esta ciudad.
Según la Sedena, con esos siete arrestos se logra el esclarecimiento de 16 secuestros y 8 homicidios en ciudad de Nuevo Casas Grandes.
El viernes pasado integrantes de la “Operación Conjunta Chihuahua” presentó a los primeros cinco detenidos que pertenecían a esta célula delictiva, se trata de: Cruz Vargas Sauceda, Jorge Alberto Fierro García, Francisco Jerónimo Terán Estrada, Juan Martín Baltasar Reyes y Rubén Alejandro Moreno Ahumada.
Dichos secuestradores operaba en Nuevo Casas Grandes desde hace ocho meses, y señalaron que pertenecen a la organización delictiva de “El Chapo” Guzmán.
En su detención, Saláis Gallegos refirió que junto con Terán Estrada privó de la vida a una de las víctimas de nombre Sigifredo Pérez, que le dio el tiro de gracia porque descubrió la identidad de Terán Estrada.

Pierde Municipio las Grutas de Nombre de Dios

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Abajo se vino el amparo interpuesto por un grupo de ejidatarios de Nombre de Dios, incluso cuando varios habían ya muerto, al refrendarse el pasado once de septiembre que la legítima propiedad de las Grutas de Nombre de Dios no pertenece más al Ayuntamiento de Chihuahua y tampoco a ellos, quienes la vendieron previamente al Municipio.
Dado que existe resolución judicial que ordena reivindicar los derechos de posesión a Juan Pablo Lafón Ramos, ratificada en noviembre pasado por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil y del Trabajo del Décimo Séptimo Circuito, María del Carmen Cordero Martínez, jueza de Distrito del Centro Auxiliar de la Sexta Región, falló que el juicio de garantías solicitado por los ejidatarios, entre ellos Rigoberto Arzate Lechuga, Nicolás Juárez González, Ernesto Lagunas Espinoza, Lorenzo Mendoza Morales, Tomás Mendoza Muñoz, Porfirio Muela Delgado, Armando Terrazas Márquez, Sara Sigala Gallegos y Doroteo Ugarte Salinas, fallecidos al momento de tramitar el amparo en diciembre de 2008: era improcedente.
Así quedó asentando en concerniente al juicio de amparo 971/2008, según lo expuesto en el cuaderno auxiliar 52/09, donde se retoma que fue el abogado José Luis Espinoza Rodríguez quien, a su nombre, en la citada fecha, demandó de la justicia federal protección en contra de la acción del sistema judicial estatal.
Lo anterior tras resolverse por los magistrados Salvador Murguía, José de Jesús González Ruiz y Ramiro Rodríguez Pérez, según el expediente 414/2008, un tercer fallo en contra de los esfuerzos de la administración del alcalde Carlos Borruel Baquera por mantener la posesión del predio.Lo reclamado por Espinoza Rodríguez era en torno al juicio reivindicatorio 405/2006, a través del cual el Juzgado Tercero de lo Civil del Distrito Morelos, que restituye los derechos de la propiedad a la familia Lafón: "del Resolutivo Tercero se desprende que se condenó al H. Ayuntamiento del Municipio de Chihuahua a la desocupación y entrega del terreno pastal que ahí se describe, mejor conocido como Grutas de Nombre de Dios".
En la solicitud de amparo se menciona que el ejido Nombre de Dios, al que pertenecen los demandantes, se motiva en que la resolución presidencial emitida el 5 de febrero de 1936 les confirió una superficie de 9 mil 164 hectáreas, fallándose luego que ellos eran los propietarios. Expone que lo recibido se inscribió, en 1994, en el Programa de Certificación de Derechos Ejidales, llevándose a cabo la delimitación, destino y titulación de los solares urbanos, registrándose además los acuerdos en el Registro Agrario Nacional.
Habla de que en marzo de 1998 se celebró una asamblea más para la conversión de esas tierras de uso común en parceladas, informando asumir el dominio pleno de la tierra.Asimismo, que los demandantes se habían enterado de lo apenas el 10 de diciembre de 2008, algo que la jueza desestimó al encontrar que, a pesar de que los quejosos manifestaron "bajo protesta de decir la verdad que tuvieron conocimientos de los hechos el 8 de diciembre de 2008".
"Sin embargo, contrario a lo que aducen, se estima que tuvieron conocimiento de los actos que reclaman desde el 3 de junio de 2008", indicó la juez.Lo anterior porque los inconformes fueron señalados como terceros perjudicados directos en el amparo directo que promovió el Ayuntamiento de Chihuahua, durante la presente administración, en contra de la sentencia emitida por el Magistrado de la Cuarta Sala de lo Civil, en febrero de 2008.
"Eso pone en evidencia que, por lo menos, desde esa fecha, como integrantes del mencionado ejido, tuvieron conocimiento de la existencia de los actos que reclama, puesto que les hicieron entrega de copias de la demanda de amparo", argumentó la jueza.
Por ende, la protección de la justicia federal hacia los actos reclamados, la entrega del predio donde se ubican las Grutas de Nombre de Dios, no fue otorgada y el proceso de reivindicación de derechos a favor de la familia Lafón tiene que ser reactivado.
Esto último, además de que la Procuraduría General de la República tendrá que indagar y resolver una denuncia que se originó de la advertencia de que los ejidatarios faltaron a la verdad y que habría un desacato por parte del Ayuntamiento de Chihuahua.

viernes, 25 de septiembre de 2009

"Se conforman medios con información oficial"

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- "Las historias que los medios de comunicación no quieren contar, son las que necesitamos", afirmó el doctor Peter Phillips durante su ponencia magistral "¿Cómo opera hoy la censura de los grandes medios?", en el marco de la VII Bienal Iberoamericana de la Comunicación.

El profesor estadounidense afirmó que los medios de comunicación se han conformado con las informaciones oficiales de las salas de prensa, donde se emite la información sesgada de los hechos, por lo que los usuarios no cuentan con la información real para la toma de decisiones.

"Los medios se han convertido en irrelevantes para la democracia, pues no la ayudan", afirmó el ponente, pues asegura que información que en ellos se genera es casi generalmente de entretenimiento, pues se enfocan en saber cuál fue el primer perro de alguna celebridad, los hijos de las celebridades, o si algún medallista fumaba marihuana.

El doctor Philips aseguró que los noticieros de la actualidad se esfuerzan por mostrar una 'hiperrealidad', pues no se distingue lo que es real de lo que no, "es como estar en Disneylandia, sabes que no es real, pero estás ahí", afirmó.

Y es que enfatizó que en el vecino país los ciudadanos no saben en realidad lo que pasa, pues se entra en un juego de poder en el que los líderes no desean que la verdad salga a la luz, debido a que pueden ver en riesgo sus intereses.

Aseguró que los medios están en donde suceden los hechos, pero no cuentan las historias, pues son manipulados. Entre sus ejemplos de este tipo señaló la guerra en Irak, en la que han muerto más de un millón de personas.

Afirmó que por medio de la libertad de información, se han adquirido las autopsias de personas muertas en aquel país, por lo que se les entregaron 44 reportes de muerte; en 23 de ellos, se señalaba que la causa del deceso había sido homicidio.Y es que según los dictámenes obtenidos, se asegura que fueron torturados y abusados hasta morir; mientras que en los 21 restantes, se dictamina como causa de muerte una falla del corazón, todas personas jóvenes, dijo.

"Los periodistas están ahí, conviven con los soldados, comen y duermen con ellos, incluso se hacen sus amigos", dijo el profesor, por lo que asegura que también son manipulados para segmentar la información.

Y es que de estas noticias, a pesar de estar documentadas, sólo 12 de los 7 mil 100 medios existentes publicaron la historia, incluso en unos de ellos no fue mencionada toda la información de la tortura, agregó.

El profesor estadounidense dijo que los líderes de poder inventan historias para justificar sus acciones; en este caso, comentó que a fin de demostrar la validez de una guerra, el gobierno envió a una mujer, hija de un embajador americano, a declarar al Congreso que durante su estancia en Kuwait como enfermera, fue testigo de cómo soldados ingresaron al hospital y tiraron al suelo a los bebés recién nacidos que se encontraban en incubadoras.

Esta historia fue falsa, aseguró el estudioso norteamericano.De la misma manera expuso la historia de Jessica Lynch, una joven soldada que fue prisionera de los secuaces de Saddam Hussein, torturada y violada antes de ser liberada por comandos de las Fuerzas Especiales. Al respecto, el especialista en el tema desmintió el hecho, y dijo que en realidad era la conductora de un camión que había ingresado a un hospital iraquí.

Las autoridades del nosocomio dieron parte a los norteamericanos para que fueran por ella, pero después salió a la luz pública la historia del abuso sexual de la mujer, que ocupó las primeras planas de los periódicos, sin que fuera un hecho verídico. Incluso el video de su rescate, que dio la vuelta al mundo, fue producido por el Pentágono.Incluso aceptó que los medios estadounidenses han sido velados, pues tan sólo un día antes de los atentados del 11 de septiembre, en Nueva York, funcionarios de la administración de Bill Clinton admitieron que no podían justificar un gasto de 3 millones de dólares, pero el tema salió de los tabloides debido a la conmoción de los ataques.

Además argumentó las razones para dudar de un acto terrorista: el polvo que quedó en el desplome del World Trade Center contenía un material llamado Thermoid, utilizado para la demolición de edificios, ¿Qué hacía el material ahí?, preguntó.

Además de que asegura que físicos que presenciaron el desplome de las torres afirman que el derrumbe de un edificio de 47 metros no puede suceder tan rápido, es prácticamente imposible que ocurra en 6.5 segundos, tomando en cuenta los antecedentes del atentado.

"La guerra es un buen negocio", afirmó Peter Phillips, aceptando que sobre todo para los dueños de las compañías, pues son quienes se encuentran en el Congreso Norteamericano.De la misma manera aseveró que los norteamericanos se encuentran desinformados de la cantidad de sucesos que ocurren en el mundo, sobre todo de asesinatos; "¿Cómo puede haber tanta ignorancia?", se cuestionó.

Afirmó que los medios evaden ciertos temas en el vecino país, como el fraude electoral del 2004, en las elecciones donde resultó electo George Bush, es uno de ellos, pues a pesar de que se cuentan con las estadísticas de que perdió la elección por más de un millón de votos, no ahondan en él.

Ante esta situación, el conferencista agregó que la comunidad norteamericana, al menos la mayoría, defienden su democracia, afirmando que es una conspiración en contra.El norteamericano afirmó que la forma de revolucionar los medios de comunicación es creando medios independientes, en los que se tome en cuenta la responsabilidad de la información.

Blindan el programa de denuncia anónima

El Diario
Un nuevo programa de de-nuncia anónima, vía telefónica, que funcionará a través de una empresa extranjera que operará fuera del país, iniciará la próxima semana en la localidad, anunció el alcalde José Reyes Ferriz.
Las quejas serán indagadas por un grupo de Inteligencia de mil 400 federales que arribaron aquí el miércoles.
“Ellos van a recibir la información que a partir de la próxima semana estaremos recibiendo por medio de la denuncia anónima que vamos a abrir”, declaró el edil.
El sistema de recepción de la denuncia anónima funcionará en el extranjero para darle certeza a los juarenses de que sus quejas serán confidenciales, explicó.
Precisó que las llamadas no se recibirán en el 060, sino a través de un nuevo número que todavía no asigna la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), pero que será muy sencillo, de tres dígitos, el cual se dará a conocer la semana próxima.
Agregó que la empresa que operará el programa se dedica a recibir denuncias anónimas en todo el mundo, pero por cuestiones de seguridad no dio a conocer el nombre ni el lugar en donde trabaja.
El personal que recibirá las llamadas las notificará a las autoridades que investigarán el caso de una manera que no se conozca quién fue el informante, por ejemplo si se trata de una vecina, familiar o compañero de trabajo de la persona que se está delatando, detalló el presidente municipal.
“La llamada va a ser local, se transferirá a la empresa que la recibirá las 24 horas, los siete días, el personal se asegurará que la información no tenga ningún dato que pudiera perder el anonimato”, mencionó.
Los datos recabados se enviarán inmediatamente al área de Inteligencia de la Policía Federal Preventiva para que ellos realicen las investigaciones pertinentes, explicó Reyes Ferriz.
“Es una información que vamos a recibir de manera absolutamente limpia, no participa la Policía (municipal)”, declaró.
El edil dijo que el Municipio pagará por este servicio 5 mil dólares en el primer mes de operación, aproximadamente 65 mil pesos. Al año el monto podrá ser de menos de 500 mil pesos, dependiendo del número de llamadas que se reciban.
Expuso que el programa estará listo la semana siguiente, cuando estarán dadas las condiciones para transferir las llamadas al extranjero, e iniciar una campaña en la que se informará a la ciudadanía cómo funcionará el proyecto.
Adelantó que en el momento en que se registre la denuncia anónima, el secretario de Seguridad Pública Municipal será notificado a través de su teléfono celular.
“Un sistema sumamente avanzado de denuncia anónima que nos va a permitir tener una información importante para combatir la delincuencia”, externó Reyes Ferriz.
Durante el presente año, el sistema del número de emergencia 066 ha enfrentado serios problemas de operatividad que se han traducido en desatención a la denuncia de ciudadanos, quienes se quejan no sólo de atención tardía, sino del desconocimiento de la ciudad que tienen los federales y militares que operan el esquema.
Existen quejas de personas que aseguran que no fueron atendidas, además de que el sistema enfrenta una crisis de credibilidad luego de que se ventiló en forma pública la posibilidad de fuga de los datos personales de los denunciantes.
En diferentes ocasiones, representantes de las corporaciones que participan en la Operación Conjunta Chihuahua han afirmado que las denuncias anónimas decayeron al ventilarse en los medios de comunicación casos de posible traición en el sistema de emergencia.
En marzo, ante la falta de información ciudadana, la Sedena puso en funcionamiento una línea telefónica a través de la cual la población de todo el país podrá hacer denuncias relacionadas con el narcotráfico y el crimen organizado.

Demuestra asesinato la vulnerabilidad de periodistas

El Diario
El asesinato del reportero Norberto Miranda Madrid, de 44 años, el miércoles pasado, evidencia una vez más la incapacidad gubernamental para proteger a los periodistas cuyo trabajo es informar a la sociedad sobre este tipo de hechos, consideró ayer la organización francesa Reporteros sin Fronteras.
Miranda, conocido como “El Gallito”, fue baleado en la sala de redacción de Radiovisión, en Nuevo Casas Grandes.
El crimen evidencia también, dijo la organización, que la impunidad generada alrededor de otras agresiones contra el gremio, como el homicidio del reportero de El Diario, Armando Rodríguez, se traduce en una “carta blanca” que le indica a los delincuentes que en Chihuahua se puede matar periodistas sin que alguien haga algo.
“El asesinato de Norberto Miranda viene a ponernos en alerta nuevamente por esa situación. Desde hace tiempo Reporteros sin Fronteras ha mantenido un monitoreo y vigilancia permanente sobre la situación en el estado de Chihuahua, y vemos con gran preocupación que la violencia sigue tocando al gremio periodístico”, dijo Balbina Flores, corresponsal en México del grupo.
“Además de la cantidad de vidas que se han perdido a lo largo de este 2009, también hemos visto que en esta larga numeralia de víctimas los periodistas siguen cayendo sin que haya alguno que pueda detener esta violencia, y eso es muy preocupante, desde el caso de Armando Rodríguez, en noviembre de 2008, hemos visto una situación alarmante que no da indicios de que pudiera controlarse en el corto plazo”, agregó la activista.
Norberto Miranda Madrid se desempeñó durante los últimos 15 años como periodista en Nuevo Casas Grandes, ciudad ubicada al noroeste del estado, para la empresa Radiovisión, en cuyo sitio electrónico publicaba la columna diaria “Cotorreando con el gallito”.
De acuerdo con datos oficiales, el periodista fue asesinado alrededor de las 20:20 horas en el interior de la redacción del medio por hombres armados que ingresaron para liquidarlo.
De acuerdo con Balbina Flores, este hecho evidencia el grado de impunidad con el que transitan los sicarios en la entidad, donde, pese al despliegue militar y policiaco, un grupo de hombres armados puede ingresar a una redacción y disparar contra un periodista.
“Habiendo un despliegue tan fuerte, eso no puede ocurrir, no debe ocurrir, y este caso de Norberto Miranda, en donde un comando ingresó a la redacción de Radiovisión, evidencia que hay una facilidad para moverse que no está permitiendo ninguna seguridad para ningún ciudadano, y mucho menos en este caso para los periodistas que tienen que estar en el campo de la información”, dijo Flores.
En ese sentido, Flores explicó que la impunidad en la que permanece el homicidio de Armando Rodríguez, asesinado en Ciudad Juárez el 13 de noviembre de 2008, conforma un mal precedente que alienta la comisión de más agresiones.
“El hecho de que el asesinato de un periodista, en este caso de Armando Rodríguez, y de los que ocurrieron antes, no hayan sido sancionados, indudablemente que son una carta blanca para que sigan ocurriendo estos hechos; hay como permiso para matar periodistas, al fin que no pasa nada, ese es un mal precedente, eso es quizá lo más grave, porque permite que estos hechos sigan ocurriendo”, dijo Flores.
En el portal de Radiovisión persiste la última columna escrita por el reportero Norberto Miranda el pasado 22 de septiembre, en la que el periodista hace un recuento de los hechos violentos registrados en la zona noroeste del estado.
“A partir del 17 de septiembre, la muerte, vestida de balas de Cuernos de Chivo y R-15, cobraría 14 víctimas en tan sólo cinco días. De estos, diez fueron asesinados en Nuevo Casas Grandes y uno de Juan Mata Ortiz, municipio de Casas Grandes, Chihuahua. Los otros tres pertenecen a un número similar de cadáveres que fueron hallados en el rancho La Negra, en Ascensión, Chihuahua”, dice uno de los párrafos de su recuento.
La muerte de Miranda se suma a la lista de hechos que han evidenciado cómo la guerra que libran en esta entidad las bandas del narcotráfico ha convertido el periodismo en un trabajo de alto riesgo.
De acuerdo con lo documentado por El Diario, estos riesgos se empezaron a agudizar a inicios de 2008 -a la par que iniciaron los homicidios dolosos atribuidos a los cárteles-, cuando por la frecuencia de radio policiaca se empezaron a escuchar advertencias para que los reporteros no se acercaran demasiado pronto a las diversas escenas del crimen.
En ese mismo periodo surgieron una serie de amenazas telefónicas vertidas en contra de un grupo de reporteros asignados a la cobertura policíaca, entre ellos Armando Rodríguez.
El riesgo mortal se materializó finalmente con el homicidio de Rodríguez, el reportero policiaco más experimentado en Ciudad Juárez, a manos de un tirador solitario que le disparó afuera de su casa, en el interior de su vehículo y enfrente de la pequeña hija de la víctima.
Horas después del homicidio, el periodista y propietario del sitio electrónico LaPolaka.com, Jorge Luis Aguirre, recibió una llamada en su teléfono celular que le anunció que él sería el próximo, por lo que desde entonces vive exiliado en El Paso, Texas.
También exiliado en El Paso está Emilio Gutiérrez Soto, periodista de El Diario del Noroeste, cuya vivienda fue cateada por el Ejército Mexicano en una intervención que él ha atribuido a sus críticas contra la milicia.
Esta situación ha sido motivo de múltiples reportes en los que las organizaciones internacionales de protección a la libertad de expresión no sólo han advertido que México es uno de los países más peligrosos para el periodismo, sino que la frontera norte, y en particular Ciudad Juárez, es el centro de este tipo de violencia contra el gremio.
“Este informe pone de relieve las dramáticas alternativas que se ofrecen a los periodistas de la región: autocensurarse, exiliarse o exponerse a una muerte cierta, en la más total impunidad”, dijeron las organizaciones Reporteros sin Fronteras y el Centro de Periodismo y ética Pública (CEPET) al presentar su informe titulado Juárez: la Violencia y los Medios.
“También subraya cómo el importante despliegue de funcionarios federales, civiles o militares, en ese bastión de uno de los más temibles cárteles de droga, no resolvió en absoluto la inseguridad, y corre incluso el riesgo de agravarla. Las autoridades se convirtieron en otra fuente de temores para los periodistas”, agregaron las organizaciones.
El reporte, a su vez, concluyó diciendo que la libertad de expresión en Ciudad Juárez vive un evidente deterioro. “Y los periodistas y los medios de comunicación ejercen su trabajo bajo un clima de tensión provocado por la violencia de la delincuencia organizada y el combate que en su contra realizan las fuerzas públicas”, agrega el documento.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Ejecutan a 9 personas en 9 horas en Cd. Juárez

AP
CIUDAD JUAREZ, México, sep. 23, 2009.- La Policía localizó los cuerpos de nueve personas asesinadas en nueve horas en esta ciudad fronteriza con Estados Unidos, incluido un hombre decapitado.
El portavoz de la Subprocuraduría de Justicia, Vladimir Tuexi, refirió que los homicidios se registraron el miércoles en cinco eventos distintos en Ciudad Juárez, una de las localidades más afectadas por la violencia del narcotráfico y donde han sido asesinadas más de 1.600 personas en lo que va del año.
El primer hecho se registró poco antes de la una de la mañana cuando tres hombres y una mujer fueron asesinadas a tiros dentro de un vehículo. En el lugar se localizaron 48 casquillos percutados.
Cerca de 50 minutos después se reportó el homicidio de un nombre en el exterior de un bar. Su cuerpo fue localizado en la calle con diversos disparos.
A las 7.30 de la mañana, las autoridades localizaron el cuerpo de otro hombre en una carretera. No se informó de inmediato sobre cómo fue asesinado
Cuarenta minutos después fueron localizados los cadáveres de dos hombres envueltos en una cobija. Uno de ellos había sido decapitado.
Un custodio del penal local fue asesinado dentro de su auto. Su cuerpo se localizó a las 9.30 de la mañana.
Ciudad Juárez, fronteriza con Texas, ha visto constantes ataques atribuidos a la delincuencia organizada, en medio de una batalla de dos carteles rivales por controlar el mercado interno de drogas y la ruta de tráfico hacia Estados Unidos.

Recibió el Papa Benedicto XVI a Reyes Baeza y su esposa Claudia

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- El papa Benedicto XVI recibió ayer en el Vaticano al gobernador del estado, José Reyes Baeza, a su esposa, Claudia Garza, al arzobispo de Chihuahua, José Fernández Arteaga, y al obispo de Cuauhtémoc, Guillermo López.

La comitiva se presentó ante Su Santidad, y durante la reunión el mandatario estatal le hizo una invitación al pontífice para visitar Chihuahua cuando realice una gira por el país.Cabe recordar que están por cumplirse ya dos décadas de la visita papal que el 10 de mayo de 1990 hizo Juan Pablo II a esta capital.

Esta reunión se llevó a cabo debido a una invitación formal que hizo el Vaticano a través de su representante en México, el nuncio apostólico Christophe Pierre.

Desde el pasado 17 de septiembre el gobernador del Estado salió de esta capital para iniciar una gira por Europa, durante la cual trató temas de promoción del estado entre las empresas aeroespaciales, y desde luego el encuentro con Benedicto XVI.

Incumple JMAS con arreglar fuga de aguas negras

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- "Llevo más de 6 meses con filtraciones de aguas negras en el interior de mi domicilio", dijo Magdalena Bustillos Arredondo, habitante de la colonia Fovisste, a quien siempre le prometen arreglar su problema y simplemente no vuelven más.

Con el reporte número 13868 presentado ante la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) es con el dio a conocer este problema a la dependencia. Una situación que en los últimos meses le ha causado malestar y cuantiosos gastos en desinfectantes.

Todo esto ocasionado por un tubo de aguas negras dañado que cruza por detrás de su casa y que vierte por filtración agua contaminada al interior de su vivienda.

Esta agua, con un olor y color característico, ha dejado marcas y daños a la pared y un gran charco en la misma, que si no es barrido a diario corre el riesgo de escurrir por toda la casa, ensuciándola por completo.

De acuerdo con la afectada, el empleado de la JMAS, Tomás Aguirre, quedó de resolver este problema, y a pesar de ofrecerle repararlo, esto no ha sucedido.

Ella y su hija le han marcado constantemente y ya ni el teléfono celular les contesta.Le han dicho también en las oficinas de la JMAS que para darle una solución lo mejor que puede hacer es acudir con los que construyeron las casas, pero Magdalena Bustillos dice que "en dónde va a poder conseguir a esas personas, si las casas tienen ya más de 37 años".

La propietaria está desesperada, y espera tener una respuesta, ya que no es posible vivir así.

Usa CFE a federales para cortes de luz

El Heraldo
El Sauz, Chihuahua.- Ayer estuvo a punto de estallar el conflicto entre productores agrícolas y la Comisión Federal de Electricidad, pues por lo menos medio centenar de agentes federales, entre ellos un grupo antimotines, ingresaron al rancho de Arturo Vigil, en la comunidad de El Sauz, para cortar el servicio de energía eléctrica desde los portafusibles y circuitos interiores.

Este acto fue catalogado como "represión del Gobierno a la resistencia civil de no pago por los altos costos en la tarifa eléctrica para el campo", por lo cual dirigentes e integrantes de organizaciones campesinas se amotinaron para evitar que se cometieran los cortes.

Fue tal el conflicto que la autoridad se vio en la necesidad de sobrevolar la zona con el helicóptero de la Agencia Federal de Investigaciones y enviar una veintena de agentes antimotines para dispersar el conflicto.

Aunque no se llegó a los golpes los ánimos estuvieron tensos por más de una tres horas en esta comunidad, ya que sí hubo empujones y consignas agresivas.Según comentó el mismo Arturo Vigil, afectado en este último corte, la autoridad está siendo represiva e insensible, pues en un claro atentado contra la libertad de expresión (manifestación), ya que utilizan la fuerza pública para seguir afectando al campo.

Señala que en un inicio los amenazaron con lanzar gas lacrimógeno en caso de no desalojar los ranchos y permitir el trabajo de los empleados de la Comisión Federal de Electricidad, a quienes dijeron, los cubrirían con chalecos antibalas y con máscaras antigases.

Vigil recalcó que es un grupo muy numeroso de la Policía Federal para resguardar a empleados de CFE, lo cual los hace pensar que esta política represiva del Gobierno continuará subiendo de nivel sólo por afectar al campesino.

Destacó que en su rancho sí ejecutaron el corte en la totalidad del inmueble, lo cual es un abuso de autoridad, ya que dañaron no sólo propiedad de la CFE sino propiedad privada."Dañaron el banco privado del rancho, le quitaron los cableados de alta tensión y forzaron la línea de suministro general, trozaron los cables, y desmantelando la cruz alimentadora, retiraron los portafusibles y portacircuitos", denunció.

Estas acciones afectaron directamente contra el patrimonio de la CFE, por lo cual, comentó, analizan la posibilidad de proceder penalmente contra quien resulte responsable, tal como lo han hecho hacia los campesinos.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Cifras oficiales, muy alejadas de las reales

El Diario
En Ciudad Juárez un total de mil 204 ciudadanos han interpuesto su denuncia ante el Ministerio Público por extorsión telefónica en lo que va del 2009.
Y aunque esa cifra oficial duplica el número de querellas interpuestas el año pasado, el número de víctimas es muchísimo mayor, de acuerdo con la experiencia cotidiana que padecen los juarenses.
Aunque es difícil cuantificar los efectos negativos de la inseguridad en la frontera, al margen de las estadísticas oficiales, los números fríos, “hay mucha información cualitativa, anecdótica, que si nos sentáramos a cuantificar nos asustaríamos”, dijo sobre el tema Lucinda Vargas, directora de la asociación civil “Plan Estratégico de Juárez”.
En anterior entrevista para El Diario, advirtió que las extorsiones le están llegando a un mayor número de ciudadanos cada día, así como al comercio pequeño y mediano, el cual no puede estar pagando cuotas.
Los casos que a diario viven los fronterizos son como el denunciado ayer por “Aída”, una madre de familia que intentaron sorprender integrantes de una banda de extorsionadores telefónicos.
Por teléfono “escuché el llanto desgarrador de una niña que me gritaba ‘¡mamá ayúdame, no me permiten hablar contigo!’, narró.
“Yo de inmediato relacioné a mi hija con ese llanto y luego un hombre con palabras altisonantes me dijo que tenía a la niña secuestrada. Yo me bloqueé y colgué el teléfono, ni siquiera los dejé que me pidieran dinero”, agregó la mujer aún afectada por la impresión.
Afortunadamente la mujer pudo localizar a su hija, quien se encontraba en la escuela a la que asiste de manera regular, y decidió que era importante interponer la denuncia por esos hechos.
Sin embargo, un número aun mayor de víctimas, muchas de las cuales pagan los montos que les son exigidos por los extorsionadores, decide no interponer la denuncia ante la autoridad competente por miedo a que sus victimarios cumplan las amenazas que les hacen, o sencillamente porque dudan que se dé con los responsables.
“Aída” considera que es un obligación de los ciudadanos presentar la denuncia cuando son víctimas de un suceso como el que ella vivió ayer, sin importar que la extorsión se haya realizado o no.
La cifra de mil 204 denuncias en lo que va de este año duplica las interpuestas en 2008, pues de acuerdo con el archivo periodístico, del primero de enero al 25 de noviembre pasados el total de denuncias era de 563 (la cifra total de ese año no fue proporcionada por las autoridades).
Sin embargo, los casos no denunciados se calcula que son bastante mayores.
“Yo no creo que (la Policía) los vaya a detener. Las denuncias sólo entran a la estadística, pero yo estoy cumpliendo como ciudadana, si las autoridades no hacen nada, yo ya hice mi parte”, expuso “Aída”.
La víctima indicó que al momento de recibir la llamada en su celular, se encontraba en un centro comercial y debido a la crisis de nervios que sufrió fueron varias las personas que se acercaron a ella para preguntar qué le estaba pasando.
“Cuando les platiqué, muchas de esas personas me explicaron que a ellos ya les había pasado, que al momento de contestar una de esas llamadas el impacto es brutal, pero no obstante que dijeron que en su mayoría no pagaron y, además, dejaron de contestar el teléfono en el que se recibían esas llamadas. Me llamó la atención que ninguna de esas gentes denunció el caso”, explicó.
Los datos aportados por la representación social establecen que del total de denunciantes de este año, 62 cedieron antes el acoso de los extorsionadores y realizaron el depósito de cantidades que oscilaban entre los 5 y los 60 mil pesos en efectivo, los cuales hicieron llegar principalmente mediante envíos de dinero en tiendas como Elektra, Azteca y otros.
De acuerdo con las estadísticas dadas a conocer ayer martes por la representación social, 476 de las denuncias correspondieron a amenazas contra los usuarios de los teléfonos y 12 de ellos realizaron el depósito.
Además, 72 comerciantes fueron extorsionados y 3 de ellos cedieron a las pretensiones de los extorsionadores; otros 404 ciudadanos recibieron llamadas mediante las cuales se les advertía que un ser querido había sido detenido y les exigían determinada cantidad de dinero para liberarlo, mentira en la que cayeron 29 ciudadanos.
Se dio a conocer que 190 ciudadanos denunciaron haber recibido llamadas a través de las cuales los felicitaban por haber obtenido un premio en efectivo y otros en especie, incluso hasta bienes inmuebles, y que a cambio requerían un depósito en efectivo.
En este caso 14 personas creyeron y entregaron el dinero solicitado por los extorsionadores.
“Aída” narró que después de colgar el teléfono recibió más llamadas de un número que no aparecía en el identificador de su celular.
“Yo entré en shock, siempre pensé que era muy valiente, pero la llamada estuvo horrible. Ojalá que nadie más pase por algo así, porque se siente una impotencia terrible al no tener a tu lado de tu ser querido, y tampoco estar en posibilidad de saber que lo que te dicen es cierto o falso, en este caso que tenían secuestrada a mi hija”, expuso la madre de familia.

Clausuran 28 expendios de la ciudad

El Heraldo
Chihuahua, Chihauhua.- Por incumplir el reglamente establecido para la venta de alcohol, la Subdirección de Gobernación efectuó la clausura de 28 expendios de alcohol y tiendas de conveniencia en la ciudad, de los cuales 14 pertenecen a una empresa cervecera, Cuauhtémoc-Moctezuma y 14 más a la otra que compite en el mercado, Grupo Modelo.

Inspectores de la dependencia acudieron a estos establecimientos para evaluar su imagen exterior e interior, y proceder a la colocación de sellos en aquellos negocios en donde existe excesiva alusión a los grupos cerveceros, aún y cuando se trata de una tienda de conveniencia, así como en los que no tienen a la vista su permiso para la venta de alcohol.Dentro del reordenamiento de la ciudad, también se clausuraron aquellos expendios que han saturado zonas residenciales, que se encuentran junto a una escuela o iglesia, y los negocios que no cuentan con el permiso de uso de suelo.

En este sentido, Gilberto Baca, titular de la Subdirección de Gobernación, indicó que la expedición de permisos a estos expendios irregulares se dio en administraciones anteriores, por lo que ahora se está procediendo conforme a la ley.

Destacó que el volumen más grande de expendios clausurados se suscitó en la colonia Jardines de Oriente, mientras que en las colonias Santa Rosa, Punta de Oriente y Villa Juárez, también se hizo necesaria la colocación de sellos.

Agregó que dichas clausuras se hicieron con un acta constitutiva y a la par de los trabajos que realiza la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología para cuidar la imagen urbana.Puntualizó que por el tipo de faltas, algunos de estos expendios no podrán reabrir con el pago de multa, ya que se les revocará el permiso definitivamente.

Solicitará Congreso Estatal salvaguardar integridad de visitador de CEDH en Juárez

El Diario
Chihuahua— La Diputación Permanente del Congreso del Estado acordó ayer solicitar a la procuradora Patricia González Rodríguez implementar las medidas necesarias para salvaguardar la vida y la integridad del visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Ciudad Juárez, Gustavo de la Rosa Hickerson, así como de su familia.
Lo anterior se da ante las diversas amenazas de muerte que ha recibido por el desempeño de su labor, así como por el hostigamiento al que ha sido sujeto por parte de elementos de la Fuerza Armada.
Por tal motivo, la Diputación Permanente aprobó también pedir al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz González, sostenga una reunión con la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado a fin de abordar esa situación.
Ese acuerdo se da en base a la iniciativa que presentó este martes el diputado Víctor Quintana Silveyra, quien leyó públicamente y entregó una carta que Gustavo de la Rosa Hickerson envió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en donde se relata una serie de acontecimientos con los que se da cuenta de que está en riesgo su integridad física, así como la seguridad de su familia.
En ese escrito el visitador de los Derechos Humanos en Ciudad Juárez destaca que actualmente “me encuentro encargado de recibir y dar seguimiento a las quejas que se presentan en contra de los miembros del Ejército... las funciones particulares del suscrito son la atención a las presuntas víctimas y dar seguimiento a los avances en las negociaciones realizadas para la CNDH a fin de mantener informadas a las personas quejosas”.
Enfatizó además que “con cierta inconformidad de mi superior no me detengo al remitir las quejas a la Comisión Nacional, sino que acompaño a los familiares para exigir la presentación de los detenidos, presentar denuncias ante la Procuraduría General de la República y además integro las quejas recibidas”.

martes, 22 de septiembre de 2009

Vienen los expertos de la comunicación a nivel mundial

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- "Es la oportunidad inédita para Chihuahua de tener idea de los conocimientos y opinión de primera mano de expertos en la comunicación a nivel mundial, desde el punto académico en esta materia", manifestó ayer el comunicólogo español José Manuel de Pablos Coello, creador de la Bienal Iberoamericana de la Comunicación, que tendrá su VII edición esta semana en la capital del estado.

Al ser uno de los principales coordinadores de las mesas de trabajo de la VII Bienal Iberoamericana de la Comunicación, Juan Manuel de Pablos Coello comentó que desde un inicio la oferta para que la séptima edición se realizara en la capital del estado fue muy seria y contundente, ya que se pronosticó una Bienal con muchos elementos activos para hablar de la cultura mediática.

Entrevistado ayer radiofónicamente en el programa "No lo Cambie", del conductor Juan Enrique López, el experto en medios de comunicación catalogó a Giovanni Sartori como una de las más destacadas participaciones de esta edición, de la cual los jóvenes chihuahuenses y resto de la sociedad podrán disfrutar y sobre todo aprender la visión de uno de los filósofos de la política más destacados.Explicó que la idea de la bienal nace de un congreso que se celebra cada dos años con un nutrido grupo de comunicólogos, que tienen la oportunidad de intercambiar proyectos con importantes personalidades del ámbito de distintos puntos del país.

"Este año tenemos la suerte de tener a Sartori; es una ocasión única para encontrarnos con una joya viviente", expresó el comunicólogo español y lo definió como un individuo clásico que reflexiona no en la política como ciencia, sino como factor e influencia social.

Al preguntarle sobre qué aporta esta edición de la Bienal a Chihuahua, De Pablos Coello comentó que lo importante es que es el punto de encuentro de gente con grandes estudios en la materia de comunicación y que tiene una gran experiencia, pero no se conoce entre sí.

Eso -enfatizó- se logrará esta semana en esta ciudad."Significa el encuentro de una familia cada dos año y vienen a platicar sobre sus avances en la comunicación y exponer los problemas que existe en la actualidad", expresó De Pablos. Al hablar sobre la libertad de presa, el comunicólogo español enfatizó que una cosa es la libertad de presa y otra la libertad de información, y tomó como ejemplo el caso que vive España, al cual consideró como único en el mundo y lo catalogó como boicot.

"El caso de España es un caso único en el mundo, porque hay un boicot que estriba en el tapar todo lo que tiene que ver con la casa real, es una situación en la que hay libertad de presa, pero no de información", explicó De Pablos Coello.Agregó que la ciudadanía española soporta un boicot informativo, como en Cuba el socialismo.Respecto al uso de noticias alarmantes en algunos medios informativos, Juan Manuel de Pablos censuró el uso de este tipo de información, pero lo consideró como una estrategia de venta, que perjudica la veracidad del periodismo en cualquier parte del mundo.

"El amarillismo es asustar a la gente para que compren", consideró el catedrático de Periodismo, y dijo que existen noticias de las cuales las empresas informativas hacen una manipulación mediática, como en el caso del tema del virus de la influenza humana.Frase:"La Bienal surgió de un puente de ideas para crear la red de comunicación, como el encuentro de una familia que va a aportar su avance en esta materia.

La idea es que un nutrido grupo de comunicadores aporten sus conocimientos y den la oportunidad a los demás de conocerlas ampliamente": José Manuel de Pablos Coello, catedrático de Periodismo en la Universidad de La Laguna (Tenerife, Canarias).

Asesinan a fotógrafo a cuchilladas

El Diario
Chihuahua— El fotógrafo de eventos sociales y ex colaborador de varios diarios locales, Jaime Omar Gándara San Martín, fue encontrado asesinado a cuchilladas ayer en la mañana, en un paraje solitario en el ejido Labor de Terrazas, a unos tres kilómetros después del pavimento de la prolongación de la Teófilo Borunda.
Hace seis años, Omar Gándara había sufrido un ataque a cuchilladas, según trascendió ayer. Esa ocasión, Omar llegó mal herido a un hospital para recibir atención médica y se recuperó satisfactoriamente.
El hallazgo del cadáver de Gándara San Martín fue reportado a la Policía Municipal antes de las siete de la mañana de ayer, en un camino que conduce a una termoeléctrica en el ejido mencionado.
Policías municipales arribaron al lugar y al corroborar el informe acordonaron la zona.
El cadáver del fotógrafo se encontraba boca abajo y sólo se le alcanzaba a apreciar una herida en la frente.
A unos metros del cadáver, la Policía encontró un cuchillo tipo carnicero, con mango color blanco y con la hoja quebrada, además de una cachucha de mezclilla.
El levantamiento del cadáver lo realizó personal de Servicios Periciales, luego de que los agentes de la Ministerial ubicaron las evidencias mencionadas.
Personal de la Procuraduría de Justicia del Estado confirmó ayer en la mañana que Omar Gándara fue encontrado sin vida, al parecer acuchillado.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Antidemocrática la Reforma Electoral

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Es necesario desarrollar campañas de corte social y aprovechar la unidad de la fuerza gremial de los concesionarios de la radio y la televisión para contribuir a la formación de una sociedad apegada a la cultura de la legalidad, a la conciencia colectiva y al mejoramiento de la convivencia social, afirmó Ricardo Boone Salmón, en entrevista exclusiva luego de ser nombrado presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, delegación Chihuahua.
Además Boone Salmón habló de la reforma electoral, la federal que ya se aplicó en el pasado proceso electoral y la local que se aplicará en el 2010, y afirma que esta reforma es antidemocrática y coarta la libertad de expresión, pues sólo beneficia al estado y limita la libre expresión de las ideas a los particulares.
Ricardo Boone advierte que durante su próximo periodo al frente de la CIRT, que tendrá una duración de tres años, le tocará enfrentar la disposición oficial a nivel federal para la asignación de frecuencias que posiblemente motiven a las radiodifusoras de AM a inmigrar a la banda FM, lo cual implicará un reto muy fuerte para los concesionarios de AM, toda vez que corren riesgo de perder cobertura ante la limitación que tiene FM.
Bajo la premisa de la unidad "que siempre ha existido entre los concesionarios de la radio y la televisión y con la visión de aprovechar la fuerza gremial en beneficio de la sociedad", Ricardo Boone Salmón buscará realizar campañas sociales que permitan una interacción con la sociedad que redunde en beneficios generales.
De esta manera, el presidente electo de la CIRT y que entrará en funciones a partir del mes de octubre se ha planteado en objetivo de unir fuerzas para lograr un beneficio social, lo anterior a través de campañas específicas en donde se promueva la educación, la cultura, el combate a la corrupción, a la violencia.
Afirmó que las emisoras afiliadas a la delegación Chihuahua de la cámara cuentan con todos los elementos para desarrollar campañas creativas e innovadoras que motiven la participación de la ciudadanía, pero particularmente involucrando a las autoridades con la finalidad de que estas campañas tengan un efecto multiplicador, porque si bien los medios de comunicación están en posibilidades de motivar cambios, estos se concretan o afianzan con la disposición de las autoridades de apoyar estos esfuerzos.
La apuesta de este proyecto de participación social que emprenderá Ricardo Boone durante su periodo al frente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión se encuentra en los niños y jóvenes, que son un sector que necesita mucha atención y sobre todo muchas acciones que propicien su participación.
El proyecto considera la convocatoria para todos los sectores de la sociedad y los afiliados a la Cámara para firmar convenios de colaboración con las autoridades que hagan posible que los esfuerzos que realice la sociedad, motivada por las campañas de las radiodifusoras y televisoras, redunden en resultados tangibles.
Destacó que ya existen esfuerzos muy importantes por algunas empresas afiliadas a la CIRT, sin embargo es necesario, subrayó, que estos esfuerzos se multipliquen y en la medida de lo posible se unifiquen para que el esfuerzo tenga mayores alcances.
Con respecto a la reforma electoral federal que ya fue aplicada en el proceso de este año y la reforma local que regirá las elecciones del próximo año, Ricardo Boone subrayó que estas coartan la libertad de expresión y que además limita el ejercicio de la crítica, que es una herramienta que utilizada adecuadamente permite la modificación de actitud de las autoridades e incluso de los políticos, sin embargo ahora con esta nueva disposición la crítica está limitada, porque se puede interpretar que se está hablando mal de alguien para favorecer a otra persona y con eso ya se viola la ley.
Estas disposiciones en materia electoral ponen en desventaja a los particulares porque fortalecen únicamente al estado, subrayó Ricardo Boone, quien sentenció que esta legislación en materia electoral debe ser revisada por los actuales diputados federales, particularmente en lo concerniente a la posibilidad de que particulares puedan tener acceso a los medios de comunicación, toda vez que la actual disposición federal prohíbe a particulares publicar, a través de una inserción pagada, cualquier tipo de comentario relacionado con el proceso electoral, los partidos o sus candidatos.
El joven dirigente empresarial, quien inició a los 21 años en la Dirección de la empresa familiar Grupo Radio Divertida, afirma que para este segundo periodo como presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión tiene un panorama más amplio, con una visión más consolidada en el compromiso social de los medios y particularmente con más experiencia para afrontar los nuevos retos de la industria y sobre todo la motivación para convocar a la construcción de campañas con un alto contenido social, que propicien cambios culturales de fondo.

Catalogan a la Cueva de los Cristales como la más espectacular de México

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- La Cueva de los Cristales, ubicada en la mina de Naica, Chihuahua, fue catalogada como la más espectacular de México por los sitios mexicodesconocido.com y mundogeo.com, en donde se realizó una selección de las 10 cuevas más sorprendentes del país. En México se tienen registradas actualmente 273 cavernas que sobrepasan los 200 metros de profundidad, siendo la Cueva de los Cristales una de las más impactantes junto con el Sótano de las Golondrinas, ubicado en San Luis Potosí; así como otros sistemas fascinantes en Oaxaca y Quintana Roo.

Las cuevas que existen en México pueden separarse en dos grandes grupos importantes de acuerdo a su origen: volcánicas, formadas durante el derrame de lava, y cársticas que ocurren cuando el agua disuelve la roca caliza a lo largo de fracturas.

El interior de una cueva es algo fuera de lo cotidiano, la luz falta por completo, la temperatura no cambia ni con el paso de los días o de las estaciones y la humedad es muy alta. Pero a pesar de ser sitios ocultos, las cuevas se encuentran inevitablemente ligadas al mundo exterior y aunque no lo parezca dependen en muchas ocasiones de éste.Las cuevas son ambientes sumamente sensibles y fáciles de deteriorar, de ahí que se le dé un cuidado especial para que los humanos puedan disfrutar de su esplendor.

Las formaciones geológicas como cristales en cuevas calizas son tan frágiles que el simple contacto las deshace, al igual que los restos arqueológicos que están expuestos a la humedad constante y se encuentran tan suaves que se desmoronan. Tal es el caso de la Cueva de los Cristales, en donde existe un sumo cuidado para evitar problemas que la afectan como la contaminación orgánica, la contaminación por metales pesados y productos derivados del petróleo, así como el vandalismo.

Aumentan 20% costo de seguros por robo

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- El incremento en el número de robos de vehículos generó, que las aseguradoras aumentaran del 10 al 20 por ciento el monto del deducible que deben pagar los clientes al utilizar un seguro contra robo de vehículo, medida que comenzó a aplicar a partir del pasado 14 de septiembre, pero aplica a los autos más susceptibles, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis).
La medida busca que las aseguradoras cubran el pago de siniestro por robo de vehículo, que se incrementó de manera significativa en el estado.
La deducibilidad es la participación del asegurado al momento de ocurrir un siniestro, por lo que en caso de robo, el dueño participaba con el 10 por ciento del costo comercial de acuerdo con la tabulación que tiene cada aseguradora, ahora deberá pagar el doble, aumento que no aplica para todos los automóviles.
El municipio de Chihuahua ocupó durante el primer semestre del año el nada honroso quinto lugar a nivel nacional en cuanto a incidencia en el robo de vehículos, al registrar mil 98 casos, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis).
La capital del estado ocupó este sitio sólo por debajo de la delegación Ecatepec de Morelos, Monterrey, Guadalajara e Iztapalapa, donde el nivel delictivo en este tema llegó a su nivel más alto en los últimos diez años.
Además, los municipios de Juárez y Casas Grandes ocupan los lugares 17 y 18 de la tabla a nivel nacional, lo que colocó a la entidad como la de mayor crecimiento en incidencia del país, durante los últimos meses.Por entidad, Chihuahua así como los estados de Nuevo León, Jalisco, Sinaloa, Distrito Federal, Estado de México, Baja California, Puebla, Veracruz y Morelos fue donde se registró el mayor incremento de este delito.
El territorio chihuahuense registró en total 2 mil 465 robos y ocupó el cuarto lugar nacional, por debajo del Distrito Federal, Estados de México y Nuevo León, y Jalisco fue el cuarto.Al cierre de junio se reportaron 63 mil 688 autos robados, lo que significa un incremento de 14.1 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, incremento que ha generado un aumento en el precio de las pólizas, debido a que hay una mayor siniestralidad.
Los modelos que tuvieron mayor demanda por el hampa son el VW GTI, VW Bora GLI, Nissan Tsuru, BMW 325, Hummer H3, VW Sedan, GM Yukon, VW New Beetle, Chevrolet Sonora, Suzuki Grand Vitara, Mini Cooper, Chevrolet Tahoe y Nissan Urvan.
Las unidades que se ubican en los primeros lugares de robo son Nissan Tsuru, Nissan Chasis, Ford Chasis, Sentra, Chevrolet Chasis, Jetta, Bora, Honda 125cc, Pointer, VW Sedan, Chevrolet Silverado, Honda Civic y Platina.
La Amis añadió que el Estado de México es donde se observa el mayor índice de hurtos con violencia, seguido por el Distrito Federal y Sinaloa.
ROBO DE AUTOS EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO
LOS CINCO MUNICIPIOS CON MÁS ROBOS LOS CINCO ESTADOS CON MÁS ROBOS
Municipio Autos robados Entidad Autos robados
Ecatepec de Morelos 1 mil 817
Distrito Federal 7 mil 699
Monterrey 1 mil 711
Estado de México 7 mil 029
Guadalajara 1 mil 623
Nuevo León 3 mil 020
Iztapalapa 1 mil 208
Chihuahua 2 mil 465
Chihuahua 1 mil 098
Jalisco 2 mil 228
Vehículos Robo por frecuencia %
VW GTI 1.79
Nissan Tsuru 1.70
BMW 325 1.18
Hummer H3 1.14
VW Sedán 1.10
GM Yukon 0.95
VW New Beetle 0.92
Suzuki Grand Vitara 0.85
Mini Cooper 0.84
Nissan Urvan 0.85

sábado, 19 de septiembre de 2009

Chihuahua será la Capital Mundial de la Comunicación

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Todo se encuentra listo para que del 23 al 25 de septiembre, la ciudad de Chihuahua sea la sede de la VII Bienal Iberoamericana de la Comunicación, convirtiéndose en la capital de la comunicación a nivel mundial, con la visita de académicos de 63 universidades de trece países del orbe.

Es aquí donde se discutirán cinco temas principales como son Conocimiento, Realidad, Cultura mediática, Equidad en la comunicación y Sociedades digitales, abordándose mediante más de 140 ponencias que se discutirán en 25 mesas de trabajo, que estarán trabajando de manera simultánea en el evento académico del año en México, en un evento internacional académico auspiciado por la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Toda la información de cómo participar en esta Bienal, costos, reservaciones y ponencias que participarán, está incluida en la dirección de Internet: http://www.bienal-chihuahua.org.mx/

Como principal atractivo se ofrecerán cinco conferencias magistrales, siendo el reconocido filósofo y politólogo italiano Giovanni Sartori quien haga presencia con el tema "La videopolítica: Nuevos desafíos para la democracia", programada para el miércoles 23 de septiembre, a las 11:00 horas.

Por parte de los Estados Unidos participará el jueves 24 de septiembre el doctor Peter Phillips de la Universidad de Sonoma State en California, con la presentación de "Proyecto censurado 2009", como una iniciativa de un grupo de ciudadanos comunes y corrientes que trabajan con académicos y estudiantes para estudiar el rol de los medios de comunicación en el mundo actual, siendo la censura moderna una manipulación sutil, constante y sofisticada de la realidad en nuestros grandes medios de información masivos.

México estará representado por el doctor Octavio Islas, académico e investigador del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, presentando los "Resultados de la Investigación del World Internet Project", el viernes 25 de septiembre.España contará con la participación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, con la temática de "La información televisiva en España. Contenidos y percepciones de la audiencia", el viernes 25 de septiembre, de 16:00 a 17:00 horas, además de la intervención de la Asociación de la Profesión Periodística de Madrid, con el Informe Anual de la Profesión Periodística 2008.

Las reuniones bienales iberoamericanas de comunicación se han realizado desde 1997 en diferentes países de habla hispana, con el objetivo de mantener un foro de debate, estudio, análisis y confrontación de propuestas acerca del papel de la comunicación.Las bienales son el lugar para revisar y discutir las tendencias en torno a los estudios de investigación, sobre los impactos de la comunicación en el contexto de la vida de los países iberoamericanos, así como su relación con la democracia.

Es también lugar de encuentro e intercambio de los estudiosos e investigadores de la comunicación, a partir del enfoque académico y desde el ejercicio profesional de los medios de comunicación, y surge después de la solicitud realizada por el Cuerpo Académico de la Facultad de Filosofía y Letras/Ciencias de la Información, para ligar los objetivos del mismo con un evento de corte iberoamericano, en el marco de la VI Bienal Iberoamericana de Comunicación celebrada en la ciudad de Córdoba, Argentina, en septiembre del 2007.

Es así que la ciudad de Chihuahua será sede para la séptima edición del evento, contando con el auspicio de la Universidad Autónoma de Chihuahua y del Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua, el Gobierno del Estado, Presidencia Municipal de Chihuahua, así como el Congreso de la Unión.

Se enfrentan en la capital vendedores ambulantes y policías

El Diario
Chihuahua— Elementos de seguridad privada, policías municipales y vendedores ambulantes protagonizaron ayer una riña campal a las afueras de la Presidencia Municipal.
En la trifulca resultaron golpeadas un par de mujeres, una de ellas embarazada.
Todo inició luego de retirar a un par de vendedoras informales de la calle Libertad.
Al término del conflicto, los ambulantes dialogaron con el secretario del Ayuntamiento y les permitieron instalarse nuevamente, ya que ninguno tiene vencido el permiso.
El conflicto inició en las calles Libertad y Quinta, donde inspectores municipales desalojaron a un par de vendedoras ambulantes.
Ante esto los demás comerciantes informales organizaron una manifestación en la Plaza de Armas, y fue ahí cuando el grupo contratado por Cocentro, denominado Linces, los comenzaron a agredir.
Posteriormente intervinieron polimunicipales, quienes gasearon a varias personas y golpearon a otras tantas.
Al término de la pelea, una ambulancia atendió a la mujer embarazada golpeada, a otra fémina y a un par de señores; uno de ellos recibió un macanazo en el rostro.
Los comerciantes señalaron que todo es originado por la complicidad entre el subdirector de Gobernación Municipal, Gilberto Baca, el jefe de Inspectores, Miguel de la Torre, otro empleado de esa área, Pedro Nájera, y la presidenta de Cocentro, Marcela Aragón.
“El señor Gilberto Baca debe tener los pantalones para firmar su renuncia. No sirve en este cargo”, dijo Jaime Morales, líder de vendedores pertenecientes a El Barzón Primero de Mayo.
Al respecto, el secretario del Ayuntamiento, Guillermo Villalobos, aseguró que él no había solicitado la participación de la Policía Municipal. “Creemos que todo fue originado por los vigilantes de la calle Libertad”, dijo.
Posteriormente, en un comunicado de prensa la Presidencia Municipal lamentó los hechos y señaló que los policías municipales únicamente intervinieron para “calmar los ánimos entre vendedores informales y los guardias privados de Cocentro”.
El lunes sostendrán reunión los ambulantes y Cocentro para tratar de arreglar la situación, ya que comerciantes formales han hecho pública su molestia por la presencia de ambulantes en la Libertad.

Atacan a federal y su esposa en Parral; los reportan graves

El Diario
Hidalgo del Parral— Un agente de la Policía Federal Preventiva y su esposa fueron atacados por un comando armado la mañana de ayer frente a una secundaria, ambos se encuentran debatiéndose entre la vida y la muerte en la capital del estado.
La ejecución no se consumó debido a que un civil, quien también resultó herido en la reyerta, intervino y bloqueó el paso a los homicidas.
La persecución en contra del agente Rogelio Villalobos, quien conducía una camioneta tipo Cheyenne de color negro, y su esposa Karla Barrón inició en la colonia Américas alrededor de las 9:00 horas de ayer, cuando varios sujetos a bordo de una camioneta de modelo reciente comenzaron a dispararles en repetidas ocasiones con armas de grueso calibre.
La persecución terminó justo enfrente de la secundaria Francisco Olivas Lozano, cuando un civil que tripulaba una camioneta Toyota de modelo atrasado, involuntariamente cerró el paso a los sicarios originando un choque entre los homicidas y el infortunado hombre que transitaba por el lugar, quien en la balacera resultó con una herida en el hombro.
El Federal Preventivo logró manejar hasta la clínica del ISSSTE, en donde fueron atendidos inmediatamente por personal médico, quienes los reportaron graves, para posteriormente trasladarlos a la capital del Estado en un helicóptero de la Policía Federal debido a la situación crítica en la que se encontraban.
En la camioneta Toyota color rojo de modelo atrasado viajaba Antonio Grijalva, de 33 años de edad, vendedor de seguros y residente del barrio del Conejo, quien sufrió una herida de arma de fuego en el hombro izquierdo.
Unidades de la Policía Municipal, Cipol, Sedena y Ministerial iniciaron un operativo en las calles de la ciudad para localizar a los sicarios.
Tuvo que ser necesaria la presencia de una unidad de Paramédicos de la Cruz Roja en la secundaria Francisca Lozano de Olivas fue para atender por crisis nerviosas a varios niños que presenciaron el hecho. Los padres de familia inmediatamente recogieron a sus hijos.
Han ejecutado ya a tres agentes de la Federal Preventiva destacamentados en esta ciudad a lo que se suma, el atentado en contra de Rogelio Villalobos.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Anuncia Luis Herrera que se va de la SCT

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Herrera González, anunció ayer que ya tramitó su retiro ante la institución de seguridad social a la que está adscrito, debido a que sus condiciones físicas ya no le permiten atender las necesidades de la dependencia federal.

El funcionario se vio obligado a dejar temporalmente el cargo en el lapso del 6 de octubre del 2008 al 2 de enero de 2009, al sufrir un infarto cerebral, padecimiento del cual resultó con inmovilidad parcial de su brazo izquierdo y no se ha recuperado totalmente.

"Que quede claro que no me voy porque el gobernador o los diputados (en alusión al exdiputado César Duarte) lo pidieran, simplemente no creo que mi condición física sea la necesaria para cumplir con todas las obligaciones; es una decisión propia", aclaró el funcionario, por lo que es cuestión de meses para que deje el cargo.

"Me preguntaron lo mismo hace tiempo en una estación de radio, y les dije que me retiraría cuando quisiera o cuando el secretario me lo dijera, así fue hasta ahora y no por las voces que han pedido mi retiro, por eso digo que ahora sí me voy", reiteró.Reveló que ayer acudió a las oficinas del ISSSTE para tramitar su retiro, pero dijo desconocer cuándo será la fecha en que habrá de dejar la instancia definitivamente.

El funcionario panista ha sido severamente criticado por diputados del PRI, e incluso por el gobernador José Reyes Baeza, que lo han acusado de ineptitud por considerarlo culpable del subejercicio que genera la delegación en el estado y que la Secretaría de Hacienda disponga de recursos ya presupuestados para aplicar en el estado.

"No contestan con argumentos, sólo dicen que soy inepto, que hago decisiones partidarias, pero no contestan las cuestiones técnicas, sólo dicen que ellos consiguieron el dinero, igual para la aeropista en Creel, pero para que una obra reciba recursos de Hacienda debe reunir todos los requisitos", dijo.

Añadió que los diputados consiguieron dinero para obras que no cuentan con los requisitos, y se perdió porque no se cumplieron, cuestiones que son responsabilidad de los que proponen las obras; "para el aeropuerto falta permiso de Aeronáutica Civil, decir quién lo operará, eso no es asunto nuestro, si a eso se le llama ineficiencia nuestra, pues allá ellos".

En el caso del libramiento de ciudad Cuauhtémoc fueron 50 millones los que se perdieron por decisión de Hacienda, pero este año iniciará la obra. "Que contesten argumentos textuales de por qué no se hizo un buen proyecto para Cuauhtémoc, porque son argumentos muy pobres.Evidenció que el secretario de Obras Públicas, Luis Fernández Casillas, dejó el proyecto del libramiento para ver si le servía a la SCT, y dejó un trabajo que pasaría por la mancha urbana y no serviría como "libramiento" de la ciudad.

"Sólo hablan de generalidades, igual que el gobernador, un libramiento debe librar la ciudad, como su nombre lo indica, para que los vehículos no entren a la mancha urbana y haya menos accidentes y riesgos, esas son las características que debe tener".

El nuevo proyecto de libramiento ya fue aprobado y sólo se espera la tramitación del derecho de vía, pues ya se sabe por dónde pasará el eje y se identificó a los propietarios de los predios para que los cedan mediante pago de la SCT y entonces iniciar con la obra.

Sin adelantar más datos, dijo que el libramiento se hará por el mismo rumbo y rodeará toda la ciudad para salir en la carretera a ciudad Guerrero, y si no hay mayores problemas, es probable que arranque en un mes y medio más.