lunes, 31 de agosto de 2009

Costará $110 millones Operativo Conjunto

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- El Operativo Conjunto Chihuahua costará este año 110 millones de pesos a las alcaldías de Chihuahua y Ciudad Juárez, en gastos relacionados a agentes federales y militares que enfrentan en estas dos ciudades al crimen organizado.

Los gastos son principalmente enfocados a los militares en Ciudad Juárez, donde este año se contempla una inversión en este rubro por 90 mdp; mientras que en la capital del estado, el costo de este operativo se estima que no será menor a los 20 millones de pesos.

A pesar de que las fuerzas federales cubren la mayor parte de sus propios gastos en el estado para enfrentar al crimen organizado, la Federación acordó que las alcaldías cubrieran una parte de la operación Chihuahua y destinarán recursos para el combustible del patrullaje, una compensación en salarios y una parte del hospedaje.

Desde su inicio, el 28 de marzo del 2008, el OCCh ha mantenido un despliegue considerable de las tropas militares y federales a distintos puntos del estado, sin embrago, la frontera de Juárez sin duda es el municipio con mayor número de elementos, pero a la vez con mayores gastos.El presidente municipal José Reyes Ferriz, informó ayer que hasta la fecha su alcaldía ha tenido que destinar 75 millones de pesos al OCCh, pero dijo que al final del 2009 su administración prevé que la colaboración con las fuerzas federales llegará a los 90 millones.

De acuerdo a reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las administraciones municipales, se estima que al finalizar el 2009 la capital del estado habrá invertido no menos de 20 millones de pesos por la presencia de este operativo en sus calles.

Luego del acuerdo entre los tres órdenes de gobierno para que más de 9 mil efectivos federales, entre agentes y soldados, llegasen a reforzar la guerra contra la delincuencia organizada, los costos de esta operación se elevaron considerablemente para Ciudad Juárez, motivo por el cual éste es el municipio con más dinero invertido en el OCCh.

La movilidad criminal ha llevado a las autoridades de la capital a reforzar la presencia de militares, motivo por el cual la Presidencia Municipal debe también destinar dinero a este operativo, cuyo monto llegará a los 20 mdp.

Dicho gasto priva de obra y servicios al ciudadano

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- El diputado del PRD Víctor Quintana manifestó ayer que la inversión realizada por las alcaldías en el estado al Operativo Conjunto Chihuahua priva a los ciudadanos de servicios públicos y obras de infraestructura, mientras que los resultados no son ni una quinta parte de lo prometido por las autoridades.

"El Operativo Conjunto Chihuahua está como los comerciales de artículos milagrosos que te ofrecen un beneficio, pero al final resultan una farsa", expresó el legislador y dijo que este operativo, o no es conjunto o es el generador de más violencia para el estado.

El perredista estatal señaló que los recursos destinados para el OCCh en Ciudad Juárez serán este año por alrededor de 90 millones de pesos, cantidad que "57 municipios del estado no tiene como presupuesto".

Agregó que la obligación del Estado y el pago de impuestos de los ciudadano son la mejor respuestas para que éstos tenga una garantía en su seguridad como sociedad, lo cual no se cumple por parte de las autoridades, y parte de estos impuestos son destinados a las operaciones anticriminales.

Víctor Quintana consideró que ante la anunciada salida del Ejército de Ciudad Juárez para el próximo mes, primero se debe hacer una evaluación sobre cómo están los resultados y definir una "hoja de ruta" que permitirá definir los procesos para cambiar a los solados por policías municipales en dicha frontera.Enfatizó que el OCCh es un operativo con trabajo en conjunto, pues, dijo, "es claro que existe una desorganización entre los tres poderes de gobierno y en la toma de decisiones".

Se disparó 1000% delitos

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- El índice delictivo en la ciudad de Chihuahua se disparó este 2009, en comparación con años anteriores, al incrementarse el robo de vehículos a mano armada mil veces; mientras que la cantidad de autos hurtados se incrementó el doble entre un año y otro.

La información la proporcionó la Dirección de Seguridad Pública por medio del Sistema de Indicadores de la Presidencia Municipal, donde se registró la frecuencia del robo de vehículos, a casa habitación con y sin violencia; y a transeúntes dentro de la capital.

Los robos a cada habitación y a transeúntes también muestran una variación considerable, esto al analizar su comportamiento en los últimos tres años.

En el caso del primer delito, el aumento se hizo en un 96 por ciento; mientras que en el segundo la variación se dio considerablemente entre fines del 2008 y el último reportado por el Municipio.En lo que respecta a la reincidencia delictiva, de acuerdo con la información de Seguridad Pública, también ha mostrado un crecimiento, el cual es de un 10 por ciento entre el primer trimestre del año y el último reportado de mayo, junio y julio.

Segundo día en el espacio; "Una maravilla": José Hernández

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Tras su segundo día completo en el espacio exterior, ayer por la noche el astronauta mexicano José Hernández junto con la tripulación del transbordador Discovery "atracaron" en la estación espacial internacional.

"Fue un día bastante pesado, fue mi segundo día entero en el espacio y de verdad qué maravilla", expresó el michoacano en la pagina social Twitter donde también agregó que se había trabajado en la inspección general de la nave y utilizando el brazo robótico.

"Astro_Jose", como se hace llamar en la página social, el michoacano Hernández cada vez tiene más seguidores, sumando ayer un promedio de 23 mil 336 personas que lo leen desde la tierra.La NASA, por su parte, explicó que ayer los astronautas despertaron en punto de las 11:30 horas (Tiempo de Chihuahua) y lo hicieron con la canción "Made to love" de la autoría de Toby Mac y la interpretación de Nicole Stott.

sábado, 29 de agosto de 2009

Nadie frena delitos del fuero común

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- "Hay delitos del fuero común que no se están atacando", afirmó ayer el diputado Fernando Rodríguez, líder del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, al exponer que ni la Policía Ministerial, ni la Municipal, han sido capaces de contener el gran problema de inseguridad que hay en Chihuahua.
Indicó que si bien las ejecuciones perpetradas por las organizaciones criminales que operan en la entidad y en el resto de la República Mexicana son preocupantes, resulta más grave que la prevención del delito común no esté funcionando para proteger la vida y el patrimonio de los chihuahuenses.
"La pérdida de vidas por causa de las actividades del crimen organizado es un tema que desde hace años nos ocupa, pero no podemos soslayar que son casos que le ocurren a determinadas personas y que las autoridades federales tienen la obligación de investigar", comentó."La realidad es que, sin embargo, tenemos otros delitos ante los cuales hemos sido incapaces de responder, como el robo a casa habitación o robo de vehículos, que se están presentando en cada esquina, todos los días", agregó el legislador.
Señaló que por ese motivo los recursos y esfuerzos tienen que orientarse a asumir el control de la seguridad pública en lo concerniente a las responsabilidades de la autoridad estatal, que no puede permitir el caos.
Expresó que los delitos del fuero común están golpeando directamente a los ciudadanos, razón por la que consideró que el alcalde Carlos Borruel tiene razón al señalar que la reincidencia está mermando la capacidad de respuesta de los cuerpos policiacos.De ahí que las adecuaciones a la reforma del nuevo Sistema de Justicia Penal incluyen homogeneizar el conocimiento que los ministerios públicos y los jueces deben tener para aplicar la ley, recordando que en sus tiempos como litigante esta era más dura para sancionar a la delincuencia, encontrando que en la actualidad existe un relajamiento en torno al castigo para los culpables.
"Antes había fianzas duras que obligaban, en delitos patrimoniales, a reponer hasta cuatro veces el daño; si había un homicidio imprudencial, provocado por una persona en estado de ebriedad, se aplicaba una pena acorde a la gravedad del caso", declaró.Señaló que por ese motivo es necesario que los jueces asuman el compromiso de aplicar un criterio uniforme al momento de imponer una medida cautelar, como la libertad bajo fianza.
"Yo no critico a nadie, pero la sociedad tiene razón al momento de expresar que no estamos aplicando la ley", enunció.Al respecto mencionó que los jueces y ministerios públicos tienen que responder a los tiempos de inseguridad que se viven e impedir que los reincidentes o los imputados salgan de prisión con facilidad."Este sistema se basa en el principio de inocencia, pero existen imputados que obligatoriamente tienen que estar recluidos.
Si sabemos que acostumbran delinquir todos los días a fin de conseguir dinero para obtener drogas, debemos hacer lo posible para que no salgan", sentenció.Dijo que medidas como la utilización de los anillos electrónicos es un accesorio de la ley, dado que el principal problema, conocido por todos, es que por las colonias rondan los mismos delincuentes de siempre.
Concluyó expresando que otra de las situaciones que se vivieron es que la Federación dotó de facultades para combatir al narcomenudeo en los estados, pero sin recursos para aplicar las medidas propuestas.

Exigen alto a inseguridad

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Derivado de la serie de asaltos que han sufrido las gasolineras y las licorerías en la ciudad, ayer los presidentes de ambas asociaciones, Luis Fitzmaurice Castro y Erasmo Solís Hernández, manifestaron su inconformidad por la inseguridad y falta de patrullaje en sus negocios, advirtiendo que de no habilitarse mecanismos de seguridad permanentes, tomarán la vía de los hechos, incluso reteniendo el dinero de impuestos.

"Estamos tratando de conseguir una cita con el Gobierno del Estado para proponerles que nos den la seguridad necesaria o de lo contrario, como somos nosotros receptores de impuestos del Gobierno estatal y federal, como es el IEPS, retendremos estos impuestos por las vías legales hasta que tengamos respuesta", explicó Fitzmaurice Castro.

Destacó que del costo de la gasolina, aproximadamente el 63 por ciento son impuestos, por lo que detalló que las cantidades que podrían detener las 114 gasolineras de la ciudad de Chihuahua seria estratosférica.

El líder de los empresarios de gasolineras informó que el pasado jueves por la tarde sostuvo una reunión en la Presidencia Municipal, donde la oferta no satisfizo su petición, ya que se las ofrecieron a mediano plazo, cuando a ellos les es urgente encontrar soluciones."Nosotros les estábamos pidiendo más rondines con policías armados e incluso les ofrecimos nosotros pagar una parte del sueldo de los policías, y nos dimos cuenta de que ellos traen ahorita como prioridad el dar protección a la ciudadanía y no a negocios, y nos dijeron que estaba difícil".Adhirió: "Ahora que la Federación le pasó al Estado el cobro de este impuesto, y como vemos en la tele, cada día 17 nos están dando carrilla para que les paguemos porque traen urgencia de su lana, entonces nosotros vamos a buscar el retener por alguna vía legal este dinero, hasta que nos otorguen las garantías de seguridad".

Advirtió que primero se buscará la vía del diálogo con el jefe del Ejecutivo estatal, sin embargo advirtió que de tardarse en dar la audiencia y seguir la situación de inseguridad, la respuesta inmediata será la vía de la presión."Esto lo haremos hasta que nos den protección, porque nosotros estamos manejando dinero en grandes cantidades y no estamos sintiendo que estén garantizando la seguridad de nadie".

Así mismo, ayer el presidente de la Asociación de Licoreros de Chihuahua, Erasmo Solís Hernández, declaró que la situación es ya insoportable, al dar a conocer que la estadística muestra que por lo menos un expendio o licorería es asaltado diariamente, por lo que destacó solicitará con carácter de urente una reunión con representantes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

"Mire, no le hace que les sigamos dando para las sodas y una lanita más a los agentes, pero que realicen los rondines, porque ya no vemos la salida, todo el día estamos con el estrés fregado de a qué hora nos van a asaltar".

Propone Reyes Baeza bajar la edad penal

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- El gobernador José Reyes Baeza buscará reducir la edad penal a menores infractores, esto a través de una iniciativa de ley que permita que adolescentes de 15 a 17 años sean juzgados como adultos por el nivel y magnitud de sus delitos que cometen con toda alevosía y conocimiento.

"Pienso que el marco jurídico debe de irse adecuando, porque la realidad imperante en México no es la misma que la vigente hace algunos años. Hay muchos adolescentes de 15 y 16 años que son delincuentes consumados", expresó Reyes Baeza.

El mandatario estatal señaló que es necesario trabajar en la reducción de la edad penal, debido a la creciente ola de delincuencia por parte de adolescentes que, de acuerdo a los logros del Operativo Conjunto Chihuahua, se sabe que ahora son más los jóvenes sumados a las filas del crimen organizado y son los responsables de varios asesinatos en la entidad.

"La edad penal en nuestro país es a los 18 años, por lo que se tiene que buscar alguna reforma o adiciones para lograr que delincuentes menores de esta edad tengan penas más importantes, para evitar que se conviertan en reincidentes", aseveró el jefe del ejecutivo estatal.Es necesario realizar un análisis para ver si sería o no factible aumentar las penas a menores de edad que cometan delitos como asesinato, secuestro y extorsión.

El mandatario estatal lamentó que ahora jóvenes de 15 años, o menos, cometan actos delictivos que anteriormente sólo gente mayor de edad, y que a causa de la violencia encabezada por grupos del crimen organizado son reclutados para sus tropas, señaló.Enfatizó que es importante analizar la reducción de la edad penal, pues ahora los peores actos criminales son hechos por jóvenes que en algunas ocasiones llegan a tener hasta 13 años de edad.

Dicho señalamiento será propuesto por el Poder Ejecutivo, para que los diputados de Chihuahua lo analicen y permitan los ajustes convenientes a la Constitución Mexicana. Sin embargo, el plan de aumentar las penas a jóvenes de 16 años y menores de 18 consiste en aumentar de cinco a 15 años, es decir, sumar 10 años de prisión a delitos graves como secuestro, extorsión o asesinato.

viernes, 28 de agosto de 2009

''Debe Gobierno proporcionar percepción de seguridad''

El Diario
Ciudad Juárez— El Gobierno tiene la obligación de proporcionar a la ciudadanía una percepción de seguridad, basada en hechos concretos, y medirse en la aplicación de la fuerza para combatir al crimen, de lo contrario perderá la legitimidad ante su pueblo, expuso ayer el general Manuel José Bonnet, ex comandante de las fuerzas militares de Colombia.

El ponente participó ayer en el panel Entre la Aplicación de la Ley y el Uso de la Fuerza: La Experiencia de Colombia, en el II Foro Internacional “Inseguridad: Dolor Evitable”.Explicó que la seguridad tiene dos grandes componentes: la realidad y la percepción, pero esta última es -en ocasiones- muy diferente a lo que se está viviendo.

Por eso, consideró es el Gobierno quien debe darle a la sociedad la percepción de seguridad, con base en una realidad generada con acciones y resultados.También expuso la idea de que cuando el narcotráfico es perseguido, se genera el narcoterrorismo, que es lo que se vive en diferentes ciudades del mundo.

Comentó que en la actualidad en su país se tiene la tranquilidad y la certeza para realizar las actividades comunes de las personas en el exterior de sus viviendas, en lugares públicos e incluso en sitios rurales o alejados de las manchas urbanas.Pero para lograrlo, se deben de tomar diferentes políticas, tales como reducir el consumo de drogas a través de la acción social y la creación de leyes, como la que en su país permite suprimir la patria potestad a los padres que fallen en vigilar que sus hijos no consuman estupefacientes.

La educación de la sociedad, indicó, debe estar acompañada de la represión a la criminalidad, tal como sucedió en Colombia donde “les dimos duro” a los delincuentes.También es importante que los niveles de la seguridad ciudadana escalen, proceso en el que los alcaldes municipales tienen la responsabilidad de bajar los índices de delitos como los homicidios y secuestros, pero también con la recuperación de los espacios públicos.

El expositor dijo que es necesario también una estrategia de contención y asimilación de la problemática, etapa en la que están los juarenses debido a que ya entienden perfectamente lo que están enfrentando.Luego, se debe aniquilar a los narcoterroristas para después, lograr una consolidación del Estado en los lugares en los que era desafiado.

“Entiendo que pertenezco a un sistema diferente al de México, nosotros tenemos un gobierno centralizado y ustedes un federal, por eso no me atrevo a sugerir que implementen estas medidas”, argumentó.Pero, continuó, para lograr erradicar la violencia debe existir una acción de Estado muy decidida y un responsable que enfrente absolutamente todo, además de una justicia fuerte e independiente.

También se requiere de una fiscalía eficiente en contra del crimen organizado y, por supuesto, la participación y el apoyo social.Bonnet mencionó que en Colombia se enfrentaron las mismas amenazas que ahora en México: la delincuencia organizada y sus tráficos de drogas, personas y armas, así como el lavado de activos.Además, se debe de enfrentar la existencia de grupos armados ilegales y la corrupción en todos los niveles.

Otro de los panelistas, el ex ministro del Interior de Colombia, Carlos Holguín, mencionó que una de las actividades principales que se han hecho en su país para contrarrestar la violencia es reforzar y garantizar el estado de derecho en todo el territorio nacional, mediante el fortalecimiento de la autoridad democrática.Los objetivos estratégicos que se fijaron incluyen el control estatal del territorio, la eliminación del narcotráfico, el fortalecimiento institucional del Estado, la protección de los Derechos Humanos y de la población.

El expositor indicó que la clave del éxito en este tipo de programas antiviolencia está en el sostenimiento de la política y en la economía, así como en los programas de recompensa y la solidaridad de los ciudadanos.Por el contrario, lo que puede llevar este tipo de planes al fracaso es la inconsistencia en su aplicación, la indiferencia de la población, la tolerancia o la convivencia de las autoridades locales con delincuentes y la ausencia del Estado.Holguín dijo que independientemente de los problemas internos que enfrentan Colombia y México, existe una falta de respuesta internacional compartida para atacar a los criminales que trascienden las fronteras con sus actividades.

Anuncian "Ciudad del Conocimiento"

El Heraldo
Cd. Juárez, Chihuahua.- Ayer el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, y el secretario de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal, pusieron la primera piedra del nuevo campus de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), ubicado en el ambicioso proyecto educativo "La Ciudad del Conocimiento".

El nuevo campus proyecta una inversión de 140 millones de pesos en su primera etapa, y se construirá en un predio de 300 hectáreas ubicado al sur de la ciudad, que fue donado por el Gobierno del Estado en el 2002 y forma parte del proyecto Ciudad del Conocimiento, donde otras siete universidades construirán instalaciones dedicadas a la docencia y a la investigación científica.Este proyecto estará dividido en seis distritos en materia deportiva, gobierno, cultura, científico y tecnológico, salud y educativo.

En su mensaje, Reyes Baeza exhortó a los ciudadanos a continuar con pie firme en la educación, ya que esta es la mejor forma de combatir cualquier delito o crisis, por muy difícil que sea."Pese a las crisis que pasa el estado, aquí (Ciudad Juárez) estamos con carácter definido que lleva al éxito de Chihuahua.

Es muy importante la apuesta a la educación", manifestó el gobernador del Estado.Carlos Carrera, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, comentó que las autoridades del estado acordaron este proyecto en una ciudad binacional, el cual además contará en un futuro con un plantel del colegio de Bachilleres.Por su parte, Jorge Mario Quintana Silveyra, rector de la UACJ, dijo que actualmente se cuenta con 21 mil 134 alumnos en dicha casa universitaria, por lo cual la creatividad y la capacidad de creación son las principales características para una mejor sociedad estudiantil.

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, dijo que el Gobierno de Chihuahua es su aliado para el avance exitoso en materia de educación, y comentó que el gobierno del presidente Felipe Calderón siempre tendrá como prioridad crear un futuro sólido y estudioso a los jóvenes mexicanos.

Esa ciudad universitaria, ubicada cerca del Cereso estatal, tendrá en su primera etapa dos edificios multifuncionales con 34 aulas y cuenta con ocho puntos de planeación a desarrollarse.Los puntos son: arquitectura multifuncional, flexibilidad en los espacios de educación a distancia virtual, modelo educativo, modelo de desarrollo, innovación y cobertura, eficiencia en costos de mantenimiento, esquema de participación pública y seguridad.Además contará con una vialidad llamada Paseo de la Ciencias, que estará conformada por nueve glorietas con los nombres de los principales genios del mundo.

Delicias: Ejecutan a joven estudiante

El Diario
Un comando armado accionó en por lo menos 85 ocasiones fusiles AK-47 y AR-15 la noche del martes en colonia Benito Juárez, masacrando al joven Cristian Iván Ortiz Balderas, de 25 años, cuyo cuerpo destrozado quedó al volante del vehículo que conducía.

El segundo hecho de alta violencia registrado el mismo día martes después de la agresión en la mañana a dos policías municipales, se registró a las 22:30 horas en calle Juventino Rosas casi esquina con Francisco Sarabia.

La quietud de la noche se rompió salvajemente en la nutrida zona habitacional con ráfagas de fusiles de grueso calibre.Minutos después, agentes ministeriales y municipales encontraron en la escena un automóvil Concord, modelo 1993, color azul oscuro, placas ECS-8060 y en el asiento del tripulante al joven estudiante de criminología, de 25 años y vecino de Lomas del Florido, Cristian Iván Ortiz Balderas, quien prácticamente estaba destrozado a balazos.

La familia decidió su sepultura ayer mismo a las 5 de la tarde.No obstante el despliegue realizado por agentes del Operativo Conjunto Chihuahua, no se reporta detención alguna en torno a los hechos. Por fortuna y no obstante los 65 cartuchos percutidos calibre 7.62x39 y 223, de los utilizados por los cuernos de Chivo y fusiles AR-15, ni viviendas ni más personas resultaron dañadas.

Este caso fue el segundo del martes que involucró detonaciones de armas de grueso calibre, considerando la agresión a una pareja de policías por la mañana donde por fortuna los agentes sólo resultaron heridos.

jueves, 27 de agosto de 2009

Es Chihuahua, el más inseguro

El Diario
Distrito Federal-- De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Inseguridad 2009 (ENSI 2009), Chihuahua es el estado más inseguro del país en la actualidad, al ser evaluado en tres indicadores: la incidencia delictiva, el porcentaje de delitos cometidos a mano armada —datos ambos generados por la encuesta— y la tasa de homicidios dolosos —tomada de la estadística oficial—.
Asimismo, más del 80 por ciento de los habitantes de Ciudad Juárez y Chihuahua capital se sienten inseguros por vivir en estos municipios a tal grado, que superan en casi el doble a los ciudadanos de otros lugares del país con el mismo sentir.
En cuanto al sentir de los ciudadanos, la Encuesta advierte que es en las principales ciudades del estado en donde existe una mayor cantidad de personas de 18 años y más que considera su municipio inseguro, con un porcentaje del 82 por ciento, siendo la media nacional de 49.Aunado a ello, en el estudio presentado el día de ayer por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, AC (ICESIAC), se advierte que la cantidad de ciudadanos inseguros se duplicó en la capital del estado, pues en las encuestas de 2004 y 2005, el número de ciudadanos con este sentir ascendía a 42 por ciento.
En el caso de Ciudad Juárez, si bien el porcentaje también aumentó en relación a las encuestas antes citadas, fue en menor cantidad, pues en el documento presentado en 2004, el 80 por ciento dijo sentirse inseguro, mientras que en 2005, el porcentaje bajó a 78.“Por primera vez, la Ciudad de México y el Distrito federal no son las áreas urbanas donde mayor proporción de habitantes se sienten inseguros.
Ese sitio lo ocupan ahora Chihuahua y Ciudad Juárez, donde ocho de cada 10 personas tienen esa percepción”, se aseguró en el documento.Ante esta circunstancia y por temor a la inseguridad, en seis de cada 10 hogares ya no se permite salir a los menores a la calle, mientras que la mitad de los mexicanos evita salir de noche.A nivel estatal, Chihuahua resulta la entidad más insegura del país. Le siguen Sinaloa, Baja California, el Distrito Federal y Guerrero.
“La razón principal por la que Chihuahua y Sinaloa ocupan esas posiciones es que los homicidios dolosos han tenido un ascenso notable en sólo un año: en la primera pasaron de 18 a 42 y en la segunda de 28 a 43 —siempre por cada 100,000 habitantes—, lo que las coloca en un rango similar a la de países como Sudáfrica o Venezuela, con tasas muy altas de homicidios”, se afirmó.En conferencia de prensa, el presidente de la asociación civil, Luis de la Barrera, explicó que la razón principal por la que Chihuahua y Sinaloa ocupan esos sitios es porque los homicidios dolosos tuvieron un incremento notable en sólo un año.
“En la primera entidad pasaron de 18 a 42 por cada 100 mil habitantes y en la segunda de 28 a 43, "lo que las coloca en un rango similar al de países como Sudáfrica y Venezuela con tasas muy altas de homicidios", subrayó.Federico Reyes Heroles destacó el éxito del llamado “narcoterror" en la percepción ciudadana, pues la sensación de inseguridad en los habitantes de Yucatán, la entidad más segura del país, es casi igual a la de la población de Chihuahua, lo cual “tiene que ver con la forma en que se presenta la información de ejecuciones y acciones del crimen organizado y cómo los propios cárteles hacen del conocimiento público las decapitaciones y ajustes de cuentas a integrantes de bandas rivales”.
Otros datos proporcionados por el estudio señalan que en México, uno de cada cuatro delitos se perpetra con algún arma, y de ellos en 34 por ciento de los casos el delincuente la utiliza. Aunado a ello, el robo a transeúnte aparece, como en encuestas anteriores, como el delito más frecuente (42 por ciento), seguido por el robo parcial de autopartes de vehículo (27 ciento). “Un dato sobresaliente en este estudio es la incidencia tan alta de extorsiones: uno de cada diez delitos es extorsión.
El porcentaje de secuestros (0.5%) permite estimar que ocurren, en sus diferentes modalidades, alrededor de 50 mil anualmente”, informó.Finalmente, se destacó que en México se denuncia en promedio uno de cada cinco delitos, y sólo 15 por ciento de éstos se registran en la estadística oficial. “Las víctimas que no denuncian motivan su abstención, como en encuestas anteriores, principalmente en que acudir al Ministerio Público les parece una pérdida de tiempo (39%) o en desconfianza hacia esta autoridad (16%). De los delitos denunciados sólo en 6% de los casos se puso al presunto delincuente a disposición del juez”, se concluyó.

En septiembre inicia la retirada de soldados

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, anunció ayer la salida del Ejército de las calles de Ciudad Juárez, por lo cual a partir del próximo mes las fuerzas castrenses trabajarán más en labores constitucionales e iniciarán un proceso paulatino de retirada en los patrullajes de dicha frontera.

Además dijo que "si bien se han logrado avances importantes en el combate a la delincuencia, con acciones concretas y el Ejército en la frontera, es cierto que aún hay mucho por hacer para recuperar los espacios perdidos", en torno a la batalla de las autoridades contra el crimen organizado presente en la entidad.

Lo anterior lo informó el mandatario estatal durante el II Foro Internacional "Inseguridad, dolor evitable. Acciones de paz", realizado ayer en Ciudad Juárez, donde además señaló que con dichas acciones se permite aportar elementos, formas, y compartir diferentes experiencias para dar en corto plazo resultados tangibles, evaluables, ponderados por la sociedad

Durante su discurso en dicho foro, el gobernador de Chihuahua destacó que el Ejército ha ido más allá de defender la seguridad de un país, al plasmar tareas de prevención en apoyo a las autoridades municipales y federales, agregando que es necesario que cada autoridad inicie un proceso de vigilancia y resguardo de su ciudadanía.

"Este foro habrá de permitirnos aportar elementos, formas, y compartir diferentes experiencias para dar en corto plazo resultados tangibles, evaluables, ponderados por la sociedad, para recuperar los espacios y el ejercicio que cada uno y cada una de los chihuahuenses y mexicanos tenemos", manifestó Baeza Terrazas.

Luego de su intervención en el evento, el gobernador de Chihuahua declaró ante los medios informativos que el Ejército dejará las calles de Ciudad Juárez el próximo mes, para desplegar sólo labores constitucionales que son defender la seguridad nacional.

Detalló que la fuerza militar de la frontera se concentrará más a labores de inteligencia y enfatizó que "no debe andar patrullando las calles, pues ésta es una actividad que compete a las corporaciones municipales y del Estado".Ante la noticia del retiro de militares, Baeza Terrazas precisó que éste iniciará a partir de septiembre, ya que el enfoque de intensificar el trabajo de inteligencia forma parte de las estrategias del Operativo Conjunto Chihuahua contra el crimen organizado.

"No es bueno ni saludable que el Ejército patrulle las calles; su retiro será paulatino", afirmó Reyes Baeza, pero aclaró que las fuerza castrenses no se van de Juárez, sino que se enfocarán al trabajo de inteligencia y realizar sus funciones básicas, como lo es defender a México en calidad de país.El II Foro Internacional "Inseguridad, dolor evitable. Acciones de paz" fue organizado por la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) en busca de recibir y expresar opiniones intencionadas a presentar iniciativas sólidas y realizables que permitan justicia y paz.El presidente de la ODCA, Manuel Espino, dijo que partiendo de las aportaciones de cada participante del foro, se buscan mejoras generales para la población.

Además comentó: "Queremos generar propuesta de acción que ayuden a gobiernos y comunidades a lograr el propósito de la paz".

Confirma Teresa Ortuño notificación de demanda

El Diario
Chihuahua— La senadora Teresa Ortuño Gurza confirmó ayer que fue notificada oficialmente sobre la denuncia por el delito de difamación que interpuso el Gobernador José Reyes Baeza Terrazas en su contra, luego de que ésta afirmara que el mandatario estatal, por acción u omisión, está protegiendo al crimen organizado.
Con lo anterior la legisladora de Acción Nacional señaló que es evidente que el proceso penal en su contra sigue en pie, y no como ella pensaba, que se trataba únicamente de un comentario que hiciera, hace varias semanas, el secretario de Gobierno, Sergio Granados Pineda.
Sin embargo, Ortuño Gurza tan sólo se limitó a señalar que el procedimiento continúa y que la contestación a la notificación la realizó el área jurídica del Senado de la República, toda vez que ese comentario lo emitió en su calidad de senadora.
“Yo firmé el documento que fue enviado al juzgado, pero fueron los asesores de esa instancia quienes lo redactaron”, indicó.
Añadió que “según lo que me explicaron, en esa contestación se establecen dos cosas: lo que establece la Constitución y una respuesta a cautela”.
Finalmente señaló que “yo siempre he dicho que soy respetuosa de las leyes, por eso se contestó ese documento, porque se tenía que contestar, y quien lo tenía que hacer, pues era el jurídico del Senado”.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Ataca comando a patrulleros en Camargo; hieren a dos

El Diario
Ciudad Camargo— Sujetos armados con fusiles de alto poder, abrieron fuego en contra de una unidad oficial de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Camargo adscrita al grupo especial de investigación policial hiriendo a dos agentes los cuales lograron repeler la agresión de los sicarios.
Los hechos se registraron a las 8 de la mañana de ayer, en la esquina de las calles Francisco González Bocanegra y González Ortega. En total fueron 3 ráfagas de ametralladora las que interrumpieron la tranquilidad de los habitantes del sector que iniciaban su jornada diaria y donde decenas de padres dejaban a sus hijos en la escuela.
El reporte indica que fueron heridos de bala el agente Edgar Meléndez y su compañero de apellido Armendáriz, quienes fueron trasladados al Hospital Regional.
Se informó que los sicarios huyeron en una camioneta cerrada, tipo Blazer color negra, modelo aproximado 2000, totalmente polarizada, y placas de circulación ECR-71-36 del estado. La unidad fue localizada en la esquina de las calles Francisco Sarabia y casi Francisco Villa, unas 10 cuadras adelante del lugar de los hechos. Tenía una de las llantas delanteras reventada por los disparos de los agentes.
Los presuntos delincuentes despojaron de su vehículo a un padre de familia que minutos antes dejó a su hija en la escuela, y en la camioneta Chevrolet cabina y media continuaron su escapatoria.
Agentes y militares de la Operación Conjunta Chihuahua mantienen la búsqueda de los agresores sin que al momento se reporte su detención.
En tanto, los dos agentes lesionados, fueron trasladados a una clínica particular de la capital del estado, donde los reportan estables.
édgar Meléndez y Jorge Armendáriz recibieron atención médica de emergencia en el Hospital Regional, pero horas más tarde fueron trasladados al hospital Christus Muguerza del Parque, en Chihuahua, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.
Aunque la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) generó información oficial en el sentido de que los agentes lesionados presentan heridas de bala, compañeros de las víctimas indicaron que la mayoría de las lesiones fueron por esquirlas.

Caen siete sicarios

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- El Operativo Conjunto Chihuahua informó de la detención de siete peligrosos sicarios que cuentan en su haber con al menos 36 homicidios de los denominados como: "Al estilo del crimen organizado"; ejecuciones que impactaron a la sociedad fronteriza por su crudeza y extrema violencia, siendo estos los casos del centro nocturno Ónix y Bar Ámsterdam y motel Las Palmas; donde participaron los delincuentes mencionados.Las detenciones se lograron gracias a la labor de inteligencia realizada por quienes integran la Operación Conjunta y las acciones coordinadas entre las diferentes instancias.

Los móviles de estos homicidios se encuentran relacionados con la lucha que actualmente libran grupos dedicados al crimen organizado, siendo bajo esta dinámica que se registrantan graves hechos en Ciudad Juárez, sin dejar de lamentar que en ciertos casos asesinan a personas inocentes

Caso 1. "Bar Ámsterdam"Uno de los grupos criminales tiene en su registro los crímenes perpetrados en el interior del Bar Ámsterdam, ubicado en la avenida De las Américas, número 1250, el día de 17 junio de este año; donde, de acuerdo al protocolo de comunicación emitido por la Subprocuraduría, cinco personas fueron ejecutadas en el interior de este centro nocturno. Las víctimas fueron:Alejandro Olmos Montes de18 añosJosé Arturo Irene Ronquillo de 30 añosJorge Mendoza Espinoza de 21 años Mario Torres González de 25 añosRogelio Montes García de 37 años

Caso 2. "Motel Las Palmas"Los ahora detenidos también participaron en el múltiple homicidio suscitado la mañana del 11 de junio del 2009 en el interior de dos habitaciones del motel Las Palmas, localizado en avenida Ejército Nacional y Carlos Villarreal, lugar donde quedaron tendidos cinco cuerpos. Las víctimas fueron:José Isabel Reyes López de 31 añosArmando Del Río García de 32 añosDaniel Terrazas Domínguez de 35 años Pedro Omar Loya de 34 añosJesús Antonio Domínguez Salcido de 21 años

Caso 3. "Estacionamiento del Centro Nocturno Ónix"En un distinto hecho, los ahora detenidos le arrancaron la vida a tres personas la madrugada del 20 de julio de 2009 en el exterior del centro nocturno Ónix, ubicado en avenida Paseo Triunfo de la República y Fray Junípero, justo sobre la curva de San Lorenzo, siendo las victimas:Rigoberto De la O Gallegos de 30 añosLeonardo Loma Rivera de 38 añosFernando Alarcón Ornelas de 30 añosUno de los detenidos es Juan Francisco Cuesta Barrón, de 21 años de edad, alias "El güero"; quien cuenta con una carrera delictiva de apenas unos meses y ya suma 12 homicidios, como el caso de la empleada del bar Azteca, Sandra Torres Méndez, ejecutada la noche del 25 de junio del 2009 a las afueras de su centro de trabajo ubicado en el cruce de las calles Mina y Membrila; otro homicidio que se le cargó fue el de Raquel Lara Cruz, cometido el 29de Abril 2009.

Los ahora imputados fueron puestos a disposición de un juez que resolverá su situación jurídica por los asesinatos, así como los cargos de delincuencia organizada, esto al considerar que se reúnen los requisitos inherentes como la portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, robo de vehículos y posesión de droga.Con estas acciones, la Operación Conjunta Chihuahua reitera su compromiso de lucha frontal contra estas estructuras delincuenciales que tanto dañan el tejido social, no sólo de Ciudad Juárez sino de todo México.

Lista de personas asesinadas cuyos casos se han resueltos en este golpe al crimen organizado:

Motel Las Palmas, víctimas del uno al seis.1. José Isabel Reyes López de 31 años. Lugar: Ejército Nacional y Carlos Villarreal. Fecha: 11 Junio 2009.

2. Armando Del Río García de 32 años. Lugar: Ejército Nacional y Carlos Villarreal. Fecha: 11 Junio 2009.

3. Daniel Terrazas Domínguez de 35 años. Lugar: Ejército Nacional yCarlos Villarreal. Fecha: 11 de Junio 2009.

4. Pedro Omar Loya de 34 años. Lugar: Ejército Nacional y Carlos Villarreal. Fecha: 11 Junio de 2009.

5. Jesús Antonio Domínguez Salcido de 21 años. Lugar: Ejército Nacional y Carlos Villarreal. Fecha: 11 Junio 2009.

6. Antonio Gutiérrez Chávez de 47 años. Lugar: Ramón Rayón y Benito Juárez, colonia Zaragoza. Fecha: 3 de agosto 2009.Otros homicidios.

7. Víctor Fabián Martínez Martínez de 44 Años. Lugar: Carlos Ramírez, número 6960, colonia Juárez Nuevo. Fecha: 3 de agosto 2009.

8. José Agustín Campero Córdova de 30 Años. Lugar: Costa Norte y Costa Brava, número 5030, Parajes de San José. Fecha: 3 de agosto 2009.

9. Ramón Montoya Sánchez de 50 Años. Lugar: Paseo de los Compositores y Antonio Zúñiga, Fraccionamiento El campanario. Fecha: 8 de agosto 2009.

10. Gabriel Eduardo Guevara Olmos de 30 Años. Lugar: Pedro Rosales de León y Colegio México. Fecha: 9 de Agosto 2009.

11. Miguel Antonio Cárdenas Quiroz de 35 Años. Lugar: Pedro Rosales de León y Colegio México. Fecha: 9 de Agosto 2009.

12. Armando Arenas Moto de 15 Años. Lugar: Mesa Central y Cristóbal Ruiz, colonia Fray García de San Francisco. Fecha: 11 de Agosto 2009.

13. César Moto Vázquez de 26 Años. Lugar: Mesa Central y Cristóbal Ruiz, colonia Fray García de San Francisco. Fecha: 11 de Agosto 2009.

14. Ángel Manuel García Mella de 34 Años. Lugar: Jilotepec y Tapioca. Fecha: 14 de Agosto 2009.

15. Rabel Alejandro Morales Mendoza de 29 años. Lugar: Paseo de los Compositores y Antonio Zúñiga, Fraccionamiento El Campanario. Fecha: 7 de agosto 2009.

16. Jesús Alberto Chapa Cruz de 19 años. Lugar: Paseo de los Compositores y Antonio Zúñiga, Fraccionamiento El Campanario. Fecha: 7 de agosto 2009.

17. Filiberto Bustillos García de 40 años. Lugar: Paseo de los Compositores y Antonio Zúñiga, Fraccionamiento El Campanario. Fecha: 7 de agosto 2009.

18. Gabriel Eduardo Guevara Olmos de 35 años. Lugar: Pedro Rosales de León y Colegio México. Fecha: 9 de Agosto 2009.

19. Ángel Manuel García Mella de 34 Años. Lugar: Calle Jilotepec y Tapioca. Fecha: 14 de Agosto 2009.

20. Raquel Lara Cruz de 36 años. Lugar: Calle Del Rayo, número 456, colonia Libertad. Fecha: 29 de abril 2009.

21. Samuel Aguirre Leyva de 22 años. Lugar: Golfo de Tarento, esquina Golfo de Alaska; colonia Ciudad Moderna (dentro de un vehículo Mustang, color azul). Fecha: 10 de junio 2009.

22. José Guadalupe López Ortega de 27 años. Lugar: Licorería en Tetzales y Carlos Amaya. Fecha: 2 de julio de 2009.

23. Armando Rivera Barrón de 42 Años. Lugar: Licorería en Tetzales y Carlos Amaya. Fecha: 2 de julio de 2009.

24. Agustín Jaime Talamantes Alvidrez de 23 años. Lugar: Calle Aztecas a un lado del bar Lesly. Fecha: 13 de junio 2009.

25. Sandra Torres Méndez de 34 Años. Lugar: Bar Aztecas, calle Membrila y Mina. Fecha: 25 de junio 2009.

26. Rafael Mendoza Quezada de 30 Años. Lugar: Calle Francisco Portillo, colonia Ladrilleros y Caleros, cerca de clínica Santa María. Fecha: 8 de Julio 2009.

27. Aarón Francisco Trejo Valtierra de 20 años. Lugar: Perimetral Carlos Amaya y Tetzales (lo mataron a bordo de un automóvil Áltima). Fecha: 25 de noviembre 2008.

28. Gabriel Alejandro Cisneros Castillo de 23 Años. Lugar: Boulevard Zaragoza (atrás del bar Academia). Fecha: 9 de junio 2009.Bar Ámsterdam, víctimas del 29 al 33.

29. Alejandro Olmos Montes de 18 Años. Lugar: Interior del bar Ámsterdam (avenida De las Américas, número1250). Fecha: 17 de julio 2009.

30. José Arturo Irene Ronquillo de 30 Años. Lugar: Interior del bar Ámsterdam. Fecha: 17 de julio 2009.

31. Jorge Mendoza Espinoza de 21 años. Lugar: Interior del bar Ámsterdam. Fecha: 17 de julio 2009.

32. Mario Torres González de 25 años. Lugar: Interior del bar Ámsterdam. Fecha: 17 de julio 2009.

33. Rogelio Montes García de 37 años. Lugar: Interior del bar Ámsterdam. Fecha: 17 de julio 2009.Centro Nocturno Ónix.

34. Rigoberto De la O Gallegos de 30 años. Lugar: Fray Junípero y Paseo Triunfo de la República. Fecha: 20 de julio del 2009.

35. Leonardo Loma Rivera de 38 Años. Lugar: Fray Junípero y Paseo Triunfo de la República. Fecha: 20 de julio del 2009.

36. Fernando Alarcón Ornelas de 30 Años. Lugar: Fray Junípero y Paseo Triunfo de la República. Fecha: 20 de julio del 2009.

Armas y Vehículos.-Dos Fusiles de asalto AK 47 calibre 7. 62 x 39 mm- Dos Cargadores abastecidos- 50 cartuchos útiles- Cuatro percutidos del mismo calibre- Tres pistolas escuadras 9 mm.- Tres cargadores- 25 cartuchos útiles- Un radio de comunicación- Una mascara de camuflajeBar Ámsterdam (cinco víctimas)Club Ónix (tres víctimas)Motel Las Palmas (cinco víctimas)Nueve homicidios cometidos por Juan Francisco Cuesta Barrón "El Güero". Incluidos dos homicidios contra dos personas del sexo femenino. Trece homicidios cometidos por Sergio Leonel "El Goku" o "El18" o "El Leo". Once homicidios cometidos por Jesús Antonio Romero Sigala "ElKalimba, Juan Antonio Chavarría Vaquera "El Casper" o "El Chaparro", José Luis Prieto Chacón "El Pelón", Edgar Iván Martínez Chávez "El Diez" y Juan Antonio Muñoz Ceniceros "El Gordo". Incluidos dos homicidios contra dos personas del sexo femenino.

Desmembran banda de secuestradores

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Los cuatro detenidos por secuestrar al propietario del parque Los Llorones son responsables de dos plagios más en el estado, además integraban una banda de siete criminales plenamente identificada gracias al trabajo de inteligencia de la nueva Unidad Modelo de Atención al Secuestro (UMAS).
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que esta célula de secuestradores privó de la libertad a dos personas más en Ciudad Juárez y que empezaron a delinquir desde febrero del presente año.
Pese al desmantelamiento de la banda, sus tres víctimas fueron liberadas luego de que sus familiares pagaran el rescate, con lo cual la UMAS definió la línea de investigación y logró la captura.
Se trata de Miguel Ángel Rodríguez Miramontes "El Caballo", Julio César García Beroy y/o Víctor Hugo Téllez Macías "El Cien", Luis Daniel Ramos Valles "La Berru y/o El Greñas" y Martín Hernández Parada "El Negro".
Además se logró la identificación de David Enríquez Herrera "El Sombras", Jesús Villalobos "El Piojo" y de un sujeto identificado sólo como "El Beto".Las autoridades informaron que también se logró el aseguramiento de un vehículo marca Honda Accord, color blanco, modelo 1991, con matrícula EDH4430; además un arma de fuego de la marca Heckler & Koch GMBH, tipo escuadra, con número de serie 26-073573.
Las evidencias fueron clave para identificar a los delincuentes y corroborar la línea de investigación, además ser pruebas contundentes para la imputación del delito de secuestro a los cuatro detenidos, basado en el testimonio obtenido de una de las víctimas y en los estudios periciales correspondientes.
El trabajo de inteligencia de UMAS logró la ubicación de la casa de cautiverio donde permaneció secuestrado Alfonso Murillo González, propietario de Los Llorones, secuestro perpetrado en la ciudad de Chihuahua.Se logró reunir los elementos de prueba suficientes para integrar las carpetas de investigación y con ello vincular a los cuatro delincuentes a un proceso penal.Respecto a los otros tres sujetos identificados, las autoridades lograron conocer a detalle su participación en los tres plagios, por lo cual la Policía Ministerial ya cuenta con las órdenes de aprehensión correspondiente y trabaja en su captura.
De acuerdo a la carpeta de investigación del secuestro de Murillo González, esta banda de secuestradores lo privó de su libertad el pasado 13 de agosto en las instalaciones de dicho centro recreativo, alrededor de las 11:30 horas.Los delincuentes decidieron mantener cautivo a su víctima en una casa de seguridad ubicada en la calle Crisantemos, número 721, de la colonia Campesina, la cual era rentada por "El sombras" para cometer sus ilícitos.El día 19 del mismo mes, Murillo González fue liberado tras el pago del rescate, sin embargo, esto permitió que el grupo antisecuestros reforzara el trabajo de inteligencia para ubicar a los delincuentes.El pasado domingo las autoridades montaron un operativo para capturar a los plagiarios, lográndose el aseguramiento de estos cuatro delincuentes, pero el autor intelectual, identificado como "El Sombras", no fue localizado.
De acuerdo a las investigaciones, las autoridades conocieron que fue García Beroy "El Cien" quien aportó el arma de fuego, y junto a "El Sombras" y "El Beto" secuestraron al empresario.Respecto a la participación de Luis Daniel Ramos Valles "La Berru" se determinó que proporcionó y condujo el vehículo con la víctima a bordo hasta la casa de cautiverio, en La Campesina.
Durante los seis días de secuestro, Miguel Ángel Rodríguez Miramontes "El Caballo" y "El Beto" se encargaron de comprar los ocho teléfonos celulares para iniciar con el pago del rescate.Sin embargo, fueron "El Sombras" y "El Beto" quienes negociaron con la familia a cambio de la libertad de su víctima.Mientras tanto, Martín Adrián Hernández Parada "El Negro" y Jesús Villalobos "El Piojo" se encargaron de cuidar a la víctima y alimentarlo.Finalmente fue "El Beto" quien se encargó de recibir el pago del rescate.
Después Murillo González fue liberado.El trabajo hecho por la nueva Unidad Modelo de Atención al Secuestro permitió el esclarecimiento de la investigación de dos secuestros más en Ciudad Juárez, cometidos en los meses de febrero y mayo del presente año.

martes, 25 de agosto de 2009

Buscan legisladores ‘aterrizar’ sueño de astronauta mexicano

El Diario
Chihuahua— Los legisladores chihuahuenses César Duarte y Gustavo Madero, titulares de las cámaras de Diputados y Senadores respectivamente, apoyan la iniciativa del astronauta José Hernández de crear en el país azteca la Agencia Espacial Mexicana, así como una plataforma espacial en una de las costas del país.
El ingeniero de vuelo y experto en robótica, quien esta madrugada viajó al espacio desde “Cabo Cañaveral’’ en la Florida a bordo del transbordador Discovery en la misión STS-128 “Special Transbordador Shittle 128”, también es un viajero frecuente a la ciudad y estado de Chihuahua, donde visita amistades y recorre lugares populares.
Durante la última visita de José Hernández a Chihuahua, hace tres meses, se reunió con funcionarios de la UACh, a quienes ofreció sus servicios como asesor y conferencista oficial en apoyo a los estudiantes de la revolucionaria carrera binacional de Ingeniería Aeroespacial.
Además, platicó con empresarios locales y con los líderes de los legisladores, ambos chihuahuenses, a quienes planteó sus proyectos.
Al recorrer Chihuahua, el astronauta se muestra humilde en su andar y sencillo en su conducta; luego de prepararse tanto física como mentalmente para realizar a la perfección su labor en el espacio, el astronauta fanático de la música de José Alfredo Jiménez y los Fernández, acostumbra llevar a su casa en Houston, Texas, asadero de Villa Humada y sotol, como refiere la empresaria Judith Torres, quien es una de sus íntimas amistades que frecuenta en el estado.
“Me encanta convivir con él, para mí es un placer ser su guía oficial cuando visita Chihuahua, es notable la preocupación de una persona preparada e inteligente por la juventud y su futuro en México, se complementa bien con su carácter fino”, resaltó la conductora del programa Mujer Total.
A escasas horas de su despegue de la Tierra, el propietario de un restaurante de comida mexicana en la nación vecina, sostuvo una entrevista telefónica con el presidente Felipe Calderón, a quien pidió apoyo para la creación de la Agencia Espacial Mexicana, una propuesta que está sujeta a aprobación en ambas cámaras legislativas, donde se espera el voto final en la Cámara de Diputados.
“Es una excelente iniciativa en donde para crear oportunidades para nuestros jóvenes talentosos y evitar que se vayan al extranjero para desarrollar su carrera –dijo Hernández–, quien apuntó que este proyecto sería una buena inversión para México, ya que “los recursos naturales se van a acabar y hay que empezar a invertir en nuestros recursos intelectuales”.

Tregua

El Diario
Ciudad Cuauhtémoc— Usuarios de la Banca concedieron una tregua de 20 días a Scotiabank para realizar negociaciones y solucionar el problema de las familias endeudadas, por lo que los bancos reanudaron el servicio ayer después del medio día.

Obstaculiza SCT donación de terrenos de Ferromex

El Diario
Chihuahua— La Secretaría de Comunicaciones y Transportes está obstaculizando, por trámites burocráticos y por falta de voluntad política, la entrega en donación de poco más de cuatro millones de metros cuadrados de terrenos que están ubicados a lo largo de toda la entidad, los cuales fueron propiedad de Ferrocarriles Nacionales de México, pero debido a que quedaron fuera de la concesión otorgada a Ferrocarril Mexicano (Ferromex) actualmente, en su mayoría, están siendo invadidos.
En lo anterior coincidieron ayer el presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos del Congreso del Estado, Ricardo Yáñez Herrera, y el subcoordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Ricardo Espinoza Leyva.
Los legisladores destacaron que la administración estatal ha solicitado a la Federación en diversas ocasiones esos predios, las últimas veces por medio del pleno Legislativo, para la creación de obra social, principalmente para la construcción de parques, centros comunitarios y, en algunos casos, la realización de vialidades, sin que hasta el momento haya habido una respuesta positiva.
De acuerdo con el líder de esa bancada, Fernando Rodríguez Moreno, aunque todavía no se tiene contabilizado el valor comercial de esos terrenos, se sabe que son de gran valía toda ya que están situados básicamente en las principales zonas rurales y urbanas de la entidad.
En días pasados Ferrocarriles Nacionales de México respondió a la última petición en torno a la donación de esos bienes a favor del Estado, efectuada por el Congreso local, señalando que “...no existe el marco normativo para atender las solicitudes de donación de inmuebles, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en su carácter de coordinadora de sector, está integrando los expedientes relativos que contengan los requisitos correspondientes”.
Al respecto, los legisladores Espinoza Leyva y Yáñez Herrera señalaron que no es posible que por un tecnicismo se esté perdiendo la oportunidad de utilizar para el bien común esos inmuebles, que por cuestiones políticas-partidistas, se está prefiriendo que sean invadidos.
“Dichos predios al quedar sin ninguna vigilancia, están siendo invadidos y mal utilizados por diferentes personas, situación que a largo plazo pudieran convertirse en un problema social para el Estado y para los municipios de Chihuahua”, advirtieron.
El líder de la bancada del PRI, Fernando Rodríguez Moreno, y el presidente de la Comisión de Obras y Servicios, Ricardo Yáñez Herrera, destacaron que no es aceptable la respuesta otorgada por Ferromex ya que existe el antecedente de la donación de predios que están ubicados por las vías del ferrocarril a estados y municipios, principalmente de aquéllos que son emanados de de Acción Nacional.
Por lo tanto, dijeron que es necesario buscar una solución viable a esa situación y, mientras tanto, seguir esperando una definición al respecto por parte de la SCT.

lunes, 24 de agosto de 2009

Emboscan a militares en Ciudad Juárez; muere un soldado

Noticieros Televisa
CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 23, 2009.- Grupo armado en Ciudad Juárez, Chihuahua, embosca una patrulla policiaca donde viajaban elementos del Ejército Mexicano. Muere un soldado y otro resulta herido.
Autoridades de Seguridad en Ciudad Juárez informaron sobre la emboscada. Al momento se desconoce el motivo del ataque.
No hay detenidos.

Muchos viajes y poca productividad

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Más viajes al extranjero que iniciativas aprobadas y propuestas por los legisladores que representaron a la entidad en la Sexagésima Legislatura de la Cámara de Diputados, los resultados de la evaluación hecha sobre su trabajo durante los últimos tres años.Al respecto, la Confederación Patronal Mexicana de Chihuahua calificó como "promedio" el trabajo realizado por los representantes populares que el próximo 1 de de septiembre entregarán la estafeta, en términos generales la diputación no fue muy sobresaliente y quedó debiéndole mucho a México.

De ahí que se solicitase una reducción en el número de diputados que representan a la entidad en el Congreso de la Unión, según lo propuesto por el Comité de Participación Ciudadana, quien efectuó la evaluación.

Encontrando insatisfactoria la participación de los legisladores federales María Campos Galván, Rubén Aguilar Jiménez, Israel Beltrán Montes, César Duarte Jáquez, Emilio Flores Domínguez, Jacinto Gómez Pasillas, Felipe González Ruiz, Soledad Limas Frescas, Lilia Merodio Reza, Cruz Pérez Cuellar, Carlos Reyes López, Enrique Serrano, Víctor Valencia y Octavio Fuentes Téllez; se reprobó que entre las pocas iniciativas que pudieron impulsar hasta su aprobación, ninguna hizo referencia a temas centrales de Chihuahua.

Se lamentó que ninguno de los 13 representantes populares presentase iniciativa alguna para provocar el fortalecimiento de la familia, los valores o la prevención del delito en Chihuahua; a sabiendas de que hay una grave crisis de inseguridad, la cual está lacerando a los mexicanos.De los diputados mencionados, se resaltó que su efectividad, en torno a la aprobación de sus iniciativas, apenas superó el 18%.Al respecto, César Duarte, actual presidente de la Cámara de Diputados, fue el mejor calificado, seguido de su correligionario Israel Beltrán Montes, así como de los panistas Emilio Flores y Cruz Pérez.

Los peores calificados, con 0% de efectividad, equivalente a cero iniciativas propias aprobadas por el Congreso de la Unión, fueron: Rubén Aguilar, del Partido del Trabajo; Jacinto Gómez, de Nueva Alianza; Soledad Limas y Carlos Reyes, de Acción Nacional; en tanto que el priista Enrique Serrano tampoco convenció con sus propuestas al resto de los legisladores de México.A excepción de María Campos, a quien le aprobaron dos iniciativas, así como de César Duarte, con cinco, el resto de los legisladores sólo logró un acierto, bajar de la tribuna.En números globales, sólo se aprobaron 12 iniciativas propuestas por los chihuahuenses en los últimos tres años, es decir, menos de una iniciativa por diputado.

En el aspecto de asistencia, se llevaron a cabo un total de 180 sesiones, mismas en las que los representantes de nuestro estado asistieron a 163 sesiones, dando un promedio de asistencia del 90.73; se votó en temas importantes como la reforma de Pemex, el impuesto a depósitos en efectivo, el impuesto empresarial de tasa única, la reforma electoral, la reforma al Código Federal de Institutos y Procedimientos Electorales, el fortalecimiento del Sistema de Justicia Penal y el Sistema Nacional de Seguridad Pública; la regulación del las tasas de intereses y comisiones bancarias; en sumas, la aprobación de las reformas a la Ley en contra del Narcomenudeo.

Respecto a viajes internacionales, tienen registrados 44 periplos, resultando con más millas de vuelo acumuladas Cruz Pérez y Lilia Merodio, sumando cinco travesías cada uno; obviamente con cargo al erario público.

Rubén Aguilar Jiménez(Partido del Trabajo)

Asistencia 89.4% Votos a favor 38.05% Iniciativas presentadas 8 Iniciativas aprobadas 0 Efectividad de aprobación 0% Intervenciones en tribuna 9 Viajes al extranjero 0 Israel Beltrán Montes

(Partido Revolucionario Institucional)

Asistencia 80% Votos a favor 45.86% Iniciativas presentadas 6 Iniciativas aprobadas 1 Efectividad de aprobación 16.6% Intervenciones en tribuna 4 Viajes al extranjero 4 María Eugenia Campos Galván

(Acción Nacional)

Asistencia 85.5% Votos a favor 56.77% Iniciativas presentadas 9 Iniciativas aprobadas 2 Efectividad de aprobación 22.2% Intervenciones en tribuna 8 Viajes al extranjero 5 César Horacio Duarte Jáquez

(Partido Revolucionario Institucional)

Asistencia 94.4% Votos a favor 76.44% Iniciativas presentadas 27 Iniciativas aprobadas 5 Efectividad de aprobación 18.52% Intervenciones en tribuna 65 Viajes al extranjero 8 Emilio Ramón Flores Domínguez

(Acción Nacional)

Asistencia 91.1% Votos a favor 68.13% Iniciativas presentadas 8 Iniciativas aprobadas 1 Efectividad de aprobación 12.5% Intervenciones en tribuna 19 Viajes al extranjero 0 Jacinto Gómez Pasillas

(Nueva Alianza)

Asistencia 95% Votos a favor 73.72% Iniciativas presentadas 15 Iniciativas aprobadas 0 Efectividad de aprobación 0% Intervenciones en tribuna 30 Viajes al extranjero 1 Felipe González Ruiz

(Acción Nacional)

Asistencia 97.2% Votos a favor 81.69% Iniciativas presentadas 10 Iniciativas aprobadas 1 Efectividad de aprobación 10% Intervenciones en tribuna 13 Viajes al extranjero 4 María Soledad Limas Frescas

(Acción Nacional)

Asistencia 95% Votos a favor 76.77% Iniciativas presentadas 6 Iniciativas aprobadas 0 Efectividad de aprobación 0% Intervenciones en tribuna 4 Viajes al extranjero 3 Lilia Guadalupe Merodio Reza

(Partido Revolucionario Institucional)

Asistencia 91.1% Votos a favor 67.45% Iniciativas presentadas 10 Iniciativas aprobadas 0 Efectividad de aprobación 0% Intervenciones en tribuna 3 Viajes al extranjero 5 Cruz Pérez Cuellar

(Acción Nacional)

Asistencia 83.8% Votos a favor 58.47% Iniciativas presentadas 8 Iniciativas aprobadas 1 Efectividad de aprobación 12.5% Intervenciones en tribuna 8 Viajes al extranjero 5 Carlos Armando Reyes López

(Acción Nacional)

Asistencia 95.5% Votos a favor 81.01% Iniciativas presentadas 9 Iniciativas aprobadas 0 Efectividad de aprobación 0% Intervenciones en tribuna 7 Viajes al extranjero 4 Enrique Serrano Escobar

(Partido Revolucionario Institucional)

Asistencia 96.6% Votos a favor 71.52% Iniciativas presentadas 13 Iniciativas aprobadas 0 Efectividad de aprobación 0% Intervenciones en tribuna 20 Viajes al extranjero 3 Víctor Valencia de los Santos Octavio Fuentes Téllez

(Partido Revolucionario Institucional)

Asistencia 84.4% Votos a favor 55.42% Iniciativas presentadas 9 Iniciativas aprobadas 1 Efectividad de aprobación 11.11% Intervenciones en tribuna 25 Viajes al extranjero

Abriendo brechas en la Sierra Tarahumara

El Heraldo
Guacayvo, ejido Samachike, Guachochi, Chihuahua.- Con una inversión de 3 millones 510 mil pesos por el gobierno del Estado y la presidencia Municipal, se terminó la construcción de 12 kilómetros, que comunicaran al pueblo montañoso de El Cebollín, a Guacayvo, comunidad subtropical, en tiempo record de un año y siete meses.

El mismo 20 de agosto, día que visitó el gobernador del estado, José Reyes Baeza Guachochi en gira de trabajo, se inauguró la carretera de terracería, obra hecha en tres etapas, del 7 de enero de 2008 al 20 de agosto del año en curso, indicó el ingeniero José Macho Flores, jefe de residentes de Obras Públicas del Gobierno del Estado.

La conclusión de la carretera realizada sobre montes y al filo de barrancas subtropicales, era una vieja demanda de los habitantes de Guacayvo, "ya que para comprar mercancías, duraban 14 horas en llegar a El Cebollín", dijo don Anacleto Ramírez, un ex minero de 66 años de edad.Al acto de inauguración, en medio de una leve lluvia pertinaz, asistieron habitantes de la región, muchos de ellos indígenas rarámuris, así como representantes del gobierno municipal, como el director de Desarrollo Urbano, Crispino Bustillos, quien a nombre del alcalde Martín Solís Reyes, agradeció el apoyo del gobierno del estado que beneficiará esta región olvidada de Guachochi.

José Macho Flores, quien aclaró que no venía en la comitiva del gobernador del estado, y "que fue una coincidencia la inauguración la carretera a Guacayvo", precisó que se usó maquinaría del gobierno del estado: tres compresores, 6 perforistas y tres ayudantes.

Agregó que se usó mucha dinamita para abrir camino en medio de las inmensas rocas ubicadas en las faldas de las barrancas en esta zona subtropical de la Sierra Tarahumara.Ahora, expresó por su parte don Anacleto Ramírez, la gente podrá subir la fruta a vender, hasta Guachochi, aparte de que es una zona arqueológica por los vestigios que existen desde hace 400 años, entre casas, iglesias y minas, donde se explotó oro, plata, zinc, plomo y cobre hace 400 año, apuntó el exminero.En esta época, en Guacayvo y Papigochi, este último punto donde vive don "Cleto", hay granadas, aguacates y limones.

En otras épocas maduran naranjas, limas, limalimón, mandarinas y nueces, dijo el cronista de la zona subtropical, que por muchos años estuvo incomunicada."Nos tenían olvidados", ya que por muchos años se pidió a administraciones municipales pasadas, que abrieran la carretera para aprovechar los frutales tropicales y fomentar el turismo en esta zona, concluyó el señor Ramírez Estrada

Les aprobaron sólo 15 de 120 iniciativas a diputados salientes por Chihuahua

El Diario
Distrito Federal— Un desempeño en tribuna marcado por contrastes, es el balance de la gestión de los diputados por Chihuahua en la 59 Legislatura Federal, que culmina el 31 de agosto, donde dejan pendientes 105 de las 120 iniciativas que promovieron directamente en beneficio de la ciudadanía.Si bien dos de ellos lograron incorporarse a la Mesa Directiva de este órgano legislativo, César Duarte como presidente, y Lilia Merodio como secretaria, en tanto que otro par destacó por su trabajo en Comisiones, en conjunto la mayoría de los legisladores por Chihuahua en la Cámara de Diputados guardó un perfil discreto, bajo, incluso opaco en las tareas propias de su quehacer parlamentario.
A unos días de dejar el cargo, legisladores por Chihuahua hacen un balance de los tres años de gestión en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en el que destacan, en sus propias palabras, la civilidad política con sus adversarios, los altos presupuestos otorgados a Chihuahua durante su gestión, así como haber logrado con su voto la aprobación de las reformas fiscal, electoral, energética, de justicia y al ISSSTE.
En contraparte, los entrevistados señalaron como los principales retos que enfrentarán los legisladores entrantes, el poner en la agenda política y económica la atención de la región fronteriza norte, “actualmente incomprendida”, así como mantener la misma cantidad de participaciones federales asignadas al estado.
En los últimos tres años, la representación de Chihuahua en el Palacio Legislativo estuvo, y estará hasta el 31 de agosto, en manos de 13 legisladores, del PAN, PRI, PT y Nueva Alianza.De los que llegaron a la Cámara de Diputados por el voto ciudadano, dos se encuentran con licencia, Víctor Valencia De los Santos, actual secretario de Seguridad Pública en el Estado y Cruz Pérez Cuéllar, dirigente estatal panista.
Por parte del PAN se encuentran María Eugenia Campos Galván, Miriam Gabriela Cárdenas de la Torre –quien hace un par de semanas entró como suplente de Pérez Cuéllar–, Emilio Flores Domínguez, Felipe González Ruiz, Soledad Limas Frescas y Carlos Armando Reyes López.Por el PRI, Israel Beltrán Montes, César Duarte Jáquez –presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja–, Octavio Fuentes Téllez –suplente de Valencia de los Santos–, Lilia Merodio Reza y Enrique Serrano Escobar. Además están Rubén Aguilar Jiménez, por el PT, y Jacinto Gómez Pasillas, del Partido Nueva Alianza.
“Desde un principio, le dimos gobernabilidad y estabilidad al país, porque hay que recordar que el presidente tomó posesión en una circunstancia mucho muy difícil (…). Nosotros no lo hicimos como una concesión graciosa ni como un regalo sino que, simplemente, cumplimos con nuestra obligación constitucional de instalar el Congreso y hacer la toma de protesta del presidente”, aseguró Enrique Serrano Escobar, quien participó en la Comisión de Hacienda.
El priísta recordó que el PRD tenía toda la intención de que no se instalara la Cámara de Diputados y no se tomara la protesta, con lo cual “se hubiera entrado en una crisis política y constitucional muy grave que hubiera perjudicado más al país”.Declaraciones en las que coincidieron tanto los priístas Lilia Merodio Reza y Octavio Fuentes Téllez, como el panista Cruz Pérez Cuéllar.
“Desde el primer momento, estuvimos en un clima de crispación. Creo que era algo que la gente veía, pero en ese momento dimos una muestra de civilidad y es así que se aprobaron diversas reformas importantes”, señaló Merodio Reza, quien participó como secretaria en la Mesa Directiva de la Cámara baja.A su vez, el actual dirigente estatal del PAN reconoció que “en una circunstancia tan complicada de polarización, hemos logrado cerrar la Legislatura con un buen ambiente entre los diferentes grupos parlamentarios; simplemente, en el primer año, sacamos un Presupuesto de Egresos prácticamente por unanimidad”, advirtió.
Otro de los logros, dijo, es que se consolidaron reformas de “gran calada” a nivel nacional como la del ISSSTE o los cambios realizados en materia de seguridad “que van a ser buenas a la larga para el país, pues no fueron pensadas en la próxima elección sino en la próxima generación”.Aunado a ello, precisó Serrano Escobar, hubo reformas importantes como la fiscal, la reforma energética y aquellas que tienen que ver con las instituciones de crédito.
“En materia presupuestal, la Cámara logró imponer su autoridad en la definición del gasto público federal, que tradicionalmente se aprobaba como los planteaba el presidente, y ahora sí sufrió modificaciones bastante importantes, le dimos un sentido más de justicia social y federalista durante los tres años y esto sí marcó una diferencia importante”, advirtió.Merodio Reza coincidió en que el ámbito de asignación de recursos, fue uno de los grandes logros de la LIX Legislatura, pues “se lograron presupuestos históricos, sin precedentes”.
Aunado a ello, dijo, “por primera vez hubo unanimidad en reformas tan importantes para este país como la fiscal, la energética, la electoral, donde a pesar de las diferencias como partido las sacamos adelante por consenso”.En tanto, Octavio Fuentes resaltó como principal éxito de la actual Legislatura la aprobación de la reforma energética y de seguridad pública.“Se lograron reformas de gran interés como la energética que le va a dar la oportunidad al país de hacer más eficiente la paraestatal sin perder el patrimonio de los mexicanos. También es de destacar la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, entre otras”, afirmó.Frontera norte
Los legisladores salientes adelantaron que entre los principales retos que tendrán que superar los actuales diputados electos y quienes ocuparán sus cargos a partir del 1 de septiembre próximo está el poner en la agenda política y económica las problemáticas que se viven en la zona fronteriza norte del país, sin lo cual es difícil sacar iniciativas de beneficio para la región.De acuerdo con el diputado Cruz Pérez Cuéllar, durante la actual Legislatura se avanzó muy poco en este sentido.
Como muestra de estas afirmaciones están las estadísticas de sus iniciativas.De 120 propuestas, más de 100 quedaron sin presentar al Pleno y serán heredadas a los próximos diputados porque durante sus tres años de gestión no será posible someterlas a discusión y aprobación.De las 15 que lograron sacar, solamente 9 concluyeron el trámite que las convierte en norma vigente. Otras seis están en espera de que el Senado las apruebe para entrar en vigor.“La frontera está siendo mal tratada no está siendo entendida ni por el Gobierno federal ni por el Gobierno del Estado; no recibe lo que le corresponde y ahí hay un reto para nuestros diputados electos por Ciudad Juárez”, dice Cruz Pérez Cuéllar.
El dirigente panista destacó que no es sólo con reformas legales como se podrá ayudar a la frontera sino con gestiones con otros legisladores, con el Gobierno federal y con las autoridades locales.Lo primero que se debe hacer, precisó, “es un frente común como frontera, es decir, olvidarse de los partidos para trabajar de manera conjunta”.En segundo término, explicó, se encuentra el cabildeo: “se pueden presentar puntos de acuerdo, hacer un frente común y cabildear que, eso, en una Cámara como la de Diputados es muy importante”.
En tanto, el priísta Enrique Serrano Escobar secundó la idea en que la frontera no está siendo entendida y mucho menos atendida como se debe.Por ejemplo, señaló, la generación de recursos que tiene Juárez hacia el Gobierno federal es mucho mayor a la que hacen otras ciudades del país y no se le retribuye en la misma proporción.Otro ejemplo, dijo, son los puentes internacionales, en donde a pesar de que se le ha logrado arrancar una parte de los impuestos al Gobierno federal, debieran ser totalmente para el gobierno municipal porque son recursos de los juarenses que gastan a diario.
“Ahí tienen varios retos los legisladores para seguir insistiendo, replantear la estrategia económica para la frontera norte, como se hacía en años anteriores cuando hubo estrategias para detonar e impulsar el desempeño económico en la frontera y no sólo lo veía el gobierno como un interés regional, sino como de un interés nacional”, advirtió.Y es que, recordó, hubo durante varios sexenios lo que se conoció como “Programas Nacionales para el Desarrollo de la Franja Fronteriza” y ahora no hay nada, ninguna estrategia del Gobierno federal, “no pedimos más recursos sino que disponga políticas económicas especiales para la frontera para seguir impulsando el desarrollo económico”.
Aunado a ello, señaló Lilia Merodio, los empleados federales piensan que la zona fronteriza debe de ser tratada igual que el resto de la República y no puede ser así.“En muchos decretos que saca el presidente no se le toma en cuenta a la zona fronteriza y siempre fue un reclamo que hicimos los diputados federales en las diferentes reuniones que sostuvimos. Con el secretario de Economía pasó lo de los vehículos y en el decreto no se le dio el trato que necesitábamos como frontera”, acusó.Como ese, afirmó, muchos otro asuntos son tomados así por el Gobierno federal, entre ellos el tema del horario que gestionamos para que fuera igual en El Paso, Texas y Juárez y tampoco vimos que tuviera respuesta.Proyectos en el tintero
Dos iniciativas que tienen que ver única y exclusivamente con Chihuahua se quedaron sin discusión y análisis.La primera de ellas, una reforma al decreto por el que se establece el horario estacional en México, a través de la cual se pretendía homologar los horarios del municipio de Juárez con el de El Paso. Otra de las reformas tiene que ver con declarar a Chihuahua “Cuna de la Revolución Mexicana”, elaborada por César Duarte, quien intentó dar un “albazo legislativo” al pretender dispensar de todos los trámites la iniciativa y ser votada el mismo día que se presentó, sin ser analizada en comisiones ni en el Pleno.
Sin embargo, los reclamos perredistas obligaron al chihuahuense a retractarse y a enviar a los órganos legislativos correspondientes la propuesta. Aunado a ello, quedó pendiente una propuesta de Enrique Serrano Escobar con el fin de sancionar con pena de 1 a 3 años de prisión a la persona, dirigente, gerente o representante legal de empresa, asociación o sociedad que promueva, anuncie o incite al aborto, así como cuando obtenga una remuneración en dinero o en especie para efectuarlo “salvo los casos previstos en la Ley”. Esta iniciativa fue creada luego de que el Distrito Federal diera luz verde al aborto legal hasta los 12 meses de gestación.
Dos más fueron las propuestas por Víctor Valencia de los Santos, quien al estar como presidente de la Comisión Especial encargada de dar seguimiento al caso del presunto desvío de recursos durante la administración de Vicente Fox, propuso que las autoridades estuvieran obligadas a proporcionar la información solicitada por las comisiones especiales de la Cámara de Diputados. Planteó asimismo una reforma a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, con el fin de que la información no pudiese ser reservada cuando involucre la seguridad nacional, el combate al terrorismo, el narcotráfico, la delincuencia organizada, el ejercicio de atribuciones constitucionales, las violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad.
Por parte de la panista Soledad Limas Frescas quedó pendiente una modificación a la Ley Federal del Trabajo con el fin de establecer que las madres trabajadoras que tengan hijos cursando la educación básica puedan acordar con el patrón un esquema de horarios flexibles que les permita atender sus responsabilidades familiares.Finalmente, del total de las 120 iniciativas presentadas por diputados federales por Chihuahua, 96 quedaron sin resolución alguna, de las cuales 28 fueron en materia Constitucional. Pero sólo 15 lograron ser aprobadas por el pleno. Entre dichas iniciativas, se quedaron en el tintero reformas para que las armas decomisadas con motivo de la persecución de los delitos de narcotráfico y delincuencia organizada sean donadas a las entidades federativas y municipios para combatir la delincuencia, presentada por Víctor Valencia.
Del mismo autor, una reforma para que el Instituto Federal Electoral esté obligado a proporcionar a las instituciones de seguridad pública el banco de datos o información que guarde huellas dactilares a efecto que opere una red de inteligencia cibernética nacional para consultar si algún ciudadano tiene antecedentes penales.Reasignan partidas y participacionesLos representantes del estado en la Cámara de Diputados aseguraron que uno de los logros obtenidos por la bancada chihuahuense fue la asignación de las participaciones federales para el estado, pues son los diputados federales los responsables de determinar el gasto público en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
De acuerdo con el diputado juarense Octavio Fuentes, Chihuahua pasó de ser el estado número 27 en la lista de asignación de presupuesto, al número de 7.Al respecto, Lilia Merodio precisó que para el 2007, al gobierno de José Reyes Baeza Terrazas le fue asignada una inversión de mil 658 millones en el PEF de 2007; para el 2008, fue de 4 mil 144 pesos y, finalmente, en 2009, se asignó un presupuesto de 5 mil 018 millones.“Principalmente en materia presupuestal logramos triplicar, en algunos conceptos, la propuesta de inversión pública federal que el Ejecutivo propuso para Chihuahua”, afirmó Serrano Escobar.En este sentido, dijo, los legisladores locales apoyamos los conceptos de inversión pública que presentó el gobernador, que eran muy ambiciosos y casi los sacamos tal cual; prueba de ello es la construcción de la Ciudad Universitaria en Ciudad Juárez.“En cuanto a construcción de hospitales también se dio un incremento importante, así como en materia de seguridad pública.
Para la bancada de Chihuahua ese fue el mayor logro obtener mayores recursos del estado, lo cual también se refleja hacia los municipios”, resaltó.Sin embargo, lo que es visto como uno de los principales éxitos obtenidos por los legisladores locales en la actual Legislatura, representará para los diputados federales electos un enorme reto.De acuerdo con Serrano Escobar, “el principal reto será la aprobación del Presupuesto para 2010 que está corto de recursos. Se va a enfrentar un año fiscal muy difícil por lo que los recursos serán insuficientes para todas las demandas del país”, advirtió Enrique Serrano.
Por ello, dijo, se van a enfrentar una situación muy difícil para superar o cuando menos igualar los recursos que estaban se le presupuestaron para 2009.“Además los legisladores de Chihuahua van a batallar un poquito más porque hubo estados que vieron crecer el número de legisladores priístas y los estados que tienen más diputados, en este caso del PRI, pues tienen más fuerza”, adelantó.Sin embargo, confió, esperamos que tengan la habilidad suficiente, que participen activamente en la autorización del Presupuesto y se logre lo que Chihuahua reclama, tampoco es imposible pero sí va a ser un proceso más complicado que en otros años.
Declaraciones que sustentó Cruz Pérez Cuéllar al asegurar que “tuvimos presupuestos históricos; Chihuahua fue uno de los estados que mejor le fue gracias a la gestión de los diputados federales y el reto primero es ese que de cara a la elección de gobernador, los legisladores puedan ponerse de acuerdo”, señaló.