domingo, 15 de febrero de 2009

Vigilan Villa Ahumada 20 agentes de la Cipol

El Diario
Villa Ahumada, Chih.Veinte elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) fueron comisionados a la vigilancia permanente del poblado de Villa Ahumada, Chihuahua, informó el titular de la dependencia Javier Torres Cardona.
El jefe policiaco informó que el personal permanecerá por tiempo indefinido hasta que se restablezca la seguridad en esa comunidad.“En el municipio de Villa Ahumada, o en cualquier municipio, es atribución de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal brindar la atención adecuada para salvaguardar el orden y la paz social, es una de las atribuciones inherentes de esta Secretaría”, explicó.“Actualmente ya tenemos a 20 elementos salvaguardando los bienes y la vida de los ciudadanos de ese municipio”, refirió.
Como se informó con anterioridad el alcalde de ese municipio, Fidel Chávez, dio a conocer que pidió apoyo al Gobierno del Estado y Federal, ya que no cuenta con policías municipales. Los habitantes del municipio de Villa Ahumada tratan de vivir de una forma normal, pero el miedo siempre los abruma debido a la repetida incursión en sus calles de pistoleros que van en busca de sus enemigos.
Explicó que el contingente militar que se estableció en ese municipio en mayo pasado se retiró desde noviembre, así que se encuentran prácticamente sin respaldo en seguridad pública.Desde el 17 de mayo del 2008 el sitio se quedó sin agentes locales, luego de que comandos armados mataron a tres de los elementos municipales.Los 12 que quedaron decidieron dejar de trabajar en la corporación ya que también los amenazaron de muerte.
La situación para los pobladores se agravó ante la constante incursión de comandos armados que han privado de la libertad a varios de los habitantes.“Uno procura no salir ya muy de noche; por la tarde y la noche el pueblo parece que está abandonado, ya nadie anda en las calles”, dijo uno de los residentes que omitió proporcionar su identidad.Los agentes de Cipol permanecerán en ese municipio el tiempo necesario para restablecer la paz social y el orden, dijo Torres Cardona.

Cierran 4 centros de salud por inseguridad

El Heraldo
Chihuahua, Chihuahua.- Los Servicios Estales de Salud cerraron los centros médicos de cuatro poblaciones en el estado, porque no pueden garantizar la seguridad de su personal y la presencia del narcotráfico.
El director de la dependencia, Luis Carlos Esquivel, informó lo anterior y señaló que el servicio se reanudará hasta que las autoridades locales respalden la integridad de los médicos que se envían.Santa María de Cuevas, en el municipio de Dr. Belisario Domínguez, el Ejido Benito Juárez en Buenaventura, Guadalupe Distrito Bravos en ese municipio y Cajurichi, en Ocampo.
En el caso del Centro de Salud de Santa María de Cuevas, se suspendió el servicio médico desde hace dos meses y medio luego de la ejecución de Ever Mendoza y Enrique Villegas, dos estudiantes de esa comunidad que fueron interceptados por un comando armado. Cabe mencionar que de esta comunidad depende el servicio de otras más pequeñas como Bachamuchi, Labor de San Isidro y la Hacienda de los Remedios.
La situación es similar a la de los habitantes de Guadalupe Distrito Bravos, cuyo Centro de Atención Avanzada a la Salud suspendió la atención después de la balacera que sucedió el pasado martes 10 de febrero en una brecha cercana al poblado de El Vergel, en el municipio de Villa Ahumada y que dejó 21 muertos, y versiones extraoficiales señalaron a Guadalupe Distrito Bravos y al Ejido Benito Juárez como posibles refugios de los sicarios que lograron huir luego del enfrentamiento armado.
Cabe destacar que por esta razón también se cerró el centro médico del mencionado ejido, pues las condiciones de inseguridad en esa zona del estado están latentes, puesto que el pasado jueves hubo una segunda lucha entre militares y narcotraficantes, que dejó como saldo tres muertos. En esta zona y de acuerdo a los habitantes del Ejido Benito Juárez se trata de unas 800 personas afectadas, dado que al igual que otros casos comunidades menores se atienden en ese centro de salud.
En lo que respecta a Guadalupe Distrito Bravos son unas 500 las afectadas, entre habitantes de ahí y de los poblados de Barriales, Caseta, Reforma y El Mimbre, que depende de ese lugar. De esta manera el doctor Esquivel mencionó que no es la primera ocasión que se tienen que tomar medidas con las anteriores y que desde los pasados meses de noviembre y diciembre aconteció lo mismo en Praxedis G. Guerrero. Respecto al tiempo que las comunidades permanecerán sin servicio médico, Luis Carlos Esquivel señaló que no es posible abrir los centros médicos hasta que las autoridades de los municipios avalen la seguridad de los trabajadores de la salud en cada una de las poblaciones.
Comunidad Municipio Habitantes afectados
Santa María de Cuevas Dr. Belisario Domínguez 500
Hecho relacionado: ejecución de dos estudiantes
Ejido Benito Juárez Buenaventura 800
Hecho relacionado: Enfrentamiento que dejó 21 muertos entre sicarios y el Ejército.
Guadalupe Distrito Bravos Guadalupe Distrito Bravos 500
Hecho relacionado: Enfrentamiento que dejó 21 muertos entre sicarios y el Ejército.
Cajurichi Ocampo 650

Pierde Chihuahua 69 mil plazas en 14 meses

El Diario
Chihuahua— En los últimos 14 meses, la presente administración estatal perdió el 64.31 por ciento de los 107 mil 296 empleos logrados entre septiembre del 2004 a noviembre del 2007, según cifras del Centro de Información Económica y Social de la Secretaría de Desarrollo Industrial.
La administración de José Reyes Baeza inició con una ocupación de 671 mil 523 empleados registrados ante el IMSS, para noviembre del 2007 alcanzó los 778 mil 819 y en diciembre pasado cerró con 709 mil 809.
Es decir, luego de ganar 107 mil 296 la cifra se disminuyó en 69 mil 010 de acuerdo con las cifras del CIES.La estadística desplegada en el portal de la Secretaría de Desarrollo Industrial atiende el empleo permanente y eventual.
En septiembre del 2004 había 11 mil 070 trabajadores en el sector agropecuario, tres mil 031 en la industria extractiva, 311 mil 338 en la transformación, 33 mil 554 en la construcción, cuatro mil 098 en el de electricidad y agua, 97 mil 034 en comercio, 20 mil 927 comunicaciones y transportes, 98 mil 813 en servicios para empresas, 40 mil 911 en servicios sociales y comunales y 50 mil 747 en otros grupos.Para noviembre del 2007, prácticamente todos los sectores mostraron incrementos netos en la ocupación.
En esa fecho hubo 12 mil 022 trabajadores en el sector agropecuario, seis mil 542 en la industria extractiva, 362 mil 907 en la transformación, 43 mil 802 en la construcción, cuatro mil 294 en el de electricidad y agua, 113 mil 040 en comercio, 23 mil 919 comunicaciones y transportes, 107 mil 780 en servicios para empresas, 47 mil 264 en servicios sociales y comunales y 57 mil 249 en otros grupos.A diciembre del año pasado registró una contracción importante en los sectores claves como la transformación, construcción, comunicaciones y transportes, servicios para empresas y servicios sociales y comunales.
El 2008 cerró con 11 mil 835 trabajadores en el sector agropecuario, seis mil 986 en la industria extractiva, 300 mil 951 en la transformación, 39 mil 912 en la construcción, cuatro mil 403 en el de electricidad y agua, 116 mil 185 en comercio, 23 mil 892 comunicaciones y transportes, 102 mil 348 en servicios para empresas, 45 mil 902 en servicios sociales y comunales y 57 mil 394 en otros grupos.

Localizan a 4 asesinados; uno era funcionario federal


El Diario

Chihuahua— La autoridad ministerial reportó ayer que fueron localizados los cuerpos de cuatro hombres con impactos de arma de fuego en 3 hechos distintos.En uno de los casos, un funcionario de un Tribunal Federal fue sacado a la fuerza de la comandancia de policía en Tomochi, municipio de Ocampo y ejecutado posteriormente.Reportaron las autoridades ministeriales que por la mañana fue localizado el cuerpo de un hombre joven ejecutado a balazos en la cabeza, sobre el camino que conduce a la ranchería conocida como Carrizalillo, al Sur de la ciudad.La víctima por el momento no ha sido identificada, sólo se sabe que se trata de un hombre joven, de cabello corto, tez morena clara y vestía pantalón de mezclilla color negro, suéter crema, playera blanca, cinto de baqueta negro, calcetas blancas y zapatos café claro.

El cuerpo del joven asesinado tenía varios tatuajes, entre ellos los nombres de Adrián y Elvira, así como la palabra “Mexicle”.En el lugar la policía encontró siete casquillos calibre .40, el cuerpo fue reportado a la Policía Municipal aproximadamente a las 07:30 horas de ayer.

El occiso se encontraba a un lado del camino principal, pasando el panteón municipal.

Agentes de la Policía Ministerial y del Servicio Médico Forense arribaron para hacerse cargo del levantamiento del cadáver, el cual fue trasladado a los laboratorios de Servicios Periciales.Poco después de las 2:00 de la tarde, la Policía Municipal de Aquiles Serdán acudió al kilómetro 207 + 300 de la carretera Chihuahua a Delicias, donde reportaban que sobre un camino de terracería se apreciaban los cuerpos de dos hombres con impactos de arma de fuego.Ambos vestían pantalón de mezclilla y camisa blanca, así como zapatos de trabajo; sus cuerpos cayeron en una zanja donde se encuentra en obra negra una construcción, que se ubica a tres kilómetros de la Puerta de Chihuahua.Según se dio a conocer en las primeras indagatorias, los sicarios obligaron a sus víctimas a hincarse y luego realizaron varios disparos de alto calibre en la cabeza, los cuerpos quedaron dentro de una zanja con la cara hacia arriba.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua realizaron el levantamiento de las evidencias. Se desconoce el número de casquillos percutidos que se encontraron en el lugar.Finalmente, una persona que fue identificada como Manuel Ríos Valenzuela, funcionario de un Tribunal Federal, con sede en Torreón, Coahuila, fue privado de la libertad el pasado 3 de febrero por un comando armado que ingresó a la presidencia seccional de Tomochi, municipio de Guerrero, donde se había refugiado tras un atentado a balazos.El cadáver de Ríos Valenzuela se encontraba en avanzado estado de descomposición y tenía las manos esposadas.La víctima contaba con 39 años de edad y cuando fue privado de la libertad se dirigía de Obregón, Sonora, donde vivía, a la ciudad de Torreón, donde laboraba como secretario de acuerdos de un Tribunal Federal.Antes de que fuera plagiado, Manuel Ríos sufrió un atentado a balazos en la carretera que va de Las Estrellas a Tomochi, municipio de Ocampo, pero logró llegar a la presidencia seccional de Tomochi donde se refugió.

Posteriormente, un comando armado integrado por unos 12 hombres llegó hasta la comandancia de policía de donde sacaron a la fuerza a Manuel Ríos, para luego ejecutarlo y abandonarlo en un lugar despoblado.

La policía investigadora informó ayer que la tarde del jueves pasado, como a las 16:30 horas, les notificaron del hallazgo de un cadáver que se encontraba a la altura del kilómetro 233 y medio, de la carretera Tomochi a Las Estrellas.

La víctima vestía playera color negro, pantalón de mezclilla color azul, calcetines color blanco.En el lugar del hallazgo la policía localizó casquillos calibres .223 y 7.62 x 39, los cuales fueron asegurados por personal de Servicios Periciales.

El cadáver fue trasladado a Cuauhtémoc donde le sería practicada la necropsia de ley.

Asimismo, informó la Policía Ministerial que la persona tenía sin vida aproximadamente ocho a 10 días.

Posteriormente, personal de Comunicación Social de la Procuraduría del Estado informó que el cuerpo localizado sin vida era el de Manuel Ríos Valenzuela.

Estamos viviendo una guerra: Baeza

El Diario
Distrito Federal— El gobernador José Reyes Baeza Terrazas advirtió que en Chihuahua se está registrando una verdadera guerra, tanto entre grupos antagónicos del crimen organizado como del Gobierno Federal hacia éstos, sobre todo en los territorios de Ciudad Juárez, el Valle de Juárez, Guadalupe, Praxedis y Ascensión, específicamente en el área de Palomas.Entrevistado por Joaquín López Dóriga en su programa radiofónico a propósito de los hechos suscitados la mañana del martes entre Villa Ahumada y Samalayuca, el mandatario estatal reconoció que dicho enfrentamiento ha tenido como consecuencia “muchos muertos” por lo que insistió en su demanda de fortalecer el Operativo Conjunto Chihuahua.“Estamos viviendo una guerra.
Una guerra que ha dejado muchos muertos (… por lo que) estamos demandando mayor presencia de estos grupos (las fuerzas federales) para buscar erradicar este problema en el estado y, finalmente, recuperar la paz y tranquilidad a la que estamos acostumbrados los chihuahuenses”, destacó.
De acuerdo con el titular del Ejecutivo estatal, en la batalla contra el crimen organizado “hemos dado pasos adelante; el Ejército Mexicano ha redoblado su presencia en la frontera. Sin embargo, la problemática más álgida está en Ciudad Juárez, en el Valle de Juárez, en Guadalupe Distrito Bravos, Praxedis G. Guerrero y en Ascensión, en Palomas, particularmente”.En tanto, afirmó que en lo que respecta a Chihuahua capital “ha disminuido sensiblemente este tipo de eventos”.Ante estas circunstancias, insistió en solicitar al Presidente Felipe Calderón Hinojosa “que redoble el esfuerzo en Chihuahua, que se cumplan con las tareas inherentes a las responsabilidades federales y que siempre van a contar con el Gobierno del Estado en el ámbito de nuestras responsabilidades”.
Baeza Terrazas recordó que, años atrás, el estado había padecido las consecuencias de diversos delitos federales, pero nunca como lo ocurrido en todo 2008 y los primeros meses del 2009.
“En Juárez hay un ambiente de intranquilidad, de preocupación, de alarma, de temor y de angustia”, destacó.Y es que, explicó, el problema del crimen organizado y la disputa entre los grupos delictivos deriva en delitos que impactan a la ciudadanía, como lo es la extorsión telefónica o la venta de protección.Incluso, aseguró, “en el estado habíamos erradicado el delito de secuestro y empezó, nuevamente, el año pasado, en el mes de mayo o junio. Todo esto viene directa o indirectamente derivado de esta guerra entre los grupos antagónicos que se está librando en Chihuahua y otros estados”.
En cuanto al enfrentamiento del martes pasado, el mandatario estatal sustentó las declaraciones de la procuradora de Justicia de Chihuahua, Patricia González, en el sentido de que los hombres implicados en la balacera pertenecían a grupos antagónicos.Incluso dio a conocer que “las investigaciones del Ministerio Público estatal y federal han arrojado que hasta el momento cinco de los muertos resultan con antecedentes penales, algunos por delitos vinculados con el crimen organizado, narcotráfico, o por homicidio”.Aunado a ello, afirmó que los expedientes de los demás participantes están siendo revisados en Sonora y Sinaloa, de donde eran originarios, para conocer sus antecedentes penales.“Las tres personas que sobreviven al enfrentamiento y son rescatadas por el Ejército declaran que los seis hombres que iban junto con ellos y que fueron privados de la vida eran pertenecientes también a un grupo criminal antagónico a las personas que los levantaron”, aseguró Baeza Terrazas.
Aunado a ello, afirmó que los tres hombres rescatados por el Ejército son originarios de Villa Ahumada, mientras que de los seis que privaron de la vida, uno era originario de la misma localidad, otro de Guadalupe y Calvo y los otros de Sinaloa y Sonora.“Lo concluyente ahorita es que eran grupos que han venido disputándose los corredores del trasiego de la droga en el estado, integrantes de grupos contrarios”, concluyó el gobernador.El día de ayer, El Diario dio a conocer el contenido de un desplegado emitido por el Gobierno del Estado en donde se insistió en la necesidad de que la Federación reoriente sus acciones en el combate a la delincuencia.
“Los hechos de violencia no cesan, sino que se incrementan. Hemos señalado, en varias ocasiones, la necesidad de reorientar y redimensionar estas situaciones para que haya más efectividad en el combate a la delincuencia organizada”, se indicó.También pidió que el problema de la seguridad no se politice “por sobre los intentos de algunos grupos con intereses muy particulares”.

Asesinan a dos hombres en la Porvenir

El Diario
Cd. Juarez, Chih..- Dos hombres, al parecer hermanos, fueron asesinados la tarde de hoy a bordo de su camioneta en la carretera Juárez Porvenir casi cruce con Ramón Rayón rumbo al Valle de Juárez.Las víctimas transitaban en una camioneta Suburban color negra con placas del estado de Texas en sentido de oriente a poniente, cuando fueron alcanzados por las ráfagas de fuego, lo que peopició que la unidad terminara impactada contra un muro.De acuerdo a información recavada en el lugar de los hechos, los hombres eran hermanos y respondían a los nombres de Juan y Uvaldo Durán de 27 y 21 años, sin embargo no ha sido confirmado por la autoridad.Con este fatal hecho, suman tres las víctimas durante el día. El primer caso se registró en una casa abandonada ubicada en las calles Altamirano y Mauricio Corredor de la colonia Barrio Alto cerca de las 11:00 de la mañana.Ahí, un hombre apodado 'El Pos' - de acuerdo a los vecinos- fue asesinado con arma de fuego.