martes, 30 de junio de 2009

Erradicaremos a robacarros del estado con participación de los tres niveles de gobierno

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Ante el disparo de robos de vehículos en la entidad, el gobernador José Reyes Baeza dijo ayer, que este delito será erradicado del estado con la participación de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, ya que se sabe que los delincuentes ya no operan individualmente, sino que ahora en su mayoría están, vinculados y protegidos por el crimen organizado, que se ha convertido en el mayor comprador de estos automotores.

Reyes Baeza aseguró, que las recientes detenciones de bandas criminales dedicadas al robo de vehículos, permitirán a todas las autoridades que este delito vaya disminuyendo hasta desaparecer de la entidad, ya que mientras menos delincuentes anden en las calles y sus estructuras sean debilitadas, cualquier tipo de crimen deberá desaparecer.

El mandatario estatal aseguró que el Operativo Conjunto Chihuahua (OCCh), ha dado en verdad buenos resultados contra la criminalidad y no están estancados como algunos consideran, registrándose importantes detenciones de bandas de secuestradores y robacarros, además de la detención de varias personas el pasado fin de semana, de las cuales, señaló, se dará a conocer en las próximas horas la información.

Además dijo que aunque se han tenido picos en las estadísticas de delitos del fuero federal y común, este año han disminuido, y se espera que disminuya más, al menos en lo relacionado con el robo de vehículos con violencia.

Al ser cuestionado sobre los avances en la depuración policiaca, el gobernador de Chihuahua admitió que existe una situación de infiltración criminal, por lo cual se trabaja constantemente para erradicar este problema y obtener mejores resultados.

De acuerdo al reporte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Chihuahua registró el segundo más alto porcentaje de incremento en robo de autos de todo el país, en base a las estadísticas obtenidas en los primeros cuatro meses de este año, el robo de vehículos en la entidad, se incrementó en un 80% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En el citado informe, la AMIS detalló que entre enero y abril de este año, 20 mil 328 vehículos fueron robados, cifra 13.8% mayor a la que se reportó en igual periodo de 2008.El último reporte de la AMIS, indica que la entidad que registró el mayor crecimiento fue Sinaloa con 104%; Chihuahua con 81%, seguida por Morelos con 66% y Nuevo León con 26.6%.

Truenan lote de autos chuecos

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Policías federales y efectivos del Ejército reventaron un lote de autos "chuecos" del norte de la ciudad la mañana de ayer, localizando un vehículo con reporte de robo.El operativo comenzó a las 12:00 horas en el lote de autos ubicado en la vialidad los Nogales y la carretera 45, hasta donde los elementos de dichas corporaciones arribaron al lugar y comenzaron a verificar los vehículos uno por uno.

En el lugar fue localizada una camioneta Ford línea F250, con matrícula DT 74885, que además contaba con reporte de robo, la cual fue asegurada por elementos de la Dirección de Vialidad y trasladada a los corralones con reporte de robo, la cual fue asegurada por agentes de la Dirección de Vialidad.

La revisión continuó hasta pasadas las dos de la tarde, pues los agentes de la Policía Federal revisaron la documentación de los vehículos de cada automotor.

Dichas acciones son parte de los acuerdos de la Operación Conjunta Chihuahua, a fin de detectar irregularidades en los vehículos, ya que los engomados no amparan la estancia de éstos de manera legal.

"El hombre es infiel por naturaleza"

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- En la opinión de las y los jóvenes mexicanos, los roles femeninos y masculinos están ampliamente estereotipados en situaciones tales como la agresividad, la infidelidad, cuidado del hogar, el rol con los hijos y la educación.
Según la última encuesta de violencia juvenil, se observa que 33.4 por ciento de los jóvenes cree que "el hombre es infiel por naturaleza".
Además, resulta que la proporción en cuanto a quienes creen esto, resulta mayor para las mujeres pues del total de entrevistadas el 36.8 por ciento así lo piensa.En el grupo de opiniones relacionadas con el rol reproductivo de las mujeres, el estereotipo de la mujer, como quien tiene mayor capacidad para cuidar a los hijos enfermos, resalta pues existe un 75.8 por ciento de jóvenes que así lo creen.
Contrastando con estereotipos masculinos, es el papel de los hombres como proveedores principales de la familia y los que encabezan la toma de decisiones, los mayores porcentajes que destacan entre los encuestados. Se observa esto de mejor manera al preguntar si "un buen hombre es el que provee económicamente a su familia" y se refleja que un 59 por ciento lo percibe de esa manera.
En términos generales, el mayor porcentaje (36.2 por ciento) tanto de hombres como mujeres está de acuerdo con la afirmación de que "en una relación de noviazgo es el hombre el que debe pagar todo cuando la pareja sale a pasear a algún lado", Esta opinión que no es más que el reflejo de la arraigada costumbre en nuestra sociedad de considerar al hombre como el proveedor de los medios para la familia y que causa tanto conflicto en la vida conyugal de una pareja, cuando la mujer quiere o tiene que contribuir al sostenimiento de la familia.

Sin pagar placas del 30% de autos

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Al vencer hoy el plazo para obtener las nuevas placas del Gobierno del Estado, 343 mil 546 propietarios de vehículos que aún no realizaron dicho pago, serán multados cada mes con el 1.13% del costo de las mismas mientras no adquieran las matriculas; hasta ayer las autoridades recabaron 596 millones de pesos por este concepto.
En Chihuahua existe un padrón vehicular de 1 millón 172 mil 725 unidades del cual sólo el 70.07% ha realizado el canje de placas y obtuvieron los distintos descuentos administrativos; sin embargo, el resto no solo deja de beneficiarse con el último descuento (25% de las placas) sino que además, se les aplicará una multa o recargo mensualmente sobre el valor de las mismas.
El titular del Departamento de Ingresos de la Secretaria de Finanzas y Administración, ingeniero Sergio Loya, informó ayer, que para ayudar a los propietarios de vehículos que no han cumplido con este pago, los centros de Recaudación de Rentas estarán abiertos de nueve a tres de la tarde, pero, anunció, que de ser necesario el horario se extenderá hasta complacer la demanda.
"Por medio de esta dependencia hacemos un exhorto a la ciudadanía, para que realice este pago y obtenga un todavía 25% de descuento y evite recargos", expresó Loya, recordando a la ciudadanía la posibilidad de realizar este pago en sucursales bancarias y vía internet, con el propósito de beneficiarse aún con el descuento sin importar que otro día pasen por su juego de placas correspondiente.
Hasta el pasado fin de semana, las autoridades habían recaudado 516 millones de pesos por este concepto, pero aún falta un 30% del padrón vehicular, más de 300 mil ciudadanos, que recibirán recargos por el 1.13% sobre el valor de las placas y la multa se incrementará cada mes con el mismo porcentaje.
Respecto al pago de la tenencia vehicular, Sergio Loya, informó que del mismo padrón 36 mil 686 unidades generan dicho impuesto federal de las cuales el 86.3% ya cumplió con dicho requisito, generándose 447 millones de pesos por este concepto.Numeraria:Padrón vehicular.- 1 millón 172 mil 725 unidades.
Vehículos con nuevas placas.- 829 mil 179.Pendientes por adquirir las matriculas.- 343 mil 546 propietarios.Recaudado por este concepto.- 596 millones de pesos Hasta hoy se obtiene un 25% de descuento.A partir de mañana habrá recargos por el 1.13%.Porcentaje de vehículos con nuevas placas.- 70.07%.

lunes, 29 de junio de 2009

Creció robo de autos 81%

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- De acuerdo al reporte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Chihuahua registró el segundo más alto porcentaje de incremento en robo de autos de todo el país, en base a las estadísticas obtenidas en los primeros cuatro meses de este año, el robo de vehículos, en la entidad, se incrementó en un 80% con respeto al mismo periodo del año anterior.

En el citado informe la AMIS detalló que entre enero y abril de este año 20 mil 328 vehículos fueron robados, cifra 13.8% mayor a la que se reportó en igual periodo de 2008.De acuerdo con el último reporte de la AMIS, la entidad que registró el mayor crecimiento fue Sinaloa, con 104%; Chihuahua, con 81%, seguida por Morelos, con 66% y Nuevo León con 26.6%.

Pese a este incremento, en el Distrito Federal se observó una disminución de 0.4% y se contabilizaron 5 mil 49 desapariciones.

Sin embargo, en el Estado de México avanzó 15.9% este delito, en Jalisco 9% y en el resto de la República también 23%.

Los autos con la mayor demanda del hampa organizada fueron:

Tsuru, de Nissan, con 3 mil 971 robos; camionetas Nissan, con mil 403; Sentra, con 727; camionetas Ford, con 723; camionetas Chevrolet, con 557; VW Jetta, con 525; VW Bora, con 400; Vento 125, con 306; Chevrolet Silverado, con 281; VW Pointer, con 270; VW Sedan, con 268; Honda Civic, con 238 y la XTrail, con 213.

El organismo del sector privado reconoció que a la par del aumento en el robo, hay un alza de 5.5% en la recuperación de los vehículos.

Precisó que las 10 entidades con el mayor robo de autos son: Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, Baja California Norte, Puebla, Veracruz y Morelos.

La AMIS señaló que del total de robos, el 42% fue con violencia en la capital del país, y el 43% en el Estado de México, mientras que el promedio nacional es de 30%.

En el caso de las delegaciones capitalinas, las que alcanzaron los mayores índices de violencia de este delito fueron: Milpa Alta, con 55%; Magdalena Conteras, con 55%; Iztacalco, con 49% y Miguel Hidalgo y Azcapotzalco con 45%.

La AMIS indicó que hay un incremento en el robo de autos como resultado de la situación económica y el desempleo.Además, se suma una caída de 9% en la contratación de seguros de vehículos en el primer trimestre del año.Este decremento también tiene una relación directa con la disminución en la compra de autos nuevos.

Termina mañana plazo de replaqueo

Orlando Chávez E.
Chihuahua— El plazo para realizar el canje de placas concluye mañana. A partir del miércoles quienes no hayan cumplido con el trámite además de que tendrán recargos en sus adeudos se exponen a ser sancionados por placas extemporáneas.

Aún falta que hagan el canje alrededor de 300 mil vehículos. Las personas que acudan a realizar el canje en junio aún podrán alcanzar el 25 por ciento de descuento en el trámite.Sergio Loya, titular de la Recaudación de Rentas, explicó que el 80 por ciento que se tiene de avance es muy alto con respecto a los canjes de placas anteriores debido a que el restante no significa que se trate de personas que no hayan querido cumplir con el trámite, sino que una parte corresponde a unidades que no circulan, otras que salieron del estado o que están abandonadas por sus dueños.

Añadió que este lunes y martes se espera que haya buena afluencia en los módulos de la Recaudación de Rentas. Enfatizó que las personas pueden recurrir a realizar el pago vía Internet, con tarjeta de crédito o bien, imprimiendo su estado de cuenta y acudiendo a un centro comercial.Manifestó que a partir del miércoles se les aplicará un recargo de 1.13 por ciento sobre el adeudo a quienes no pagaron el canje de placas, además de que se arriesgan a ser multados por circular con placas extemporáneas.

Concluye hoy plazo para resolver sobre el amparo a Blanco

Silvia Macías M.
Chihuahua— Hoy concluye el plazo legalmente establecido para que la juez Primero de Distrito, María del Carmen de Jesús Cordero Martínez, resuelva si otorga la suspensión definitiva en contra del auto de formal prisión que giró el juez Cuarto Penal, Rodolfo Romano, al ex alcalde Juan Blanco Zaldívar, por el delito de peculado cometido en el caso del relleno sanitario.
Lo anterior lo dio a conocer ayer su coordinador de campaña, el diputado Jorge Espino Balaguer, quien manifestó tener confianza de que Cordero Martínez otorgará ese beneficio al candidato del PAN a diputado federal por el Distrito 06, ya que aseguró que de fondo no existe ningún delito que perseguir.
“Todo se trata de una estrategia, de una persecución política”, recalcó.A su vez, el ex regidor y ex panista Eduardo Mendoza manifestó no tener ninguna duda de que la juez Primero de Distrito fallará a favor de Juan Blanco Zaldívar, sin embargo advirtió que con esa determinación el asunto no concluirá ahí, toda vez que recordó que aún está pendiente la resolución que deberá de emitir el Consejo de la Judicatura Federal, que actualmente está analizando tanto la actuación de María del Carmen de Jesús Cordero Martínez, así como el fondo de sus resoluciones.
Por lo tanto, indicó que el ex edil capitalino podrá llegar al proceso electoral del próximo cinco de julio e incluso ganar, pero en caso de que el Consejo de la Judicatura Federal determine que son inviables las resoluciones emitidas por la juez Primero de Distrito, podría caérsele la candidatura y por ende, no llegar a tomar posesión como diputado federal.Mendoza dio a conocer que el organismo federal determinará al respecto a finales del mes de julio.
“Me queda claro que la juez Primero de Distrito va a otorgar el amparo definitivo a Juan Blanco, porque es una estrategia tanto del PAN, como del gobierno federal...”, recalcó.“La juez ha violado las disposiciones legales para beneficiar los intereses de Juan Blanco, por lo que estoy seguro que el día de mañana (martes) no va haber ninguna sorpresa. Habrá una resolución definitiva para Juan Blanco”, enfatizó.

Por temor al secuestro se muda a EP el empresario Federico de la Vega

El Diario
Nuestro sistema de justicia está fallando. La corrupción ha sido tan terrible que ha quebrantado la ley y el orden. Estamos hablando de millones de dólares que reciben altos funcionarios de gobierno e, incluso, la policía local”, declaró Federico de la Vega, considerado el empresario más acaudalado de Ciudad Juárez, en una entrevista concedida a El Paso Times.
Su hija Alejandra, presidenta de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez A.C., contrajo matrimonio el año pasado con el paseño Paul L. Foster, a quien la revista Forbes incluyó en reciente publicación en su lista de billonarios de los Estados Unidos.
En el escrito, que apareció en la primera plana de la publicación en su edición del domingo, De la Vega explica las razones que tuvo para mudarse a la población texana.
A continuación la traducción de dicha entrevista:Federico De la Vega, a menudo descrito como una de las voces influyentes en Ciudad Juárez, dijo una vez públicamente al presidente de México, Felipe Calderón, que vive en El Paso debido a que su propio gobierno no puede garantizar su seguridad.
De la Vega, de 77 años, se encuentra entre un número incalculable de juarenses que se están adaptando a la vida en el exilio en El Paso debido a la incesante ola de delincuencia en Ciudad Juárez: secuestro, robo de automóviles, incendios provocados, robos, asaltos y tiroteos, gran parte de estos hechos atribuidos a menudo a la adicción a las drogas y el contrabando de estupefacientes.
“La verdad es que realmente no sé lo que el futuro tiene para mí y mi familia”, dijo De la Vega. “Me siento atraído por regresar a Ciudad Juárez, donde he pasado toda mi vida”.Sostiene que la corrupción en todos los niveles de gobierno es responsable del fracaso de la ley y el orden en Ciudad Juárez.
Más de 800 personas han sido asesinadas en Ciudad Juárez en lo que va del 2009, en comparación con un estimado de mil 600 muertos en todo el 2008.“Nuestro sistema de justicia está fallando. La corrupción ha sido tan terrible que ha quebrantado la ley y el orden”, dijo De la Vega.
“Estamos hablando de millones de dólares que reciben altos funcionarios de gobierno y, hasta incluso, la policía local”.De la Vega, uno de los empresarios que ayudaron a introducir la industria maquiladora a Ciudad Juárez, y su esposa, Guadalupe, una destacada y respetada altruista y activista social y cívica en Juárez, se trasladaron a El Paso hace cinco meses urgidos por sus tres hijos adultos.
La familia tiene vastos intereses comerciales en Ciudad Juárez, incluyendo una cadena de tiendas de conveniencia (expendios de licores con giro de abarrotes), inversiones inmobiliarias, construcción y pequeñas empresas.
“Era muy peligroso para nosotros vivir en Ciudad Juárez”, dijo De la Vega. “Nuestra mayor amenaza es el secuestro”.De la Vega nació en El Paso, donde también asistió a la preparatoria. él tiene muchos amigos en El Paso, a quienes ve con más frecuencia ahora que vive aquí.“No nos hemos sentido solos ni relegados”, dijo. “Hemos sido muy bien recibidos por todas las personas de El Paso”.
De la Vega, sin saber cuándo podrá estar más seguro en Juárez, ha comenzado a invertir en Estados Unidos. él viaja con escolta armada a Ciudad Juárez.“Yo espero que las cosas se calmen en Juárez. Si eso pasa, mi familia y yo vamos a volver”, dijo. “Si la situación continúa violenta, entonces tendremos que hacer lo que algunas personas en la Revolución Mexicana hicieron, quedarnos aquí permanentemente”.
La migración estimulada por la Revolución Mexicana de 1910 se cita a menudo como una de las principales razones por las cuales El Paso sigue siendo una de las ciudades con mayoría hispana en Estados Unidos.El Plan Estratégico de Ciudad Juárez, un intento para mejorar la ciudad, que no se ha aplicado plenamente, sugiere que la falta de seguridad pública es uno de los principales problemas que afectan a los residentes.
El plan identifica a la pobreza, a la polarización social y al tráfico de drogas como algunos de los principales factores que complican el problema.De la Vega está convencido de que la propagación de la drogadicción, de los capos del narcotráfico, de la banda criminal denominada Aztecas y los pequeños vendedores o “puchadores” de estupefacientes contribuyen cada día a la actividad delictiva en Ciudad Juárez.
“Usted debe entender que se trata de matones. Cada uno, sin duda, es un drogadicto, y que están haciendo esto porque necesitan dinero para comprar sus drogas”, dijo. “No hay programas de rehabilitación por parte del gobierno para los drogadictos en México”.
Sugiere que los pequeños delincuentes han crecido. También ha escuchado que se estima que el 30 por ciento de los 3 mil a 4 mil miembros de la pandilla Aztecas en Ciudad Juárez viven en El Paso y cruzan la frontera para participar en el contrabando de drogas y otros delitos.De la Vega elogió a los 5 mil a 6 mil 500 soldados mexicanos y sus comandantes en Ciudad Juárez que tratan de restaurar la ley y el orden. Calderón los envió como parte de la lucha antinarco a nivel nacional.“Si los soldados no estuvieran ahí, Juárez sería peor.
Es una situación terrible, pero se está mejorando cada vez”, dijo De la Vega.Hizo hincapié en que muchos de los empresarios y profesionales responsables del crecimiento económico y prosperidad de Ciudad Juárez en los últimos 40 años se encuentran entre las familias que se han mudado a El Paso.
Asimismo, estima que 30 mil mexicanos, tanto de Juárez, como de otras ciudades importantes en México, han huido de la violencia y se mudaron a Estados Unidos en los últimos tres años.“El Paso no está recibiendo a refugiados pobres como los de Europa oriental que llegaron a Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial”, dijo.
“Estos son profesionistas altamente calificados. La única razón por la que se están viniendo es por la seguridad de sus familias”.De la Vega también fue uno de los líderes empresariales que construyeron la mayor parte de la infraestructura de educación superior que existe en Ciudad Juárez, las universidades y escuelas técnicas que no había hace 35 años.Parte de la solución, dijo, depende de la voluntad de las personas en Ciudad Juárez a todos los niveles, para organizar y proteger sus propios fraccionamientos y, también, elegir a funcionarios honestos que sean lo suficientemente valientes y dedicados a la limpieza de Ciudad Juárez.
“Empresarios juarenses que se vieron apresurados a responder a la economía, la educación y las necesidades de salud en años anteriores no han logrado tener dirigentes que vuelvan a tomar la ciudad de las manos de los criminales”, dijo. “Tenemos que ser optimistas y orar por lo mejor”.Recientemente De la Vega acompañó a la puerta de su residencia en el exilio en El Paso a un visitante.
Se detuvo por un momento para poner en orden sus pensamientos. “Nunca pensé en realidad que viviría en El Paso”, dijo. “Pero me vi obligado por las circunstancias”.Nota de la Redacción: Federico de la Vega canceló su publicidad con El Diario de Juárez en abril anterior, aduciendo sentirse indignado por la publicación en este periódico del evento social en el que su hija Alejandra contrajo nupcias con el empresario estadounidense Paul L. Foster.

Exhorta arzobispo a emitir voto y apoyar a quien resulte electo

Silvia Macías M.
Chihuahua— El arzobispo de Chihuahua, José Fernández Arteaga, a través de la página de Internet de la Arquidiócesis, exhortó a los católicos chihuahuenses a emitir su voto libremente el próximo 5 de julio, con la convicción de aceptar y apoyar a quien resulte electo.
Lo anterior fue mediante un escrito denominado “Pronunciar el rumbo de nuestra historia”, en el apartado “el cristiano frente a las urnas”, en donde anuncia que dispensará de la obligación del precepto dominical “a los que tengan encomiendas que realizar, incompatibles con la obligación”.
En ese mismo documento, dirigido “a la Iglesia que peregrina en la Arquidiócesis de Chihuahua y las demás personas de buena voluntad”, pidió orar porque los comicios del próximo domingo se celebren en santa paz.Monseñor Fernández Arteaga puntualizó que “antes de usar la boleta del sufragio, el cristiano va preparado a ejercer este deber en forma responsable. Tiene motivos objetivos para emitir su voto libre y deliberado.
Está dispuesto a aceptar al que resulte elegido...”. Añade que “todo esto no puede ir mejor “notariado” que por la fe en la presencia del Señor que todo lo ve”.

sábado, 27 de junio de 2009

Dos detenidos relacionados con balacera de ayer

Julio Cesar Portillo
Chihuahua, Chih.- Juan Pablo Peralta es el nombre del detenido, es el guiador del Bora color negro robado.También se detuvo al vendedor de los autos robados, este le llamó a Peralta a su telefóno móvil y acordaron verse en Soriana. En ese lugar fue detenido a bordo de un auto Chevrolet Malibu a un sujeto de nombre Rogelio, del paradero así como de su detención no se dieron mas datos.
Por otro lado, no se ha confirmado si la camioneta Ford Ecosport color arena encontrada el día de ayer a minutos de la balacera, está ligada al délito. Esta se ubicaba en la calle 5 de Febrero y 40 en la colonia Guadalupe.
Alejandro Gonzales y Jesús Hernández son los nombres de los federales caídos en cumplimiento de su trabajo. Ellos viajaban en una pick up color azul marino de reciente modelo, en tanto los civiles fallecidos se trasladaban en un auto tipo Grand Marquis de reciente modelo.
Los autos confiscados son:
Pointer blanco

Stratus negro,

Toyota Camry gris,

Nissan Armada Blanco,

Nissan Tida

Jeep tipo camioneta

Invaden terrenos de Patricio Martínez

Alfredo Ruiz
Dos empresas privadas de telecomunicaciones, con permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el apoyo de la Policía Federal, comenzaron ayer a invadir terrenos que son propiedad de Patricio Martínez García; sin embargo, la actividad fue impedida por el ex gobernador ayer en la tarde.

Cuando los agentes llegaron al exterior de la propiedad de Martínez García, se entrevistaron con él y le indicaron que estaba obstaculizando una obra pública, acción que sería suficiente para que fuera detenido y consignado ante la autoridad competente.

Los hechos ocurrieron sobre la carretera Chihuahua-Juárez, luego que maquinaria pesada empezara a excavar desde el kilómetro 81 para colocar un cable de fibra óptica.Al momento, Martínez García en compañía de varios trabajadores impidieron que continuaran las excavaciones, alegando que estaban en propiedad privada.

Personal que estaba al mando de las obras dijeron al ex mandatario estatal que tenían permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para realizar las obras de colocación de fibra óptica; sin embargo, no pudieron continuar las labores.

Durante la discusión llegaron varias patrullas de la Policía Federal Preventiva, pero luego se retiraron.

Según personal de las empresas que realizan las obras, Martínez García alega que es propietario de las tierras que abarcan aproximadamente desde el kilómetro 81 al 86 de la carretera.Patricio Martínez explicó que anteriormente dio permiso cuando empezaron a trazar la carretera por su propiedad, pero en esta ocasión no dio su consentimiento para que empezaran a hacer hoyos en su terreno que es una área “que parece pública, que parece vía federal, pero no lo es”, indicó el ex gobernador.Informó también que hace tiempo se le concedió una suspensión provisional dentro de un amparo para prevenir cualquier acto de la autoridad federal, en este caso de la SCT; sin embargo, la dependencia negó que existiera la intención de realizar algún trabajo dentro de la propiedad de Patricio Martínez, por lo que se negó la suspensión definitiva, amparo que está pendiente de resolver.

Cabe resaltar que los abogados interpusieron un nuevo amparo la mañana del viernes para obtener una suspensión provisional de los actos reclamados en el cual se pide que se detengan las obras y que no se prive de la libertad al ex gobernador, concediéndose la suspensión provisional por parte de la jueza Primero de Distrito y de la cual tenían conocimiento previo los representantes de las empresas.

“Ahora me topo con señores de las empresas “Matrix” y “Transtelco” -esta última quien dañó hace días la línea de conducción de la batería de 13 pozos de la segunda etapa de El Sauz, dejando sin agua a cientos de familias- llegan a mi propiedad a excavar, a dañar la vegetación, a provocar un impacto ambiental”.De la misma manera señaló que personas de dichas compañías alegaron tener una orden de la SCT para llevar a cabo las obras .

“Estamos en un caso grave de desacato, un grave caso de abuso de autoridad pues alguien está mintiendo a la autoridad judicial”, dijo Martínez García.Los abogados explicaron que el director del Centro de Comunicaciones y Transportes en la entidad, Luis Herrera González, ante el Octavo juez de Distrito negó que existieran permisos para realizar los trabajos en los terrenos de Patricio Martínez y ahora los representantes de la empresa para justificar estos trabajos, exhibieron una autorización por la dependencia federal para realizar las obras, lo que a todas luces contradice las declaraciones vertidas con anterioridad por parte del funcionario federal.

Por último Martínez García mandó un mensaje a los demás propietarios de terrenos de no dejarse amedrentar por las grandes empresas que cobran cantidades de dinero que repercuten mucho en los bolsillos de los mexicanos, pero no son para pagar un solo peso cuando invaden propiedades y las cuales cuentan con el apoyo de autoridades, “supongo federales”, finalizó.

Hieren de bala a encargado de negocio

El Diario
Chihuahua, Chih.- Tres sujetos asaltaron con violencia un negocio de hamburguesas en el periférico de la Juventud y calle Nirvana, lesionando de un balazo en un pie a uno de los encargados, en tanto que sus compañeros lograron detener a uno de los presuntos asaltantes.Al lugar llegaron decenas de patrullas de la Municipal y Vialidad.Dos de los presuntos asaltantes lograron huir en un vehículo Neon de color blanco, sin placas. La Policía Municipal ya tiene detenido a uno de ellos.

En aprietos finanzas municipales por recortes

David Ortega
Las finanzas del municipio se encuentran en una situación crítica, debido a los recortes de las participaciones presupuestales que ascienden a más de 14 millones de pesos a tal grado de tener problemas para efectuar el pago de nómina de la segunda quincena del mes de junio. La prioridad es no solicitar préstamo a Gobierno para salir avante al gasto corriente.

Lo anterior fue vertido por el licenciado Oscar González Luna, presidente municipal, quien mencionó que los recortes de las participaciones mensuales por parte del Gobierno Federal y Estatal ha afectado de manera considerable al municipio de Parral, siendo la primera vez en lo que va de la presente administración que están teniendo dificultades para cumplir con el pago de nóminas de los trabajadores.

Sin embargo, indicó que están haciendo todo lo posible para no tener la necesidad de recurrir a un préstamo para cumplir con esta obligación, por lo que están echando mano a los ahorros en el gasto corriente, principalmente en el combustible como energía eléctrica, gasolina y teléfono, además de la venta de chatarra en la Mina la Prieta y los ingresos que se obtienen por el cobro de licencias de construcción y el impuesto predial.

Al respecto, exhortó a la ciudadanía para que acuda a la Presidencia Municipal a efectuar el pago de sus impuestos municipales, debido a que actualmente están atravesando por momentos sumamente difíciles y con el cumplimiento de sus contribuciones es la única manera de salir adelante y realizar obra pública en beneficio de la comunidad, dijo el Alcalde de Parral.Finalizó, el edil diciendo que se espera no tener que recurrir a la solicitud de un préstamo a Gobierno Estatal, situación que sería la última instancia para completar con el gasto corriente del municipio.

Sigue litigio por maquinaria del basurero en Chihuahua

Luis Alonso Fierro
Chihuahua— La propiedad de la maquinaria de la Celda 2 del relleno sanitario continúa en litigio, confirmó el alcalde Carlos Borruel, al tiempo que sostuvo que no tiene conocimiento del pagaré que firmó el senador Gustavo Madero para ser aval de Sirssa.
De acuerdo con una fuente, de quien se reserva la identidad, el mencionado pagaré está en manos del Ayuntamiento, sin embargo el edil afirmó que ni siquiera sabía de su existencia, y consideró que se trata de una difamación de tipo político.
“Yo desconozco cualquier información de lo que se pública hoy (ayer). Lo que yo creo es que son balas de salva cargadas de difamación electoral”, dijo.
Borruel aseveró que tiene plena confianza en la honestidad del senador Madero, en alusión a la información publicada por El Diario ayer viernes, en la que se detalla que el legislador firmó un pagaré por 100 millones de pesos para que los propietarios de Sirssa pudieran acceder a un crédito bancario y comprar la maquinaria del relleno.
Mientras tanto, a un año de que Banco Interacciones notificara al Ayuntamiento que un juez falló a su favor y que por ende el equipo para tratar basura sería embargado, a la fecha no existe una determinación jurídica final en el caso.
Luego de que fuera cancelada la concesión de operaciones a la empresa Sistemas de Ingeniería de Residuos Solidos (Sirssa), por incumplimiento, Interacciones y Ayuntamiento sostienen ser los legítimos dueños de la maquinaria, con un valor estimado entre 17 y 35 millones de pesos.
La institución financiera aduce que al no liquidar Sirssa el crédito la maquinaria hace las veces de garantía, mientras que la contraparte alega que una cláusula del contrato indica que en caso de incumplimiento los bienes pasan a manos del Ayuntamiento.
Este medio solicitó su postura a Banco Interacciones, propiedad de Carlos Hank González, sin embargo su única respuesta fue que “para la institución era un caso cerrado y resuelto”.
Interacciones es un banco que se especializa en financiar obra pública, ya sea a gobiernos locales o compañías licitantes.
Según su información corporativa, al otorgar un crédito para edificación de obra publica el procedimiento es: el constructor cede al 100 por ciento los derechos de cobro del contrato de obra; después el Organismo de Gobierno reconoce los avances de la obra de manera periódica y los documenta en un pagaré; y por último el constructor descuenta el pagaré con el Banco.

Agreden policías municipales a otro periodista

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Ayer fue agredido verbal y físicamente el camarógrafo de Televisa, Víctor García, mientras filmaba la escena de una doble ejecución en la avenida San Felipe y vialidad La Cantera.

El agresor en esta ocasión fue el policía DARE Sergio Guerrero Páez, quien a empujones prohibió que el comunicador hiciera su trabajo aún y cuando estaba fuera del área acordonada.Después de golpear el instrumento de trabajo, el Agente Municipal amenazó con detener al reportero gráfico si no "obedecía" la instrucción que le daba, lo cual es un claro atentado contra el ejercicio periodístico.

Estos hechos se dan luego que el alcalde llamara a la tolerancia y convivencia entre comunicadores y policías y a la vez anunciara la creación de un protocolo de acción para agentes municipales y estatales en algún incidente delincuencial.Cabe mencionar que ese mismo día, el fotógrafo Manolo Aguirre, de El Heraldo de Chihuahua, fue agredido verbalmente por el policía segundo Luis Guadalupe Ponce Aguirre cuando tomaba imágenes de la múltiple ejecución suscitada en Periférico de la Juventud y Catedral de Chihuahua.

Según la justificación de la policía, los agentes están muy estresados por las circunstancias atípicas que se presentan en materia de seguridad, sin embargo, deben entender que la información debe llegar a la ciudadanía aún si no favorece a los gobiernos.

viernes, 26 de junio de 2009

Se reúnen Reyes Baeza y la presidenta Bachelet

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- El gobernador José Reyes Baeza se reunió ayer con la presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, durante el foro nacional de "Seguridad con Justicia" en la ciudad de México, donde participó en la mesa temática con la ponencia "¿Qué hemos aprendido?: Lecciones y retos de la reforma".

En dicho encuentro Reyes Baeza compartió además la mesa expositora con sus homólogos José Natividad González Parás, de Nuevo León; Enrique Peña Nieto, del Estado de México; Marco Antonio Adame Castillo, de Morelos; Emilio González Márquez, de Guadalajara y Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

El objetivo de dicho foro fue conocer en voz de los mandatarios estatales, que ya han implementado cambios a sus sistemas penales, sus razones para emprenderlo, experiencias tanto en la implementación como en los resultados de la nueva justicia penal y cuáles lecciones son transmisibles a aquellas entidades federativas que aún no cuentan con reformas en sus sistemas penales.En el marco del Foro Nacional "Seguridad con Justicia.

A un año de la reforma constitucional, logros, obstáculos, acciones", el gobernador del Estado saludó a la presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, quien dirigió un mensaje a los asistentes.Además la visita de la primera mandataria del país sudamericano a este evento se enmarca en la gira que realiza a nuestro país, la cual contempla algunas reuniones con el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

"Para implementar una buena reforma en el sistema de justicia, es indispensable contar con el consenso político, social y el presupuesto económico, pero sobre todo debe aplicarse de manera gradual", afirmó Michelle Bachelet.

Al compartir la experiencia sobre el proceso de renovación del sistema de justicia chileno, Bachelet subrayó que para su país, el contar con esos acuerdos significó concordar en que la reforma era fundamental para dar respuesta a las transformaciones en el ámbito político y económico.

Explicó que en la nación sudamericana se transitó de un sistema procesal e inquisitivo, formalista y centrado en los órganos de persecución hacia un sistema acusatorio, con juicios orales acompañado de principios de transparencia, legalidad y oportunidad, e indicó que para hacer reformas de esa naturaleza fue indispensable contar con el presupuesto necesario.

Además subrayó que la clave para aprobar esas reformas es que siempre han considerado que la implementación debe ser gradual, pues esto permite ajustar aspectos de la legislación y señaló que una de las cosas más complejas en el cambio de sistema es hacer entender a la opinión pública y a los medios de comunicación sobre los beneficios que representan.

"Resulta difícil para muchos entender que la cárcel no es el único instrumento para la sanción penal, pero también hay que reconocer que le cuesta mucho a la gente aceptar que éste sea un método mejor cuando es liberado alguien que ha cometido un delito", apuntó la presidenta chilena.

Reconoció que debido al éxito en su sistema de justicia también enfrentan problemas como el que la población penal ha crecido a un ritmo difícil de observar, lo que ha originado hacinamiento en las cárceles, "no hay proceso perfecto, hemos vivido un proceso que no ha sido fácil, pero hay muchos aspectos positivos que críticos o negativos", consideró la mandataria chilena.

En el foro también se contó con la asistencia del editorialista Sergio Sarmiento, quien fungió como moderador de este foro, donde los ponentes coincidieron en señalar que la Reforma Penal de Chihuahua ha realizado una importante aportación a nivel nacional en la materia.

El gobernador de Chihuahua participó en la mesa temática: "¿Qué hemos Aprendido?: Lecciones y retos de la Reforma", en este foro que se realizó en el Hotel Nikko Polanco, de la Ciudad de México, los días 24 y 25 de junio.Otras mesas temáticas que se programaron fueron: "¿Cómo trabajar juntos? Mecanismos de coordinación", "¿Qué sigue en la Reforma Penal? Agenda Legislativa", y "¿Qué esperamos los ciudadanos de la Reforma y no estamos viendo?", las cuales contaron con la asistencia de autoridades de los diversos órdenes de Gobierno, así como integrantes de los diversos sectores de la sociedad mexicana.

Aprueban diputados la ley estatal de protección a testigos

Silvia Macías M.
Chihuahua— Con el voto razonado de Acción Nacional, el pleno del Congreso del Estado aprobó ayer por unanimidad la Ley de Protección a Testigos para el Estado de Chihuahua, la cual forma parte de las cinco iniciativas en materia de seguridad que presentó el gobernador José Reyes Baeza Terrazas, en diciembre del año pasado.
Ahora sólo queda pendiente la Ley de Extinción de Dominio, que podría ser aprobada el próximo periodo ordinario de sesiones.
De acuerdo con el presidente de la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, Jorge Neaves Chacón, esa nueva normatividad es exclusivamente para proteger la integridad física de las personas que hayan sido testigos de cualquier tipo de delito, cuando realmente se compruebe que está en riesgo su vida; más, advirtió que no se trata de ningún cambio de identidad.
Detalló que “el Ministerio Público tendrá la obligación de determinar si algunos de los testigos pueda estar en riesgo su vida o la de sus familiares más cercanos”.
Por lo tanto, indicó que esa instancia tendrá la obligación de decretar las medidas cautelares, que irán desde la vigilancia policial, hasta el resguardo de la identidad, lo cual, destacó, es una de las cosas más importantes de esa ley.
En ese aspecto explicó que a los testigos protegidos se les protegerá a tal grado que no se revelará su rostro, su nombre, su domicilio o ubicación, por lo que los careos tendrán que realizarse a través de medios electrónicos, en lugares separados, procurando no enfrentarlos ni con un jurado ni con un juez, y mucho menos con el imputado.
Además, agregó que eventualmente a un testigo protegido el Estado podrá dotar de medios económicos, conseguir trabajo y establecer una nueva ubicación social en otra entidad para evitar que se dé con su paradero, siempre y cuando se establezca que corre un alto grado de peligro su vida.
La fracción parlamentaria del PAN, en voz del diputado Roberto Lara Rocha, manifestó que aprobó esa ley estando conscientes del riesgo que existe a la aplicación de la misma. Por lo tanto, indicó que ojalá que esa normatividad no sea un motivo para que el Estado cree “chivos expiatorios”.

Aventaja PAN en el VI y PRI en el VIII

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Según una acuesta realizada por Beltrán y Asociados, donde se entrevistaron a mil 200 personas, 600 del Distrito 6 y la otra mitad del Distrito 8, levantada entre el 18 y el 21 de junio de este año, se mantiene el virtual empate técnico entre el PRI y el PAN en las preferencias electorales para la elección de diputados federales en el municipio de Chihuahua. El PRI alcanza 45 por ciento contra 40 por ciento para el PAN.

Según la encuesta, en el Distrito 6, el candidato del PAN, con Juan Blanco, continúa adelante con un 44%, seguido muy de cerca por el candidato del PRI, Maurilio Ochoa, con 41%.

Esto refleja una ligera ventaja del albiazul, pero que se puede considerar como un empate técnico.

En el Distrito 8 se sostiene la ventaja del candidato del PRI, Alejandro Cano, al lograr 47% de las preferencias efectivas contra 38% para el panista Manuel Narváez, lo que representa nueve puntos de ventaja para el tricolor.

Cabe mencionar que estos resultados reflejan las preferencias en el momento del levantamiento de la encuesta y pueden modificarse en el lapso que falta para la elección.

Como consecuencia, de ninguna manera constituye un pronóstico del resultado final de la elección.

La encuesta refiere que en las preferencias brutas para la elección a diputado federal, si hoy fueran las elecciones, el PRI obtendría el 29% de los sufragios contra el 26% del PAN.En este sentido, en lo que se refiere al distrito 6, el PAN obtendría el 28 por ciento de los sufragios contra el 25% del PRI, es decir tres puntos porcentuales.

En lo que se refiere al Distrito 7, el Revolucionario Institucional, si las elecciones fueran hoy, obtendría un 33% de los votos contra un 24% del PAN.

Esta encuesta municipal en viviendas con un tamaño de muestra de mil 200 entrevistas efectivas a los ciudadanos del municipio de Chihuahua, se distribuyeron en 120 secciones electorales.La selección de las secciones se hizo mediante un muestreo sistemático con la probabilidad proporcional al tamaño de la sección, que está definido por el listado nominal.

La selección de la manzana y la vivienda corresponde a un proceso sistemático; mientras que la del respondente se hace con base al cumplimiento de cuotas de sexo y edad.

El margen de error teórico a nivel municipal es de más menos 2.9 puntos porcentuales con un nivel de confianza del 95%.

El margen de error teórico en el distrito 6 y 7 es de más menos 4.1 puntos porcentuales en cada uno.Para el análisis de los datos se consideró el factor de expansión, generado como el inverso de la probabilidad de la selección del entrevistado.

Además, se consideraron factores de ajuste por no respuesta y por desviaciones de los parámetros poblacionales de sexo y edad.

Violan ley de adquisiciones del municipio

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- En una flagrante violación a la Ley de Adquisiciones, el Municipio de Chihuahua adjudicó, prácticamente de manera directa, un contrato de compra por un millón 300 mil pesos para adquirir acumuladores de la marca LTH, bajo el argumento de que la marca Reno no cumple con las especificaciones requeridas, siendo que todos los acumuladores que se fabrican en el país son iguales, sólo cambia la etiqueta.
Lo anterior se desprende de la auditoría realizada por la Sindicatura Municipal, la cual se inició con motivo de la queja presentada por el propietario de la empresa Reno, quien al negársele la posibilidad de participar en la citada licitación se inconformó al considerar que el Municipio actuó inapropiadamente para favorecer al proveedor de los acumuladores LTH.
La principal violación en la que incurrió el Ayuntamiento fue el pretender engañar al Comité de Compras, pues al presentar la solicitud para la compra de refacciones y acumuladores, no indicó una marca específica.La Ley de Adquisiciones, Arrendamiento, Contratación de Servicios y Obra Pública para el Estado de Chihuahua, establece en el artículo 102 las condiciones bajo las cuales se pueden autorizar compras de una marca determinada y esto debe ser aprobado por el Comité de Compras.
En sesión del 25 de noviembre de 2008, se presentó, por parte de la Oficialía Mayor, la solicitud para adquirir determinadas refacciones y acumuladores para el parque vehicular del Municipio.
Sin embargo en dicha solicitud no se hace mención de que se esté solicitando una marca en particular.Aunque al emitir las bases para la licitación ya establecen como obligatoria la marca LTH, lo que ya representa la violación a la Ley de Adquisiciones, pero particularmente un claro interés por desechar la propuesta hecha por acumuladores Reno y favorecer al distribuidor de acumuladores LTH.
En el documento presentado, enviado al Cabildo por la síndica Liliana Álvarez a través de su personal y que se encuentra en la página de Internet de la Sindicatura, se establece con claridad la ficha de las especificaciones técnicas de los acumuladores Reno y la propia de los acumuladores LTH, y ambos son exactamente iguales, lo único que cambia es el nombre.
En el informe de auditoría realizado por la Sindicatura se establece que en el país existe, desde hace varios años, únicamente un fabricante de acumuladores, el cual tiene su sede en Monterrey, Nuevo León, denominado "Enertec México, SA de CV", empresa que recientemente fue adquirida por una trasnacional denominada "Johnson Controls".
Esta empresa elabora absolutamente todos los acumuladores que existen en el mercado, los cuales posteriormente son adquiridos por diversas empresas y etiquetados a solicitud de las mismas con la marca de las que sean propietarios.
De lo anterior se desprende que aun y cuando se hubiera solicitado la compra de una marca específica, que no se hizo, la solicitud hubiera sido desechada al no haber las condiciones que justifiquen la adquisición de una marca en particular, en virtud, como ya se mencionó, de que lo único diferente de un acumulador a otro es la etiqueta.
Por si fuera poco, la propuesta realizada por el propietario de acumuladores Reno, que indebidamente fue rechazada, fue la de menor costo, lo que representa una evidencia más de intentar favorecer al propietario de la marca LTH, de nombre Eduardo Garza García.

Mueren 6 en dos hechos distintos

El Diario
Chihuahua— Dos suboficiales de la Policía Federal, División Caminos y cuatro civiles, entre ellos el hijo de un regidor del Ayuntamiento de Parral, fueron asesinados ayer a balazos en dos hechos diferentes ocurridos en las colonias La Haciendita y San Felipe.
El primer enfrentamiento que ocurrió aproximadamente a las 11 de la mañana y donde fallecieron los dos federales junto con dos civiles que fueron víctimas circunstanciales.
El enfrentamiento se derivo de una investigación de inteligencia realizada por elementos del Operativo Conjunto Chihuahua, donde participaron los dos federales occisos, quienes lograron desarticular un grupo del crimen organizado.
En las acciones, se aseguró una residencia de seguridad en La Haciendita, así como el arresto de varias personas, armamento, vehículos con reporte de robo y drogas, según se dio a conocer de manera extraoficial.
Mientras se llevaba a cabo el operativo de inteligencia, dos Policías Federales encubiertos fueron víctimados por el mismo grupo afectado de narcotraficantes.
Fuentes allegadas a esta dependencia estatal, adelantaron que hoy viernes en las 13:00 horas, las autoridades del Operativo Conjunto Chihuahua, daran a conocer con detalles el trabajo de inteligencia que realizaron, y el cual tuvo como fin que ‘reventaron’ a un grupo armado, pero se perdieron la vida de dos elementos policiacos.
De manera extraoficial trascendió que también hubo heridos en la balacera, pero hasta la tarde de ayer no los habían localizado.
La balacera duró más de 10 minutos causando alarma entre los vecinos del sector, quienes se tuvieron que tirar en el piso de sus viviendas al escuchar los múltiples disparos de armas de alto poder como rifles AK47, AR15, así como una ametralladora antiaérea de las llamadas Barret, calibre 50.
Fue al cruce de las calles Zacatecas y Catedral de Chihuahua a donde llegaron los policías federales, uniformados, abordo de un auto particular, Ford Grand Marquis, color verde, sin placas de circulación, el cual quedó estacionado frente a un domicilio.
Dentro del vehículo quedaron los cadáveres de los policías, uno en el asiento delantero y otro en el posterior y respondían a los nombres de Alejandro González Morales y Jesús Hernández Hernández.
Los dos policías ejecutados habían participado ayer en la mañana en la recaptura de un robacarros que se les fugó de las instalaciones de la PFP y al parecer seguían una pista de los mismos ladrones de autos, trascendió de manera extraoficial.
Los otros dos cadáveres que fueron de dos civiles y víctimas circunstanciales, quedaron dentro de una pick up marca Chevrolet, color azul, mismos que al parecer responden a los nombres de Tomás Martínez Castro y Fidel Anchondo González.
El apoyo para los policías tardó varios minutos en llegar, tiempo que aprovecharon varios hombres para darse a la fuga a bordo de diversos vehículos, entre ellos una camioneta marca Ford, línea EsoSport, color dorado, placas de circulación EXB9878, la cual fue encontrada abandonada en las calles 5 de Febrero y 40 de la colonia Guadalupe.
Esta unidad, según informes de la Policía Ministerial, había sido robada con arma de fuego días anteriores.
La camioneta presentaba varios impactos de bala y en su interior se encontraron algunos cargadores para rifles de asalto, así como múltiples casquillos calibre 7.62x39 y de .223, además de rastros de sangre en una de las puertas posteriores.
Debido a la intensa balacera, decenas de policías municipales, del Cipol, federales y militares arribaron a la zona luego de que los participantes habían huido.
El tráfico de vehículos y personas fue cerrado desde el periférico De la Juventud y vialidad Cantera y así permaneció por cerca de una hora.
Durante la cobertura del hecho, dos reporteros gráficos de medios locales fueron agredidos verbalmente por el policía segundo, Guadalupe Ponce Aguirre, quien vestido de civil llegó a la escena primeramente para correr a los periodistas, pese a que aún no había cordón de aseguramiento y mucho menos estaban estorbando la labor de la policía.
El segundo hecho violento ocurrió alrededor de las 17:00 horas al cruce de las avenidas Cantera y San Felipe, donde dos jóvenes, Rafael Orlando León Delgado y Mariano Antero Cordero Gutiérrez, de 20 años, este último hijo del regidor del PRD, Mariano Cordero Burciaga, estudiante de la UACH, quedaron sin vida abordo de un vehículo, al parecer, blindado.
Los fallecidos tenían su domicilio en Ciudad Parral. Dichas personas fueron victimadas por varios hombres armados abordo de una camioneta y vehículo color oscuro, quienes se emparejaron al Dodge Charger blindado, modelo 2006, color gris, con matrícula ECT3091, que tripulaban los hoy occisos.
Uno de los afectados aún con vida fue revisado por paramédicos, pero minutos después falleció en el lugar de los hechos.
En la escena del crimen, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), levantó más de 30 casquillos de arma larga conocida como “cuerno de chivo”.

Involucran a Madero en caso de relleno sanitario

Luis Alonso Fierro
El senador Gustavo Madero resultó ligado a la empresa Sistema de Ingeniería de Residuos Sólidos (SIRSSA), ex concesionaria del relleno sanitario, desde antes de su creación, ya que fue uno de los principales soportes financieros para adquirir la maquinaria de la Celda 2 del basurero local.

Para poder acceder al crédito financiero con el que compraron la maquinaria empleada en el relleno sanitario municipal, el panista fungió como aval de los accionistas de la compañía, a quienes respaldó con un monto de 100 millones de pesos ante el Banco Interacciones.

Una fuente allegada al procedimiento reveló a El Diario que Madero Muñoz firmó una garantía solidaria para que Ernesto Reyes Quiñónez y Armando Acosta Nava obtuvieran el financiamiento.

Este medio cuestionó al propio Reyes Quiñónez sobre la relación existente entre Madero y SIRSSA, particularmente el aval que les otorgó en 2006, ante lo que respondió: “Eso no lo puedo confirmar, ni lo puedo desechar, omito cualquier comentario.

Ni de los carros, ni de esto puedo decir nada en este momento”, dijo al hacer alusión a la versión de que él y su socio entregaron 14 vehículos de lujo a funcionarios municipales.

Según documentos a los que El Diario tuvo acceso, Interacciones pidió en garantía los derechos de la maquinaria que sería adquirida, así como otros bienes, de tal forma que se depositaron las facturas de siete automóviles marca BMW, comprados con parte del dinero del crédito, y que el banco endosó a la compañía SIRSSA.

Adicionalmente, Madero y otros empresarios locales firmaron un pagaré por los 100 millones de pesos, el cual entraría en vigor si el adeudo no era liquidado en forma; sin embargo, Banco Interacciones hasta la fecha no lo ha hecho válido.

En su declaración ministerial Armando Acosta y Ernesto Reyes sostuvieron que en mayo del 2005 en contubernio con el entonces presidente municipal, Juan Alberto Blanco Zaldívar, conformaron la empresa SIRSSA, la cual contendería por la licitación del relleno sanitario, la OM-10/06,a sabiendas de que ganaría, lo que representaría una utilidad de aproximadamente 50 millones de dólares en 15 años.

Tras recibir el fallo a su favor por parte del Comité de Compras del Municipio, el 12 mayo de 2006, SIRSSA firmó con el Ayuntamiento un contrato en el que se comprometía a invertir precisamente 100 millones de pesos en equipo especializado para reciclar material de desecho. El trato era que la maquinaria sería de origen español, pero al final fue adquirida en la ciudad de Puebla, y por un costo menor a la mitad de lo pactado.

En 2007 el Ayuntamiento revocó la concesión a SIRSSA, por incumplir la fecha de operación de la maquinaria.

Aprueban diputados la ley estatal de protección a testigos

Silvia Macías M.
Chihuahua— Con el voto razonado de Acción Nacional, el pleno del Congreso del Estado aprobó ayer por unanimidad la Ley de Protección a Testigos para el Estado de Chihuahua, la cual forma parte de las cinco iniciativas en materia de seguridad que presentó el gobernador José Reyes Baeza Terrazas, en diciembre del año pasado.
Ahora sólo queda pendiente la Ley de Extinción de Dominio, que podría ser aprobada el próximo periodo ordinario de sesiones.
De acuerdo con el presidente de la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, Jorge Neaves Chacón, esa nueva normatividad es exclusivamente para proteger la integridad física de las personas que hayan sido testigos de cualquier tipo de delito, cuando realmente se compruebe que está en riesgo su vida; más, advirtió que no se trata de ningún cambio de identidad.
Detalló que “el Ministerio Público tendrá la obligación de determinar si algunos de los testigos pueda estar en riesgo su vida o la de sus familiares más cercanos”.
Por lo tanto, indicó que esa instancia tendrá la obligación de decretar las medidas cautelares, que irán desde la vigilancia policial, hasta el resguardo de la identidad, lo cual, destacó, es una de las cosas más importantes de esa ley.
En ese aspecto explicó que a los testigos protegidos se les protegerá a tal grado que no se revelará su rostro, su nombre, su domicilio o ubicación, por lo que los careos tendrán que realizarse a través de medios electrónicos, en lugares separados, procurando no enfrentarlos ni con un jurado ni con un juez, y mucho menos con el imputado.
Además, agregó que eventualmente a un testigo protegido el Estado podrá dotar de medios económicos, conseguir trabajo y establecer una nueva ubicación social en otra entidad para evitar que se dé con su paradero, siempre y cuando se establezca que corre un alto grado de peligro su vida.
La fracción parlamentaria del PAN, en voz del diputado Roberto Lara Rocha, manifestó que aprobó esa ley estando conscientes del riesgo que existe a la aplicación de la misma. Por lo tanto, indicó que ojalá que esa normatividad no sea un motivo para que el Estado cree “chivos expiatorios”.

jueves, 25 de junio de 2009

Atemoriza el ejército en Ojinaga

El Heraldo
Ojinaga, Chihuahua.- Los ciudadanos de Ojinaga se encuentran atemorizados por las acciones de los elementos del ejército mexicano quienes abusan de su poder. Afirman que no pueden esperar nada bueno debido que ni al presidente municipal, César Carrasco Baeza lo respetan, los policías tienen miedo al marcar un alto a un carro con los vidrios polarizados porque no saben si se toparán con un militar.

Esto luego de que el domingo hasta le cortaran cartucho y lo corrieran de las propias instalaciones de la Unidad Deportiva Municipal, en donde se desarrollaba la liga estatal de beisbol entre los Soles de Ojinaga y Los Rojos de Jiménez, además de la liga regional de futbol y el evento de la Sagarpa para fomentar la venta de carne de puerco, es decir, estaba a "reventar".

A pesar de que el comando de 12 militares sabía que era la máxima autoridad civil de la ciudad, lo corrieron con palabras altisonantes, al igual que a los policías municipales que en el lugar se habían reunido.Los ciudadanos vieron todo el "espectáculo" protagonizado por el alcalde César Carrasco, y los militares quienes lo amenazaban cortando cartucho para que se fuera del lugar, pero ninguna de las personas de Ojinaga se atrevió a intervenir, ya que les tienen pavor a estos elementos quienes si bien hacen 5 cosas buenas otras 10 están mal hechas, por lo que la imagen del efectivo militar está más que degradada y en lugar de ser una persona que les de confianza les causa todo lo contrario.

Como la mayoría de las personas de Ojinaga, el presidente municipal había acudido a presenciar el juego de beisbol, en la tercera entrada, se dio cuenta de que los códigos sonoros de la policía municipal no dejaban de sonar, por lo que decidió ir a la parte alta del estadio, desde ahí observó, como un vehículo compacto de color azul con vidrios totalmente polarizados era perseguido por la unidad municipal y que a pesar de que le hacían señas para que se detuviera, este continuaba su loca carrera zigzagueando por las calles.

El vehículo se dirigía hacia el interior de la mencionada unidad deportiva, iba directo al campo de futbol en donde en ese momento se diputaba un partido entre los elementos de la 3ª. Compañía de Infantería y Clínica Dental, lo que más le inquietaba era que se tratara de una persona en estado de ebriedad que fuera a causar problemas en donde los soldados estaban reunidos y pensaran que se trataba de un atentado en su contra.El auto compacto al entrar a la unidad, bajó de manera considerable la velocidad, tanto que la unidad de la Policía Municipal alcanza a ponerse enfrente del auto que simplemente rodea a la unidad y continúa su marcha.

Desde el mismo lugar, el alcalde alcanza a visualizar como una pick up bien identificada y los señores con uniformes y armas, se arrancan hacía donde estaba el vehículo compacto y la unidad municipal. Situación que lo hace bajar de su lugar para ir a ver lo que pasaba."Mientras caminaba pensaba que era un borracho que los militares podrían golpear, ya que ellos están para proteger a sus jugadores de futbol", explicó el edil de Ojinaga.

El alcalde sigue caminando hacia el lugar y se percata que los uniformados municipales ya se encontraban a bordo de la unidad, entonces pidió una explicación, los agentes se limitan a decirle que desde cuadras atrás le marcaron el alto al vehículo pero este hizo caso omiso. Los gritos y palabras altisonantes de los soldados con las que les exigían que se fueran del lugar no lo dejaron escuchar la explicación, por lo que vuelve a pedirla.

"No entendía porque el ejército estaba en contra de la municipal".Las groserías de los integrantes de las fuerzas armadas no cesaban por el contrario aumentaban de tono, por lo que uno de los municipales decidió bajar de la unidad y comentarles que ese señor era el presidente municipal.La respuesta que obtuvo simplemente fue que ya lo sabían pero no les importaba que se largaran del lugar y les advirtieron que tenían poco tiempo para irse. Su advertencia se hizo acompañar con cortes de cartucho.

"No me voy a retirar de aquí, los que deben irse son ustedes, estas son instalaciones municipales en donde mucha gente estaba disfrutando del domingo familiar, sin embargo, nos dijeron que no les interesaba y que nos fuéramos lo más pronto posible".

Las cosas se pusieron más ásperas, por lo que optaron por alejarse un poco hacia donde ya otras 3 unidades municipales los esperaban, el alcalde recalcó que siempre había habido un acercamiento entre las corporaciones, pero si se comete un error hay que afrontarlo y tratar de solucionarlo.

A la fecha el presidente municipal no ha recibido una disculpa o explicación por parte de los altos mandos militares de la Guarnición o de la 3ª Compañía de Infantería, sin embargo en próximas fechas, se reunirá con el general para tratar el asunto de un antiguo cuartel que se ubica en el centro de la ciudad, "Voy a platicar con él, que la autoridad civil en este caso trata de llevar la coordinación y la armonía entre diversas autoridades y no queremos que esto se salga de control".Los ciudadanos comentan que cada vez que juega la 3ª.

Compañía de Infantería, dos o tres vehículos con elementos militares, custodian el campo de futbol hacia el interior. "No estamos seguros ni a gusto, y no creemos que sea necesario, porque ningún jugador de futbol en sus pantaloncillos cortos pueda portar un arma, ellos deberían vigilar hacia el exterior", destacó uno de los aficionados que prefirió omitir su nombre por miedo a represalias, ya que este equipo siempre gana porque no les pueden tocar ni un pelo.El temor de la ciudadanía es fundado y existen algunas quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por el trato que han recibido de parte de los efectivos militares quienes utilizan la violencia excesiva.

"Reconocemos que en Ojinaga ha funcionado el Operativo Conjunto Chihuahua por las detenciones que se han hecho, sin embargo, aún falta respetar las garantías individuales de personas que no se dedican a actividades ilícitas, destacó el edil de Ojinaga.Algunos ciudadanos han sido víctimas directas del actuar de los militares quienes si encuentran a los propietarios de la casa que van a "reventar", a fuera los golpean y luego rompen la puerta para efectuar la revisión, que en la mayoría de los casos nada encuentran.

En Ojinaga el temor hacia los militares es evidente y saben que las represalias serían peor, tanto que después del incidente con el presidente municipal, implementaron un "súper" reten en la avenida Trasviña y Retes, por la cual tradicionalmente transitan los ciudadanos el domingo familiar.Desplegaron más elementos y las revisiones se agudizaron.

Carro por carro, persona por persona revisaron a todo el que pasaba por ese sitio. Estos esperan que no sea una reacción a lo sucedido y que las acciones en contra de la ciudadanía se incrementen.

La mayoría coincide que el ejército debería seguir haciendo su labor, pero respetando las garantías individuales de las personas que no tienen nada que ver con el narcotráfico.Sobre todo porque ahora la policía esta temerosa de parar a los militares vestidos de civil, eso es lo que los hace más vulnerables, "En este momento no sabemos si la persona que viaja en el vehículo vestido de civil es militar, ya que cualquiera puede cortarse el pelo como ellos, polarizar los vidrios de su carro y hacer desmanes en la ciudad", manifestó César Carrasco.

El edil destacó que no quieren una atención especial, "El presidente municipal es alguien que puede dialogar, platicar con cualquier autoridad y ser escuchado, en este caso, se perdió la oportunidad que tiene el ciudadano civil de estar platicando con la milicia".César Carrasco enfatizó que en ningún momento ellos han sido faltos al operativo que ellos llevan, como es el caso de los retenes, pero también la autoridad municipal cuenta con un Bando de Policía y Buen Gobierno que se aplica a todos por igual y que los militares también deben de respetar.

Tendrá estado penal de máxima seguridad

El Diario
Chihuahua— La Secretaría de Seguridad Pública Federal anunció la construcción de un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) en el estado de Chihuahua, con una coinversión privada superior a los 200 millones de pesos.
El plan es que esta prisión se diseñe con las medidas de un penal de máxima seguridad para tener un espacio donde recluir a los internos de alta peligrosidad, informó el secretario de Seguridad Pública estatal, Víctor Valencia de los Santos.
“La solicitud es que sea de alta seguridad, en virtud de que no existe en toda la región un lugar con esta clasificación, y que vendría a satisfacer todos los rezagos que existen en Chihuahua en materia de reos federales y sobre todo los internos que están clasificados como de alto riesgo”, agregó el funcionario.
En la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública realizada en Palacio Nacional el pasado 3 de junio, el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, declaró que la construcción de 12 nuevos penales permitirá al Gobierno federal encargarse para el 2012 de casi la totalidad de los presos por delitos federales.
Comentó que se pretende que estos 12 centros sean de alta seguridad para que en ellos sean confinados los reos peligrosos, por crimen organizado, narcotráfico y secuestro.
Actualmente el 48 por ciento de los internos que concentran los Ceresos de Chihuahua, que son 3 mil 530, están acusados de cometer un delito federal como narcotráfico, secuestro y portación ilegal de armas de fuego.
Entrevistado vía telefónica, Valencia de los Santos dio a conocer que se está haciendo un análisis para determinar cuántos reos de alta peligrosidad están recluidos en los penales de Chihuahua y Ciudad Juárez.
Dijo que hasta el momento se desconoce el lugar en donde se edificará la nueva prisión, pues antes es necesario revisar las reservas territoriales del Estado para elegir el sitio idóneo para construirlo.
El proyecto para los 12 Ceferesos requiere una inversión de 3 mil millones de pesos que se pretenden obtener de la iniciativa privada al concesionar la construcción, en un esquema similar al de la prestación de servicios que hasta ahora se ha aplicado en el país para la construcción de hospitales y plantas de energía eléctrica.
Sin embargo, el secretario de Seguridad Pública federal precisó que a diferencia de esos contratos, en los que el sector privado diseña y construye la obra para prestar el servicio, en el caso de los Ceferesos el Gobierno federal conservaría todo el tiempo la operación de los penales, hasta recibir los inmuebles.
La mayor parte de los presos por delitos federales que se reubicarían en los 12 penales en proyecto están recluidos en el Distrito Federal y en los estados de México, Baja California, Jalisco, Sonora, Veracruz, Michoacán, Puebla, Tamaulipas y Chihuahua.

Pagan rescate, pero no liberan a ex regidor en Juárez

El Diario
Ciudad Juárez— El ex regidor del PRD, Héctor Ruiz Morales, fue secuestrado desde el pasado 26 de mayo y su familia se encuentra desesperada por la falta de comunicación de los plagiarios, quienes ya recibieron el pago del rescate e incumplieron lo convenido.

“Estamos desesperados, su mamá está sufriendo mucho y está muy enferma, por favor regrésenlo, ya les pagamos por su libertad”, clamó llorando la esposa del empresario a los secuestradores.

La familia de común acuerdo decidió hacer público el drama que actualmente viven en un intento desesperado por obtener la libertad del ex edil.

Explicaron que tras entregar el dinero, los secuestradores dejaron de contactarse con la familia, por lo que han vivido días de intenso suspenso.

“Este es nuestro último recurso para pedir por la vida de mi esposo, para pedirles (a los secuestradores) que por favor lo dejen en libertad y que nos permitan vivir en paz”, imploró la afectada.

De acuerdo a la denuncia de hechos interpuesta ante el Grupo Antisecuestros de la Subprocuraduría de Justicia en la zona Norte, Héctor Ruiz Morales fue privado de su libertad el día 26 de mayo a las 11 de la mañana justo cuando abría el negocio “Modas Express”, ubicado en la avenida Lerdo y calle Cristóbal Colón.

El ex regidor cuenta también con un bar denominado “Dallas” en ese mismo lugar.“Aproximadamente a las 3 de la tarde recibimos la primera llamada telefónica pidiendo el pago del rescate.

Fueron como tres llamadas las que hicieron”, informó un familiar de la víctima.Agregó que las llamadas las recibieron en un teléfono americano y después, las negociaciones de liberación las realizaron de un teléfono celular mexicano mediante mensajes de texto.

“Conseguimos una parte del dinero. Luego nos indicaron un lugar donde fuimos a dejar el dinero y nos avisaron que ya estaban bien las cosas, que ya iban a liberar a Héctor”, agregó el entrevistado.Los delincuentes dieron un punto de referencia donde aparecería la víctima, sin embargo, pasaron las horas y no llegó.

“Fue cuando acudimos a interponer la denuncia”, explicó el familiar.Luego de una semana de absoluto silencia, los plagiarios nuevamente se pusieron en contacto con la familia y demandaron el pago de otra exorbitante cantidad.

“Queríamos pruebas de vida, les pedimos hablar con él, que lo pusieran al teléfono para saber que está bien, sólo escucharlo hablar, pero ellos nos dijeron ‘si quieren, si no aquí mismo queda’ y se negaron en todo momento a dejarnos hablar con él”, expuso el entrevistado.Luego de esa última negociación las llamadas telefónicas cesaron y el terror de la familia afectada aumenta segundo a segundo.“Tenemos miedo, mucho miedo, por favor, regrésenlo” alcanzó a pedir la esposa.La tragedia que vive en estos momentos la familia Ruiz no es la única.

De enero a mayo se han registrado 87 secuestros tan sólo en esta ciudad y de los responsables no se tiene mayor detalle por parte de las autoridades investigadoras.

“Le imploramos a la ciudadanía que nos ayude, si alguien sabe, si han visto algo, si saben algo por favor denuncien”, pidió la madre de familia.

“Mi esposo es hipertenso, necesita tratamiento médico, yo lo necesito, sus hijos, su madre está muy enferma, por favor regrésenlo”, pidió.Cualquier persona que tenga información respecto al posible paradero de Héctor Ruiz Morales, favor de comunicarse al teléfono 629-33-00 extensión 56366 o a esta casa editora, al número 629-19-00, extensión 1874.

Quién es Héctor Ruiz MoralesFue regidor y coordinador de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Ayuntamiento, durante la administración municipal que encabezó Jesús Alfredo Delgado Muñoz y que duró del 27 de julio de 2002 al 9 de octubre de 2004.

Además fue coordinador de la fracción edilicia del PRD que tenía tres miembros: Héctor Ruiz Morales, Candelario López Lozano y Rosa María Lardizábal Hernández ─esta última renunció al PRD y se afilió al PAN─. Es hijo, hermano, esposo y padre. Su familia lo necesita.

Hay 150 tramos carreteros en mal estado en arranque de vacaciones

Juan de Dios Olivas
En mal estado se reportan 150 tramos carreteros federales que cruzan por el estado de Chihuahua, en los cuales desde mañana se espera un incremento de viajeros por el inicio del Programa Paisano y el periodo de vacaciones escolares.
Este es el panorama de las rúas bajo cuidado del Gobierno federal, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), denominado “Estado físico de la red carretera federal libre de peaje”, difundido recientemente.
La nueva información incluye 35 tramos más de malas carreteras que el año pasado.
El documento que se encuentra a disposición de los conductores en el sitio electrónico www.sct.gob.mx, califica de buenos, satisfactorios y no satisfactorios los diferentes tramos federales.
En conjunto, los trechos no satisfactorios o en malas condiciones suman 603 kilómetros que se ubican sobre las carreteras Panamericana, Casas Grandes-Janos, Chihuahua-Cuauhtémoc, Ojinaga-Chihuahua, Delicias-Chihuahua, Parral-Puerto El Sabinal, Durango-Jiménez, Delicias-Chihuahua, y Villa Ahumada-Ciudad Juárez.
La mayoría de estos trayectos se hallan en las mismas condiciones que años anteriores.
La SCT difunde además en su sitio de Internet que se encuentra trabajando sobre seis tramos principales que en conjunto suman 23 mil 300 metros cuadrados a reparar, entre ellos el de Villa Ahumada- Juárez, Delicias-Chihuahua y Janos con los límites del estado de Sonora.
En la carretera Panamericana, la principal vía que atraviesa el estado de Chihuahua y es la utilizada por los visitantes, la SCT reporta 37 tramos en malas condiciones, algunos con mayor deterioro que el año pasado, de acuerdo con conductores entrevistados.
“Aumentaron las malas condiciones. Yo paso seguido y se ve más daño”, dijo Roberto González, quien destacó el tramo de Sueco a Chihuahua como uno de los que presenta más desperfectos recientes.
La mayor parte de la carretera en mal estado se ubica entre Ciudad Juárez y Villa Ahumada: en su cuerpo B, que conduce de esta ciudad a la capital, se reportan 14 tramos dañados ubicados entre el kilómetro 239 y el 312, mientras que en su cuerpo A, el deterioro se ubica entre el kilómetro 245 y el 275, o entre Villa Ahumada y antes de llegar a Samalayuca.
Más adelante también sobre el mismo cuerpo entre el 342 y el 347 entre Samalayuca y la glorieta del kilómetro 20.
De Sueco a Sacramento, el reporte ubica dos tramos en malas condiciones en su cuerpo B que conduce a la capital, entre el kilómetro 114 y 115 y más adelante entre el kilómetro 118 y 127.
Las malas condiciones se reportan también en las carreteras que conducen de Ojinaga a Chihuahua, el segundo punto en importancia para el ingreso de connacionales y turistas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración.
Ahí, el reporte de la SCT ubica entre otros tramos, los ubicados entre el kilómetro 136 y 227 entre Aldama y Ojinaga.
Además, en las vías que van de Juárez a Janos y a los límites con Sonora, existen 21 tramos considerados no satisfactorios que en conjunto suman 226 kilómetros. Esa vía es únicamente de dos carriles.
Por ello y para evitar accidentes, la Policía Federal Preventiva División Caminos recomienda a los conductores moderar la velocidad y no conducir con fatiga.
También aconseja estar atentos y seguir las señales que indican dónde están los tramos en malas condiciones o en reparación así como revisar, antes de salir de viaje, las condiciones mecánicas de los vehículos.
Adicionalmente, prepara operativos donde se intensificará la presencia de sus unidades en la carretera para prevenir percances o atender los que se registren, así como auxiliar a los conductores en problemas.

miércoles, 24 de junio de 2009

Podrían suspender a la jueza Carmen Cordero

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- La jueza Primero de Distrito María del Carmen Cordero Martínez podría ser responsable de haber violado la jurisprudencia, al otorgar indebidamente el amparo a Juan Blanco Zaldívar.

Así lo determinó ayer la Secretaría Ejecutiva de Disciplina del Consejo de la Judicatura Federal, al emitir la notificación en base a la queja número 420/09, en la que especifica que los motivos de inconformidad promovidos por el exregidor Eduardo Mendoza Chávez en contra de la jueza Primero de Distrito son admitidos.

La notificación señala que en base a la queja se puede constituir causa de responsabilidad en contra de la jueza Cordero Martínez, a quien, al mismo tiempo, la Secretaría Ejecutiva de Disciplina del Consejo de la Judicatura Federal requirió para que en un plazo de 5 días, a partir de ayer, rinda un informe por escrito sobre los hechos que se le atribuyen.

La jueza Cordero Martínez deberá presentar las pruebas correspondientes o bien manifestar el impedimento que tenga para rendir dicho informe.

Textualmente la notificación dice: "En estricto apego al artículo 14 Constitucional, hágase saber a la servidora pública involucrada, que conforme a las constancias que hasta el momento obran en el expediente, se estima que la conducta denunciada probablemente encuadre en la causa de responsabilidad, contemplada en el artículo 131 de la citada ley orgánica".

La Secretaría Ejecutiva de Disciplina del Consejo de la Judicatura Federal le solicitó además a la jueza Cordero Martínez, como complemento de su informe, copia certificada del juicio de amparo 557/09 (que corresponde al amparo que otorgó a Juan Blanco), así como el incidente de suspensión derivado del mismo; tendrá que enviar, además, copia certificada del juicio de amparo 311/09.

El ex regidor Eduardo Mendoza solicitó, en la queja antes referida, que la jueza Cordero sea separada de su cargo por presumir responsabilidad como funcionaria pública, a lo que la notificación responde que "será el pleno (del Consejo de la Judicatura Federal) quien pronuncie al respecto, una vez que se tengan los elementos suficientes".

La notificación fue presentada ayer, 23 de junio a las 11:04 horas del día.Por su parte el abogado Héctor Villasana Rosales manifestó que los derechos políticos de Blanco Zaldívar no son restitutorios, ya que los perdió desde el momento en que el juez Cuarto de lo Penal, Rodolfo Romano Hernández, le dictó el auto de formal prisión.

Y señaló que el día de hoy ante el Tribunal Judicial Electoral (TJE) se presentará una queja sobre la suspensión de los derechos políticos de Juan Alberto Blanco Zaldívar, para que se actúe en consecuencia.

Dijo que a escasos días de las elecciones, no hay plazo para que se resuelva sobre este caso y que las autoridades del Instituto Federal Electoral deben de resolver antes del 5 de julio.Villasana Rosales reiteró que la juez Primera de Distrito violentó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al haber otorgado la suspensión provisional a Juan Blanco Zaldívar, que dejó sin efecto tanto la suspensión de sus derechos políticos-electorales, como el auto de formal prisión, que fueron dictados en su contra por el juez Cuarto de lo Penal.