jueves, 30 de abril de 2009

Feliz Día de El NIÑO


Radio FAMA 960, les desea a todos los NIÑOS

Muchas FELICIDADES.

A un paso de pandemia


El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- A unos minutos de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara el aumento del nivel de alerta contra influenza porcina a la etapa 5, de 6 posibles, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, informó que el Estado está preparado para enfrentar al peor de los casos de pandemia, y lo ejemplificó con las recientes y drásticas medidas preventivas aplicadas en todo el territorio chihuahuense.

"Nosotros estamos preparados para la pandemia en la peor condición; estamos trabajando en una circunstancia crítica como si tuviéramos ya el problema en Chihuahua, por ello vamos a seguir trabajando bajo ese esquema", manifestó Baeza Terrazas.

Anunció que las medidas actuales de prevención tomadas por su gobierno no van a cambiar en tanto no se muestre un descenso en los riesgos sanitarios, además que advirtió que, de ser forzoso, las decisiones se alargarán hasta que sea necesario.

De acuerdo con el mandatario estatal, para prevenir que el virus de la influenza porcina llegue a la entidad, desde un inicio se tomaron las medidas pertinentes como si se tratase de una pandemia de alto nivel, lo cual ahora no está lejos de ser una realidad.Después de comprobar que la trasmisión del virus se realiza de persona a persona, la Organización Mundial de la Salud elevó ayer la alerta sanitaria mundial al nivel 5, lo que la deja a un paso de llegar al máximo límite de gravedad existente.

Este nivel exige a todos los países involucrados ajustarse a un protocolo de seguridad para evitar que se expanda el virus de la influenza porcina.

El plan de preparación contempla que todos los gobiernos deben de empezar a aplicar sus planes en contra de la pandemia, que implican la alta vigilancia y detección oportuna de los casosCada país tiene un plan de contingencia, aunque no el mismo nivel de preparación, por lo que en esos casos, la Organización Mundial de Salud deberá de apoyarlos en las próximas horas.

Además se hicieron las mismas recomendaciones ya implementadas en los países donde ya hay casos detectados de la Influencia.

Asimismo, la OMS informó que en Austria y Alemania ya han detectado casos de infección en algunos ciudadanos.

Realizan limpieza en puentes internacionales


Araly Castañón
Ciudad Juárez— El Gobierno local inició ayer con la limpieza y desinfección de lugares públicos, como la central camionera, aeropuerto internacional, paradas de transporte público, puentes internacionales, centros comerciales, el edificio de la Presidencia Municipal y otras oficinas de Gobierno.

Además, se inició con la elaboración de 250 mil paquetes higiénicos, cuyo contenido de cada uno es de dos cubrebocas, dos pares de guantes de plástico, un jabón, dos bolsas con antisépticos, pañuelos desechables y un folleto con información acerca de la influenza.Estos paquetes se empezarán a distribuir a partir de hoy de manera gratuita en los 16 centros comunitarios, indicó el alcalde, José Reyes Ferriz.

En la limpieza de lugares públicos personal de la Dirección General de Servicios Públicos utiliza cloro, y a excepción del próximo viernes 1 de mayo que es día festivo, el operativo se realizará de manera permanente mientras continúe la alerta de salud por la influenza porcina, dio a conocer el titular de la dependencia, Juan García López.

“Aquí hemos entrado con acciones de desinfección de los equipos y los utensilios que utiliza la gente, es decir perillas, mostradores, áreas comunes, para evitar la propagación del virus de la influenza porcina”, declaró.

Explicó que en este operativo trabajan mil personas que mantendrán limpias estas zonas.“Es cloro diluido en una proporción de uno a diez, lo que es suficiente para matar a cualquier bacteria, y en este caso cualquier virus. Evita la propagación y el contagio”, manifestó.

En las instalaciones de la Presidencia Municipal una cuadrilla de Servicios Públicos limpió con cloro y un trapo los escritorios, perillas, elevadores, pasamanos y otras áreas de contacto público.“Estamos aplicando un germicida a las partes de la superficie de contacto donde es posible que pudiera darse el contagio del virus. Propiamente, esto se hace como prevención. No es una situación en la cual ya se haya presentado un caso, sino únicamente se hace con fines preventivos”, explicó el funcionario.

INFLUENZA: No cerrará Chihuahua frontera con EU


El Diario
Chihuahua, Chih.- El gobernador del estado José Reyes Baeza señaló que no se tiene pensado en cerrar la frontera con Estados Unidos debido a la epidemia que se registra en ambos territorios.
Dijo que esto será decisión del gobierno federal y que hasta el momento no ha recibido una instrucción precisa para l cierre de la frontera.
Así mismo informó que hasta el momento no hay casos positivos registrados en la entidad

Habrá guardias en oficinas de gobierno el 1 y 5 de mayo

El Diario
Ciudad Juárez, Chih.- El Gobierno del Estado informa que los días 1 y 5 de mayo permanecerán cerradas las oficinas administrativas con motivo del Día de Trabajo y el aniversario de la Batalla de Puebla, respectivamente.
A fin de que la ciudadanía se prevenga y no planee realizar trámites estos días, Carlos Tapia, coordinador de Recursos Humanos en la Zona Norte del gobierno estatal, pidió a la comunidad que tiene pendiente alguna gestión no acuda en esos días.
“En los días de asueto solo algunas dependencias tienen guardia pero únicamente se atienden casos especiales, por eso pedimos a la comunidad a que tome en cuenta los días de descanso que se anuncian”, dijo.
Las dependencias como Comunicación Social, Gobernación, Transporte Público, Procuraduría General de Justicia y Registro Civil dejarán personal de guardia. En el caso del Registro civil, permanecerá abierta la oficina ubicada en Eje Vial Juan Gabriel y Aserraderos para expedición de actas de defunción, como tradicionalmente se ha hecho.
Explicó que luego del descanso del viernes, que todos los empleados deberán a presentarse a trabajar de forma y horario normal el día lunes 4 para luego descansar el martes 5.La actividad normal se reanuda el miércoles 6 de mayo.Cabe señalar que de un total aproximado de 2 mil empleados estatales, descansará alrededor del 75 por ciento.

Emiten informe sobre las acciones para prevenir la influenza porcina


El Diario
Ciudad Juárez, Chih.- Conforme a lo acordado de brindar información diaria sobre la situación que guarda el plan de medidas preventivas contra la influenza en esta frontera, hoy se llevó una rueda de prensa donde los titulares de la Representación de Gobierno del Estado, autoridades de la Jurisdicción Sanitaria, Coespris, directivos del Hospital General, la JC y A, Gobernación, así como Sagarpa, Profeco y la Unión de Farmacias de la Cámara Nacional de Comercio, dieron a conocer detalles sobre las medidas para proteger a la comunidad.

Al respecto José Luis Canales de la Vega, representante del Gobernador en Ciudad Juárez fue claro en informar que hasta el momento “no hay ningún caso comprobado de influenza porcina y que esto habla de que se están haciendo las cosas bien; independientemente de que nos causen algunas molestias las medidas de salud”.

Este evento se llevó a cabo en la Sala de Juntas de Representación de Gobierno del Estado, donde estuvieron presentes los funcionarios federales y estatales.El Sector Salud a través Héctor Puertas, director de la Jurisdicción Sanitaria II, informó que hasta la fecha se han detectado 15 probables casos gripe, mismos que fueron enviados a la ciudad de Chihuahua para descartar que se trate de la influenza porcina.

“Una de las pruebas dio positiva a la influenza tipo A Estacional, no porcina, y cuatro más dieron negativos, solo estamos en espera de los demás resultados”, explicó el funcionario.Y comentó que se esta atendiendo a la población en los Centros de Salud Bellavista, Galeana, Anapra, Águilas de Zaragoza, Mezquital, Km. 20, Cuesta y el Granjero de 8 de la mañana a las 8 de la noche.

Además continua trabajando personal de esta dependencia en los puntos de control e información que tienen como objetivo detectar personas infectadas con esta enfermedad y se ubican en los siguientes lugares 24 horas al día:

*Aeropuerto

*Central Camionera

*Puntos de revisión de Precos y Casas Grandes

*Puentes Internacionales

Por su parte el titular de la Coespris informó las siguientes acciones que esta llevando a cabo esta dependencia:

*Monitoreo constante a la publicidad de medicamentos, remedios herbolarios y otros insumos para la salud que ofrezcan tener propiedades para curar la influenza porcina, en caso de detectarlos se procederá a retirar el producto y la sanción puede ser desde administrativa hasta económica que va de los 200 a los 2 mil salarios mínimos vigentes.

*Se tiene contacto con las asociaciones de agencias funerarias para que refuercen las medidas de higiene y desinfección en sus establecimientos, en las salas de velación los propietarios colocaran carteles con las recomendaciones para prevenir esta enfermedad.

*El funcionario dio a conocer que se exhortó a los propietarios de de gimnasios y cines a no abrir sus puertas al publico ya que en estos lugares se concentra un gran número de personas y se busca evitar conglomeraciones.

El director del Hospital General dio a conocer que este nosocomio tiene preparada una área de aislamiento en caso de que se presente algún paciente que se presuma pudiera estar infectado con este virus.En tanto que Francisco Payán, titular de Gobernación, dijo que por mandato del Gobernador del Estado es obligatorio el cierre de establecimientos de consumo, distribución y venta de licor, reiteró el titular de Gobernación.Confirmó que se trata de cantinas, cervecerías, salones de juego, parques estacionamiento, salón de baile, salón de fiestas, centro nocturno y todo establecimiento que cuente con pista de baile.

Respecto al giro de restaurante-bar sólo podrán abrir aquellos cuyo giro sea el consumo de alimentos, y podrán operar como restaurante limitando su horario de operación hasta las 00:00 horas, dijo.

Señaló que en los restaurantes, solo se podrá vender bebida alcohólica mientras se consuma alimento, “no puede quedarse la gente bebiendo bebidas alcohólicas. Solo es: tomar alimentos y retirarse”, agregó.La vigencia de esta determinación es del 22 de abril al 6 de mayor, según decreto emitido por el Gobierno Federal para combatir el virus de influenza porcina.José Luis Canales de la Vega informó que aunque las medias puedan afectar, deben acatarse pues se busca salvaguardar la salud y vida de la población.

A su vez, Joaquín Barrios, de la Junta de Conciliación y Arbitraje, dio a conocer que se han recibido 11 llamadas de patrones y madres de familia tocante al descanso para quienes tengan que cuidar a sus hijos.“Se han acercado con la finalidad de tener información al respecto”, dijo.

Agregó que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social estableció que las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia podrán separarse de su trabajo sin que se le descuente el día de salario lo cual deberá cumplirse.Señaló que debido a la afluencia de personas que acude a la JCyA por el momento no se están recibiendo reportes o asesoría en la dependencia de manera personal, cualquier denuncia puede hacerse vía telefónica al 6-23-00-00, extensión 54124.Dijo que regularmente, entre trabajadores y ciudadanos que están en las instalaciones de la dependencia son alrededor de 350 personas, por lo que se tomó la medida de atender únicamente la celebración y pagos de convenios.

En su intervención, el titular de la Secretaría Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Luis Guillermo Carreón, dijo que hasta el medio día de hoy “no ha detectado dentro de la producción de cerdos algún problema derivado con la producción o alimentación de humanos en relación a este problema”.Dijo que el virus de la influenza porcina no ataca a través de la alimentación, sin embargo, se siguen todas las Normas Oficiales Mexicanas para vigilar que este sea un producto sano para sus consumidores.

Dio a conocer que en la ciudad se tiene una producción mensual de aproximadamente 600 cerdos, cuya carne se distribuye para su venta, pero se tiene permanente vigilancia y cuidado.Además los productores de cerdos tienen prohibida la alimentación de estos animales con escamocha, que son las sobras de alimentos de la industria hotelera y maquiladora.En la ciudad la carne de cerdo se consume de manera normal.Al respecto, Oscar Ostos, encargado de la Procuraduría Federal del Consumidor en la ciudad dijo que la instrucción central que se les dio es que estén muy pendientes en cuanto al alza de precios de ciertos productos.Por ello desde hoy inició un programa en farmacias y tiendas de autoservicio que distribuyan medicamentos o bien ‘tapabocas’ y de esta manera evitar “que haya abusos en cuestión de aumento de precios en los medicamentos y productos que se están usando”.Afirmó que hasta hoy “no tenemos en las oficinas ninguna denuncia o queja, en papel, de que alguna empresa haya hecho algún abuso”, sin embargo, se continuarán con este programa.

Para realizar el mejor trabajo posible se visitan algunos comercios donde se verifica que no exista el incremento de precio en los productos antes referidos.Sobre este mismo tema Filiberto Portillo, titular de la Unión de Farmacias de la Cámara Nacional de Comercio informó que actualmente la única escasez que se tiene es de ‘tapabocas’, pero se espera que mañana llegarán estos productos desde la Ciudad de México.Agregó que no existen ventas de pánico de antigripales, ya que su comercialización es normal.

Decomisa Ejército seis toneladas de mariguana


El Diario
Ciudad Delicias— Más de mil 400 paquetes con mariguana —seis toneladas del enervante— fueron aseguradas por el Ejército Mexicano la madrugada de ayer en carretera Delicias-Las Vírgenes.Cuando tropas de la XLII Zona Militar realizaban patrullajes como parte del Operativo Conjunto Chihuahua, personal del 66 Batallón de Infantería implementó un puesto de control en el entronque de la carretera federal Delicias-Las Vírgenes-Satevó, donde a eso de una de la mañana se efectúo la revisión de un tráiler marca Kenworth, modelo 98, color blanco, con termo o caja de refrigeración, marca Utilite, color blanco y capacidad para 30 toneladas, donde supuestamente se transportaba una carga de sandía.

Los militares decidieron efectuar una revisión más exhaustiva, percatándose que se ocultaban paquetes en diferentes tamaños de presunta mariguana.Los mil 440 paquetes fueron confeccionados con cinta canela, envoltura plástica y bañados con cera líquida; todo ello a fin de disimular el olor penetrante de la mariguana.

Una vez asegurado el cargamento se detuvo al chofer del tractocamión, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal junto con la carga y el vehículo.Las autoridades informaron que el camión era de razón social Juárez Ramos Cristina, calle Xóchitl, Colonia Mixcóatl, México, D.F., SPF; número económico 0136, placas 771-DP-8; caja 2762, placas 626-WJ-7.Al parecer, el tractocamión venía de Obregón y se dirigía a Monterrey; sin embargo, las autoridades competentes realizarán las investigaciones al respecto.

Con esta acción se evitó que la delincuencia organizada lograra la distribución del enervante, con cuyo contenido se hubieran creado 500 dosis por kilogramo, representando este aseguramiento una pérdida para el hampa de más de 14 millones de pesos.

De esta forma se reitera el compromiso de las Fuerzas Armadas de seguir actuando de manera contundente contra la delincuencia organizada, evitando que grupos transgresores afecten la salud de las familias.

miércoles, 29 de abril de 2009

Matan a dos en diferentes hechos

El Diario
Ciudad Juárez, Chih.- En eventos ocurridos en zonas distintas de la ciudad, dos hombres murieron esta tarde a tiros; se dice que la víctima de uno de los ataques era custodio del Cereso, pero no se ha confirmado tal versión.
El primer asesinato fue en contra de un hombre que conducía de poniente a oriente un auto Malibu color arena y sin placas de circulación sobre la avenida Santiago Blancas.
El auto quedó sobre esa avenida, a la altura de la calle Cuarta, y en su interior quedó el cuerpo de un hombre de aproximadamente 35 años que vestía playera color verde y pantalón negro.
Versiones extraoficiales indican que los atacantes le dieron alcance en esa intersección para, tras realizar varios disparos, huir a bordo de un automóvil guinda.
Al lugar acudieron supuestos custodios del Cereso para confirmar o desmentir si el victimado era su compañero de trabajo.
En el caso más reciente, un hombre fue acribillado en la esquina de las calles Cobre y Donato Guerra, en la colonia Altavista.Los responsables de su muerte huyeron en un Mustang verde.

INFLUENZA: IMSS desplaza brigadas médicas en todo México


El Diario
Brigadas médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se desplazan en todo el territorio nacional, en un operativo de vigilancia epidemiológica para reforzar las medidas sanitarias y frenar el contagio de influenza porcina.
Para ello, el equipo médico del Seguro Social, conformado por epidemiólogos, infectólogos y enfermeras de salud pública, se reúnen con personas diagnosticadas con el padecimiento, quienes presentaron síntomas o cuadros de neumonía derivados de influenza porcina, así como con sus familiares, sean o no derechohabientes, para realizar un estudio denominado “de contacto” con el que se identifica el posible contagio de la enfermedad.
En esta estrategia, el Seguro Social cuenta con más de mil 500 Unidades de Medicina Familiar y más de tres mil 500 Unidades Médicas Rurales, adscritas al Programa IMSS Oportunidades, que apoyan en esta emergencia epidemiológica.
El Seguro Social reitera que está garantizado el abasto de antivirales de alta efectividad en todas sus Unidades de Medicina Familiar (UMF), para brindar el tratamiento adecuado a quienes hayan contraído el virus. Asimismo, informa que la atención que se brinda a la población en general es gratuita para quienes presentan la sintomatología de influenza porcina.

Continúa el cierre de actividades comerciales

El Diario
Cd. Juàrez, Chih.- Este dìa, establecimientos comerciales como salas cinematográficas, gimnasios deportivos, boliches, lugares donde ofrecen juegos y entretenimiento para los niños e incluso guarderìas, se sumaron a la lista de negocios que ya había suspendido actividades en acatamiento a la alarma sanitaria que se aplica en todo el país, en nuestro estado y también en esta frontera.
Personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios -COESPRIS- empezó a recorrer hoy despùes de medio día, los cinemas con Cine-Mark, Multicinemas y Cinépolis, para comprobar la suspensión de labores en los mismos.
El titular de Coespris informó que en todo momento encontraron en esos establecimientos y en los demás como gimnasios, guarderías, centros de juegos infantiles y centros de apuestas, total disposición de los propietarios o encargados que entendieron la problemática de la alarma sanitaria y de mutuo acuerdo ordenaron de inmediato el cierre de los establecimientos, sin que hubiera necesidad de realizar alguna acción administrativa.
El funcionario indicó que esos empresarios han entendido clara y plenamente los motivos que tienen tanto el gobierno federal como el estatal para establecer esas medidas de prevención que no tienen más objetivo que proteger a la población y hacer efectivas las medidas de prevención para evitar contagios y brotes de la influenza porcina.
Ratificò que hasta este dìa en nuestro estado y en Ciudad Juàrez no se ha conocido ningún caso de influenza porcina, por lo que seguirán inspeccionando que todos los lugares donde se reunan muchas personas cierren sus puertas, para reforzar esas acciones contra dicho padecimiento.
En el caso de los cinemas, gimnasios, guarderías y demás establecimientos que cerraron desde este martes, serán las mismas instrucciones que las dispuestas para bares y cantinas, discotecas y demás antros, que es permanecer cerrados hasta el 6 de mayo, aunque aclaró que conforme a la evaluación que hacen diariamente las autoridades, ese plazo podría recortarse si las acciones contra la influenza tienen buen resultado.
Finalmente informó que también los particulares, los clientes, los cinéfilos, por ejemplo, han recibido el mensaje de que deben cuidar su salud y de buena gana desalojaran los lugares donde se encontraban para que se suspendieran las labores en los mismos.Estos operativos de vigilancia y supervisión continuaràn diariamente.

Polimunicipales de Camargo reciben capacitación


El Diario
Camargo, Chih.- Continuando con el programa de entrenamiento itinerante el cual lleva a cabo por parte del Instituto de Profesionalización Policial perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, del 20 de abril al 1 de mayo se actualiza en el quehacer de la función policial a 70 elementos municipales de la Dirección de Seguridad Pública de Camargo.

Dentro de las materias y temas que se imparten en este curso están:

- Protección de la Escena del Crimen

- Armamento y Tiro Policial

- Técnicas de Observación

- Técnicas de Patrullaje

- Técnicas de Arresto y Cacheo entre otras.

Esta capacitación se desarrolla con base en el índice delictivo y las evaluaciones de conocimientos de campo que el Instituto aplica a las policías municipales.

Hasta la fecha se han capacitado a más de 560 policías preventivos de 18 municipios en todo el Estado.

Cancelan bodas y fiestas


El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Luego de la prohibición de actividades en centros nocturnos, salas de cines y de eventos masivos, el gobernador José Reyes Baeza anunció que no tolerará el incumplimiento del mandato, "ya que las medidas son para todos sin excepción", y dijo que también se suspenden festejos sociales como las fiestas de quinceañeras o celebración de bodas.

"Nosotros pusimos el ejemplo al suspender la feria de Santa Rita, por ello el DIF y el gobierno estatal perdieron dinero, pero no existe cantidad económica que supere la salud de los chihuahuenses", manifestó Reyes Baeza

Añadió que este día sostuvo una reunión con el sector salud, con representantes y directivos federales, estatales, municipales, de hospitales públicos y privados en la cual se reiteró que al momento no existe caso alguno confirmado de influenza porcina en la entidad.Al preguntarle sobre los eventos masivos, Reyes Baeza dijo que "todo evento masivo es una congregación de gente", por lo cual todo negocio que conlleve a la reunión de varias decenas de personas deberá cerrar sus puertas hasta nuevo aviso.

"Se pide la compresión de la sociedad, pero primero es la salud", enfatizó el gobernador del Estado, y dijo que es muy necesario para esta crisis de salud el que la gente tome conciencia de la situación, al igual que las medidas necesarias de higiene personal.

Comentó que la pérdida económica por la cancelación de Santa Rita aún no está especificada, pero anunció que se está en trámites para que las presentaciones suspendidas de artistas se reanuden en algunos eventos públicos a futuro.

El Secretario de Gobierno Sergio Granados al abundar sobre el tema, señalo que se cancelan todos los eventos sociales, sean bodas, quince años o cualquier otro particular que implique la reunión de grupos de personas en la entidad. En la ciudad se tenían programados veinte eventos masivos que no podrán realizarse hasta que se levante el estado de alerta máxima, que se mantiene desde el pasado lunes.

Es parte de las medidas preventivas para propagación de la enfermedad, señaló el secretario general de Gobierno, Sergio Granados Pineda, quien afirmó habrá sanciones para los lugares que evadan la disposición y que incluso se contempla la clausura de los negocios.Las consecuencias de la aplicación de las medidas preventivas para evitar la aparición de la influenza en el estado las sufre toda la población, pero "a todos nos toca apechugar", señaló el funcionario en torno a la cancelación de las fiestas particulares o familiares.

Por su parte, el Municipio de Chihuahua informó que la Dirección de Gobernación revocó los permisos que se habían dado para cualquier tipo de evento masivo, fueran bodas, quince años o cualquier otra reunión de gente, debido a la alerta por la influenza porcina. La dependencia municipal informó que ya se notificó a los organizadores de los eventos, entre el pasado lunes y hasta el próximo 6 de mayo.

Entre las suspensiones están los bailes, el rodeo, conferencias, juegos de beisbol, dos kermeses, un concierto y desde luego las fiestas de quince años y bodas.

Por su parte, algunos de los salones de fiestas infantiles señalaron que tampoco habrá piñatas o las reuniones para las que habían rentado los espacios, por lo que se negoció con los clientes para reagendar la fecha o de plano no realizarlos.

martes, 28 de abril de 2009

El PAN inicia trámite de amparo vs replaqueo


El Diario
Ciudad Juárez, Chih.- Este día, la dirigencia local del Partido Acción Nacional, así como la fracción panista de regidores, dieron a conocer que iniciaron la tramitación gratuita de amparos contra los pagos excesivos por concepto de replaqueo que aplica el Gobierno del Estado.Lo anterior lo dieron a conocer en rueda de prensa Héctor Arreola Arreola, presidente del CDM del PAN Juárez, Gustavo Muñoz Hepo, coordinador de los regidores en Ciudad Juárez, así como Edgar Olivas, regidor panista de la ciudad de Chihuahua.

Se informó que hasta el momento se han tramitado 600 amparos en la ciudad de Chihuahua, de los cuales 100 fueron tramitados por el PAN, y de esa centena hasta el momento 19 de ellos han sido resueltos a favor del ciudadano.

“Los jueces de distrito han resuelto favorablemente dichos amparos, estableciendo que el cobro por replaqueo es inequitativo y desproporcionado, por tanto, han condenado en todos los casos a la autoridad estatal a devolver los recursos recibidos por este concepto”, expreso Edgar Olivas.

“La idea es apoyar la economía de todos los juarenses Iniciando este programa de amparos para que la gente que pago en abril o que apenas va a pagar sus placas no paguen las cantidades excesivas que el Gobierno del Estado determinó”, comentó Gustavo Muñoz.

“Mientras el gobernador Reyes Baeza informaba sobre la disminución o descuentos en algunos de los servicios que presta el gobierno estatal, como las actas de nacimiento o cartas de no antecedentes penales, en lo referente al costo por replaqueo sorprendió a los chihuahuenses con unas tarifas que resultaron ser las más caras de todo el país”, agregó Héctor Arreola.

De acuerdo con lo expresado por el dirigente panista en Ciudad Juárez, el procedimiento es muy sencillo.

El interesado acude a las oficinas de la Recaudación de Rentas, paga sus derechos por replaqueo; con su comprobante de pago acude a las oficinas de regidores panistas en el Cabildo, o a las instalaciones del PAN en 16 de Septiembre y 5 de Mayo, y con una copia de la identificación oficial proporciona sus datos, firma su demanda de amparo y en un plazo aproximado de 2 meses el gobierno del estado le entrega un cheque por la devolución de su pago.

Se prepara Salud para contingencia


El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- La Secretaría Estatal de Salud se prepara ante una pandemia con un par de medicamentos utilizados contra la influenza porcina, el fosfato de oseltamivir, en presentación de jarabe, y otro más en comprimidos llamado aciclovir.

Tras las medidas de prevención que se están tomando por las organizaciones de salud en México, principalmente en nuestro estado, la Secretaría Estatal de Salud reforzó sus bodegas con grandes cantidades de guantes, cubre bocas, jabón séptico, y en especial con dos medicamentos especiales para la prevención de la influenza.

Cabe señalar que estos medicamentos son sólo un par de una variedad que existen para la prevención del virus porcino, aunque no garantizan evitar el contagio ya que no existe aun vacuna para esta enfermedad.

De igual manera, la Secretaría Estatal de Salud ha enviado ya a varios municipios y ciudades del estado cubre bocas, guantes y jabón neutro, para la atención de posibles personas infectadas o simplemente para evitar esta fatal enfermedad

.Además de estas acciones preventivas, han llegado varias unidades móviles equipadas con dos consultorios que cuentan con sistema de monitoreo vía satélite para consultas a distancia cuando se trabaje en municipios alejados.

INFLUENZA: Descartan los dos casos de Cuauhtémoc

Edna Martínez
Cuauhtémoc.- Autoridades de salud descartaron los dos casos de influenza porcina que estaban bajo supervisión en hospitales locales, sin embargo de manera extraoficial se sabe del aislamiento de seis pacientes más en la clínica 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social. Germán Hernández Arzaga, Presidente Municipal y de la Red Chihuahuense de Municipios por la Salud, aseguró que de acuerdo al último contacto que tuvo con los directivos de los Servicios de Salud, los dos casos que estaban en monitoreo en la ciudad ya fueron dados de alta y afirmó que no hay riesgo de contagio en la ciudad.
Explicó que los dos pacientes que estaban bajo supervisión tenían resfriado común y mostraron mejoría en las últimas horas, por lo que fueron enviados a sus casas con la prescripción médica necesaria.
Sin embargo, por versiones de empleados del Seguro Social que pidieron guardar el anonimato, existen al menos seis casos más de personas que acudieron a revisión con la sintomatología de la influenza porcina, los cuales están en aislamiento y mencionan que se decretó la alerta amarilla en la clínica 16, ubicada en Cuauhtémoc.
Hernández Arzaga destacó que por ahora no tienen ninguna instrucción en particular y prevalece la coordinación con los municipios de Chihuahua para estar al pendiente de la salud de los habitantes, además de exhortar a la comunidad a no caer en pánico para evitar mayores problemas.
Por su parte, Patricia Terrazas Baca, Presidenta de la COPARMEX, pidió a la población extremar precauciones, “más vale pecar de exagerados que dejar las cosas así, porque es la primera ocasión que se asumen estas medidas de seguridad”, comentó la líder empresarial. Dijo que las actividades financieras están limitadas, incluso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgó una prórroga de un mes para el cumplimiento de las declaraciones fiscales, lo que denota la gravedad de la situación.
Por último, Terrazas Baca comentó que la gente no debe caer en pánico, sin embargo reiteró que es preferible exagerar precauciones. Mientras que el Alcalde Germán Hernández aseguró que es probable que el próximo miércoles se realice una reunión emergente para tratar el caso de la influenza porcina en el país y ahí se asuman nuevas medidas. Finalmente, el Edil expresó que están a la expectativa de la evolución de la epidemia nacional, pues este fin de semana inicia el Festival de las Tres Culturas y prevén que pudieran cancelar algunas de las actividades, principalmente las que implican una gran concentración de personas.

Siguen en investigación 4 casos en Juárez


El Diario
Ciudad Juárez— De los casos sospechosos registrados en los últimos días, cuatro siguen en investigación en laboratorios de la capital del estado para confirmar o descartar el contagio por influenza porcina, informaron autoridades.

Sin embargo, ayer aparecieron dos casos probables más, aunque se dio a conocer que hasta el momento no existe algún caso del virus en el Estado de Chihuahua.De acuerdo con Héctor Puertas Rincones, director de la Jurisdicción Sanitaria número 2, con pruebas rápidas que se aplican en los centros de salud pertenecientes al Sistema Estatal de Salud (SES), dieron negativo varios pacientes que presentaban síntomas parecidos a la enfermedad.

Pero cuatro de ellos siguen estudiándose, dos de los cuales fueron detectados en el Centro de Salud B, otro en el Hospital General y uno más en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante el fin de semana, dicha institución reportó 12 casos sospechosos en diferentes unidades, pero de ésos la mayoría se descartaron y sólo uno se mantiene pendiente, que es de una menor de edad.Mientras que los otros corresponden a personas entre los 20 y los 35 años y fueron detectados en unidades públicas.

Durante el fin de semana, además de la docena reportada por el IMSS, se identificaron cuatro probables en el Centro de Salud B, de los cuales dos procedieron a un estudio más a detalle. Puertas Rincones señaló que el virus porcino todavía no llega a Ciudad Juárez, pero se mantiene la vigilancia a través de un operativo con personal de salud en el aeropuerto, central camionera y en las oficinas del Instituto Nacional de Migración.

SURGEN OTROS CASOS SOSPECHOSOS Además de los cuatro casos que se analizan en la ciudad de Chihuahua, ayer por la tarde surgieron otros pacientes con presunta influenza porcina que presentaban los síntomas de ésta.Entre ellos se encuentra Norma Alicia Almeida Pardo, de 33 años, quien ayer llegó de manera voluntaria al Hospital General para ser atendida, ya que creía ser portadora de la enfermedad.Óscar Varela Rodríguez, director del nosocomio, mencionó que adicionalmente a esta paciente se reportó otro, del que se desconoce su identidad, que fue canalizado por uno de los centros de salud de la ciudad, pero hasta ayer no se habían podido confirmar ninguno de los dos como positivos.

Llama gobierno a acatar medidas de seguridad e higiene


El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- "En Chihuahua, hasta el momento no existe ningún caso confirmado de influenza porcina, sólo se trata de cuadros clínicos", informó ayer el gobernador del Estado, José Reyes Baeza Terrazas, quien pidió a la sociedad en general el apoyo y compresión a las medidas tomadas por su gobierno contra la propagación de este virus por el territorio estatal, además de pedir que no se caiga en la psicosis, pero sí en las medidas drásticas de prevención. El mandatario estatal hizo un llamado a toda la ciudadanía a seguir las medidas dispuestas por las autoridades de los tres niveles de gobierno y evitar la proliferación de esta enfermedad, además destacó que el compromiso social es fundamental para resolver favorablemente esta situación.

Dijo que como parte de la intensificación del cerco sanitario sus eventos y giras a Guachochi, Carichí y Bocoyna fueron suspendidas y en caso de realizarse, sólo serían recorridos por las obras. Asimismo, las inauguraciones en Juárez no serán masivas y sólo serían con medios de comunicación.Reyes Baeza dijo que "estas medidas son drásticas, pero si se trata de la salud no hay medida excesiva, pues esto es lo más valioso que tenemos los chihuahuenses".

Destacó que lo más importante por mucho es la salud, por eso pidió la comprensión y apoyo del sector privado y social durante este periodo, para apoyar estas recomendaciones.Finalmente, dijo que se deben seguir estas medidas, sin caer en pánico e hizo un llamado para no caer en una alarma injustificada.

Cierra IMSS guarderías

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social dejaron de recibir niños desde ayer y se sumaron a la disposición oficial que eliminó actividades de las escuelas y los espacios donde pudiera haber contagios.
Aunque desde en la mañana de ayer las guarderías del IMSS rechazaron a los niños que no tenían la vacuna contra influenza, por la tarde se hizo oficial el aviso se suspensión de labores hasta el siguiente seis de mayo.

Cancela el Municipio actos multitudinarios

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- La Presidencia Municipal anunció la cancelación de todos los eventos masivos programados para esta semana, a fin de contribuir a las medidas preventivas que se están implementando en Chihuahua por el brote de influencia porcina.
También se suspendió el servicio de guarderías del DIF Municipal, centros comunitarios, los programas Contigo y Miércoles Ciudadano, en tanto que las Grutas Nombre de Dios permanecerán cerradas.
Carlos Borruel Baquera, presidente municipal de Chihuahua, informó que se evitarán las concentraciones masivas para salvaguardar la salud de los chihuahuenses y de sus familias. "No debemos entrar en pánico, pero sí hay que estar alertas y acatar estrictamente las medidas preventivas para en lo posible evitar que la situación cambie para la entidad", dijo.
Los jardines de niños CENDI norte y sur, dependientes del DIF Municipal, permanecerán cerrados hasta el 6 de mayo, acatando las disposiciones de la Secretaría de Salud.
Por su parte, el director de Atención Ciudadana, René Chavira Venzor, aclaró que la cancelación de la entrega de becas académicas no implica que los beneficiarios se vean afectados, pues la dependencia definirá en las próximas horas los mecanismos de entrega de estos apoyos.Los eventos programados por la Presidencia Municipal con motivo del Día del Niño también fueron suspendidos, como la realización del Cabildo Infantil, entre otras actividades que se reprogramarán posteriormente.
Cabe destacar que las dependencias de la Presidencia Municipal que atienden directamente a la ciudadanía, ya comenzaron a repartir tapabocas a sus empleados.
El edil capitalino reiteró que estas medidas son en un sentido responsable para evitar un estado más delicado, "Como todo el país, Chihuahua está en alerta para prevenir la expansión del virus, la prudencia obliga hasta nuevo aviso suspender las actividades que impliquen riesgo, debemos entrar en un estado de cuidado y de higiene personal", expresó.

lunes, 27 de abril de 2009

Desertan y renuncian federales por falta de pago


El Diario
Ciudad Juárez— Por falta de pago desde enero de sus bonos de operación y viáticos que ascienden a casi 10 mil pesos por mes y que representan dos terceras parte de su sueldo, elementos de la Policía Federal destacados en Ciudad Juárez por el Operativo Conjunto comenzaron a desertar y a renunciar de las filas, denunciaron agentes inconformes.

A lo anterior, indicaron, se suma la alimentación diaria la cual consideraron es peor ya que en los moteles donde están hospedados solamente se les proporcionan salchichas picadas.

“Únicamente cuando vino el nuevo jefe Séyler (el coordinador operativo Héctor García Séyler) a supervisar, nos dieron cecina con huevo y después milanesa en la comida, pero en la tarde que se fue nos volvieron a dar salchichas picadas”, denunciaron varios agentes que pidieron el anonimato.

Los elementos indicaron que también están batallando por sus uniformes y hasta por los permisos para portar armas que no se les han entregado.“Nos dan solamente un uniforme y nosotros tenemos que comprar otro para tener un cambio ya que a veces tenemos pocas horas de descanso”, dijo uno de los inconformes.

Explicó que su salario es de 5 mil pesos más los 10 mil pesos declarados por el Gobierno federal como viáticos y que no les han entregado desde enero.Junto con otros compañeros, señaló que a mediados de este mes se hizo la misma denuncia pero solamente unos cuantos recibieron su pago.“Hay como 300 de nosotros que seguimos en las mismas y eso nos trae problemas hasta con nuestras señoras porque no les podemos enviar más dinero y piensan que gastamos el dinero en otras cosas”, apuntó.

Por esa situación, señalaron que ya hay agentes que optaron por regresarse a México y desertar mientras que otros presentaron su denuncia.“Mi esposa me dice que ganó más en cualquier otra cosa en México, que me regrese”, añadió uno de ellos.

Al respecto, el vocero del Operativo Conjunto, Enrique Torres Valadez, señaló que del retraso en los pagos ya tenían conocimiento los coordinadores de la Policía Federal y se están atendiendo, pero de las deserciones y renuncias, aseguró que no existen reportes que indiquen que están ocurriendo.Sin embargo, señaló que los mandos de la Policía Federal verificarán si hay bajas y si se están atendiendo con puntualidad los pagos de los elementos, quienes ya anteriormente habían manifestado la misma inconformidad.

En aquella ocasión los policías asignados al Operativo Conjunto se quejaron públicamente además de la falta de viáticos para alimentación, de apoyos para uniformes, calzado y hasta falta de municiones, que la Secretaría de Seguridad Pública Federal les debe enviar periódicamente.

De manera anónima los agentes federales acudieron a los medios de comunicación para exponer la situación que padecen y que de acuerdo con ellos pudiera repercutir en las acciones policiacas.

Operativos en terminal aérea y de camiones para detectar enfermos


El Diario
Ciudad Juárez— Desde ayer, autoridades de salud implementaron coordinación con la central camionera y el aeropuerto para identificar casos probables de influenza (independientemente del tipo que sea), para ser canalizados a unidades de salud a practicarles estudios, informó Héctor Puertas Rincones, director de la Jurisdicción Sanitaria número 2.Indicó que se le dio la instrucción al personal de seguridad de ambas terminales, desde guardias, policías y soldados, que reporten a los directivos de los inmuebles si observan algún enfermo.

A diferencia del Distrito Federal, donde antes de subirse a un avión se aplica un cuestionario a los pasajeros para establecer si presentan la sintomatología del virus porcino, aquí sólo vigilarán.La orden también es que en cuanto un paciente manifieste fiebre, tos, dolor muscular y articular, entre otras características de la enfermedad, los trabajadores emitan un reporte de inmediato para brindarle atención médica.

En un recorrido realizado por El Diario en el aeropuerto local, se pudo observar que los mismos viajeros adoptaron medidas para evitar contagiarse de influenza porcina, aun sin dirigirse a la ciudad de México.Uno de los casos fue el de Daniel Murillo, Aurora Murillo y María Aurora Rodríguez, quienes decidieron ponerse cubrebocas para protegerse y viajar de Guadalajara a Ciudad Juárez; su avión haría una escala en México y quisieron evitar riesgos.

De igual forma lo hizo la madre de Érick Gómez, de cuatro años, quien optó por ponerle a su hijo también un tapabocas para viajar de México a esta ciudad.Todos ellos arribaron ayer por la mañana al aeropuerto, donde la única medida preventiva que se observó es la utilización de cubrebocas entre el personal.

En la Central Camionera, los elementos del Ejército recibieron cubrebocas para protegerse de contagios al estar en contacto con viajeros y sus pertenencias que tienen que revisar.Sin embargo, los militares decidieron no utilizar la pieza bajo el argumento de que no creen que la influenza llegue a Juárez y para evitar alarma entre los viajeros, de acuerdo con lo manifestado por ellos mismos.

A diferencia, los agentes de la Policía Federal se quejaron de que no se les proporcionaron cubrebocas para protegerse pese a que también se encuentran en contacto con viajeros provenientes de México en los distintos puntos de ingreso a Ciudad Juárez.

Aíslan a dos pacientes


El Heraldo
Cuauhtémoc, Chihuahua.- Dos pacientes del Centro de Salud fueron aislados completamente ante la posibilidad de que hayan contraído influenza porcina, aunque el diagnóstico definitivo se conocerá hoy lunes a eso de las seis de la tarde. Jesús Díaz Bustillos, responsable de la delegación local de Cruz Roja, informó lo anterior y agregó que se trata de dos adultos varones, uno de ellos tiene más de 50 años.

Los dos deberán estar así las 48 horas necesarias para que se cumpla todo el proceso necesario para que se determine la naturaleza de la enfermedad.

En cuanto a la corporación de auxilio, Díaz Bustillos explicó que trabaja en alerta naranja, es decir, los paramédicos trabajan con cubre-bocas y guantes y todos los elementos necesarios para su protección y la de los pacientes.

Las personas a las que atienden también deben portar cubre-bocas, para evitar cualquier contagio. Tienen instrucciones precisas de que cualquier ambulancia donde suban pacientes con males respiratorios se saque del servicio y se ponga en cuarentena.

Existe el compromiso de que la Cruz Roja de Chihuahua les apoyaría con unidades en caso de que esto suceda.

Por otra parte, en las calles y los centros comerciales, desde el sábado se observan personas cubiertas con su rostro cubierto con tapa bocas, lo que se considera una medida preventiva útil mientras pasa el estado de preocupación.

Sitian federales, militares y policías Estación Delicias

El Diario
Ciudad Juárez, Chih.- Una gran movilización policiaca se registró en la Estación Delicias de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal debido a una serie de amenazas que se recibiron a través de la radio frecuencia.
Según versiones extraoficiales las amenazas se dieron debido a que las autoridades habían detenido a dos personas y buscaban rescatarlos.
Agentes federales, militares y policias municipales rodearon la estación ubicada en el cruce de la calle Oro y la avenida 16 de Septiembre.Se pidieron refuerzos a los policías destacamentados en la Estación Aldama.
Los diferentes elementos policiacos se apostaron en lugares estratégicos con armas largas.

domingo, 26 de abril de 2009

Descartan influenza porcina en el estado


Juan Manuel Vergara
El estado de Chihuahua debe ser eliminado del mapa nacional de la epidemia de influenza porcina, porque erróneamente se le ha manejado como dentro de este brote.Así lo demandó en entrevista con El Diario el director de los Servicios Estatales de Salud (SES), Luis Carlos Esquivel. La tarde de ayer, en dos distintos hospitales de la ciudad fueron analizados y descartados inmediatamente igual número de casos.

El doctor Barrio del Sistema Estatal de Salud, reconoció que ambas muestras dieron negativo a las pruebas.“Efectivamente revisamos dos casos, pero no se trataba del virus que ha provocado la muerte de personas en otras entidades”, concluyó.

De acuerdo al examen clínico de los 28 casos de influenza registrados en lo que va del año en Chihuahua, ninguno de ellos corresponde a la cepa porcina del virus, por la cual se emitió la alerta epidemiológica en el país, sino a la cepa estacional.

El encargado de la salud en el estado agregó que a estos 28 casos se les practicaron los análisis de laboratorio que marca el protocolo.Al respecto, y como autoridad sanitaria en el estado, exigió a los medios de comunicación que han estado difundiendo la falsa versión de que Chihuahua es la cuarta entidad con más casos de influenza porcina, a que rectifiquen y desaparezcan esa información pues es falsa.

El titular de los SES hizo un llamado a no confundir los casos de Influenza Estacional que año con año se presentan en Chihuahua y otros estados del país durante la época invernal, con el brote de Influenza Porcina que ha provocado alrededor de 20 muertes en México y una alerta internacional.

“Es muy importante que la ciudadanía esté enterada de que estos 28 casos no tienen relación alguna con la Influenza Porcina, pues se trata de cepas distintas de virus.

Los registrados en Chihuahua y dados a conocer a nivel nacional son casos de Influenza Estacional y el número se encuentra dentro del promedio de cada año”, explicó y reiteró que el 100 por ciento de esos 28 casos fueron analizados por el Área de Epidemiología de los Servicios Estatales de Salud mediante cultivos que arrojaron que se trata de la cepa estacional y no de la mutación que prácticamente mantiene paralizada a la ciudad de México y su área metropolitana.“Hay que recordar que estos casos se presentaron en los meses de enero, febrero y marzo, y en abril no se ha registrado ninguno en Chihuahua”, explicó Luis Carlos Esquivel y agregó que de acuerdo al protocolo que se sigue en este tipo de casos, cuando los enfermos presentaron los primeros síntomas de la Influenza se les tomaron cultivos para determinar el padecimiento, con lo cual se detectó que pertenecían a la cepa Estacional que se presenta año con año.

Asimismo, aclaró que de la cepa Porcina no se ha registrado un solo caso hasta el momento en todo el territorio estatal, sin embargo, dijo, esta es una situación que por sus características podía cambiar en cuestión de horas, por lo que hizo un llamado a la población a mantenerse informada y poner en práctica las medidas preventivas que las autoridades del Sector Salud han dado a conocer.

Reciben vuelos del DF con tapabocas en Juárez


Juan de Dios Olivas
Ciudad Juárez— Cada vuelo procedente de la Ciudad de México que aterriza aquí obliga a empleados del Aeropuerto de Ciudad Juárez, incluyendo militares y personal de la Aduana, a utilizar un cubrebocas para prevenir un posible contagio de influenza porcina.

Ante la mirada temerosa de pasajeros y personas que esperan a familiares de otras partes del país los trabajadores del centro portuario se cubren su boca y nariz ante el llamado que lanzan las operadoras por el sonido local del lugar.

Pese a esta disposición adoptada por la administración de la terminal aérea, hasta el cierre de esta edición, la llegada de viajeros de México se encuentra sin control médico y epidemiológico por parte de las autoridades locales, de acuerdo a lo que se apreció durante un recorrido realizado ayer en la terminal aérea donde las nuevas reglas se marcaban a través de las bocinas."Atención personal, ante la llegada del vuelo proveniente de la Ciudad de México, se les exhorta a utilizar el cubrebocas.

Atención, Aeroméxico anuncia su llegada del vuelo proveniente de la ciudad de México", señala por altavoz personal del Aeropuerto.

Ahí, como medida de prevención contra la epidemia de influenza estacional y gripe porcina, todo el personal que labora en el Aeropuerto que tiene contacto con pasajeros y paquetería enviada desde la ciudad de México a esta frontera, empezó desde ayer a utilizar tapabocas y en algunos casos en las áreas donde se tiene que revisar maletas, guantes de plástico.

"Fue una orden de la administración, es para prevenir contagios", señaló un empleado.También pasajeros que se dirigen a la capital del país o que provienen de allá, adoptaron las mismas medidas para evitar contagiarse.

"Lo escuché en la televisión, tengo que ir a México y tengo que cuidarme", dijo Luis Rodríguez antes de ingresar al área de abordaje para viajar a la capital.También personas que viajaron ayer de Juárez a México tomar la precaución de portar cubrebocas

Para ellos, las medidas adoptadas tras la alerta que mantienen las autoridades aeroportuarias y de salud incluyen un interrogatorio y en caso de ser necesario se les impide volar y se les somete a una revisión médica para evitarles propagar la enfermedad, refirió personal del Aeropuerto."Nos hicieron un cuestionario sobre los síntomas, no nos dieron cubrebocas. Me preguntaron si me sentía mal, si tenía dolor de cabeza", dijo Renato Carrasco al bajar del vuelo 2281 de Interjet uno de los vuelos provenientes de México que llegó retrasado 35 minutos por la revisión que se les practicó a sus pasajeros.

También se le cuestionó si presentaba fatiga extrema, dolor muscular, tos, fiebre súbita, diarrea o vómito que son los síntomas de la influenza porcina.Sin embargo, al llegar no fue revisado como ocurre en la terminal del aeropuerto de Monterrey y otros estados donde brigadas médicas reciben a los viajeros provenientes de la ciudad de México y en caso de detectarles síntomas, se les hospitaliza para atenderlos y evitar que el virus se propague.

Personal del aeropuerto y representantes de la Policía Federal indicaron que habría una reunión ayer mismo en la tarde con autoridades sanitarias, pero éstas informaron que será hasta el lunes cuando se abordará el tema y se informarán detalles de las medidas adoptadas en la ciudad.Luis Carlos Ortiz, director de la Comisión Especial para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), indicó que hasta el momento la labor emprendida es preventiva para informar a la población de las medidas que deben adoptar para evitar contagios.Indicó que al organismo que representa no le corresponde emprender revisiones en el Aeropuerto.

Por su parte Héctor Puertas Rincones, director de la Jurisdicción Sanitaria número dos, indicó que el personal médico a su cargo está revisando casos sospechosos y no se tienen reportadas confirmaciones.Explicó que el lunes habrá una reunión para analizar las medidas adoptadas en esta ciudad.Mientras tanto, diariamente arriban a la ciudad cuatro vuelos provenientes de la capital del país, dos de ellos por parte de la empresa Aeroméxico y dos más por Interjet.

Se reúne Valencia con el Nuncio Apostólico


El Diario
Chihuahua, Chih.- El motivo de la reunión fue la celebración del 50 aniversario de la Provincia Eclesiástica de Chihuahua, que es un conjunto de Diócesis dirigido por el arzobispo, comento el Nuncio Apostólico monseñor Christophe Pierre.
Mencionó que es la segunda ocasión que visita Chihuahua, por lo que agradeció la invitación realizada por el arzobispo de Chihuahua, José Fernández Arteaga y el Secretario de Seguridad Pública Estatal, quien enfatizo, “es necesaria la cercanía con la gente para poder bajar la inseguridad en la entidad, la cual ha ido en decremento principalmente enciudad Juárez con cifras que indican una disminución de hechos violentos en un 80 por ciento.
“Tenemos que estar juntos como ciudadanos, y qué mejor que aprovechar la presencia en Chihuahua de un líder espiritual en la iglesia católica, por eso nos estamos sumando a los festejos de la celebración del 50 aniversario de la Provincia Eclesiástica de Chihuahua, como lo es la misa que se realizará este sábado a las 12 del medio día en la Catedral.”, dijo el Secretario.

Detienen a presuntos sicarios en Jiménez


El Diario
Delicias, Chih.- Tres presuntos sicarios fueron detenidos por el Ejército Mexicano la tarde del viernes en el municipio de Jiménez, localizándoles cuatro armas largas de las conocidas como “cuerno de chivo”, cargadores y vestimenta tipo policiaca.

Quince minutos antes de las 19 horas del viernes, mientras el Ejército Mexicano patrullaba el municipio de Jiménez sobre la calle Ramón Corona y esquina con avenida Juárez, interceptaron un vehículo con 3 sujetos abordo, los cuales se encontraban armadas, por lo que procedieron a cerrarles el paso para evitar se dieran a la fuga, persuadiéndolos a bajar del vehículo.

Una vez que los tres sujetos descendieron del vehículo, los militares se percataron que portaban armas en las manos por lo que de inmediato fueron sometidos, para después revisar el vehículo y percatarse de que llevaban armamento, municiones y vestimenta tipo policiaca.

Los detenidos responden al nombre de: Luis Fernando Camacho Mendoza, de 26 años, originario de El Conchal, municipio de El Dorado, Sinaloa; José Enrique Muro Uriarte, de 34 años, originario de Santa Matilde, municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, y Héctor Manuel Monárrez Mendoza, de 30 años, originario de Hidalgo del Parral, Chihuahua.

El vehículo en que viajaban los presuntos sicarios es una camioneta Dodge Ram 1500, color gris, modelo 2002, número de serie 1D74A18N52S641969 y sin placas de circulación; encontrando en el interior un fusil AK-47, calibre 7.62 X 39 milímetros, cromado, sin marca ni matrícula, con culata plegable; un fusil AK-47, calibre 7.62 x 39 milímetros, marca Norinco, sin modelo, matrícula MS009091, con culata plegable; un fusil AK-47, calibre 7.62 x 39, sin marca ni modelo, matrícula LU3887-71; un fusil AK-47 marca Norinco, modelo NHM90, matrícula 001016.

Asimismo se localizó 9 cargadores para fusil AK-47 con capacidad para 40 cartuchos; 6 cargadores AK-47 con capacidad para 30 cartuchos; 530 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39; 2 camisolas y 3 pantalones de las utilizadas por las fuerzas policiacas, color negro,, una playera negra con la leyenda de la Procuraduría General de Justicia del Estado y dos parches con la leyenda de la AFI.

También se aseguró las llaves del vehículo, una cartera con credencial de elector al nombre de Héctor Manuel Monárrez Mendoza, una CURP a nombre de José Enrique Muro Uriarte; otra cartera con licencia de conducir a nombre de Héctor Manuel Monárrez Mendoza, una CURP con el mismo nombre, una tarjeta de débito Banamex a nombre de Antonia Mendoza Vences y una tarjeta de débito Banamex a nombre de Elizabeth Monárrez Mendoza.

Autoridades informaron que los detenidos son sicarios al servicio del Cartel de Sinaloa, también conocidos como “Gente Nueva”, además de que se encuentran relacionados con secuestros (levantones) en los municipios de Jiménez y Camargo. Tanto los detenidos como armamento y vestimenta asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

Crece 90% demanda de vacuna antigripal


El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Tres de las principales farmacias de la capital informaron un incremento del 90% en la demanda por la vacuna antigripal o contra la influenza, y del 120% en cubrebocas; esto en tan sólo un día.

Esto a un día de que autoridades federales y estatales activaran una alerta epidemiológica en torno a la enfermedad de la influenza y de detectarse varios casos fatales en distintas partes del país.De acuerdo con las farmacias consultadas (Botica Central, Farmacia Hidalgo y Farmacia del Ahorro) el medicamento es solicitado como vacuna antigripal y tiene un precio promedio de 185 pesos por dosis.

Varias de las sucursales farmacéuticas en la capital informaron que mantenían un stock de 10 vacunas en sus anaqueles, pero que tan sólo en una se recibieron cerca de 100 llamadas solicitando el producto en cada establecimiento.

Federico Martínez - empleado de la farmacia Hidalgo, sucursal Américas- informó que en unas horas las diez dosis se vendieron, especificando que la primera compra fue por seis vacunas y una segunda por el resto.

Agregó que debido a la demanda ya solicitaron al proveedor del medicamento un mayor número de aplicaciones, pues ya cuentan con varios pedidos a cubrir."Creo que sí hubo un aumento grande en la demanda, pues teníamos varios días con las diez dosis y ahora hemos recibido cerca de cien llamadas solicitando el producto", comentó Martínez.

Otras cadenas farmacéuticas informaron que en general contaban con distinto número de dosis en sus sucursales, todas no mayores a las 15 vacunas, y que también en un día fueron compradas en su totalidad.Aquellas farmacias que no cuentan con el medicamento deben solicitar el producto a sus proveedores, quienes les han informado que tardan entre tres y cinco días en surtir el pedido, siempre y cuando haya en existencia.

En el caso de los cubrebocas, personal de las distintas farmacias informó que sus ventas subieron aproximadamente en un 120%, ya que el producto empezó a venderse a pocas horas de anunciada la alerta epidemiológica, lo que antes ni siquiera se esperaba."Tuvimos que hacer un pedido de 15 mil cubrebocas, ya que las que teníamos se vendieron en pocas horas", comentó Juan Chávez, otro empleado farmacéutico.

De acuerdo con la información, los propietarios de farmacias decidieron efectuar un gran pedido de la vacuna antigripal para cumplir con la demanda, pues -aseguran- continuará con altas ventas.

sábado, 25 de abril de 2009

Le da Estado 53 mdp a dueño de Indios… y exige más dinero


El Diario
Ciudad Juárez— A pesar de que en los últimos tres años el Gobierno del Estado ha aportado casi 61 millones de pesos al sostenimiento de los equipos del Club de Futbol Indios, Francisco Ibarra Molina –presidente del grupo–, se quejó de falta de apoyo por parte de la autoridad estatal, se dijo engañado y los responsabilizó del futuro de su persona, familia y del mismo conjunto deportivo que actualmente enfrenta el riesgo de descender de categoría.

Asimismo, en una carta que ayer difundió en la página de Internet del Club, acusó al secretario de Finanzas estatal, Cristian Rodallegas Hinojosa, de carecer de voluntad y sensibilidad para apoyarlos, además de que lo señaló de ser un “completo ignorante del proyecto Indios” porque supone que lucra con el equipo deportivo.

Lo anterior, luego de que el gobierno estatal no le ha liberado recursos adicionales que solicitó porque el presupuesto de 10 millones de pesos que le entregaron este año le fue insuficiente para el sostenimiento de Indios.

“Ustedes saben que un proyecto como INDIOS no se puede soportar en lo económico sin el apoyo gubernamental, se nos ha prometido mucho incluso en declaraciones documentadas pero NOS ENGAÑARON”, afirmó Ibarra Molina en la carta publicada ayer en el sitio http://www.clubindios.com/.Rodallegas Hinojosa explicó en entrevista telefónica que por instrucción del gobernador José Reyes Baeza actualmente gestiona para el equipo deportivo 10 millones de pesos adicionales al presupuesto que este año recibió por la misma cantidad.Además, mencionó que plantearon al gobierno municipal, a la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y a la de Juárez (UACJ) que analicen la posibilidad de, en conjunto, otorgar seis millones de pesos para apoyar económicamente al equipo.

Explicó, sin embargo, que estos recursos, ni los estatales, ni los municipales ni los universitarios, han sido liberados porque llevan un proceso que no permite entregarlos de manera inmediata.“Lo que no coincide aquí seguramente es la presión que él –Francisco Ibarra– tiene en cuanto a los tiempos; entiendo que él quisiera que los recursos ya se los estuviéramos entregando, pero quisiera hacer hincapié en que todo esto tiene un trámite, el gasto público tiene procedimientos para aportar recursos”, manifestó.

Ibarra Molina argumentó a El Diario que el gobierno estatal le incumplió un “apoyo” económico que le daría para Indios de acuerdo con un contrato de publicidad que les propuso, pero se negó a informar la cantidad que recibiría.

Agregó que con estos recursos tenía contemplado ofrecer a los jugadores de Indios premios económicos para motivarlos, pero ahora se tendrán que aguantar con su “sueldito”.“Es muy desmotivante que el equipo esté peleando contra un monstruo de economía enfrente, que son dos equipos, Tigres (patrocindado por Cemex) y Necaxa (propiedad de Televisa) que tienen todos los recursos, yo no los tengo; ellos tienen premios, yo no los tengo, nada más que el sueldo”, afirmó.

Por ello, Ibarra Molina justificó la carta difundida, pues consideró que el Gobierno del Estado le incumplió una promesa que fue de palabra y lo dejó a medias en una responsabilidad moral que tenían con él.

“Lo quise plasmar para que... no es justo lo que me están haciendo y no todo el gobierno, ehh”, acotó para después mencionar específicamente al secretario de Finanzas estatal.“Me molestó mucho que el funcionario del que hago mención –Cristian Rodallegas– desde hace meses está dando largas con la posibilidad de apoyarnos como si fuera limosna”, expresó.

Aunque el dueño del equipo concedió que el gobierno estatal no tiene obligación de apoyar económicamente al equipo, argumentó que se sintió engañado porque al principio le dijeron que sí y ahora percibe que se echó para atrás, por lo que en la carta le expresa que “no se vale ya la demagogia sin acciones”.

“Si quieren a Ciudad Juárez, si quieren a la ciudad de Chihuahua, si quieren al Estado, díganlo con acciones como lo hace INDIOS con mucho esfuerzo (ustedes lo pueden hacer con recursos de la ciudadanía, con nuestros recursos que son muchos). No les pido que nos quieran, sólo que cumplan su obligación, pero sobre todo, que no le mientan ni a la ciudad de Chihuahua, ni a Ciudad Juárez”, afirma en el documento público.

Las cuentas del gobierno estatal El secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Cristian Rodallegas, aseguró que todos los compromisos que han realizado con el Club de Futbol Indios los han cumplido en tiempo y forma, por lo que de 2006 a 2009 le han aportado 60 millones 970 mil pesos.

Explicó que al equipo de los Indios le entregaron en 2006 13 millones de pesos para su operación; 11 millones 480 mil pesos en el 2007; 11 millones 900 en el 2008; y 10 millones en el 2009.Adicionalmente, por petición del equipo, la administración estatal invirtió 7 millones 600 mil pesos en el 2006 para la reparación del Estadio Universitario en el que juegan los futbolistas.Por lo que en el equipo Indios el gobierno estatal ha invertido 53 millones 960 mil pesos.Sin embargo, agregó que a Francisco Ibarra le dieron también 6 millones 990 mil entre 2007 y 2008 para apoyar a sus equipos de segunda y tercera división.

El funcionario estatal indicó que todos estos recursos, incluyendo los de este año que se habían contemplado en cuatro pagos, ya les fueron entregados en su totalidad.“Por necesidades económicas del equipo nos solicitó el pago anticipado de los recursos de 2009, cosa que hicimos, porque entendiendo que el equipo necesita garantizar su operación”, puntualizó.Pero el presupuesto de 2009 fue insuficiente y el propietario del equipo acudió al gobierno estatal a pedir recursos adicionales.

Rodallegas Hinojosa detalló que aún cuando el empresario les explicó que tiene una excelente taquilla en los partidos, el dinero que le genera no es suficiente para salir de los costos, por lo que trae insuficiencia económica para sostener el equipo.

“Entonces, la indicación que tengo del señor gobernador es revisar la forma en la que pudiéramos responder en apoyos que le den posibilidades de obtener de forma extraordinaria 10 millones de pesos adicionales”, afirmó.Expuso que las asignaciones presupuestales que otorgan al equipo se hacen a través del Instituto Chihuahuense del Deporte, que se encarga de administrar los recursos conforme a calendarios, pero los recursos que actualmente se gestionan son a través de la dependencia a su cargo porque no son problemas deportivos, sino financieros.

“Es un problema de insuficiencia económica del equipo o de la empresa, no sé como llamarle”, comentó.Los Indios de Ciudad Juárez son una franquicia de la empresa Club de Futbol Pachuca SA de CV, la cual está registrada con la razón social Promotora Indios, SA de CV.

Rodallegas justificó la inversión que el Gobierno del Estado ha hecho en estos equipos de futbol constituidos en una empresa privada, porque aseguró que se otorgan como subsidios a programas de promoción deportiva.No obstante, destacó ningún equipo en la historia de Chihuahua había recibido apoyo económico del tamaño que ha recibido Indios.“Esto es por la voluntad y el compromiso que el gobernador tiene con Ciudad Juárez, con la afición, porque estas cuestiones ayudan mucho a la convivencia y a la integración social, así que bien vale que Ciudad Juárez tenga un equipo que ha ido mejorando a nivel nacional”, consideró.

En cuanto a los señalamientos que Francisco Ibarra hizo en su contra, el funcionario dijo que no las entiende y le sorprenden porque en la conversación telefónica que tuvieron el jueves pasado no hubo ningún reclamo.Aunque consideró que la reacción del empresario se debe a la presión económica que tiene para sostener el equipo, pero afirmó que él gestiona los recursos adicionales con voluntad y disposición.

En cuanto a la posible “quiebra” económica que atraviesa el Gobierno del Estado, comentario que en la carta Ibarra le atribuyó a Rodallegas para justificar la falta de apoyo, el secretario de Finanzas estatal puntualizó que las administraciones públicas no quiebran como los negocios privados, sino que registran un déficit.

Expuso que en Chihuahua todos los ingresos ordinarios han caído hasta en unos 684 millones de pesos a consecuencia de la crisis económica.Ibarra Molina cuestionó en la carta esta afirmación, pues aseguró que el gobierno estatal gasta “en muchos rubros innecesariamente y con cantidades muy fuertes”, pero en la entrevista se negó a proporcionar mayores detalles, sólo dijo que las inversiones las hace fuera de Juárez.“En otras partes y en proyectos deportivos muy grandes que yo sé que les han costado mucho dinero y no les han dado la difusión, ni la paz social, ni la tranquilidad, ni el orgullo que le ha dado Indios”, afirmó el presidente del equipo de futbol.

Gasta seguridad pública $ 2 millones 86 mil en viáticos

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal, tiene por concepto de gastos de viáticos más de dos millones de pesos gastados en un año, lo anterior se desprende de la siguiente información pública, que obra en el sistema financiero "ORACLE" de la presidencia Municipal de Chihuahua".
Cuestionada en relación al gasto ejercido por la sindicatura en el rubro de viáticos, la titular de la dependencia oficial, Liliana Álvarez Loya, comentó: "oportuno informar a la opinión pública que el presupuesto general de la figura edilicia fue aprobado por el Honorable Ayuntamiento de Chihuahua, Órgano Colegiado que constituye la máxima autoridad administrativa y fue ejercido estrictamente para el cumplimento de la función encomendada".
Al tiempo de informar lo anterior la Síndica Municipal presentó un cuadro informativo, "con la finalidad de transparentar los gastos por concepto de viáticos" en donde se enlista el gasto ejercido por algunas dependencias municipales, incluyendo la sindicatura, en el periodo comprendido entre enero del 2008 y febrero del 2009, en el que sobre sale que la Dirección de Seguridad Pública Municipal ha gastado, por concepto de "transporte y viáticos, la cantidad de dos millones de pesos".
Adicionalmente expresó que el presupuesto autorizado a la Sindicatura, invariablemente ha sido ejercido estrictamente apegado a derecho y de manera responsable, congruentemente con lo que el Órgano Fiscalizador exige al Municipio, por eso, "hemos destinado nuestro presupuesto para el desempeño de los fines propios de la dependencia que represento" subrayó la funcionaria."Debo decir que el gasto de la Sindicatura es legal y que la información que ha publicado el Municipio en su página de transparencia, referente a los gastos de viáticos de la Sindicatura, corresponde exactamente al presupuesto autorizado", apuntó Álvarez Loya.
Como Síndica del Municipio de Chihuahua, explicó Álvarez Loya, "he puesto especial cuidado en el ejercicio del gasto de nuestro propio presupuesto y, por ningún motivo, se ha utilizado en asuntos de carácter político partidista; de manera legal se ha ejercido siempre en asuntos inherentes a mi nombramiento". Liliana Álvarez hizo hincapié al subrayar:
"Es mi interés informar a los chihuahuenses, que por ningún motivo dejaré de dar cuenta a los ciudadanos, y que la Síndica sigue cumpliendo con el trabajo que se le encargó, cumpliendo a cabalidad con lo que me indica el Código Municipal".
Finalmente la funcionaria expresó: "Fui electa por voto popular para vigilar los recursos municipales y seguiré cumpliendo con mi deber hasta el último día que esté al frente de la Sindicatura, por lo cual con la finalidad de transparentar los gastos que por concepto de viáticos han ejercido diversas dependencias del Municipio, incluido el de la Sindicatura, se presenta la siguiente información pública, que obra en el sistema financiero "ORACLE" de la presidencia Municipal de Chihuahua".
INTEGRACIÓN DE GASTOS DE TRANSPORTE Y VIÁTICOS POR DEPENDENCIAS
Del 1o de Enero de 2008 al 28 de Febrero de 2009
DEPENDENCIA TOTAL EJERCIDO
AYUNTAMIENTO. $592,675.00
SINDICATURA. $99,503.00
PRESIDENCIA MUNICIPAL. $509,026.00
ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS. $116,021.00
SECRETARÍA. DEL AYUNTAMIENTO. $107,163.00
OBRAS PÚBLICAS Y SERV. $207,134.00
DES. URB. Y ECOL. $109,616.00
SEGURIDAD PUBLICA $2,086,481.00
ATENCIÓN CIUDADANA $126,966.00
TESORERÍA $272,964.00
OFICIALÍA MAYOR $162,766.00
PLANTACIÓN Y EVALUACIÓN. $467,754.00
FOMENTO ECONÓMICO. $448, 335.00